La mirada del mendigo

1 junio 2009

¿A quién votar?

Filed under: política — Mendigo @ 17:35

Como siempre, acabo votando por correo. Y, como siempre, me acabo haciendo siempre la misma pregunta. Tengo que decidirme de aquí a mañana.

¿Y vosotros? ¿Lo tenéis claro?

Evidentemente, esta encuesta tiene un valor estadístico nulo, sólo es mera curiosidad.

En la encuesta he puesto sólo las formaciones políticas de izquierda que concurren a las elecciones europeas en todo el Estado. Creo que no se me ha escapado ninguna, pero si creéis que falta alguna, decidlo y la añado.

Eso sí, no acepto pulpo como animal de compañía (por si alguno se le ocurre mencionar al P$O€).

Esta vez reconozco que no me he leído los programas, me falta tiempo y ganas. Sólo los he ojeado muy por encima.

Hagamos un somero repaso de la situación:

Izquierda Unida:
A favor, que es el referente de la izquierda, además del único con posibilidades reales de lograr algún escaño (a no ser que II dé la campanada). Aunque si empezamos así, acabamos todos votando al P$OE, así que dejemos lo del voto útil a un lado. Me encuentro cómodo votando a la IU de Cayo Lara (no tanto a la de Llamazares), pero no puedo olvidar la indolencia con la que está viviendo la crisis.

El gran problema es que buena parte de Izquierda Unida no cuestiona el sistema, sólo sus consecuencias más perversas. No veo en IU un discurso nítido de denuncia a la propiedad privada de los medios de producción, al capitalismo, en definitiva. Muchos quieren dar por finiquitado esa discusión por ser “antigua” o “utópica”.

Además, no trago a Willy Meyer. Eso sí, su programa político es el mejor redactado, con coherencia interna, bien estructurado (al menos, lo que he leído de él, también es cierto que es el que más me he leído).
.
.
.
Izquierda Anticapitalista:
Reciente escisión de IU por la banda izquierda, al ver que no había en IU una crítica clara del sistema. El pro es que al ser nuevos, no les ha dado tiempo a cometer demasiadas cagadas.

En contra muchas cosas, algunas perdonables por ser una formación tan joven (la propia formación como muchos de sus militantes). Lo peor es el programa, que como suele ser habitual en estos casos es un conjunto de lemas y consignas que, para corearlas en una manifestación están bien, pero para presentarlas como un programa político me parece poco serio. Me recuerda a una manta hecha con remiendos.

Otra cosa que no me ha gustado nada es el empeño en aprovechar el tirón de Olivier Besancenot y, en menor medida, de Manu Chao. Demasiada farándula y poco tiempo invertido en desarrollar un modelo socioeconómico alternativo (a decir verdad, esto es una crítica a toda la izquierda, que se reparte proporcionalmente al tamaño y capacidades de cada organización…evidentemente esto va por IU/PCE).

Es un problema ser anti-algo, porque tu misma existencia depende de ese algo. Me siento a gusto en la crítica del capitalismo, pero hay que presentar un modelo nuevo. Este modelo no veo que aún lo tengan claro (tampoco yo lo tengo, pero al fin y al cabo yo no me presento a las elecciones).

En cualquier caso, un buen resultado de este partido podría servir de toque de atención a IU de los votos que está perdiendo en su decidido viaje a esa “nueva izquierda” que no es más que la vieja socialdemocracia de siempre, hueco que deja libre el P$O€ al poner su intermitente hacia la “tercera vía”. Entiendo que un voto a IA es un voto de castigo a IU.
.
.
.
Iniciativa Internacionalista.
A favor, es evidente: los demócratas, los ciudadanos de bien lo han dibujado con cuernos y rabo, así que algo bueno habrá de tener. Si no fuera por el afán censurador de Rubalcaba, nunca me hubiera planteado votarles, pero lo cierto es que es una seria candidatura a llevarse mi voto. Quizá antes que el modelo económico haya que defender la democracia, cada vez más amenazada.

Me corroe las tripas la ilegalización de partido tras partido, sin que haya sido demostrado que ha sido utilizado para ningún delito (financiación del terrorismo, apología del terrorismo…) mientras que otros partidos fascistas, abiertamente xenófobos, como Democracia Nazional hacen del odio al inmigrante su campaña empapelando libremente con su basura las paredes y vallas publicitarias de media ¡Spaña!. Esto es muy grave y quizá pese más que cualquier otra razón.

Además, está formada por gente de formaciones que me caen muy bien, como Izquierda Castellana o el Frente Popular Galego.

¿En contra? Que básicamente no tienen programa. Al menos, publicado. No me extraña, con ese ajilimoji de formaciones. De todas formas, no creo que me fuera a sentir defraudado de su actuación si finalmente tuviera alguna representación en el Parlamento Europeo.
.
.
.
Partido Comunista de los Pueblos de España.
¿Qué decir de él? ¡Un clásico!

Otra rama escindida del PCE que tiene la inmensa ventaja de que sí tienen claro el modelo que quieren: una economía dirigida. Lo que yo no acabo de tener claro es que sea el modelo más conveniente. En cualquier caso tienen la valentía de exponer su modelo abiertamente, y así tienes al menos algo sobre lo que discutir. En el resto de casos…

Esta gente siempre me ha caído bien, pese a considerar que representan un modelo económico fallido. Por cierto, algo de lo que no suelen tratar es el modelo social.

Quizá el gran defecto de esta gente es que no ha sabido adaptar el modelo socialista al mundo actual. Aunque al final, el sistema económico es el mismo, no ya el mismo contra el que teorizó Marx, sino el mismo contra el que se revelaron la sans-culotterie parisina, los comuneros, las bagaudas y los irmandiños. Básicamente: la inmensa mayoría de la población trabaja en beneficio de una pequeña minoría que posee las herramientas, la tierra, las empresas, las patentes…en resumen: el capital. Unas trabajan para que otros se hagan ricos. Eso lleva siendo así desde hace milenios.
.
.
.
Partido Obrero Socialista Internacionalista
Por no ir, no les funciona ni la página Web. Me suenan pero la verdad, no sé nada de esta gente (nunca he conocido a nadie que militase en este partido). Si alguien quiere añadir algo más…
.
.
.
Por último, una reflexión sobre la atomización de la izquierda. Primero, que es inevitable. Es histórico que en la izquierda siempre vamos a estar a ostias porque creemos que la emancipación del género humano pasa por nosotros y el resto, sois unos vendidos pequeñoburgueses.

Somos así y no hay nada que hacerle. Además, hay que llevar nuestra condena con mucho orgullo. Es normal que cuando más abundemos en el conocimiento político (y el militante de izquierdas suele saber mucho más de ciencia política que el de derechas, para mí es evidente), surgirán detalles y diferencias que no serán perceptibles para alguien cuyas convicciones políticas quepan en media cuartilla (votante tradicional de la derecha, y aún sobran líneas).

Por ejemplo, si IA cree que no puede defender su modelo de sociedad dentro de IU, que las diferencias de ambos proyectos políticos son tales que los hacen incompatibles, es legítimo que escojan tomar cada uno su camino. Legítimo y provechoso para las dos formaciones, no se puede presentar batalla si no te fías del compañero que tienes a tu espalda.

Lo que pasa es que, generalmente, cuando se escinde una formación por la derecha…va al seno del P$O€ (se nota que ahí se mueve pasta, eh Rosita?). Pero si se va por la izquierda…forma una organización nueva, no se une a las previas escisiones que había a la izquierda de IU. Nosotros tenemos la razón, somos los guardianes de la antorcha sagrada pero los demás no queréis reconocerlo.

El problema es que en organizaciones tan pequeñas, empiezan a cobrar especial importancia las relaciones personales. Más que partidos, son grupos de amigos que toleran mal el mezclarse a otro grupo, y siempre habría “este es de los míos”…

Hay demasiado personalismo en la izquierda española. Leo los programas y…en fin. Más diferencias ideológicas que hay entre un paleto de la Galicia profunda y un pijo de Villaviciosa, y ambos votan al PP. En cambio nosotros, “proletarios”, y siempre nos la andamos cogiendo con papel de fumar, de puro exquisitos que somos.

Eso sí, lo que es legal, quizá sea legítimo, pero me parece una estupidez son aquellos partidos que basan su discurso en detalles muy puntuales como los del maltrato animal, legalización de la maría, feministas o, uno que me da especial asco, los de “Por un mundo + justo”. ¡Es que hay que ser imbécil, coño! Muchas gracias por ayudar a dispersar el voto. Precisamente a quien hacen daño es a las formaciones (y no hay sólo una) que defienden esos postulados y que los llevan inequívocamente en su programa político. Pero no, tenéis que hacer la gracia, salir en la foto, os puede el protagonismo.

¿Por qué siempre estas chorradas nacen en la izquierda? Un partido político cuyo único leit motiv es pedir el fin de las corridas de toros. ¿Sois idiotas o qué? ¿No os importa nada más? ¿Es lo único que cuenta? ¿Y el resto del programa?

Imaginamos que salen elegidos. ¿Qué votaría uno de estos, por ejemplo, sobre una reforma laboral? Yo no zé. Yo de ezo no zé. Yo sólo zé que no a los toros…

Lo de la maría podía tener su gracia, pero esto…

Partido Feminista. Feminismo ¿y? Feminismo y capitalismo, feminismo y revolución social, feminismo y protección del medio ambiente, feminismo y holocausto nuclear… No se sabe. Feminismo. Pues vale, pues os vais a la mierda.

Y los del “Por un mundo más justo”. ¿Y qué ostias creéis que estamos tratando de conseguir toda la izquierda? Por un mundo más justo…¿Cómo? Ah, carallo. Que a lo mejor, no estáis tan de acuerdo. Vuestro buenismo llega para hacer campañas para alguna ONG, pero que no os toquen la empresa de papi…

Lo siento, no soporto la ingenuidad. Uno llega a pensar que esta gente están a sueldo del PP y del P$OE. ¿Por qué a ellos no les salen nunca chorradas de esas que les mermen votos? Bueno sí, han criado a Rosa Díez, que es como el partido del maltrato animal, pero con el monotema de la españolización de España (el resto de su programa son lugares comunes). Ahora se la van a tener que comer con queso. Que les aproveche, es más facha que todo el PP y el P$O€ juntos.

17 comentarios »

  1. Por cierto, Picapiedra ya tiene claro a quien va a votar, y allí se escucharon razones muy interesantes:

    Siete razones para votar II-SP

    Comentario por Mendigo — 1 junio 2009 @ 17:46 | Responder

  2. IA tardará dos microsegundos en volver a IU después de las Europeas. Cuando se den cuenta de que ni la tienen más grande (la razón, ehhh) y que los personalismos no dan diputados y que fuera de las instituciones hace mucho frío. ¿te has planteado porqué con la que está cayendo no hay contestación social alguna?. ¿Cuanta fuerza es necesaria para romper esta dinámica?. Eso no lo van a hacer ni IA ni II. Dudo que IU tenga esa fuerza, pero al menos es la única que puede siquiera intentarlo. No basta con tener a Besancenot como icono, en el cual, por cierto, yo también podría estar representado.

    La Iu de Lara tiene poco que ver con la de Llamazares, independientemente de quien te caiga mejor o peor o cual te identifiques políticamente, hay una diferencia fundamental: A Lara le apoyamos todos, incluso los que nos mola más Llamazares. No existe esa confrontación interna estúpida que hizo que la mitad de las energías hubiera que dedicarlas a combatir gilipolleces internas. Y te lo está contando alguien que, a priori, sin predicar con Lara, ha decidido apoyarle en todo lo que esté en mi mano.

    No voy a argumentarte nada de que IU es la única fuerza posible porque eso me situaría en la misma tesitura que con el psoe, claro. Pero te hago notar que, de las formaciones que tu describes, la única que tiene programa es IU. Lo demás es brindis al sol.

    Yo he defendido que II estuviera en las elecciones, pero con la misma vehemencia he de defender que no se les vote. Mientras la izquierda abertzale no deje la tutela de ETA no tendrán ninguna credibilidad. ¿Es II izquierda abertzale?… [spoiler] Los reyes magos son los padres, Mendi. No se si te lo dijeron [fin del spoiler]

    Comentario por javierM — 1 junio 2009 @ 20:37 | Responder

  3. El problema de IA es que está escasa de gente preparada.

    Para romper el monolistimo hacen falta medios, pero también ideas. IU tiene medios, es una organización dentro de lo que cabe grande. Sin embargo, no está por contestarle al sistema. Mira, hace tiempo lo dije, y lo repito. Vas por la calle en Portugal y te topas de vez en cuando con un cartel del PCP. Por un tema o por el otro, pero ahí están con carteles, un cacho de saco de patatas y un poco de pintura muchas veces, poniendo la nota discordante. Dejando claro que NO están de acuerdo. ¿Te acuerdas del zapato de Kruschev? Pues algo así.

    ¿En qué gasta el dinero IU? Lo ignoro. En publicar libros interesantes, no. En difundir material que cuestione el sistema, aunque no sea propio, tampoco (insisto, ¿por qué el vídeo de “El dinero es deuda” lo han tenido que doblar dos chavalines?).

    Esto es hacer la revolución. ¿Cómo la hacemos si no? El tiempo de los fusiles ha pasado, debemos presentar combate en el terreno de las ideas. Pero yo no veo que IU se ponga a ello. Es que no veo que IU tenga ningún interés en cuestionar las bases del capitalismo. No apunta a los cimientos. No cuestiona el núcleo del sistema, sólo se encarga de peinar los flecos.

    Lo cual es perfectamente legítimo, vaya. Es una opción política como cualquier otra, pero simplemente no es la mía.

    Que tampoco es cuestión de ir de más rojo que la Pasionaria. Si podría seguir todo como está…igualito…pero la tierra en manos de los jornaleros, y las empresas en manos de los trabajadores. Ni siquiera se tiene por qué hacer del tirón, sino poquito a poquito (ya lo expliqué en “el rico es ladrón”). Que los trabajadores ganasen cuota de participación en la empresa hasta hacerse, a veinte o treinta años vista con el control de los Consejos de Administración. Y en adelante, la dirección de la empresa sería de forma asamblearia, con una gerencia técnica que se encargaría de llevar a cabo las decisiones aprobadas por los trabajadores.

    Sólo eso. El resto vendría por añadidura. Podríamos seguir con el Juancar, con Eurovisión, con misa los Domingos, con Rocios y corridas de toros. Me basta con cambiar ese punto, que la propiedad de los medios de producción fuera colectivizada (en cooperativas, o en sociedades públicas las que necesitaran de un gran capital). El resto ya se andaría…

    Pero no, resulta que los compañeros y compañeras de IU parecen muy interesados en echar al Juancar de su sitial, de estar a la gresca con Rouco, de luchar por los derechos de los asalariados…pero no se les ocurre, yo al menos no lo veo, luchar para que dejen de ser asalariados, y se conviertan en PROPIETARIOS de la empresa que les da de comer. Es decir, de que puedan tomar el timón de sus vidas, en vez de trabajar para otro.

    En fin…para que seguir. Si con la maquinaria que tiene IU, la utilizase para propagar ideas…

    Por cierto, cambiando de tema. ¿Por qué las encuestas son tan paletas? Miden la estimación de voto de los españoles, e indefectiblemente dicen quien “va a ganar” las europeas…En España. ¡Pero si eso da igual! Qué más da que, por ejemplo, en España el PP saque más escaños, si luego en el conjunto de Europa obtiene más respaldo el PSE. Al final, lo que cuenta es conseguir una mayoría en el Parlamento Europeo, ¡de donde provenga esa mayoría importa muy poco!

    ¿Serán en el resto de Europa tan paletos y ombligocéntricos? Mucho me temo que sí.

    Comentario por Mendigo — 1 junio 2009 @ 23:59 | Responder

  4. Por cierto, alguien me podría explicar de qué van los del POSI?

    De verdad, es que los suelo ver en las elecciones pero no sé qué melodía entonan en este concierto (bueno, muy concertados no estamos, en la izquierda, la verdad).

    Izquierda Unida…jejeje, tenía un sentido del humor corrosivo al que se le ocurrió el nombre.

    Comentario por Mendigo — 2 junio 2009 @ 0:03 | Responder

  5. Vale, ya he votado y cualquiera que clique el enlace que dejas en tu primer comentario sabrá a quién y porqué va mi voto. Recientemente leí que con una abstención del 60% se necesitarán de 250.000 a 300.000 votos para lograr representación. No creo que II los obtenga, aún con los más de 100.000 que les aportará la izquierda abertzale ilegalizada, pero quedo con la tranquilidad de votar en lo que creo justo y además hacerlo a un partido que, de manera pública, con cámaras de televisión delante y ante el Tribunal Constitucional abogaron por la consecución de objetivos políticos através de movimientos políticos. ¿Son II izquierda abertzale? ¿no lo son? ¿y qué es lo que cambia en cualquiera de los dos casos?
    Suerte a todas la formaciones de izquierda. Nos va a hacer mucha falta a quienes en alguna de ellas confiamos.

    Comentario por picapiedra — 2 junio 2009 @ 0:08 | Responder

  6. ¿También tú por correo? Yo también lo he hecho: IA. Podría haber sido cualquiera de las otras, la verdad. Ninguna me acaba de convencer y ninguna me molesta especialmente.

    Aunque me rechine en los ojos cada vez que entro en su página eso de que “prohibirían los despidos”. Populismo barato. Ya, de paso, podían prohibir las crisis. Hubo un gobierno, creo que de Pakistán, que prohibió a la bolsa bajar. Así sólo podías tener ganancias. ¡Qué mundo tan sencillo!

    Al fin y al cabo, mi voto es más que un voto por IA, un voto de censura por la pasividad de IU ante el traspiés del capitalismo.

    Ahora hablando en general: me parece estúpido lo de las campañas electorales. Es como de estudiantes, cuando pretendíamos comernos en dos días un libro que no habíamos sido capaces de tocarle en meses. Por mucho que un partido en campaña prometa el oro y el moro ¿Pero quién le va a creer? Yo ya tengo suficientes elementos de juicio en su labor (en gobierno u oposción) para saber qué puedo esperar de él. La mejor campaña es toda la legislatura. Dejar los deberes para el último día…malo.

    Y joder, los coches esos que van molestando con los altavoces…se van a tragar un geraniazo!

    Comentario por Mendigo — 2 junio 2009 @ 8:56 | Responder

    • No, me refería que he votado en la encuesta que haces en el apunte, no en la consulta electoral. No me he leído ningún programa, nunca lo hago. Funciono por otro tipo de impulso y creo que le echo demasiada fé al asunto. Creo en la trayectoria de los partidos y las personas, que no tienen porqué ser trayectorias rectilineas ni invariables, pero sí honestas, o al menos que a mí me lo parezca, y con principios fundamentales fijos.

      Comentario por picapiedra — 2 junio 2009 @ 23:38 | Responder

      • Ajam. Tampoco es mala norma, para votar. Pero tiene una limitación: sólo sirve para aquellas personas de las que conoces su trayectoria. Y además, las decisiones en un partido no sólo las toma el cabeza de lista, sino que muchas veces son colegiadas. Y no puedes conocer a todo el mundo…

        A mí, leerme los programas me da muchas pistas sobre la seriedad y el nivel de preparación de su gente. Por ejemplo, cuando ponderé el programa de FPG en las gallegas. Al menos sé que en ese partido hay una persona que sabe escribir (el mismo Ferrín?), uno que tiene una idea clara del modelo político que defiende, y lo sabe poner sobre papel.

        Comentario por Mendigo — 3 junio 2009 @ 9:20 | Responder

  7. Bueno, el POSI descartado solo por lo de “prohibir los despidos”. Ha sido ver eso de primeras en su web y ver que ahí falta un hervor, o dos.

    Con II estoy bastante de acuerdo en el fondo, pero no sé sus formas. No proponen solución alguna, como les pasa a casi todos (o todos) los partidos. Hay ciertas personalidades gallegas con las que me identifico en mayor o menor medida. Realmente no veo por qué se ha impedido acudir a las elecciones a este partido. ¿Hay pruebas de algo ilícito por su parte?

    IA, otra que tal baila. Muy bien el señalar los problemas del mundo. Realmente ya los conocemos. Y está bien que digan que “hacen falta medidas contra…” o “hay que exigir que…”, pero yo lo que necesito oír es: “creemos que habría que hacer esto, esto y esto en concreto para salir del atolladero, y no pararemos hasta llevarlo a cabo. Ya sabemos que el chiringuito no funciona, hay que cambiar la forma de hacer las cosas, y la alternativa es…”. No encuentro nada ni parecido a medidas concretas en todo su programa. Muchas estadísticas de paro, hambre y las diferencias norte-sur… Pero esa labor ya la hacemos nosotros. Ellos que propongan las soluciones. Eso sí, lucen muy bien los nombres conocidos que los apoyan…

    Estoy de acuerdo con la valoración de mendi sobre el PCPE. Claridad y contundencia. Es de agradecer. Aunque le vendría bien actualizarse un poco (lo que no quiere decir ablandarse).

    Y nos queda IU. Si bien mi voto suele vagar como alma en pena, éste ha sido el único partido por el que he repetido. Su programa es un buen análisis de la actualidad e incluso de la historia reciente. Quizá demasiado extenso, pero toca muchos puntos con los que coincido. Desde luego, los demás programas a su lado se quedan muy cortos. En este hay algunas medidas concretas, y también al menos algunas declaraciones de intenciones. Si de programa se trata, me quedo con IU.

    Lo único que tengo claro es que no me voy a abstener. Aunque mi voto nunca cuente, seguiré defendiendo mis ideas, y aunque no sume, seguirá siendo, al menos, una voz disonante más, un papel más que no irá a los montoncitos de siempre.

    Comentario por wenmusic — 2 junio 2009 @ 11:23 | Responder

  8. Uys! Pues con lo de “prohibir los despidos” me refería a IA. Ayer no me abría la página del POSI, así que no podía ver que compartían lema.

    Ya puestos, si la cuestión es prometer hasta meter, podían prometer birras gratis para todos…
    😄

    Con II hace tiempo que la fiscalía no necesita de indicios de delito para anular una candidatura. A esta, basta con que Doris fuera al entierro de un etarra hace ¡20! años para que ya fuera sospechosa de algo. Si es por eso, hay miembros del PSE, del PNV, de EA…que han pertenecido a ETA.

    Yo estoy totalmente de acuerdo en que se ilegalice una formación que se demuestre fehacientemente que está al servicio de la violencia. Por ejemplo, si financian a ETA, o le proveen de infraestructura.

    Pero es que las últimas ilegalizaciones no había ni el menor indicio de delito. Ni tan siquiera lo buscaron. Bastó con relaciones puntuales de algunos de sus miembros para ilegalizar a esas formaciones. Es un criterio inaudito, un atropello a la democracia.

    Me estoy arrepintiendo de no haber votado a II…

    Comentario por Mendigo — 2 junio 2009 @ 17:44 | Responder

  9. No sé si además de su programa conoces personalmente a Willy Meyer y has escuchado su discurso. Por mi pueblo se ha dejado caer un par de veces y, en verdad, su coherencia ante la derecha y su capital y ante el pesoísmo y su iglesia me parece extraño, de una dignidad plausible cuanto menos. Y que conste en su favor, en el del señor Meyer, que no soy militante de Izquierda Unida ni del PCE. Simplemente votaré, pienso yo, porque me seducen las batallas perdidas… Y además, qué cojones, ¿por qué no ha de haber voces discrepantes en los parlamentos, aunque no saques ni pa pipas?

    Comentario por Pruden — 3 junio 2009 @ 17:25 | Responder

  10. No, qué va. No conozco personalmente a Willy Meyer y, dejo por descontado, que políticamente comparto casi todo su discurso. ¿Por qué no me gusta? No te sabría decir, y no me atrevería a decirlo, si me aclarase. Por si me equivoco, que sería lo más probable por los pocos elementos de juicio con los que cuento.

    Es un presentimiento, eso es todo. Por lo mismo que nos cae bien una persona y mal otra.

    Por otra parte, creo que es absolutamente necesario que haya en política una voz disonante. Luego, los ciudadanos le darán el poder que ellos decidan. Si no quieren votar a la izquierda, me parece estupendo y están en su derecho. Pero me parece tremendamente sano que la izquierda esté recordando, aunque quizá pequemos de pesaos, que hay otra forma de hacer las cosas.

    Por cierto, ahora que digo. Hay dos votos que me han resultado curiosos. Uno, de alguien que vota “no ser de izquierdas”. Joder, menos mal! Ya creía que sólo me leían rojeras! Otro es más curioso, dice que no se siente representado por ninguno de ellos.

    Bien! Alguien que va por libre! Sería interesante que, quien fuera, contara sus posiciones, y por qué no tienen acomodo en ninguno de los partidos que se presentan (¿anarquismo?). Podría enriquecer el debate…

    Comentario por Mendigo — 3 junio 2009 @ 17:57 | Responder

    • En mi caso ejerzo la abstención en base al absurdo del sistema de partidos y al absurdo de la democracia representativa, nada original por otra parte, estoy seguro que los que aquí opinais pensais lo mismo aunque vayais a votar y tal por motivos totalmente razonables.
      Una forma de protesta, vaya. Los partidos dicen yo te ofrezco esto, aquello y lo otro, un programa que han redactado ellos en lo más alto de la jerarquía de cada partido, han definido su ideología (cuando la tienen), priorizando y te la venden como el que le vende una caravana a Homer Simpson, no le veo sentido que apoyes algo a lo que tu no has aportado nada, que no se haya empezado desde abajo, desde la gente, no entiendo que las ideas tengan que meterse en saquitos y ponerles una etiqueta, y el saquito que más ideas tenga en común contigo, pues es el tuyo y de ahí no te muevas durante cuatro años. No voto por no legimtimar una posterior gestión política ajena al ciudadano, una democracia de la que no se participa en el día a día como puede ser democracia? Sé que suena a discurso antisistema inmaduro y archirrepetido pero bueno es lo que siento. En fin, simplemente no quiero delegar mis asuntos y mi voluntad en nadie.

      Comentario por _roy_ — 4 junio 2009 @ 9:14 | Responder

      • Buenas Roy.

        Mi valoración sobre el sistema oligárquico actual, que llaman democracia representativa, es muy similar al tuyo. Pero es que si con mi voto no puedo cambiarlo, con la abstención menos.

        De todas formas, eso de programas “que han redactado ellos en lo más alto de la jerarquía de cada partido” no reza para los de Izquierda Anticapitalista, que han empleado una Wiki para confeccionar su programa (así les ha quedado, por otra parte :P).

        Mira, entrando en la página de ese partido me he encontrado algo interesante:
        Anticapitalistas asustan a la ministra de Cultura

        Vaya! Ahora me arrepiento de no haberles votado a ellos. Aps! Pero si al final sí que los voté! Mi madriña, qué lío que tengo…

        XDDDDDD

        Comentario por Mendigo — 4 junio 2009 @ 10:10 | Responder

  11. Vaya!! parece que coincidimos la mayoría de los asíduos a este sítio.
    El que tenía humor corrosivo es el que ideó las siglas de POSI…

    Comentario por xaquin — 4 junio 2009 @ 11:15 | Responder

  12. 😛

    Comentario por Mendigo — 4 junio 2009 @ 13:16 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: