La mirada del mendigo

10 julio 2008

Galicia Virtual – Galicia Real

Filed under: Ecología — Nadir @ 20:57

Supongo que algo así es la imagen idealizada, utópica, que tienen de Galicia los que no la conocen (muchos de ellos se dicen gallegos)

En los anuncios que la Xunta periódicamente paga en las televisiones se presenta una Galicia verde, viciosa, fértil. Quienquiera que no conozca la realidad se imagina esta tierra como un paraíso terrenal con impenetrables bosques de árboles milenarios envueltos en un perpetuo sudario de niebla.

Los gallegos siguen explotando esa tópico de la Galicia Verde a pesar de que ya hace décadas que los bosques que dieron sentido a este pueblo fueron convertidos en cuadernas para los barcos, leña para la lareira, trabes para las casas…y ya sólo quedan plantaciones de pinos y eucaliptos con los que alimentar las industrias de pasta de papel y tableros de conglomerado.

Galicia es una de las regiones de Europa más pobres medioambientalmente. Sus montes están muertos, en esas plantaciones de especies invasoras muy pocas especies son capaces de desarrollarse. La biodiversidad es mínima y el proceso de desertificación avanza. Después de un incendio vienen las lluvias, que arrastran los nutrientes y a veces, en aquellos sitios donde la pendiente es mayor, el suelo queda en peña viva.

Todo esto lo he dicho muchas veces, que Galicia vive una situación ecológica catastrófica, la destrucción de sus bosques es casi absoluta, y sólo comparable con el vecino Portugal. Hay más robles en Extremadura o en Castilla La Vieja. Es casi imposible encontrar un carballal maduro e íntegro en territorio gallego.

Sé que quien lea esto piensa que exagero. Normal. Quien lea esto pasa sus fines de semana en la civilización, metido en el bar de moda de su ciudad. Cuando paseo por el campo, sólo me encuentro a los paisanos, y ellos sólo conocen el estado de su pueblo, no les interesa comprobar cómo está el resto de su país. La Galicia urbana vive de espaldas a un monte que desprecia y por el que siente absoluta indiferencia. ¿A quién le importa?

A mi me encantaría poder acompañar a cada ciudadano español, a cada gallego, en un paseo recorriendo puntos al azar de la geografía gallega. Sé que esto es imposible, el ciudadano medio tiene pavor al polvo del camino, al barro, a la intemperie, a las bestias y a los bichos, al sudor y la fatiga del camino. Vivimos de espaldas a la naturaleza, en un mundo esterilizado de toda forma de vida (salvo el perrito de compañía de turno, aberración genética perpetrada durante siglos, un lobo desnaturalizado hasta límites grotescos).

Ya que nadie me va a permitir enfrentarle con la realidad, pues ni tan siquiera desde la ventanilla de su todo-terreno-pijo-de-ciudad quieren ver el polvo (¿hay algo menos cool?) del camino, al menos me voy a servir de una herramienta al alcance de todos para enfrentar esa visión idealizada que se tiene de Galicia con la realidad que te encuentras cuando recorrer sus caminos.

Hace unas semanas Google Maps ha actualizado la fotogrametría de algunas cuadrículas correspondientes a Galicia. Por ejemplo, esta de la zona de Lobios:

¡Qué casualidad, un incendio! ¿Casualidad? No. Los vuelos suelen ser en días despejados, fundamentalmente verano. Y en el Sur de Galicia es imposible recorrer 50Km un día de verano sin avistar la columna de humo de un incendio.

Ahora hagamos un zoom sobre el incendio. ¿Qué es lo que está ardiendo? ¿Esos bosques tupidos de los que hablábamos antes? No. Esos desaparecieron ya hace décadas. Lo que arden aquí son xestas y toxos, matorral, monte bajo. La forma que tiene la naturaleza de regenerarse después de la destrucción de un bosque. Y se vuelve a quemar. Y luego ya sólo nacen hierbas, gramíneas y carqueixas. El suelo se va empobreciendo y perdiendo potencia hasta quedar prácticamente yermo, y sólo ser capaz de mantener una vegetación esteparia.

Estepa en Galicia ¿Créeis que exagero?

Bien, hace tres años de este incendio. Aquí sólo salen cepellones de hierbajos.

El resultado de otro incendio, unos kilómetros más al oeste.

¿Dónde están esos bosques de los que hace publicidad la Xunta para atraer turistas? Señaládmelos en el Google Maps. Os desafío.

Quedan bosques ripícolas protegidos del incendio por la humedad. Y luego, las enormes extensiones de pinos y eucaliptos, fácilmente identificables por su color. ¿Dónde estas esos carballos? ¿Dónde las hayas, los arces, los fresnos? Adelante, tenéis el Google Maps, buscadlos como quien busca a Wally. Descubrid Galicia desde el cómodo sillón del ordenador.

¡Ups! ¡Otro incendio!

No mucho más lejos que el incendio del año pasado:

Cuando se mezclan fotos en dos momentos distintos, es divertido apreciar el antes y el después. Ahora hay un árbol, ahora sólo queda ceniza.

En este caso es al revés. La fotografía más antigua desvela el incendio y la más moderna la recuperación de la naturaleza años después: monte bajo que arderá este año, o al siguiente.

Espero que hayáis disfrutado de vuestro viaje por tierras gallegas, en especial este rincón del sur de Galicia que es quizá lo más parecido a mi patria que puedo tener. No nací aquí, soy hijo del asfalto, pero aquí pasé los mejores momentos de mi niñez y adolescencia, descubriendo a golpe de pedal toda la provincia de Ourense.

Yo ya no la reconozco. Ya mi padre no reconocía aquella Galicia de hace veinte años que yo añoro y que él veía destruida respecto a los recuerdos que de ella tenía.

Él me contaba que iba a pescar a un río. ¡Y eran grandes, las truchas! Ese río se seca ahora en Julio, y no vuelve a llevar agua hasta Octubre.

La toponímia del lugar es un recuerdo amargo. O carballal. Y sólo hay xestas quemadas. O penedo da loba, y sólo hay grillos. O camiño da fonte, y la fuente hace veinte años que secó. O lombo do bufo, y el hipotético búho tendría que cantar subido al poste de teléfonos, pues es lo único que levanta un palmo del suelo.

En fin. Así es la vida.

Que paséis buen verano en Sanxenxo. Que no os indigestéis mucho con las ostras de la Piedra, en Vigo. Visitad el sepulcro del pobre jefe tribal que jamás oyó hablar de Cristo y ni maldita la falta que le hacía, y que ahora adoran como Santiago el Mayor. Compraos si podéis un chaletito en Foz, id a tomar los baños a la Toja, salid de marcha por Coruña y acabad vomitando en Riazor. Disfrutad de Galicia. Y cuando paséis con vuestros coche por la A-52 camino de esos centros de descanso para urbanitas, no apartéis la vista de la carretera. Lubián, A Mezquita, Gudiña, As Ventas, Verín, Fumaces, Xinzo, Sandiás, Allariz…pasadlos rápido. Apretad el paso. Un poquito más allá, ya estáis en la capital, Ourense, y desde allí, si no alzáis mucho la vista, podéis seguir ignorando lo que os rodea. Ourense es una villa termal, tiene spas, y hoteles, y restaurantes de esa famosa gastronomía gallega: todo lo que puede pedir un turista.

Un poquito más allá, seguimos mirando la carretera. No nos desviemos en Ribadavia, en Melón, ¡en A Cañiza! ¡No miréis! No, seguid un poco más. Dentro de poco podréis estar paseando por el paseo marítimo de Samil, o atiborrándoos a chinchos en Baiona – Bayona.

Venid a conocer la Galicia Virtual, y seguid ignorando la Galicia Real.

20 comentarios »

  1. das zonas que conhezo, movome polo norte da provincia da Coruña, a unica que esta seminatural ainda, e porque esta protexida son as Fragas do Eume

    Comentario por marcos — 11 julio 2008 @ 16:13 | Responder

  2. Fuimos a Galicia, por primera y única vez, mi esposa y yo con la ilusión de los turistas de secano, pues que somos andaluces y como tales “amábamos” la España verde. Eso fue hace dos veranos; terrible: los incendios nos amenazaban si pretendíamos salir de Vigo, en cuya ría se ponía el sol a las seis de la tarde. Tal era la densidad del humo, tal era la cantidad de pavesas que cubrían aquella linda playa como un chapapote de cartón piedra. Un día, al fin, nos atrevimos a visitar ValenÇa do Miño y, lo aseguro con amargura, mi esposa lloraba a lágrima viva al contemplar el paisaje…
    Nos volvimos al sur desangelados. Aquello no se pareció nada a la Galicia añorada por nuestra imaginación, o por ese conocimiento anterior que nos había formado la propaganda, o el deseo.
    Saludos

    Comentario por Prudencio Salces — 13 julio 2008 @ 10:59 | Responder

  3. Marcos, a provincia da Coruña está en xeral algo mellor que o Sur. Sobre todo o interior (a Serra da Faladoira, a zona de Monfero, Arzúa, o Ulla…).

    De todos os xeitos o Eume é unha (marabillosa) excepción. E aínda e todo podería falarse moito sobre él: o escaso caudal ecolóxico que libera o encoro vai ser menor cando se empregue para encher a mina das Pontes.

    E a vexetación…mentres non te afastes do río, todo vai ben. Pero o que subes un pouco pola faldra do monte…xa te atopas no medio das repoboacións de piñeiros.

    En fin… 😦

    Prudencio, no sé si sabes que el punto de mayor pluviosidad de la península (y creo que de Europa) lo tienes cerquita de casa, en Cádiz. 😉

    Lo cierto es que los mismos gallegos viven en su propia mentira, creyendo que su tierra es un vergel y que el resto es un erial. La cara de asco que pone el palurdo gallego medio cuando habla de Castilla…porque sólo conoce Castilla desde su coche, la Tierra de Campos (que también tiene una poderosa belleza) desde la ventanilla de su coche cuando van por la N-VI.

    O Extremadura, que la conciben como un cruce del desierto del Gobi con la pobreza Etiope.

    Es frecuente escuchar aquí en el Norte que de Madriz para abajo, no hay nada de valor.

    Es una lástima, tanta incultura. Leyendo, viajando, aprendiendo, te vacunas contra ella. Y te das cuenta de las maravillas que tiene el mundo, sin cerrar los ojos ante todas las calamidades que provocamos.

    Como lo que te comentaba de Cádiz (la Sierra de Grazalema): me dan asco los tópicos. Andalucía árida y Galicia boscosa. Y mis cojones, 33.

    Belleza hay en todo rincón del mundo. Agresiones a la Naturaleza también. Ahora, destrucción como en Galicia…en ningún lado que yo conozca (y soy un buen viajero). Salvedad hecha de nuestros hermanos del Sur, los portugueses.

    De todas formas, si alguna vez queréis subir de nuevo al Noroeste, te puedo recomendar algunos pequeños rincones en los que te entran ganas de llorar…de tanta belleza que no te cabe en el alma.

    Eso si, venid pronto, pues no se sabe cuando serán ceniza.

    Un saludo, Prudencio! Por cierto: preciosa página la que tienes! 😉

    Comentario por El mendigo — 13 julio 2008 @ 23:27 | Responder

  4. Mendiguiño, nada más puedo añadir a tu última aportación. Se me ha quedado la boca seca de discutir con personas que sólo ven lo que tienen ante sus ojos…
    Inmensa es Castilla, inmensa Extremadura, e inmensos muchísimos sitios de esta España nuestra que no por más áridos son menos bellos.

    Por cierto, mejor que los últimos mencionados se queden con su verde esperanza.

    Comentario por Campurriana — 14 julio 2008 @ 13:54 | Responder

  5. Mendiguiño, nada más puedo añadir a tu última aportación. Se me ha quedado la boca seca de discutir con personas que sólo ven lo que tienen ante sus ojos…
    Inmensa es Castilla, inmensa Extremadura, e inmensos muchísimos sitios de esta España nuestra que no por más áridos son menos bellos.

    Por cierto, mejor que los últimos mencionados se queden con su verde esperanza.

    Comentario por Campurriana — 14 julio 2008 @ 13:54 | Responder

  6. Es cierto. Tú sabes apreciar la belleza que tiene tanto la tierra de tu padre, como la de tu madre. No se puede obcecar uno en que todo sea como lo que conocemos. Es como el capullo que sólo le gusta lo que cocina su mamaíta, y el resto de comidas las compara con su puñetera referencia.

    Cuando algún palurdo sale de Galicia intenta ver Galicia en Castilla. En Castilla sólo encuentras Castilla. Tiene belleza en sí misma, no en comparación con otra cosa.

    Lo peor de todo es que si pretendes buscar Galicia en Galicia, tampoco la encuentras, es sólo un recuerdo.

    Tendríamos que mandar a nuestra basura política a visitar por la fuerza (a vergajazos y cargados de cadenas, si de mi dependiera) los montes de Euskadi. O los del Sistema Ibérico. Eso por no cruzar los Pirineos…que ya es para echarse a llorar (no encuentras un incendio ni a posta).

    En fin…

    Por cierto, una puntualización:

    1) España no existe
    2) El territorio del Estado español no es nuestro. Es de aquellos que tengan títulos de propiedad sobre él. De la Duquesa de Alba, un buen cacho. De alemanes e ingleses, buena parte de la costa.

    Comentario por El mendigo — 14 julio 2008 @ 22:25 | Responder

  7. No teneis ni puta idea. Vivo en un bosque de proporciones desmesuradas donde no veo eucaliptos por ningun lado. GALICIA ES UNICA, y lo mejor de españa junto al norte. La envidia os corroe.

    Comentario por ter — 19 enero 2012 @ 17:53 | Responder

    • Escucha, cretino. Lo que no se puede es entrar a una página que aporta razones, soltando esas imbecilidades. Tu IP corresponde a un nodo de Vigo, así que no creo que estés muy lejos. A ver, gilipollas ¿cuál es el “bosque de proporciones desmesuradas” en el que vives?

      Estoy harto de ver subnormales que, como sólo conocen el miserable rincón que los alberga, lo idealizan. No, vives en un ecosistema de mierda, como todo el puto sur de Galicia. Puedes reconocerlo y tratar de cambiarlo, o puedes seguir jugando al palurdismo de defender los harapos propios. Nuestos padres y abuelos, en su cobardía y vileza, nos han legado una Galicia de mierda. Podemos dar un ejemplo mejor y legar a nuestros hijos un medio natural más preservado, o podemos adoptar tu postura de baboso y seguir perseverando en el engaño.

      Galicia es única…por suerte. Afortunadamente, sólo Portugal y partes del occidente asturiano comparten la devastación en los ecosistemas terrestres gallegos. Al menos, de Europa central y occidental, no conozco otro ejemplo de destrucción del medio natural tan completa. Afortunadamente, Galicia es única.

      Y no es España. No sé qué hostias es España, pero esta tierra tiene su propia cultura.

      Y qué envidia voy a tener, tonto los cojones, si yo también vivo en la misma provincia que tú. Es que hay que ser subnormal. Y cada vez que quiero dar un paseo por el monte tengo que romperme las mientes para encontrar algo que no sea el mar de pinos y eucaliptos. A mí me vas a explicar cómo es esta provincia…

      Envidia la que tendrías, si supieras y valorases lo que yo sí que conozco cada vez que cojo la furgo y escapo de esta tierra de devastación.

      Comentario por Mendigo — 19 enero 2012 @ 20:10 | Responder

  8. Gardade as forzas para loitar contra o que acaba cos nosos montes, coa nosa ilusión de volver a ver unha Galiza verde e con vida … e non loitedes entre vosoutros que iso non vai facer que esta situación cambie por si soa .

    Comentario por Eu — 9 junio 2012 @ 17:21 | Responder

    • Boas, compañeiro.

      Penso que o primeiro paso para arranxar un problema é recoñecer que o tes. Se sigues negando que eres alcohólico a pesares de beber dous litros de viño ó día, ou que perder cen euros nun día nas tragaperras é sólo un pouco de mala sorte, nunca poderás superalo.

      O primeiro que cómpre facer é un estudo rigoroso do estado dos nosos ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos. Non é dabondo que Galiza sexa verde e con vida. As masas forestáis de piñeiro ou eucalipto son verdes e, como es obvio, esas árbores teñen vida (pero moi pouca vida asociada, pois non trouxemos ó ecosistema asociado a esas especies, é dicir, importamos os eucaliptos, pero non os koalas).

      A calidade dun ecosistema mídese na súa inalterabilidade, a preservación do estado natural, da composición da biota que a Natureza, tras milenios de selección trala última glaciación, configuraron a paisaxe galega. Na Galiza, como no resto de Europa, non existen os bosques primarios, senón que os ecosistemas galegos sufriron modificacións antropoxénicas. Isto supón unha perda de biodiversidade, pero tamén ten un valor cultural e é o que nos define como galegos. Falo dos prados, das veigas, dos carrunchos, os soutos de castiñeiros…modificacións sobre os ecosistemas orixináis que, co paso dos séculos, foron configurando un medio natural e rural propio.

      Todo isto esta a desaparecer. Co feísmo, a expansión dos núcleos de poboación en unha chea de chalets, mentres o núcleo da aldea, as casas antergas, están derrubadas ou a piques de caer. A arquitectura tradicional é tamén patrimonio cultural, pero como os ecosistemas, está abandoado, despreciado polos malos fillos que esta terra veu a ter.

      E as repoboacións con especies de ciclo corto, remataron coa diversidade humanizada que tiña Galiza, convertindo a terra máis fermosa do mundo nun horror. Destruiron o medio, á medida de ENCE e FINSA. Para que esas empresas teñan benefizos, o resto dos galegos temos que perder o nosa terra.

      Polo tanto, o primeiro que debe facer un fillo que ama a súa nai é recoñecer que hai un problema. Chamar ás cousas polo seu nome. Recoñecer a verdade do estado do monte galego, aínda que iso non sexa políticamente correcto, non sexa o que nos vende Telegaita.

      Comentario por Mendigo — 9 junio 2012 @ 18:36 | Responder

  9. hola

    Comentario por Jorge — 21 agosto 2012 @ 2:35 | Responder

  10. Soy gallego y debo reconocer que la mayor parte de lo que han escrito los foristas sobre Galicia es cierto, mal que me pese. Yo que he conocido los trópicos de Brasil, eso sí que es verde. Yo que conozco las islas británicas, eso sí que es verde de verdad. Por lo que respecta a las provincias de Ourense y Pontevedra, está a años luz del verde asturiano o cántabro. Las tonalidades que yo observo en los montes gallegos oscila entre un verde oscuro y apagado mezclado con colores medio parduscos o casi grisàceos de los bosques. Las cimas de los montes peladas o con landa (toxos, carqueixas, etc.) No veo, ni por asomo, los verdes pastizales y praderìas de los montes asturianos o cántabros, que rezuman humedad y ese paisaje brumoso. Creo que de Galicia se salvarìan las provincias de A Coruña, y la mitad norte de la de Lugo, lo màs parecido a Irlanda, al menos por lo que he rastreado por Google Earth. Pero no es verde como las islas británicas ni de coña. Es cierto, hay mucho mito con el paisaje gallego. Unos tienen la fama (Galicia) y otros cardan la lana (Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, norte de Navarra, la propia Cataluña en su vertiente prepirineo y Pirineo). Lo de Galicia es vergonzoso. Cada vez enciuentro menos diferencias entre los paisajes de Zamora y los de Ourense. Y encima este año pluviomètrico de 2011-12 con una sequía para llorar. En fin. Ha llegado la hora de la desmitificación. Yo lo màs verde con diferencia que he conocido han sido los trópicos y las Islas Británicas.

    Comentario por Jorge — 21 agosto 2012 @ 2:47 | Responder

    • A ver, no se trata de feracidad o de colores. Lo importante es que en cada lugar haya lo que le corresponde, las especies que la Naturaleza, a través de eones, ha ido seleccionando. Lo importante es mantener un espacio preservado. Por ejemplo, los Monegros es un hábitat semi-desértico. Y así debe ser, y es estupendo que así sea, y también tiene su belleza. El efecto Föen provocado por la cordillera pirenaica hace caer las lluvias y determina un paisaje abierto con vegetación xerófila. ¡Maravilloso!

      Un bosque de eucaliptos en Tasmania. Fantástico! No hay ecosistemas mejores que otros, hay ecosistemas bien preservados o destruidos.

      Por cierto, no es que haya diferencia entre Ourense y Zamora, es que si quieres ver grandes carballos debes ir a la provincia de Zamora porque en Ourense prácticamente no quedan (administrativamente es Zamora, por mucho que Lubián, Hermisende, Sanabria…sean histórica y culturalmente territorio gallego.

      Comentario por Mendigo — 21 agosto 2012 @ 11:17 | Responder

  11. Soy irlandés y vivo en Galicia, y conozco todo el Cantábrico. No sé qué coño de Galicia es la que ha visto Jorge. Yo desde luego la veo superverde, muy parecido a mi país, sólo que más montañosa que Irlanda y hay más bosque. Totalmente de acuerdo con Mendigo en el aspecto ecológico. Ahí Galicia está fatal, porque ha sido repoblada con lo que no se debía, la están quemando y ha sido descuidada en general. Pero en lo que respecta a verde…..por el amor de Dios! Yo en Galicia no añoro para nada el paisaje de mi isla. Pero ojo, porque aquí mucha gente se suele confundir. No es lo mismo la mitad norte de Galicia, que la mitad sur, y se nota un huevo. La provincia de A Coruña entera y la mitad norte de la de Lugo no tiene nada que envidiar en verde ni a Irlanda, ni a la cordillera cantábrica. Y sólo Coruña y la mitad norte de Lugo tienen una superficie mayor que toda Asturias. Es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyy verdeeeeeeeeeeeeeeeeee. Praderíos y pastos para hartarse y verde todo el año, incluido verano. Y un verde esmeralda que ciega los ojos. En lugares de Coruña y el norte de Lugo he llegado a pensar que estaba en Irlanda, no estoy exagerando. Las cumbres de los montes gallegos tapizadas de prados verdes como en las colinas de Irlanda. Por favor, Jorge, date una vuelta por tu tierra gallega, es un alucine. Y si bajas al sur de Galicia, joder, te metes por las tierras de Deza en la dorsal de Pontevedra, y es todo monte de prados, pastos para ganado (Silleda, Lalín, etc.). No acabo de entender tu visión de Galicia, de verdad.

    Comentario por Peter — 23 agosto 2012 @ 17:35 | Responder

  12. Mendigo.- No quiero parecer incisivo, pero mi condición de irlandés me obliga a apelar a cierto nacionalismo, pero sin acritud (lol). El occidente de Zamora hasta aproximadamente Puebla de Sanabria, les guste o no a los zamoranos, es geográficamente, paisajísticamente, climáticamente, geomorfológicamente, culturalmente, idiomáticamente e históricamente GALICIA. la prueba es que la propia toponimia “Lubián” y “Hermisende” son gallegas, lo que ya en sí mismo delata que en ese lugar de la actual Zamora se hizo un trabajo de zapa administrativa (lol) en el siglo XIX. Y sí hay diferencias ostensibles entre el paisaje zamorano y el orensano, por mucho que Jorge diga que no. Es obvio que precisamente por ese efecto Foehn, el barlovento orensano es más verde que el sotavento zamorano. Y por más que en Zamora haya más robles (CARBALLOS) que en Ourense, en su conjunto, por razones más que obvias y evidentes, la provincia de Ourense es mucho más verde que la provincia de Zamora. Aunque como sigan con esta marcha, pronto pueda ser que Ourense sea menos verde que el Sahara.

    Comentario por Peter — 23 agosto 2012 @ 17:49 | Responder

  13. Esse Jorge é de lascar. Puta que o pariu! O rapaz irlandés está certo. Galiza é muito bela, muito verde, demais, uma pequena Amazonia. O Mendigo também tá certo nas suas colocaçoes sobre aspectos ecologistas. Uma pena as repovoaçoes forestais na Galiza. Porém, vamos dar um jeito aí, meus irmaus. Força Galiza, e como dizia aquele brasileiro coterraneo meu, que visitou Galiza nos tempos em que Cristo deu três vozes, “um povo que diz “minhoca”, “caralho” e “vai tomar pelo cú”, nao há dúvida que fala a mesma lingua que nós brasileiros kkkkkkkkkk. Abraço a todos os galegos. Viva Galiza!

    Comentario por thiago — 23 agosto 2012 @ 18:11 | Responder

  14. […] En cambio aquí, cada vez me cueta más buscar sitios que no hayan sido arrasados por las llamas en los últimos años, para dar un paseo (no ya una larga caminata, un paseo). Y cada vez quedan menos. […]

    Pingback por Medios | La mirada del mendigo — 4 septiembre 2013 @ 13:50 | Responder

  15. Actualmente en Galicia hay mas bosque y vegetación que en toda su historia. Los terrenos incendiados en Galicia se recuperan en poquisimos años: a los 3 años de un incendio ya hay arboles de 4 metros, ademas de monte bajo riquisimo para la fauna. Como ejempo, yo tengo 48 años y un pinar de mas de 1 Ha que tengo se quemó totalmente cuando tenía 16 años y otra vez cuando tenía 35. Actualmente es un bosque frondoso con robles, castaños y pinos de mas de 20 metros donde nadie deduciría que fue un terreno reducido a cenizas dos veces por el fuego en los últimos 30 años. Vayas por donde vayas la masa boscosa lo inunda todo, y la gran mayoria de los incendios los hacen los paisanos precisamente para evitar que el bosque les llegue hasta la puerta de casa. Eso si, creo que debería haber menos eucaliptos en el norte y pinos en el sur. La fuerza de la Naturaleza en Galicia es demasiado ‘fuerte’, valga la redundancia.

    Comentario por Ciudadano K — 3 diciembre 2013 @ 23:51 | Responder

    • Ridículo. Lo siento, pero tu comentario es ridículo.

      “Actualmente en Galicia hay mas bosque y vegetación que en toda su historia.”
      En Galicia no hay bosques, casi en absoluto. Vegetación, por supuesto. ¿Cuándo cifras el inicio de la historia de Galicia? Galicia es la tierra donde es predominante la cultura gallega, y esta se puede rastrear hasta los s.VI-VII. La presión humana sobre el medio natural en el tardoimperio e inicios del feudalismo en el noroeste peninsular era mínima, ya que asimismo la densidad de población era la cegésima parte de la actual.

      La expansión de la superficie forestal roturada y dedicada a usos agrícolas empieza sobre todo en el s.XIX, con la expansión demográfica que permiten los avances en higiene, medicina y medios de cultivo. Pero la historia gallega va mucho más atrás que ese siglo.

      “a los 3 años de un incendio ya hay arboles de 4 metros” –> sí, eucaliptos, que ni siquiera mueren en el incendio. Si te refieres a los rebrotes del pie, es posible en alguna especie (no en roble, quizá sí en castaño). Pero consolarse porque arde un ejemplar centenario porque de su pie haya brotado otro arbolito… Seré generoso, me parece un despropósito. Mira, vamos a hacer una cosa. Me dejas los números de tus cuentas, y me llevo el 99% del dinero que hay en ellas. Pero no te preocupes, que te dejo ese 1% que, poco a poco, de nuevo volverá a hacer un capitalcito. ¿Me dejas, no? ¿No te importa que me lleve el 99% de tu dinero? Ahhhh, carallo, o sea, que con tu dinero sí que te importa, pero con el monte, tampoco es tan grave, ya volverá a crecer. Eres un hipócrita.

      “Vayas por donde vayas la masa boscosa lo inunda todo” –> Vayas por donde vayas, ves monocultivos de pinos y eucaliptos. Si no sabe la diferencia de un bosque con un cultivo forestal, vaya a donde se la enseñen, porque yo ya estoy bastante quemado. Y no es cierto, en todo el Sur gallego hay enormes zonas deforestadas por la concatenación de incendios, que han provocado la destrucción de la fracción fértil del suelo. En esas zonas sólo medra el monte bajo y, en ocasiones, sobre las peñas peladas, sólo el musgo. Te coges un coche y te recorres la A-52 de Vigo a Sanabria, y cuando vuelvas me cuentas lo que has visto. La masa boscosa lo inunda todo…

      Mira, no tengo humor. En Septiembre ardió por tercera vez una tierra que estaba intentando repoblar de autóctonas. Si quieres te doy las coordenadas y vas a comprobar esas gilipolleces de “la masa boscosa lo inunda todo”, “los terrenos incendiados en Galicia se recuperan en poquisimos años”, “bosque frondoso con robles, castaños y pinos de mas de 20 metros”… Sólo me faltaba ahora que venga alguien a convencerme que los incendios son inocuos. Los incendios han cambiado la faz del Sur gallego, hasta ser simplemente una tierra que no reconocerían nuestros abuelos. Entre incendios y plantaciones, no existe en toda Galicia una superficie de más de 5km de lado de la que se pueda decir que es un bosque. De ninguna otra nación o región de la península se puede decir lo mismo, incluidas las dos castillas, Extremadura, Andalucía o Baleares. No existe ningún rincón en la Península con una devastación natural semejante (salvo el Norte de Portugal, también Galicia).

      Comentario por Mendigo — 4 diciembre 2013 @ 0:42 | Responder

  16. […] quedou curiosa. Mais, se non lle dou un toque de Gimp, xa xurden algúns elementos que distinguen a Galicia real da imaxinaria que amosan as propagandas de viaxes. Fixádevos un pouco máis na foto. Abaixo á […]

    Pingback por Sinopse galega | La mirada del mendigo — 30 marzo 2015 @ 0:04 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: