La mirada del mendigo

17 junio 2009

Metabitácora

Filed under: concurso — Mendigo @ 11:12

La verdad es que no creía que la entrada sobre el enchufete del niñato de Nuevas Generaciones fuera a traer tanta cola.

Era un asunto pendiente, que había leído hacía unos días en la página de Ciencias y Cosas y dejé guardado en los marcadores.

El Viernes por la mañana, en un ratito, me puse a hablar sobre el tema, porque me parecía realmente indignante, vergonzoso.

Luego seguí rumiando el tema…lo tenía como un proceso en segundo plano en mi cabeza. Así que, en las contestaciones a los cuatro gatos que me leéis habitualmente, me puse a investigar un poco más. Así saqué el moroso pasado de otro de los asesores, y creí descubrir cuánto cobraba un asesor (luego entendí que era más complejo, y estaba equivocado sobre su sueldo).

Y entonces, liberé el obturador: lo publiqué en Menéame. Con ello contravine dos normas del sitio; una, la de no publicar duplicados, y este caso había sido ya publicado en dos ocasiones, con 1 y 5 votos. Otra, la de no hacerse autobombo, cuestión que no me importa cuando me parece que algo debe ser publicitado (aunque otras veces como en el caso de las baterías, el resultado fue bochornoso). A mí, que micciono sobre la constitución, defeco sobre la Biblia y me limpio el culo con una sura del Q’ram, lo de saltarme las normas que pongan en Menéame me importa un pito.

El caso es que la noticia que no había sido tomada en consideración unos días antes, al ser presentada de otra forma, mereció un aluvión de votos. Lo triste fue el sospechar que los votos no eran porque un incompetente recibiera un puesto de responsabilidad, sino al mencionar lo que podía cobrar un asesor (que al final, precisamente fue el dato que se reveló falso).

El fin de semana nos fuimos a patear un cachito de costa y, sobre todo, a dormir como lirones. Cuando volví…¡horror! diez mil visitas a ese post y medio centenar de comentarios por ser aprobados. Algunos de los cuales, claro, al ver que no aparecía su comentario, pensaban que una mano censora estaba detrás, para según apareciese, borrarlos (deben creer que no tengo mejor cosa que hacer, o que lo que dicen es tan peligroso que merece ser borrado). Y entonces lo reenviaban y reenviaban…

Horrible. El Domingo por la noche, respondiendo a todo el mundo…(me parece una deferencia que alguien escriba en este espacio y creo que, al menos, se merece una respuesta…aunque no siempre sea amable).

😄

El caso es que se empezaba a complicar. Yo había asumido que un asesor, miembro del gabinete de un conselleiro, era un alto cargo. Entonces, fui a buscar el DOGA y saqué el sueldo, los famosos 54.400€.

Ahora sé que estaba equivocado, que los asesores no son altos cargos, y cobran lo que les dé la gana al conselleiro. Un comentarista me decía que los asesores ganaba 30.000, otro que Javierín sólo ganaba 1.000 al mes… Al ver que no tenía ni puta idea de lo que ganaba, que me había confundido, opté dejar el artículo en su versión original, sin hacer referencia ninguna al sueldo que recibía el criajo enchufadete en cuestión.

Pero la bola ya había empezado, y la peña, en vez de fijarse en la gravedad de que un mozalbete sin experiencia ni formación accediese a un puesto de la relevancia de Asesor del Conselleiro de Economía e Industria…se quedó con los 54.400€. Un error mío, exclusivamente mío, debido a mi ignorancia sobre temas burocráticos, al asimilar el puesto de Asesor de un consejero a Alto Cargo.

Bueno, creía que la cuestión ya había sido cerrada…

Pues no.

El Lunes, el periódico en Internet Libertad Digital (la basura de Losantos) publica este artículo, remedando mi entrada:
Libertad Digital – La Xunta nombra asesor de Economía e Industria a un estudiante de 21 años.

Y en él, se recoge mi metida de pata con los 54.400€. Incluso enlazan, para demostrarlo, el mismo DOGA que enlacé yo. Si hubieran leído los comentarios, y no sólo plagiado mi bitácora, podrían haberse dado cuenta que ya había gente que decía que Javierín no ganaba esa cifra.

Ello demuestra la categoría profesional de los periodistas que trabajan en Libertad Digital, que dan pábulo a cualquier información que aparezca en un blog anónimo como es éste. Que aunque obrase de buena fe, podía no hacerlo. En cualquier caso, eso de los 54.400€ era un error mío, fruto de mi desconocimiento, y Libertad Digital lo reprodujo sin ningún tipo de comprobación por su parte. No tengo por qué creer que actúan de otra forma más honesta, comprobando las fuentes, cuando dan cualquier otra información.

El objetivo es desprestigiar al “moderado” Núñez Feijóo, y cualquier tipo de ataque vale, aunque sea el recogido en un blog de extrema izquierda como este.

Libelo Digital debería percibir la diferencia que hay entre un blog personal, que sólo sirve para dar desahogo a mis cabreos personales…y un medio de comunicación de masas que debería cumplir un mínimo de rigor informativo. Igualmente, cuando escribo algo serio, que debo firmar con mi nombre y apellidos, me cuido mucho de comprobar que lo que firmo es cierto. Y, por supuesto, utilizo otras formas y otro lenguaje. Por eso, para escupir mi veneno libremente, es que existe este blog, en el que aplico un filtro mucho menos estricto a lo que publico.

Pero no acabó el Lunes el culebrón. Ayer Martes resulta que la presión se hace demasiado grande, y la Consellería de Economía publica los sueldos de su gabinete. En esta página, Javierín ya no figura como “Asesor”, como sigue constando en el organigrama de la misma Consellería. Han disimulado el esperpento llamando a su cargo “Adxunto ó Gabinete”. Desde luego, los funcionarios no sabrán otra cosa, pero a la hora de inventar eufemismos son caralludos. Con lo bien que hubiera quedado en la tabla de retribuciones que apareciese Javierín al lado de su verdadero cargo: enchufadete.

Pero es cierto: no cobraba 54.000€ sino muchísimo menos: 15.000€. Error exclusivamente mío que no tuve reparo en reconocer.

Ayer, Libelo Digital hizo lo mismo:
El dirigente de Nuevas Generaciones “sólo” cobra 15.000 euros al año.

Gracias a este asunto, también nos hemos enterado que al moroso de D. Juan Francisco Lorenzo Jorreto ya no le tendrán que embargar la cuenta corriente ni el Laguna. Por sus inestimables consejos en economía (miedo me da) ganará 40.000€, que dan para comprarse otro coche (espero que sea un Citroën :P).

Por cierto: ¿Los errores tendrán derechos de autor? Porque si es así ¡podría reclamar a Libertad Digital por haber transcrito un error mío sin haberme pedido permiso!😄

A continuación, ya con las cosas más claras, el monicreque publica en su blog en Periodista Digital (otra basura similar a la Losantos, pero de otra facción del PP), haciéndose el ofendido:
El blogger de PD Javier Dorado desmonta las falsedades publicadas en el digital de Losantos

¿Cómo que la noticia es “rotundamente falsa”? ¿Tendrá cara, el chavalín? Es falso que cobres 54.400€, pero no que te hayan enchufado de asesor de la Consellería de Economía e Industria, sin tener objetivamente conocimientos ni experiencia para ocupar ese cargo. ¿O es que el hecho de que cobres “sólo” 15.000€ quita gravedad a su incompetencia? Los únicos méritos que puede aducir son en su labor para el partido. Maldita democracia de baja calidad, en el que los políticos confunden Estado y Partido como una misma cosa. Se nota que, en el fondo, sus cimientos políticos tienen el hormigón del fascismo.

Por un lado, lamento el error que cometí al suponer que un asesor era Alto Cargo, porque así le he dado la oportunidad al pipiolo ése de agarrase al clavo de su sueldo. Por otra parte, me parto el culo puesto que, con mi error, he dejado en evidencia la calidad profesional de los “periodistas” de la camada de Losantos.

Me hace gracias, que por una noticia que leí en un blog y reproduje, haya acabado en amenazas de denuncia de Javierín a Losantos y su diario. Joas, joas, joas. Así se despellejen entre ellas, las hienas. Están tan acostumbradas a emponzoñar y envilecer la vida política, que acaban inoculando su propio veneno en su mismo bando.

La única ideología de la derecha es aferrarse al poder, de la forma que sea. Lo que en la izquierda es un vicio muy común, en la derecha es su esencia.

Moraleja: la modesta bola que empezó cuando alguien se dio cuenta de que el nombre del Presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Pontevedra y el Asesor del Conselleiro de Economía e Industria coincidían, de la cual yo sólo fui un mero transmisor (empleando Menéame de trampolín y cometiendo la famosa pifia de los 54.400€), ha acabado urgiendo a la Consellería a publicar los emolumentos de su gabinete, a Libertad Digital haciendo el ridículo por no contrastar su información y a un niñato del PP que ha quedado con el culo al aire e intentando disimular la magnitud de su enchufe.

Internet es una poderosoa arma para que la ciudadanía ejerza el control sobre su clase política, a menudo tan inmoral. Un control que históricamente ha correspondido al cuarto poder, y ahora con los medios de comunicación en manos de tres grupos empresariales, corresponde ejercer directamente a los ciudadanos.

Esto es un ejemplo de lo que supone la democracia directa, frente a la democracia representativa, eufemismo para referirse a la oligarquía (gobierno de unos pocos), partitocracia o plutocracia que nos quieren vender como único sistema posible.

Tenemos poder. En última instancia, todo el poder político y económico descansa sobre nuestro hombros. Sólo hace falta que seamos conscientes de ello.

18 comentarios »

  1. Madre mía la que has montado!! No pidas tantas disculpas por lo del salario, aún que no haya sido tu intención, has reaprovechado el truco más viejo en esto del \”peoridiquísmo\”, destapar una realidad mediante un dato falso. Los más poderosos llevan haciéndolo cientos de años, y nunca han pedido disculpas por ello😀

    Comentario por MiolosCiscados — 17 junio 2009 @ 11:41 | Responder

  2. Se me ha escapado un \”aún que\” en lugar del más apropiado \”aunque\”…siento los daños que os pueda provocar a la vista!

    Comentario por MiolosCiscados — 17 junio 2009 @ 11:43 | Responder

    • Nas!

      Hombre, si quieres te edito el mensaje y lo cambio. Pero me tienes que dar permiso, porque lo de tocar los mensajes de otra gente sí que me parece muy serio (en este caso es una tontería, pero aún así…). De todas formas, tampoco te preocupes. He visto documentos notariales sin ninguna tilde, así que por un desliz al escribir un comentario en un blog…😉

      Lo de pedir disculpas…bueno, aunque sea a mí mismo. No me gusta equivocarme, y al fin y al cabo fui yo el que escribió en Menéame poniendo los 54.400€ en el título. Luego lo cambié en mi blog, cuando me di cuenta que podía estar equivocado, pero en Menéame ya no podía cambiarlo.

      No me gusta decir cosas que no son ciertas; pero es que además, al pasarme de listo con el dichoso DOGA, le ofrecí al criajo ese una tabla de salvación. “Falso, es todo falso, yo no cobro eso”. Vale, no cobras 54, cobras 15…pero el puesto lo tienes.

      La peña se centró demasiado en las pelas, cuando era algo secundario, un añadido en el artículo. Si trabajase gratis a la gente no le importaría. No entienden que es mucho más gravoso el daño que un inepto puede hacer en un puesto del que no sabe nada…que lo que nos pueda costar pagarle los 15.000 o los 54.000€. Eso es pecata minuta!

      Veña, unha aperta. Facía tempo que non che lía!

      Comentario por Mendigo — 17 junio 2009 @ 14:28 | Responder

  3. En primeiro lugar, quero parabenizarte polo teu blogue, tan traballado e tan concienzudo. Coincido contigo nunha cousa: temos unha democracia de moi baixo perfil e necesitamos aumentar a conciencia cívica. Ademais, neste post realizas un exercicio de honradez xornalística da vella escola. Un saúdo.

    Comentario por fumador — 17 junio 2009 @ 12:05 | Responder

    • Boas, fumador.

      Entrei no teu blogue e tamén teño que agradecerche o traballo que fas nel. Está moi ben; cada un dende o noso posto, denunciando os abusos do capital.

      Unha das cousas boas deste tema do Javierín, e ter coñecido algún espazos interesantes na rede coma o teu. E non é por devolver o cumplido, se non me prestara o teu blogue dicíao ou, simplemente, calaba.

      Saúde, rapas!

      Comentario por Mendigo — 17 junio 2009 @ 14:18 | Responder

  4. La has liao parda jaja. En menéame está permitido el autobombo con moderación, ya vi que no es tu caso😉. Me encanta el último párrafo sobre el poder que nos ha otorgado internet, estoy completamente de acuerdo.

    Comentario por javierchiclana — 17 junio 2009 @ 15:21 | Responder

  5. Jajajajajajaja

    Pues sí, tíu. LA HE LIAO PARDA!!!

    XDDDDDDDDDD

    En mi vida no existe la moderación, compi. Eso me ha traído graves problemas, sieeeempre me paso de cualquier medida.

    En cuanto a lo del poder de Internet…y sin Internet también. La red es sólo un medio para relacionarnos (si no, a ver cómo podríamos ahora estar charlando tú y yo), pero antes de eso, el pueblo siempre ha tenido el poder, aunque sea con su aquiescencia de un régimen que lo oprime. Si el pueblo dice BASTA; le revienta las costuras a la dictadura más férrea.

    Entre un gobierno que oprime al pueblo, y ese pueblo que lo consiente, existe una cierta complicidad criminal.
    ¿De quien era esta vita? Creo que de Victor Hugo, pero no estoy seguro.

    Por ejemplo: la actual crisis económica tuvo su origen en un montón de desgraciados que, de forma simultánea pero DESORGANIZADA, dejaron de pagar las letras de la hipoteca en EEUU. Y hundieron todo el tinglado económico. Los mayores bancos del mundo, se vinieron abajo. Y todo por culpa de esa parte invisible de la sociedad estadounidense.

    Imagínate de lo que sería capaz la sociedad civil si se organiza…

    Comentario por Mendigo — 17 junio 2009 @ 15:41 | Responder

  6. Como has dicho, se ha dado mayor importancia a los 54.000 leuros que al hecho de dar un puesto de asesor, o como lo quieran llamar, a un mozuelo sin experiencia y amiguito de los que nombran (useasé nepotismo). Has sabido reconocer el error en lo del sueldo, pero no es para que te flageles, solo ha sido un error en el que no has tenido mas intencionalidad que la de denunciar un hecho. Hay mucha gentuza que suelta libelos en internet a sabiendas de que mienten y no van a tener la menor intención de reconocerlo.
    Resumiendo, que sigas como hasta ahora y al que no le guste que se compre un rascador.

    Comentario por Javi — 17 junio 2009 @ 18:55 | Responder

    • Nas Javi!

      Tampoco te creas que me crea mayor problema el haberme equivocado… Yo de esas burocracias no tengo ni idea. De hecho, intento mantenerme lo más alegado de ellas que puedo, como de tantas otras cosas.

      Es más, me alegro porque así han hecho el ridículo una vez más los de Libelo Digital. Porque si lo piensas, hay que ser hiena. Un medio de extrema derecha que recoge una información de un blog de extrema izquierda (porque recordemos, para ellos yo soy un batasuno, un terrorista) y la publica sin comprobarla (una simple llamada a la consellería hubiera bastado, que a mí no me hacen ni puto caso, pero llamando desde un medio de comunicación cambia mucho la historia…).

      Y por cambiar…cuando más viejo, más cascarrabias me vuelvo! Jejejeje

      Un abrazo, compi!

      Comentario por Mendigo — 17 junio 2009 @ 21:35 | Responder

  7. Hola de nuevo.
    Te acabo de dejar un comentario en el artículo de la energía eólica de más abajo.
    Me gusta tu bitácora.
    Con tu permiso cuando tenga tiempo iré pasando.
    Abrazos. J.

    Comentario por Lobogrino — 17 junio 2009 @ 23:14 | Responder

  8. No te preocupes, que salvo imperdonable error, no se me escapa comentario.

    Me alegro que te guste. Espero que no te asustes por las formas, esto es una válvula de escape que nunca me he planteado que sea leída por más de un puñado de amigos.

    Es un placer tenerte por aquí y que, si quieres, me sigas hablando de tu tierra que es casi la mía, de tanto como la he pateado.

    Un abrazo!

    Comentario por Mendigo — 17 junio 2009 @ 23:28 | Responder

  9. Jo que me voy a emocionar y todo…
    Con lo bruto que soy seguro que comparto totalmente “tus formas”…😉
    Queda abierta la puerta del mío.
    Pero advierto: a veces es un tanto “blando”…y soy bastante vago con lo cual actualizo poco…
    Un abrazote desde la distancia (sólo física), majo. J.

    Comentario por Lobogrino — 17 junio 2009 @ 23:49 | Responder

  10. Ola Mendigo,
    este feito pode facernos reflexionar á hora de publicar certos contidos.
    De todos os xeitos douche as gracias por publicar este post e máis ao blog http://cienciasycosas.blogspot.com/ por darlle saída a esta nova, xa que doutro xeito pasaría sen pena e nin gloria. Dáme un pouco de pena e concordo co que dis de que se desvirtuou o tema polo asunto dos cartos.
    Xente achegada a esta consellaría comentoume hai xa un mes e medio o tema do “novísimo” asesor a tempo parcial. Digo esto así xa que as primerias informacións que tiven aseguraronme que tiña 21 anos e estaba a TEMPO PARCIAL.
    Pareceume indignante o tema e non me puiden conter. Focalizo a miña indignación na figura de Javier Guerra, o conselleiro “deslocalizado” e isto ao meu modo de ver non é máis que outra guinda no pastel deste despropósito que foi o seu nomeamento coma titular de Economía e Industria.

    Saúdos

    Comentario por Dawn — 18 junio 2009 @ 12:04 | Responder

    • Boas, Dawn.

      Ó final, tiñas razón. Algo me dicía que sabías do que falabas: agradézocho, fuches o primeiro en avisarme.

      O de estar a tempo parcial é tamén un tema menor. Por suposto, gañar 15.000 ouros a tempo parcial…chégalle de carallo. Pero non é o tema: o principal é que non ten calificación ningunha para estar nese posto. E habería que ver a calificación do outro asesor, ó que lle embargaron o carro, a conta…

      Están metendo a enchufadetes do partido en cargos de responsabilidade. E iso é unha…IRRESPONSABILIDADE. Tan patriotas que son…para min iso é unha traizón ó país.

      Parabéns por ter empezado esta bola. O control cidadán é esencial para que o amiguismo e a corrupción non sexa a norma como ata agora (tamén co bipartito, pero eses xa recibiron o que merecían).

      Un saúdo!

      Comentario por Mendigo — 18 junio 2009 @ 17:51 | Responder

  11. ¿E vos pensades que un enchufadillo vai cobrar so 15.000 euros o ano?
    ¿e vos pensades que as galiñas empreñan?
    Meu amigo Manolo ( real ) cobra na Fábrica na que traballa 19.000, brutos. E no lle demos a volta a noria, Manolo non ten dietas, nin pluses, ni caralladas desas.
    E o pijo este, fillo de papa, ou de seus amigos(sin dubidar da sua nai)¿vaise conformar con eso?
    Ou somos parvos ou eso no hai que o crea.
    Parabens po-lo “revuelo” que provocaches.

    Comentario por Xaquin — 18 junio 2009 @ 20:52 | Responder

  12. Home Xaquín, para ter 21 anos e traballar a media xornada, 15.000 ouros xa é dabondo. Se inda por riba pensas que o rapazolo leva posta a L de prácticas nas costas, e que de aquí a un par de anos estará gañando o triplo… Menuda carreira que leva o rapas!

    A min dame pena. Pena porque hai moita xente, moitos mozos galegos que rematan os seus estudos e danlle becas, contratos de formación, temporáis…até ben entrados os trinta. Xente moito máis intelixente ca min, que rematou carreiras moi putas como teleco ou mediciña, e alí os ves cobrando unha merda.

    E colles a un de dereito, méteslle en teleco, e tarda séculos e sacala.

    Vaia merda de sociedade que estamos a crear. Enchufaos, futbolistas, cantantes…eses son os que gañan cartos. Amén dos capitalistas, que son máis listos porque gañan máis, pero non dan a cara; eses nunca saen nas revistas. E logo ves xente intelixente, valiosa, a xente nova que precisa este país para saír adiante…e a sociedade despréciaos.

    Normal que marchen.

    Comentario por Mendigo — 18 junio 2009 @ 22:48 | Responder

  13. ja, jaja, jajaja, joas joas joas, joas ¡me parto, Mendi, me parto! Que hayas sido tú, el Mendigo, quien haya dejado en evidencia a LD y al enchufadete del PP es como para celebrarlo. Es más, la próxima caña a tu salud, compi. Ja ja ja ja ja ja

    Comentario por picapiedra — 24 junio 2009 @ 19:55 | Responder

    • 😉

      Invito yo.

      Comentario por Mendigo — 24 junio 2009 @ 21:51 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

