La mirada del mendigo

24 mayo 2013

A-63

Filed under: economía — Mendigo @ 16:00

En la anterior entraba, señalaba la diferencia que hay entre tener un Estado normal en los cánones europeos y un Estado jibarizado, que ni tan siquiera se ocupe de parchear la carretera. Aurora, sabiamente, nos ha recordado que el proceso de latinoamericanización de Europa no se restringe a los países del Este. Efectivamente, en España cada vez más empezaremos a disfrutar las ventajas de un Estado adelgazado hasta la inanición: los baches puede que sean la menor de las molestias. Ya lo estamos viendo en educación y sanidad.

Pues también al hilo del viaje, voy a sacar otro ejemplo, este caso en Francia, que me parece paradigmático de lo costosas que nos salen a los ciudadanos las economías del Estado. Para quienes sepáis cómo se va a financiar el nuevo Hospital de Vigo, no hace falta que sigáis leyendo porque es exactamente el mismo cuento.

Hay dos pasos naturales de la Península a Europa: Irún (centro y oeste peninsular) y la Jonquera (fachada mediterránea). Pues bien, en la espina dorsal que sube desde Bayona hasta Burdeos, el gobierno francés ha decidido transformar la autovía (la N10) en una vía de peaje (la A-63) so pretexto de ahorrarse su mantenimiento y actualización. Vamos a calcular someramente cómo lleva a cabo el Estado francés estas economías.

Para no incurrir en más gastos e incrementar la deuda (ahora entendéis por qué ese empeño por constreñir a los Estados, limitando tanto su capacidad de financiarse con impuestos o empresas públicas, como su capacidad de endeudarse) ha cedido durante 40 años (y las legislaturas son de 4) a una empresa privada (Atlandes) la gestión de esa vía. Esta concesionaria, lo primero que ha hecho es poner las cabinas de peaje, por ahora a 3,6€ hasta la terminación de los trabajos (quieren pasar de 2×2 vías a 3×2, para subir la velocidad de 110km/h a 130km/h de autopista). Cuando terminen, serán 7,2€ por trayecto para los ligeros y 35€ de peaje para los camiones.

Veamos los datos para ver a quién beneficia este negocio.

Inversión de Atlandes = 1.100 M€

Tráfico = 26.000 vehículos/día, el 30% camiones

Es decir, que en un día la concesionaria se sacará: 404.040€
En un año: 147 M€
Y en 40 años: 5.899 M€

Es decir, que el ahorro del Estado lo tendrán que sufragar, quintuplicado, los ciudadanos (en el caso del hospital de Vigo, las cuentas suben hasta siete veces más caro). Para la concesionaria, eso sí, es un negocio redondo.

Para más INRI, no sólo los ciudadanos franceses, ya que esa es como dije la vía principal de salida de las mercancías de las península hacia Europa. Es decir, también lo pagarán los productos portugueses y españoles como sobrecoste de transporte, afectando a su competitividad.

Por cierto, efectivamente, las inversiones hay que amortizarlas. Pero la concesionaria subirá el coste del peaje conforme a la inflación, así que, à peu près, podemos considerar ambas magnitudes a moneda constante. Y eso suponiendo que el volumen de tráfico no se incremente en los próximos 40 años, lo que podrían considerarse como windfall profits (esta expresión es que me encanta, es de una ingenuidad, de un cinismo…).

Más información:
Sud-Ouest – Pays basque : l’A 63 payante à partir de ce jeudi soir
Le journal du Pays Basque – A63 : le combat perdu des défenseurs de la gratuité

+

Rincón musical

Ayer falleció Georges Moustaki. Varios lo habéis homenajeado en vuestro rincón. Retomo la entrada de Javi, en la que además del célebre Le Métèque (el meteco, habitante sin derechos de ciudadanía, ciudadano de segunda), incluye una que me ha sorprendido: Le marche de Sacco y Vanzetti.

Y es que yo esta canción la había escuchado cantada en otra idioma por una dulce voz femenina. Investigando un poco, parece que la original es la de Joan Baez, en inglés, con música de Ennio Morricone:

Here’s to you, Nicola and Bart
Rest forever here in our hearts
The last and final moment is yours
That agony is your triumph

Si os interesa el asunto, se refiere a los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, inmigrantes italianos en USA, que en 1927 fueron condenados a la silla eléctrica, cargándoles con un crimen que no habían cometido.

Del artículo os destaco una línea:

“Las ejecuciones de Sacco y Vanzetti generaron protestas masivas en Nueva York, Londres, Ámsterdam y Tokyo, huelgas a través de Sudamérica y disturbios en París, Ginebra, Alemania y Johannesburgo.”

¿Seria hoy posible esta unidad obrera en la lucha? A todas luces, NO. Pues hasta que no recompongamos esa unidad de acción, nos van a seguir lloviendo palos hasta desollarnos la espalda.

About these ads

4 comentarios »

  1. Uf! Esto de las autopistas en Francia es más llamativo todavía si vives en Toulouse. Una de las empresas que más concesiones tiene es Vinci. En Toulouse tiene además unos cuantos aparcamientos en el centro, o todos los aparcamientos, ya no se. El caso es que alguien tuvo la flamante idea hace la tira de años de construir en pleno centro, en la plaza del Capitole (vease la foto en la web de wenmusic) y, naturalmente, para que los coches aparquen allí tienen que entrar en Toulouse. Ahora el ayuntamiento quiere hacer calles peatonales, pero los de Vinci ya se han dejado ver y han dicho que a nadie se le ocurra, ni remotamente, cerrar o algo parecido el aparcamiento. Conclusión: residentes o forasteros, en el centro de TLS no habrá manera nunca de desterrar el coche.

    Y si, el peaje de las autopistas es un impuesto más. Como las multas por circular a 131 km/h.

    De Sacco y Vanzetti yo recuerdo haber visto una película hace la tira de años, pero no me acuerdo de quien era ni nada.

    Comentario por Aurora — 24 mayo 2013 @ 19:38 | Responder

    • Con lo bonito que sería el centro de Toulouse sin coches. Además me han dicho que ese aparcamiento es carísimo. Muchas calles se ve que las están “humanizando” como se decía allá, aunque tienen pinta de que seguirán abiertas al tráfico.

      Por otra parte, con los buenos aparcamientos públicos que hay a las afueras pegados a las estaciones de metro y los buses frecuentes que van por el centro, me parece innecesario andar metiendo el coche en el meollo. Parece más una costumbre de atrás que una necesidad.

      Aquí en Francia parece que casi todo es Autopista, que queda poca autovía. Una pena.

      Comentario por wenmusic — 25 mayo 2013 @ 15:16 | Responder

  2. Y no tardarán mucho en copiar la “buena idea” gabacha, así que id preparando más pasta.
    Sobre Sacco Y Vanzetti, es impensable que tras tantos años de propaganda y desgaste, nada así se volviera a repetir.
    Otra versión… http://www.youtube.com/watch?v=vp420cZZ0c4 con Morricone dirigiendo en Venecia.
    La película se puede ver en Yutube y vale la pena hacerlo para conocer la historia o para no olvidarla.

    Comentario por piedra s — 24 mayo 2013 @ 22:34 | Responder

  3. La línea final del artículo que comentas lo resume todo. Por esa falta de unidad estamos donde estamos y nos pondrán donde les de la gana.

    Comentario por Javi — 25 mayo 2013 @ 0:11 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 221 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: