La mirada del mendigo

2 febrero 2011

La raíz

Filed under: economía — Mendigo @ 19:30

Nyna se burla de mí porque me enrollo cual persiana.

Esta vez no podrá reírse de mí, no al menos por ese motivo. :P

1.- Los regímenes del mundo árabe tratan de evitar el efecto contagio. Túnez, Egipto, Argelia, Yemen, Omán, Arabia Saudí, Jordania, Siria, Marruecos, Libia, Sudán…

2.- Evolución este año de la cotización del petróleo (el West Texas Intermediate, un tipo de petróleo que sirve de marcador, referencia, en EEUU) en gris. Realmente alarmante, un 20% de subida en un sólo año es un ritmo durísimo, más de lo que pueden aguantar nuestras economías.

Y su comparación con la cotización del trigo, en rojo.

Ahora, os toca a vosotros encontrar las posibles relaciones. Yo sólo doy una pista: Egipto es el mayor importador mundial de trigo (curioso, en tiempos de Octavio Augusto era el granero de Roma).

iceberg

Karkos responde con un enlace, cuya lectura recomiendo encarecidamente: ¿Qué hay detrás de los problemas egipcios?

About these ads

20 comentarios »

  1. Mola la gráfica. Pero el problema de Egipto es que cada día exporta menos grano y menos petroleo de hecho se cree que este año pasa a comprar petroleo, ese es su gran problema no tiene pasta para las subvenciones en la comida. http://www.crisisenergetica.org/img/egypt_databrowser_population_cast.gif Su población ha crecido en 30 millones en 20 años.
    No solo ha subido el precio del grano ha subido toda la comida en general.
    Pinta muy mal para Egipto, bueno para todos.

    Echa un vistazo a este artículo, es un drama lo que vamos a vivir.

    http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=2011020109002349

    Comentario por Karkos — 3 febrero 2011 @ 1:00 | Responder

    • No, si Egipto no es exportador de grano, sino importador neto. Como puse, el mayor del mundo. Vamos, que depende directamente del grano que viene de fuera para subsistir, con lo cual está muy expuesto a la cotización internacional de este producto.

      El petróleo no lo ponía porque Egipto produzca, pues es un productor muy modesto (más de gas), sino para que sirviese de referencia. Porque el petróleo se ha encarecido una barbaridad, pero nada en comparación con la comida.

      Me pongo a leer los artículos… ;)

      Comentario por Mendigo — 3 febrero 2011 @ 11:58 | Responder

    • Leído.

      Muy muy bueno, el artículo. Muchas gracias, tronk!

      Mubarak está atrapado entre la espada y la pared, porque necesita seguir ofreciendo puestos de trabajo y subsidios a los alimentos y la energía para poder mantener la “paz social”. Pero cada vez tiene menos ingresos para ello.

      Pero ese problema lo tendría el Baradei o cualquier otro que se ciña las dos coronas.

      Chungo.

      Comentario por Mendigo — 3 febrero 2011 @ 12:31 | Responder

      • Más de lo mismo

        http://crashoil.blogspot.com/2011/01/revueltas-del-hambre-antesala-del-caos.html

        Comentario por karkos — 3 febrero 2011 @ 13:53 | Responder

        • He estado leyendo unos cuantos artículos del tipo esta. Están bien, pero comete algunos errores (o yo entiendo que son errores).

          Mucho mejor el anterior, que es imprescindible (sólo aprecié un error, típico de “piquista”, le da demasiada importancia a la caída de producción y, por lo tanto, de caída de tráfico a través de Suez, cuando esta caída es inexorable pero será muy gradual…lo grave no es que caiga, sino que no pueda aumentar la producción indefinidamente).

          Pero te digo una cosa: no estamos descubriendo nada. Que hay una relación directa entre los precios de los alimentos y la inestabilidad social es más viejo que la tarara. En Roma lo sabían bien, y procuraban mantener los precios bajos y repartos populares de pan. En Francia, la carestía provocada por una sucesión de malas cosechas le costó la cabeza al tataraprimo de Juancar. ;)

          Et caetera…

          Comentario por Mendigo — 3 febrero 2011 @ 19:23 | Responder

          • Pues sobre esto de Egipto y el petróleo no es que se vaya a caer la producción es que no hay petroleo para todo el mundo, simplemente. Si hoy tenemos 89 y necesitamos 90 para crecer pero el año que viene tenemos 88.5 pues jodido la hemos. Quien se va a quedar sin petróleo??? Pues primero los que no puedan pagar o no tengan pasta o estén a hostias. Es egipto uno de ellos? Pues es un candidato como bien comenta Kike más abajo. Tiene sobre población, Parece que solo les queda una opción “economía de guerra brutal”, como la van a llegar a ella??? Pues con una dictadura, está por ver si va a ver una guerra civil o no. Mubarak ya está asustando a todos diciendo que si se va es el caos. Y lo va a ser tanto si se queda como si no, de hecho ahora mismo en tunez hay un jaleo de mil demonios. Pues imaginate si en egipto se lia parda de verdad y cierran suez durante 10 días o se reduce su trasiego durante un mes. Europa podría perder un 5% de petroleo. Sí europa tiene reservas para tres meses, pero imagínate los precios si de repente falta un 5%.

            Sobre los alimentos, ahora podemos entender las subvenciones a los agricultores europeos. Si las cosas se ponen feas, hay agricultura para dar de comer, hay infraestructuras agrarias,
            Tiene esto Egipto ???? Pues no por lo que parece.
            Asi que tenemos una mezcla cojonuda.
            80 millones de personas.
            Egipto importa el 40% de sus alimentos
            Quitando el nilo lo demás es desierto

            http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=egipto&sll=52.281602,27.421875&sspn=6.535398,14.128418&ie=UTF8&hq=&hnear=Egipto&ll=26.824071,30.805664&spn=9.521468,14.128418&t=h&z=6

            Pais pobre no tiene nada más que ofrecer que las pirámedes y el canal de Suez. Asi que si hay disturbios seguro que las piramides no valen nada asi que si se cargan el canal de suez durante un tiempo a la ruina definitiva.

            No mendigo, se está mascando la tragedia porque no hay nada que llevarse a la boca.
            Si vamos a que sean autosuficientes en alimentación la población debería ser de 48 millones de habitantes. Por lo tanto sobran 22 millones de personas. Si suponemos que la agricultora se redirige toda a la alimentación pone que sea un 20% de comida que importen sobran 16 millones.

            Van a tener que cambiar muchas cosas, muchas y van a ser trágicas.
            No soy una persona dada al catastrofismo pero es que hay cosas que ya son insostenibles.

            Un saludo

            Comentario por Karkos — 4 febrero 2011 @ 0:37 | Responder

            • Bueno, bueno, no es tan determinista.

              Habrá petróleo para todo el mundo…que pueda pagarlo. Exactamente igual que ahora. Al no poder pagarlo, se cambiarán procesos para que recurran a otro tipo de energía (generalmente gas). Lo que pasa es que, en ocasiones, estas conversiones son costosas y se necesita capital, cosa de la que en Egipto no van sobrados.

              La cuestión estará en la eficiencia del uso de esa energía. Por ejemplo ¿Quién se quedará con un barril de petróleo a 200$? El que crea que con su uso puede obtener un beneficio de 300$ (no necesariamente quemándolo, sino usándolo como materia prima). Los que sepan aprovechar mejor ese barril para crear riqueza, serán los que sean capaces de seguir soportando los precios.

              De nuevo, para elevar la eficiencia en los procesos se suele necesitar capital. Aunque aquí ya entran otros factores (cómo de eficiente y competitiva sea la empresa).

              Más cosas: si cierran Suez, cosa que dudo, los barcos rodearán por el Cabo de Buena Esperanza, lo cual ya hace buena parte del comercio mundial, dicho sea de paso, para ahorrarse los peajes. Sólo crearía un retraso de 15 días entre que se recalculan las rutas. El petróleo saldría más caro, sí, pero eso ya lo están descontando el barril Brent (marcador europeo), que está bastante por encima del WTI (el americano) cuando suelen ir parejos. Digamos que ya estamos pagando HOY el petróleo como si se hubiera cerrado Suez. Y si no se cierra…pues eso que han salido ganando los intermediarios. ;)

              Lo de los alimentos…tampoco pasa nada por no tener autonomía alimentaria. Japón tampoco la tiene y no falta comida en sus mesas. La cuestión es tener dinero con el cual pagar a otros que cultiven para ti. Y Egipto no lo tiene. Ese es el problema último, que los egipcios no tienen nada más que ofrecer al mundo, más que turismo (va a tardar en recuperarse de esta) y agricultura. Y no es suficiente. (no es nada extraño, España está en una situación muy similar, con un paro altísimo que habrá que recolocar en algún sector pero ¿en cuál? ¿qué podemos aportar al mercado mundial?).

              Habría que desarrollar industrias, pero ahora ya es tarde. Eso lleva tiempo, no sólo por construirlas físicamente sino en crear una bolsa de mano de obra especializada. Y aún así, esa industria tendría que competir en el mercado mundial, y tiene dos opciones: fracasar, con lo cual estarían peor que antes de empezar. O triunfar, introduciéndose en el mercado a costa de desplazar a otra industria de otro lugar del mundo.

              Porque el consumo dudo mucho que pueda aumentar más. Podemos cambiar de, por ejemplo, móvil cada año. Pero cambiar cada mes ya parece demasiado absurdo ¿o no? Tampoco la producción de materias primas, al menos no durante mucho tiempo, si que exploten los precios.

              ¿Entonces?

              Pues entonces sobra mano de obra, sobran brazos que quieren trabajar, que piden que se les de una oportunidad para demostrar que son útiles, pero que simplemente el sistema productivo mundial no los necesita.

              Sobran brazos, sobran bocas. Porque si la única condición para recibir es ser útil al sistema, pero el sistema no te permite serlo, estás condenando a millones de personas a perecer de miseria. Y las hostias vendrán por ese puesto de trabajo que te da derecho a la escudilla de comida. Hostias en la misma empresa, en el país o entre países por atraer las empresas que den comida a su gente.

              Nuestra vida depende de la caridad (porque el sueldo cada vez va a ser más eso, un favor que te hacen) de las empresas.

              Comentario por Mendigo — 4 febrero 2011 @ 11:10 | Responder

              • Jejeje determinista ejejej. Lo que me ha dicho este optimista. jejeje.

                Comento tu respuesta.

                “Habrá petróleo para todo el mundo…que pueda pagarlo, Exactamente igual que ahora”

                Dices esto y claro el tema es que ayer yo podía comprar 10 barriles pero mañana solo puedo comprar por el mismo precio 7. Con lo cual tengo un 30% de cosas desentendidas o a sacrificar. Que sacrifico??? Porque una cosa es sacrificar un 1 o 2 o 3% de cosas y otra de repente es un 30%.

                Dices
                “La cuestión estará en la eficiencia del uso de esa energía. Por ejemplo ¿Quién se quedará con un barril de petróleo a 200$? El que crea que con su uso puede obtener un beneficio de 300$ (no necesariamente quemándolo, sino usándolo como materia prima). Los que sepan aprovechar mejor ese barril para crear riqueza, serán los que sean capaces de seguir soportando los precios.”

                Totalmente de acuerdo. El problema que el petróleo se usa para cosas tan tontas como el transporte, o calentar una casa, o tener mejores cosechas. Si quitamos lo de calentar una casa que no merece la pena y con mucha ropa podemos ir tirando.
                Tenemos por un lado el transporte que si solo dejamos lo imprescindible y pasamos a trenes y tal obligaría ya a infinidad de cambios sociales bruscos que no soy capaz ni de pensar.
                Por otro lado los alimentos con lo que ese aumento de precio haría que muchos países no pudiesen pagar la comida, pero,lo que es peor, que bajase su propia producción de alimentos. Con lo cual tendríamos que un país dependiente de comida como Egipto, primero tiene que pagar más por comer, tiene que pagar más por el transporte y posiblemente tiene que pagar más porque su producción baje ya que sus campos hay que regarlos con fertilizantes (además del Nilo).

                Que merece la pena un kilo de patatas o una Apple?. Para que se va usar? Ese litro de petróleo?.
                Que vale más un kilo asociado a la vida de una persona o un puto apple potencialmente generador de pasta?.

                Dices
                “Japón tampoco la tiene y no falta comida en sus mesas. La cuestión es tener dinero con el cual pagar a otros que cultiven para ti”

                Claro va llegar Japón y les va a decir a los agricultores de Egipto yo os pago SuperX pero dejáis a vuestros vecinos sin comida. Y los vecinos que van a hacer???? Ruanda v2.0.
                O paga al que sirve a Egipto como este no tiene pasta o no tanta como la que paga Japón pasa y se la sigue dando a Egipto. Que alma caritativa va a hacer eso???
                Y sobre todo a quien va poder comprar Japón?? Quien va a tener exceso de comida???

                Y finalmente dices.
                “Pues entonces sobra mano de obra, sobran brazos que quieren trabajar, que piden que se les de una oportunidad para demostrar que son útiles, pero que simplemente el sistema productivo mundial no los necesita”

                Totalmente de acuerdo otra vez pero cuanta mano de obra no va a ser necesaria si el consumo se reduce un 20% por la carestía del petróleo-alimentos?
                Cuantas bocas para alimentar de más hay que no dan aporte ni económico ni social, ni na???

                En definitiva yo solo veo una solución a Egipto al igual que tú, es la caridad que es de lo que vive actualmente. Es el segundo país en recibir ayudas por detrás de Israel por parte de EEUU O un una catástrofe malthusiana.

                Pero está claro que egipto va a dar muchísimas pistas de por donde va a ir las cosas y como van a ir.

                Comentario por Karkos — 4 febrero 2011 @ 15:59 | Responder

                • Me gusta, esto de pensar en voz alta. No aportamos soluciones, porque quién somos nosotros, pero se consigue avanzar un poco en la comprensión del problema.

                  Te sigo el hilo, empezando por el final (yo siempre, de rarito):

                  cuanta mano de obra no va a ser necesaria si el consumo se reduce un 20% por la carestía del petróleo-alimentos?
                  No, la carestía de petróleo y alimentos no va a hacer que el mundo, en su conjunto, sea más pobre, lo que va a provocar es una traslación de rentas. Lamentablemente, de los bolsillos de los pobres al bolsillo de los ricos (que son quienes controlan la agricultura industrializada y su mercado, y por supuesto la extracción, transporte y refino del petróleo).
                  También ocurrirá un reposicionamiento mundial, subiendo algunas áreas (exportadores de petróleo, que subirán para despeñarse en la segunda mitad de siglo) y hundiéndose otras (las que no tengan nada que ofrecer y se queden fuera del circuito mundial de producción-consumo).

                  Claro va llegar Japón y…
                  No, Japón no va a ir a ninguna parte. Lo que te quería decir que no es necesaria la autonomía alimentaria si tienes poder económico para comprar lo que te falta. La cuestión es ¿de dónde sacas esas pelas? Que no deja de ser la cuestión que nos hacemos todos cada día. ¿Qué puedo hacer para ganar dinero? Porque en este sistema, si no le ofreces tus servicios, te mueres de hambre.

                  Y sobre todo a quien va poder comprar Japón?? Quien va a tener exceso de comida???
                  Todo tiene un límite (menos la estupidez humana), claro. Si sigue creciendo la población llegaremos a un punto que será imposible alimentarla. Antes de llegar a ese punto, habremos destruido todo el planeta roturándolo para obtener nuevas tierras.
                  Pero por ahora no es ese el problema. Producción hay de sobra, el que falla es el mercado como medio de redistribución de bienes. El mercado es tan imbécil, que asigna una tercera parte de la producción cerealística mundial a usos industriales (como la producción de bioetanol), mientras hay gente muriéndose de hambre.
                  Lo que hay que sustituir es al mercado por otro mecanismo de reparto de los bienes con algo de inteligencia y moralidad.
                  Sí, ya lo sé, es muy fácil decirlo. Pero lo primero que hay que tener es voluntad de cambiar la situación.

                  El problema que el petróleo se usa para cosas tan tontas como el transporte, o calentar una casa, o tener mejores cosechas
                  Te voy a contar una apreciación, puedo estar equivocado. Pero creo que la dependencia de nuestra cultura respecto del petróleo tiene algo de mito. Es evidente que existe esa dependencia, pero quizá se ha exagerado. Te pongo un ejemplo, durante las dos crisis del petróleo en los ’70 la demanda europea se adapto a esos dos abruptos picos en la cotización del petróleo mucho mejor de lo que se pensaba, e incluso la demanda se redujo más de lo que los gobiernos, alarmados, tomaron como objetivo. Somos más flexibles de lo que nos creemos.

                  Por otro lado los alimentos con lo que ese aumento de precio haría que muchos países no pudiesen pagar la comida, pero,lo que es peor, que bajase su propia producción de alimentos.
                  No estoy de acuerdo. Una subida de precios de los alimentos llevarían a fomentar la producción de estos. Date cuenta que los alimentos están subiendo más que el petróleo. Pero como el petróleo sólo es una parte de los costes de producción de ese alimento, incluso una subida del petróleo varias veces por encima de los alimentos (en proporción inversa a cómo participa en los costes) seguiría incentivando la producción de alimentos.

                  La cuestión aquí es quién es el propietario de la tierra o quién controla el mercado. Es decir, quién se beneficia del aumento de los precios, porque los precios en mercado se trasladan tarde y mal a los precios en origen.

                  mañana solo puedo comprar por el mismo precio 7
                  Eso dependerá de cómo es la escalada del precio del barril, si gradual o explosiva. En este caso yo también me temo que será explosiva (el barril de petróleo es más inflamable que la pólvora).

                  Tu turno! ;)

                  Comentario por Mendigo — 4 febrero 2011 @ 20:44 | Responder

                  • Mola si. Venga seguimos si quieres. jejeje.

                    Asi que crees que aumentará la producción de comida si los egipcios se ponen.
                    Creo que porque piensas que aumentará pot un aumento en el espacio de producción, no creo que les quede mucho espacio por cultivar, ya que el 40 % de su población activa se dedica a esto, por un 5% de la española por ejemplo.
                    Pero supongamos que tiene algo de recorrido, yo me pregunto cuanta producción perderá por el aumento del precio de combustible a no poder pagarlo o no poder disponer de él. Que afectará más a la producción???.

                    Dices que la dependencia del petroleo tienen un componente mítico porque en los 70 no paso mucho. Y hombre si te parece poco que los putos yankis tuviesen que liberarse del Oro debido a ello, una recesión mundial que duró dos añitos te parece poco, vale pero es que la dependencia del petroleo a nivel mundial no es igual que ahora que ha aumentado casi el doble la producción desde entonces.
                    En esas Fechas EEUU tenía Petroleo para ellos mismos ahora no.
                    Todos estos paises que en los 70 tenían al menos petroleo para ellos mismos pues vale pero es que ahora hay muchos paises productores que ya no exportan y que van a tener que competir por el.
                    Y lo que está claro es que es posible que ya sea un proceso hacia abajo constante. No una medida de presión de unos cuantos paises.

                    La situación es muy diferente y en principio podremos aguantar(lo estamos haciendo) pero cuando llevemos 5 años tendremos que ir tomando medidas(fijate nuestro gobierno “socialista” y solo llevamos 3).

                    Sobre lo de japón y resto de paises ricos. Está claro que van a aguantar más pero cuando no haya a quien vender y comprar y el transporte sea muy costoso todo será más local y tendrás que ser autosuficiente. Y los más dependientes se meterán la pasta por el…. Ahora bien si tienes un ejercito molón…

                    un saludo

                    Comentario por karkos — 6 febrero 2011 @ 19:10 | Responder

                    • No, no aumentaría la producción de alimento por aumentar la superficie cultivable (que es la que es) sino porque se dedicaría a alimento más superficie que ahora se dedica a cultivos industriales.

                      Tampoco creo que se le pudiera sacar más rendimiento con un cultivo más intensivo. La revolución verde ya llegó, y no se le puede sacar mucho más.
                      +
                      +
                      +
                      No me refiero a las consecuencias económicas, tremendas, de las crisis petroleras. Me refería a los comportamientos individuales, cómo se adaptaron rápidamente, más de lo que los gobiernos pensaban, a una situación de escasez energética (de hecho, el consumo de carburantes bajó de las previsiones).

                      Por poner un ejemplo, mira los coches de esa época. Abandonaron el gigantismo de los USA, que hasta entonces había sido el modelo, y salieron unos coches más pequeños y eficientes.
                      +
                      +
                      +
                      Me ha gustado que menciones una cosa: con el combustible caro se encarecerán los costes de transporte y, por lo tanto, se reducirá el comercio mundial, pues lo local podrá volver a ser competitivo (especialmente en productos de bajo valor por masa, como los agrícolas).

                      Para mí es una de las grandes fuerzas que configurarán un futuro distinto.

                      Comentario por Mendigo — 7 febrero 2011 @ 3:00

                    • Según este artículo la revolución verde aumentó la producción agricola un 250% es decir.
                      Si ahora producimos 100, en el peor de los caso produciriamos 40.

                      Mendigo el petroleo en agricultura afecta muchísimo. Y para recuperar esos pongamos 50 se debería aumentar el espacio agricola el doble. un parte de los campos no dedicados a la comida pero el resto de donde lo van a sacar??.

                      http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20040706185428361

                      Comentario por Karkos — 10 febrero 2011 @ 11:30

                    • Para aumentar el espacio agrícola, o su productividad, es necesario aumentar la disponibilidad de agua, lo cual es un problema en gran parte del mundo.
                      Creo que erramos el tiro si discutimos sobre los factores limitantes al aumento de las producciones; se puede discutir sobre la disponibilidad de petróleo o de agua, pero el problema central está en el exceso de población.

                      Comentario por James — 10 febrero 2011 @ 12:37

                    • Karkos, no me he sabido explicar. No digo dar marcha atrás a la revolución verde. Sino que una vez desarrollada, conseguir mejoras sustanciales en la producción es muy difícil.

                      Es más, tras la aplicación de la misma (mecanización, fertilizantes industriales…) se aprecia, al cabo de unos años, una bajada de rendimiento por agotamiento de la tierra por el cultivo intensivo.

                      Por cierto, estuve mirando las cifras de producción de algodón (uno de los principales exportaciones de Egipto) y han caído a la quinta parte desde la década de los ’80. Habría que saber qué están produciendo ahora.

                      +++++++

                      James, al final es un todo relacionado. La población sostenible por un territorio está directamente relacionada con la disponibilidad de agua, de tierras de labor, de tecnología y energía para el cultivo…

                      De todas formas, creo que el problema ahora mismo en Egipto no es tanto de capacidad de subsistencia del país, como del injusto reparto de la riqueza. Como en el resto del mundo.

                      Eso no quiere decir que crea que la población pueda seguir creciendo en progresión geométrica, es una locura.

                      Comentario por Mendigo — 14 febrero 2011 @ 10:24

  2. Les pasa lo que a nosotros pero partiendo de una posición mucho más débil. La economía no mejora, los precios suben y la cantidad de personas que entran en el umbral de pobreza aumenta.

    Tienen que tener muchos problemas porque de su PIB un 20% es agricultura, pero un 51% es sector servicios y de ese 51 un 66% es turismo que depende de las economías desarrolladas. Ademas según acabo de leer es importador bruto de grano pero exportador de algodón, cambiaron en la década de los 90 el cultivo por ser más rentable el algodón al no tener que competir con los agricultores europeos super primados.

    La tasa de paro es del 14% (según he leído por ahí pero no es muy de fiar) y en un país árabe eso muy chungo ya que la la población activa es mucho menor al no estar la mujer en su mayoría dentro del mercado laboral. Es casi como doblarla con respecto a un país industrializado.

    La verdad mi recuerdo de Egipto con respecto a las personas que trate es que están muy al tanto de como es el primer mundo y con unos recursos mayores que en Marruecos pero no están para tirar coetes. De la zona te digo que Jordania estaba tenía menos en todo pero por los palestinos que están asentados. No me extraña que estos países tan abiertos para ser de mayoría musulmana se levanten.

    Comentario por kike — 3 febrero 2011 @ 9:24 | Responder

      • Jajajajajaja

        Las vueltas que da la vida.

        Comentario por Mendigo — 3 febrero 2011 @ 11:47 | Responder

    • Buena información. No había caído en el algodón, para evitar competir con un cultivo subvencionado (pero no creo que les importe el grano europeo, que es para consumo interno y por lo tanto no llega a los mercados, sino el ruso o el gringo).

      Cerrando en falso esta crisis, el turismo va a seguir sin afluir, y eso estrangulará la economía hasta forzar al gobierno a dimitir.

      En cuanto a los puestos de trabajo que mencionas, muchos dependen de la contratación esporádica del Estado, y por lo tanto de la arbitrariedad de funcionarios corruptos. Por lo tanto, comer depende de mostrar sumisión al régimen y a sus funcionarios. Un caciquismo a escala nacional, vamos.

      Comentario por Mendigo — 3 febrero 2011 @ 11:55 | Responder

  3. ¡Serás capullo! hace un post cortito y luego casi no escribe letras en las respuestas!!! :P y yo ahora a ponerme al día… (que si te digo que no me he enterado de lo que ha pasado en Egipto, ni en ningún lado, casi ni te lo crees)…

    Muaks!!!

    Comentario por Nynaeve — 12 febrero 2011 @ 20:58 | Responder

    • Argggg!

      No puedoooo.

      Tengo que aporrear el tecladoooooo!

      Jajajajajaja

      Es cierto, no me puedo contener, me encanta hablar de todo lo habido y por haber. Soy un charlatán. ;)

      Oye, y eso? Cómo es que has estado tan desconectada? Ya me dirás el método. Yo lo he estado una semanita, por la vía rápida: en medio de los montes no hay ni cobertura telefónica. Pero vamos, ya veo que no me he perdido gran cosa (la caída de Mubarak, eso sí).

      Un besote!

      Comentario por Mendigo — 14 febrero 2011 @ 10:17 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 219 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: