La mirada del mendigo

14 febrero 2012

Un chiste

Filed under: política — Mendigo @ 0:38

Se levanta el telón.

Aparece un chavalín, llegando a casa, ondeando su primer contrato de trabajo y llamando por el padre.

Papá, papá, no te lo vas a creer. Me han contratado en tu empresa, y…¡vamos a trabajar juntos! ¡Me han destinado a tu misma sección! ¡Ya no tendrás que mantenerme, papá! ¿Papá?

Aparece el padre, con semblante compungido y la carta de despido en la mano.

Se cierra el telón.

¿Dónde está la gracia?

¿Dónde está el chiste?

.

..

En que el muy gilipollas del obrero había votado a la derecha.

+

autopatada

+

victor hugo

About these ads

40 comentarios »

  1. Si alguien se sintiera identificado con el chiste anterior, he de decir que no es pura coincidencia. Es más, no me extraña.

    Si alguien se sintiera ofendido, lo celebro, tal era mi intención.

    Y sí, no estoy precisamente del mejor humor.

    Por si alguien no ha pillado el chiste:

    – la reforma laboral establece subvenciones a los contratos de menores de 30 años. Eso significa que estamos pagando con dinero público la mano de obra a un empresario. Es decir, una transferencia de riqueza de la sociedad a la burguesía, la antítesis del Estado como redistribuidor de riqueza que proclama la puta Constitución, que sólo es invocada para proclamar la Unidad de España. Un modelo distópico de sociedad, Robin Hood al revés. Habrá contrataciones de jóvenes para cazar la subvención, pero ese puesto de trabajo lo pagaremos todo y beneficiará sólo al empresario, será a costa de que otro trabajador vaya a la calle (porque la carga de trabajo es la que es, y ninguna empresa contrata a nadie para quedarse de brazos cruzados) y, una vez cumplido el requisito de la subvención, el joven irá a la calle para buscar otro joven que entre con la subvención bajo el brazo (ya pasó con el Plan E).

    – La reforma laboral reduce la indemnización de 45 por año trabajado, con tope en 42 mensualidades, a 20 días por año trabajado, con tope en 12 mensualidades (todas las empresas españolas se pueden acoger a los supuestos planteados en la ley, desde Telefónica hasta la mercería de la esquina). Es decir, han reducido la indemnización por despido de los trabajadores más veteranos a menos de la tercera parte (exactamente, la han dividido entre 3,5), permitiendo que para el empresario sea mucho más asequible desprenderse de sus trabajadores veteranos, con mejores contratos, y sustituirlos por chavalitos aterorizados con contrarios precarios.

    No exagero ni un pelo, y las consecuencias de esta reforma del PP$O€ van a condicionar la próxima generación. España será un lugar diferente, y no mejor. Esta reforma, circunscrita en una ofensiva del capital sobre el trabajo, se va a traducir en un aumento de la desigualdad, aumentando las rentas empresariales a costa de reducir la masa salarial.

    Si un empresario español ve mermar su cuenta de resultados, no investiga, no innova, no invierte, no reorganiza, no busca la eficiencia…baja el sueldo y despide.

    Comentario por Mendigo — 14 febrero 2012 @ 0:58 | Responder

    • Sí, bajan sueldos y despiden, pero no se dan cuenta de que sus mierda de empresas que no viables por mucho que exploten al trabajador van a seguir sin serlo. Si no genera dinero no lo genera. A corto plazo creerán que tienen la panacea, pero muchas van a cerrar igualmente. Y por mucho que quieran, la mayoría dependen del consumo interno. Y con la gente ganando cuatro duros, cuando los ganan, a ver de qué van a vivir tanta pyme. Eso sí, las grandes dando palmas con las orejas.

      Comentario por wenmusic — 14 febrero 2012 @ 8:26 | Responder

      • Pues básicamente, buen resumen de la situación.

