La mirada del mendigo

13 abril 2009

Desierto verde

Filed under: ecología — Mendigo @ 17:21

Este artículo es una traducción de la entrada de la Wikipedia en portugués: Deserto verde. Aunque se refiere a un problema de la América húmeda y cálida de Brasil, los asturianos, gallegos y portugueses que vivan cerca de la costa reconocerán la situación que expone este artículo.

La expresión desierto verde es usada por los ecologistas para designar el monocultivo de árboles en grandes extensiones de terreno para la producción de celulosa, debido a los efectos que este monocultivo causa al medio natural. Los árboles más utilizados para este cultivo son sobre todo el eucalipto, el pino y la acacia.

Impactos socio-ambientales del monocultivo extensivo de árboles
La intensidad de los impactos socio-ambientales dependen de ls condiciones ambientales anteriores a la plantación, de la especie de árbol a ser plantada y de la extensión del área de cultivo. De modo general, se pueden deducir los riesgos de:

  • Desertificación de las regiones plantadas: por ser árboles de crecimiento rápido, absorben mucha agua, pudiendo llevar a la desecación de los nacimientos y el agotamiento de los manantiales de agua subterránea, afectando seriamente a los recursos hídricos locales. Estudios sugieren que en el Estado de Espírito Santo, 130 arroyos se secaron después de la introducción del monocultivo, siendo lesivo para las comunidades que viven en regiones vecinas.
  • Perjuicio a los suelos: como todo monocultivo, esquilma el suelo, lo que hace imposible otros cultivos. Además, el suelo queda expuestos durante dos años a partir de la plantación y dos años tras la tala, favoreciendo la erosión.
  • Reducción de la diversidad: la alteración del hábitat de muchos animales provoca que en las regiones de monocultivos sólo se encuentren hormigas y cotorras.
  • Concentración de tierras: la explotación latifundista crece adquiriendo las tierras a pequeños agricultores, que se desplazan de la región de origen originando un vacío demográfico asociado al éxodo rural.
  • Desempleo: los monocultivos están altamente mecanizados.
  • Deforestación: en Brasil, el empleo del eucalipto a los hornos de las industrias siderúrgicas ha provocado la deforestación de las regiones vecinas a estas industrias.

El término desierto proviene por lo tanto del efecto de desertificación y erosión de los suelos, como al vacío en biodiversidad y en poblaciones humanas encontrado en las regiones en cultivo. Para mitigar estos daños, algunos especialistas proponen la plantación de otras especies vegetales entre corredores dedicados a la plantación de árboles productoras de celulosa. Sin embargo, las empresas rechazan la aplicación de tal técnica, pues su fin es maximizar los beneficios. Otros científicos proponen la investigación con especies autóctonas para la producción de celulosa. Según ellos, tales especies serían menos perjudiciales para el medio natural.

Enlaces:
Impactos del monocultivo del eucalipto
El lado oscuro del papel
El latifundio del eucalipto
H2O para la celulosa o agua para todas las bocas
Monocultivo del eucalipto ¿desierto disfrazado de verde?

6 comentarios »

  1. Por desgracia, los brasileños no son los únicos en ese continente en sufrir la invasión del árbol oceánico. Recordemos el largo conflicto entre Argentina y Uruguay en torno a la instalación de la nueva planta de ENCE (como la que tenemos contaminando la ría de Pontevedra, pero a lo bestia).

    Comentario por Mendigo — 13 abril 2009 @ 17:26 | Responder

  2. ¿Así que a los asturianos también les toca sufrir esto? Es lo peor. Al final vas al monte y no hay vida, es un asco. Donde crecen esas mierdas, no crece nada más salvo milagro. Los eucaliptos, pa Australia. Y ya basta de tanto pino y acacia, y aún así queman todo…

    Comentario por wenmusic — 13 abril 2009 @ 18:44 | Responder

  3. En Asturias, sobre todo en el occidente: en Navia ENCE tiene otra papelera. De hecho, con los problemas que tiene en Pontevedra, se están llevando gran parte de la producción para allá.

    Y Portucel, que como su nombre indica es la empresa portuguesa de pasta de celulosa, tiene una planta en Figueira da Foz (ahí al ladito) con capacidad para 600.000 toneladas de pasta de celulosa, otra en Setúbal y otra en Cacia (Aveiro).

    Si ves la distribución de las plantaciones de eucalipto, ves que coinciden con la ubicación de las fábricas. Se hicieron unas para las otras.

    Lo que me sorprendió es encontrarme también plantaciones de eucaliptos…en extremadura!!! Ahora el gobierno extremeño los está arrancando y repoblando con encinas y alcornoques. (Olé! que siempre me meto con el P$O€ pero al menos en este caso, el P$O€ extremeño se está portando). Eso sí, es un pastón, porque como ese árbol es más resistente que las cucarachas, tienen que arrancarlo de raíz, no basta con talarlo o quemarlo. Poner eucaliptos en un monte es fácil y barato, pero luego desfacer el entuerto…

    Habría que hacerles comer los cojones a los que le hicieron esa barbaridad al monte gallego…

    Comentario por Mendigo — 13 abril 2009 @ 20:39 | Responder

  4. A los que lo hicieron y a los que no le ponen remedio…

    Comentario por wenmusic — 14 abril 2009 @ 8:03 | Responder

  5. Uf! Es jodido, una vez que la has cagado, ponerle remedio…

    Eliminar las plantaciones de eucalipto costaría un dineral. Y la mayoría son explotaciones privadas, comunidades de montes (qué asco me dan), que van al dinero rápido y fácil (aunque escaso). La prohibición del eucalipto es muy impopular.

    El franquismo forzó la repoblación con eucaliptos para dar de comer a la planta de Marín. Pero también es cierto que contó con el apoyo entusiasta de muchos gallegos, que destruyeron carballeiras para plantar este árbol nuevo que prometía riqueza, el árbol moderno, rentable, fascista. Al final, sólo ha traído más pobreza.

    Comentario por Mendigo — 14 abril 2009 @ 8:16 | Responder

  6. Viendo la situacion como esta hoy en dia con tanto cambio climatico y calentamiento global que se da por nosotros los seres humanos que somos los unicos responsables de ello, por dar lugar a que las autoridades hagan lo que se les viene en gana es que estamos como estamos y se nos viene encima una gran ambruna en la cual muchos de nosotros no sabremos si sobreviremos porque en esta lucha por la vida solo sobrevivien los que mas dinero tienen y hacen y desasen a su antojo ya que como labradores de nuestra tierra nosotros mismo tenemos el deber y derecho de cuidarla y no permitir que nuestro bello pais se convierta en un desierto verde desolado sin vida alguna…

    Comentario por Anonimo — 13 agosto 2012 @ 6:01 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: