La mirada del mendigo

13 mayo 2009

Pas de pub

Filed under: ecología — Mendigo @ 12:03

Pas de pub

Yo no sé si en vuestro barrio ocurrirá lo mismo, pero yo estoy cansado de mandar publicidad a la basura. Que si el Froid, que si el Carrefú, que si el Lidl…Y si no, es el restaurante mexicano, el Telepizza, el dentista, el fontanero o la puta que los parió a todos.

Que llenen mi buzón de propaganda, que sólo una mínima parte considero útil, no deja de ser una molestia. Pero cuando pienso que todo ese papel ha salido de los bosques que me rodean, me pongo enfermo. Mejor dicho, de los bosques que han sido destruidos para plantar los eucaliptos de los que sale el papel para imprimir toda esa publicidad.

Habrá a quien le interese, pero yo considero que debe ser el cliente quien debe tomar la iniciativa, es decir, que sea yo el que me mueva si quiero conocer lo que me ofrece tal o cual establecimiento (acercándome a él o simplemente mirando su página en internet). Si no, te ves saturado por una publicidad no deseada. El último extremo es la publicidad telefónica, pero de esa plaga, intromisión inaceptable en mi vida, ya hablaremos otro día.

La inmensa mayoría del papel que se imprime jamás se llega a leer. Quizá le resulte rentable a la compañía que sea, pero es un despilfarro de recursos estúpido.

Los franceses parece que están algo más sensibilizados con el tema y en muchos buzones (muchos, diría que la mayoría) hay pegada una etiquetita del estilo de la anterior, o la que figura al pie del artículo (es la oficial, distribuida por el Ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible). O, tout simplement, un cartel encima del buzón que reza “Pas de pub“.

Una sencilla campaña que podría ahorrar muchas toneladas de papel impreso. Sin embargo en España se insiste en el reciclaje (un caso más de negocio vendido como ecología), cuando lo verdaderamente ecológico es no producir toda esa basura. Normal: el reciclaje de papel y cartón es un lucrativo negocio para unos pocos empresarios en el que todos les servimos de mano de obra (habiendo quitado el sustento de muchas, muchas personas que vivían del cartón), mientras que no producir…es bueno para el planeta pero no para los intereses empresariales.

Pas de pub

6 comentarios »

  1. Lo único que se puede hacer ver a los interesados es que es poco productivo. Como comentas, la mayoría ni se leen. Hoy en día es una mala manera de publicidad.

    No estaría mal una campaña así. Esto y que los supermercados no dieran bolsa.

    Comentario por wenmusic — 13 mayo 2009 @ 13:14 | Responder

    • Hombre, si lo usan, será que sí que les sale a cuenta gastarse el dinero. El problema es que el papel es muy barato, pues no pagas el daño que causa el producirlo.

      Lo de las bolsas en los supermercados está bastante avanzado en Europa.

      Comentario por Mendigo — 14 mayo 2009 @ 0:06 | Responder

  2. No estoy tan seguro de que a todos los fontaneros los haya parido la misma puta, mendiquiño mío

    Comentario por Pruden — 13 mayo 2009 @ 23:20 | Responder

  3. Tampoco a los pizzeros, menuda prole que tendría. XDDD No te ofendas, Pruden, que es sólo una expresión cariñosa.

    Oye, por cierto, ya que eres fontanero. ¿Has empleado tú el buzoneo masivo para dar publicidad a tus servicios (tampoco es un crimen, eh?, de hecho está bastante extendido en tu gremio)? ¿Consideras que merece la pena?

    Ahora al margen de condicionamientos ecológicos. Yo creo, como le comentaba a Wen arriba, que sí, por eso las grandes superficies, que seguro que cuentan con estudios al respecto lo siguen empleando.

    ¿Has pensado en otras formas de publicidad más selectiva, con mayor economía de medios? No sé, ¿eh? Tampoco me quiero meter en tu vida profesional. Era para que nos contases, si lo has empleado, por qué recurres a ese tipo de publicidad. De todo se aprende, y así nos podías dar la visión de la otra cara de la moneda.

    Un saludo!

    Comentario por Mendigo — 14 mayo 2009 @ 0:13 | Responder

  4. En mi opinión es una mala practica publicitaria, tanto por el enorme daño ecologico que causa como porque creo que no se lee, veo en los portales los buzones para ese uso atestados de catálogos. La gente ni se molesta en vaciarlos, creo que ni mucho menos los mira.
    Respecto al negocio del reciclaje me has hecho caer en la cuenta de algo en lo que no me habia fijado: ¡ya no hay cartoneros!. Cuando era un niño y necesitábamos algo de dinero recogiamos cartón y lo ibamos a vender a un señor que se dedicaba a eso, nos pagaba a 8 pesetas el Kg.¡que tiempos!
    Saudiña

    Comentario por Xaquin — 19 mayo 2009 @ 11:43 | Responder

  5. Ya…ni chatarreros.

    Yo me sacaba unas pelas, de muy crío, con las botellas. Casi todo el mundo devolvía los cascos, pero había quien no y, con esas pelas, me podía comprar petardos o chorradas de esas (no me gustaban los dulces y, yo, de niño, era muy hijoputa, aún más que ahora).

    Luego salieron las botellas de usar y tirar, y se nos jodió el invento…

    Ahora es un empresario el que tiene un contrato con el ayuntamiento corrupto de turno, recoge toneladas de cartón o vidrio que nosotros mismos separamos, y se las vende a las empresas mayoristas sacándose una pasta con nuestra “conciencia ecológica”. Al menos, espero que el concejal de Medio Ambiente le pida una buena tajada, por el negocio.

    Comentario por Mendigo — 19 mayo 2009 @ 14:15 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

