La mirada del mendigo

21 septiembre 2011

Marcadores Setembro

Bueno, a estas alturas, si todo va bien, debemos estar ya rodando a un par de miles de kilómetros del finis terrae. Como siempre, he reunido una cantidad considerable de enlaces interesantes, agrupados por temática. Desgraciadamente, la economía manda estos días.

Si no tenéis ni tiempo ni ganas de leer muchos, al menos os recomiendo leer este par para comprender el porqué del pasado y el cómo del presente y futuro más próximo:
El Blog Salmón – Las dos gráficas que explican la crisis del euro
Alberto Garzón – Grecia y el posible impago

¡Nos leemos a la vuelta!

rescates

+
+
+

Economía

Crisis de deuda en Europa, y el papel del BCE:
Jaque al Neoliberalismo – El Banco Central Europeo, al margen de la ley y de sus propios principios
El fantasma del Euro
Marc Garrigasait – ¿Son Cristiano Ronaldo y Kaka propiedad del Banco Central Europeo?
Vicenç Navarro – El BCE no es un banco central
El problema no son los mercados financieros (sino la falta de protección de los estados frente a su comportamiento especulativo)
¿Por qué la crisis actual?
El BCE acumula más de 100.000 millones en deuda de la eurozona
El Blog Salmón – ¿Por cuánto tiempo pueden el BCE y la Fed seguir apuntalando al actual sistema financiero?
Líderes sin credibilidad en la eurozona

El default como contrapoder a la especulación financiera
Pero es la alternativa, la salida de emergencia que el PP$O€ nos ha cerrado con la nueva y ominosa redacción del artículo 135:
[...]
Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

No sólo nos resultará imposible, según este artículo, declararnos en quiebra, e imponer una quita o una renegociación de los plazos o una moratoria en los pagos. Estos traidores han cargado de cadenas al Estado español, perdiendo su soberanía y entregándolo, sometido, a los mercados financieros.

Ah! Y una pregunta que me he hecho y nadie me sabe responder: ¿Quién pagará los CDSs por la quiebra de Grecia?
Si AIG, la mayor aseguradora del mundo, cayó instantes después de caer Lehman, ya que no tenía dinero para compensar a los que habían contratado un seguro sobre esa empresa (lo cual debería ser delictivo, pues hace frente a un riesgo sin tener capacidad financiera para ello) ¿Qué pasaría si cae un estado soberano? ¿Cuántos dólares en CDSs hay por cada dólar de deuda griega? Estos seguros de impago van a tener un efecto multiplicador de la explosión.

+
+
+

EEUU:

Jaque al Neoliberalismo – La gran estafa de 16 billones de dólares realizada en Estados Unidos
Cuáles son las verdaderas causas de la deuda y del déficit de EE.UU.
Washington declara la guerra a su pueblo
Noam Chomski – EEUU en decadencia
Estados Unidos pierde el control sobre el sistema financiero internacional
China puede dejar de comprar bonos norteamericanos por la desaceleración económica
Las idas y venidas del yuan
Joseph Stiglitz – El precio del 11 de septiembre
Ellen Brown – La guerra, el estímulo fiscal de último recurso

James Galbraith – Deficits a largo plazo
Del cual tomo un párrafo:

La verdad es, empero, que no hay tal “problema de déficit a largo plazo”. Mientras, como es el caso, los tipos de interés se mantengan por debajo de la tasa de crecimiento, los niveles de endeudamiento en relación con el PIB tenderán a estabilizarse y aun a declinar.

+
+
+

Genérico:

Dani Rodrik – El imperativo manufacturero
Oikonomia – Las habas contadas de Keynes
El Blog Salmón – Richard Heinberg y los límites del crecimiento
Alberto Garzón – El dilema Estado-Mercado

Fronteras – Cuando el dinero no vale ni el papel en el que está impreso I y II

Y relacionado con la masa monetaria y la inflación es el volumen de deuda:
GurusBlog versión apocalíptica – El mundo está en quiebra

Y el porqué es imposible esperar pagarla con un aumento de la producción:
Los límites al crecimiento

Un curioso gráfico sobre la inflación:

inflación

Paul Krugman – La crisis secuestrada

Warren Buffett – Basta de mimar a los súper ricos

Jaque al Neoliberalismo – Los ricos más ricos, hacen pobres más pobres
EEUU gastará 5 billones en sueldos y bonus bancarios durante la próxima década

+
+

Fiscalidad:

El Blog Salmón – País de Tránsito Monetario
En España no hay ricos. El IRPF lo pagamos sólo los tontos
La historia de sociedades limitadas muertas, un fraude al IRPF muy sencillo
PT: El Perpetuo Turista
Empleados y pensionistas declaran más que los pequeños empresarios
Escolar – Carta de una recaudadora de impuestos
28.000 millones en regalos fiscales
Seis preguntas sobre impuestos
Jaque al neoliberalismo – En España, el 70% del fraude lo realizan las grandes empresas
Félix Soria – ¡Viva el absentismo fiscal!
Escolar – España, ese paraíso fiscal
Es urgente una reforma fiscal
Carta a Jesús Encinar
GurusBlog – El impuesto de sociedades (tipo nominal y tipo real)
Multinacionales, impuestos, precios de transferencia y evasión fiscal (muy recomendables los comentarios)
Los más ricos sólo pagan el 27% de sus rentas en el IRPF
Recetas para recaudar más
La rebaja fiscal a los ricos multiplica con creces la de las rentas medias
Vicenç Navarro – La necesaria reforma fiscal
Juan Torres – Remiendos fiscales

+
+
+

Especulación:

Las manos que mecen los mercados
El Blog Salmón – Especuladores ganan 11.0000M€ operando contra la deuda pública española
José Carlos Díez – Manual de especulación en bonos
Alberto Garzón – Las ventas a corto y su regulación
GurusBlog – Continúan las caídas tras la prohibición de las ventas a corto
Susan George – Acabemos con el control financiero en la gobernanza europea
Jaque al Neoliberalismo – ¿Qué es el Hot Money?

+
+
+

Las cajas intervenidas (acto IV escena II):

GurusBlog – CAM, o como pasar de tener beneficios a 1.136 M€ en pérdidas
El Blog Salmón – En España tenemos una demanda de 8.116 guillotinas de manera urgente
El Banco de España tomará hasta el 91% del capital de NovaCaixaGalicia

+
+
+

Infraestructuras:

AVEs, aeropuertos, autopistas y tranvías
Hardware y Software

+
+
+

Privatización:

Lucia Figar explica la privatización de la educación pública de Madrid
Guerra Eterna – La burbuja universitaria
Félix Soria – La factura del sistema público de salud

+
+
+

Y me aprovecho de la entrada del Doctor Sito para mostraros un par de gráficos:

+

+

+

(tipos efectivos, no nominales)

+

Y ahora, añado la explicación de estos dos gráficos:

La diferencia de productividad no se debe a una “periferia perezosa” ni a una Alemania industriosa“. Se debe, simplemente, a que los gobiernos de Alemania declararon la guerra a sus propios trabajadores, y les congelaron sus salarios durante una década. Estos últimos años, el aumento nominal de los salarios en Alemania fue del 7%, mientras que en la Zona Euro fue de un 27%.

+

Y acabo con un gráfico sobre la temporalidad en el empleo:

temporalidad

+

+

+

+

+

obrero barato

Democracia

Vicenç Navarro – ¿Nos representan las Cortes?
Jesús Gómez – De momento
Héctor Juanatey – La senda de los oídos sordos

Halón Disparado – Población reclusa
Jesús Gómez – Debe

Grecia reforzará su legislación de Internet para frenar las protestas por los recortes

Escolar – Por prometer, que no quede
Menos maestros, más policías

Rosa María Artal – Queremos ser pobres franceses

El Disidente – Trayectoria de gran español

La crisis incrementó los desahucios cerca de un 37% en el primer trimestre

Vicenç Navarro – No hay fatalidad, existen alternativas

Y, finalmente, me entero por esta noticia que en España hay 83.000 soldados y 47.000 oficiales y suboficiales. Es lo normal, en una empresa privada, que haya un jefe por cada dos trabajadores. Tratándose de una empresa pública con 130.000 empleados, que cada año nos cuesta 7.200M€ para absolutamente nada (¿acaso existe el riesgo de que Portugal nos invada?) y, con todo, no es suficiente y acumula una brutal deuda de 26.000M€. Realmente ¿cómo es que no salen neoliberales de debajo de las piedras pidiendo la privatización del ejército, ya que es la empresa pública más ineficiente de todas, que gasta mucho y no aporta NADA? Que sufraguen el ejército aquellos que se benefician de sus actividades criminales en Iraq o Afganistán, es decir, que lo pague Repsol.

Roche deja de surtir medicinas a hospitales griegos y avisa a España
La misma Roche de Donald Rumsfled que timó a los Estados vendiéndoles millones de paquetes de Tamiflu, para hacer frente a una pandemia, la de la gripe porcina, que nunca llegó a producirse (como tampoco la gripe aviar).

+

+

+

+

+

Mundo

Félix Soria – Guatemala
Irlanda
La basura de Uribe ya flota oficialmente

La enésima hambruna somalí
Ramón Lobo – Los 15 días de fama de Somalia
El hambre cotiza en bolsa
ATTAC.TV – Especulación alimentaria = HAMBRE
Y otro de Esther Vivas – Los porqués del hambre

Venezuela nacionalizará su oro
Gobierno venezolano traerá las reservas de oro que están en EEUU y Europa

Guerra Eterna – Cobardes y violentos
Libia: el fin de 40 años de dictadura
Una activista portuguesa sufre abusos en el Sáhara

+
+
+

Cultura libre

La UE aumenta a 70 años la protección de las grabaciones de los músicos

Google compra mil patentes a IBM para defender Android
La empresa conseguirá 17.000 con la adquisición de Motorola Mobility

La propiedad intelectual es una áncora que está frenando el desarrollo humano, es la lepra del conocimiento.

Guerra de patentes:
Apple impide en los tribunales que Samsung le haga competencia con su tableta en Alemania
Samsung contraataca denunciando a Apple en Francia

Esto es una real cretinada.

Por cierto, el ascazo que me da Microsoft no es ni la centésima fracción del que me produce Apple.

+

+

+

+

+

Y, para terminar, quería agradecer a Camilo haber traído a colación a este fulano:

35 comentarios »

  1. “””Ah! Y una pregunta que me he hecho y nadie me sabe responder: ¿Quién pagará los CDSs por la quiebra de Grecia?”””
    …….

    Buenas, vengo por aquí con el doble motivo de satisfacer tu curiosidad y salvar tu ego (que ya tiene cojones que en una semana no haya aparecido en esta entrada ni un solo comentario después del curro que te has dado seleccionandonos tropecientas referencias… si es que tienen razón la Merkel, somos unos vagos!)

    Bueno, para contestar tu pregunta he consultado la bola de cristal quartz-USB, y los detalles no los veo claros, pero lo esencial sï, clarísimo:

    Los CDS son impagables, ya se sabe pero qué más da, son una parte del negociete especulativo y esa es la fuerza que mueve el mundo, la mayor de todas, no corre peligro.
    NADIE PAGARÁ LOS CDS PORQUE NO HABRÁ DEFAULT
    Perdón, no grito yo, es la bola que está hasta los mismísimos de como nos están mareando para mantenernos engañados.

    ¿Detalles? Ahí ya está más borroso, pero veo una solución muy alemana, ya la tienen preparada y no es nada de todo lo que se está comentando una y otra vez: ni salida del euro ni quiebra ni rescate como los anteriores. Ahora están dejando que los griegos sufran un poco más para que escarmienten, y cuando ya estén rendidos y dispuestos a todo (creo que ya falta poco) entonces vendrán a salvarlos. ¿Cómo? Una pista: nada nuevo bajo el sol, los alemanes ya tienen experiencia, no hace mucho levantaron un país en ruinas y mucho mayor: la RDA.

    Comentario por Josep — 30 septiembre 2011 @ 1:25 | Responder

    • Es de malas personas, venir a decir que ya sabes lo que va a pasar, y dejarnos asi….. (y encima nos riñes por no postear)

      Coño, que estamos abrumados, lleva tiempo leerselo todo, reflexionar, hacerse una opinión medio fundamentada….
      Encima, con lo deprimente que se está volviendo todo :(

      Ahora me quedo con la duda, dándole vueltas, y estoy que no puedo dormir…

      Anda, porfa, cómo van a salvar los alemanes a los griegos?

      xD

      Comentario por santi — 30 septiembre 2011 @ 2:27 | Responder

      • Con pragamtismo Santi con Pragmatismo.

        Los alemanes aun no han digerido a sus hermanos pobres como para comerse el marrón de grecia y resto de pigs.
        jeje

        Comentario por karkos — 2 octubre 2011 @ 18:58 | Responder

      • Sí Santi, tienes razón, soy mala persona, ya lo sé, en mis relaciones sociales los demás suelen acabar perjudicados, pero no puedo evitarlo. De todas formas te aseguro que intento controlarme, de hecho últimamente solo salgo de la cripta algunas noches, y solo por pura necesidad alimenticia….

        Sobre tu duda técnica, yo no sé nada, pero hay unos rumores (“el plan secreto de Merkel”) con aspecto más coherente que todo lo que se está haciendo y proponiendo oficialmente. Esos rumores ya llevan días y van corriendo (hoy se citaban brevemente en El País), pero nadie lo reconoce oficialmente (claro, si era “secreto”, pero a estas alturas…). He leído varias interpretaciones, pero a casi todo el mundo le gusta la idea. El enlace que pongo cita posibles problemas.

        http://www.elblogsalmon.com/economia/el-plan-eureka-que-busca-salvar-a-grecia-y-a-toda-europa#cronologico

        y aquí detalles, se ve que la cosa está bastante elaborada

        http://www.rolandberger.com/media/pdf/Roland_Berger_EURECA_project_20110927.pdf

        No sé si esto se llevará adelante, pero todo lo demás ya es un hartazgo: los rescates sucesivos no solucionan nada y todo el mundo lo sabe. Llevamos más de un año leyendo artículos y opiniones de grandes economistas, gurús y expertos totalmente fiables, pero uno te convence de una cosa y el otro de la contraria. Uno te convence de que el default griego es inevitable porque evidentemene el país no puede pagar… y otro te convence de que el default es impensable porque provocaría un efecto dominó en los CDS periféricos, los cuáles se dispararían y provocaría la caída de todos los PIGS y seguramente toda Europa. Un grandísimo y fiable experto dice que es inevitable la salida de Grecia del euro, y en cambio otro igualmente grandísimo y fiable dice que eso es inimaginable porque los capitales huirían en tromba de todos los PIGS, sería el final del euro y todos sufrirían un gran perjuicio, incluso Alemania.
        En fin, Krugmann, Roubini, todos sois admirables, pero que os den…

        Con mi lógica de pueblo creo que si Grecia es el 2% de Europa jamás puede representar un peligro real para el 98%. Si se está dejando que parezca así será por intereses de la parte poderosa, pero cuando lo crean conveniente esto se soluciona. Muy tontos del culo serían si se dejaran perjudicar por un 2%.

        Es evidente que “los mercados” nos pueden fastidiar a fondo, pero no será por Grecia… aunque fijo que lo pondrán como excusa.

        Comentario por Josep — 3 octubre 2011 @ 1:03 | Responder

        • Vaya dos links que has dejado Josep
          Si ese plan es el que van a seguir con Grecia no entiendo como pueden asegurar que grecia va a mejorar un 5% anual en algún momento.
          Es una vergüenza, no hay duda de que si lo aplican no es castigo, es robo a mano armada.

          Se llevan el control a luxemburgo, jejeje, es de chiste.
          Tasan todo lo que se llevan en 125000 Millones( vamos lo tasan en lo que le sale de los collons)
          Pero todo ese dinero no lo gestiona los griegos no, al final va parar a Fondo de Estabilidad Financiera Europea y de repente dejan de su deuda al 88%. Es decir venden su pais y siguen con el 88% es acojonante. Pasan a no tener nada pero aun así siguen con un 88% como cojones van a devolver ese 88%?

          Para luego decir, cojen 20.000 millones y esperan que esto genere 50.000 en 15 años ACOJONANTE, pero lo más flipante es que les dan otros 10.000 y aseguran el crecimiento al 5% esto es FE.
          Pero lo mejor de todo es que si no sale como es esperado, en el 2025 los griegos deberán pagar otra vez lo que les quede. Jo jo.
          Y con esto y un vizcocho los especuladores se van de grecia.

          Sinceramente no tengo ni idea de economía, pero esto es simplemente un aplazamiento, y ahorcamiento de grecia.
          Ahora estoy aun más convencido del Colapso griego y de que nos están vacilando.

          Grecia no va a crecer nunca al 5% en los próximos 30 años más de un año seguido. Puntualmente puede pero durante años al 5% imposible.
          No tiene recursos energéticos, es dependiente de todo para ser un pais industrializado.
          Lo siento, pero están robando a los griegos.

          Un saludo.
          P.D. La presentación de la empresa es de vergüenza

          Comentario por karkos — 3 octubre 2011 @ 10:16 | Responder

          • Opinión de Karkos +1

            Comentario por Mendigo — 16 octubre 2011 @ 23:01 | Responder

        • Sin saber que es lo que van a hacer a grecia esto tiene más sentido común
          “Alemania admite que podría ser necesario condonar el 50% de la deuda a Grecia”
          http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3419989/10/11/Alemania-admite-de-que-podria-ser-necesario-condonar-el-50-de-la-deuda-a-Grecia.html

          Se asume que no van a pagar y a partir de ahí obligar a que hagan las cosas mejor. Pero aun así Grecia está muy jodida

          Comentario por karkos — 3 octubre 2011 @ 10:22 | Responder

          • Karkos, todo lo ves negativo… y es cierto, pero esto son las leyes del mercado, que esperabas?
            Grecia no es más que un actor en el mercado, igual que nosotros o los alemanes, cada uno su papel, pero todos en el mismo lío, y no parece que a nadie le hayan obligado a meterse, al contrario, todos embarrados con gusto, cuando había dinero unos pedían prestado lo que no podían devolver y los otros dejaban sus ahorros solo mirando el tipo de interés y sin preguntar demasiado. ¿De verdad creees que están robando a los griegos? Pues bien mirado quizá sí, ¿y qué?. Si nos ponemos así, entonces también al revés: si declaran quiebra y no pagan, serán ellos los que habrán robado a quienes le prestaron, y tanto derecho a cobrar tiene el funcionario griego como el jubilado francés.

            Yo veo bien este plan “secreto”, y parece que es una opinión bastante generalizada. No puedo decir si serían mejor los eurobonos, no lo sé.

            “Condonar el 50% de la deuda”: esto suena muy bonito, pero es muuuy jodido: si no pagas tus deudas los mercados ya no te prestan más y no puedes recuperarte: Grecia deberá vivir subvencionada por Europa hasta la eternidad. Fíjate en Islandia, fueron muy chulos enfrentándose al podrido sistema capitalista, pero ahora mismo están hundidos, espero que puedan salir del hoyo, pero creo que aún les queda.

            El plan alemán no es una confiscación sino una “toma de la gestión” por un tiempo determinado, con devolución posterior. La idea la veo bien, puesto que los griegos no pueden o no saben hacer funcionar su país (triste pero cierto, allí el escaqueo fiscal es deporte nacional y va a más, si el gobierno no puede recaudar no puede hacer nada, solo recortar hasta el infinito). Es muy importante tener en cuenta que desde el punto de vista de los mercados, una “gestión alemana” es la mejor garantía posible de eficiencia y por tanto de recuperación del país. El dinero ofrecido por el pool de empresas se utiliza para recortar la deuda hasta un nivel “aceptable” con lo cual bajan bruscamente los diferenciales de deuda y en principio los especuladores se van a tomar viento.
            ¡Venga hombre, intenta ver el lado positivo de las cosas! Vale, ya sé, imposible, es capitalismo asqueroso… ;-)

            Comentario por Josep — 3 octubre 2011 @ 20:19 | Responder

            • Jejejej. Si la verdad que soy pesimista con el tema grecia y en general con la situación actual y cada día que paso ando más acojonado. Soy un convencido del peak oil y por lo tanto no volveremos a crecer nunca de forma sostenida, puntualmente quizá pero cayendo el resto de nuestras vidas. jejejej Suena apocaliptico verdad? pues eso es lo que creo.

              Sobre que es mejor, pues si te digo la verdad no lo se Josep, con Irlanda han conseguido no hacer quitas por lo menos por ahora, pero están jodidos. Islandia ha quebrado y no está peor que irlanda pero Islandia no cuenta un pimiento es un pueblo pero la que han liado 330mil habitantes con su putos bancos y por lo menos están haciendo cosas interesantes a nivel político y de justicia.
              Pero los griegos… 11 millones de personas 30 islandias juntas. Es otro rollo. Además dentro del Euro. Además la dejaron entrar en el Euro los alemanes sabiendo lo que había porque lo sabían. Por que cojones dejaron entrar en el Euro a los griegos???? Además justamente el que va a ser el nuevo director del BCE casi nada el italiano ese drogi o como cojones se llame.

              Sobre el plan “secreto” es un plan continuista es alargar la vida al muerto, es atrasar su default. Si como bien dices no interesa que haya default pues nada se hará el plan, pero luego llegará portugal y harán lo mismo??, y luego irá españa o italia o bélgica y que haran lo mismo?
              Joder con luxemburgo va a ser la hostia y al final los alemanes van a tener que contratar japoneses de todos los paises que van a gestionar.

              El problema es que esto es una pirámide, es un esquema ponzi y como tu dices todos hemos jugado, pero aunque no te lo creas los paises ricos son los que más se han beneficiado y cuando al final caiga todo serán los más fuertes de todas maneras.

              Aceptar la quita es tirar la piramide e intentar hacer las cosas bien a partir de ese momento, es más rápido. Por que aceptar que no vas a cobrar la mitad de tu dinero y condonar si que vas a obligar porque al menos moralmente tienes más fundamentos para exigir cambios. Pero si les robas sin tu en parte no sufrir nada, no podrás exigir a los griegos nada siempre te verán como un ladrón. Ya circulan por ahí lo que perdieron los griegos por la II guerra mundial y que los alemanes no pagaron porque Papa EEUU les dijo a los Griegos que no.

              En fin el tiempo lo dirá, si grecia cae o no, pero tiene toda la pinta que la opción secreta es simplemente alargar la agonía y la otra al menos es aceptar ya de una puñetera vez que estamos todos en la ruina que no puede ser que por cada euro creado de trabajo de economía real haya 300 más de tipo financiero.

              un saludo

              Comentario por karkos — 3 octubre 2011 @ 21:42 | Responder

            • Qué gustazo, poder por fin llevar la contraria a mi tocayo y lanzar coces sin miramientos.

              “si declaran quiebra y no pagan, serán ellos los que habrán robado a quienes le prestaron”
              Todo inversor asume un riesgo, y cobra una cantidad por ello. Esto es inherente a la actividad de prestamista desde que el mundo es mundo. Si no hubiera riesgo, desaparecería el mínimo resquicio de ética en el capitalismo, pues el que presta (quien tiene) sólo tendría la opción de ganar, sin posibilidad alguna de perder. Si los inversores calibraron mal el riesgo que tenía invertir en Grecia, es su puto problema. Igual que a cualquier pequeño empresario que no le salieron las cuentas y tiene que echar le persiana del negocio.

              “tanto derecho a cobrar tiene el funcionario griego como el jubilado francés”
              Que yo sepa, el Estado francés, quien paga las pensiones de jubilación, no ha invertido (al menos no cantidades significativas) en deuda pública helena. Quienes se arriesgan son los bancos franceses, y a esos que les parta un rayo. Y si te refieres al fondo de pensiones privado que un jubilado contrató con el banco, y se va a la mierda junto con el banco, bien empleado le está por confiar más en la banca privada que en la Seguridad Social. :P Lo dicho, es un negocio, invertiste en una empresa que se va a la mierda. Así es el capitalismo. Para las duras y las maduras.

              “El plan alemán no es una confiscación sino una “toma de la gestión” por un tiempo determinado”
              Josep, no puedo creer que hables en serio. Esto es colonialismo puro y duro. Para qué vamos a hablar entonces de chorradas tales como soberanía o democracia? Y ya incluso de racismo, considerando a los griegos unos salvajes que no son capaces de autogobernarse, y por lo tanto merecen ser privados de soberanía y tutelados como menores de edad.

              De forma totalmente contraria, creo que la solución pasa por devolverle al pueblo la soberanía, ejercida de forma autocrática por una clase política corrupta (y joder, que no es precisamente caso único, que somos españoles, que entre medias tenemos a Italia…). Una democracia directa, en que la sabiduría colectiva del pueblo pueda corregir los desvíos (entre otros, militaristas, como denunciaba Dani el Rojo en el vídeo de tu enlace) sería una respuesta, y una respuesta legítima, a la crisis política que vive Grecia. Más democracia, y no menos.

              Si el control de la economía lo asume Alemania, fomentará el desapego ya enorme del ciudadano griego por su Estado, al que considerará una amenaza. Por otra parte, un gobierno alemán de la economía griega sólo tendrá un objetivo: abrir el país para que las empresas alemanas aprovechen las oportunidades de negocio, tanto de su fuerza laboral como de su mercado. Vamos, hablando sencillamente, los gestores alemanes barrerán para casa.

              Comentario por Mendigo — 16 octubre 2011 @ 23:18 | Responder

            • Sigo:
              ““Condonar el 50% de la deuda”: esto suena muy bonito, pero es muuuy jodido: si no pagas tus deudas los mercados ya no te prestan más y no puedes recuperarte”
              Esto no es cierto. Los mercados son de memoria frágil y no les interesa el agua pasada, lo que les interesa es mover el molino. Si tras la quita, el país queda en mejores condiciones para pagar la deuda restante, los inversores acudirán a la siguiente emisión de deuda que haga. No son rencorosos, no es nada personal. Cuando no van a acudir a la emisión es cuando tienen miedo que sufra una quita. Una vez q la ha habido, es cuando interesa comprar esa deuda.

              A la historia me remito: quiebras de países se han producido cientos a lo largo de los años. España se ha declarado unas cuantas veces en quiebra. Alemania, unas cuantas más. Y, sin embargo, los nuevos títulos siguen colocándose, el que se jode es el que tiene títulos de los viejos, sobre los que se ha efectuado la quita (que hoy por hoy, es el BCE; es decir, una pérdida que enjugaríamos entre todos los ciudadanos europeos).

              Comentario por Mendigo — 16 octubre 2011 @ 23:25 | Responder

              • jajaja
                esto te pasa por dejarnos solos tanto tiempo… nos vamos desviando del buen camino, nadie nos corrige y ya ves como acabamos…

                Pero te aviso:
                como vuelvas a abandonarnos tanto tiempo, mejor cierra el blog porque pienso montar una discusión apoyando la doctrina social de la Iglesia como base para la reactualización de los valores en decadencia de la izquierda europea… como mínimo!
                :-D

                Comentario por Josep — 16 octubre 2011 @ 23:52 | Responder

                • Doctrina social de la iglesia? Eso es algo así como el programa del Raxoi, del que todo le mundo habla pero que nadie nunca ha visto.

                  En serio, me siento muy orgulloso del pedazo debate que habéis mantenido mientras tanto. En serio, he disfrutado un montón (y aprendido) leyendo los comentarios de esta entrada. Gracias, tronk!

                  Comentario por Mendigo — 17 octubre 2011 @ 8:16 | Responder

          • Yo también lo veo negativo, pero puede funcionar. Básicamente, desde nuestro punto de vista de no griegos puede funcionar, porque no les prestamos dinero, que no queremos prestarles, sino que les compramos el pais.

            A bote pronto, me recuerda mucho a lo que le pasa a una familia de por aquí que tiene una hipoteca y no puede pagar: primero engordamos la deuda durante una temporada con unos intereses de demora confiscatorios (en el caso de los griegos, el último año con el interés de los bonos disparado), y luego, el deshaucio, la subasta y nos quedamos, o se quedan con la casa por menos de lo que vale, y encima queda una parte gorda de la deuda por devolver en incómodos plazos.

            Los detalles que me llaman la atención:

            a) De momento, ¿por qué el liquidador se establece en Luxemburgo? ¿Tiene algo de malo Atenas? ¿o es que petenden aprovechar las “amables” condiciones fiscales y mercantiles del pequeño pais?

            b) Entiendo que la pasta (125000 millones) se la sueltan ahora, porque sinó, no hay inmediatez que valga. La privatización va a llevar 14 años (hasta 2025). Grecia necesita dinero para pagar las nóminas del mes que viene!!.

            c) “Con esto, la exposición del BCE a la deuda griega se reduce a cero” (buena noticia PARA EL BCE, que alivio) “mientras la tasas de interés de la deuda griega se reducirían al mismo nivel de Alemania” ¿seguro? ¿En virtud de que?.
            La presión no viene del nivel de endeudamiento, si fuera eso, EEUU, RU y Japón estarían machacados, viene de las dudas acerca de si se podrá pagar. ¿Puede Grecia pagar ese 88%? ¿creen los “mercados” que puede pagar?¿generando recursos con qué?¿soltarán los especuladores la presa?

            España tiene bastante menos deuda, y sin embargo, también nos están dando dentelladas (básicamente es un juego: hoy te toca a ti, mañana a ese, pasado a aquel, luego dejamos pasar unos días para que os confiéis y volvemos a empezar).

            d) ¿Qué quiere decir “La institución europea que se creará para estas instancias invertirá 20 mil millones de euros en la reestructuración de los activos griegos”? ¿Además de los 125.000 minoyes que ya hemos pagado?¿Y luego dicen que no hay dinero!!

            De todas formas, debe de ser algo bueno, porque aumentar el valor de los activos en 50 mil millones de euros. Eso hay que explicarlo con más detalle.

            e) “aflojar la soga alrededor de la economía griega, y poner al país en la senda del crecimiento, en un esperado 5% anual en los próximos tres a cuatro años en lugar de la caída del 5% que enfrenta hoy en día [¿con la infraestructura y las empresas públicas en manos de otros, que, lógicamente van a querer llevarse beneficios?] Con el aumento de los ingresos fiscales así generados [¿es decir, que empieza a funcionar el fisco griego?], Grecia participaría [¿participaría? yo diría que sería protagonista absoluta] en un programa de recompra de su deuda con alrededor de 1% del PIB por año, reduciéndola para el año 2018, por debajo del 60% del PIB.

            f) “Este plan terminaría con las ganancias de los especuladores que apuestan a la bancarrota griega y al colapso de la zona euro, terminando con el incremento en el costo de los bonos españoles, italianos, portugueses e irlandeses que verían reducir los márgenes de ganancia vía CDS” Bueno, no veo que tiene que ver este plan con los bonos españoles, italianos o portugueses. Me lo expliquen, porfavor. Es más, si de verdad conseguimos quitarles el juguete griego, es más que probable que se centren en Irlanda, luego en Portugal …….

            Vamos, que el plan no es nuevo. Es lo más viejo del mundo, vender los activos para pagar las deudas, ya lo hacían nuestros abuelos. Al principio de todo, los alemanes ya lo propusieron, entonces lo formulaban de otra forma: “que Grecia venda unas islas”.

            Un consejo: “Los 125 mil millones de euros se transfieren a Grecia, para que esta a su vez los transfiera al BCE y el EFSF” – ¿porqué no lo mandan directamente ellos? va a salir por un pico en comisiones (por lo menos, a mi me las cobran)

            Comentario por santi — 3 octubre 2011 @ 21:39 | Responder

        • Bueno, como dijo Jack the ripper, vayamos por partes:

          Primero: te perdonamos la pequeña maldad, ya sabemos que no es voluntaria, está en tu naturaleza noctámbula :)
          y además, veo que tienes propósito de la enmienda XD
          Sobre tus problemas nutricionales, ¿has contemplado la opción de los mataderos? ¿y la morcilla de León?

          Segundo: de todas fromas, nos has engañado .S
          Decías que los alemanes iban a salvar a los griegos, pero lo que nos traes es otra cosa, más bien parece la puntilla.

          Por lo demás, estoy de acuerdo en que Grecia es muy poca cosa para hacer peligrar la “fortaleza europea”, y que todo es una pantomima, una más.

          ….salvo que inicie una reacción en cadena: quiebra griega, los bancos alemanes y franceses se ven obligados a asumir pérdidas, sus acreedores empiezan a desconfiar, sus gobiernos hacen alarde de liberalismo y los rescatan, pero se endeudan, sube a prima de riesgo del bono aleman (y baja el diferencial con el español), los lander se declaran en bancarrota uno detras de otro, los de los CDS se acuchillan mutuamente, quiebra AIG, los bancos suizos se ven arrastrados, quiebra el BBVA, sube la inflación, la cosecha de cereal se pierde, se acaba el petróleo, el cambio climático se come las Bahamas….

          Vamos, la catástrofe del mundo mundial. Es un caso particular de lo que en filosofía especulativa se llama “el efecto mariposa financiera” (“finansial baterflai efect” en la literatura especializada)

          Bromas aparte, no tengo claro si el plan es una vuelta de tuerca más, o un salto cualitativo en el saqueo.

          Comentario por santi — 3 octubre 2011 @ 20:42 | Responder

        • Josep, basta una cerilla para prender la mecha de una bomba. Y el sistema financiero internacional está diseñado como una bomba, con productos que multiplican el valor del subyacente, aumentando la potencia de la explosión. Yo no sé lo que ocurrirá si Grecia quiebra, pero está muy reciente lo que ocurrió con la caída de Lehman.

          Si cae Grecia, los bancos que aún tengan papel griego van a caer, amén de las aseguradoras. Y a su vez caerán los que hayan invertido en estas entidades, y así empieza la cascada de fichas…

          Comentario por Mendigo — 16 octubre 2011 @ 22:41 | Responder

    • Para que se cobren los CDS no hace falta que haya default, cualquier reestructuración de la deuda griega se considera un evento crediticio y dispara el cobro del CDS. Incluso una renegociación de los plazos. Y se está barajando una quita no inferior al 20%, incluso se menciona del 50%. Eso es evidente que hará contraer obligación a las aseguradoras.

      Disculpa que no me extienda más, pero tengo que ponerme al día, que ando muy perdido. Sé que ha caído Dexia por los titulares en los periódicos y poco más.

      Comentario por Mendigo — 16 octubre 2011 @ 22:37 | Responder

      • Buenas, bienvenido a la realidad! Buen viajecito te has pegado cabrón. Nos has dejado solos mientras luchábamos sin descanso para mantener a flote este país. Cuando te pongas al día verás que hemos trabajado duro y con éxito, los diferenciales de deuda y las primas de riesgo bajan, la bolsa sube y los mercados ya no nos amenazan con la muerte inmediata… por cierto, las últimas semanas esos problemas se han trasladado a Italia y Francia… que casualidad, ¿no serás tú el gran gafe? :-D

        Sí, ya, default es suspensión de pagos, no quiebra, y todos esos eventos que comentas podrían activar CDS según la letra pequeña que tengan. La cuestión que me importaba era que nos estaban machacando con alarmismos (creo que interesados) cuando en realidad “la gran amenaza griega” no es para tanto ni mucho menos. La teoría de la mecha de la bomba, de las fichas del dominó… meter miedo a la gente, es el juego de los especuladores y no me lo creo. A finales de septiembre leí en prensa económica “seria” que la quiebra de Grecia ocurriría muy probablemente en la semana siguiente. Ya han pasado tres. Y las que pasarán. Hace pocos días Merkel le dijo a Obama que dejen de meternos miedo, que ya vale de desviar la atención de sus problemas. Oye, esta mujer ya me va cayendo mejor.

        Bueno, tranquilo, no te estreses, debe ser duro volver y encontrar el monte humeando y ver que tu blog lo hemos dejado como una casa después de una fiesta de adolescentes en ausencia de los padres…
        Ponte al día y ya hablaremos, un saludo!

        Comentario por Josep — 16 octubre 2011 @ 23:39 | Responder

        • Jajajaja

          Puede que sí, que sea yo. Creo la confusión allá donde voy, soy la manzana de la discordia. Por eso estaba pensando afiliarme, medio en broma medio en serio, al PP (no sé si ya colaré como Nuevas Generaciones).

          Cierto es que crear tensión es parte del trabajo de los especuladores. Pero eso no quita para que la deuda griega es y siga siendo impagable. Era perfectamente sostenible cuando los estados se podían endeudar al 2%. Ahora, por encima del 5% es insostenible. Así que, o bajas las condiciones de endeudamiento (comprando con dinero público, sea el BCE o sea el fondo ese que han creado) o aplicas una quita. Grecia no puede financiarse, ni siquiera para refinanciar esa deuda, a los tipos que le exige el mercado. En el intento de hacer frente a todos los pagos, se está hundiendo cada vez más, es decir, cada vez su capacidad productiva estará más mermada y cada vez lo tendrá más difícil para hacer frente a esa deuda. Los bancos tienen que comerse el marrón, pero lo que están proponiendo es que ese marrón nos lo comamos entre todos, recapitalizando por segunda vez los bancos. Tengo que informarme más, que acabo de llegar y estoy muy verde, pero creo que los tiros van por ahí.

          Es curioso, hace un mes que me fui, y es como si hubiera pasado sólo un día. Seguimos en las mismas.

          Dame unos días, y a ver si te puedo contestar con más conocimiento de causa. Un abrazo, tocayo!

          Comentario por Mendigo — 17 octubre 2011 @ 8:38 | Responder

  2. Santi, Karkos, parece que vemos el plan de formas distintas. Tal como lo entiendo, me parece interesante, de hecho es que no me convencía nada de lo que se especulaba hasta ahora (¡y se ha especulado una exageración!).
    Panorama de posibilidades hasta ahora:
    La quiebra es la muerte rápida de Grecia con efecto dominó inmediato a todos nosotros. =Salimos del euro.
    Más “rescates” solo alargan la agonía mientras los diferenciales de deuda nos siguen subiendo a todos y nos ahogan. =Salimos del euro.
    Los eurobonos son inaceptables para la opinión pública de los que pagan, no solo los alemanes, y alimentarían una ola de extrema derecha nacionalista en todo el norte europeo. =Se salen (=nos echan) del euro.
    Entonces vamos a discutir si queremos estar en el euro. Dicen que es la única forma de recuperar la competitividad. Claro, ¡empobreciéndonos un 40%, no te jode!
    Visión de futuro inmediato post-euro: se nos acabó el consumismo, vamos 20 años atrás y a trabajar duro otra vez, poca fiesta, poco restaurante y nada de escapadas en avión el fin de semana. A mi ya me está bien, me puedo conformar. El paro por fin mejora porque nuestros productos ahora son más competitivos. Pero aparecen problemas: ya no es como en tiempos de la peseta, ahora la energía es mucho más cara, hemos rebajado costes laborales pero no tenemos recursos energéticos, los pagamos en ahora caros dólares y ese sobrecoste limita la ganancia en competitividad. Con la locura inmobiliaria nos olvidamos de la industria y ahora solo sabemos producir baratijas, ¿vamos a competir con los chinos?. Todo lo de fuera sale más caro, por ello la sanidad retrocede de repente: en un país envejecido el coste de las medicinas se hace insostenible, y los nuevos aparatos de hospital ahora son tecnologías inasumibles para la sanidad pública. Y luego está la recien nacida gran clase ex-media: los condenados a esclavitud perpetua, los que tenían deudas con el banco. Esos euros de repente se han vuelto enormes y las hipotecas adquieren diimensión de eternidad (y a los que ya las tenían eternas el banco se las traspasa al diablo).
    Bien, creo que el euro nos trae ventajas, aunque solo es una opinión.

    El plan alemán no veo que quite nada a los griegos ni busca estrujarlos más: la idea es “por nuestro propio interés vamos a hacer un esfuerzo para salvarlos y así evitaremos que acaben provocándonos un perjuicio”. No les compramos el país, solo nos lo llevamos al taller de puesta a punto y como ellos son incapaces de manejarlo bien nos ocupamos de él hasta que funcione como es debido. Se les da un dinero para pagar toda la deuda con el BCE (fantástico: Europa no pierde y los griegos se quedan sin exceso de deuda)(si se les da dinero a fondo perdido entonces sería una transferencia de dèficit y Europa pierde). Santi, los 20.000 millones adicionales que pone Europa es una inversión directa sobre los activos griegos para reestructurarlos (modernizarlos, hacerlos rentables), cosa que ahora Grecia no puede hacer porque tiene los mercados de crédito cerrados. La sede (“el puesto de mando”) en Luxemburgo es anecdótica, quedaría feo ponerla directamente en el despacho de Merkel. (en Atenas no puede estar, cada día tendría una manifestación por la mañana y un asalto por la tarde).

    LO MEJOR DE TODO: Desde el punto de vista de los mercados, los griegos pasan a ser tutorados por los alemanes, por tanto tienen su misma garantía, los diferenciales de deuda se desploman y los especuladores se van a tomar por…. A partir de aquí Grecia puede crecer con bajo coste, (¡menor que el español!) y recuperar una economía que ahora mismo todos dan por inviable y en quiebra evidente. El euro se salva y el mensaje de que los alemanes toman el mando ahuyenta la especulación sobre los siguientes en la lista.
    ¿Por qué este plan es más viable que los eurobonos? Por la psicología. Eurobonos significa que los del norte se hacen responsables del derroche de los del sur, inaceptable para los alemanes y cía. En cambio este plan es un orgullo: ellos van a demostrar que sí saben hacer funcionar la economía. Si les dejamos mandar asumirán los costes necesarios. Al fin y al cabo en Europa siempre han sido los mayores contribuyentes.
    Ahora solo falta que los griegos se traguen su orgullo nacional… por eso dije que les van a dejar sufrir un poco más…

    Bueno, me ha entrado un poco de hambre, voy a salir antes que salga el sol… la verdad es que a mi la crisis me lo ha puesto más fácil, hay un montón de gente durmiendo en la calle. Eso sí, no hay que ser muy exigente con la calidad del producto… :D

    Comentario por Josep — 4 octubre 2011 @ 1:41 | Responder

    • No, si en general coincido contigo en bastantes cosas, pero no lo veo nada claro de todas formas.

      En principio, y según lo entiendo yo, claro que se les compran los activos, y por eso se les da la pasta (que no van a ver más que contablemente, porque sale del cajón de arriba del BCE y entra en el de abajo). No es un alquiler. No es coger el pais un poquito y luego devolverlo, es privatizar carreteras, aeropuertos, puertos, empresas públicas, sistemas de pensiones, etc….

      Se supone que luego los “alemanes” van a gestionar estas infraestructuras? digo yo que si las van a privatizar, a vender, las gestionarán quienes las compren, alemanes, chinos, saudíes o quien sea. De momento, los alemanes sólo gestionan el proceso de privatizaciones (y los 20.000 ME que ponen para mejorar, que tampoco es una chorrada).

      Se supone que estas futuras empresas compradoras van a pagar religiosamente sus impuestos en Grecia, para que el fisco griego pueda tener ingresos? Esperemos que sí, pero para eso, creo que sería más eficaz privatizar el propio departamento de recaudación, a ver si consiguen que se paguen los impuestos (y, de paso, que se repatríen algunos capitales que se han despistado sin querer en Suiza, o en las Bermudas).

      Pero, si se consigue que estos activos funcionen económicamente (¿y porqué damos por supuesto que ahora no lo hacen?), habrá una mejora. No se si grande o pequeña. Lo de pasar del -5 al +5% habrá que creerselo como acto de fe en tanto no den una justificación (y algún ejemplo de casos parecidos donde haya funcionado tampoco vendría mal).

      De todas formas, lo que está más que claro es que lo que hay ahora SI sabemos que no funciona (y, lo que tiene delito, ya lo sabíamos antes de que empezaran a aplicarlo). Vamos, en todo caso, esta alternativa está entre las actuales: bancarrota o bancarrota un poco más tarde. Al menos tiene la ventaja de que ni hace perder dinero al BCE, ni a los contribuyentes alemanes, austriacos y de otros paises serios.

      Y sigo diciendo que no va a resolver los problemas que puedan aparecer con el resto de los PIGS.

      Comentario por santi — 4 octubre 2011 @ 10:48 | Responder

    • Lo siento Josep, el plan es un plan y ya me gustaría que saliese bien pero es FE, es decir que va a salir bien porque si.

      Este plan estaría bien si estuviésemos en el 1995 pero a día de hoy, personalmente no vale un pimiento porque no resuelve nada, lo aplaza y el default sigue sobrevolando.

      Entramos en recesión este trimestre, y vamos a ver como salimos de esta, el año que viene muchos pibs menores de 0, los griegos con defict ahora del 8,5 el año que viene?, caída del 5% para este y calculan que del 2,5% para el año que viene si no hay recesión.

      Soy negativo, mucho además, Ya lo dices tu, no tienen recursos energéticos. De donde coño van a sacar el dinero para producir.???
      Estamos en decrecimiento, no vamos a crecer más, ni los griegos ni nadie.

      Sobre el escenario Visión de futuro inmediato post-euro, puede ser dentro del euro también, para mi es totalmente real de lo que va a pasar en unos años 2-5 años máximo.

      Hoy tenemos 95Mil¡!!! Parados más en España.

      Como pebrots quieres que no sea negativo.

      Un saludo.

      Comentario por Karkos — 4 octubre 2011 @ 12:43 | Responder

    • Enhorabuena por la descripción de lo que significa una devaluación, yo tampoco creo que jugar con la política monetaria solucione nada.

      Ahora bien, eso de que sólo quieren el taller de puesta a punto, para ponerlo en marcha…ejem. ¿No se te escapa la risita al decirlo? Venga tronk. Si venden en subasta el puerto de Tesalonika o el aeropuerto de Atenas, no es para invertir en ellos y devolvérselo al Estado griego nuevecito. Es para que las empresas de infraestructuras se hagan con activos rentables a medio plazo a precio de saldo.

      Admito que el factor psicológico cuenta bastante para conducir a las masas al matadero. Bien argumentado.

      Comentario por Mendigo — 16 octubre 2011 @ 22:58 | Responder

  3. Eh Ave María… este Mendigo debe andar cerca del fin del mundo, ¡¡¡Que Gallego, carajo!!!

    Comentario por cami — 6 octubre 2011 @ 6:09 | Responder

    • Qué va, tronk. Por aquí cerquita, en Italia. Para les dimensiones de tu continente, ahí al lao.

      Por cierto, me acordé de ti, porque vi algunas casas llenas de enredaderas, que harían suspirar a tu señora madre. ;)

      Muy bonito sitio, lástima de las fotos, q temo no le hagan justicia.

      Comentario por Mendigo — 16 octubre 2011 @ 23:27 | Responder

  4. Perdón. No soy muy ducha en economía. No puedo aportar ningún razonamiento a una conversación tan técnica. Posiblemente, no pase de un desahogo emocional. Sólo sé que no me gustaría estar en la piel de los griegos en estos momentos. Sólo sé que hay algo que hace que se me remuevan todas las tripas cada vez que me planteo cualquiera de las alternativas que se le presentan (incluyendo la que se comenta aquí, y que parece la mejor). Ahora no sabría explicar qué es lo que me parece tan repugnante y siniestro, un mercadeo vergonzante. Por doquier no hago más que escuchar hablar de Grecia como si fuera una gráfica, una estadística, una variable. A lo mucho, un niño malcriado que ahora tiene que pagar justamente por sus derroches irresponsables, pasando la vergüenza de la pérdida de soberanía y la venta de sus bienes públicos (lo de la Acrópolis de Atenas convertida en una sucursal de Eurodisney me parecía una broma hace unos meses…) Para mí, Grecia son los manifestantes que huyen de los perros y los gases lacrimógenos, a los que les acaban de robar los derechos sociales, la democracia, la dignidad nacional, y que van a terminar perdiendo hasta la voz. Quizás, porque no se me quita de la cabeza que, dentro de unos meses, posiblemente esas escenas se repitan en España.

    SUpongo que, en parte, los sureños despilfarradores y vagos nos lo tenemos merecido. No hemos querido informarnos, más allá de lo que aparecía en telediarios manipulados hasta en el parte meteorológico. Votamos a políticos cínicos y demagogos porque el dinero corría por las calles; o nos limitamos a mostrar nuestro malestar con la abstención, mirando luego hacia otro lado. Nunca quisimos ver más allá de los beneficios inmediatos; y tolerábamos la evasión de impuestos, la corrupción y el chanchulleo como algo propio de nuestra idiosincrática picaresca, que practicaríamos si pudiéramos. Nos resignamos a que la riqueza se concentrase cada vez en menos manos, las condiciones de trabajo empeorasen, y comprar una vivienda supusiera endeudarse de por vida; a esa resignación la llamamos realismo; y a los pocos que protestaban, “folloneros nostálgicos del 68″. En cuanto ganamos algo, nos convertimos en reaccionarios por miedo a perder lo poco que poseíamos; y la solidaridad pasó a considerarse un lujo de señoritos. Nos educaron haciéndonos creer que los derechos sociales eran una exigencia de la dignidad humana, y no un lujo que sólo se podían permitir los ricos países industrializados, un fondo de garantía para los bancos, una prenda para castigar el derroche.

    Pero ¿merecemos tanto castigo? ¿Acaso toda Europa no ha caído en pecados parecidos, incluyendo los eficientes alemanes? ¿Lo merecen los niños que nunca han votado, o las generaciones que ni siquiera han nacido? ¿Lo merecen aquellos que menos han ganado con la corrupción y las burbujas financieras? Los sureños hemos gastado dinero que no teníamos; debe de ser que pedíamos hipotecas para ir de vacaciones al Caribe y fardar ante los vecinos, en lugar de comprar una casa para vivir (y que no había otra manera de adquirir). Debe ser que la deuda original de los Estados no se duplicó al salir al rescate de los bancos, o al tener que subir los intereses de los bonos nacionales ante la “desconfianza de los mercados”.

    Por cuestiones de mi tesis doctoral, estoy leyendo un librito de Otto Bauer, La socialdemocracia y la cuestión de las naconalidades (bueno, más bien habría que hablar de tocho). No pude evitar una lágrima cuando Bauer evoca la época en la que los filósofos alemanes animaban a sus alumnos griegos a laborar por la libertad de su nación, que por entonces estaba sometida a los turcos. Bauer narra cómo la burguesía griega había enviado a sus hijos a estudiar a las universidades europeas, donde se encontraron con las ideas de la Ilustración, la Revolución Francesa, las pasiones del Romanticismo. Esos muchachos regresaron a su tierra trayéndose esos alientos de libertad, que arrasaban a medio planeta desde la independencia de EEUU. Comunicaron sus ideas al pueblo a través de los teatrillos de marionetas de papel, ya que los turcos controlaban cualquier difusión del pensamiento. Y cuando se rebelaron, toda Europa se solidarizó con su causa. Hasta el punto de que jóvenes de todos los países iban a Grecia a luchar (y algún que otro ilustre inglés murió entre olivares). Y su caída inspiró a los poetas y los pintores europeos escenas de tragedia y heroísmo derrotado. Grecia fue el origen de la cultura occidental; Grecia se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad, que logró movilizar a todos los europeos. ¿Cómo ha podido acabar así? ¿No parece todo una ironía demasiado siniestra?

    No sé si la época en la que vivimos se parecerá a la que acabo de comentar, con esa sensación de que unos aires de cambio están recorriendo todo el planeta, haciendo que las ideas y la inquietud bullan por las calles, movilizando a gentes de tantos países al unísono. O si se parecerá más aún a la que vino uno siglo más tarde, con una crisis económica similar, una parte de la población desencantada con los partidos políticos, y otra dispuesta a hundir a media Europa en sangre para evitar una revolución que cuestionase sus privilegios. Pero me temo que hacia el 2020, cuando se cumplan los dos siglos de la lucha por la independencia, a los griegos se les amargará cualquier celebración.

    Comentario por Shy Girl — 10 octubre 2011 @ 1:39 | Responder

    • Un buen análisis. Sí, efectivamente los sureños nos lo tenemos merecido, porque los pobres solemos dejarnos arrastrar por las ilusiones. Igual que hacemos cola para comprar lotería creyendo que es la única forma de salir de la pobreza, cuando en realidad ese gasto solo nos hace un poco más pobres. Pero ya lo sabemos y nos autoexcusamos: al menos que no nos quiten la ilusión, el pobre tiene como primer objetivo vital negar su triste realidad. Pues eso es lo que hicimos durante dos décadas de oro: creer que podíamos llenar España de autovías, AVEs y aeropuertos, o que haciendo cola en el banco nos iban a dar un piso por la cara. Y así entramos en una espiral especulativa de nuevos ricos. Y no, ser pobres no nos hace inocentes: quien aplaudió y votó al político derrochador colaboró al endeudamiento público y a los diferenciales de deuda actuales; quién pidió una hipoteca para comprar un piso de precio desorbitado entró voluntariamente en un mercado especulativo donde la demanda de la mayoría hizo que el precio fuese inalcanzable para la mayoría. “Mañana valdrá más” “La vivenda nunca baja de precio”: ideas habituales, siempre el autoengaño de imaginar sólo futuros felices. Claro, pedimos hipotecas porque necesitábamos casa para vivir, “no para irnos al Caribe”.. pero ¿todos? El alquiler quedó para pobres y tontos, “por poco más pagas una hipoteca”. Y nadie nos obligó a pedir hipotecas sin antes haber ahorrado algo, y las pedimos por el 100% y más, y a tipo variable cuando eran tipos históricamente bajos. Y sí, tienes razón, la hipoteca no era para pagar las vacaciones en el Caribe, pero después de conseguir el piso en lugar de ahorrar nos fuimos de vacaciones al Caribe. Y ahora llega la crisis y nos pilla con lo puesto.

      Somos personas, pero muchas, es inevitable acabar siendo números en estadísticas, esto ya no es un pueblo sino un lío global. Según sean nuestros números, nos dejarán o no dinero para seguir vivendo en este sistema, y fuera de él no hay nada porque aún no lo hemos inventado. No sé si merecemos más o menos castigo que los alemanes, pero ellos son los que nos mandan, así que ellos decidirán el reparto de castigos, tanto para los griegos, tanto para nosotros, y para ellos también un tanto. Al fin y al cabo son nuestros señores feudales, nos utilizan para su beneficio pero están obligados a ayudarnos… aunque solo sea por ese mismo beneficio. Se les critica mucho, pero creo que entre la opción mala y la peor están sabiendo elegir. Aunque no nos guste, en esta guerra compartimos trinchera con los alemanes.

      Te preguntas ¿Como ha podido acabar Grecia así?¿ironía siniestra?. Pues con gobiernos socialistas asesorados por Goldman Sachs, eso parece exactamente: ironía siniestra. Y nosotros no estuvimos lejos de ese modelo.

      Comentario por Josep — 13 octubre 2011 @ 0:39 | Responder

      • Josep, no es por defender a Papandreu ni mucho menos, pero cuando Goldman Sachs se las ingenió para camuflar, o más bien diferir deuda griega con swaps sobre divisas no gobernaba el PASOK sino el ejecutivo de Karamanlis, de Nueva Democracia (derecha conservadora).

        Comentario por Mendigo — 16 octubre 2011 @ 23:38 | Responder

        • Oyes, que me aseguré antes de ponerlo: el petardo financiero preparado por Goldman Sachs fue entre 2002 y 2006; el PASOK gobernó hasta el 2004, o sea que fueron ellos los que empezaron.

          Comentario por Josep — 17 octubre 2011 @ 0:24 | Responder

          • Ops! Disculpa, compañero!

            Tienes toda la razón, y yo tenía en la memoria que había sido todo cosa del gobierno anterior. Pues nada, a cada uno, lo que le corresponde.

            Comentario por Mendigo — 17 octubre 2011 @ 8:15 | Responder

  5. Hola

    hace poco he descubierto este blog Heterodoxia dejo este pedazo de post. Leer hasta al final que la chicha está en los últimos párrafos.
    http://www.heterodoxia.info/?p=1318#more-1318

    un saludo

    Comentario por karkos — 10 octubre 2011 @ 16:14 | Responder

    • gracias karkos por este enlace. No conocía ese blog, es impresionante, o al menos me lo parece porque expresa cosas que pienso y no he visto así contadas con tanta coincidencia en ningun lugar. Algunos ejemplos:
      Estamos en una guerra euro-dólar, a través de los medios de comunicación, las agencias de calificación y otras armas de destrucción socioeconómica masiva.
      No creo en conspiraciones (…porque no queda bien, pero si todo esto no es una conspiración se le parece mucho)
      Y con un poco de humor ácido, que no estamos tan mal como nos quieren hacer creer: “si no actuamos pronto, los europeos vamos a morir miles de veces”

      A ver si vuelve el Mendi ya de una vez y le echa un vistazo, creo que Heterodoxia puede quedar muy digna en su lista de bitácoras recomendadas.

      …Y en ausencia de pastor, las ovejas seguiremos buscando otros pastos donde alimentarnos…

      Comentario por Josep — 12 octubre 2011 @ 23:01 | Responder

      • Pero Josep, no querías que te hiciera contrato, y al final has estado haciéndome el trabajo de gratix. Habéis dado muchísimo juego durante este mesecito, llevo un buen rato leyendo con pasión la discusión que os habéis montado. E insisto, otra vez, no tengo problemas en dejaros las llaves, y vais proponiendo otros temas. Lo importante es que el debate no decaiga, y aprendamos unos de otros.

        El blog ese, mis ojos ya no dan más de sí, y mañana hay que madrugar. Para los marcadores y prometo echarle un vistazo. Soy muy obediente con vuestras recomendaciones, pues por experiencia sé que suelen ser jugosas.

        Comentario por Mendigo — 16 octubre 2011 @ 23:43 | Responder

  6. Me alegra que te guste mi tambien me parece que es realmente bueno, sobre la guerra dollar-usa va de la mano del think tank europeo LEAP 2020. Te recomiendo el último post que habla de los rendimientos decrecientes, que es la parte de la economía que se acerca más a la realidad física.

    Y llevo leyendo a otro de economía que me gusta bastante, dejo tambien un post que de “leyes” económicas orientado al mismo concepto de rendimientos decrecientes que creo te puede gustar http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/10/la-crisis-actual-desde-el-punto-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Historia-economa-filosofa+%28Historia-Econom%C3%ADa-Filosof%C3%ADa%29

    un saludo

    Comentario por Karkos — 13 octubre 2011 @ 8:42 | Responder

  7. Josep pues al final tira para la quita http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3484661/10/11/Los-lideres-europeos-pactan-con-la-banca-la-quita-de-la-deuda-griega.html

    Ahora veremos el desmadre que esto va a desencadenar… o no.
    Pero si están asumiendo quitas para grecia la próxima será portugal si su gente sale a la calle claro.

    un saludo.

    Comentario por Karkos — 27 octubre 2011 @ 12:22 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 218 seguidores

%d personas les gusta esto: