La mirada del mendigo

21 mayo 2009

Participaciones Preferentes

Filed under: economía — Mendigo @ 9:17

Ayer acompañé a mi compañera a CajaMadriz. Le vencía un plazo y queríamos ver qué le ofrecían.

“Participaciones preferentes”, dijo la subdirectora.

“No, no nos interesa papel, queremos un depósito a plazo fijo”. Respondo con cara de asco.

Y la subdirectora, con voz melíflua insiste: “pero es que las participaciones preferentes son un plazo fijo”.

¡¿¡¿¡QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!?!?!?!

Como también a mi madre se la han intentado colar, menos mal que la tengo bien aleccionada para desconfiar de los mierdecillas estos de los bancos, me parece que a algún amigo lector le puede ser de utilidad esta entrada (o enemigo, pues ni a mi peor enemigo le deseo caer en la red de estos atracadores con corbata). Parece ser que es el último timo que se han inventado los bancos, la nueva moda, después de los fondos de inversión y de los fondos de pensiones, para vender mierda a sus clientes.

En primer lugar, un banco gana dinero de dos formas:
1) recibiendo depósitos y pagándoos lo mínimo por vuestro dinero
2) dando préstamos y cobrándoos lo máximo por ese dinero (que no es suyo, para más inri).

Supongo que es evidente que, lo que sea bueno para el banco, es malo para ti y viceversa. Vuestros intereses son antitéticos.

Pero ¿cómo pagarte menos, y que tú sigas queriendo dejar tu dinero en ese banco y no en el de al lado? Engañándote. Haciéndote ver que lo que te ofrecen es un chollo, una oportunidad cojonuda, que se lo están quitando de las manos y vas a ser tú el único tonto que se lo pierda.

Vamos, el viejísimo truco. Eso ya lo oía vocear a los gitanos vendiendo bragas o malacatones, en el mercadillo de mi barrio.

Daos cuenta que hay mucha gente estrujándose las mientes para conseguir un producto que tenga buena apariencia, y que reporte mayores beneficios al banco. Insisto: los fondos de inversión, los fondos de pensiones y, ahora, las participaciones preferentes. Todo eso, basura económica con la que se puede llegar a perder mucho dinero. El señuelo es, como en las máquinas tragaperras y el casino, la avaricia del jugador.

Pero bueno, tanto hablar, y aún no he dicho qué coño es esa mierda de participaciones preferentes. ¿Realmente es un depósito a plazo fijo, como decía la subdirectora de mi sucursal de CajaMadriz? FALSO.

No es un depósito, sino una inversión, por la cual compras un cachito de CajaMadriz (papel). De CajaMadriz, pero las hay del BBVA, de La Caixa, del Santander, de Telefónica, de Repsol…

Antes las emitían desde sociedades en paraísos fiscales (las Islas Caimán…), pero desde que salió la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior, los bancos y empresas grandotas ya no tienen que irse offshore para crear su mierda. Lo pueden hacer en casa para mayor tranquilidad de la hacienda pública.

Quizá en la definición os haya parecido, entonces, que estamos comprando acciones. No, ni mucho menos. Primero, una caja no puede emitir acciones. Segundo, las acciones, de emitirlas, tienen unos derechos políticos. Esto significa que podemos asistir a las juntas de accionistas, y votar (de acuerdo a nuestro ridículo porcentaje de participación en la empresa). Nunca lo vamos a hacer, es evidente, pero la cuestión es que podríamos. Otra cuestión, cuando emites acciones, es que pierdes en esa medida el control de tu empresa, y diluyes el valor del resto de accionistas.

Por estas dos razones, ningún banco os va a ofrecer sus acciones ordinarias. Os ofrecen algo con un nombre mucho más bonito: Participaciones Preferentes. ¿A que ya os sentís un poco más importantes? Tenéis algo preferente.

¿Qué significa ese “preferente”? Bien, que tenéis una cierta preferencia a cobrar los despojos del banco o empresa, si ésta quiebra. ¿Más tranquilos? Pues no deberíais. A la hora de cobrar, estáis los penúltimos de la cola, sólo por detrás de los accionistas, y por delante de vosotros están todo el resto de acreedores. En el caso de un banco, que por definición debe entre 10 y 20 veces más de lo que tiene, es absolutamente imposible que os fuera a tocar ni un duro, en caso de quiebra. Eso es lo que significa esa “preferencia”: nada. Pero, como en el caso de las hipotecas basura, un nombre bonito ayuda a vender la mierda.

A estas alturas, ya os habréis dado cuenta de las diferencias con un depósito. En un depósito dejas dinero, y recuperas dinero + algo de interés. Y te la suda que al banco o caja le vayan bien o mal sus cuentas, ese no es tu negocio.

Nada que ver con la participaciones. Aquí compras papel. Cobrarás…si la empresa tiene beneficios repartibles, y si no ese trimestre cobrarás ZERO (este pequeño detalle tampoco lo suelen explicar, pero es lo que les acaba de ocurrir a los que habían comprado deuda hipotecaria de CajaMadriz, otro tipo de basura aún mayor). Ojito, que no todos los beneficios de una empresa son susceptibles de ser repartidos.

Si la empresa se va a la mierda, te quedas sin nada, porque NO ES UN DEPÓSITO, y por lo tanto no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos. Recordemos que el gobierno elevó su protección a 100.000€, que es algo así como un brindis al Sol, porque como empiecen a caer los bancos en cadena, el fondo de garantía se agota en dos patadas -además que está siendo saqueado por los bancos para obtener líquido- y ni siquiera el Estado podría devolver esos depósitos, pues es incapaz de emitir esa inmensidad de deuda para cubrir todos los depósitos de todos los españoles. Esto aguantará mientras sólo quiebren una o dos cajas chiquititas…

Pero aquí viene lo interesante. Cuando queremos recuperar nuestro dinero. ¿Qué liquidez tiene este producto? Porque cuando tenemos un depósito, al vencer el plazo, recuperamos ese dinero. Incluso podemos recuperarlo antes de tiempo, renunciando a parte de los intereses (penalización por rescate total o parcial).

Pero recordemos, esto NO es un depósito. Tú no has dejado en depósito dinero, y recibes dinero. NO. Tú has COMPRADO papel. Has comprado una especie de deuda PERPETUA (sí, perpetua, como las condenas, la mayoría de estas emisiones tienen carácter perpetuo). Si quieres convertir de nuevo ese papel en dinero tendrás que VENDERLO.

¿Cómo?

No, esa no es la pregunta correcta. La pregunta adecuada es ¿dónde? Las participaciones preferentes se negocian en mercados secundarios, a los que no tiene acceso un particular. Normalmente será tu propio banco el que te venda esos papelitos que habías comprado, a cambio de un jugoso %.

Y ahora la mejor pregunta de todas ¿por cuánto vendes ese papel? Ahhh.

¿No te lo he dicho ya?, está negociada en un mercado, entonces venderás al precio que esa mierda cotice en ese momento en el mercado (mercado que está totalmente controlado por los bancos, falta por decir).

El Banco Sabadell recompró sus participaciones preferentes al 43% de descuento. Y fue piadoso con sus clientes, porque en Londres se cotizaba esa mierda al 30% de su valor nominal. Una estafa, vamos.

Porque recordemos, en un depósito tú metes DINERO, y sacas DINERO + intereses (una mierda, muchas veces no llega ni para compensar la inflación, es decir, ni para mantener el valor de ese dinero, otro timo).

Pero aquí puedes comprar papel por un valor nominal, y desplomarse la cotización de ese valor. Por ejemplo, tienes unas participaciones preferentes que te dan el 5%. Si el día de mañana vuelven a subir los tipos (y es previsible que ocurra, en cuanto empiece a crecer la inflación por el enorme chute de capital que han metido los bancos centrales a la economía, tendrán que subir los tipos oficiales de interés para contenerla), puede que por un depósito fijo o una cuenta remunerada te den ese 5%. ¿Voy a meterme yo en camisas de once varas, asumir un riesgo, comprar un activo con liquidez comprometida, cuando obtengo lo mismo en un depósito? Ni de coña. Y si quieres que te compre ese engendro, empieza a descontar todas esas dificultades de su precio. Y os podéis encontrar que, el día de mañana, habéis tenido que vender por la mitad de lo que comprasteis. O no, depende de cómo vaya la economía. En cualquier caso, asumís un riesgo.

Esta parte, la de la venta, es la que tampoco suelen contar los directores de banco. Animalillos. Perdonadlos. Ellos son los primeros a los que les obligan a comprar esa mierda, endeudándose incluso, si quieren que les renueven el contrato. Y luego, les obligan a cumplir con unos objetivos de productividad, que básicamente significa colocar la mierda que esté de moda en ese momento entre jubilados y otros incautos.

La cuestión es que para contratar ciertos productos financieros, Europa exige que el colocador se cerciore de que el cliente es capaz de entender sus características o riesgos. Ofrecerle este producto a mi madre, no sólo es propio de un marrano, también es de un delincuente.

Y todo, para a fin de mes recibir unos eurillos más como complemento de productividad, o incluso ni eso, unas palmaditas de su amo en el lomo, una promesa de promoción…

Ojito cuando entréis a un banco: poned la mano en la cartera.

Otras veces, para tranquilizar el ánimo del cliente, el director en cuestión sugiere que si en ese momento no hubiera comprador, el banco se compromete a recomprarlas. Pregunta clave: ¿A qué precio? ¿Al valor nominal? Pedidle que lo ponga por escrito.

Prometer hasta meter
y una vez metido
olvidar lo prometido.

Jamás os fiéis de la palabra de un director de banco, vale menos que la del gitano de las bragas y los malacatones (dependiendo del gitano, infinitamente menos). Sólo vale lo escrito y firmado, y aún así, bastante poco. El honor y la honradez de esa clase de gente valen lo que su plus salarial. Son capaces de poner en riesgo los ahorros de un trabajador por hacer méritos para pasar de cajero a interventor. Huelen la cola del paro y subastarían a su madre.
.
.

Tampoco es cuestión de demonizar este tipo de inversión. Sólo que sepáis dónde os estáis metiendo, que es eso, una inversión. Que esto no tiene nada que ver con los depósitos de toda la vida, aunque así os lo pinten. Tienen sus riesgos y está bien si son libremente aceptados, pero no con los ardides y engaños (cuando no simples mentiras, como lo que le intentaron colar a la lobita). En cualquier caso, ese riesgo debe ser compensado con un generoso interés. Por menos de un 10% yo no aceptaría ni hablar del tema. Si os ofrecen un 5 o un 6%, lo mejor que podéis hacer es vomitarle en la cara del subnormal que os lo propone. Subíos encima de la mesa y defecad allí mismo. No vale más lo que os ofrecen.

En todo caso, informaos cuanto podáis y andad con mucho tiento.

E, insisto en la frase del prólogo del libro de La Crisis Financiera:

Hay que leer libros de economía como si se tratasen de guías de supervivencia.

.
.
.
.
Algunas direcciones interesantes que tratan del tema:

El País – El jaleo de las preferentes
.
Especulación.org – Participaciones preferentes CajaMadrid
.
Especulación.org – Participaciones preferentes BBVA
.
Rankia – Participaciones preferentes explicadas desde cero
.
Blogs Rankia – Otra de timo-preferentes: Caja Madrid
.
Blogs Rankia – Si es cliente del BBVA lea esto, luego no diga que no le han avisado
.
GurusBlog – BBVA participaciones preferentes …. PELIGRO
.
La Bolsa desde los Pirineos – Participaciones Preferentes.
.
Foro de Expansión.com – No puedo vender Participaciones Preferentes La Caixa….¡¡Me siento engañado!!
.
En vuestro buscador, cientos más…

37 comentarios »

  1. Yo creo que voy a buscar una leira, en vez de meter la pasta en mierdas de estas. Al menos me generará berzas, algo verde pero tangible. :-P

    Comentario por wenmusic — 21 mayo 2009 @ 11:54 | Responder

  2. Sin coñas! Yo llevo desde hace años con la idea de plantar frutales. Pero entre que me arden cada tres o cuatro años, y los líos que hay con el catastro y el puto microfundismo gallego…

    Ostia, si te pones, planta tomates anda; que me encantan y es la única maldita forma de probar un tomate que sepa a algo.

    Comentario por Mendigo — 21 mayo 2009 @ 15:35 | Responder

  3. Ostia, ¿no tienes familia por Ourense? Yo cuando voy para allá es cuando como cosas ricas de casa. ¡Y luego me llenan el congelador! Ay… Esos chorizos caseros… Mmmmmm…

    Comentario por wenmusic — 21 mayo 2009 @ 16:10 | Responder

    • Sólo parentela. De familia cercana ya están todos muertos.

      Ahora, si es por chorizos, si yo te contara… Y androllas, y pigureiros, y botelos, y espalda, y…

      Comentario por Mendigo — 21 mayo 2009 @ 18:42 | Responder

  4. Así son los bancos, Mendiguiño. Y cuántos productos se han vendido sin conocimiento de sus clientes…Me estoy acordando ahora de los maravillosos planes de ahorro…Podrías dedicarles otra de tus entradas…
    Un saludín desde Santiago.
    Besitos a la Lobita.

    Comentario por Campurriana — 21 mayo 2009 @ 17:32 | Responder

    • Nas campu!

      Pero no es serio, Campu. Los bancos son lo que son, siempre lo han sido. Pero al menos antes eran lugares más o menos serios o respetables. Igual de criminal su labor, pero al menos tenían clase.

      El otro día entro en La Caixa, a ver qué me podían ofrecer. Y me ofrecen una plancha! JOAS JOAS JOAS. A mí! Yo, si quieres, te la regalo; tú sabes bien que aquí en casa lo único que planchamos es la oreja! Yo estaba por decirle a la piva si le cabía la plancha por el orto.

      Le digo lo más educadamente que puedo que no, que me diga TAEs y plazos, y que el resto de la monserga se la guarde.

      Y entonces me suelta un rollo aún más divertido. Un depósito, que está referenciado al EURIBOR (y a mí qué coño me importa, si no quiero pedir un crédito, sino hacer un depósito) y, que si Madrid consigue las olimpiadas, te daban más interés.

      Yo alucinaba. Pero a mí qué cojones me importa que Madriz organice la feria cuatienal de la supremacía fascista? Me cago en las putas olimpiadas y, a pesar de que me cago en Madriz cada puto día, ni tan siquiera le deseo a los pobres madrileños soportar esa mierda.

      Sinceramente, voy a comprarme boletos a una barraca de feria de pueblo, a ver si me toca la muñeca chochona, o el perrito piloto. Es más serio que toda esa mierda.

      El TAE es como las tetas, quien las tiene bonitas se pone amplios escotes. Entra en la página de un banco normal, a ver dónde encuentras el TAE… Montoooones de palabras, cuando en un depósito, bien lo sabes, sólo interesa conocer dos cosas: el plazo y el tipo de interés.

      Sólo me complace saber que toda esa peña acabará en el paro. España es el país de Europa con más sucursales, más cajeros, y más atomización en el sector. Me voy a partir el rabo, cuando vea a la subdirectora ésa pijacutre de cajera en el Erojki. (soy madrileño, al fin y al cabo, y así es como lo pronuncio).

      Comentario por Mendigo — 21 mayo 2009 @ 18:52 | Responder

  5. Y luego dicen que los que entran armados a un banco son atracadores. Si yo creo que delante de un juez se podría decir que era para defensa propia.

    Comentario por Javi — 21 mayo 2009 @ 18:51 | Responder

    • JAJAJAJAJAJA

      JUAS JUAS JUAS JUAS

      Pues no lo había pensado, pero ahora que lo dices…

      Es en El Padrino donde Don Vito dice que roba más un abogado con su maletín que cien muchachos armados hasta los dientes.

      Comentario por Mendigo — 21 mayo 2009 @ 18:54 | Responder

  6. Lo mejor de todo el percal es que nuestros políticos (tan competentes como son) les han ido regalando las llaves de nuestras casas.
    Hemos terminando montando un sistema sostenido sobre bancos y nuestro dinero (que ya es suyo) que nos jode con una sonrisa, traje y corbata.

    Si no fuera porque el solitario tenía más de payaso que de otra cosa, uno se quitaba el sombrero.

    Comentario por Idro — 21 mayo 2009 @ 23:43 | Responder

    • Ni tan siquiera los atracadores les hacen ningún daño: los robos los cubre el seguro.

      Además, ¿Cuánto se llevo “El Solitario”? ¿Unos cuantos kilos? ¿Llegó a 10? ¿20 kilos?

      Eso para un banco no es nada. Lo que le cuesta poner bonitas un par de sucursales.

      Por poner un ejemplo, el Santander, el año pasado, ganó 8.800 millones de euros.

      En número: 8.800.000.000€

      Frente a esto, ¿qué importa que un matadillo se lleve 50.000€ en varios golpes?

      Comentario por Mendigo — 21 mayo 2009 @ 23:55 | Responder

  7. El delito más gordo es que estos depredadores han obtenido unos beneficios astronomicos pero, como no hancumplido los objetivos y han facturado un 15% menos de lo previsto, van a exigirle al gobierno que les salve de “la ruina total” o tendran que cerrar un petote de sucursales, hacer EREs, o catastrofes similares.
    Cada vez me planteo más lo de la escopeta, voy a mirar precios en la red.
    Saudiña

    Comentario por Xaquin — 22 mayo 2009 @ 11:24 | Responder

  8. El Economista – Las preferentes son las frutas de temporada más sugestivas

    Al loro con los comentarios a la noticia…

    Comentario por Mendigo — 25 mayo 2009 @ 9:49 | Responder

  9. El Economista – Caja Madrid engañó a sus clientes en la preventa de las preferentes

    “…comercialización a unas condiciones, que han sido después modificadas tras la aprobación del folleto por parte del regulador.”

    “…fuertes presiones sobre los empleados de las oficinas para colocar cuanto antes el producto.”

    Comentario por Mendigo — 25 mayo 2009 @ 16:01 | Responder

  10. GurusBlog – Emisión Participaciones Preferentes de CajaMadrid

    Comentario por Mendigo — 26 mayo 2009 @ 12:47 | Responder

  11. Tres post interesantes en Rankia:

    El banco NO es tu amigo

    .
    .
    .
    Lo que el banco no dice
    .
    .
    .
    Participaciones preferentes Santander
    .

    Comentario por Mendigo — 23 junio 2009 @ 0:59 | Responder

  12. Hola, soy feliz poseedor de las maravillosas preferentas SANTANDER MADOFF, “vencimiento” 2019 (si se le ocurre al banco amortizar) y 2% fijo de interes…

    La pregunta que quiero hacer es si es costumbre del Banco Santander amortizar las preferentes que emite. ¿Hubo alguna emision que no haya rescatado, o lo haya hecho por debajo del valor nominal?

    Muchas gracias
    always19702@hotmail.com

    Comentario por pol — 18 octubre 2009 @ 0:20 | Responder

    • Buenas Pol, bienvenido.

      Lo primero, he de decirte que creo que te has equivocado pensando que yo sabía algo más que tú del asunto (de hecho, creo que tú has aprendido por la vía del palo). Este post lo hice para avisar a la gente corriente y moliente que me lee del peligro de las participaciones, en una época en que los directores de bancos y cajas estaban haciendo una campaña muy dura para colocar su basura. No soy economista ni mucho menos, sólo hablaba desde mi experiencia y los pocos datos que había logrado captar.

      Con todo, intentaré ayudarte: el Santander, como otros bancos, sí que en ocasiones realiza una amortización anticipada (muchas preferentes son perpetuas, no como la tuya, luego toda amortización es anticipada, pudiendo ser o no obligatoria):
      Santander amortiza preferentes por 1.000 mlns de euros

      Generalmente, por lo que estoy leyendo, es por una parte del principal (creo que el Sabadell lo hizo al 55% hace meses, no estoy muy seguro, lo que significa perder casi la mitad de la inversión), lo que en tu caso ya sería un alivio, no perderlo todo. Al final, todo depende de las condiciones de lo que firmaras. Aunque me temo que, en este caso, al no ser un producto de Santander (creo) sino de Madoff, en el que el Banco era solamente el colocador, no creo que Santander tenga obligación ninguna a devolverte el dinero que metiste en algo (un bono, una preferente…) que ahora no vale nada (porque el emisor, Madoff, que era quien la respaldaba, ha quebrado).

      Pero lo dicho, son los consejos de un usuario como lo puedas ser tú. Mejorbusca información especializada y léete el contrato letra a letra.

      Un saludo!

      Comentario por Mendigo — 18 octubre 2009 @ 8:30 | Responder

      • Muchas gracias por responder. Un saludo! Pol

        Comentario por pol — 15 diciembre 2009 @ 23:38 | Responder

  13. [...] que, la única defensa para una ciudadanía huérfana es la autodefensa. Como con la mierda de las participaciones preferentes, intentar aportar lo poco que sé para evitar que ninguno de los cuatro gatos que me leéis os [...]

    Pingback por Marcadores, punto y aparte. « La mirada del mendigo — 16 diciembre 2009 @ 18:47 | Responder

  14. El 86% de las preferentes de la banca ya no paga dividendo

    Comentario por Mendigo — 30 mayo 2012 @ 14:42 | Responder

  15. De lo mejorcito que he leído sobre las preferentes:

    Ataque al poder – Participaciones preferentes, el robo, el cómo y el por qué

    Comentario por Mendigo — 9 junio 2012 @ 9:09 | Responder

    • En ese mismo bolg, hay más información, que puede ser muy interesante para los interesados de las preferentes. Basta con hacer una búsqueda.

      Comentario por Mendigo — 9 junio 2012 @ 10:03 | Responder

  16. Las preferentes de Bankia no las entendían ni los directores de sucursal
    Un juzgado condena al banco a devolver 28.565 euros a un jubilado con formación básica. Según el fallo, la caja actuó “dolosamente por omisión” de información

    Comentario por Mendigo — 5 julio 2012 @ 1:02 | Responder

  17. La condena por “engañar” con las preferentes supone delito de estafa
    Una jueza de Cambados obliga a Novagalicia Banco a devolver 7.560 euros a un cliente que “no fue debidamente informado de las características de riesgo”

    Comentario por Mendigo — 15 julio 2012 @ 21:59 | Responder

  18. Caja Madrid vendió preferentes de un banco islandés al borde de la quiebra a una anciana
    Un juez condena a la entidad a devolver 84.365 euros a los herederos de la mujer

    Comentario por Mendigo — 17 julio 2012 @ 11:48 | Responder

  19. […] Interrumpo las cavilaciones del viaje para tratar un tema recurrente en este espacio: las preferentes. […]

    Pingback por ¡Al ladrón! | La mirada del mendigo — 25 mayo 2013 @ 15:49 | Responder

  20. […] par de cosas que tenía por los marcadores. Sobre preferentes ya hemos hablado mucho en este […]

    Pingback por Un par de imágenes | La mirada del mendigo — 27 junio 2013 @ 20:33 | Responder

  21. […] el Mendigo sección Servicio Público, ya hemos alertado de las preferentes y sus consecuencias, así como de nuevas triquiñuelas para que los charlatanes de oficina endosen […]

    Pingback por La nueva engañifa de los vendesartenes | La mirada del mendigo — 19 abril 2014 @ 15:47 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 219 seguidores

%d personas les gusta esto: