La mirada del mendigo

30 mayo 2009

Piensa simple

Filed under: energía,Música — Mendigo @ 17:59

¡Llegó el calor!

aire acondicionado
Consumo ≈ 3000W.
Precio ≈ 600 ouros.

ventilador
Consumo: ≈ 60W.
Precio ≈ 30 ouros

Quizá tú puedas permitirte el primero, pero este planeta no.

Además de más barato, es más saludable al aprovechar el mecanismo natural que tiene nuestro cuerpo para enfriarse: la transpiración. Creando una corriente de aire se reduce la capa límite en torno a nuestro cuerpo, más caliente y saturada de humedad, aumentando la evaporación del sudor. La evaporación es un proceso endotérmico de cambio de fase, mediante el cual el fluido roba calor de su entorno para alcanzar el calor latente de evaporación.

Como veis, un ventilador no es vulgar, sólo es simple, eficaz y eficiente. Un buen diseño.

El mecanismo de un aire acondicionado es más pobre: intercambio de calor entre un foco caliente y otro frío, con adición de energía mecánica (compresor). Ciclo de Carnot puro y duro, más viejo que la lata de sardinas.

Por cierto, aquí os muestro uno de los ingenios más perfectos de la termodinámica:

botijo

¿Creéis que estoy de coña? De eso nada. Puede que el diseño sea viejo, puede que cueste cuatro duros, y esté hecho de un material tan mundano como el barro…pero para estudiar cómo funciona un botijo hace falta saber muuuuchas matemáticas.

De nuevo: simple, eficaz y eficiente. Elegancia en la concepción, buena ingeniería.
.
.
.
.
Y para amenizar un poco el ambiente, que llevo demasiadas entradas-pestiño, un poco de música.

Con ustedes, el New York Ska Jazz Ensemble:

Venga ostia, que me siento generoso:


.
.
.

.
.
.

.
.
.
Llego el veranito! Que se noteeeeeee!!! Hop, hop, hop!!!

22 comentarios »

  1. Con un poco de inteligencia, se puede vivir bien sin necesidad de joder la Naturaleza.

    Siendo más burro, se necesita joder la Naturaleza para poder vivir bien.

    Lo que ya es el colmo de la estupidez, es joder la Naturaleza para nada, por el mero gusto de destruirla:

    El gobierno canario (puag!) aprobó ayer la declaración de impacto ambiental del “agujero de Chillida” en el monte sagrado de Tindaya, en Fuerteventura.

    Pretenden excavar un cubo en su interior, para rellenarlo de “vacío” (esto sólo lo puede decir un subnormal que no ha aprobado la primaria). El cubo medirá 50m de lado, y tendrá túneles hacia el exterior. Una obra colosal, que exigirá una enorme inversión de dinero, energía y destrucción de un entorno protegido. ¿Para qué? Encogimiento de hombros.

    ¿Arte?

    ¡Pero si ya es bello!

    Entre el Chillida, y el bosque pintarrajeado de Ibarrola…¡se podían ir a tomar por culo! Además, lo de llenar de Titanlux los árboles se ve que ha triunfado: en una playa fluvial en el río Arnoia, se han dedicado a pintar los troncos de los árboles de varios colores. Ver un venerable, centenario carballo al lado del río pintado de violeta chillón. Para colgar de los huevos al soplapollas que lo hizo de su rama más alta, y no bajarlo en días.

    Sólo un artista es capaz de hacer que un lienzo en blanco, una hoja sin empezar, el silencio…sean aún más bellos. Son los elegidos,seres semidivinos que son capaces de crear belleza.

    En cambio, hay “artistas” que se dedican a transformar lo que ya es bello, en un esperpento, una marranada. Un bosque es bello, una montaña es bella. Los árboles no se tocan, copón ¡¡¡idos a tomar por el puto culo, pintamonas!!!

    Comentario por Mendigo — 30 mayo 2009 @ 18:48 | Responder

  2. Yo en verano utilizo un método de ahorro que me funciona de cojones (con perdón). Durante la noche dejo las ventanas abiertas con las persianas a medio bajar, cuando me levanto con el frescor mañanero subo las persianas a tope. Tras las abluciones matutinas las bajo casi del todo (casi)y cierro las ventanas. Cuando llegó del curro por la tarde da gusto entrar en casa. Los dias de casi cuarenta grados añado el método tercero, el de los 60W. Aunque en invierno mi factura eléctrica no es grande (no así la del gas), en verano incluso logro que sea menor. Tengo que reconocer en honor a la verdad que en Burgos, salvo días excepcionales, nos podemos permitir el sistema nocturno que os he contado.

    Comentario por Javi — 30 mayo 2009 @ 19:46 | Responder

  3. Aprovechas la inmensa inercia térmica de la casa. Claro, normal.

    Si quieres que te diga, yo en Ponte ni tan siquiera necesito ventilador. Como mucho, ando en bolas por la casa (como ahora).

    En Madriz usaba un ventilador de techo (al estilo de Casablanca), y al final ni siquiera lo ponía a máxima potencia. Eso sí, lo de bajar las persianas es fundamental para mantener la casa fresquita. Ah! Las casas antiguas, con sus contras…eso sí que es un buen invento contra el frío…y el calor.

    Pero vamos, que también la gente es bastante estúpida. Cuando hace frío, porque hace frío. Con el calor, lo mismo. Si llueve parece que cae ácido nítrico. ¡Joder! Están siempre quejicosos, parece que todo les molesta!

    Pues yo he salido a pedalear con 40º y no me ha pasado nada. Y eso que por mi anatomía soy cuasi-adiabático. XDDDD Me va mucho mejor el frío, pero si hace calor, pues bueno, pues se suda y ya está.

    Comentario por Mendigo — 30 mayo 2009 @ 20:48 | Responder

    • Pues yo lo del calor lo llevo jodido, dos dias seguidos de ola de calor y parezco un perro san Bernardo, pero sustituyendo el barril de coñac por cerveza….

      Comentario por Javi — 30 mayo 2009 @ 21:06 | Responder

      • JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS

        JUR JUR JUR JUR

        Recuerda que la cerveza no se debe tomar muy fría, o no podrás apreciar su sabor…(error muy común de los bares “chic”, que te la sirven en una copa helada…¡PECADO!).

        Comentario por Mendigo — 30 mayo 2009 @ 21:54 | Responder

        • Fría, la cerveza y mucha bebidas, mejor frías que echar hielos para aguarlas.
          Por cierto mendigo, la flor de león se llama cientificamente Taraxacum officinale Weber

          Comentario por Javi — 30 mayo 2009 @ 22:21 | Responder

          • Qué horror de nombre, con lo bonita que es!

            Es mucho más bonito “diente de león”…o “abuelo”, como lo llaman en tu tierra.

            Por otra parte, el whisky, el ron…sí que se pueden tomar con una piedra de hielo…si te lo bebes pronto, para que no dé tiempo al hielo a derretirse.

            Además, el agua fría no quita más la sed y te puede llevar a pillar un buen ostión en la garganta. Amos, yo jamás meto el agua en la nevera. También es cierto que cuando bebo, parezco un camello. Puedo bajarme un litro del tirón (antes lo hacía con cerveza, ya tengo entrenamiento XD). Si bebiese de esa forma con agua fría, pillaba una de campeonato.

            Mira, como curiosidad. Cuando aún sacaba la bici…cuando me iba en invierno, llenaba los bidones con auga casi hirviendo. Con el cuello congelao, el bajar del agua calentita me sabía a gloria. Mucha gente tiene manía al agua caldorra, a mí es algo que no me preocupa.

            Y la cerveza…no te asustes, pero en origen se tomaba también caldorra (era más densa, como una sopa, y mucho más alcohólica que la actual, que nació con la revolución industrial y los procesos industriales de frío).

            Comentario por Mendigo — 30 mayo 2009 @ 23:07 | Responder

  4. Me he leido las entradas anteriores pero he pasado de comentar por aquello de tener un tiempo limitado. Sólo decir que ooooodio los aires acondicionados, solo sirven para resfriarse y tener a la gente malacostumbrada sin saber en que época dle año se encuentra. Un poco de calor no hace daño y si es mucho se abren las ventanas que crean una agradable corriente o se usa el ventilador de toda la vida.
    En mi habitación instalaron un aparato de aire acondicionado en contra de mi voluntad, por aquello de que venían en pack. Fue hace ya dos años y ni lo he estrenado. Insisto, para mí no hay nada como una corriente de aire fresca y si en el sitio no la hay buscas un lugar fresco. O llevas la ropa adecuada… parece una tontería pero muchas veces veo a algunos que se quejan y es porque van muy tapados.
    El planeta agradecerá el día en que pasen a la historia si es que llega. (uy, aquí se puede leer esta frase con doble sentido). Tengo demasiado saturada la cabeza, mejor no digo nada más. Salut!

    Comentario por Helena — 30 mayo 2009 @ 22:41 | Responder

  5. ¿Leer? ¡Pero si no me las he leído ni yo! Si es verdad eso, debes haber sido la primera (y única) en leer mis gilipolleces.

    XDDDDDDDDD

    Enhorabuena, sólo por eso ya te has ganado una cerveza (no muy fría).😛

    En cuanto a los A/C, ya vienen de serie en casi cualquier coche. El caso es que el mío lo trae y no lo pongo prácticamente nunca. Alguna vez, cuando lo he dejado al sol, para que se enfríen los conductos de ventilación y poder tomar luego el aire del exterior. Es bueno, además, hacerlo funcionar unos minutos cada cierto tiempo (varios meses) para que no se resequen los manguitos.

    Por supuesto que el A/C del coche eleva el consumo del coche (si lo pones en ralentí, ves como el coche sube el régimen para ser capaz de mover el compresor). Además de que es un peso embarcado que, aunque no lo uses, aumenta el consumo y empeora la maniobrabilidad.

    En parte, lo del A/C es porque hoy en día está muy mal visto sudar. Somos ángeles, y los ángeles ni comen, ni cagan…ni sudan! Sudar se considera un pecado de los gordos, que delata nuestra naturaleza animal, y se intenta evitar con todo tipo de químicos. Sin embargo, sólo hay que ver a los animales que no tienen glándulas sudoríparas cómo las pasan putas en verano.

    Un dato: el sudor es inodoro. Lo que huele es la descomposición de ese sudor. Eso quiere decir que si nos duchamos frecuentemente, no hemos de tener ningún miedo de oler mal por nuestra transpiración. Además, existen tejidos que evitan que acabemos empapados en sudor, sacándolo al exterior y evaporándolo (vital en la montaña en invierno).

    Aunque la mejor solución es, como siempre, la más simple: ir desnudo. Ponerse a la sombrita cerca del mar… y con un roncito cubano en la mano.

    Mmmm. Voy a por la botella, a servirme un culín.

    Que empolles mucho, Helena. Mucha mierda!

    Comentario por Mendigo — 30 mayo 2009 @ 23:29 | Responder

  6. Es verdad, está muy mal visto sudar, más allá de ser un poco molesto para uno mismo si hemos perdido costumbre. Sabía que no es nuestra propia transpiración la que huele mal, sino los productos de desecho de las bacterias que viven de las sustancias que nosotros liberamos. No hace falta ni ducharse a diarios, es suficiente con limpiarse las axilas y usar un buen desodorante. Eso sí que no sea ni antitranspirante (peligro! comprobado que es cancerígeno, no te deja librarte de tus toxinas) ni con metales pesados que garantizan su durabilidad pero tambiñen la persistencia de la mierda que le echan. Igual que con las creamas solares, se habla mucho de los peligros d elos rayos UV pero poco del cocktel químico que son esas cremas. Luego pasan los años y dicen, uy, si era malo se nos debió transpapelar (no, era un negocio y durante ese tiempo pudieron recuperar lo invertido o yo que se qué). Como ocurrió con la gasolina con plomo y muchas otras cusas, como todos los plaguicidas que me estudio para zoología agrícola prohibidos desde hace un par de años. Gracias por la suerte en forma de mierda XDD. Una aperta.

    Comentario por Helena — 31 mayo 2009 @ 7:37 | Responder

    • Mejor agua y jabón que desodorante.
      😉

      Además, en verano una ducha rapidita es un remedio cojonudo contra el calor. Sales del baño todo churretoso y, hasta que se seque tu piel, estás un ratito fresquito fresquito.

      Por cierto, existen formas naturales de enfriar una habitación sin gastar tanta energía. Por ejemplo, poniendo un ventilador delante de una esponja mojada… Hay aparatos que emplean ese truco, pero bien hecho: una corriente de aire que atraviesa una membrana nitrocelulosa empapada en agua. El agua se evapora, robando calor del entorno.

      Otro aún más simple: se establece una circulación forzada de aire del exterior, haciéndolo pasar por el subsuelo, donde está un intercambiador de calor. El aire se enfría y se introduce en la casa a nivel del suelo, dejando en la cara norte de la casa un respiradero para evacuar el aire caliente, menos denso.

      Simple como un chupete, pero funciona.

      Comentario por Mendigo — 31 mayo 2009 @ 12:24 | Responder

  7. Lo bueno del ventilador es que te lo puedes llevar de una habitación a otra, aunque el grado de enfriamiento al que se llega con el ventilador, no es el mismo que el del Aire Acondicionado

    Comentario por andr — 31 mayo 2009 @ 10:01 | Responder

    • En principio, un aire acondicionado es exactamente igual a la nevera de casa. Y yo no soy un pack de yogures como para mantenerme dentro de un frigorífico.

      Por supuesto que la capacidad de enfriamiento del A/C es muy superior. Pero el ventilador cumple con su cometido, y lo hace de forma mucho más eficiente (consume entre 50 y 100 veces menos).

      Por cierto: enhorabuena por la bitácora. Había estado alguna vez por él, y a veces tratas temas realmente interesantes. Encomiable labor la de acercar la ciencia a la gente (ya que Mahoma no va a la montaña…).

      Un saludo!

      Comentario por Mendigo — 31 mayo 2009 @ 12:29 | Responder

  8. El aire acondicionado es un coñazo. En casa, ni loco. Pero en el chollo a veces lo hay que aguantar (no sin discusiones). Y como te de en la cabeza…

    Yo pensaba que el botijo mantenía el agua, no que la enfriaba. ¡Vaya invento! Mañana me compro uno.

    Comentario por wenmusic — 31 mayo 2009 @ 10:02 | Responder

    • No te olvides que, según la tradición, al agua del botijo hay que echarle un chorrito de anís.
      😉

      Indudablemente quedan más chulis en una oficina las máquinas estas que te sirven el agua fría. Un botijo al lado de escritorio no pega mucho…pero eso son prejuicios. El botijo es mucho más eficiente…y sano (beber agua fría es jugar a la ruleta rusa con la salud de tu garganta, había un dicho sobre eso pero no me acuerdo).

      Unha aperta, meu!

      Comentario por Mendigo — 31 mayo 2009 @ 12:32 | Responder

  9. Tampoco hay que ser extremistas con el aire acondicionado, cualquier cordobés puede confirmártelo, nadie le dice a un señor de Burgos que es un derrochón por usar calefacción.
     
    Donde no llega el ventilador solito (temperatura) llega la desnudez+ventilador de techo(mucho más silenciosos)+AA (inverter). Cuando son necesarios, hay unos AA con unos rendimientos altísimos que superan 4,5 EER y COP, generan 4.500 Calorías/frígorías con 1000 vatios, claro que no son los marca "Desconocida" de 200€.

    Comentario por javierchiclana — 1 junio 2009 @ 0:26 | Responder

    • Bueno, tampoco yo soy extremista.

      Por ejemplo, en una residencia de ancianos puede ser interesante. O en la empresa de Pica, para evitar que acabe en el trullo.😛

      En Córdoba toda la vida se han alcanzado esas temperaturas y (salvo ancianos o enfermos) tampoco nunca ha pasado nada. Yo paso las vacaciones en Ourense y, aunque te parezca coña, a veces hemos dado máximas peninsulares por encima de Badajoz o Écija. Y he salido a patear o a rodar con ese calor…y cuando me aburro, de cabeza al río y sigo rodando más fresquito.

      Pues bueno, pues hace calor. Es que quejarse de ello me parece igual de absurdo que los pontevedreses que se quejan de que llueve. ¡Toma claro! Es que esto es Pontevedra. Si no quieres lluvia, deberías mudarte a Canarias…😄

      En cuanto a los rendimientos…sabes que el rendimiento de una máquina frigorífica depende de la diferencia de temperaturas entre el foco frío y el caliente. Como intentes mantener una habitación a 25º, estando el exterior a 40º, no lo consigues con 1000W ni que el A/C esté firmado por la NASA.

      Un saludo!

      Comentario por Mendigo — 1 junio 2009 @ 9:13 | Responder

  10. La aberración del aire acondicionado es una respuesta a la aberración de la construcción de enormes urbes con bloques de cemento y hormigón que sirven de muro de contención a cualquier brisa que pueda llegar del mar o la sierra. Aún así he de confesar que sino fuera por el aire acondicionado yo ya hubiera asesinado a más de uno y de una, porque a mí el calor fuerte, la sensación de agobio, me cambia el carácter, me engorda la sangre (los tubos de venas que asoman en mis sienes dan miedo) y ha estado apunto de costarme más de un disgusto. Eso sí, no es necesario poner el aire acondicionado a menos de veintidos grados y es de inconscientes recibir el chorro de aire directamente en el cuerpo. Muchas veces me acuerdo del botijo que tengo en Salamanca, del medio metro de piedra y barro con que se construyeron las paredes exteriores de la casa de mis abuelos, pero vivo en Santurtzi y tras una primavera dónde ha llovido todo lo que ha querido, el miércoles pasado amanecimos con un día dónde se llegaron a alcanzar los treinta grados. Yo no transpiro, yo sudo a mares. Y cuándo llego a la oficina a mediodía después de una mañana de locos soy el primero en enchufar el sistema diabólico para no cepillarme a jefas, gerentas y directores de una tacada. El día que no funcione, los corro a hostias a todos y después alegaré en el juicio enajenación mental transitoria a causa del bochorno XDDD

    Comentario por picapiedra — 1 junio 2009 @ 0:34 | Responder

  11. Jajajajaja

    Juas juas juas juas

    A ver, tronk. Lo que tiene tu empresa es una mala construcción. Como dice Javier, en plena sartén andaluza tiene su pase el aire acondicionado. Pero al lado de la costa, con una humedad que atempera las máximas (y también hace que sudes a chorros), si un edificio necesita de aire acondicionado es que ha sido construido como el culo. No me extrañaría que en invierno fuera helador.

    Lo que mencionas de las ciudades y el asfalto es muy cierto. Se le llama efecto “isla de calor” y hasta modifica el régimen de vientos en la zona. Por poner un caso. Un día de esos que se fríen huevos en el capó del coche me piré con la hamaca a un bosquecito al lado de un río. Al poco…¡tuve que taparme, porque con el frescor estaba cogiendo frío! Fuera, debían hacer una burrada de grados, pero ahí debajo se estaba en la gloria.

    Si hacemos una ciudad de hormigón en la que el sol pegue inclemente…es normal que luego tengamos que usar A/Cs para aguantarlo… Con más parques, árboles, plantas en las terrazas…o simplemente toldos y lonas, se podría bajar mucho la temperatura y hacer la ciudad más habitable.

    Por cierto, si entras de un exterior cálido y húmedo, sudando a mares, y la habitación tiene aire acondicionado…puedes pasarte el mes de Julio de baja con una tos de ultratumba.😉

    Comentario por Mendigo — 1 junio 2009 @ 9:22 | Responder

  12. Desde que me intereso por estos temas, siempre había visto que los picos de potencia se alcanzaban en invierno, con las calefacciones.

    Desde que se disparó la moda de los acondicionados, hace unos 5-10 años, en verano se alcanzan picos casi tan altos como en invierno. Hemos añadido otra necesidad al sistema. Nos estamos creando necesidades, cada vez somos más débiles, más dependientes…

    ¿Cuál será la próxima “necesidad” sin la cual no podremos vivir?

    Comentario por Mendigo — 1 junio 2009 @ 10:18 | Responder

  13. La construcción es mala de cojones, pero eso sí, muy bonita, con mucho ventanal de cristal ahumado en la fachada y esa presencia que parece que por dentro se encuentran las dependencias del Marqués de Chorrapelada, aunque en realidad hay oficinas con muebles baratos y la jostia de impresoras, ordenadores, escáneres y nosecuantas mierdas más enchufadas todas a la vez. ¿Recordáis la fotografía del edificio que fué objeto de un atentado de ETA el pasado 31 de diciembre. Pos ahín trabajo yo (lo que no tengo muy claro es hasta cuándo, pero eso ya lo contaré otro día)

    Comentario por picapiedra — 2 junio 2009 @ 0:20 | Responder

  14. Espero que bastante tiempo, que la cosa está muy malita.

    Claro, trabajas en un invernadero. Es comprensible que para mantener eso a una temperatura soportable se necesite tirar de aire acondicionado. Eso sí, bonito se le ve, el edificio.

    Comentario por Mendigo — 2 junio 2009 @ 8:49 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: