La mirada del mendigo

8 junio 2009

Análisis de elecciones: masoquismo.

Filed under: política — Mendigo @ 17:13

Maso

Uno puede entender que mientras la máquina funciona y los engranajes están bien engrasados, las promesas de prosperidad y riqueza sean creíbles para el común de la población. Resulta comprensible que cuando la economía avanza, un trabajador puede ver ligada su prosperidad a la de su empleador y vote a la derecha.

Lo que no llego a comprender es cómo, cuando han caído los paños del decorado y queda al descubierto la tramoya y los bastidores…la gente sigue votando a los actores de esta farsa.

El mago se equivoca, se le cae la carta que lleva escondida en la manga, la paloma escapa del doble fondo del sombrero…y la gente sigue aplaudiendo.

No lo entiendo.

Ha quedado meridianamente claro que había gente que se ha estado haciendo de oro engordando el precio de productos, para luego dejarlos caer con estruendo. Se han creado fortunas de la nada, incluso un tuercebotas como “El Pocero” se ha convertido en el Tío Gilito. Y todo eso ha sido gracias a que los más nos endeudábamos infernalmente, y ahora nos toca devolver esa deuda.

Todo esto estaba claro, pero los españoles, los europeos han decidido que todo eso estaba bien, que es como tiene que ser, y que…aún no han tenido suficiente. Aún quieren más.

Con una mayoría de derechas en el parlamento europeo, nos van a meter Bolkesteins y Tratados de Lisboas los próximos cinco años por el ojo músico.

La verdad, uno se siente un tanto idiota. Es como si ves que están abofeteando, pisoteando a una persona. Te apuras a socorrerla, enfrentándote a sus agresores y es la víctima la primera en contestar: ¡Eh, que a mí me gusta! ¿Te gusta? Pues espera, que aún te voy a dar yo unas ostias más.

Queridos parados, queridos hipotecados, queridos mileuristas y jóvenes que se arrastran de puerta en puerta mendigando un empleo con su título universitario bajo el brazo: esto es el capitalismo. ¿No era lo que queríais? Bien, ya lo tenéis. Vuestros padres lo escogieron para vosotros.

¿Os ha gustado? ¿No habéis tenido suficiente? Así que queréis más, viciosillos… ¡Pues tres tazas, joder! ¡Tres tazas de capitalismo!

Qué proletariado ni que ostias. La gente tiene lo que se merece, ni más ni menos. Trabajando hasta los setenta, vivir para trabajar, trabajar para pagarse un sitio en el que vivir. ¡Qué maravilloso es el capitalismo! Y los fines de semana, podremos ir al hiper a gastar lo que nos quede en chucherías para mayores.

Que se joooodan. Trabajadores, desempleados, hipotecados…que se joooodan, hombre.

Si al final, todos llevamos un explotador dentro. Por eso comprendemos que nos exploten, porque nosotros haríamos lo mismo en su lugar. De ahí el avance de la extrema derecha: necesitamos explotar a alguien más miserable aún que nosotros.

Manda huevos, con la que está cayendo, y hay quien le echa la culpa de quedarse sin trabajo a la parte más desvalida de la sociedad: los inmigrantes. ¡Eso es tener lucidez y capacidad de análisis! El rally del petróleo, la especulación inmobiliaria, las fantasías financieras… la culpa es de los inmigrantes. Y porque ya no quedan brujas…

Que no se trataba de votar por los grandes ideales, la generosidad, la responsabilidad cívica, la solidaridad y la fraternidad entre ciudadanos… Nooo. Bastaba con mirarse el bolsillo, era suficiente con votar desde el egoísmo más rastrero, darse cuenta que no te conviene que otros se forren con tu trabajo. ¡Eso es todo!…pues no.

Así que no tengo nada más que añadir: la ciudadanía europea ha hablado. No se puede decir que hayan votado engañados, pues en estos días pretéritos ha quedado en evidencia la esencia del capitalismo: un edificio sobre humo.

Los ciudadanos han dado su placet a este sistema, con abultada mayoría.

Bueno, pues vale.

Es más, han escogido a pelo, rechazando la vaselina.

Estupendo. Por mí…encantado. ¡Ahí, valientes! Versión dura del capitalismo. Quien tiene, tiene, y quien no…a mascar arena.

¡Todos juntos de regreso a la Edad Media!

Pues no seré yo el que se queje.

Intentaré construir mi pequeña islita libertaria en medio del mar de imbecilidad que me rodea, y procuraré mantenerla lo más alegada posible de la costa. O quizá sea yo el imbécil, y el resto del mundo esté en lo cierto: vivimos en el mejor de los mundos posibles.

Pues nada ¡a disfrutarlo, que os lo habéis ganado!

35 comentarios »

  1. Sé que la imagen que has adjuntado en esta entrada marcará mi vida… xDDDDD

    Quise dar la misma pataleta, y al final me dije… pa qué…. Tomémonoslo con humor, si nos van a agrandar el ojete, al menos tomarlo con humor y música.

    Yo lo veo claro: los gilipollas somos nosotros. Nuestro sistema dice que la mayoría tiene razón, y la mayoría ha elegido. Millones de moscas no pueden equivocarse…

    En fin… En muchas cosas estamos seguro equivocados, no poseemos la verdad. Pero estos resultados no me parecen alentadores, y me cuesta entenderlos. Lejos de dar un castigo a los que nos han metido en este berenjenal, les premiamos.

    Chico, no lo entiendo.

    Muchos piensan que no es culpa del liberalismo, ni del capital en manos privadas sin control. Piensan que simplemente la crisis es culpa de que aún hay poca pasta en manos privadas, que son las que crean el empleo, y de poner más controlcillos al capitalismo. Castillos en el aire, vamos. Ya tengo discutido lo mío, y no vale de nada.

    Y en el ámbito nacional aún encima se aminora la izquierda e irrumpe otro partido de derechas que lejos de quitarle votos a los de siempre, se los quita a los sociatas.

    Cada evento de elecciones es para mí como una patada en la entrepierna. No por quien gane, cosa que respeto aunque no la comparta, sino por que cada vez se anulan más las alternativas y acaparan más poder solo unas ideologías muy concretas, a las que luego fácilmente la peña se aferra (es más fácil ser de los grandes, de los que tienen pasta…).

    Cada vez quedan menos sitios a los que escapar…

    Comentario por wenmusic — 8 junio 2009 @ 17:29 | Responder

  2. Hombre, yo más de una vez me he puesto a mirar islotes y atolones en medio del puto océano…

    No estaría mal, pasarse el resto de la vida nadando, pescando y subiéndote a los cocoteros. Una isla con menos de 50 vecinos, supone que sólo puedes discutir con medio centenar de personas, lo cual es una cantidad ciertamente minúscula.

    Quizá no tuviera mucho dinero, pero tampoco tendría en qué cojones gastármelo, así que…

    XDDDDDD

    Comentario por Mendigo — 8 junio 2009 @ 17:37 | Responder

  3. Ya, pero yo no me lo he ganado…..Yo me sigo peleando el día a día.
    Mujer, mayor, parada. Libertaria si,pero sin islita.
    Total que no lo puedo disfrutar, tan solo sufrirlo que es que llevo haciendo toda la vida y sigo sin acostumbrarme.
    ¡Sere zoquete!

    Comentario por Pilar — 8 junio 2009 @ 17:41 | Responder

  4. La isla te la montas tú con la gente que quieres, Pilar.

    Dependemos económicamente de la sociedad, es evidente. Pero al menos yo cada vez me encuentro más alejado emocionalmente de mis conciudadanos. Tu casa es un castillo con foso, donde puedes dejar la mediocridad fuera. Ésa es la islita.

    Aunque ya te digo, alguna vez sí que me he encontrado soñando despierto, con irme a alguna islita perdida. Una isla real, física. Un islote perdido fuera de los circuitos turísticos y de las rutas de navegación; el coño del mundo, vaya. Si no fuese porque de qué me iba a servir ahí lo que sé: sería aún más inútil, y no sabría ganarme la vida. Vamos, el tema práctico. Pero por gusto…piraba ya mismo.

    Mira: con encontrar un sitio donde no hubiera ni jueces, ni policías, yo ya estaba feliz.

    Y no, tú no tienes culpa de nada y no te lo mereces. Es cierto. Y eso aún escuece más…

    Comentario por Mendigo — 8 junio 2009 @ 17:51 | Responder

  5. Pues yo me niego a que me la emplumen, con o sin vaselina, resistiré mientras pueda. Que empiezen a metersela a todos los que han dado el beneplacito al sistema que nos está jodiendo, a los señores del capitalimo. El que les haya votado que se joda primero, o así debería ser, al que aupa a un ladrón que le birlen la primera cartera.
    Continuaré peleando mientras tenga ánimos, aunque tenga que nadar contra corriente, estoy acostumbrado. El día que no aguante más tendré que buscar asilo político… quizás en alguna islita libertaria.
    Creo que la sociedad está muerta o en el mejor de los casos anestesiada. Como leí en algún sitio que no recuerdo, creo que era una pintada anarquista que decía “Solo los peces muertos nadan a favor de la corriente”, si no es así era algo parecido.

    Comentario por Javi — 8 junio 2009 @ 20:27 | Responder

    • Lo de que empiezen no se de donde me ha salido, será empiecen. Cada día escribo peor, sorry

      Comentario por Javi — 8 junio 2009 @ 21:09 | Responder

      • Na hombre, no te preocupes. Si yo también suelo meter la gamba…

        Pero Javi, tronk…tú has visto nadas a un pez muerto¿? En contra o a favor de la corriente, da igual. Qué era, un pez zombie? XDDDDD

        Ese lema es muuuuy viejo: Sólo a los peces muertos les arrastra la corriente del río.

        En cuanto a lo de resistir…pa’qué, si aún te va a doler más. Pero al menos no poner cara de que nos gusta, joder!

        Un abrazo, compi!

        Comentario por Mendigo — 8 junio 2009 @ 23:22 | Responder

  6. Yo también estoy muy descontenta con los resultados, aunque tampoco me han sorprendido demasiado, no hay criterio, pocos realmente han ido a buscar la causa de la situación actual. Por otro lado la abstención ha vuelto a ser muy alta y los que votan son obviamente los amantes de su partido correspondiente, como si fueran fanáticos de un equipo no dudan de él. Que hemos de hacer, esta es la mierda de mundo que nos toca y lso que deberían quejarse están totalmente agilipollados. Salud!

    Comentario por Helena — 8 junio 2009 @ 22:11 | Responder

    • Nas Helena!

      No, si tampoco te creas que estoy especialmente cabreado. Ni mucho menos sorprendido. Se veía venir, las encuestas lo pronosticaban. Es la constatación de un hecho: la gente está absolutamente narcotizada.

      Yo no sé para qué se cubren las vergüenzas los políticos. Tenían que decir: sí, mira, pillé dinero público con las manos llenas, las licencias, concesiones y contratos, son para mis amiguitos que son los que me van a arreglar la vida cuando deje la política. El Berlusconi…tenía que haber salido follándose a la cría ésa en directo, en una de sus cadenas. Buah! Mayoría absoluta, que sacaba. Si cuanto más cerdos son, más votos reciben! ¿Para qué cortarse? ¡Si a la gente le gusta la mierda!

      Y sí, también la política española está llena de tifosi (subnormales que no someten sus actos o ideas a un juicio crítico, sino que se mueven por principios tan absurdos como inamovibles). Bendito sea el fútbol, porque así toda esa panda de subnormales pueden pensar en otra cosa y no se meten a política (que cada vez se parecen más, el discurso es paupérrimo como de jugador de fútbol, hay colores y sintonías que te identifican con tal o cual partido…). En otros países el trasvase de votos entre partidos es muy grande, y como uno cabree al electorado…las pasa putas (que se lo digan a los laboristas, o a los tories hace unos años). Aquí da iguaaaaal. Hagas lo que hagas, viva er beti manque pierda. Manque roben, manque mientan. Son mis colores y los defiendo a muerte.

      Cuando lo del Prestige…el PP sacó más votos en algunos concellos da Costa da Morte. Aún recuerdo al Trillo sugiriendo bombardear el barco cuando aún se mantenía a flote con F18.

      Diosssssss!

      Pero qué patéticos que sonnnnnnn!

      Comentario por Mendigo — 8 junio 2009 @ 23:46 | Responder

      • No se meten en política, y no tienen ni puta idea, pero luego votan igual que tú. Y su voto vale igual que el tuyo, que te has molestado en informarte de lo que hay.

        Comentario por wenmusic — 9 junio 2009 @ 11:06 | Responder

        • Ya…

          Yo había pensado que se podían limitar el derecho de voto a gente que haya demostrado que le interesa la res publica. O que le interesa algo, al menos, vaya.

          Creo que la formación, la educación obligatoria debiera ser permanente, para toda la vida, no sólo durante la infancia. En lo que tú quieras, ya sea estudiar historia del arte, tocar el fagot, fotografía…pero seguir formándose toda la vida. Y el que no quisiera participar, se le limitan sus derechos políticos.

          El que desee ser un ciudadano atolondrado, sólo pendiente de la tele y el Marca, allá él, pero que no joda al resto…

          Comentario por Mendigo — 9 junio 2009 @ 15:06 | Responder

          • Pois a verdade que esa idea xa lle levo eu dando voltas dende fai tempo. XDD.

            Parabéns polo blogue que está moi bem.

            Comentario por Marco — 5 julio 2009 @ 19:52 | Responder

            • Lo de la formación continua no es ninguna tontería. Yo no sé por qué se supone que sólo tenemos que aprender de niños. A mi padre, cuando decía que él estudiaba, le miraban con cara de “mira que burro, con los años que tiene, y aún estudiando, la de veces que debe haber repetido…”.

              Yo espero, como él, estudiar toda mi vida. Pero hay quien prefiere vivir en la animalidad. Eso sí, luego su voto cuenta como el mío (o mucho más, depende donde viva y a qué partido vote).

              Moitas grazas polos cumpridos, volta cando queiras.

              Comentario por Mendigo — 6 julio 2009 @ 23:16 | Responder

  7. No me han sorprendido nada los resultados, ha sido lo esperado, lo malo de la democracia es que todos sufrimos lo que otros se merecen porque lo han deseado.
    Saudiña

    Comentario por Xaquin — 9 junio 2009 @ 11:59 | Responder

    • Ya, es lo que contaba Pilar…

      Sigo dándole vueltas al comentario de Pilar, no creas. Me ha dejado jodido.

      Es que es cierto. No puedes obligar a la gente, agarrarlos del cuello y decirles: “despieeeeerta”. Pero claro, esa gente da un voto que es un salvoconducto para seguir poniéndonos en bandeja a las empresas. Mano de obra barata, consumidor desprotegido: coméoslo vivo.

      Pffff.

      Comentario por Mendigo — 9 junio 2009 @ 15:09 | Responder

  8. Pero es lo que tiene la cosa esta de votar, Paquirrín tiene el mismo derecho que tú y su voto vale lo mismo que el tuyo aunque te joda (que conste que Paquirrín me parece un tio de puta madre, ojalá fuese mi amigo), es negar un derecho básico y universal, justificar el fin a costa de unos medios dudosos. Corrígeme si me equivoco, pero esto me recuerda a cuando se permitió el voto femenino en España un sector de la izquierda no estaba muy de acuerdo con esta permisividad ya que el voto de la mujer favorecía a los partidos más reaccionarios y derechosos. Supongo que estás medio de coña, pero si hay una solución creo que no pasa por instaurar una especie de sofocracia.
    Por otra parte estoy de acuerdo que si hemos llegado a este nivel de bipartidismo es que la sociedad esta muuuy apollardada y malita. Un saludo.

    Comentario por _roy_ — 9 junio 2009 @ 16:05 | Responder

    • Lo primero, aunque te parezca mentira, no sé quien es Paquirrín. Supongo que el hijo de Paquirri, y éste creo que es un torero. Siento repugnancia absoluta por ese tipo de cosas y no es que haga poco esfuerzo por enterarme, es que hago todo lo posible por mantenerme al margen de toda esa basura.

      Sí que estaba medio en broma…pero sólo medio.

      Nada que ver con negar el derecho a las mujeres, porque esto se hacía como táctica política (los hechos demostraron que estaban equivocados, para orgullo de Clara Campoamor y otras sufragistas aquí y fuera). No, yo le negaría el derecho al voto a las mujeres…y a los hombres que han demostrado que son unos asnos y que quieren seguir siéndolo.

      Para tomar una decisión, la que sea, hace falta una mínima base. Si te faltan esos conocimientos, si no tienes ni puta idea del mundo que te rodea, tu decisión es tan vana como tirar los dados en una mesa de juego.

      No es cuestión de que sólo las lumbreras gobiernen el país (sofocracia)…aunque a lo mejor no estaba del todo mal, mejor que la oligocracia que tenemos hoy (partitocracia que acaba siendo plutocracia). Se trata de evitar que personas que no tienen ni idea de lo que votan, voten.

      El voto hay que merecérselo. hay que demostrar que se es ciudadano, que alguien está mínimamente implicado en el gobierno de la polis. Por el contrario, los partidos lo que están haciendo (en esta campaña ha estado claro, y mucho peor en el referendum europeo) es devaluar el discurso, envilecer y embrutecer el discurso para rebajarlo al nivel de pulsión afectiva, similar a la que siente un tifoso futbolero. No hay discurso racional, no hay razones, no hay, desde luego, datos. Hay slogans, melodías machacones y banderitas.

      Si esto es democracia conmigo que no cuenten…

      Comentario por Mendigo — 9 junio 2009 @ 16:29 | Responder

      • Ya, pero puede parecer un poco tendencioso y complicado eso de evitar que personas que no tienen ni idea de lo que votan, voten, cómo se legisla? quién lo decide?, cómo se decide? ha de reconocer uno mismo su propia ignorancia? o quizás se permitirá que vote cuando nos interese? quien ha alcanzado la lucidez quiere decir que coincide con nuestras ideas o nuestra visión de los problemas del mundo? no sé, mu complicao… oyes, que a lo mejor estás divagando o pensando en voz alta, y yo aquí sometiendo al tercer grado…

        Es que creo que como dices dejemos de ser unos borregos, tengamos una mínima base, conozcamos el mundo que nos rodea, estemos mínimamente implicado en el gobierno de la polis no será necesario votar a partidos, ya están los ciudadanos para gobernarse a si mismos sin representantes y si el milagro ocurre no será gracias a ellos, que hacen todo lo posible por mantenernos en la idiocracia.

        Y en cuanto a lo de los grandes partidos y sus metodos de campaña, no hacen más que aplicar algunos principios goebbelianos propagandísticos, el de orquestacion sobretodo, p´arrexuntar al ganáu. Venga, un saludo.

        Comentario por _roy_ — 9 junio 2009 @ 17:47 | Responder

        • Que siii, que en cierta forma sí que estoy divagando. De eso trata esta bitácora, tronk.

          De todas formas, no es tan descabellado: se exige al ciudadano un mínimo de compromiso. Por ejemplo, en la formación contínua. Alguien que no quiera seguir creciendo culturalemente (de una forma o de otra) es relegado de los ciudadanos con derecho a decidir.

          No vas a obligar a nadie a formarse, pero quien no quiera, que luego no nos joda votando insensateces. Que puede votar lo que quiera…pero después de haber leído. A ver ¿quién coño se ha leído los programas de los partidos políticos? Si quiera el del partido al que vota.

          Entonces, si no sabe lo que vota ¿Para qué ostias vota? Es como si me preguntan sobre física cuántica y respondo a boleo. No joder, lo correcto es reconocer que de Planck en adelante no tengo ni zorra, y abstenerme de pronunciar juicios de algo que desconozco por completo.

          Y lo de los partidos…es puro marketing. En un anuncio de coches ¿te dan información de las características técnicas del coche? No, te hablan de sensaciones, de deseos, de ilusiones…de caralladas. Pues lo mismo los partidos políticos. Son voceras, charlatanes, que no sólo saben sonreír y decir frases huecas que a nada obligan.

          Veña rapas! Unha aperta!

          Comentario por Mendigo — 9 junio 2009 @ 19:49 | Responder

      • pero en una democracia participativa real o participativa representativa para ser operativa sabes a quien has elegigo y poruqé para el legislativo, se lo ha currao a pie de calle y aunque sea del mismo partido que otro en otra juurisdicción, propondrá lo que tu le hayas solicitado, se acabó el mandato de partido. Si una ley te jode, y no estaba en el programa existirá la iniciatica popular que obligue a un referendum, y de este saldrá un resultado vinculante para todos, si por ejemplo en la consti se dice que en estos casos es necesario contar con una mayoría superior en un 40% a la obtenida en las legislativas por el mayor grupo representado en la cámara. Poco a poco, con educación, participación… la gente no es boba, sabe lo que le va bien y no, y al separarse poderes probablemente el legislativo sea mucho más plural… la mentira del voto util, los pactos… dejaran de existir… que pactas, te abstienes, erres tránsfuga…. a la puta calle y a asumir responsabilidades… de eso se trata tron… eso es lo que temen todos más que un nublao, que podamos decir: Se somete a votación popular las transferencias autonómicas, y que dentro de españa halla diferentes planes de estudios, sanidad…., se somete a votación popular el nivel de transparencia exigido… etc.
        Por supuesto, cualquier cámara puede romper la baraja y convocar nuevas elecciones, la consti solo la modifica el pueblo soberano y nada de mercados y leyes de fuera… las aceptadas y validadas internamente. No es casual que paises se han intervenido, aquellos donde al final manda juan palomo y los demás a tragar…😉 Dificil….no…. desconocido…. SI…. recordemos el simulacro de referendum anterior en Grecia…. todos nuestros democráticos próceres y del resto de Europa diciendo que era irresponsable que decidiera el pueblo…. miedo y desvergüenza es lo que tienen…. jajaja

        Saludos TRON!!!

        Comentario por Incrédulo — 23 junio 2012 @ 4:22 | Responder

        • Que no es que el presidente colao de randon en la legislativas diga que no sube XXX ono hace XXXX, es que manolo perez, tu representante de distrito de partido que sea ha dicho que vota en contra por tu mandato, y si vota a favor a la puta calle…. y la ley a referendum…. en el fondo es mu facil…. democracia y separación de poderes real… y una consti elaborada desde abajo arriba

          Salud!

          Comentario por Incrédulo — 23 junio 2012 @ 4:33 | Responder

  9. Pero vamos a ver ¿de que narices nos extrañamos (yo tanto o más que tú) si hace tiempo la inmensa mayoría de los izquierdosos empezaron a acomplejarse de serlo? ¿Qué prentendemos, que la masa despierte por sí sola cuando hace años no oyen mas que sonidos adormecedores? Que no, cojones, que no. Que hay que volver a gritar, patalear y presentar alternativas. A la mierda el puto diálogo social, el buen rollito y el pasa tú primero que ahora voy yo. Hemos colaborado (unos más que otros) en demonizar al disidente, al que hemos tratado de marginado e inadaptado social, hemos condenado a sufrir mofa a Casandra, y cuando los vaticinios de Casandra se han cumplido pretendemos que la mayoría reaccione dándonos la razón por un discurso que hace décadas abandonamos. No va a ser fácil recuperar el terreno perdido, pero si no empezamos ¡¡ya!!, más de lo mismo durante toda la puta vida

    Comentario por picapiedra — 9 junio 2009 @ 19:06 | Responder

    • Totalmente de acuerdo.

      Antes que pegarse por los votos, hay que sembrar. Hay que hablar, hay que gritar, hay que rearmarse ideológicamente. Luego vendrán los votos. De aquí a veinte años. El único mensaje que le ha llegado a la gente en estos últimos veinte años es lo muy maravilloso que es el capitalismo, el comunismo en pobreza y el capitalismo, atar los perros con longanizas.

      ¿Que ha hecho la izquierda en estos últimos veinte años? HURGARSE LAS NARICES.

      Hay que pedir nacionalizaciones sin poner voz de acomplejado. Claramente. Y no sólo pedirlas, sino argumentar el por qué.

      Comentario por Mendigo — 9 junio 2009 @ 19:42 | Responder

    • Hace unos meses murió MªLuisa, tenía ochenta y tantos años y era tía de Odón Elorza, aunque a ella no le gustaba que se lo dijeran; decía que él era su sobrino, sin más, pero que ella era Mª Luisa a secas. ¡como me gustaba esa mujer! era una protestona, peleona, disidente…decía que los socialistas estaban amuermados, que se había perdido la ilusion, el norte, que el mensaje ya no llegaba, que había que salir a la calle, ir en busca del electorado y explicarle…¡que había que trabajar….
      Algunos de los “jovenes” de 50 años le sonreían con benevolencia; “los tiempos han cambiado, a no estamos en las trincheras, ni siquiera en la oposición, ahora no se trabaja así…”
      ¡pues ahora nos van a dar patatas! -por decirlo de una manera suave- por que ni los nuestros parecen creer en si mismos …

      Yo tambien me apunto a esa islita…

      Comentario por Manoli — 9 junio 2009 @ 21:36 | Responder

  10. Se cree en las ideas.

    Ahora no se pide fidelidad a unas ideas, sino lealtad al partido, a la estructura de poder.

    No tenemos nada diferente que ofrecer, somos una empresa sin producto que se ha quedado fuera de mercado. La gente no nos escoge. Son formas de ver la situación.

    Convendría una refundación a nivel europeo, si no mundial. Ya sabemos que no vamos a estar todos de acuerdo, pero sí lograr una masa crítica que se pusiera de acuerdo en unas líneas generales, y luego lo propusiera como un conjunto coherente a la sociedad.

    En fin…

    Supongo que lo de la islita a todos se nos ha pasado por la cabeza, verdad?

    Bienvenida, Manoli!

    Comentario por Mendigo — 9 junio 2009 @ 22:55 | Responder

  11. Hola Mendigo!!

    Atopei este blog a través de Galiciaconfidencial e para presentarme gostaríame, deixar unha noticia da que, tendo en conta o que está caendo, non será estraña dentro duns meses:

    http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090616/53724439526/british-airways-pide-a-sus-empleados-que-trabajen-gratis.html

    Xa sabedes, rapaces. A traballar gratis!! Quen necesita comer??

    Hai uns meses, saíu que esa panda de vagos dos eurodiputados estiveron a piques de poñe-lo de 65 horas semanais. Xúntalle esta noticia.

    A este paso, dentro de pouco unha empresa será boa se non da latigazos os seus empregados. E non estou facendo demagoxia.

    Comentario por Mutenrohi — 17 junio 2009 @ 10:12 | Responder

    • Boas Mutenrohi. ¿Tes algo que ver co grupo? Gustábanme moito, eses rapaces…

      Os traballadores estamos perdendo dereitos, ou estamos deixando que nolos rouben nos fouciños sen opoñer resistencia, que é peor.

      Supoño que che pode interesar o seguinte artigo (un entre moitos) que lín onte, sobre a proletarización da sociedade:
      Adiós clase media

      En resumo: goberne o PP ou o P$O€, has rendas do capital medran respecto as rendas do traballo. O paraíso capitalista. O inferno de calquer traballador.

      O que pasa é que hai moito pailán que non sabe cal é o seu posto neste xogo…

      Comentario por Mendigo — 17 junio 2009 @ 11:18 | Responder

    • Boas Mutenrohi. ¿Tes algo que ver co grupo? Gustábanme moito, eses rapaces…

      Os traballadores estamos perdendo dereitos, ou estamos deixando que nolos rouben nos fouciños sen opoñer resistencia, que é peor.

      Supoño que che pode interesar o seguinte artigo (un entre moitos) que lín onte, sobre a proletarización da sociedade:
      Adiós clase media

      En resumo: goberne o PP ou o P$O€, has rendas do capital medran respecto as rendas do traballo. O paraíso capitalista. O inferno de calquer traballador.

      O que pasa é que hai moito pailán que non sabe cal é o seu posto neste xogo…

      Comentario por Mendigo — 17 junio 2009 @ 11:18 | Responder

      • Pois non…jejeje…máis ben polo mestre mutenrohi dos debuxos de Songoku. Sempre fíxome gracia o vello verde ese.

        Coincido contigo. Cada vez temos menos dereitos. E case hai que darlle as grazas polos poucos dereitos que nos quedan. O despido libre é unha vella ambición dos empresarios que a xustifican dicindo que asi “se crearán mas empleo” (¿¿??) nunca entendín iso. Hai uns meses, o das 65 horas e agora o “traballo de balde”.

        Pero nada…hoxe xoga España que é o verdadeiramente importante. E falando de fútbol e de economía, ninguén puso neste país o berro no ceo ante a información de que o Santander concedeulle un crédito de máis de 70 millóns ó Madrid para fichar a Kaká…

        A min nin me asusta nin me sorprende todo isto que escribín (o fin o cabo, todos sabemos quen é quen). O que me asusta e o baixo nivel de defensa dos dereitos por parte dos comúns dos mortais.

        Temos o que nos merecemos.

        Comentario por Mutenrohi — 17 junio 2009 @ 14:38 | Responder

  12. Témolo, sen dúbida pero…ó final pagan xustos por pecadores.

    Olla, copio a mensaxe que deixou Pilar, unha amiga deste blogue, unhas entradas antes, na 3:

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Ya, pero yo no me lo he ganado…..Yo me sigo peleando el día a día.
    Mujer, mayor, parada. Libertaria si,pero sin islita.
    Total que no lo puedo disfrutar, tan solo sufrirlo que es que llevo haciendo toda la vida y sigo sin acostumbrarme.
    ¡Sere zoquete!
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Serei sinceiro: a min deixoume cun nó na gorxa. Ten toda a puta razón. Eu podo dicir á xente: que vos fodan, vós escollíchedes, agora a apencar! Pero qué pasa coa xente que non escolleu morte? Qué pasa con eles? Eu non me podo queixar da miña situación, pero hai xente que non se merece isto. Por eles, é que compre seguir loitando…

    Comentario por Mendigo — 17 junio 2009 @ 15:28 | Responder

  13. En esas elecciones hubo más de un 50% de abstención. Es el ejemplo que ponen los de DRY para demostrar que, a no ser que las normas impongan un quorum mínimo, la abstención no logra ni sacudir a la sociedad ni poner en jaque el sistema político, por mucho que se acerque al 90%. Es más, se supone que el principal resultado histórico de la abstención ha sido facilitar que Hitler llegara al poder.

    Hace poco descubrí la página web del profesor que movilizó a los franceses en contra del Tratado Constitucional Europeo, Étienne Chouard. Resulta que la historia de la UE es más entretenida de lo que parecía. Por lo pronto, todo lo que Chouard profetizaba en el 2005, se está cumpliendo a rajatabla hoy día. Pero si retrocedemos en el tiempo, la izquierda crítica con el Tratado de Maastricht ya lo profetizaba en 1992. Realmente, es viendo la historia de la UE desde ese punto de vista, cuando se comprende perfectamente esa sensación de que los partidos socialdemócratas nos han clavado una puñalada por la espalda.

    Comentario por Shy Girl — 23 junio 2012 @ 2:12 | Responder

    • La estocada definitiva al simulacro de socialismo hispanistaní fue en Suresnes, no engañaron a los abuelo, pero poco podían hacer, con un PCE que sirvió en su día para legitimizar como democrático un régimen de tiranía (Que recuerde, fue el primer lider comunista admitido en usa, arropado por la iglesia.. total el comunismo nunca ha sido demoleches, no la va a cagar ahora, traga lo que sea….). La socialdemocracia duró como amansamiento, caramelos, no mili, paz…. hasta la caída del muro y el cese de la guerra fría… una vez desmembrado el único teórico referente y quedando nada más los totalitarismos asiáticos (total que más dá, ya eran odiados por todos) lo del bienestar poco a poco al carajo… al ritmo de desaparición y consunción de los últimos que lucharon de verdad, y a por 2 generaciones que nunca han defendido nada, ni siquiera se han fostiado por un bocata o un balón en el recreo, de oir un tiro ni hablamos… y de la historia de américa del sur, cuba… lo de las pelis de marines y las consolas… jajaja

      Salud

      Comentario por Incrédulo — 23 junio 2012 @ 2:49 | Responder

      • EL P$O€ es una creación de la burguesía amparada por los USA para eclipsar al PCE.

        En cuanto al PCE; que es quien llevó la parte del león en la lucha contra la dictadura (y su represión), aunque luego el P$O€ cosechara sus frutos…bueno, con el PCE de Carrillo puedo ser más indulgente. La dictadura se sentó a negociar desde una posición de fuerza, mientras que el PCE iba en bragas. ¿Qué iba a hacer? Transigir, aceptar la forma del Estado construida por el franquismo.

        Comentario por Mendigo — 23 junio 2012 @ 9:14 | Responder

    • Madre mía, dónde habéis acabado. Estáis piraos…

      Bueno, ya que estamos, habrá que poner la dirección de la página del buen hombre este: Étienne Chouard. No lo he mirado mucho pero…¿a qué se refiere con la tirage au sort? A la elección de las representantes, a la aprobación de las leyes. Miedito me da imaginarlo…

      Comentario por Mendigo — 23 junio 2012 @ 9:09 | Responder

      • Lo del tirage au sort consiste más o menos en que los representantes se elijan echándolo a suertes. Según Chouard, es la única manera de asegurarnos la imparcialidad de los que escriben las leyes (ya que no tienen ninguna posibilidad de perpetuarse en el poder) y superar un sistema de partidos controlado por sus cúpulas y las oligarquías que los financian. No me termina de convencer del todo (viendo cómo la Ley de Murphy dirige de manera inexorable el curso de la historia, nada me garantiza que los dados o los bombos no vayan a entregar el poder a tiburones desalmados o zoquetes sin dos dedos de frente)… Aunque lo que más me ha impactado de la página, son las críticas a los tratados de la Unión Europea, demostrando cómo sus instituciones han reducido a la democracia a una cáscara completamente vacía, y han hecho imposible cualquier función social del Estado, convirtiendo a Europa en una dictadura de las grandes empresas y las finanzas. A la gente de a pie no le quedan prácticamente resortes para resistir a todos esos ataques, porque casi todos los procedimientos democráticos han sido completamente inutilizados. Todas las críticas al tratado de Maastricht, a la Constitución Europea, al Tratado de Lisboa… se han convertido en realidad: ya en los años 90 se hacía notar que prohibir a los Bancos Centrales prestar dinero a sus Estados, sólo podía llevarlos a un endeudamiento aberrante, al obligarles a pedir préstamos a una Banca Privada; que se había eliminado la política monetaria de los Estados sin que hubiera ninguna contrapartida a nivel Europeo, dejando las economías a merced de desbarajustes financieros y monetarios; que la obsesión por controlar el déficit y la inflación sólo beneficiaba a las grandes empresas, y llevaba a los Estados a recortar drásticamente su gasto social, mientras las cifras de parados se dispararían… Parece que estuvieran haciendo historia del futuro: es imposible entender todo lo que nos está pasando ahora sin comprender la semillita que puso la UE.

        Cuando se piensa que esas instituciones fueron creadas por Gobiernos elegidos democráticamente, con el mandato de proteger los derechos de los pueblos que los habían designado, destruyendo sus derechos a sus espaldas, la sensación es desoladora. Pero aún más desolador resulta pensar que una buena parte de esos gobiernos, precisamente los que apoyaron con más entusiasmo esos tratados, eran la “Izquierda Socialdemócrata”. Han traicionado tanto sus principios demócratas como sus raíces socialistas. La sensación es la de una de las mayores traiciones de la historia (conozco a personas que votaron “Sí” a la Constitución Europea sin nisiquiera leerla, simplemente porque confiaban en Zapatero; las críticas venían de la extrema derecha o de los “tocapelotas” de IU… Algo parecido a lo que Chouard explica que le pasó con el referendum sobre Maastricht: él confiaba en Delors y Mitterrand).

        Llevo ya bastante tiempo intentando comprender a qué se debió esa traición. A veces pienso que la socialdemocracia se quedó completamente noqueada en los años 70, cuando, según dicen los libros de historia, el keynesianismo fracasó al intentar solucionar la crisis, y la única alternativa que quedaba era el neoliberalismo. Terminaron asumiendo sus dogmas como leyes de la naturaleza que era inútil cuestionar. Otras veces leo que EEUU, aprovechándose de su influencia en la reconstrucción de Europa después de la Guerra intentó por todos los medios convertir los partidos socialdemócratas en una versión de su Partido Demócrata: de esta manera, atraerían el voto de izquierda a un centro-izquierda muy maleable, aprovechándose de sus raíces en el marxismo. Claro que esas teorías las leo en libros casi clandestinos, y nunca pueden ofrecer más pruebas que supuestos tratados de la Trilateral y el Club Bilderberg. Aunque, viendo cómo los sistemas electorales han favorecido la corrupción de los partidos, convirtiéndolos en esclavos de los que los financian, y creando una élite política cada vez más alejada del pueblo que los elige, pues no sería nada extraño.

        Comentario por Shy Girl — 23 junio 2012 @ 13:02 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