        Las empresas grandes, las que fabrican para la exportación o las que por su tamaño dominan el mercado (energía, telecomunicaciones), tendrán más beneficios al ver reducidos sus costes laborales. Pero las que trabajen para el mercado interior…van flipar. Empezando por el ladrillo, porque no sé si se han dado cuenta de que todos esos centenares de miles de pisos, de promociones, al final las tenemos que comprar NOSOTROS. Y a ver qué currito se mete ahora en una deuda a treinta o cuarenta años, cuando no sabe si el mes que viene tendrá nómina. Y ahora, además, ni siquiera los padres les pueden avalar pues cualquier día son ellos los que se quedan en el paro (esta reforma es especialmente dura con los trabajadores veteranos, que eran los únicos, con los funcionarios, que podían decir que tenían más o menos asegurado su empleo mientras la empresa no quebrara).

        Dentro de un par de añitos, podremos hacer balance de los efectos de esta reforma laboral.

        Comentario por Mendigo — 27 febrero 2012 @ 9:42 | Responder

  2. Mendi: Esta reforma va mucho más allá de lo que parece. Y no se trata de ponerse en plan “frente de liberación judaico” (como en la vida de Brian) de la culpa la tienes tú o si no es clase obrera sino asalariada … y cosas de esas. Yo voté y no voté eso.

    PSOE hizo una buena parte de lo que ahora remata PP: destrucción de los sistemas de compensación del derecho laboral (o social) que se establecieron ya en la República. La estimación de que las partes son iguales (derecho mercantil) se asienta en en las relaciones sociales y deja de protegerse al trabajador.

    Hay que recordar que la “ultraactividad” de los Convenios Colectivos ya intentó cepillársela Felipe González en una de sus reformas y era una de las asignaturas pendientes de los liberales desde el Franquismo (las ordenazas laborales paternalistas lo impedían). Y la Negociación Colectiva se fue convirtiendo en una sustituta bastarda del juego democrático …. “la voluntad y capacidad de las partes….”

    “Si un empresario español ve mermar su cuenta de resultados, no investiga, no innova, no invierte, no reorganiza, no busca la eficiencia…baja el sueldo y despide.” … porque ese es el “quid” de la cuestión: las empresas (sobre todo del sector terciario) sólo tienen mano de obra y si no hay negocio mi único gasto es dicha mano de obra, … y en este país las inversiones se han hecho pa’ ganar rápido y mucho (recuerdo a Solchaga y su “pelotazo”) y eso no es generar tejido productivo.

    Otra cosa es cómo salir de esta y si la “enésima reforma” sirve para algo … Ni se puede salir así, ni esta sirve para nada. … Nos envían de camino a la competencia con Asia (todo llegará).

    Ya seguiré en otro momento, que ahora estoy preparando una huelga en mi empresa …

    Comentario por pedro — 14 febrero 2012 @ 3:07 | Responder

    • Muy buenas, Pedro. Tendría que pediros perdón a todos por la tardanza en contestar. A ti especialmente, por la lección que nos has dado.

      Nada que añadir. La receta de la austeridad no le va a sentar igual de bien a todos los países. Abaratar los costes laborales puede estar bien para aquellas economías eminentemente exportadoras como la alemana. Pero en las economías como la española, o al menos en los sectores que trabajan eminentemente para el mercado interno, esta austeridad las va a degollar.

      Incluso ya obviando la injusticia de aumentar los beneficios a costa de rebajar los salarios, es que incluso desde un punto de vista macroeconómico, desde una escala en la que no se aprecian los problemas personales, bajar los salarios es un error. Como tomar las pastillas que un médico recetó a la vecina, porque parece que tenemos síntomas parecidos.

      Comentario por Mendigo — 28 febrero 2012 @ 2:17 | Responder

      • ¡Buenas Mendi! … ya pensaba que habías caído en las trincheras de algún frente.
        Sólo una (de las miles) referencia: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4742 (Alemania: cuidado con la comparación laboral).

        Suerte (y no te atragantes contestándolo todo, … despacito).

        Salud

        Comentario por pedro — 28 febrero 2012 @ 10:22 | Responder

        • Intento obligarme a contestar. Es una muestra de respeto para quien se digna en escribir su opinión. A veces no tengo mucho que decir, pero para que no parezca que habla en el vacío. Si entabláis una discusión entre vosotros, bien, pero si no, me gusta al menos que tenga una mínima respuesta.

          Ahora mismo estoy saturadísimo, pero intentaré guardar minutos para ir liberando material y proponiendo enlaces…

          Si no publico nada sobre una huelga general en breve, recuérdamelo. Puede que lo que proponga sean una idiotez, pero pueden dar pie a un debate interesante.
          ;)

          Comentario por Mendigo — 28 febrero 2012 @ 13:01 | Responder

          • Algunas ideas sobre el conjunto de la movilización global laboral podría pasarte (no en público), pero sobre todo la necesidad de que sea sostenida en el tiempo. Si haces algo al estilo de “y con esto chimpum” … te quedas con cara de panoli y el gobierno y la patronal te lo aguantan y te desarman.

            Comentario por pedro — 28 febrero 2012 @ 13:29 | Responder

            • Exacto, todo maniobra debe estar enmarcada en una estrategia si pretende alcanzar algún resultado. Lo que me temo es que los sindicatos, perdón, los líderes sindicales sólo pretenden salvar la cara como en la pasada HG, sin ninguna intención de obtener resultados concretos (es decir, sin ninguna voluntad de ganar la guerra, sólo de soltar unos cuantos cañonazos sin bala para que no se diga que rindieron la plaza sin luchar).

              Por cierto, acabo de estar leyendo. El 44% de las empresas españolas cotizadas muestra pérdidas en los tres primeros trimestres del 2011, a falta de conocerse este último. Si incluimos un descenso de las ventas, la cifra se eleva al 78% de empresas que se podrían acoger al despido de 20 días. Y estamos hablando de las más grandes y en principio más resistentes a la crisis.

              Comentario por Mendigo — 28 febrero 2012 @ 13:52 | Responder

              • Está claro: no se trata de generar un nuevo marco normativo (de “a partir de ahora”) …. se trata de darle totalmente la vuelta a la tortilla. Cambiar 60 años de luchas, cambios, retrocesos y avances de una vez por todas.
                Es la manera de poner el contador a cero y que en una sola generación nadie recuerde lo que fue. Que dé “menos miedo a contratar” (conforme a la visión de los adeptos a este sistema de flexibilización) no supone que se genere empleo, sólo se sustituye. El empleo se genera de otra manera, no subvirtiendo de manera bestial cualquier atisbo de bienestar colectivo o social.

                Comentario por pedro — 28 febrero 2012 @ 21:53 | Responder

                • Esta ley no creará empleo, sólo aumentará la rotación. Eso lo reconocen incluso los analistas neoliberales. La sustitución de contratos de calidad por otros precarios. Es decir, para reducir el desempleo juvenil, hacemos un pan como unas hostias, creando un problema a los cuarenta y cincuentones, que van a verse en una situación muy jodida.

                  Tengo algo pendiente, que me gustaría dieras tu opinión. A ver si a lo largo del día lo pongo negro sobre blanco.

                  Comentario por Mendigo — 3 marzo 2012 @ 9:59 | Responder

        • Por cierto, interesante el artículo sobre el modelo laboral alemán. Algunas cosas ya las conocía, otras no. Por lo que he visitado, Alemania me parece un buen sitio para vivir, lástima de que tendría que empezar de cero con el idioma. Pero es una de las posibilidades que me planteo…

          Comentario por Mendigo — 28 febrero 2012 @ 13:07 | Responder

  3. Por ahí leí que en realidad esta reforma es otro trasvase de dinero público a la banca. Muy simple, los bancos están en quiebra y muy pronto empezarán los despidos masivos de trabajadores y cierre de sucursales. Ya está. Despidos procedentes y los improcedentes a 20 dias por “pérdidas”. Las demás “ventajas” para las empresas, pues miel sobre ojuelas para éstas.

    Comentario por Jose — 14 febrero 2012 @ 16:29 | Responder

    • el 30% de empresas del ibex podrían empezar a saco a utilizar todas esas medidas de bajadas de suedos y despidos a 20. por su situación económica.

      Eso el ibex si vamos al indice de madrid…..

      Un drama

      Comentario por karkos — 16 febrero 2012 @ 19:44 | Responder

      • Karkos, la reforma plantea que se pueden acoger al despido de 20 días aquellas empresas que tengan una reducción de ventas en tres trimestres consecutivos. Llevamos en crisis desde el 2008. No he mirado las cifras de todo el IBEX, pero Telefónica presentó resultados hace unos días y había una caída seria de negocio en España, creo haber leído del 7%. Santander, lo mismo. No creo que haya muchas empresas, cotizadas o no, que en estas circunstancias aumenten su volumen de negocio. Y si las hubiera, fácilmente se cocinan los datos, cargando gastos y restando ingresos entre trimestres para cargarlo en el que falta. Es una práctica habitual, no estoy descubriendo nada nuevo.

        José, no sólo a los bancos, pero sí que, desde luego, le va a venir de perillas a los bancos y cajas. Antes estos despidos se hacían por la vía de las prejubilaciones, que no dejan de ser una forma de subvencionar el despido con dinero público. Puede que ahora recurran al despido puro y duro con indemnización recortada. Ya ni siquiera hay que negociar los ERE, puede que les salga más barato a la entidad que las prejubilaciones. Es seguro que ya están echando números…

        Comentario por Mendigo — 28 febrero 2012 @ 2:12 | Responder

  4. MUY BUENO!!!!
    ((he desaparecido del mapa, eh? andaba demasiado atareada, pero os seguía la pista por los mails…jeje, sois grandes. Bueno, resfriada, fiebre, cambio de piso…me perdonáis.))

    Comentario por Eva — 14 febrero 2012 @ 18:15 | Responder

    • Bueno, yo también he desaparecido del mapa unos días. Y la verdad, creo que me hubieran venido bien otros tantos más. Qué poquitas ganas tengo de retomar la vida cotidiana…

      Comentario por Mendigo — 28 febrero 2012 @ 2:05 | Responder

  5. Hasta los chistes se han convertido en una dramática realidad, nos están robando hasta el humor.

    Comentario por Javi — 14 febrero 2012 @ 18:30 | Responder

    • Eso nunca!

      Desde hace milenios el humor ha sido un arma del pueblo contra los poderosos. Ahora estoy pensando en dibujos satíricos del antiguo Egipto, metiéndose con la realeza, la burocracia o el sacerdocio.

      Eso sí, soy consciente de que tengo menos gracia y salero que el cirio de un velatorio. Qué se le va a hacer, uno no puede atesorar todas las virtudes!

      XDDDDDDD

      Comentario por Mendigo — 27 febrero 2012 @ 19:51 | Responder

  6. Y no hay que olvidar que las empresas de trabajo temporal van arañando poder y privilegios en cada reforma laboral. En la penúltima se les permitió trabajar con la administración. El único lugar donde una mujer embarazada no sentía miedo será diferente y pagado con mi dinero.

    Comentario por Dr.Turbio — 15 febrero 2012 @ 12:28 | Responder

    • Bueno, en este caso no es que hayan arañado poder. Es que lo han ganado a capazos llenos. Se equiparan con el servicio público de empleo (que, para el caso, lo habían convertido en absolutamente ineficiente, sólo gestiona el 3% de los contratos).

      Sigue la misma lógica: destrucción del organismo público y, constatando con cinismo que este servicio público no funciona, se privatiza el mismo. Con esta reforma laboral se ha privatizado la gestión del empleo, con todo lo que eso implica.

      Terrible.

      Comentario por Mendigo — 27 febrero 2012 @ 19:44 | Responder

  7. Dos prostitutas comentan: Mira por donde, en lugar de regular el trabajo de la prostitución, han prostituido la regulación del trabajo.

    Comentario por Alfredo — 18 febrero 2012 @ 20:28 | Responder

    • De todos los “chistes” del blog, este es el único que ha conseguido arrancarme una sonrisa, amarga, pero sonrisa ;-)

      Comentario por Nynaeve — 20 febrero 2012 @ 10:49 | Responder

      • Jejeje

        Al menos, tiene algo de gracia, no como el mío.

        Ahora, no es que la hayan prostituido, es que la han fusilado. Si los convenios colectivos son poco más que una declaración de buenas intenciones, de los cuales cualquier empresario se puede descolgar, es decir, ignorar…pues nada, wellcome to the jungle.

        Comentario por Mendigo — 27 febrero 2012 @ 19:34 | Responder

  8. Estamos jodidos ….¡¡ desobediencia civil ya !!

    Comentario por xaquin — 22 febrero 2012 @ 0:20 | Responder

    • La desobediencia civil sólo tendría sentido si fuésemos mayoría. Y si fuésemos mayoría nada de esto estaría ocurriendo.

      Ahora sólo cabe felicitar a los que votaron PP$O€ (o aún peor, CiU) por su elección, agradecerles el favor que nos han hecho, y desearles que sean los primeros en sufrir los efectos de esta.

      Comentario por Mendigo — 28 febrero 2012 @ 2:22 | Responder

  9. [...] práctico de una más que posible consecuencia de esta reforma laboral. Tras leer el chiste, que no tiene ni puta gracia del Mendi, y los comentarios, recordé la conversación que tuve sin ir más lejos con mi compañero de paseo [...]

    Pingback por Caso ejemplo reforma laboral — 22 febrero 2012 @ 10:03 | Responder

  10. Pues sí que te ha afectado la reforma laboral, Mendi. Te han debido de enviar a Laponia a trabajar para que no puedas seguir con el blog xD.

    Ahora en serio, sé que es jodido, pero ahora más que nunca hay que seguir al pie del cañón. Con humor o sin él, pero firmes ;).

    Un abrazo compañero!

    Comentario por V — 24 febrero 2012 @ 14:23 | Responder

    • Gracias, tronk. La verdad es que se necesitan esos ánimos.

      No había entendido a qué te referías con la referencia a Laponia. He estado repasando ahora la actualidad de estos últimos días (estuve en la montaña) y ahora se por dónde vas. A Laponia en gayumbos le mandaba yo a ese cabrón…

      La cuestión es que yo no soy asalariado, es decir, que la reforma laboral no me afecta directamente. Pero indirectamente va a reducir los costes laborales y presionar a la baja los salarios, lo cual nos afecta a todos. Pero vamos, que no es precisamente por mí por quien más lo siento. Es que estoy viendo cómo gente de 50 años se puede quedar en el paro con dos-tres kilos de indemnización. Y a esa edad…mucho ojito. Al empresario le sale a cuenta, sustituirlo por un chavalín mucho más barato y mangoneable (si los de mi generación son unos mierdas, los de la tuya entran ya en la empresa con los pantalones por los tobillos, para ganar tiempo).

      En fin…tenemos como sociedad lo que nos merecemos. Lo que me jode es que los pocos con ganas de luchar tengamos que aguantarnos por la abrumadora mayoría de borregos que no tienen dignidad, aprecio por sí mismos y su trabajo.

      Comentario por Mendigo — 27 febrero 2012 @ 19:31 | Responder

      • Me alegro. Siempre viene bien desconectar de la rutina y sí es entre montañas, mejor que mejor.

        Respecto a lo otro…Comparto mismo sentimiento, ambivalente podríamos decir. Por un lado, mantengo la esperanza de que la gente se empieze a concienciar y por otra, estoy apesadumbrado viendo la pasividad y la abulia reinantes…

        Ya lo dije en el blog de Wen, no sé porque algunos tenemos que sufrir por culpa de una mayoría de borregos. Deberíamos vivir al margen del sistema y a los demás que les den, porque de su idiocia no se les saca ni a ostias… Suena utópico lo sé!

        Un abrazo ;)!

        Comentario por V — 2 marzo 2012 @ 12:36 | Responder

        • Crear un estado aparte. Si les mola el capitalismo, estupendo. Les mola ser apaleados por las bestias uniformadas? Magnífico. Pero a mí me gustaría poder vivir en un estado, siquiera chiquitito, regido por otros ideales, la justicia, la libertad.

          Quizá dentro de unos años, si Euskadi conquista la independencia y se generaliza el modo de producción asociativo…queda más cerca que emigrar a Alemania, desde luego (aunque el alemán es mucho más fácil).

          Comentario por Mendigo — 3 marzo 2012 @ 9:56 | Responder

    • No te preocupes … ahora viene la parte en que eliminan el derecho al desempleo o lo convierten en una limosna … y además te aplicarán la máxima de “no te lo doy que te lo gastas en vino” …

      Comentario por pedro — 28 febrero 2012 @ 22:15 | Responder

      • Han endurecido, ya lo hizo el P$O€, las condiciones para acceder a la prestación por desempleo, además de a los subsidios. Ahora toca, lo sabremos cuando presenten los PGE, bajar la cuantía de las prestaciones y, quizá, el tiempo de percepción. Estoy seguro. Tras las CCAA, fue la Seguridad Social la que tuve mayor desfase.

        Y reducirán los salarios públicos, para de esta forma bajar indirectamente los del sector privado. Y subirán el IVA…

        Es que, para realizar una corrección en el déficit de 30.000 millones, no hay que tocar un apartado, hay que tocar todos. Y, sin embargo, en medios oficiales siguen considerando la austeridad como única salida. Como una maldición bíblica, un castigo divino, suena a tragedia griega, en la que el protagonista asume su destino aunque sabe que éste va a ser fatal. Pero contra el destino uno no puede revelarse. Determinismo histórico o simple y llana alienación? Estupidez inducida por los medios de comunicación de la burguesía? Esto va a reventar la economía española y, sin embargo, se sigue para adelante.

        Alucino.

        Comentario por Mendigo — 29 febrero 2012 @ 2:17 | Responder

  11. Perdona Mendi, no sabía donde dejarte esto: http://www.ymedia.es/mapa_de_medios.php
    (por si te sirve).

    Comentario por pedro — 28 febrero 2012 @ 21:25 | Responder

    • Hostia, Pedro. ¿Tú sabes lo que me estás dando?

      Me estás dando el curro ya hecho!!!! Otro lo han hecho antes que yo, y muy posiblemente mejor (tendrán acceso a mejor información que la que puedo recolectar yo en la red).

      Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias gracias, gracias

      Tengo que mirarlo con detenimiento, comprobar si los datos son fiables, si están todos los importantes…pero si es así…es GENIAL!!!!!

      Un abrazote, compañeiro!!!! A ver cuándo reúno tiempo y me pongo con ello. Ahora parece que hay ruido de sables en Vocento, a ver cómo acaba la cosa.

      Comentario por Mendigo — 29 febrero 2012 @ 2:21 | Responder

  12. Política Arcade – ¡Saque partido a la reforma laboral con Asesoriza Seminarios!

    Comentario por Mendigo — 29 febrero 2012 @ 21:20 | Responder

  13. Yo estoy como wen (ya no se donde lo decía): deprimido, desanimado, desarbolado, des…..

    Os dejo un poco de música. El prota se da un aire con noseque banquero, no os parece?

    Comentario por santi — 2 marzo 2012 @ 16:49 | Responder

    • Uf! Vetusta Morla, no los trago. Lo siento, demasiado amanerados. Es la música que se oye ahora, lo sé, pero…eg!

      En cuanto al sentimiento, me temo que es generalizado. Con la gente que hablo, después del esfuerzo que nos hemos llevado para cambiar las cosas, que toda la gobernabilidad de España esté en manos de la derecha… En fin, este es un proceso, el de la emancipación humana, que empezó hace milenios y que no concluirá nunca. Podemos ser espectadores o humildes actores, de sólo uno de los actos.

      Comentario por Mendigo — 3 marzo 2012 @ 9:48 | Responder

      • No, no es mi grupo preferido, tampoco (yo soy más de los Rollings), aunque esta canción me suena bien. Pero lo puse por el video, lo veo como una alegoría de nuestra sociedad “financierizada”.

        Otro enlace sin música, con una visión de la crisis diferente de la habitual (o, en realidad, no tan diferente) :

        http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/es_la_tecnologia_estupido

        Comentario por santi — 4 marzo 2012 @ 2:27 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 221 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: