La mirada del mendigo

17 mayo 2009

Miseria

Filed under: arte — Mendigo @ 1:06

Monet - Camille au métier
.
En 1879 muere la esposa de Monet y éste busca con desespero quien pueda prestarle unos pocos francos para desempeñar un medallón del Monte de Piedad y colgarlo al cuello de Camille, su mujer, muerta.

“Es el único recuerdo que mi mujer pudo conservar -escribe- y querría colgárselo al cuello antes de que se vaya para siempre”.

En una de las cartas de Monet a Bazille se puede leer: “Hemos vivido ocho días gracias al pan que Renoir ha compartido conmigo, mi mujer y mi hijo. Pero a partir de hoy no hay pan, no hay vino, no hay fuego en la cocina. ¡Es terrible!”. Y Renoir confirma, en carta también escrita a Bazille: “No puedo pintar porque no tengo colores. Estoy casi siempre en casa de Monet que, entre paréntesis, está envejeciendo. No comemos todos los días”.
.
.
.
Hoy, se considera un saldo cuando una obra menor de Monet se subasta por más de 14.000.000 de euros, y multitudes hacen colas interminables por contemplar la obra de Renoir.
.
.
.
Siento un profundo desprecio por mi especie.
.
Renoir - La loge

18 comentarios »

  1. Hola mendigo, perdona que te corrija pero creo que la esposa de Monet murió en 1879.

    Comentario por Javi — 17 mayo 2009 @ 10:06 | Responder

  2. Ups!

    Glub!

    Mi subconsciente me traiciona al escribir.

    ¿Perdonar? Muchas gracias, Javi, por avisarme de ese pedazo de gazapo.

    Croinch, croinch, croinch (sonido de mi cabeza contra la puerta).

    Bueno, pues ya que estamos, pongo algo más sobre ella:

    Camille Doncieux nació en 1847 y murió, efectivamente, en 1879, en Vétheuil. Era un pueblo cerca de parís, a orillas del Sena, un entorno en el que los impresionistas se desplazaban a pintar y donde Monet estableció su residencia.

    Se casaron 1870 y, cinco años más tarde, descubrió que tenía cáncer. El nacimiento de su segundo hijo, Michel, en 1878, la deja en un estado de salud muy precario que la conduce a su muerte al año siguiente. Tenía 32 años.

    Monet la pintó en su lecho de muerte.

    Gracias, Javi!

    Comentario por Mendigo — 17 mayo 2009 @ 10:57 | Responder

  3. Mendi, sabes que no compran un pedacito de historia, como dice la noticia, siquiera una obra de arte. Bueno, tal vez un poco sí, pero el negocio está en la revalorización de la obra, en que el arte se ha convertido en un sector para inversores que no tienen ningún en muchos casos empacho en esconder las obras y alejarlas de la plebe, del disfrute general.

    Comentario por picapiedra — 18 mayo 2009 @ 4:20 | Responder

  4. Sí, eso es cierto. El arte es una buena forma de evadir impuestos, además de un negocio. Pero aún así, eso no explica por qué esos, y no otros, han sido laureados con la gloria.

    Veamos, un crítico. Un crítico muy sabio que lo sabe todo de pintura. Y hace cien años decía que sus cuadros eran una mierda. Que era una aberración usar el color verde en la carne de una mujer “como si fuera un cadáver”. Se usaron las telas de aquellos primeros impresionistas como alfombras para limpiar los pies, o para servir de bastidor para otros cuadros!

    Y ahora, el mismo crítico de arte, porque es el mismo, igualito. Que sabe todo sobre arte y su palabra es ley, caga pepinillos si habla de Monet, Renoir, Degas… A cualquiera que diga que eran unos pintamonas le espera la burla, se le considera un ignorante. En cambio, hace un año, era la opinión común de todos los sabios del arte.

    Más o menos lo que contaba con la moda. Ayer unos zapatos de “bailarina” eran un adefesio, cómo una mujer se iba a poner unos zapatos de niña! Ahora los llevan tooooodo el mundo. Antes, comprarse un todoterreno era de gente del campo. Ahora es lo más guai.

    Este mundo es una puta broma. Una mala broma.

    Comentario por Mendigo — 18 mayo 2009 @ 8:40 | Responder

  5. No recordaba ese cuadro, el de su mujer en el lecho de muerte. Me gusta, me parece cariñoso, porque podría estar dormida solamente.

    Sí, vaya broma, que tu vida dependa del gusto de una persona llamada crítico.

    Comentario por raiña loba — 18 mayo 2009 @ 10:09 | Responder

  6. A mí me sonaba el cuadro, pero desde luego no es de los más conocidos?

    ¿Dormida? No, ni de coña. No la hubiera pintado así. El cuadro es lúgubre como ala de cuervo.

    Comentario por Mendigo — 18 mayo 2009 @ 10:28 | Responder

    • Será por eso que a mí me gusta?😄

      Comentario por raiña loba — 18 mayo 2009 @ 17:54 | Responder

  7. Del mismo modo es increíble ver en museos de arte contemporáneo truños de campeonato, y que ciertos interesados nos lo vendan como arte. Toda esa chusma que hay siempre alrededor del arte es la que la ensucia. Dando privilegios o ignorando a quien le da la gana.

    Comentario por wenmusic — 18 mayo 2009 @ 13:04 | Responder

    • Bueno, el poder que tienen los críticos, como cualquier otro “creador de opinión”, se lo da la masa de borregos que le siguen.

      Es arte, y entiendo que sobre la belleza existen diferentes miradas. Ni tan siquiera he dicho lo que me parecen esos cuadros (sí, me gusta el impresionismo, pero pudiera no gustarme). Pero intento que mi valoración sea autónoma.

      Pero el ver que lo que era considerado blanco por todo el mundo, pasa a ser negro con pasmosa facilidad… No puedo. Lo detesto. Odio la gente sin criterio.

      Comentario por Mendigo — 18 mayo 2009 @ 14:29 | Responder

  8. no te preocupes, no eres el único misántropo.

    Comentario por loxias — 18 mayo 2009 @ 13:26 | Responder

    • Lo mío no es exactamente misantropía. Me gustan las personas, una a una. Pero en conjunto, se comportan como un atajo de subnormales.

      La masa te ahorra pensar, decidir tu camino.

      Comentario por Mendigo — 18 mayo 2009 @ 14:26 | Responder

  9. No creo que sea cierto tu “desprecio” por la especie humana cuando te ocupas de escribir sobre justicia (o injusticias) y otros asuntos que van encaminados al entendimiento de los hombres. ¿Acaso no tienes padres, hijos, amigos y lectores? ¿También nos desprecias a todos nosotros? Ni siquiera Larra pudo hacer suyo ese enunciado. Te invito a que corrijas tu dicho.

    Comentario por Pruden — 18 mayo 2009 @ 20:49 | Responder

  10. No, compañero, no rectifico. Como ya le comente a loxias, me interesan las personas, tomadas de una en una. No creo que haya ninguna persona tan despreciable que no merezca compasión, ni tan estúpida que no podamos aprender algo de ella. Pero en conjunto, la humanidad actúa como un zombie.

    Realmente desprecio mi especie. No hay belleza ni equilibrio en las creaciones humanas (salvo un puñado de elegidos que sí, cuando aplican el pincel a un lienzo en blanco lo mejoran, cuando rasgan la guitarra lo que surge es más bello que el silencio…pero son unos pocos).

    Mira, ahora me acuerdo de una cita de Hamlet:

    Man delights not me. No, nor woman neither, though, by your smiling, you seem to say so.

    Comentario por Mendigo — 18 mayo 2009 @ 22:34 | Responder

  11. No leo ninguna critica sobre arte, cine, música…prefiero ser un pobre ignorante de las tendencias y que mis sentidos me digan si una obra me gusta o no.
    No creo en los criticos.
    Saudiña.

    Comentario por Xaquin — 19 mayo 2009 @ 11:30 | Responder

  12. A ver, hay que informarse sobre un estilo o una corriente musical, para poner entenderlo. Es como un poema en chino, será una maravilla, pero como no conozcas el código en el que ha sido cifrado (en este caso, el idioma chino), te quedas como estás.

    Lo que hay que mantenerse es al margen de modas. Y tener tu propio criterio. Por ejemplo, a mi Miró me parece una puta mierda, lo digo y lo sostengo. No pretendo que sea una verdad absoluta, a quien le guste muy bien, pero a mí me parece una chorrada. De la misma forma que Hemingway o, por poner otro de los grandes, Dickens, me parecen literatura de segunda regional. Que no valen nada, y están totalmente sobrevalorados. Todo ello sea dicho sin ánimo de pontificar ni crear escuela. QUe habrá a quien le digan algo? Pues maravilloso por él. La obra de arte depende tanto del que la crea como del que la contempla.

    Blasfemar, especialmente en arte, es tremendamente saludable.

    Comentario por Mendigo — 19 mayo 2009 @ 15:57 | Responder

  13. Yo no sé leer chino pero, si me traducen las palabras y hay quien me explique,sin valorar la obra,lo que quiere tansmitir una persona de una cultura que no cozco, sabré más o menos si me gusta o nó el poema.
    Yo no sé hablar inglés pero me gusta la música de Led Zeppelin, Deep Purple, Queen,….etc., no me hace falta entender su idioma para escucharlos.
    Entiendo el idioma de Bisbal, Bustamante, Poyeya, Camela…etc., y no me gustan.
    Me gustan las pinturas de Velázquez o Dalí y no me gustan las de Picaso. No necesito a los críticos para nada. En todo caso un traductor(que no es lo mismo).
    Saudiña.

    Comentario por xaquin — 19 mayo 2009 @ 20:07 | Responder

  14. ¡Ah! y la miseria es eso, que algún parásito, supuestamente cualificado, diga lo que le interesa economicamente hablando y eso “crea tendencia” y los borregos…ya se sabe.

    Comentario por xaquin — 19 mayo 2009 @ 20:13 | Responder

  15. Sí, también tienes razón. El arte es un idioma universal…o no tanto. Por ejemplo, con al música, hay que acostumbrar el oído. Por ejemplo, antes odiaba el flamenco y en general todas las lolailadas. Las detestaba. Ahora sigo detestando…la enorme mayoría, que es pura bazofia. Sin embargo, me gusta muchísimo el camarón. O Diego el Cigala. No me importaría ir al festival de cante de Las Minas…

    O, por ejemplo, el surrealismo. No es sólo una manifestación estética, sino que tiene un tremendo discurso detrás. Para entender, por ejemplo, a Dalí, es conveniente conocer algo de la época en la que se movían, los temas que estaban en el ambiente…

    Aunque sí, mira, cogiendo mi mismo ejemplo. Puedes no tener ni idea de chino, y parecerte bella la sonoridad de una poesía.

    Es complicadillo, el tema.

    En cuanto a críticos…bueno, los críticos son al arte lo que los sacerdotes a la religión o los leaders a la política. Imparten doctrina, hacen de su palabra ley. A la mierda ellos y sus ídolos.

    Comentario por Mendigo — 19 mayo 2009 @ 22:18 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: