La mirada del mendigo

21 mayo 2012

Pagarés

Filed under: economía — Mendigo @ 16:31

Hace ya tres añitos que se trató aquí el tema de las Participaciones Preferentes.

Ya dijimos de aquella que era pura basura financiera, y que se andase con mucho cuidado quien quisiera entrar. La maquinaria comercial de los bancos se puso a trabajar y vendieron toneladas de aquel estiércol financiero, muchas veces entre gente de escasos conocimientos económicos que tuvieron el gran error de confiar en la alimaña con traje barato, corbata hortera y sonrisa impostada.

Antes habían sido los planes de pensiones (otro verdadero timo, no será delictivo pero es más infame y dañino que robar a punta de navaja), luego llegaron los depósitos estructurados, con una redacción de las cláusulas cuidadosamente estudiada para que el cliente picara (me han ofrecido alguna que era para quitarse el sombrero, he tenido que recurrir a papel y lápiz para desentrañar el engaño pues no era nada evidente).

Pues bien, ahora quiero alertar contra el nuevo engaño: los pagarés (o bonos, u otro tipo de deuda con el nombre que le quieran dar). Se están ofreciendo a los clientes como algo similar a un depósito a plazo fijo (lo mismo que le dijeron a mi madre para intentar colocarle las putas preferentes de la hoy quebrada CajaMadriz) cuando se tratan de algo muy distinto, como alerta la CNMV. Por cierto, me parece alucinante que sea la CNMV la que reproche su comportamiento a los bancos y no lo haga el regulador bancario, el BdE. Realmente el Banco de España se ha transformado en el lazarillo de la banca, en vez de ser regulador y árbitro, es su utillero. Independencia del BdE significa independencia de cualquier control democrático, para ser totalmente dependiente, sumiso, a la mafia bancaria.

La gran diferencia de los pagarés o bonos respecto de los depósitos, es que te juegas tu dinero sin la red de seguridad del Fondo de Garantía de Depósitos. Lo cual no es ni malo ni bueno, simplemente que si te la juegas, debes exigir más interés que la mierda que están pagando los bancos. Un 4% por comprar deuda de una banca que está ahíta de ladrillo y que los inversores internacionales reconocen que está quebrada de facto y deberá ser rescatada, no me parece mucho retorno que compense el enorme riesgo.

Los bancos y las grandes empresas emiten deuda corporativa, era una forma de financiarse directamente (por ejemplo, si Telefónica necesita un préstamo, en vez de dirigirse a un banco, pide directamente el dinero al mercado). Quiero decir que emitían, porque desde hace ya un par de años, los bancos españoles (la banca más sólida del mundo, decían) son incapaces de encontrar comprador para su mierda, quiero decir, su deuda.

Quiero recalcar esto: los inversores profesionales, los que manejan cifras gigantescas, contando con información y medios para tomar la mejor decisión, no quieren comprar esa basura, quiero decir deuda que emiten los bancos españoles (a excepción de los dos grandes, menos expuestos al cenagal español por su diversificación geográfica).

No se pueden financiar en el mercado mayorista, pues son ellos mismos los que se niegan los primeros a prestarse ni un duro (el interbancario sigue cerrado, el EURIBOR dejó de tener significado hace tiempo) por miedo a que las cuentas del vecino estén tan mal como las propias. Como no pueden financiarse por sus propios medios en el mercado mayorista, porque los inversores profesionales huyen despavoridos, buscan obtener liquidez en el mercado minorista. Es decir, procurando que los ciudadanitos de a pie, pobres pero muchos, les presten su dinero (un depósito no es más que un préstamos que le hacemos al banco, a un tipo de interés ridículo, confiando en que nos lo devolverá).

Siempre presta a ayudar a su amo, la ministra Salgado acudió presta a la indicación de don Vito y acabó de un plumazo con la guerra del pasivo (aunque don Vito la había empezado cuando le convenía), castigando a los bancos que ofrecieran intereses muy altos. Es decir, los ciudadanos teníamos la obligación de rescatar a la banca, no sólo a través de los avales, rescates bancarios, recapitalizaciones, inyecciones de liquidez…del Estado (el BCE también es Estado, en teoría es banco público). También teníamos la obligación de rescatar a la banca patria, además de como ciudadanos y contribuyentes, como clientes, prestándoles nuestro dinero, pero exigiendo poco interés a cambio.

Es decir, los putos bancos, los mismos que exigen intereses y condiciones leoninas para acceder a un préstamo para comprar una vivienda o abrir un negocio, pretenden a su vez que los ciudadanos los financiemos, y lo hagamos barato, ante la imposibilidad que tienen que los inversores profesionales lo hagan.

En resumen, si una hiena trajeada os ofrece algún tipo de deuda, podéis contestarle que por qué no se la ofrece, como siempre, a los Blackrock, Goldman Sachs y demás habituales compradores de deuda corporativa. Si estos rechazan comprarla, y menos a esos precios, por el alto riesgo que suponen, ¿cómo va a ser una buena inversión para un ciudadano de a pie? Que vaya a colocar su mierda a otro incauto.

Nota: En realidad, estar bajo el paraguas del FGD no es tampoco ninguna seguridad. Después de gastarlo en la restructuración de las cajas quebradas, sólo quedan 2.000 M€ que no dan ni para pipas. Y aún quedan por sanear Bankia (que ya no son 4.000 M€, son 7.500 M€ más, y ya empezamos como con las otras a tirar dinero público al pozo sin fondo) la catalana y la gallega, antes de venderlas por 1€ como la CAM. Para hacerse una idea, sólo Bankia tiene depósitos por cien veces esa cantidad, por lo que si cae, el FGD iba a servir de bien poco. No sé hasta qué punto el Estado tendría la obligación de respaldar estos depósitos y, desde luego, dudo mucho de su capacidad de hacerlo. Una cosa es querer y otra es poder; si empiezan a caer bancos como un dominó, no hay Estado que pueda sostener el billon de euros en depósitos del sistema bancario español. Como no hay dinero, habría que pedirlo y, a modo de comparación, la deuda pública española es apróximadamente de medio billón. Es decir, multiplicaríamos la deuda pública por tres de una tacada, lo que es simple y llanamente insostenible (nadie prestaría a España esa cantidad, a ningún interés, porque simplemente no se puede devolver).

En resumen, que estamos jugando sin ningún tipo de red y, como esto se tumbe, se lleva por delante todo lo que tengamos en los bancos (excepto las deudas que, estas sí, seguro que no desaparecen). Y los que han puesto en tal peligro a toda una sociedad, se jubilan con honores e indemnizaciones millonarias. Por lo bien que lo han hecho. En otra época, los responsables de semejante desfalco hubieran sido carne de verdugo.

About these ads

85 comentarios »

  1. A mi me llamó por teléfono hace un par de meses el director de la sucursal de Caja Burgos (Banca Cínica) donde tenía domiciliada la nómina antes. Como estarán que me quería endiñar pagarés de esos vía telemarketing. Me pilló de buen karma y le dije que verdes las han segado, pero estuvo en grave riesgo de que le mandase a la mierda con todas las palabras.

    Comentario por Javi — 21 mayo 2012 @ 18:11 | Responder

    • Peor fue a mí, que me llamó una tipiña de CajaMadriz hace unos meses ofreciéndome ACCIONES de Bankia, cuando fue su salida a bolsa. Aún recuerdo que me dijo ¿Y qué, ponemos mil euritos en este producto? Parecía que estaba hablando con la charcutera, y me estaba sugiriendo que me llevara 100g de salami.

      Del salami podre que nadie salvo el más tonto compra. Cuando eso te lo hace la charcutera, el frutero o la pescadera, ofrecerte lo peor del género para quitárselo de encima, te cagas en sus muelas y no vuelves. En cambio, con esta basura trajeada de los empleados de banca, parece que la gente pierde el genio y no se subleva. Debe ser que el traje, el uniforme, aún impone. Si son unos mierdecillas, unos pringaos!

      De hecho, estuve por preguntarle, pero al final me callé, si a ella le obligaban a participar en la salida a bolsa. Suele ser frecuente, sucedió con Criteria (La Caixa), los empleados tuvieron que comprar esa mierda (además de venderla, y a sabiendas que era mierda, como se ha demostrado) y palmar dinero.

      Le hubiera dicho que ni de coña quería acciones de ese engendro, y que si a ella le obligaban a comprar, que las vendiese en seguida. Pero…que se joda, al fin y al cabo la cretinita esa ha estudiado económicas y yo no. Y al fin y al cabo, estaba llamándome para traicionarme cual Judas, por cuatro monedas. Ojalá le hayan obligado a la muy zorra a comerse la propia mierda que vendía, y ahora esté viendo desesperada cómo se licúan sus putos dineros ganados engañando a la gente.

      Comentario por Mendigo — 21 mayo 2012 @ 19:57 | Responder

  2. Me gusta esa comparación entre los grandes grupos de inversión y el pequeño ahorrador. Si a ellos no le interesa, ¿por qué a nosotros sí? Hay gato encerrado.

    Por otra parte, y ante este panorama de incertidumbre, ¿qué hacer con los cuatro duros que se tienen ahorrados? Si todo el mundo los va a sacar, se monta. Y si no lo hace, se arriesga a quedarse sin ellos igualmente. Estoy por vivir la vida padre y que me quiten lo bailao…

    Comentario por wenmusic — 21 mayo 2012 @ 19:44 | Responder

    • Eso está claro: si quieren que les financiemos…que nos paguen lo que les exigen los mercados. Amiguiños sí, pero a vaca polo que vale.

      En cuanto a lo que comentas…de dónde meter la pasta… Pues sinceramente, no lo sé. Todo esto surgió porque a mi vieja le vencía un depósito, y estuve mirando qué es lo que ofrecían los bancos (una puta mierda). Si tienes confianza de que no va a petar, Obligaciones del Estado a 5 o 10 años (si necesitas antes las pelas puedes venderlas). Si el Estado peta, todo se va a la mierda, así que es igual, vas a palmar pasta sí o sí (los bancos están cargados de deuda española, luego palman, y el Estado no tiene fuerzas para garantizar depósitos porque…acaba de palmar).

      Además, ya sabes que con la reforma de la puta Constitución, el Estado tiene la obligación de pagarte por tu depósito antes que a los desempleados el paro o a los viejos por la pensión. Antes que el sueldo de los médicos y los profesores. Lo que no tiene huevos es dejar de pagar a los militares y policías, para eso no hay huevos. Porque mucho amor a la patria, pero son los que tienen las armas y la patria acaba donde empieza el bolsillo…

      No sé, eh? Realmente no me atrevo a recomendar nada. Tú tenías familia en Suiza…pero eso también te hace tener el riesgo de divisa, y ahora el franco suizo está por las nubes (media Grecia está llevando su dinero allí…).

      Comentario por Mendigo — 21 mayo 2012 @ 20:05 | Responder

  3. Lo de Salgado y la guerra de los pasivos da para un psot completo. después de vendernos lo buena que es la “libre competencia”, van y se la cargan prohibiendo la libertad de precios (precio del dinero, claro).

    Eso se hace con los servicios públicos, así que la medida significa que los depositantes somos un “servicio público” para los bancos. O dicho de otra forma: público al servicio …. de los bancos privados.

    Comentario por santi — 21 mayo 2012 @ 20:13 | Responder

    • Es lo que hay: si los bancos tienen dificultades para financiarse, tendrán que pagarnos si asumimos ese riesgo, no? Como tu dices, libre competencia. Y el banco que más me dé por mi dinero, ése se lo lleva. Pero no, sale Salgado e impone un máximo, para que les financiemos barato. Con ello, obtienen un margen comercial superior, ganan más dinero, a nuestra puta costa, y poco a poco van curándose de las heridas del ladrillo.

      Es decir, rescatamos a los bancos como contribuyentes, y como clientes. Al final, el ladrillo lo pagamos los ciudadanos.

      Me cago en toas sus muelas…

      Comentario por Mendigo — 21 mayo 2012 @ 20:19 | Responder

  4. Entiendo que existe 2 formas de acabar con este tema de los Bancos.
    Legal. – Querella Criminal y todos a la Carcel y dejarlos en pelotas.
    Ilegal. – Matar a los 3 principales banqueros españoles, serviria de ejemplo mundial, ya que el tema es mundial.
    Si se sube el impuesto a los más ricos al 90%, ¿que pasa? que se iran con su pasta a Paraisos Fiscales, ¿estais seguros? , aquí si que impongo una “dictadura” al que pillo lo meto en la Carcel, como preso comun, y bajo amenaza traera toda la pasta, se la quito – la nacionalizo – y luego lo mato.
    Nadie defraudaria “nada”, con una buena educacion-etica, y un buen Código Penal. Defrraudacion de más de 100.000€ Carcel 20 años, tipo “Alcapone”.
    Defraudar = desigualdad = ruina general. Sino ya lo vemos.
    Una recaudacion tributaria igualitaria en funcion de lo percibido y el que más gana más paga, no daria lugar a esta mierda de ayudas a la Banca, el mayor atraco de la historia.

    Me cago en la puta que pario a todos los banqueros-politicos en general.

    Saludos.

    Comentario por Jaime58 — 21 mayo 2012 @ 21:18 | Responder

    • Buenas Jaime.

      La vía legal está cerrada porque son los banqueros quienes redactan las leyes que los políticos aprueban, sin mencionar a que los jueces son más indulgentes con un banquero que con un robagallinas.

      Lo de la vía ilegal, no me gusta la idea de matar a nadie. No porque sea ilegal, cosa que me la suda ampliamente (la legalidad la deciden, como dije, ellos) sino porque es criminal (y el criterio moral soy yo quien lo aplico).

      Ahora bien, sí que estoy plenamente de acuerdo en instaurar un gobierno revolucionario que meta en la cárcel a los evasores de capitales, en prisión indefinida hasta que traigan de vuelta el dinero de los paraísos fiscales. Si lo traen, quedan libres (pero sin el dinero), si no lo traen, se pudrirán en la cárcel así que no sé yo de qué les servirá.

      La cuestión es cómo saber cuánto dinero han evadido (para saber cuándo cumplen con el compromiso de repatriarlo, o aún queda más).

      Queda otra medida: ya que el ejército español tiene experiencia invadiendo países, tanto en Iraq como en Afganistán. Que haga algo mucho más sencillo: invadir las islas de Jersey y Guernsey, las islas Caimán, el principado de Liechenstein, Gibraltar… Eso sí, que se preparen cuando llegue la respuesta de la Armada Británica.

      Comentario por Mendigo — 21 mayo 2012 @ 22:23 | Responder

  5. Hoy me he enterado que a mis padres los llamaron de Caixa Laietana (bankia) hace dos meses porque tenían que firmar unos documentos. Les dijeron que el dinero que tenían depositado (luego he visto que eran preferentes) les rentaria mas con esta nueva modalidad.
    Firmaron un monton de papeles con toda la confianza…… Firmaron acciones de Bankia.
    Mis padres tienen 85 y 84 años, mi madre es ciega.
    A quien mandamos a la mierda¡¡

    Visto en Rankia: Los minoritarios de Bankia pedirán responsabilidades ante los tribunales

    Comentario por Mendigo — 21 mayo 2012 @ 22:05 | Responder

    • Los pequeños accionistas de Bankia se están agrupando para presentar ante los tribunales civiles una acción social de responsabilidad frente a los gestores de la entidad por utilizar sus ahorros para tratar de salvar al banco de la situación “ruinosa” en que se encuentra, según informa la asociación de Adicae, promotora de la iniciativa, en un comunicado.
      Adicae pedirá al juez que obligue a Bankia a convocar una junta de accionistas para explicar lo sucedido al casi medio millón de accionistas minoritarios que han perdido el 45% de lo invertido.
      La asociación acusa a Bankia de convertir “indiscriminadamente” en “banqueros” a los ahorradores con una campaña publicitaria masiva, que tuvo lugar en julio de 2011 bajo el eslogan de ‘Hazte BanKero’, cuando la entidad ya estaba en una situación “ruinosa”. Adicae estudia emprender acciones penales contra la entidad, informa Europa Press.
      De esta modo, Bankia colocó “masivamente” sus acciones entre los pequeños ahorradores a través de la red de sucursales de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Layetana, Caja Canarias, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia con todo tipo de “estrategias” y “trucos”, explica Adicae.
      Una salida a bolsa que se produjo cuando la entidad ya era una “banco zombie”, según la asociación, que vivía de los avales del Estado (28.500 millones de euros) y de los créditos concedidos por el Banco Central Europeo (BCE) (40.000 millones de euros) a los que se sumaron los 4.465 millones de euros otorgados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
      La asociación considera que la “nefasta” decisión de sacar a bolsa Bankia fue tomada por su presidente dimitido, Rodrigo Rato, de forma “indiscriminada” y sin valorar ni informar de verdad de los riesgos financieros de una entidad que apenas 10 meses después se ha demostrado que estaba al borde de la bancarrota.

      Comentario por Mendigo — 21 mayo 2012 @ 22:07 | Responder

  6. Mendigo, solo tienes que ver la absoluta desesperación bancaria en los anuncios publicitarios de la tv. Solo les falta decir “por Dios vacien sus putos bolsillos que nos hundimosss”. O la inmensa publicidad de las sucursales en cualquier ciudad, con siglas y numeros que ocupan toda la fachada. Se va a la mierda el Titanic…

    Comentario por Jose — 22 mayo 2012 @ 10:58 | Responder

    • Supongo que será verdad, pero si quieres que te diga, no lo sé a ciencia cierta: hace meses que no veo la tele. Antes, aún las carreras de motos, pero ahora es que sólo la enciendo para ver alguna peli que me he descargado en la mulita…

      Están desesperados, de eso no hay duda….¡pues que paguen! Que retribuyan sus putos depósitos si necesitan ese dinero!!! Quieren que les financiemos y que lo hagamos barato…

      Comentario por Mendigo — 22 mayo 2012 @ 14:43 | Responder

  7. Una pregunta Mendi… a mi abuela le colaron hace unos meses preferentes del BBVA. QUería encontrar un hueco para ir a los bancos donde tiene depósitos, acciones y demás para reorganizárselo y tener claro lo que hay, por que a la pobre la han mareado (engañado, vamos) y no tiene claro qué tiene y cómo lo tiene…

    ¿Qué me puedo esperar de las preferentes? ¿Qué son realmente y a qué me obligan?

    Mil gracias como siempre por tus clases :)

    Comentario por PerroFantasma — 22 mayo 2012 @ 11:29 | Responder

    • Échale un ojo a esa entrada sobre preferentes y los enlaces que pongo (o mil más que hay al respecto).

      A ver, una participación preferente es un título de propiedad de ese banco. Como una acción, pero sin derechos políticos (es decir, no puedes votar en la junta de accionistas, así no diluyen la participación de los accionistas emitiendo esta mierda). Lo de “preferente” suena muy bien, como que eres alguien importante. Lo que quiere decir es que, en caso de quiebra, tienes preferencia en el cobro por delante de los accionistas…pero por detrás de todo el resto: trabajadores, Estado, proveedores, bonistas senior, bonistas junior… Si cae un banco, te aseguro que no quedará nada que cobrar para las preferentes.

      ¿Qué hacer con las preferentes? Se pueden vender, pero no en un mercado como el de la bolsa, muy líquido (donde venderías acciones de, por ejemplo, BBVA) sino en un mercado controlado por el propio banco. ¿Y a cuánto las vendes? Eso ya, depende de la emisión. Si la emisión tiene buenas condiciones, se aprecia que el BBVA es seguro (que lo es, dentro de lo que cabe para un banco español)…a lo mejor las colocas sin perder mucho dinero (pero no creo que puedas recuperar el valor nominal al cual se las vendieron a tu abuela). Si la emisión es una mierda, lo usual, con unos años con un % alto y luego una mierda, no las va a querer nadie, y o si las quiere, te obligará a vendérselas muy baratas (no te asustes si pierdes el 50% de lo invertido o más).

      Muchas preferentes se colocaron con un compromiso verbal de recompra por el propio banco. Pero ahora donde dije digo digo Diego, o simplemente, sí, te las recompra, pero a menor valor.

      La cuestión es que ahora a los bancos se les exige mejorar su ratio de capital TIER 1, y las preferentes son un tipo de deuda que no consta como TIER 1 (capital de máxima calidad). Las acciones sí. Entonces, lo que se está haciendo es ofrecer a los clientes convertir las preferentes en acciones del banco puras y duras (sujetas a subidas y bajadas, como de hecho también lo están las preferentes). No estoy muy al loro de la cuestión, pero he leído por ahí que el valor de las acciones que ofrece Bankia por sus preferentes supone aceptar pérdidas del 40%. O eso, o te quedas con unas preferentes de una entidad quebrada. ¿Y cuánto vale una participación en una sociedad quebrada? ¿Cuánto vale la millonésima parte de cero? Pues cero, como descubrieron los que tenían preferentes en la CAM.

      Pero el BBVA no es la CAM, ni Bankia. Eso sí, las participaciones de tu abuela son una forma de deuda PERPETUA. Igual que las acciones, tú asumes una participación en la empresa, y la empresa adquiere contigo un compromiso de pago según esté estipulado en las condiciones. ¡OJO! Sólo recibirás tu cupón si la empresa tiene BENEFICIOS DISTRIBUIBLES. Si el BBVA registra pérdidas (por provisionar el ladrillo, por ejemplo) ese mes (o trimestre…) tu abuela no cobrará el cupón.

      Así que, antes de ir a la sucursal (no vale de nada y sólo te van a liar) léete bien y con calma los papeles que tenga en casa. A veces, las condiciones son bastante complicadas. Unos años esto, otras lo otro, multiplicado por el EURIBOR y elevado a pi R cuadrado.

      Si las vendes malo, si te las quedas peor. En resumen, mira muy bien las condiciones, lo que te ofrecen por recomprarlas o cambiarlas por otro tipo de deuda (acciones, bonos contingentes…)…medítalo bien, haz números y…

      Ah! Y cuando vayas, le puedes decir de mis partes al que le vendió unas participaciones preferentes a una anciana QUE ES UN HIJO DE LA GRAN PUTA. Que en esta vida, arrieritos somos…

      Si te puedo servir de alguna ayuda (poca, ya ves)…y si no, hay un montón de gente hablando del tema en Rankia.

      Ah! Y un beso para tu abuela!

      Comentario por Mendigo — 22 mayo 2012 @ 15:03 | Responder

      • Mil gracias por la explicación, ahora estoy leyendo tu entrada de hace años. Ya te contaré como acaba todo, pero supongo que les gritaré, y saldré como hubiera entrado (está bien conjugado? :D). Al menos quiero saber qué responder a sus mentiras, aunque no sirva para nada.

        Cuando se le venció el plazo de no sé qué mierdas, los pobres del BBVA se vieron obligados a canjearle la pasta por preferentes, ‘no había alternativa’. Pobres, ellos…

        Comentario por PerroFantasma — 23 mayo 2012 @ 12:27 | Responder

        • No te alteres, eso no sirve de nada. Pero muy seriamente, negocia y negocia, tratando de avergonzarle diciéndole que cómo había recomendado a tu abuela un producto que no era capaz de comprender, y amenazándole con retirar todo su dinero, y no sólo el suyo sino el de toda la familia que esté en esa sucursal (golpea donde les duele, que no es precisamente apelando a su honor y a su conciencia, de la cual carecen). En resumen, trata de obtener para tu abuela la mejor solución. La mejor para ella, no para el banco, que es lo que te ofrecerá el cagón del director.

          Sería “había entrado”, pues es un hecho cierto (para salir antes debes haber entrado). “Hubiera entrado” lo usarías si entrar fuera un hecho hipotético en el pasado, que al final no sucedió. ¿En leonés tampoco tenéis tiempos compuestos? Si quieres hablar en ella, yo encantado, eh? ;)

          Comentario por Mendigo — 23 mayo 2012 @ 13:59 | Responder

          • Pues después de darle cuarenta vueltas, creo que ni para ti ni para mi. ¿No sería ‘ saldré como entre ‘? :D

            Comentario por PerroFantasma — 23 mayo 2012 @ 16:02 | Responder

            • En castellano de Galicia sí, porque evitan el uso de tiempos compuestos (que no existen en gallego). Probablemente tengas tú la misma confusión, es natural (de la misma forma que yo, cuando hablo gallego, siento la necesidad de usar los tiempos compuestos y me siento cojo sin ellos).

              Me resulta difícil explicar por qué es “había entrado” y no “entré”, pero estoy casi seguro que sería la forma correcta. De todas formas, siempre podemos pedir opiniones más doctas.

              Es un ejemplo de por qué es preferible preservar la lengua vernácula a adoptar la del vecino poderoso.

              Comentario por Mendigo — 23 mayo 2012 @ 17:39 | Responder

              • Me lanzo a la piscina, voy a intentar demostrar porque soy de “letras” xD.

                La forma correcta creo que es: “saldré como habré entrado”. “Hubiera” está descartado, pues pertenece al pluscuamperfecto de subjuntivo y se utiliza para expresar un hecho condicional( ej: si hubiera salido como entré, la cosa habría cambiado). “Entré” tampoco es correcto, porque es la forma del pretérito perfecto simple que se refiere a un hecho puntual en el pasado( hice esto en un momento determinado). “Había entrado” pertenece al pretérito pluscuamperfecto de indicativo y tampoco es válida porque expresa una acción en el pasado anterior a la del pretérito perfecto simple. Como en este caso, te estás refiriendo a un hecho que no sucedió, ni está sucediendo, sino que va a suceder, o sea, en el futuro, el tiempo verbal correcto es el futuro perfecto de indicativo.

                De todos modos, a mí, el “había entrado” no me chirría, pero consultándolo por internet parece ser que no es un uso adecuado.

                En Asturias no utilizamos el presente perfecto de indicativo para expresar una acción que acaba de ocurrir, porque nos suena muy ñoño y cazurro( con perdón). En su defecto, utilizamos el pretérito perfecto simple: Yo fui, yo hice…etc. Cosas del idioma ;).

                Remedando tu última frase, todo esto es un ejemplo de por qué es preferible preservar las lenguas vernáculas( por su mayor riqueza lingúística) frente a la adopción de la lengua anglosajona, conocida actualmente como inglés( sin casi tiempos verbales ni conjugaciones). Al contrario que nuestro sistema educativo, cosas del idioma supongo :).

                Espero haber servido de ayuda, un saludo!

                Comentario por V — 23 mayo 2012 @ 19:05 | Responder

                • Yo sigo en mis 13 (cazurro si, qué le vamos a hacer…). Pero una matización, no es entré, si no entre (acentuado en la primera e). No sé a qué forma verbal pertenece (me escudo en que soy de ciencias :D), pero conjugando: yo entre, tú entres, el entre…

                  Comentario por PerroFantasma — 23 mayo 2012 @ 21:02 | Responder

                  • U otra opción…(esta me la acaba de chivar mi novia) saldré como haya entrado…

                    Comentario por PerroFantasma — 23 mayo 2012 @ 21:13 | Responder

                    • Creo que también sería posible, bien por tu novia!

                      Respecto al había entrado, añade un matiz. Como haya entrado supone que tienes varias formas de entrar, y según la que escojas (esa incertidumbre es la que refleja el subjuntivo), así saldrás. El había es indicativo, e indica certidumbre (entras sin saber nada, y de igual manera sales). Con el haya, si entras sabiendo, sales sabiendo, si entras sin saber, sales sin saber; si entras blanco sales blanco…y así.

                      Pero para lo que querías decir, sigo considerando la opción correcta “había entrado”.

                      Entre es presente de subjuntivo. Pero creo que forzosamente has de usar tiempos compuestos al hacer referencia a la otra acción (salir).

                      Y ahora ya en general. Por favor, dejemos lo de ciencias o letras. El conocimiento es uno, las lindes o compartimientos son ficticios.

                      Comentario por Mendigo — 23 mayo 2012 @ 22:25

                • Usamos el pluscuamperfecto porque es una acción pasada….tomando como referencia la otra (salir).

                  En Asturias no usáis los tiempos compuestos…porque me figuro que, simplemente, en asturleonés, como sospecho, no existen. Y lo sospecho porque simplemente, el asturleonés y el gallego son parientes muy próximos.

                  No me refería al inglés, sino al castellano (que sí que tiene tiempos compuestos).

                  Comentario por Mendigo — 23 mayo 2012 @ 22:14 | Responder

                  • No es por desprestigiarte de verdad, pero la forma que tu propones sería correcta si dijeras la frase “in media res”, es decir, si la dijeras entre la acción de entrada y la de salida. En caso contrario, le estarías dando un matiz pretérito a algo que no ha ocurrido… La verdad que tanto el presente de subjuntivo propuesto por el leonés ;) como el presente perfecto de subjuntivo propuesto por su novia, me parecen más acertados( el futuro perfecto a mi modo de verdad sería correcto, pero no suena tan bien).

                    No no existen claro, por eso en castellano nos cuesta tanto usarlos, menos por la capital y alrededores.

                    Ya sé que no te referías al inglés, pero yo sí. Quería hacer una analogía con tu frase, es que estoy muy quemado con el inglés. Ahora en la enseñanza es requisito cuasi indispensable para ejercer… En fin.

                    Comentario por V — 23 mayo 2012 @ 22:57 | Responder

                    • ¿Prestigio? Lo cualo??? Jajajajaja. Yo mismo me encargo de arrastrar mi prestigio por el suelo.

                      Ah! Por cierto, ya que lo comentas. Me parece una barbaridad, una absoluta cretinada, lo de dar clase a los críos en inglés. Si ya no se enteran en su idioma… Además, en un inglés de mierda, un inglés macarrónico, de un profesor que dista mil pueblos de ser bilingüe. Hace muchos años, casi un siglo, que se demostró científicamente que un niño aprende más rápido, y su memoria trabaja mejor, en su lengua materna. Por eso el interés de enseñar a los niños galegofalantes (por poner un ejemplo) en gallego, en vez de hacerles el esfuerzo de aprender: 1 la lección del día, 2 la forma rara de hablar del maestro.

                      ¡Y es con el castellano! ¿Una clase en inglés? Son unos cretinos. Unos cretinos integrales. Para organizar la educación se están olvidando de las bases mismas de la pedagogía. Es una locura! Tanto puto empeño en que sepan inglés, cuando no saben hablar ni su puta lengua, sea la que sea. Porque es real, los críos salen del bachillerato (y de la universidad) con serias dificultades de expresión oral y escrita. A veces, hablando con ¡universitarios!, digo una palabra y me preguntan ¿eso que eso? Y tengo que buscar un sinónimo más sencillo, como si estuviera hablando con un extranjero.

                      La última que recuerde: idiosincrasia. Y la chica, universitaria se quedó con cara de ¿en qué idioma está hablando? Si no tienen ni puta idea de hablar una lengua ¿para qué les metemos más? Vale, que aprendan algún idioma extranjero, pero lo primero, aprender correctamente el suyo, sea cual sea. Y aprender la lección, de naturales, de física, de sociales. No se enteran en castellano…

                      Lamentable, catastrófico, cada reforma educativa siempre ha ido a peor, pero esto ya de dar las clases en inglés, es para degollar al cretino que lo propuso y beberse su sangre.

                      Comentario por Mendigo — 24 mayo 2012 @ 8:26

                    • “Indiosingracia”? No insultes :)

                      totalmente de acuerdo con lo de la cretinada de las clases en inglés

                      Comentario por santi — 24 mayo 2012 @ 10:38

                    • Hombreee, yo creo que idiosincrasia no es que sea un vocablo tan difícil. Que no es Nabucodonosor, ni formaldehído, ni epistemología (por cierto, cada vez que alguien menciona esa palabra, sé que lo que venga a continuación no tiene ni el más mínimo interés).

                      Comentario por Mendigo — 24 mayo 2012 @ 13:42

                    • Suscribo lo dicho, es lo mismo que le escupo a mi espejo cada vez que leo un anglicismo. Igual un día te lo copipego por ahí. Hablando acerca de la duda de mi paisano ¿Qué tal un “saldré como hubiere entrado”?

                      Comentario por El Jabaril — 27 mayo 2012 @ 17:45

                    • Pero por qué futuro de subjuntivo? Entrar no parece que sea algo dudoso, sino cierto.

                      Bueno, no sé, de verdad que tendría ganas de que alguien nos dijera la o las respuestas correctas, y nos explicase el porqué.

                      Comentario por Mendigo — 28 mayo 2012 @ 7:18

                    • Era un sugerencia más bien de “oído”,vaya, que me sonaba bien. Entrar en sí no es dudoso, si no más bien el cómo, es decir el estado en el que se entra, con el futuro subjuntivo pretendía condicionar la manera de salir a la de entrar, y con esto es como si me hubiese fumado un peta, joer qué lío.

                      Comentario por El Jabaril — 28 mayo 2012 @ 22:17

              • Y mañana si saco un hueco hablamos del leonés… que me gusta que haya salido el tema (y un vecino asturiano :) )

                Comentario por PerroFantasma — 23 mayo 2012 @ 21:06 | Responder

                • Pues por mí, encantado. Incluso si os queréis currar una entradita… (yo aquí, metiéndoos curro).

                  Me encanta vuestra lengua, y me cago en ambos lados de Somiedo si dejáis que vuestra lengua se pierda. :P

                  Comentario por Mendigo — 23 mayo 2012 @ 22:15 | Responder

                  • Por mí, tambien. Pues en mí, te vas a cagar… No sé hablar bable. Cosas de madres, que prefieren que en el instituto estudies francés a tu lengua nativa… De todos modos tampoco estoy muy de acuerdo en que se imparta el bable en los colegios, más que nada porque crearon un engendro siguiendo pautas y normas artificiales. Para mí, una lengua tiene que fluir, tiene que aprenderse en el día a día. Y no creando un arquetipo didáctico: que no quita que se imparta, pero no de este modo.

                    Un saludo vecinos!

                    Comentario por V — 23 mayo 2012 @ 23:01 | Responder

                    • Algo así pasó con la normalización gallega. Pero date cuenta que es algo necesario. El castellano, y también el francés, tuvieron su normalización hace dos siglos (y, por cierto, con numerosos error, fruto del escaso conocimiento filológico que se tenía entonces).

                      Por supuesto que lo perfecto sería que la lengua fuera viva, los niños la aprendieran de sus madres… El caso es que se está tratando de recuperar lenguas más o menos moribundas, que tienen grandes lagunas en muchos campos semánticos (por ejemplo, la tecnología) por los siglos de abandono y diglosia. Entonces, para rellenar esos huecos, se recurre a soluciones más o menos artificiosas (neologismos, se acude al portugués…).

                      Pero la situación es la que es, no podemos inventarnos otra. El gallego parte con desventaja de haber sido arrinconado, metido en el cajón por dos siglos. Y el asturleonés aún peor, sólo se conserva entre los viejos del lugar, y algunos jóvenes que se empeñan en que no se pierda. Al vasco le pasaba algo similar, y sin embargo por empeño y cabezonería los padres hablan a sus hijos en vasco, y están logrando que vuelva a fluir con naturalidad, reviviéndolo.

                      Comentario por Mendigo — 24 mayo 2012 @ 8:05

          • Como castelllano recriado en Asturias (y que, lógicamente, no sabe ya ni una ni otra lengua), terciaré en la polémica:

            A mi me suena bien “saldré como habré entrado”. El futuro perfecto alude a un tiempo que en el futuro ya es pasado, pero que en el presente todavía no. En el futuro, saldré de la oficina, y antes de ese momento entraré, Así funciona en la frase “Para mañana por la noche, V habrá corregido todos los exámenes” (mañana por la noche, las correcciones serán pasado).

            El futuro perfecto también puede usarse con connotación de pasado dudoso: “Como habrás visto, he posteado un par de veces la semana pasada” (creo que ya lo has visto pero no estoy seguro).”Ya tendrás pensada la solución al problema de la crisis ¿o no?

            Y también me suena bien “saldré como haya entrado”, presente de subjuntivo con idea de futuro, como en la frase: “La semana que viene miraré las cotizaciones de Bankia, y según lo que valgan, compraré o venderé”.

            Comentario por santi — 24 mayo 2012 @ 0:26 | Responder

            • Tachad la última frase :(

              Comentario por santi — 24 mayo 2012 @ 1:05 | Responder

              • Si quieres poner otro ejemplo…. :P

                Comentario por Mendigo — 24 mayo 2012 @ 8:07 | Responder

                • No or lo de bankia, es que no era presente de subjuntivo, sinop pretérito perfecto
                  Me suena bien el “saldré como haya entrado”
                  “Mañana, habré visto la cotización de Bankia y habré decidido si compro o vendo”

                  Comentario por santi — 24 mayo 2012 @ 10:34 | Responder

                • “Mañana, cuando haya visto la cotización de Bankia, decidiré si compro o vendo”

                  – y aprovecho para pedir perdón por las múltiples erratas que suelo cometer tecleando, por pura torpeza dactilar y poco repaso antes de pulsar “Publicar” :P -

                  Comentario por santi — 24 mayo 2012 @ 10:44 | Responder

                  • De acuerdo con la utilización en esta última frase. De nuevo, empleas un pasado en relación a un hecho futuro (pero anterior al de referencia, que es salir).

                    Lo de las erratas nos pasa a todos, tampoco es necesario en un blog exigir la perfección ortográfica. Sí que se lo exigí la última vez en la notaría, y pasaron de mí (y le corregí todo el puto texto). Ahora tengo un documento que no sé en qué idioma estará, pero castellano no es. Y mira que sale barata cada puta página.

                    Y hace poco vi uno que prácticamente no tenía ni una tilde, y la que tenía ¡estaba mal puesta! Hay que ser cenutrio…

                    Comentario por Mendigo — 24 mayo 2012 @ 13:40 | Responder

            • Al final, me vais a hacer dudar.

              Veo perfectamente el uso de “Para mañana por la noche, V habrá corregido todos los exámenes”. Pero en “saldré como habré entrado” me suena fatal, fatal. Pero no soy capaz de explicar por qué. A ver si entra Javi, a ver qué opina.

              Comentario por Mendigo — 24 mayo 2012 @ 8:10 | Responder

              • Hombre, yo insisto( muy babayo sí) y sigo diciendo que esa forma es válida porque estás expresando dos acciones futuras: con el futuro simple expresas la que sucederá tardíamente ( saldré) y con el futuro compuesto, la que sucede anteriormente a ella. Pero lo dicho, a mí me suenan mejor las otras dos opciones del subjuntivo. Lo que es incorrecto es la frase en sí, yo no corrigo, ¡me examino pasado mañana! ¿A qué se nota que estoy estudiando? ;).

                Pd: Se te perdona Santi: uno se va haciendo mayor y claro… :)

                Comentario por V — 24 mayo 2012 @ 12:00 | Responder

                • Vale, aquí cada uno que entra aporta una nueva opción. La cuestión es ¿y a quién le preguntamos para que nos saque de dudas?

                  Estoy esperando a Javi, pero a saber, a lo mejor aporta otra opción más y nos jode vivos.

                  “Hubiere salido como habré entrado”

                  “Saldría como habré entrado”

                  “salga yo tan ufano como hubiere entrado tan gallardo”

                  La hostia, qué lío!

                  Comentario por Mendigo — 24 mayo 2012 @ 13:35 | Responder

                  • Bueno no sé si os aclararé mucho.

                    “Hubiere salido como habré entrado”. Hubiere es futuro imperfecto del subjuntivo, y este modo indica la dependencia de la acción verbal de otra cosa.

                    Si a lo que nos referimos es a una acción futura y lo que queremos es asegurar que será así, sin tener en cuenta más condicionantes, yo creo que la opción más sencilla es “Saldré como entré” o bien “Saldré tal y como entré” o “Saldré igual que entré” o como he visto por ahí saldré como haya entrado. No sé si es el concepto que intentáis aclarar, tengo que reconocer en castellano castizo que me habéis hecho la picha un lio.

                    “Mañana, habré visto la cotización de Bankia y habré decidido si compro o vendo”, opino que la opción correcta es “Mañana, habré visto la cotización de Bankia y decidiré si compro o vendo”.

                    Ufff!!! Mendi, ¿no tienes lectores en la real academia de la lengua?

                    Comentario por Javi — 24 mayo 2012 @ 18:40 | Responder

                    • Que no!! que ya he visto la cotización y no he comprado, que vuelven a bajar ;)

                      Comentario por santi — 24 mayo 2012 @ 21:48

                    • Sí, ¡eso, eso! Que venga Reverte y que nos ilumine. Y de paso así justifica su sueldo( que seguro que lo tiene) aparte de con las modificaciones tan útiles y monas que han hecho. Veáse: Catar por Qatar, eliminación de ch y “y” del alfabeto, “ye” en vez de “i griega”… En fin…

                      Comentario por V — 24 mayo 2012 @ 23:36

                    • En resumen ¿hemos decidido algo? ¿Lo sometemos a votación?

                      Porque al final, yo que creía que lo tenía claro y me habéis acabado haciendo dudar. Mejor que a Reverte (cuatro hostias le meto a ese supermacho español, si me lo cruzo, a ver si es tan duro como bocazas) preferiría invocar el espíritu de Lázaro Carreter (un fenomenal divulgador de la lengua). ¿Quién es ahora el director de la RAE? José Manuel Blecua Perdices. Aps, po fale, muy conocido en su casa a la hora de comer. :/

                      Comentario por Mendigo — 26 mayo 2012 @ 14:37

        • Espera, creo que te puedo dar una idea.

          Acabo de releer tu mensaje y me dices que a tu abuela le colaron las preferentes hace sólo unos meses. Lo primero, son unos hijos de la gran puta, porque hace meses ya todo el mundo sabía que eso de las preferentes era una basura. Es más, juraría que tu abuela no compró una emisión nueva, sino que usaron a tu abuela de mula para que cargase con el fardo que un cliente más avispado se quería deshacer (pero tu abuela estoy seguro que las compró a valor nominal, y no a lo que estaban cotizando en ese momento). Échale un ojo de qué emisión se trata, fíjate a cuánto cotiza y de qué año es, pero me temo que estoy en lo cierto (hace sólo unos meses los bancos ya andaban colocando otro tipo de mierda).

          Venderle preferentes a una anciana en el 2005 es una marranada, pero vendérselas en el 2011 para quedar bien con un cliente que se quiere desprender de ellas es una cabronada de la peor especie.

          Bueno, pues aquí va mi idea. Desde el 2007, para venderte cualquier producto financiero (y, por supuesto, preferentes), el banco tiene que previamente hacerle al cliente un cuestionario, conocido por test MiFID (Markets in Financial Instruments Directive). Éste mide las competencias financieras de una persona; según su resultado, el banco tiene prohibido ofrecer productos complejos a personas que no demuestren entender dónde están invirtiendo. Evidentemente, tu abuela tendría que estar clasificada en el perfil de cliente más conservador, al que no se le pueden ofrecer productos complejos y, desde luego, ni preferentes, ni acciones.

          ¿Qué hacían muchos bancos? Saltarse la ley y rellenar ellos mismos el cuestionario, poniendo al cliente como un experto de las finanzas, y al cual le podían ofrecer hasta warrants. Investiga por esa vía, si podría haber nulidad de contrato o motivo de denuncia, si no se avienen a razones.

          Comentario por Mendigo — 23 mayo 2012 @ 14:13 | Responder

          • Si de verdad procedían del mercado secundario (no era una emisión nueva), habría que enterarse de cual era la cotización en aquel momento, y si cuadra con el precio que le hicieron, porque sinó, yo creo que podrías tener hasta una estafa tipificada (además de la estafa en sentido no penal, que se da por garantizada en cuanto entras en un banco)

            Comentario por santi — 23 mayo 2012 @ 18:43 | Responder

            • Bueno, si hay un mercado donde puedes conseguir la fruta en oferta, y tú prefieres acudir a tu frutería de siempre, pagándola más cara…es tu opción.

              No lo sé, no tengo ni idea de leyes (campo que detesto) pero sería difícil pillarles por ahí. Pero bueno, dejemos que el leonés lingüista descubra qué es lo que le han colocado a su abuela.

              Comentario por Mendigo — 23 mayo 2012 @ 22:08 | Responder

              • Y a parte de todos estossabios consejos, cumple cada plazo y envía siempre burofax con lo incumplido, historial, contestaciones al Baco de España y CNMV. Hace más presión de la que parece, si le preguntas a un abogado te dirá que nó, pero la experiencia me ha demostrado lo contrario… sobre todo si hay mala fé y estafa.
                Suerte

                Comentario por Incrédulo. — 15 junio 2012 @ 13:47 | Responder

        • PerroFantasma, échale un ojo a esta noticia, puede que le interese a tu abuela:

          El Gobierno abre la puerta a exigir la conversión de las preferentes

          Comentario por Mendigo — 25 mayo 2012 @ 12:20 | Responder

  8. Por cierto, le estoy echando un vistazo y tiene buena pinta…

    http://knoema.com/

    gráficos y más gráficos de esos que molan :)

    Comentario por PerroFantasma — 22 mayo 2012 @ 11:30 | Responder

  9. La verdad es que a falta de una banca pública (y si la hubiera mientras estemos en capitalismo tampoco) yo soy partidario de no utilizar los bancos ni ninguno de sus “productos”. Únicamente como herramienta para te metan la nómina, domiciliar pagos, hacer trasferencias, etc. Pero el dinero en el congelador o enterrado en el monte.

    Confiar nuestro dinero a la casta más ladrona e inescrupulosa que habita la tierra es un riesgo que, como vemos, ni sus lacayos del gobierno están en condiciones de conjurar.

    Es cierto que según cantidades y circunstancias es un quebradero de cabeza y tiene sus riesgos, pero ¡qué ostias!, en última instancia hay que pensar que nuestro puñadito de dinero no está sirviendo a las actividades comunes de la banca. Es decir, a financiar armas y guerras, a especular con los alimentos del tercer mundo, a ejecutar golpes de estado…o a encarecer el suelo y la vivienda, si se quiere. Y por encima de todo a amasar dinero con que seguir adquiriendo más poder e influencia sobre “nuestro gobiernos”.

    Comentario por manolox — 22 mayo 2012 @ 17:00 | Responder

    • Pues hombre, normalmente usas los bancos por seguridad, para evitar tener dinero en casa. Y claro, para que la inflación no reduzca lo que tienes.

      Pero es que tal y como está el percal, ni los bancos te dan una mierda por tu dinero, ni tampoco se ven como alternativa más segura a “bancolchón”.

      Comentario por Mendigo — 23 mayo 2012 @ 22:03 | Responder

    • A día de hoy compra oro (no es facil pero se puede y entiérralo), si en tu banco tienes confi saca la pasta en euros conmemorativos de plata, el leuro de papel se irá al carajo, con la plata perderás algo, pero el valor de su peso lo tendrá siempre, o mejor una Rave salvaje, nos pulimos lo que ya está fabricao, ni un puto descendiente más y que se lo curre otro bicho… radical pero total, para vivir puteados pensando en las siguientes generaciones y transmitiendo mansedumbre…. tos de marcha, a disfrutar de la naturaleza, el cuerpo y su simbiosis!!! ;-)

      Hasta mañana amigos.

      Comentario por Incrédulo. — 15 junio 2012 @ 15:19 | Responder

  10. Atención
    para la estafa de preferentes vayan a esta página

    http://opeuribor.es/

    o este correo

    opeuribor@gmail.com

    Juntos podemos contra ellos.

    Comentario por jmrviejo — 23 mayo 2012 @ 0:59 | Responder

    • Bueno, esa versa más sobre la estafa en la confección del Euribor. Que también tiene su aquél.

      Comentario por Mendigo — 23 mayo 2012 @ 17:40 | Responder

      • Para las “preferentes”, también página del mismo equipo de operación euribor:

        tomatubanco.org

        Comentario por jmrviejo — 27 mayo 2012 @ 1:02 | Responder

  11. Últmas noticias sobre la penosa situación de Bankia:
    http://www.elmundotoday.com/2012/05/bankia-instala-un-cajero-para-limosnas-a-la-salida-de-una-iglesia/

    Comentario por santi — 24 mayo 2012 @ 0:44 | Responder

  12. Contesto aquí porque, como de costumbre, no puedo hacerlo en su sitio correspondiente( ¡qué mierda de blog! :) ).

    Sobre los comentarios del inglés:

    Tienes toda la razón: a partir de ahora los niños sabrán decir triangles( o como se escriba) y no triángulos, pero seguirán sin comprender el significado de una u otra palabra. Yo aborrezco el inglés, me parece un idioma pobre y en cierta manera vulgar, si sigo siendo fiel a mis principios creo que acabaré ejerciendo sí, pero de barrendero( que no está mal). Bolonia, LOGSE, LOE… No hay más que decir. Tengo pendiente una entrada sobre esto, porque tanto recorte en educación no debería servir de justificación para esconder los múltiples defectos del sistema. Eso sí, luego seremos los primeros en el ránking europeo de no sé qué y de no sé cuánto.

    Por otra parte, ya veo que también eres consciente del bajísimo nivel expresivo con el que se terminan los estudios… Madre mía, es para mear y no echar gota. Yo sigo aquí reinventándome como un autodidacta para subsanar las graves carencias de mi educación “formal”. Da pena la verdad, pero terminaremos comunicándonos como los trogloditas… y si no, al tiempo.

    Sobre las lenguas vernáculas:

    Razón tienes( en algo te la tendré que dar). Lo que sucede es que a mí me chirría mucho oír a hablar a algunos “asturianistas” en bable, porque se nota que lo hacen de forma afectada y forzada. Defensa de la lengua sí, pero no así por dios.

    Comentario por V — 24 mayo 2012 @ 12:16 | Responder

    • Habría que colgar de los huevos al que hizo esta mierda de blog. Esteeee, ah! Si soy yo! Bueno, bueno, no será para tanto…
      :P

      Compartimos opinión sobre el inglés. Me gustan las lenguas, pero el inglés es una piltrafilla de lengua, hecha a retales de otras, simplona a más no poder. Una mala herramienta para la contaminación. Además, cuando la habla una mujer, parece un hombre, y cuando la habla un hombre, parece una mujer. Es un idioma feísimo, mal construido pero…es el idioma del imperio.

      En cuanto a la artificiosidad de recuperar una lengua casi desaparecida…sí, es cierto, pero necesariamente ha de ser así al principio, antes de que coja nuevo empuje. Peor sería dejarla morir.

      Comentario por Mendigo — 24 mayo 2012 @ 13:32 | Responder

  13. Respondiendo a lo de los vocablos( lo siento pero hay que colgarte por decreto, pero, eso sí, puedes elegir por donde ;) ). Todo lo que se salga del washap( o como se escriba), el facebook, el botellón, el alcohol, la fiesta… es territorio desconocido. Dices panacea y verdaderamente parece que han descubierto la “panacea” jajaja.

    Cuando quiera comentar algo sobre la teoría del conocimiento ya sé que no podré mencionar epistemología, en su defecto utilizaré gnoseología ;).

    Comentario por V — 24 mayo 2012 @ 15:33 | Responder

    • Fale, lo de gnoseología aún lo entiendo (de mala manera). Pero washap¿? Eso es la primera vez que lo oigo. De qué va? Me suena a WASP, pero no creo que te refieras al grupo heavy ni a una avispa, a que no…

      Comentario por Mendigo — 26 mayo 2012 @ 14:32 | Responder

      • Jajajajajaja, te estás haciendo viejo… Y que conste que este tipo de vejez no va asociado con la edad… Yo sé lo que es pero no lo uso. Whatsapp ( habrá que escribirlo bien) es el nuevo sistema de comunicación a través del móvil y vía internet. Una especie de chat para el móvil( un chat restringido a tu número de contactos) para que nos entendamos. Moderninades…

        Lo de gnoseología no lo decía porque no la conocieras, sino porque puede utilizarse( con ciertos matices) como sinónimo de epistemología. Como palabra extraña propongo “sanctasanctórum”. La descubrí el otro día ojeando el diccionario, que también puede ser una buena aventura ;).

        Comentario por V — 26 mayo 2012 @ 18:14 | Responder

        • Ah! Coño, por fin una palabra fácil. El sancta sanctorum (sin tilde, que el latín no usa) es el lugar más sagrado de un templo. La traducción sería algo así como (lo más santo de lo santo), y es donde generalmente se guarda el icono del Dios en cuestión o sus “pertenencias”. A este recinto (cella o naos, o el adyton dentro de la naos) sólo está permitido que accedan los sacerdotes de mayor rango, a veces sólo el sacerdote supremo. Los fieles esperan en el pronaos o, en los templos egipcios, en el exterior del templo.

          Si vieras el móvil que uso, entenderías por qué no había oído hablar de las whatsapp esas. ;)
          Con los años que tiene, y está nuevo: no lo saco prácticamente nunca de casa… No sólo no quiero estar “conectado”, sino que me hago miles de kilómetros para estar absolutamente “desconectado”, en mitad de la nada blanca.

          Comentario por Mendigo — 26 mayo 2012 @ 19:24 | Responder

          • Jajaja, fácil dice. En verdad, me refería a la forma castellana, como cultismo, y de ahí que lleve tilde( chínchate ;) ). Pero se agradece la explicación, se ve que te gusta la historia :).

            Bueno, yo sí oí hablar de él, pero no precisamente por la modernidad de mi móvil. Vale sí, tiene cámara, pero de petaca. Hace años que detesto los móviles, desde que me enteré de los trapicheos con el coltán. Lo tengo sí, pero lo utilizo lo mínimo posible. Y como tú, lo tengo más apagado que encendido( como debe ser). Creo recordar( como anécdota) que en Islandia se referían a él con un nombre peculiar que significa algo así como “aturdidor” o “incordiante”. Curiosos estos islandeses, que aparte de convocar referéndums ponen nombres acertados a los móviles…

            Comentario por V — 26 mayo 2012 @ 20:44 | Responder

            • El “impertinente”. así lo llamo yo ….

              Comentario por santi — 15 junio 2012 @ 18:18 | Responder

  14. Solo un detalle en realidad van a meterle 20.000 millones más.

    Quitando eso es una entrada perfecta. Amén hermano.

    Comentario por José Rosales (@Reven333) — 25 mayo 2012 @ 20:25 | Responder

    • Nas compañero!

      Cuando lo escribí eran sólo 7.500. Quizá dentro de una semana sean 30.000 M€. Esto es el cuento de nunca acabar…

      Aúpa con ese nuevo blog!!!

      Comentario por Mendigo — 26 mayo 2012 @ 14:21 | Responder

    • Todo el que compre productos que den rentabilidades, y carezca de medios para operar al instante perderá seguro. Hoy días los brokers empiezan a estár por nostalgia, para tratar con clientes muy determinados y ocultar la realidad: Los verdaderos cerebros de todo son ordenadores y programas matemáticos de cada vez mayor complejidad… son quienes deciden y producen los cambios “inexperados”.
      Por cierto todo el el que invierta en productos y se la sude la desgracia o finalidad que proporciona el rendimiento… que luego no llore. Son los miles de egoistas pequeños, que no quieren saber que son quienes ponen el único dinero real en en el tinglao. Dejad de invertir, por solidaridad y de paso el sistema especulativo al carajo… vuestro dinero financia el hambre, las armas, la especulación alimenticia… y proporciona los beneficios a las grandes fortunas cuando deciden desvalijaros, pensando que ya hay otra recua de ambiciosos a los que timar. Cada uno con su conciencia es libre, pero que luego no llore, salvo estafa directa como preferentes y pagarés a ancianos y analfabetos, preocupados por el futuro, en especial el de sus hijos y engañados por las garrapatas de su banco en quienens confiaban desde hacia años….
      Soy un poco borde, pero conozco el sistema, decidí no ganar nada que no me parezca ético, así me va socialmente… pero suelto lo que me brota a cuanto idiota me viene llorando (hablo de personas conocidas por mi, y rastreras) y en la sucursal ya no me ofrecen nada jajaja, entro a primeros y van vaciando mi cuenta jojojo.

      Salud y compromiso, salid del juego…

      Comentario por Incrédulo. — 15 junio 2012 @ 12:57 | Responder

      • Por charlar, el otro día habia un suplente y se empeño en contarme un producto novedoso… futuros sobre comodities, que es eso pregunté, empezo a divagar hasta que le dije: Imbecil va a especular con trigo, y básicos tu puta madre, al menos ten huevos para decirlo claramente. Se que dó palido, iba a decirme pero eso es lo de menos, me vio y optó por callarse. El director, me conoce hace mucho se partía el eje, y desde luego se quedó acochinado en tablas. Lo pillamos poco a poco? SOLIDARIDAD Y DIGNIDAD.

        Comentario por Incrédulo. — 15 junio 2012 @ 13:03 | Responder

        • Lo de especular con futuros es la bomba. No sé qué puta caja ofrecía este producto a los clientes normales. Habría que explicarle a la viejecita: mira, te dan pena las imágenes de los negritos muriendo? Pues tú eres co-responsable de ello, hija de puta!

          Comentario por Mendigo — 15 junio 2012 @ 13:22 | Responder

          • JAJAJA, ….Y A TÍ MAMÓN Traje cutre, te espero a la salida, por tener caspa y ser rastrero por partida doble, haces de la vieja una hijaputa, y ademas la vas a arruinar para tu bono de mierda. Por eso fijo eres cornudo, tu ropa te delata, ni tu ni tus superiores seréis nunca machos alfa, lo basáis todo en el dinero y pagar protección, pero no sabéis lo que es defender algo o a alguien por principios, honor…. curioso porque los tenéis sin estrenar mamones ;-)
            Que agusto me quedao por un rato… estaba leyendo algunas noticias y enlaces anteriores y me he encendido!

            Salud amigos!

            Comentario por Incrédulo. — 15 junio 2012 @ 13:41 | Responder

  15. Bueno, no sé si Perro Fantasma leerá esto, pero quizá pudiera interesarle – BBVA ofreció productos complejos a clientes sin información “por error”

    Comentario por Mendigo — 15 junio 2012 @ 12:35 | Responder

  16. A esta anciana también le ofrecieron especular con futuros…

    GurusBlog – Cuidado abuelos, no entréis en una oficina de CatalunyaCaixa

    Comentario por Mendigo — 15 junio 2012 @ 18:34 | Responder

  17. GurusBlog – Depósitos y pagares, dos productos muy diferentes

    Comentario por Mendigo — 16 julio 2012 @ 13:56 | Responder

  18. El Blog Salmón – Cuotas participativas de la CAM

    Comentario por Mendigo — 16 julio 2012 @ 23:58 | Responder

  19. El Blog Salmón – Si tienes Valores Santander, el 4 de octubre será un mal día

    Comentario por Mendigo — 22 julio 2012 @ 12:21 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 218 seguidores

%d personas les gusta esto: