La mirada del mendigo

5 mayo 2007

Las injusticias de la historia

Filed under: Historia — Nadir @ 21:04

La gente lee poco, o no lee.

La gente aprende historia viendo películas, y las imágenes del cine quedan en su memoria como si verdaderamente hubiera presenciado esos hechos históricos que se narran. Si intentas desdecir sus argumentos, se escandalizan. ¿Cómo? ¡Pero si yo lo he visto!

Muchas mentiras son las que durante siglos la pseudohistoria de la Iglesia Católica ha tejido para justificarse y crearse un traje a medida. Por ejemplo: jamás se arrojaron a cristianos a las fieras, o al menos, no hay ningún documento que deje constancia de ello. No hay ninguna prueba y, además, ello chocaría frontalmente con lo que conocemos sobre las venationes.

Algunos romanos gozaban con espectáculos sangrientos, es cierto. Pero siempre regidos por el honor, en los que se premiaba la valentía y se indultaba al gladiador que habiendo perdido, había mostrado arrojo y destreza en el combate. Sólo se castigaba la cobardía o el engaño.

En las cacerías, eran profesionales de la lucha y de la caza, adecuadamente armados, los que se enfrentaban contra todo tipo de animales. Llevar a la carnicería a un grupo de indefensas palomitas cristianas, tal y como nos lo ha mostrado Hollywood, sería un espectáculo infame que sería de inmediato repudiado por el público.

Los romanos querían ver valentía y destreza en el circo, no una matanza gratuita.

Todo este rollo era un ejemplo de las múltiples mentiras que el pensamiento oficial he ido sembrando en la conciencia común de la gente.

Otra mentira muy extendida, y damos un salto de casi dos milenios, es la importancia de las operaciones del frente occidental en la Segunda Guerra Mundial, y muy en concreto el desembarco de Normandía.

Hollywood nos ha repetido hasta la saciedad su versión de los hechos. Lo heroicos que fueron sus soldados en la playa de Omaha (sangría innecesaria de Montgomery). Nadie recuerda la heroica resistencia del puñado de soldados alemanes que defendieron esas playas, sometidos al bombadeo de los B17 y B26 con bombas de varias toneladas que dejaban cráteres de varios metros de diámetro; o al cañoneo de cientos de barcos, entre ellos 6 destructores con baterías de 14 y 16 pulgadas, que al disparar creaban un oleaje que hacía tambalearse las lanchas de desembarco.

La historia la escriben los vencedores.

En este olvido y miserable tergiversación de los hechos, se da la fecha del 6 de Junio de 1944 como el principio del fin del 3er Reich.

Y un cojón.

En Junio de 1944 la Wehrmacht llevaba ya tres años sufriendo una sangría interminable en el frente oriental, y un año en franca retirada después de la batalla de Stalingrado.

El cine y la historia oficial nos han remarcado sucesos como el desembarco de Normandía o la campaña de las ratas del desierto contra los Afrika Korps de Rommel.

Chorradas.

En Normandía sólo había unos pocos regimientos bisoños (esperaban el paso por Calais) y en África sólo había 6 divisiones entre alemanas e italianas (increíble lo que Rommel con tan poco logró contra un enemigo varias veces superior en número).

Para ver la importancia que el Estado Mayor alemán daba a cada enemigo, recordar que en el frente occidental había 54 divisiones alemanas, para hacer frente a ingleses, norteamericanos (gringos y canadienses), australianos y franc…. esteee, otros contingentes. La defensa del muro atlántico alemán estaba encomendada a tropas que muchas veces eran de instrucción, y otras, de recuperación después de haber pasado por el infierno blanco de las estepas rusas.

Para frenar el avance soviético, fueron destinadas 164 divisiones. El frente oriental tenía absoluta prioridad y a él se destinaba lo mejor en hombres y material. El 70% de la pérdida del potencial bélico fue en el frente del Este.

Todo el mundo ha oído hablar del desembarco de Normandía (Operación Overlord), del rollo de Utah, Juno, Gold, Sword y Omaha tantas veces llevado al cine. Sin embargo ¿quién ha oído hablar de la Operación Bagration?

La hipócrita historia oficial francesa se regodea con la fecha del 6 de Junio de 1944 (recordemos que Francia era un país del Eje, y que la mayoría de los soldados franceses luchaban -legión extranjera en África- a las órdenes alemanas). Sin embargo, casi nadie recuerda la fecha del 21 de Junio de ese mismo año, en la que se produjo la mayor ofensiva de blindados (KV1 y T34, muy superiores a los Panzer a pesar de la propaganda fascista) de la contienda.

Hemos oído hablar del general Patton, pero no del mariscal Zhukov (Жуков). Y sin embargo, se puede decir que los logros del primero fueron irrelevantes para el devenir de la guerra; y que sin la operación de tenaza que liberó Stalingrado ideada por el segundo, ahora estaría escribiendo en alemán, o quizá ni escribiendo (como buen íbero, soy de pelo y ojos castaños).

<a onblur=”try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}” href=”
http://img.vip.lenta.ru/topic/victory/zhukov.jpg”&gt;

Al acabar la guerra, el capitalismo tenía que cubrir las victorias de la CCCP y mostrarse como vencedor frente a los totalitarismos. A la historia oficial de los países occidentales, la que se escribe en los libros de texto para que educar a los niños en las verdades del régimen, llegó la idea que una coalición de países democráticos derrotó a los malísimos alemanes, que habían sido engañados por un demonio hecho hombre llamado Hitler. También echaron una mano los rusos, esos muertos de hambre; aunque por otra parte eran de la misma calaña que Hitler.

Esa es la impronta que a un estudiante de bachillerato occidental le quedaba como resumen de la 2GM.

¿Operación Barbarroja? ¿Kursk? Eso no está en los libros de texto.

Y cuando rascas en la superficie, te das cuenta del inmenso valor que tuvo la participación de todo un pueblo por no dejarse humillar (como la vergonzosa rendición y colaboracionismo francés). Una resistencia que le costó más de nueve millones de muertos (lástima que Spielberg no haya hecho una película sobre el genocidio eslavo), un esfuerzo titánico que le llevó a reconstruir toda su industria bélica al otro lado de los Urales, a detener el avance alemán en Moscú en el 41, y dos años después estar fabricando más carros y aviones que el resto del mundo junto, a pesar de tener la guerra en su propio territorio.

El avance de la máquina de guerra soviética llevó a recorrer miles de kilómetros, haciendo retroceder a los tres cuartos del ejército nazi hasta tomar primero Berlin, mientras que las fuerzas angloestadounidenses veían frenado su empuje e incluso sofrían una dura contraofensiva en las Ardenas, donde todo empezó.

Mi reconocimiento a los millones de hombres y mujeres rusas y ucranianas que perdieron su vida luchando contra el invasor, como desagravio ante el olvido y la mentira que la versión oficial del conflicto impuso a este lado del telón de acero.

43 comentarios »

  1. Flor, bonita…¿sería mucho pedir que me tradujeras la canción?

    Comentario por El mendigo — 5 mayo 2007 @ 22:45 | Responder

  2. Recuerdo que cuando visité Normandía hace tres años me impresionaron los cráteres que todavía existen en algunos puntos habilitados como museos. También los cementerios.Cuando le conté la historia a mi compañera, argentina, le dije que Spielberg había contado una sola parte de la historia. Y que si hoy hay democracia en Europa fue también gracias al ejército soviético. No me creyó, obvio. La historia no se la habían contado así.

    Comentario por javierM — 6 mayo 2007 @ 7:50 | Responder

  3. Si, cuando estuve el año pasado en Normandía también vi los socavones en la Pointe de Hoc y otros sitios. La verdad es que te lo muestran con cierta impudicia. Murieron muchas personas del Pays du Cotentin, la gran mayoría por el fuego de los aliados. Pero ahora el tiempo es otro, y hay que rentabilizar el reclamo turístico.

    Yo acabé asqueado de tanto museo con tanques y ametralladoras y me dediqué a viajar por la otra Normandía, la que tiene siglos de historia, de historias, muchas también bélicas.

