La mirada del mendigo

23 mayo 2009

Legalización

Filed under: democracia — Mendigo @ 8:08

El dilema de siempre: ¿Qué hago cuando me interesa difundir un artículo que me ha parecido especialmente interesante? ¿Cuento unas cuantas chorradas como excusa y lo enlazo? ¿O directamente lo copio y pego? Como no se me ocurre nada más inteligente que decir, opto por ésta última (con la ortografía corregida). Comentarios, en la página del autor.

Lucha contra la droga. El caso Portugués

Por Gurus Hucky el Mayo 15th, 2009

Hace pocos meses escribí un par de post sobre el sin sentido que tiene para mi la estrategia de seguir reforzando la lucha policial contra las drogas ilegales (ver “Lucha contra las drogas, la irracionalidad de seguir igual” y “Conviene Legalizar las Drogas“, una batalla totalmente perdida, y que bajo mi punto de vista lo único que nos ofrece es agravar los problemas derivados del consumo de sustancias estupefacientes, enriquecer a las mafias y generar violencia.

Desde hace días estaba esperando la publicación de los primeros resultados, del que podríamos denominar “La estrategia Portuguesa contra las drogas”. Si Portugal, ese vecino al que en el resto de la península no solemos ni hacer ni caso, decidió en 2001, afrontar la lucha contra las drogas despenalizando su consumo (incluido entre otras el consumo de marihuana, cocaína, o heroína). Es decir, si te pilla la policía consumiendo o llevando pequeñas cantidades de cocaína no te envía a la comisaria sino en el peor de los casos a rehabilitación.

Obviamente, como suele suceder cuando se toma una iniciativa que va contra los prejuicios asentados de la mayoría, salieron muchas voces discordantes en el país vecino, que se rasgaron las vestiduras ante el peligro de que Portugal se convirtiera un la Sodoma y Gomorra de las drogas en Europa. Ocho años después, se ha publicado el primer estudio sobre el impacto que ha tenido esta nueva estrategia:
TIME – Drugs in Portugal: Did Decriminalization Work?

Los resultados son alentadores, el consumo de drogas entre los jóvenes ha caído significativamente, las infecciones de SIDA por compartir jerguillas se han reducido, y el número de personas que han pasado por tratamientos de desintoxicación se ha doblado.

En los 5 años posteriores a la entrada en vigor de la descriminalización del consumo de drogas, Portugal presentaba la menor tasa de consumidores habituales de marihuana de la Unión Europea, el porcentaje de consumidores habituales de drogas ha caído del 14,1% al 10,6%. El porcentaje de consumidores de heroina ha caído del 2,5% al 1,8% y quizás lo más importante, el número de muertes relacionadas con el consumo de heroina ha caído a más de la mitad, mientras que el número de personas en tratamiento con metadona se ha duplicado, a parte que el dinero ahorrado en la lucha contra las drogas se ha podido destinar a subvencionar tratamientos de desintoxicación.

6 comentarios »

  1. Hola mendigo.
    En el primer enlace está duplicado el “http://” y no rula.
    Un saludo.

    Comentario por fhku — 23 mayo 2009 @ 10:01 | Responder

    • Muchas gracias!

      Corregido el enlace.
      😉

      Comentario por Mendigo — 23 mayo 2009 @ 13:22 | Responder

  2. Tienes razón, no hay mucho que añadir. Aunque en España el consumo y la posesión de pequeñas cantidades de marihuana no está penado ¿no?

    Comentario por wenmusic — 23 mayo 2009 @ 12:05 | Responder

    • Mientras el consumo no sea en la vía pública no.

      Las cantidades de referencia, según la Fiscalía son:

      …entre 15 y 20 gramos de marihuana. 5 a 8 gramos de hachis, 0,7 gramos para el aceite, de 0,3 a 0,5 gramos para la heroína y de 1,5 a 2 gramos para la cocaína.

      Pero también depende de las circunstancias en que ha sido incautada. Si la cantidad es menor, pero está repartida en dosis se entiende que es para venderla. O si te pillan en un sitio de supuesta venta. O…

      Al final, es lo que diga el juez. Aunque normalmente, sólo te cae la multa por consumo en vía pública (50.001pts, de aquella, ahora ni idea), y si es bueno, los mismos maderos se quedan el costo para luego fumárselo ellos.

      Comentario por Mendigo — 23 mayo 2009 @ 13:33 | Responder

  3. […] de muertes relacionadas con el consumo de heroina ha caído a más de la mitad"… vía esmola.wordpress.com/2009/05/23/legalizacion/ sin comentarios en: actualidad, derechos karma: 11 etiquetas: drogas, descriminalización, […]

    Pingback por Descriminalización de las drogas. El caso Portugués — 23 mayo 2009 @ 16:21 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: