La mirada del mendigo

14 diciembre 2012

ITV, la prueba del algodón

Archivado en: política — Mendigo @ 0:06

Las ITVs sirven para algo más que para revisar el coche: también sirven para revisar la honradez de un gobierno autonómico.

Me explico. Las ITVs son estaciones dependientes de empresas privadas, que cuentan con un mercado cautivo (la ley obliga a pasar por ellas cada tanto tiempo, y con el envejecimiento del parque automóvil su recaudación va a subir). El gobierno regional de turno negocia una tarifa con la empresa, que será el impuesto privado que tendrán que pagar todos los automovilistas que no estrenen coche cada 5 años, podíamos decir los automovilistas “pobres” (yo debo ser muy pobre, porque el más moderno de nuestros vehículos va a cumplir 15 años, y el más anciano 20).

Pues bien, si una empresa en una comunidad autónoma ofrece este servicio de inspección por tanto (y entiendo que esa empresa no es una ONG y en el concurso ofrece esa tarifa porque va a ganar dinero), la diferencia con la que presta ese servicio más caro va directamente a beneficios (windfall profits? o simplemente corrupción sirviéndose de papá-Estado?).

Porque los costes de una empresa de inspección en Asturias o en Galicia no veo yo porqué han de variar, como para justificar que los primos asturianos paguen un 36% menos por el mismo servicio.

En realidad, el politicastro de turno pone en bandeja de plata a la ciudadanía (en este caso, los propietarios de vehículos viejunos), ofreciéndosela a una empresa que los sablea por ley en provecho propio. Para la empresa es un negocio redondo a riesgo cero: cifra de negocios previsible, demanda asegurada, no hay que competir con nadie, no hay que gastar en marketing pues todos sabemos que tenemos que pasar por sus garras, y si no, unos señoritos de verde nos lo recuerdan amablemente… Un chollo de negocio, el sueño húmedo de cualquier empresario, una soberbia prebenda.

Lo que no sabemos es qué (o cuánto) recibirá el politicucho a cambio de vendernos al empresario ITVero. Pero si hay justicia en este mundo, el empresario debería agradecer su amistad de forma proporcional al margen de beneficios que proporcionará esta regalía.

Y ahí quería yo llegar. Si cogemos la lista de precios de un mismo servicio como es la ITV (tomo los vehículos diésel, ya que representan el grueso del parque automóvil) en las diferentes CCAA y las ordenamos por su coste, obtenemos una imagen bastante parecida al mapa de la corrupción política española.

Diesel
Valencia 63,23€
Castilla y León 55,72€
Cantabria 51,55€
Ceuta 50,48€
Madrid 50,23€
Murcia 47,38€
Baleares 45,01€
Castilla-LM 44,34€
Aragón 43,27€
Galicia 42,40€
País Vasco 41,43€
Cataluña 41,40€
Canarias 40,31€
Andalucía 39,99€
La Rioja 39,25€
Melilla 34,28€
Navarra 29,40€
Asturias 27,10€
Extremadura 25,67€

¿Casualidad? Yo más bien prefiero verlo como un sencillo ejemplo de cuán caro le sale a una sociedad tolerar, consentir y apoyar la corrupción. El coste de la ausencia de democracia, la falta de fiscalización popular de los contratos públicos, la impunidad en que se mueven tomando decisiones lesivas contra el interés de sus administrados, pero muy provechosas para la casta.

Por cierto, tan hartos debían estar los valencianos de pagar esas tarifas, que empezaron a pensar que a lo mejor les compensaba hacer los kilómetros hasta la ITV de otra comunidad vecina (la diferencia con la más barata, Extremadura, es brutal, es dos veces y media más caro por el mismo servicio).

Pues aquí están los gobernantes valencianos, que parece que sólo tienen inteligencia cuando se trata de desplumar al ciudadano: se sacan una medición extra de la manga, para obligar a los valencianos a pasar la inspección en la estación que les corresponde. ¿No suena mafioso? Los capos repartiéndose su ámbito de influencia. Casi medieval, los vasallos van ligados a la tierra.

+

Actualizo:

El Economista – Felip Puig, salpicado por la trama de las ITV

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12 comentarios »

  1. Aparte de mediciones “extra”, absurdas de por sí ya que el nivel mínimo de fiabilidad (suponiendo que el objetivo real fuese únicamente la seguridad ) debería ser igual en todo el territorio, y sin entrar en que por lógica este servicio debería ser público y redundar en beneficio de los ciuddanos…. recordad no pasar nunca la itv lejos (por ejemplo si coincide con unas vacaciones, es mejor pasarla antes de tiempo en tu localidad), pues en caso de un dictamen negativo, a los 15 días (creo recordar) se procede a dar de baja el vehículo, y es obligatorio en ese plazo pasr la ITV en la misma “franquicia” en que fue evaluado…. con lo que algo más allá de una luz fundida puede ser un problema, o al menos joderte la estancia buscando talleres …

    Comentario por CansadoDeEstafas — 14 diciembre 2012 @ 19:30 | Responder

    • Buenas!

      Creo que no, pero tampoco estoy muy seguro. Simplemente en algunas comunidades, si tardas más de 15 días en volver, tienes que volver a pagar la ITV. ¡Pero no lo dan de baja!

      De todas formas, también hay comunidades en las que la 2ª revisión no es gratuita (otro timo, la ITV tiene interés en buscar excusas para rechazar el vehículo y así cobrar más).

      De todas formas, para la gente que vive cerca de otra comunidad más barata…

      Comentario por Mendigo — 15 diciembre 2012 @ 17:00 | Responder

  2. Lo haces muy bien. Un saludo

    Comentario por Sergio — 15 diciembre 2012 @ 11:12 | Responder

    • Ops! Pues muchas gracias.

      Un saludo.

      Comentario por Mendigo — 15 diciembre 2012 @ 16:57 | Responder

  3. Eso no es todo. Tambien los que inspeccionan el bien funcionamiento de las ITV…no son las propias CA!!!. Se trata de empresas privadas que muchas veces tienen conchaveos y acuerdos con las Itv…
    Yo ya tomé la decisión desde hace tiempo. Mi ultimo coche pasó 3 años sin Itv: 180 euros.
    Lo llevaba a taller a revisar cada año, a parte de mantenerlo siempre a punto (filtros, aceite, frenos, amortiguadores, ect…)
    Nunca me pararon los maderos. Quizá fue. suerte, pero he conseguido que no me estafen un dinerillo…todo lo que hacen en la Itv lo puede hacer un taller cuando llevas el coche a revisión.
    Al final cambié de coche y di de baja el viejo. Esta vez no creo que vuelva a pasar Itvs nunca más…….a los 4 años tengo opción de cambio de vehículo, y ya tengo asumido que es mejor cambiar que tomarle cariño. Los cambios en la tecnología que empiezan a producirse en la industria y el sobrecoste de coches fiera de garantía lo yacen aconsejable.

    Comentario por Sheldon — 17 diciembre 2012 @ 7:57 | Responder

  4. La ITV… otro ejemplo de impuesto indirecto camuflado. Y los impuestos indirectos no son más que un sablazo a los desgraciados de siempre. No hay progresividad, ni justicia en estos impuestos. Lesfollen.

    Comentario por Sanjuu — 17 diciembre 2012 @ 13:45 | Responder

  5. Os contesté una idiotez que dijo usted hace años:
    http://lamiradadelmendigo.blogspot.com.es/2009/02/casualidad.html

    (josell)

    Saludos.

    Comentario por Josell — 18 diciembre 2012 @ 20:41 | Responder

  6. [...] + ITV, la prueba de el algodón-La mirada de el Mendigo [...]

    Pingback por Felip Puig, salpicado por la trama de las ITV | La Cebolla — 19 diciembre 2012 @ 21:31 | Responder

  7. http://iniciativadebate.org/2012/12/19/una-empresaria-viguesa-vuelve-al-siglo-xvii-arrojando-pan-a-los-pobres/. Acto sin palabras.

    Comentario por Gustaqvo Giménez — 20 diciembre 2012 @ 8:25 | Responder

    • Jooooder.

      Comentario por Mendigo — 20 diciembre 2012 @ 9:36 | Responder

  8. La ITV en Andalucía la realiza una empresa pública.

    Comentario por Karl — 25 diciembre 2012 @ 22:22 | Responder

    • Pues no lo sabía, pero me alegra saberlo. No debería ser de otra forma, ya que se trata de una inspección obligatoria por ley.

      Comentario por Mendigo — 26 diciembre 2012 @ 0:00 | Responder


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