La mirada del mendigo

30 abril 2009

ICEA

Filed under: cultura libre,economía,fotos — Mendigo @ 14:29

ICEA

El ICEA, joven organización que tiene por objetivo reflexionar sobre la economía desde una perspectiva libertaria, ha editado su primer cuaderno:

Crisis económica y resistencia obrera: la crisis mundial y sus efectos en España

Hace tiempo que lo esperaba y acabo de recibir la noticia de su publicación, por lo tanto, no engañaré a nadie: aún no lo he leído. Pero por los borradores a los que he tenido acceso, y por quienes lo firman, seguro que contendrá reflexiones interesantes. Tendré que esperar a la vuelta del puente para leerlo. Los próximos cuadernos podréis leerlos aquí:

Cuadernos del ICEA

Y, mientras tanto, leer los artículos económicos que publican en el periódico de la CNT (hay algunos muy buenos, que es una lástima no tengan la difusión que merecen).

¿Recordáis?

Hay que leer libros de economía como si se tratasen de guías de supervivencia.

.
.
.
Pero bueno, ya me figuro, por los muchos comentarios habidos en la entrada anterior, que la gente no tiene especial interés en hablar de cosas tan enojosas como la economía. El caso es que a mí me suda bien la polla el furbo, y ni me entero ni quiero de los cotilleos que hay entre los políticos. No es esa la política que me interesa, la política de nombres, sino la de ideas.

También recordaré que la semana que viene habrá en el Parlamento Europeo una votación decisiva para el futuro de las libertades en Internet. EEUU está presionando para que se apruebe una directiva que permita las sociedades de gestión de derechos ($GA€ & co.) ordenar a las teleoperadoras el corte de conexión a un abonado, por haber ejercitado un derecho reconocido en la legislación española: la copia privada.

Para movilizar a los europarlamentarios y que rechacen la enmienda que elimina la necesidad de que sea un juez quien autorice la desconexión, se están enviando mensajes a sus señorías.
Para más información podéis visitar a los compadres:
WenMusic: Por la libertad de Internet.
JaviMoscas: Contra las restricciones en Internet
.

Por mi parte, estoy intentando mantener, en los comentarios a la entrada que le dediqué a la Menestra Sinde, un resumen de noticias de cómo va avanzando la cuestión. Procuraré mantenerlos actualizado, para que la quien quiera pueda acudir a buscar información sobre ese sujeto.
SINDEscargas.

Pero bueno, me temo que la neutralidad de la red tampoco es una cuestión amable, no invita a debatir sobre ella una apacible tarde de primavera pre-puente.

1ª ley de internet: cualquier texto que pase de las 5 líneas será considerado un “ladrillo” y, por lo tanto, ignorado.

Pues nada, subiré las fotos que sacamos el otro día en Cabo Udra. Unos cardos, unas flores amarilla y un bicho que se decidió a posar para la posteridad. Tenía más amor por la cámara, más estilo y más donaire que muchos modelos de pasarela.
.
.
.

1
.
.
.
.
.
.
.
.
2
.
.
.
.
.
.
.
.
3
.
.
.
.
.
.
.
.
4
.
.
.
.
.
.
.
.
5
.
.
.
.
.
.
.
.
6
.
.
.
.
.
.
.
.
7
.
.
.
.
.
.
.
.
8
.
.
Y…finito. La próxima semana estaré de macro-puente, así que os dejo deberes por si alguien quiere estudiar un poco la cuestión. ¿Qué hay de verdad o de conspiparanoico en esto?


La influenza porcina ¿Beneficia el Tamiflu a Donald Rumsfeld?

El Tamiflu, Donald Rumsfeld y el negocio del miedo

Y el documento más interesante, una corrección de los errores y inexactitudes que recogen los dos anteriores. Pero una corrección parcial, porque el meollo principal es cierto.
The Tamiflu / Rumsfeld Connection

Una plaga bíblica que tiene sólo una cura: y la llave la tiene Rumsfeld (el instigador de la ocupación de Iraq, el de las armas de destrucción masiva). Una enfermedad a la medida del Tamiflu, una pandemia providencial.

Ignoro si Rumsfeld o su gente tienen algo que ver en su creación y/o propagación; lo que es evidente es que toda la humanidad va a pasar por la caja de Roche. España ya había comprado 10 millones de dosis de Tamiflu con lo de la gripe aviar…

Cosas de las patentes. ¿Quieres vivir?…pasa por caja. Primero es la propiedad privada; luego, todo lo demás.

28 comentarios »

  1. No te enfades, no ha habido comentarios en la anterior, pero ha sido de lo más instructiva. Y estoy seguro de que todos la habrán leído con un gesto entre asertivo y desesperanzado de cabeza.

    Qué interesantes los enlaces sobre lo del Tamiflu. Y es que, desde que salió todo el tema de la gripe nueva esta, tengo la mosca detrás de la oreja. Parece un intento (con éxito y algunas vidas en juego) de distraer la atención de la crisis. Además de sacar tajada, claro está. Y si palma alguien por el medio… Bueno, “daños colaterales”…

    Ah, la foto del mar te ha quedado genial, la has desaturado, ¿no? Muy buena. Y el cardo también es impactante, ¿como logras esa sensación de movimiento?

    Comentario por wenmusic — 30 abril 2009 @ 15:40 | Responder

    • Bueeeno, tampoco era enfado. Cada cual comenta cuando le viene en gana, y lee lo que le apetece. Sólo faltaba.

      Lo que me quema es que le dediquemos taaaaanto tiempo a cuestiones banales (los dimes y diretes de la política), y no a temas que tienen verdadera importancia.

      Yo no digo que tenga razón. ¿Quién soy yo para contradecir a los genios del sistema? Un pobre desgraciao sin estudios de economía. Probablemente yo esté equivocado. Seguramente. Y vivimos en el mejor de los mundos posibles, el sistema es sólido, estable y, sobre todo, justo.

      Ahora, el batacazo del ladrillo fue vaticinado en este blog, y en otros muchos de desgraciaos de la vida como yo, desde hace años. Mientras, los grandes popes de la economía se preguntan ¿Quién iba a pensar que tal cosa pudiera suceder? Nadie lo había previsto. ¿Nadie? ¿Tiramos de blogoteca unos añitos y vemos lo que decía cada uno? Cuando muchos decíamos que era insostenible y el PP-P$O€ que era óptimo y maravilloso…

      Bueno, dejémoslo. Pasando a lo de las fotos…sí, a la foto del mar lo que le he hecho es lo que te comentaba en tu blog: un desaturado parcial. Le he dejado un 20% de color para que de un aspecto como de foto vieja, onírico, algo irreal. Ya lo había empleado otra vez con fotos de tumbas (las de la Auvernia) y me gustó.

      El cardo…es puro bokeh. Un Helios-44 del año 56 (muy raro, creo que fabricado en Minsk), con un diafragma totalmente abierto, a F2.

      Comentario por Mendigo — 6 mayo 2009 @ 22:09 | Responder

  2. [fora de tema]

    Seguramente xa estarás ó tanto, pero póñocho igual: http://www.ghastaspista.com/novas/leenova.php?id=1145

    [/fora de tema]

    Comentario por wenmusic — 30 abril 2009 @ 16:08 | Responder

    • Ostias tíu, pois non o sabía. Gústame que teña ese recoñecemento, dende logo. Por certo, saberás que a carón da catedral de Ourense adicáronlle unha praza a…¡Os Suaves!

      Qué queres, o Yosi canta fatal, pero ainda que madero, non deixa de ser un xenio.

      Comentario por Mendigo — 6 mayo 2009 @ 21:57 | Responder

  3. Cojonudas las fotos. Voy a aprovechar para hacerte una pregunta sobre mantenimiento de la camara, ¿como limpias el sensor?, tengo una motas en el mio que solía eliminar soplando con una perilla y quedaba el sensor limpio. Pero el otro día en unas tomas de cielo vi unas motas y procedí a lo mismo. Despues de unos cuantos huracanes seguian estando ahí, cabreado me gasté 30 euracos en un kit de limpieza, le di con la espatulilla impregnada de un par de gotas, lo pasé por el sensor y despues de probar veo que con obturación alta se siguen notando algo. Gracias si me das algún remedio, que si se me cruza el cable la meto en lejía, funcionar no funcionará, pero seguro que queda de un limpio…

    Comentario por Javi — 30 abril 2009 @ 19:08 | Responder

    • Gracias, tronk!

      Pues no te puedo ser de ayuda. Si miras en foros (ojodigital o canonistas) encontrarás multitud de consejos sobre el tema. Yo, como ese problema aún no lo he padecido (la limpieza por ultrasonidos de la Oly parece que funciona), no me he puesto con ello (a Dios gracias, amen).

      Ahora, si alguna vez quieres desmontar un objetivo, sí que te puedo echar una mano. Y, de nuevo, para eso los mejores son los soviéticos: muy fáciles de meterles mano. Los japos después y, los peores, los alemanes (de la DDR o la federal).

      Comentario por Mendigo — 6 mayo 2009 @ 22:14 | Responder

  4. Como siempre unas fotos estupendas.
    El bicho supongo que al final os habrá caido simpático.
    La de el mar me gusta mucho, si me permites te la robo, y si la publico (en un foro de amiguetes) desde luego que citaré el autor.
    Saudiña

    Comentario por Xaquin — 30 abril 2009 @ 20:33 | Responder

    • El bichiño se portó de puuuuta madre. Era para darle un besote, si no fuera porque si le doy un beso lo estropicio.

      Me alegro que te guste la del mar. Y, sinceramente, me resulta indiferente que menciones el autor. En serio. Mira, es algo similar a los autores de la Edad Media que se dedicaban a glorificar a Dios, y que no firmaban sus obras porque ellos se sentían insignificantes.

      Yo intento glorificar a la Naturaleza, no tengo ningún interés en ser reconocido por ello (la fama es otra de las estupideces del género humano, con la patria y la religión). Pues eso, que no robas nada porque todo lo que hay aquí es tuyo. De todos. Para mí sería una pena guardar en mi disco duro fotos que creo que pueden gustarle a otra gente. Si tan sólo consigo dar un instante de belleza en el día a día, me doy por recompensado.

      Puedes rular cualquiera de mis fotos por la red y, por favor, no digas de quién es. No es un dato relevante.

      Comentario por Mendigo — 6 mayo 2009 @ 22:19 | Responder

      • Mira, te pongo un ejemplo. Buscando comprobar la identificación de una planta, la florcita blanca que puse en Bokeh, me encuentro con esto.

        Mira la foto. Es una puta mierda! La cámara, una pedazo de EOS 1000. Y tanto rollo para sacar esa porquería de foto! Y aún encima el fulano le pone la (c). ¡Claro, no se la vayamos a robar! ¡Voy a decir que es mía y voy a ganar millones vendiéndola!

        Es que hay que ser asqueroso…

        Pues eso, que hay gente que no es capaz de compartir ni la mierda que caga (verdaderamente esa foto no es más que eso, mierda). Y aún por encima la estropea aún más poniendo su nombre. Para que quede bien claro quién la cagó. Si yo sacase esa foto, la borraba. Y si alguien me acusara de haberla sacado, lo negaría hasta mi último suspiro.

        La generosidad.

        El compartir.

        ¿Palabras antiguas? ¡Eso es de tontos! Eso ya no se lleva…

        Comentario por Mendigo — 7 mayo 2009 @ 5:36 | Responder

        • jajajajajajaja

          Joé… Sí que es mala la foto. Creo que hasta yo con mi ixus de ciento y pico €uros me podría reír en su cara. jojojojo Que esté tranquilo que no le tangaré la foto por ahora…

          Lo de poner tanto copyright por aquí y por allá no lo comparto. Aunque allá cada uno. Sobre lo de citar al autor… Bueno, tampoco está de más. A veces gracias a eso descubres blogs interesantes, y más fotografías bonitas.

          Comentario por wenmusic — 7 mayo 2009 @ 17:59 | Responder

          • Sí, pero luego la gente se piensa que siempre vas a sacar fotos bonitas, y largo un post sobre economía y los dejo muertos moríos.

            XDDDDDD

            Y tu pobre cámara, qué habrá hecho en otra vida para tocarle un dueño tan perro que a las primeras de cambio reniega de ella. Además, con los colores tan bonitos que saca…y resulta que al señorito le entra aficción por el B&N!!! Maaaaanda carallo.😛

            XDDDDDDDDDD

            Comentario por Mendigo — 7 mayo 2009 @ 19:24 | Responder

  5. Muchas gracias por la información, yo también estoy mosca con el tema de la gripe porcina. Ayer decidí ponerme a buscar noticias fuera de los medios que no hacen más que difundir miedo y encontré alguna cosa interesante. No creo que la gripe haya aparecido de manera intencional pero como he dicho en otras ocasiones , vivimos en la sociedad del riesgo y se han dado muchas facilidades para que esto suceda. Al igual que ocurrió con el VIH, propagado seguramente desde la R.D. Congo por el uso de simios para la creación de vacunas, idea con la que cada vez más críticos están de acuerdo, y con la gripe aviar por el descuido en las granjas avícolas de China donde las condiones de los animales son las idóneas para focos de infección, al igual que ocurre en el resto del mundo si se quiere carne barata, muy barata. Se tiene a miles de animales hacinados, en condiones insalubres, atiborrados a medicamentos, crenado cepas supervirulentas, llenos de estrés, lo cual debilita aún más su sistema inmune. Por lo que he leido en rebelion.org, y sabiendo tan poco como vosotros parece ser que en este caso el foco es una granja ubicada en México de una multinacional. Esta fue denunciada y no sólo no se hizo ningún caso sino que encima se encarcelo a los “ecologistas” por meter sus narices donde no debían. Ahora claro, las farmacéuticas han visto el gran negocio y para no variar es muy rentable que la gente enferme de miedo y por nuevos patógenos tales como virus. Los favoritos de las empresas. Aún así, yo no sé que creerme, tambiñen podría ser cierto lo de que ha sido hecho intencionalmente con manipulación genética, por desgracia no sabemos que se hace en los laboratorios clandestinos y los secretos de Estado no salen a la luz hasta mucho después. Como ha ocurrido con los documentos de la CIA que pueden volver paranoico a más de uno. También hay quien dice, y eso si que me cuesta mucho creerlo que un posible motivo habría sido alimentar con transgenicos a los animales de granja, que en algún momento esos transgenes podían hacer alguna jugarreta.

    A mí también esos escarabajos me caen muy simpáticos desde que me dedico a fotografiar polinizadores o cualquier bichillo que guste de estar en las plantas. Parece darles igual la cámara, son muy naturales y eso se agradece, ejej. La foto que más me ha gustado ha sido la del mar con esas nubes de tormenta. Saludos!

    Comentario por Helena — 1 mayo 2009 @ 12:37 | Responder

    • Helena, el bichillo (perdón por lo poco preciso de mi lenguaje) no es el mismo que sacaste tú en tus últimas fotos, sobre una flor amarilla?

      Está visto que la del mar ha triunfado…y eso que me parecía una foto tirando a vulgar. La usé para explicarle a Wen lo del desaturado parcial. Supongo que si vieras la original no te parecería nada del otro mundo.

      En cuanto a lo del virus…interesante lo que cuentas. Es evidente que las condiciones de hacinamiento en granjas fomenta la propagación de enfermedades…igual que los monocultivos en el mundo vegetal. Ahora, te vuelvo a someter a consideración lo que ya te dije: ¿Cómo alimentamos si no a una población de 6.000 millones de personas? Muchas de las cuales ya están hasta los cojones de comer tortas de maíz o arroz y están empezando a demandar carne, huevos, leche… El problema de fondo es la superpoblación (todo tiene un límite, igual que lo tenía la construcción en España).

      Otra cosa: ¿Tú crees que sería muy difícil crear un virus híbrido entre el N1H1 y el N1H5? Esto no es como meterle secuencias a organismos complejos, como plantas o animales. Los virus tienen un ADN sumamente simple. El programador más tonto es capaz de hacer un nuevo virus informático, y no creo que con los biológicos sea diferente. Por otra parte, es sabido que el ejército de los EEUU tiene una rama de producción de armas biológicas.

      ¿Que haya salido de esos laboratorios ese virus? Pues ni idea. No creo, incluso. Pero es concebible.

      En cuanto a la alimentación con transgénicos…no se me ocurre qué mecanismo puede haber producido una nueva enfermedad vírica a partir de la alimentación. Eso no me cuadra (desde mi ignorancia sobre el tema).

      Un saludo!

      Comentario por Mendigo — 6 mayo 2009 @ 22:33 | Responder

  6. Mendi, ya te he escrito en más de una ocasión que el número de comentarios a un apunte no tiene relación directa con el interés que el apunte ha generado. Es cierto que, por lo general, es preferible (para mí como lector y ocasionalmente juntaletras) explicar una idea en pocas lineas que explicar la misma idea desarrollándola hasta el más mínimo detalle. Si la idea está explicada en exceso ¿con qué margen de maniobra queda el lector para investigar o aportar algo de propia cosecha en los comentarios? También el tiempo que cada cual dispone influye a la hora de leer y comentar… ¡pero, si tú ya lo sabes!, ¿qué narices hago yo explicando nada?…
    Las fotografías, de notable alto. Especialmente me ha gustado la fotografía del mar. Me llama la atención esa cualidad que tiene el mar y el cielo de transmitir estados de ánimo.
    Muy interesantes también los enlaces a las causas de las reacciones ante la gripe porcina. Dejo enlace a dos apuntes del maestro Saramago que apuntan en otra dirección pero que no deben tomarse como excluyentes:
    Gripe aviar (1)
    Gripe aviar (2)

    Comentario por picapiedra — 2 mayo 2009 @ 16:07 | Responder

    • Na Pica, disculpa por la pataleta. Era sólo una forma de picar al personal a leer más sobre economía (tema que a la mayoría nos asquea, y eso es lo malo, que a la izquierda la economía se le suele atragantar). No desde luego mis entradas, puras burradas de un ignorante. Ni tan siquiera el manual de esta gente del ICEA (que no son ni mucho menos ignorantes). Que cada uno trata de informarse por donde pueda, pero es necesario, para desenmascarar la mala broma a la que estamos sometidos, comprender de qué va el juego.

      Nos están robando, tíu. Se están forrando y viviendo a nuestra costa, compañero, y aún les seguimos el juego. Es necesario estudiar economía, todos los trabajadores deberían estudiar economía.

      Las fotos…pseee. Déjame en aprobado raspadito, porque si no, no tengo margen de mejora.😉 Y sí, el mar y, sobre todo, las nubes, son tremendamente sugerentes. A mí me hubiera gustado ser estudioso de nubes. Como profesión, observador de nubes. No está mal.

      Los enlaces de la gripe porcinoamericana (jijijiji) abundan en lo que decía Helena del hacinamiento. Yo entré en una granja avícola y es alucinante. Una cadena de montaje, con todo medido al detalle, pero con seres vivos. Eso sí, el control higiénico era absoluto (tuve que ponerme un traje especial para entrar y no contaminar), precisamente porque saben que en esas condiciones, una enfermedad se puede cargar a todos los pollos de la granja.

      Y volvemos a lo mismo: somos 6.000 millones de personas. Y todos con idéntico derecho a comer, y a comer bien.

      Dentro de 15 años, habremos pasado de los 10.000 millones de personas…

      Comentario por Mendigo — 6 mayo 2009 @ 22:45 | Responder

  7. Oye, buenísimas las fotos….
    Hago como Javi, te la “robo” para ponerla en el curro de fondo de escritorio y dar envidia a estos de Madriz…

    Unha aperta

    Comentario por M — 6 mayo 2009 @ 14:29 | Responder

    • Hola nena! Encantado de que te gusten.

      Oye, si la quieres en tamaño “Maxi” sólo tienes que pedirla, eh (bueno, tú o cualquier otro).

      Apertas e duro con eses madriles…

      Comentario por Mendigo — 6 mayo 2009 @ 22:47 | Responder

  8. ¡hala! ¡te has puesto picajoso con la escased de comentarios! J***r tampoco es para tanto ¿no?
    Si alguien como tu, coge una noticia, acontecimiento, hecho o lo que sea, y lo analíza, desmenuza y expone como tú lo haces…¿que nos queda a los que te leemos?…”¡¡muy bien mendi!!”… pero no creo que sea eso lo que quieres ¿no?. Querras que sigamos leyendo tus entradas y opinando donde podemos aportar algo que tu no hayas escrito, en lugar de aprobar, por sistema, lo que haces ¿no? ;D
    Saudiña e sorte.

    Comentario por Xaquin — 6 mayo 2009 @ 20:11 | Responder

    • Xaquín tronk, que estás en el mendiguiño. Si quieres decir JODER puedes decirlo. Y cagarte en la puta ostia, si quieres.

      Estamos tratando de crímenes contra la humanidad, de un sistema económico que nos lleva al abismo…el soltar tacos creo que es el menor de los problemas. Además, si bien en exceso empobrecen el idioma, su uso oportuno enriquece el discurso (lamentablemente, no tengo yo ese don, que vomito exabruptos continuamente).

      Y no, no quiero que me deis la razón. Más bien, preferiría lo contrario, que entraseis para demostrarme que estoy equivocado, que por esta, esta y esta razón el sistema está bien apuntalado y que todo marcha bajo control. Porque ¿es así, verdad? Supongo que yo estaré equivocado, y que me he saltado algún punto, una variable que no he tomado en consideración, y que me lleva a equivocarme en las consideraciones.

      El problema es que tampoco entra nadie a explicarme dónde está el fallo. Pero alguno habrá. Digo yo, vamos.

      Porque si no fuera, si las imbecilidades que escribí en mi entrada anterior no fueran tales, significarían que el dinero vale MIERDA. Es evidente las consecuencias que esto traería en el mundo…

      Por lo demás…necesito caña. Necesito que me discutan algo, sólo así puedo crecer. Es evidente que esta página no es como el 99% de los páginas, blogs y foros donde se juntan gentes que opinan igual y no piensan nada a comerse la polla unos a otros. Si alguien me lleva la contraria de forma inteligente (y a ser posible, educada, sin mencionar el oficio de mi madre ni cosas por el estilo) no puedo menos que respetarle. No sus opiniones, que trataré de desmontar, desmenuzar, aniquilar. Pero sí la persona que las porta.

      Es el rival el que te hace grande (eso lo decíamos en rugby, pero supongo que vale para muchos aspectos de la vida).

      Comentario por Mendigo — 6 mayo 2009 @ 22:59 | Responder

      • La base del sistema somos nosotros. Somos los que hacemos que funcione. En el fondo, aunque nos dan migajas, tenemos miedo a perder lo que tenemos. Virgencita que me quede como estoy. Está más que claro que para que las cosas sean diferentes hay que hacer borrón y cuenta nueva.

        Somos demasiados.
        La riqueza no está repartida.
        Permitimos que los ricos y poderosos sean ricos y poderosos, porque nos dan trabajo.
        Es una sumisión voluntaria porque sentimos que salimos beneficiados a pesar de todo.
        Ya se encargan los medios de echar por la tele lo pobres que son en otros sitios.

        Tendríamos que decir basta. Es necesario un control de la natalidad, y un reparto de riqueza para que todos podamos vivir dignamente.

        Por otra parte, un rico lo es porque pensamos que lo es. Del mismo modo que pensamos que un diamante o el oro son valiosos. No son más que minerales. No valen nada.

        No deja de ser curioso y tremendamente sorprendente que todo un sistema esté basado en una creencia, una confianza en que las cosas son así. Un convenio no firmado pero acatado por todos.

        Hasta que un día haya el número suficiente de personas que digan no.

        Escribiendo esto se me ha venido a la cabeza Matrix (obviamente, la primera). Explica bastante bien esto. Puede parecer una patochada si uno piensa que es una historia futurista de máquinas. Sin embargo es una ingeniosa metáfora.

        Comentario por wenmusic — 7 mayo 2009 @ 18:26 | Responder

  9. Matrix estaba muy bien pensada por una parte, pero por otra tenía un argumento muy endeble (para qué necesitan las máquinas a los humanos, ¿para generar energía? amos no me jodas, no habrá para ello máquinas mucho más eficientes). Buena peli, lástima que las sagas la convirtieran en una peli del montón, de acción con el efecto ese de congelar el movimiento.

    Un detalle, Wen. Un empresario no nos da trabajo. No. Es el trabajador el que le da, o más correctamente le vende (se alquila) su fuerza de trabajo al empresario (la fuerza también puede ser, obviamente, intelectual). El empresario da al trabajador los medios de producción, las herramientas, la organización que necesita para desempeñar ese trabajo.

    Pero el trabajo no lo pone el empresario, sino el obrero. Quizá sean finezas lingüísticas pero es conveniente ir puliendo algunas desviaciones interesadas del lenguaje (como el 1º de Mayo, que no es el día del trabajo sino de los trabajadores…).

    Comentario por Mendigo — 7 mayo 2009 @ 19:30 | Responder

    • jejeje Por eso el “dan” lo puse en cursiva. Quizá fuese mejor recurso las comillas.

      Comentario por wenmusic — 7 mayo 2009 @ 21:59 | Responder

  10. Anda, pues no me fije en las cursivas!

    Si ya sé que lo que puse es obvio. Pero son esos patinazos del lenguaje los que nos hacen ver las cosas de otra forma, como si el empresario nos hiciera un favor, como si nos diera algo.

    Es moneda corriente el decir que los empresarios dan trabajo. Pero esto es falso!

    Comentario por Mendigo — 8 mayo 2009 @ 6:30 | Responder

  11. Bonitas fotos. Felicidades.
    (a falta de culos, évidemment)

    Comentario por flor de un día — 8 mayo 2009 @ 11:14 | Responder

  12. ¿Más culos? ¿Pero también quieres que me cierren este chiringo? XDDDD

    Habrá más culos, los habrá (no míos, evidente y afortunadamente). Al tiempo…

    Comentario por Mendigo — 8 mayo 2009 @ 18:11 | Responder

  13. […] tendrá que emigrar. . . . . . . Cambio de tema. Hoy me he levantado temprano para terminar de leer el primer cuaderno de economía del ICEA. Ha cumplido con creces mis expectativas. En especial, la primera parte en que describe la crisis, […]

    Pingback por Problema de aritmética « La mirada del mendigo — 9 mayo 2009 @ 9:26 | Responder

  14. El negocio de la gripe porcina o el manejo del miedo
    Por Fernando Lema

    El pánico social es un excelente negocio. Lo vemos cotidianamente en la campaña electoral o en los noticieros televisivos. Pero ya lo vimos en 2002 con la gripe aviar cuando las empresas farmacéuticas lo ensayaron para producir antivirales, vendidos, pero que jamás fueron utilizados.

    Lo que sorprende o interroga, es la urgencia con la que el Organismo Mundial de la Salud lanza alertas mundiales antes de conocer la morbilidad, mortalidad, riesgos, difusión, tipo de cepa, métodos de diagnostico, disponibilidad y confiabilidad del mismo, tratamientos posibles y alternativos para países con bajos recursos, para la gripe producida por el virus mutante de la influenza porcina.

    La gripe es una enfermedad frecuente en porcinos, por lo menos uno de cada cuatro cerdos en todo el mundo tiene anticuerpos, signo de haber padecido la enfermedad, pero rara vez hay contaminación humana. Por lo general, estos casos aparecen en personas que trabajan con los cerdos. También fueron descritos algunos raros casos de personas que contagiaron el virus de la influenza porcina a otras. Mucho más rara es la adaptación del virus porcino a humanos y la generación de un nuevo virus especifico del epitelio respiratorio de la especie. El pasaje a humanos del virus de la influenza porcina se encuentra en los registros de los Centros de control de enfermedades infecciosas, en EEUU, desde hace algunas décadas. En los últimos cuatro años se conocieron 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

    De la misma manera que lo hacen los virus de la gripe humana los virus de la influenza porcina cambian permanentemente. Pero a diferencia del humano los virus de la influenza de otras especies (aves, humanos) pueden infectar a los cerdos y en esos casos, al reproducirse en las células del tracto respiratorio, los virus pueden intercambiar sus genes generando nuevos virus diferentes a los anteriores.

    El número de muertos producido por la emergencia gripal en México es mucho menor que el causado al mismo tiempo en niños por la diarrea viral, o los accidentes de tránsito o el cáncer de pulmón, en el mismo país. O los muertos producidos por la crisis financiera y especulativa que dejó a millones de personas al borde del camino y aún más lejos de cualquier forma de asistencia.

    Esta semana la prensa italiana titulaba “40 millones de dosis de antivirales para proteger a toda Italia”, ese es el negocio, el pánico de la gente y la medicina espectáculo. Compro y resuelvo, ya no hay riesgo, la enfermedad no existe, el “príncipe” hizo el milagro esperado.

    Pero más allá del miedo que precipita los precios del petróleo, hunde las agencias de viajes, cierra los negocios en México y aumenta los costos aeroportuarios por la compra de termómetros para controlar la temperatura de millones de viajeros y desplaza el personal de salud a problemas seguramente menos relevantes que los cotidianos del sistema sanitario, cuanto le cuesta a la precaria salud mundial esta deriva de recursos? cuantos van a morir en el mundo como consecuencia de estos dramáticos desplazamientos de recursos deficitarios para pelear contra fantasmas?.

    El imaginario social sigue agitándose como con la peste en la Edad Media o con la gripe española, del siglo pasado o con el SIDA hasta que se volvió enfermedad crónica para los países ricos. La diferencia es que ahora la información mundial es instantánea y el reflejo de protección es comprar. La gente reacciona agotando los tapabocas, vacunándose contra un virus que no los protegerá de la variedad recombinante. surgida por el hacinamiento productivo entre cerdos y hombres.

    Es la sociedad la que esta enferma, de falta de método, de ausencia de visión critica, de falta de sentido común y seguimos siendo víctimas de un manejo informativo sin análisis ni responsabilidad social, seguimos comprando espejitos de colores frente al temor a lo desconocido. Claro que ahora no hay muchos espejitos ni colores, hay solo dos, se llaman antivirales y lo venden dos empresas farmacéuticas cuyas acciones están en las nubes desde la semana pasada.

    Fernando Lema
    El escritor de esta opinión: Fernando Lema, fue durante 25 años, investigador en inmunología viral en el Instituto Pasteur de París, Francia.

    Gracias, Helena.

    Comentario por Mendigo — 9 mayo 2009 @ 16:35 | Responder

  15. ¿Se confirmará la ‘conspiranoia’ de que la gripe porcina es un virus de laboratorio?

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que sus científicos investigarán la tesis de un experto australiano que afirma que el virus de la gripe A ha sido producto de un “error humano” en un laboratorio.

    Comentario por Mendigo — 15 mayo 2009 @ 10:17 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

