La mirada del mendigo

21 febrero 2010

La neutralidad de la red

Filed under: cultura libre — Mendigo @ 10:16

Neutralidad en la red

Timofónica ha empezado a interesarse por el cloud computing, queriendo convertirse, además, en un proveedor de contenidos.

Me parece muy bien, estupendo, es su problema.

Pero es que Timofónica, por boca de su presidente, y secundado por su ministerial mamporrero, han protagonizado estos días un tremendo ataque a la neutralidad en la red.

Pretenden cobrar un canon a los buscadores. De esta forma, Timofónica sólo dará acceso a aquellos buscadores (y, en el futuro, cualquier proveedor de contenidos, sea YouTube, Blogger, New York Times, Spotify…) con los que tenga un acuerdo, negando a los internautas el acceso al resto de las páginas.

Idro nos propone un vídeo muy sencillo al respecto:

Y WenMusic también habla del tema:
Timofónica de Ejpaña

La neutralidad de la red es que un byte sea igual a otro byte. Las cableras tienen la obligación de transmitírnoslo, sin discriminar entre ellos, y para eso pagamos todos los meses. Es el internauta el que tiene el poder de decisión, no tal o cual empresa. Si las cableras quieren, además, ser proveedores de contenidos (no tuvo Timofónica bastante ostión con Terra, o mejor, no tuvieron bastante descalabro sus desgraciados accionistas), que lo sean. Que viertan su basura contenido a la red, pero que lo traten en igualdad de condiciones que el resto.

Ni censura de los gobiernos, ni censura de las suciedades de gestión de derechos de autor, ni censura de las empresas de telecomunicaciones.

Por una red libre


Para que Internet no sea otra televisión


+
+
+
+
Edito:
JaviMoscas nos propone otro vídeo. Una preciosidad (el vídeo, digo :P )

About these ads

29 comentarios »

  1. Si quieres que la gente consuma tu producto hazlo mas intesante y de mejor calidad que la competencia. Lo contrario es como las prácticas mafiosas, o pagas o tu producto no está en la calle.
    Y el gobierno ¿que?, ¿otra vez con los pantalones abajo?, para no variar.

    Comentario por Javi — 21 febrero 2010 @ 11:32 | Responder

    • Me sorprende la sumisión del gobierno ante un personaje como Alierta, amigo de Aznar, quien le puso en Tabacalera a dedazo, para dirigir el proceso de privatización, y luego le sentó en Telefónica para lo mismo.

      El gobierno está formado por títeres que bailan al son de los Botín, Galán, Alierta…que son quienes en verdad gobiernan.

      Comentario por Mendigo — 21 febrero 2010 @ 16:33 | Responder

  2. Muy sencillo y explicativo el vídeo. Este tema es más grave de lo que en un principio podía parecer. Pero bueno, ellso que anden bailando, que nunca se sabe por donde puede explotar esto…

    Comentario por wenmusic — 21 febrero 2010 @ 12:58 | Responder

    • El segundo es precioso, échale un vistazo.

      Comentario por Mendigo — 21 febrero 2010 @ 16:31 | Responder

      • Muy bueno, sí señor. Qué buenas frases, y qué listo era Beethoven.

        Comentario por wenmusic — 22 febrero 2010 @ 20:50 | Responder

        • Sabía yo que te podía gustar… ;)

          Beethoven parece que está describiendo Internet, eh? Bueno, si nos dejan.

          Comentario por Mendigo — 22 febrero 2010 @ 22:27 | Responder

  3. El negocio es el negocio. Por una lado el gobierno Español pierde muchisimo dinero por culpa de la globalización. Los ciudadanos tenemos acceso a tiendas que nos permiten esquivar impuestos, podemos ver contenidos y pagar por ellos sin que el estado recaude. Me imagino que la CEE pronto entrara a trapo contra la Red por la cantidad de personas que esquivan sus sistemas de recaudación.

    La Red no debe ser entendida como cables de PC a PC sino como servicios y consumidores. Este blog es un servicio que nosostros como consumidores consumimos y es aquí donde se van a mover las fichas en el futuro. Pensad en la publicidad que vende google, facebook y otros, publicidad por la que cobran a empresas y por este importe los estados no sacan chapa. El royo no va con nosotros.

    Se están refiriendo a servidores porque ellos están facturando por publicidad y el estado quiere que alguien de aquí les cobre para que esa empresa pague en hacienda el impuesto de sociedades. Como hacerlo, pues permitiendo a nuestros ISP que jodan a los buscadores.

    Siento deciros que a día de hoy la neutralidad de la red no existe. Haber si consigo explicarme, todo el tráfico que sale de España pasa por un nodo de la red y pasa de nodo en nodo hasta llegar al destino. Actualmente se a nivel hosting se pagan unos canones por datos transferidos internacionales y se dan prioridad de paso a ciertos paquetes de determinados clientes. Así que tu paquete internacional no tiene neutralidad en la red.

    Por otro lado hay proveedores que asignan un caudal máximo por cliente a ciertos sitios de la red, tengo una wifi de un vecino con conexión a 3mbit/s y a youtube no pasa de un perfecto 700kbit/s mientras que en mi casa con Ya.com fluctúa y muchas veces coincide con el tope de mi conexión.

    Por un lado como consumidores deberemos exigir una calidad en nuestra conexión, si telefónica da por culo a sus clientes lo lógico es baja y a otro. Lo que pone el vídeo es muy interesante pero hay servicios no neutrales con la red que dan un servicio suficiente para ciertos clientes, Vodafone en sus tarifas moviles no deja P2P y para usuarios que no quieran P2P esta estupendo.

    Por mi parte mientras tenga elección no tendré inconveniente. Si se impone y no hay elección entonces si que será un desastre, será volver a Infovia y la red perderá atractivo.

    Para mi la aplicar Qos a la red en perjuicio de ciertas direcciones es estupido y sólo hara que las personas cambien de ISP. Me parece una batalla perdida por parte de los ISP. Otra cosa es el tema impuestos que aquí si tiene que meterse la CEE porque es competencia desleal a nuestros comercios y ecomercios.

    Jejejeje me vais a volver a cagar a palos.XD da igual hoy corri 47minutos y me siento bien.

    Comentario por kike — 21 febrero 2010 @ 19:14 | Responder

    • Hoy corrí algo más de media hora y me siguen jodiendo las rodillas. Como no abra pronto el gimnasio voy a acabar con muletas. Me cago en Dios! Me sobran veinte kilos.

      Bueno, al tema. No tenía ni puta idea de que había una discriminación entre los datos “internacionales”. Lo que se aprende leyéndote (no es peloteo).

      Bien. Lo de los impuestos…pues como todo. Por ejemplo, las raquetas me las pillé en la tienda que te dije, en Francia. Paqué el IVA francés, (el VAT, que es más alto), y por doble imposición no tengo por qué pagarlo en España.

      Si hubiera una empresa española que me vendiese esas raquetas más baratas, las compraría ahí. Pero entra en Barrabés y mira los precios. Ya les pueden dar mucho por culo.

      Igual con los neumáticos (los pillo en Alemania), con algún repuesto del coche (en EEUU), con la cámara (en Holanda), o con un cerro de cosas que compro por eBay a los chinos. Mira, por ejemplo, los objetivos antiguos. Entro en eBay y busco objetivos interesantes. Hay dos, uno en Inglaterra y otro en España. El español suele triplicarle en precio. Pero es que, encima, los gastos de envío desde UK son menores!

      ¿Qué quiero decir con este rollo? QUe no somos competitivos. Y si no logramos ser competitivos con gente con un salario mínimo de 1300€ y que pagan la ostia de impuestos, estamos jodidos.

      Y con los proveedores, lo mismo. Si Telefónica sacase un buen buscador, yo lo probaba. Anda que no tengo ganas de mandar a la mierda a Google (pero no pienso irme a Bing). Que cree un buen motor de búsqueda y que lo ofrezca. Pero que lo ofrezca, no que lo imponga. Igual para las aplicaciones en la nube, igual para el streaming de vídeos o música…

      Porque un Internet capado no es internet. Será una intranet grande de Telefónica. El día que eso ocurra habremos perdido una herramienta de cambio social.

      Comentario por Mendigo — 21 febrero 2010 @ 22:55 | Responder

    • Me olvide, aquí se puede comprobar tu histórico de acceso a youtube y que velocidad tuviste, una gráfica con tu proveedor y de tu zona.

      Se ven sucesos extraños algunas veces. Yo uso varias conexiones de proveedores distintos y R hace “cosillas” igual que telefonica.

      http://www.youtube.com/my_speed#

      Comentario por kike — 21 febrero 2010 @ 22:55 | Responder

      • Yo veo que la velocidad media global es mayor que la española, la cual es mayor que la gallega.

        También veo que las ofertas de internet allende nuestras fronteras son mucho más baratas.

        Muy interesante el enlace, aunque me hace sentirme aún más capullo. ¿Por qué tengo la sensación de que nos están timando?

        Comentario por Mendigo — 22 febrero 2010 @ 10:36 | Responder

  4. Google acaba de anunciar que busca comunidades en Estados Unidos para instalar su propia red de fibra óptica, de momento, con propósitos “experimentales” para una nueva generación de innovaciones, aplicaciones y servicios de alta velocidad.
    El anuncio parece una “amenaza”, pues coincide con las recientes declaraciones de Telefónica, en las que muestra su objetivo de “hacer cobrar a los buscadores por utilizar sus redes” y, por otro lado, existen varios países donde existen ya conexiones de banda ancha ultrarápidas por fibra óptica donde Google podría realizar este tipo de pruebas. Según Cesar Alierta, presidente de Telefónica “es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio posventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido”.
    En mi opinión, es como si Iberdrola quisiera hacer pagar a los fabricantes de electrodomésticos por utilizar su red de distribución eléctrica para hacer funcionar sus equipos… ¡Pero si ya cobra por la electricidad!… ¡Y cuantos más electrodomésticos se vendan, más electricidad se consume!… ¿Que no lo hace con tarifa plana? Está claro que no, pero la tarifa plana tiene muchas ventajas desde el punto de vista financiero y las operadoras pueden ofrecer también tarifas por uso o con un límite de descarga. La tarifa plana es como el modelo “buffet libre” de los restaurantes, que puede dar beneficios negativos para ciertas personas, pero que en cómputo total resulta muy rentable.
    Las operadoras de telecomunicaciones deben muchísimo a Google, pues gracias a los servicios ofrecidos por ésta y otras empresas de servicios, han podido comercializar exitosamente su banda ancha de acceso a Internet, uno de los servicios de telecomunicaciones más caros, rentables y que generan más fidelidad. Es más, durante muchos años Google ha ofrecido muchos de sus servicios de forma completamente gratuita, tal y como su buscador, e-mail, mensajería instantéa, etc. Sin Google habría mucha información en la Red, pero nadie sabría encontrarla de forma rápida y sencilla. Lo que Google ha sabido hacer es, establecer un modelo de negocio, donde el usuario nunca paga nada por utilizar el servicio y éste es financiado por anunciantes, que únicamente pagan cuando el usuario lo pulsa sobre un enlace patrocinado, que además no interfieren en los resultados de búsqueda normales. Telefónica podía haber invertido a través de su potente filial de I+D en crear un buscador o haber mejorado Terra y haberse aprovechado de este innovador y exitoso modelo de negocio.
    La realidad es que Telefónica necesita más a Google que al revés. Google acapara más del 90% de las búsquedas que se realizan desde España. Es más, Telefónica ya ofrece servicios que ofrece también Google, como el correo electrónico, pero de nuevo, nadie quiere posteriormente prescindir de su correo si se cambia de compañía, por lo cual su éxito es muy limitado, pues además no ofrece ningún valor añadido respecto a Hotmail, Gmail, etc. Si los usuarios tuvieran que elegir, creo que la mayoría lo tendría muy claro, se cambiarían a otro operador antes que prescindir de Google. Si añadimos además a Facebook, Yahoo!, Skype, etc., la elección de los clientes todavía sería más sencilla. La realidad que ahora, con las obligaciones regulatorias de compartición de infaestructuras, no sería difícil para Google llegar a convertirse en operador (virtual) en la UE.
    Sin embargo, esta lucha también pone de manifiesto el enorme poder que podrían llegar a adquirir los operadores de telecomunicaciones y el descontento de los antiguos operadores incumbentes con un mercado altamente regulado y con continuos precios a la baja. Porque por mucha liberalización que se haya realizado, al final en la mayoría de los países de la UE la mayor parte de la red fija es construida únicamente por un operador al que se “obliga” a compartir sus inversiones. Algo que realmente, tampoco es justo, sobre todo ahora donde todos parten con una posición de mercado similar para construir redes de fibra óptica (por ejemplo, Telefónica es incumbente en España, pero Orange lo es en Francia).

    Comentario por Mikel — 21 febrero 2010 @ 20:57 | Responder

  5. Como siempre, se me olvido poner de donde e sacado esta información, hoy es normal, partido, victoria, y copitas de orujo de café, lo e cambiado por el pacharan, pero el resultado ya veis que es el mismo, jejeje.

    http://blogtelecomunicaciones.ramonmillan.com/2010/02/el-culebronde-telefonica-y-google.html

    Comentario por Mikel — 21 febrero 2010 @ 21:03 | Responder

    • A mí, ya se pueden matar Google y Timofónica. Y si se van a la mierda los dos, tanto mejor para todos.

      Lo importante es que se garantice que los paquetes de datos van a ser tratados igual, vengan de donde vengan. Que las tablas de IPs no cercenarán una parte de sitios “incómodos” (para el Estado, para la $GA€, para tal compañía). En resumen, que no le pongan sordina a la red, pues es el único medio de comunicación que nos queda.

      Si nos quitan internet, ya no quedará ningún obstáculo para que impongan su melodía a una sociedad que desconectada, en el universo real y en el virtual.

      Yo no quiero una red capada, sino una salvaje y libre.

      Comentario por Mendigo — 21 febrero 2010 @ 23:07 | Responder

      • Si a mi también me la sopla, lo que pasa que aquí al final nos veremos involucrados, google esta luchando por su gallina de oro, solo le interesa economicamente, pero telefónica lucha por la misma razón y también por política, tu las dicho, controlando la red se acabo la libertad de comunicacion, en este país ¿cuantas libertades nos han dejado para disfrute de el? ninguna básicamente, lo único que hacen es dar cuerda o aflojarla, resultado final, que nos tendremos que posicionar, esta claro que no solo esta google, pero estos llevan tiempo queriendo controlarlo.

        Y no quiero decir que nos tengamos que posicionar a favor, ni de unos ni de otros,

        Comentario por Mikel — 22 febrero 2010 @ 10:36 | Responder

        • Pero es que el monopolio Google en las búsquedas también es un ataque a la libertad de expresión. Lo que no existe en Google, no existe en la red. Esto le da a una sola compañía un poder fabuloso.

          Comentario por Mendigo — 22 febrero 2010 @ 13:44 | Responder

  6. La industria del entretenimiento de EEUU presiona a España por el P2P

    Me parece alucinante que un cártel empresarial de un país extranjero se atreva a dar lecciones y repartir reprimendas a la Fiscalía, al gobierno, a la judicatura o a la policía de otro país. Es simplemente alucinante.

    ¿Y qué responde el gobierno? Sí, bwana! A sus órdenes, bwana!

    Comentario por Mendigo — 22 febrero 2010 @ 16:19 | Responder

  7. Me ha parecido muy buena esta entrada:
    Eduardo Mosqueira: Ikea vs Abertis

    Comentario por Mendigo — 22 febrero 2010 @ 17:40 | Responder

  8. Aprovechad y escribid en libertad, porque a esto le quedan tres días y dos van a salir nublados. Internet, tal y como hoy lo conocemos, se lo cargan. Volverá a imponerse la lógica del mercado sobre las necesidades de la ciudadanía, y si, además de monetarizar (aún más) el invento, consiguen acallar lo que no interesa que se divulgue, doble motivo. Las radios independientes también iban a ser un espacio de libertad y decidme ¿cuántas emisoras libres hay en vuestra zona? Pues eso.

    Comentario por picapiedra — 22 febrero 2010 @ 18:14 | Responder

    • El espacio radioeléctrico pertenece al Estado. Al Estado, al obispado, a Espe y a Fedeguico.

      Sería interesante que internet siguiera perteneciendo a los ciudadanos, y no sólo a las grandes empresas.

      Desde luego, cuando te pones alegre y optimista, no hay quien te pare, eh? :P

      Comentario por Mendigo — 22 febrero 2010 @ 18:48 | Responder

  9. Son demasiados los ataques como para que seamos capaces de frenarlos todos. También influye que el viento sur me altera las neuronas :D

    Comentario por picapiedra — 22 febrero 2010 @ 19:14 | Responder

    • Aupa! Vaya ánimos!

      Si logramos una masa crítica (por el número y la actitud) que se cuestione este y otros asuntos, no habrá gobierno que ose tocar nuestros derechos. Al poder hay que tenerlo acojonado y contra las cuerdas. Y en cuanto toque un pelo de nuestros derechos, que se arme la de Dios es Cristo y rueden cabezas.

      Y en eso estamos, Pica, contribuyendo a crearla, a mover la información.

      Comentario por Mendigo — 22 febrero 2010 @ 20:08 | Responder

  10. Eyaculación vs Telefónica ADSL

    Con la lógica de las matemáticas en la mano, me encuentro en posición de arrojar una serie de datos sobre la naturaleza de la eyaculación y como deja en un comprometido lugar a la línea ADSL de Telefónica. Esto que a priori parece una locura, tiene su explicación.

    Premisas:

    1. Una célula humana contiene 75MB de información genética.
    2. Un espermatozoide contiene la mitad, unos 37.5MB.
    3. Un mililitro (ml) de semen contiene una media de 180 millones de espermatozoides. (min. 60; max. 300)
    4. Un ser humano, expulsa una media de 3.5 ml por eyaculación. (min. 1.5; max. 5)
    5. Y el tiempo de eyaculación, en promedio, es de 6 segundos.

    Haciendo una serie de cálculos:

    (37,5MB x 180.000.000 x 3,5)/6 = 4.128.768.000.000.000 bytes/segundo = 4.128 Terabytes/segundo

    Seáis informáticos o no, estos números son de vértigo. Ahora vamos con los datos de Telefónica ADSL para un abonado medio (al igual que el hombre del anterior ejemplo), que suele tener un ancho de banda de 3MB/segundo. Suponemos unas condiciones óptimas de descarga, que Telefónica cumple el 100% de la velocidad contratada y se desestima la velocidad de subida (que ya es mucho suponer):

    3MB = 3.145.728 bytes/segundo

    Resultados y conclusiones:

    Llamadme hipócrita, pero un hombre eyaculando es 1.312.500.000 más rápido que cualquier tarifa de internet que tengamos contratada.

    Es de justicia decir que el canal de transmisión de Telefónica entre cualquier repetidor y nuestro router, es mucho mas largo que es canal de comunicación entre la factoría de información masculina y el “router” de destino. Pero también es verdad que el hombre trabaja mucho más para producir esa información genética y no te digo nada lo que cuesta que te contraten el servicio… Además, que nuestra información (o mas bien su medio de propagación) no se puede almacenar durante mucho tiempo, tenemos un stock limitado y susceptible de producir problemas en la factoría de no retirarlo a tiempo.

    Al igual que el ADSL, también se propagan virus, para evitarlo se utiliza el firewall más efectivo y barato que existe, un profiláctico. Hay gente que navega sin firewall, o lo activa una vez ha empezado a descargar, esto tiene sus riesgos, a no ser que el sistema operativo que utiliza la información sea de Software Libre y tenga la medicina de serie.

    Luego hay conexiones que se caen de vez en cuando y eso no hay quien lo levante. Hay veces que el usuario del equipo receptor de la información (un ordenador, por ejemplo) tiene la culpa por no saber abrir los puertos y que la descarga vaya mejor y no se caiga.

    Otras veces el usuario no enciende el equipo durante largas temporadas, lo que provoca que el servicio contratado busque otras vías y sea el vecino quien se queda con nuestro ancho de banda, causando un gran disgusto en el primer usuario una vez se entera.

    Y siempre están los que les va también la conexión que deciden contratar servicios Premium (ej.: megaupload), para disfrutar más de ese gran ancho de banda que tan buenos momentos les está regalando.

    En fin, que la vida es una metáfora, pero a velocidad no hay quien nos gane

    Comentario por mikel — 23 febrero 2010 @ 13:08 | Responder

    • Pues no quieras pasarte de velocidad, o me parece que la parienta va a presentar reclamaciones. :P

      Comentario por Mendigo — 23 febrero 2010 @ 15:01 | Responder

  11. Muy buenos los vídeos, ya los habia visto, pero estoy de acuerdo con lo que dice Pica, acabarán jodiendo la red y veremos lo que nuestro ISP quiera. Tempo a o tempo.
    Saudiña

    Comentario por Xaquin — 23 febrero 2010 @ 19:14 | Responder

    • Oootro alegre.

      Pues no estoy de acuerdo! Vamos, no lo creo, luego…a saber. Cuando uno ha probado el buen café, no quiere la achicoria. Una red de este tipo sería, creo yo, espero yo, rechazada por la mayoría de la comunidad internauta.

      En fin, el tiempo lo dirá. Y no suelo pecar de optimista pero creo que en esta ocasión me puedo permitir serlo. ;)

      Comentario por Mendigo — 23 febrero 2010 @ 20:12 | Responder

  12. “Fíate de Dios e non corras…”

    Comentario por Xaquin — 24 febrero 2010 @ 18:33 | Responder

    • No, sí corriendo estamos. De hecho, por eso escribo. Sólo digo que, por esta vez, creo que no nos alcanzan.

      Por cierto, yo ese dicho lo sé como “fíate de la madera y no corras…”

      Comentario por Mendigo — 24 febrero 2010 @ 19:08 | Responder

  13. e copiado esto donde pica, estos del pp no tienen cura desde hace muchiiiisimo tiempo, apertas.

    http://anaaldea.es/atencion-citar-a-la-blogosfera-popular-es-delito

    Comentario por Mikel — 3 marzo 2010 @ 19:33 | Responder

    • Joder, y tanto que es delito.

      Es como alguien me cite aquí el blog de un pepero, lo muelo a arrobazos.

      XDDDDDDDDD

      Comentario por Mendigo — 3 marzo 2010 @ 21:40 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 218 seguidores

%d personas les gusta esto: