La mirada del mendigo

29 marzo 2009

O máis grande

Filed under: Música — Mendigo @ 0:30

Do disco “Traz outro amigo tambem”, editado en 1970.

Maria Faia

Eu não sei como te chamas
oh Maria Faia
nem que nome te hei-de eu pôr
oh Maria Faia oh Faia Maria

cravo não que tu és rosa
oh Maria Faia
Rosa não que tu és flor
oh Maria Faia oh Faia Maria

Não te quero chamar cravo
oh Maria Faia
Que te estou a engrandecer
oh Maria Faia oh Faia Maria

Chamo-te antes espelho
oh Maria Faia
Onde espero de me ver
oh Maria Faia oh Faia Maria

O meu amor abalou
oh Maria Faia
Deu-me uma linda despedida
oh Maria Faia oh Faia Maria

Abarcou-me a mão directa
oh Maria Faia
Adeus oh prenda querida
oh Maria Faia oh Faia Maria.

.

.

.

Por el mismo precio, otro tema del mismo disco:

Canção do Desterro

Vieram cedo
Mortos de cansaço
Adeus amigos
Não voltamos cá
O mar é tão grande
E o mundo é tão largo
Maria Bonita
Onde vamos morar

Na barcarola
Canta a Marujada
– O mar que eu vi
Não é como o de lá
E a roda do leme
E a proa molhada
Maria Bonita
Onde vamos parar

Nem uma nuvem
Sobre a maré cheia
O sete-estrelo
Sabe bem onde ir
E a velha teimava
E a velha dizia
Maria Bonita
Onde vamos cair

À beira de àgua
Me criei um dia
– Remos e velas
Lá deixei a arder
Ao sol e ao vento
Na areia da praia
Maria Bonita
Onde vamos viver

Ganho a camisa
Tenho uma fortuna
Em terra alheia
Sei onde ficar
Eu sou como o vento
Que foi e não veio
Maria Bonita
Onde vamos morar

Sino de bronze
Lá na minha aldeia
Toca por mim
Que estou para abalar
E a fala da velha
Da velha matreira
Maria Bonita
Onde vamos penar

Vinham de longe
Todos o sabiam
Não se importavam
Quem os vinha ver
E a velha teimava
E a velha dizia
Maria Bonita
Onde vamos morrer

Por cierto, la discografía do Zeca Afonso está siendo compartida en la mulita:

ed2k://|file|Discografia%20Jose%20(Zeca)%20Afonso%20-%20v2.0%20-ayuda%20a%20compartir-.rar|718584520|5A56242F57ED402267397A786C943B26|/

Hay muy pocas fuentes, así que se agradece si podéis tenerla un tiempo en vuestro disco duro.

10 comentarios »

  1. Traducciones:

    Yo no se cómo te llamas
    María Faia
    Ni que nombre te he de poner
    María Faia
    Faia María

    Clavel no que tu eres rosa
    María Faia
    Rosa no que tu eres flor
    María Faia
    Faia María

    No te quiero llamar clavel
    María Faia
    Que te estoy celebrando
    María Faia
    Faia María

    Te llamo antes espejo
    María Faia
    Donde espero verme
    María Faia
    Faia María

    Mi amor huyó
    María Faia
    Me dio una linda despedida
    María Faia
    Faia María

    Me agarró la mano derecha
    María Faia
    Adiós, prenda querida.
    María Faia
    Faia María.

    Comentario por Mendigo — 29 marzo 2009 @ 1:09 | Responder

  2. Vinieron pronto
    Muertos de cansancio
    Adiós amigos
    No regresaremos aquí
    El mar es tan grande
    Y el mundo tan ancho
    ¿María bonita
    Dónde vamos a morar?

    Barcarolas
    Cantan la marinería
    – El mar que yo vi
    No es como el de allá
    Y la rueda del timón
    Y la proa mojada
    ¿María bonita
    Dónde vamos parar?

    Ni una nube
    Sobre la marea alta
    El siete estrellas
    Sabe bien donde ir
    Y la vieja insistía
    Y la vieja decía
    ¿María bonita
    Donde vamos caer?

    En la ribera del agua
    Me crié un día
    -Remos y velas
    Allá deje ardiendo.
    Al sol y al viento
    En la arena de la playa
    ¿María bonita
    Dónde vamos a vivir?

    Gano la camisa
    Tengo una fortuna
    En tierra ajena
    Se donde quedar
    Yo soy como el viento
    Que fue y para no volver
    ¿Maria bonita
    donde vamos a morar?

    Campana de bronce
    Allá en mi aldea
    Toca por mí
    Que voy a renunciar
    Y las palabras de la vieja
    De la vieja escarmentada
    ¿María Bonita
    Dónde vamos a penar?

    Venían de lejos
    Todos lo sabían
    No les importaba
    Quién los iba a ver
    Y la vieja insistía
    Y la vieja decía
    ¿María Bonita
    Dónde vamos a morir?

    Comentario por Mendigo — 29 marzo 2009 @ 1:18 | Responder

  3. Ya tengo el amule en ello y hace poco que vacié mis discos duros a un disco multimedia, con lo que el alojamiento de la discografía de Zeca Afonso contará con uno más durante tiempo🙂

    Comentario por picapiedra — 29 marzo 2009 @ 4:25 | Responder

    • Gracias tronk!

      Por cierto, no sé si lo he comentado otro día. O Zeca, además de la celebérrima Grândola, Vila Morena que supuso la señal, al ser retransmitida por Rádio Renascença, de la Revolução dos Cravos, tiene otras canciones que son imprescindibles para comprender la historia portuguesa de finales del último siglo. No sólo hablo de la historia de la música portuguesa (y gallega), sino de la Historia de Portugal.

      Por ejemplo, la canción Os Bravos fue propuesta como himno del PCP en su legalización. Se optó por otra menos violenta (Os Bravos es una canción de contrabandistas, creo recordar del s.XVIII).

      O la de Arcebispíada que puse hace años. Es la más despiadada crítica a la Iglesia Católica, en este caso portuguesa, que he escuchado. Os Resentidos (un grupo de culto aquí, los de Fai un Sol de carallo) iban a cantarla con o Zeca, cuando éste murió de cáncer.

      La discografía tiene las letras, muchas traducidas. Faltan un par de discos raros que me gustaría conseguir, aunque ya desespero. Es una pena que sea tan poco conocido fuera de Portugal. Este fulano es de las personas que más respeto de la historia reciente, y musicalmente es, para mí, la cima. Consigue unir de forma magistral la tradición musical popular de un pueblo, dignificándola cuando la corriente era burlarse de ella y abrazar lo que venía empaquetado en inglés, de la naciente industria discográfica. En Galicia, su equivalente, más tardío y menos comprometido, sería Milladoiro.

      Luego, al final de su vida, empezó a experimentar con ritmos brasileños y africanos, haciendo cosas cada vez más raras (unas más conseguidas que otras, en mi como siempre nada modesta opinión).

      Comentario por Mendigo — 29 marzo 2009 @ 9:18 | Responder

  4. Hola Mendigo, yo soy mas de torrent y ahí no he pillado nada, pero he buscado con la mula y el enlace que has puesto no lo he pillado. Si que he encontrado este y baja bastante bien, lo añado por si interesa, son 680 Megas
    ed2k://|file|Discografia.completa.Jose.(Zeca).Afonso.rar|713162941|D81735A090C67DF08AC4390F837517CC|/

    Comentario por javi — 29 marzo 2009 @ 17:45 | Responder

  5. Hola Javi!

    Torrent es muy rápido, pero tiene menos cosas. Para buscar cosas raras, yo sigo prefiriendo la mulita. El archivo que dices es prácticamente el mismo, sólo que el que pongo está un pelín más completo (dos canciones más, creo recordar).

    Comentario por Mendigo — 29 marzo 2009 @ 22:05 | Responder

  6. En amule hay solo un archivo y en las horas que lo he tenido corriendo he conseguido bajar 6,82 MB. Esto parece que va para largo, pero por mis muertos que me bajo y alojo toda la discografía.

    Comentario por picapiedra — 30 marzo 2009 @ 2:02 | Responder

  7. XDDDDD

    Como quieras, pero creo que si lo que quieres es escucharla, es mejor que te bajes la que propone Javi. Es prácticamente la misma.

    Esta es sólo una versión mejorada de la anterior.

    Comentario por Mendigo — 30 marzo 2009 @ 8:35 | Responder

  8. Mendigo, la última entrada de mi blog está dedicada a ti. Gracias por todo

    Comentario por Pruden — 7 abril 2009 @ 22:19 | Responder

    • Snif!

      Pues muchas gracias, compai! Aunque por aquí parezca que siempre estoy en pie de guerra, uno tiene su corazoncito y eso de que le dediquen una entrada poética enorgullece a cualquiera.

      Muchas gracias!

      Comentario por Mendigo — 7 abril 2009 @ 22:30 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