    Comentario por El mendigo — 6 mayo 2007 @ 12:39 | Responder

  4. Con que polaco… Suerte que desde la biblio no se oye, que si no, del susto que me metes…

    Comentario por flor de un día — 7 mayo 2007 @ 15:00 | Responder

  5. Ah, pero…¿no es polaco?

    Bueno, ruso, polaco…¿qué más da? al fin y al cabo son lenguas hermanas.

    Además, la canción es cortita, no te quejes.

    ¿Como era? Ah, si!

    Nasdarovie!!!!

    XD

    Comentario por El mendigo — 7 mayo 2007 @ 16:33 | Responder

  6. Por protestar, ahora también quiero la traducción de la canción del principio (el himno de la armada soviética).

    Parece sencillito, y para que veas que soy bueno, te sirvo la letra en bandeja:

    Холодно, хмуро…
    И мрачно в душе
    Как мог знать я
    что ты умрёшь?
    До свиданья, берег родной!
    Как нам трудно представить, что это не сон…
    Родина, дом родной,
    До свиданья, Родина!

    Эй! И в поход, и в поход!
    Нас волна морская ждёт не дождётся.
    Нас зовёт морская даль
    И прибой!

    Салют отцам и нашим дедам –
    Заветам их всегда верны.
    Теперь ничто не остановит
    Победный шаг родной страны!

    Ты плыви, плыви бесстрашно,
    Гордость северных морей,
    Революции надежда,
    Сгусток веры всех людей.

    В октябре, в октябре
    Рапортуем мы наши победы.
    В октябре, в октябре
    Новый мир дали нам наши деды!

    Yo siempre pensando en ti, y dándote oportunidades para que te ejercites.

    :p

    Comentario por El mendigo — 7 mayo 2007 @ 16:56 | Responder

  7. Jo. También podría haber pensado en escuchar la otra, también es cierto… Pero vaya, que este sobreesfuerzo te va a costar algo, eh? 😛
    Bueno. Ahí va el himno (pobrecito, no sé si lo habré destrozado) (aunque, total… es un himno):

    Fríamente, sombríamente…
    Y lúgubremente en el alma
    Cómo podía yo saber
    que morirías?
    ¡Adiós, tierra natal!
    Cuán difícil nos es decir que esto no es un sueño…
    Patria, casa paterna,
    Adiós, Patria!

    ¡Venga! ¡En marcha, en marcha!
    La ola del mar nos espera con impaciencia.
    Nos llama la lejanía del mar
    Y el oleaje!

    Salud a nuestros padres y a nuestros abuelos
    Seremos siempre fieles a sus legados.
    Ahora nada detendrá
    El paso victorioso del país natal!

    (Tú) Nada, nada sin miedo
    Con la soberbia de los mares del norte,
    La esperanza de la revolución,
    La fe concentrada de toda la gente.

    En octubre, en octubre
    Anunciaremos nuestras victorias
    En octubre, en octubre
    Un nuevo mundo nos dieron nuestros abuelos!
    ———
    Y ahora la otra (que m’ha gustao muxo) :))

    Se calmará la metralla
    y empezará abril.
    Cambiaré el capote por la antigua chaqueta.
    Volverán
    Volverán los batallones de la campaña
    Ése
    Ése es el tiempo hoy.
    Volverán
    Volverán los batallones de la campaña
    Ése
    Ése es el tiempo hoy.

    A la hora fijada
    tocará la trompeta,
    porque entre todas las adversidades podemos encontrar también éxitos
    Porque nosotros
    Porque nosotros todavía somos jóvenes
    Y nuestras alas
    Y nuestras alas son doradas.
    Porque nosotros
    Porque nosotros todavía somos jóvenes
    Y nuestras alas
    Y nuestras alas son doradas.

    Lo siento, no he podido hacer nada más…
    Espero que por lo menos dé una idea de lo que quieren decir…

    Yatá!

    :*!

    Comentario por flor de un día — 10 mayo 2007 @ 14:48 | Responder

  8. Lo he vuelto a leer y cuando dice lo de cambiar una prenda por otra, lo que quiero decir es que antes llevaba la chaqueta y que ahora se pone el capote, eh?
    Ahora sí, que se me terminó el rato.
    Yastá.
    Más :***!

    Comentario por flor de un día — 10 mayo 2007 @ 14:57 | Responder

  9. Me imaginaba que te iba a gustar la cancioncita.

    Por cierto…qué es lo que pone al final? Ya al menos, se cómo se pronuncia: “nebesa ene eremenu” ¿a que soy buen alumno?

    Eres una preciosidad. Graciñas!

    Comentario por El mendigo — 11 mayo 2007 @ 7:19 | Responder

  10. Por cierto, la traducción de la primera ya la tenía, era por hacerte trabajar un rato.

    ++++++++++++++++++++++++++
    Frío, duro , vacío
    luz que me ha dejado
    ¿Como podia yo saber que iba a morir?
    Adios de nuevo, querida tierra.
    Demasiado duro imaginar que es real, y no un sueño.

    Patria, tierra natal
    Adios, patria.
    Vamos, el mar nos aguarda
    la inmensidad del mar nos llama, y las olas!

    Alabemos a nuestros padres y abuelos.
    somos fieles al pacto hecho en el pasado.
    ahora nada puede parar
    el himno de Victoria de nuestra patria!

    Naveguemos sin miedo,
    Orgullo de los mares del Norte.
    Esperanza de la revolución, tu eres la llama de la fe de la gente..

    En octubre, en octubre,
    Te notificamos nuestras victorias, revolución nuestra.
    y a la herencia dejada por ti para nosotros.
    ++++++++++++++++++++++

    Tiene algunas diferencias, me imagino que se trata de una traducción de traducción, así que casi que me quedo con la tuya.

    😉

    Comentario por El mendigo — 11 mayo 2007 @ 7:28 | Responder

  11. Serás…!
    Qué malo!
    Bueno, no sé si es mejor que te quedes con esa traducción que habías encontrado, eh?
    Desde luego…!
    Y lo que dice al final es, transliterándolo: “Nebesa vne vremeni” (no eres tan bueno, no tan bueno… :p). Y lo que significa es algo así como que “el cielo fuera de tiempo”, como diciendo que no le tocó la hora a los cielos, de ir al cielo… algo así, vaya.
    Bueno, y la palabra que sale después de la dirección esa de la web, no tiene importancia, pero para que no se la dés, simplemente significa “presenta”. A ver si lo pronuncias bien, esta vez… ;p
    Ahora sí. Me merezco un abracito, no??
    :))

    Comentario por flor de un día — 12 mayo 2007 @ 11:56 | Responder

  12. Jejeje

    Si que te lo mereces, si.

    Y me parece que yo tengo que repetir curso. Menos mal que tengo una profe paciente…

    Comentario por El mendigo — 12 mayo 2007 @ 13:58 | Responder

  13. Como no encuentro el artículo sobre Kurks tuyo lo posteo aquí :
    https://www.abc.es/historia/abci-segunda-guerra-mundial-desvelan-gran-mentira-stalin-sobre-batalla-mas-epica-entre-tanques-nazis-y-rusos-201907170255_noticia.html

    Por cierto Kursk sin Ultra no creo que se diera.

    Comentario por Corvo do Anllons — 21 agosto 2019 @ 10:05 | Responder

    • “Stalin, famoso por describir un millón de muertes como una estadística”, sabeis q esa frase es mentira¡
      Joder que raro para Abc hablar mal de la URRS, le van mas otro tipo de regimenes

      Q la URSS vendio una mitologia sbre Kursk, pues por supuesto, propaganda, igual q los anglosajones sobre Normandia, las Ardenas, o Africa, pero al final fue quien llevo el peso de la guerra.

      Comentario por Emilio Fernandez — 21 agosto 2019 @ 11:41 | Responder

      • Ya lleva un tiempo rulando por los foros de historia sólo que el ABC ha sido el que ha recogido la noticia. Y sin los aliados no estoy seguro que la URSS sobreviviese, que tampoco niego su grandisima aportación, sin contar con la inestimable ayuda del cabo bohemio

        Comentario por Corvo do Anllons — 21 agosto 2019 @ 15:20 | Responder

        • EL cabo bohemio fue el mismoq dejo q esos grandes generales tuvieran tropas, por encima de los viejos generales.
          EL comite central tampoco ayudo mucho en los primeros meses de la guerra, hasta q no se dejo a los generales mas independencia la cosa no cambio.
          Hasta Sverdolosk aun quedaban km, la invasion alemana no solo era un conquista si no un exterminio, por lo q a la larga hubieran perdido, los rusos no se hubieran rendido, (por propia supervivencia) habria bolsas de partisanos x todas partes miles de km q defender. Recuerda q el 80 % de la industria habia sido trasladada. Como aliados q eran q menos q mandar viveres y material, despues de la URRS iria GB.

          Comentario por Emilio Fernandez — 21 agosto 2019 @ 16:20 | Responder

          • Si no fueron a por UK antes de barbarroja después tampoco podrían ir, otra cosa sería de seguir la estrategia de Raeder de cerrar el mediterráneo. Los viejos generales que pararon los panzers y posibilitaron Dunkerque. Ni Hitler ni éstos supieron ver las posibilidades de la blitzkrieg. Manstein cuando propuso la ofensiva por las Ardenas fue recompensado con un destino en Silesia y uno de los pocos aciertos de Grofaz fue usar dicho plan.

            Comentario por Corvo do Anllons — 21 agosto 2019 @ 17:41 | Responder

            • No solo les quedaba a tiro de piedra oriente medio y la india¡. Ademas de recursos ilimitados. Jugar a la historia ficcion es tan facil.
              Eso mas q de los viejos generales fue culpa de Goering, fue el quien aseguro q la Luftwaffe acabaria con ellos.

              Comentario por Emilio Fernandez — 21 agosto 2019 @ 18:56 | Responder

              • Pero detuvieron los panzer una semana y guderian se la jugó desobedeciendo.

                Comentario por Corvo do Anllons — 21 agosto 2019 @ 19:23 | Responder

                • No creo q ni muchos de ellos mismos se creyeran lo q paso, es una de esas cosas q quedara la duda, tb lei q los pararon para lanzar ofensiva x otro sitio, tb q Hitler queria negociar. Son esas cosas que pasan q no te explicas muy bien. Igual q si francia hubiera atacado en septiembre del 39 hubiera pisoteado a las pocas tropas alemanas q habia en la frontera. Son de esas cosas q te preguntas pq cojones no lo hicieron. Es muy facil a posteriori hablar. Ya tienes juegos para hacer los y si. Se de muchos q te gustarian, ajaj

                  Comentario por Emilio Fernandez — 21 agosto 2019 @ 21:23 | Responder

                • Necesitaban reparar los que habían sido dañados en la primera ofensiva. No recuerdo las cifras, pero creo recordar que más de la mitad los perdieron en esos primeros días de Julio. Si no volvían a devolverlos a sus unidades, la ofensiva era imposible.

                  Comentario por Nadir — 21 agosto 2019 @ 22:48 | Responder

    • Madre mía el ABC y su revisionismo histórico.

      De lo que está hablando no es de la batalla de Kursk, sino de parte de ella, la batalla de Projorovka, que era su pinza Sur. La que tuvo más fortuna progresando hasta ser detenida por el 5º ejército acorazado.

      ¿Así que Kursk fue en realidad una derrota soviética? Aps. Claro, como ganó von Mastein es por lo que cerraron la pinza, embolsaron a un millón de soldados soviéticos y tomaron Kursk. ¡Ah! No, que eso no ocurrió. Que sabemos positivamente que la pinza no se cerró, Kursk nunca fue tomado y tras la contraofensiva las divisiones panzer siguieron reculando. ¿?¿? Eso, en mi pueblo, se conoce como un contraataque infructuoso.

      Lo de los cinco Tiger destruidos me parece divertido. Tomo de la Wiki el balance de pérdidas del mismo Guderian:

      Debido a la acción del enemigo y las fallas mecánicas, la fuerza de combate se hundió rápidamente durante los primeros días. Para la tarde del 10 de julio, solo había 10 Panther operativas en la línea del frente. Se perdieron 25 Panther como castigos totales (23 fueron golpeados y quemados y dos se incendiaron durante la marcha de aproximación). 100 Panther necesitaban reparación (56 fueron dañadas por golpes y minas y 44 por avería mecánica). El 60 por ciento de las averías mecánicas podrían repararse fácilmente. Aproximadamente 40 Panther ya habían sido reparadas y estaban en camino al frente. El servicio de reparación aún no había recuperado alrededor de 25… La noche del 11 de julio, 38 Panther estaban operativas, 31 eran cancelaciones en total y 131 necesitaban reparación. Un aumento lento en la fuerza de combate es observable. La gran cantidad de pérdidas por golpes (81 Panther hasta el 10 de julio) atestigua la dura lucha.

      Y sí, el Tiger era un carro formidable, pero también muy caro de construir y muy difícil de mantener, con muchas averías que mantenían a más unidades en el taller que en el frente. Fue un gol que le coló la industria alemana a la Wehrmacht, algo similar a lo que le están haciendo ahora al ejército gringo su “complejo industrial-militar”. Apenas compartía piezas con los modelos anteriores, lo cual aumentaba los beneficios de los fabricantes y las dificultades logísticas, que en 1943 y desmoronándose el frente oriental, no eran pocas.

      Copio de nuevo de la Wiki:
      Se construyeron entre 84.000 T-34 junto con 4.600 KV-1 y cerca de 3.500 IS-2. Un total de 66.000 tanques medios y pesados soviéticos frente a los 1.350 Tiger que en todo momento fueron insuficientes.

      Comentario por Nadir — 21 agosto 2019 @ 15:28 | Responder

      • Recuerda que Von Manstein era partidario de seguir y el cabo bohemio suspendió la ofensiva.

        Comentario por Corvo do Anllons — 21 agosto 2019 @ 15:47 | Responder

        • En cuanto al Tiger y al Panther las prisas y los complejos del cabo bohemio no es que les ayudarán mucho. Y además encima a su mejor anticarro le dedicaron muy poca atención.

          Comentario por Corvo do Anllons — 21 agosto 2019 @ 15:50 | Responder

          • Hombre, esto no es culpa del cabo, es que REALMENTE había prisa por fabricar algo que cambiase el signo de la guerra.

            Comentario por Nadir — 21 agosto 2019 @ 22:45 | Responder

            • El Pantera se mandó a la batalla sin resolver los problemas ocasionados por el aumento de peso (la caja de cambios) que pidió el cabo una vez solventados fue una bestia parda. Y encima los Tiger se probaron en el frente norte y por un fallo mecánico dejaron un par en manos soviéticas. Antes de mandar al frente un vehículo se prueba exhaustivamente. El P IV y los stug podrían aguantar perfectamente hasta que entrarán el Pantera y el tigre

              Comentario por Corvo do Anllons — 21 agosto 2019 @ 23:37 | Responder

      • Lo gracioso es q despues de 70 años una confrontacion politica e ideologica es ahora cuando sacan estas cosas, en serio¡ durante la guerra fria nadie dudo de la batalla de Kursk, en medio de la desclasificacion de los papales de la URSS, de la epoca de Yelstin, nadie saca nada, y ahora unos iluminados sacan esto, joer. Benditos alumnos de Conquest.
        SI al final si no fuera por Henry Fonda y Telly Savallas, estariamos muy jodidos 😉

        Comentario por Emilio Fernandez — 21 agosto 2019 @ 16:26 | Responder

        • Pregunta de trivial friki a qué vehículo blindado alemán tenían prohibido enfrentarse los tanquistas soviéticos. Es para demostrar la incompetencia de los cuadros del tercer Reich

          Comentario por Corvo do Anllons — 21 agosto 2019 @ 21:25 | Responder

          • Y von Manstein tuvo mucho que ver en que se fabricara

            Comentario por Corvo do Anllons — 21 agosto 2019 @ 21:26 | Responder

            • jaja,q ba tio no soy un experto, algo me suena q Von Manstein participo en el diseño de los stug. Recuerdo x los juegos q el jagpanther y el jagtiger eran la ostia, pero supongo q serian mas marginales. Supongo q el stug, siempre me llamo la atencion su diseño.

              Comentario por Emilio Fernandez — 21 agosto 2019 @ 22:38 | Responder

              • Ajam, creo que has acertado:
                https://es.wikipedia.org/wiki/Sturmgesch%C3%BCtz_III
                El Sturmgeschütz III surge como una propuesta que el entonces coronel Erich von Manstein envió al general Ludwig Beck en 1935 en la que se sugería que unidades de artillería de asalto (Sturmartillerie) fuesen utilizadas para apoyo directo a las divisiones de infantería.

                Comentario por Nadir — 21 agosto 2019 @ 23:04 | Responder

          • Hombre, yo me imagino que un cazacarros. No sé el modelo, un Marder II, por ejemplo. A ver, cuenta, que creo que tienes ganas. 🙂

            Comentario por Nadir — 21 agosto 2019 @ 22:45 | Responder

            • Era el stug un desarrollo del panzer 3. Simplemente con fabricarlos a cascoporro y evolucionar el panzer IV creo que les bastaría. Aunque el Pantera original antes de que Grofaz metiera mano tampoco era malo

              Comentario por Corvo do Anllons — 21 agosto 2019 @ 23:21 | Responder

              • Uno de las problemas de Alemania es q era un disparate, hasta q no llego el arquitecto, no se organizo aquello en condiciones. Eso ya fue en 42-43 creo. Al final todas esas cosas se lo comieron las manos privadas. Como eso en la URSS no pasaba la standarizacion de modelos, recambios y fungibles ayudo mucha. Tb en Usa, con la economia dirigida por el estado.
                Pasa como con el Graf zepellin, tanto esfuerzo para que? al final para nada si ese esfuerzo se hubiera dedicado a hacer submarinos. La verdad q hay ciertas decisiones q no se entienden, pero tampoco era muy logico nada, jaja
                Speer era?, no me acuerdo como se llamaba¡

                Comentario por Emilio Fernandez — 21 agosto 2019 @ 23:33 | Responder

              • Entre las mil entradas que tengo pendientes, hay una que me serviría para entablar una charla contigo (que sabes más, es evidente). Es sobre el coste de producción de las nuevas armas. En un 1:1 un Tiger era superior a un T-34. Pero es que la proporción era de 80 a 1. Coste de producción, facilidad de mantenimiento, rapidez de despliegue…

                Estamos viendo cómo el MBT más caro de todos, el Abrams, es puesto fuera de combate por un fulano que sale de un portal y escamotea unos bidones de explosivos debajo (tendría que buscar el vídeo). O sin ir tan lejos, si un misil de decenas de miles de euros destruye un carro de millones, si un misil de cientos de miles de euros hunde un barco de miles de millones… implica que pueden compararse las fuerzas de una superpotencia con la de un país u organización con unas capacidades económicas inferiores en varios órdenes de magnitud. Al menos, en una guerra defensiva.

                Comentario por Nadir — 22 agosto 2019 @ 15:35 | Responder

                • El Tiger en la situación de Alemania en la segunda guerra mundial era razonable debido a la cantidad de combustible que disponían: la producción rumana, lo que saquearon y lo que sacaban del carbón, por lo que un número menor de tanques pero mucho más capaces tiene su lógica. De todas formas hay que mirar cuanto duraba un T 34 en el frente

                  Comentario por Corvo do Anllons — 22 agosto 2019 @ 18:21 | Responder

                  • No hay sistema de armas invulnerable y estas citando casos excepcionales ya que los carros deben ir acompañados en caso de combate urbano lo ideal sería por zapadores para que le abrieran camino e infantería para protegerlo y sobre todo no meterlo en una ciudad ahí mejor infantería y zapadores. Los misiles anticarro se combaten con artillería para disminuir el número y las posibilidades de ser alcanzado y la infantería debe preceder y acompañar a los carros para “limpiar”, el camino. En cuanto a los buques no es fácil ya que por ejemplo la URSS tenía a los bear para dar blancos a los backfire y eso es un pastizal gastado.

                    Comentario por Corvo do Anllons — 22 agosto 2019 @ 20:45 | Responder

                    • Y una superpotencia puede hacer todo lo que he dicho, otra cosa es que de vez en cuando se alinean los astros y pasa lo que mencionas.

                      Comentario por Corvo do Anllons — 22 agosto 2019 @ 21:48

                • Sobre las pérdidas soviéticas :

                  Comentario por Corvo do Anllons — 22 agosto 2019 @ 23:02 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: