La mirada del mendigo

20 julio 2009

Rovoyra Sacrata

Filed under: fotos — Mendigo @ 8:24

Se llama Ribeira Sacra al espacio en el que confluyen los encajonados Miño y Sil poco antes de atravesar ya unidos el puente romano de Ourense.

En sus riberas se encuentra una de las mayores concentraciones de monasterios de Europa. Este hecho es el que parece avalar la tesis oficial de que su nombre sea Ribeira Sacra.

Pero hay otros historiadores que arguyen diciendo que en el texto original se lee Rovoyra y no Rivoyra. Por lo tanto, no hace referencia a la ribera de los ríos sino al robledal que en sus márgenes crecía (y, a pesar de las repoblaciones de coníferas, aún se conserva en algunas zonas).

El nombre correcto haría referencia a un mucho más antiguo y pagano Robledal Sagrado.
.
.
.
Cañón del Sil
.
1
.
.
.
.
.
.
.
.
Monasterio de Santa Cristina de Ribadesil
.
2
.
.
.
.
.
.
.
.
Monasterio de Santo Estevo de Ribadesil
.
3
.
Este monasterio antes albergaba cada verano uno de los más importantes conciertos de Música Folk. Aquí he pasado noches mágicas, escuchando la música de Hedningarna, Shooglenifty u Oskorri, actuando en el mayor de los tres claustros.
Ahora el recinto es un Parador Nazional, pensado para el disfrute de ricachones que se puedan pagar el alojamiento.
Se han gastado muchos muchos millones de dinero público en transformar este monasterio sito en una paraje de ensueño (el Robledal Sagrado) en un hotel con todas las comodidades. Sin embargo, ni un duro para su restauración. Ni tan siquiera le han quitado la gruesa capa de polvo y mugre que recubre el retablo de la iglesia, en la que hay chapuzas a base de cemento y la sillería se cae a pedazos por la carcoma. Ni tan siquiera han eliminado las hierbas que nacen en los intersticios de las piedras de los claustros, que viven precisamente de disgregar la roca para obtener alimento, provocando su rápido deterioro.
Pero no ha faltado dinero para poner ascensores, puertas de diseño y todas las comodidades para que la élite de nuestra sociedad pueda tomar aquí un merecido reposo.
.
.
.
.
.
.
.
.
Y como me estaba sulfurando, preferí volver al perdido monasterio de Santa Cristina, aún sin ser invadido por la especulación irreverente.
.
4
.
.
.
.
.
.
.
.
5
.
.
.
.
.
.
.
.
6
.
.
.
.
.
.
.
.
7
.
.
.
.

16 comentarios »

  1. Parece una zona muy tranquila e idónea entretenerse en sacar las fotos con detenimiento. Lo de los paradores es algo que nunca entendí, son del estado pero para que paré quién, los de recursos limitados seguro que no.

    Comentario por Javi — 20 julio 2009 @ 9:53 | Responder

    • En este asqueroso mundo, todo lo que no es rentable, no tiene derecho de existir.

      Así que, la única razón por la que merece conservar el patrimonio es porque se le puede sacar dinero. Y si no, se deja venir abajo, como tantos otros.

      Con las personas pasa lo mismo.

      Comentario por Mendigo — 20 julio 2009 @ 11:33 | Responder

  2. Qué bien nos lo pasábamos en esos conciertos, en ese lugar tan hermoso y ¡que frío pasamos alguna noche en la CBR de vuelta a las tantas de la madrugada!, como ya dije otras veces, prefiero recordar así ese monasterio y no lo que han hecho con él.
    Como tantos otros, como sucederá con el de Monfero.
    Menos mal que también le hemos sacado fotos antes de las obras de “reforma”.

    La 4ª, la del arco iluminado en la base y eclipsado todo lo demás quedó bien bonito al final ¿eh?🙂

    De todas, esos lugares me han gustado más cuando hemos ido en otra época del año, como en primavera o en otoño. Sobre todo por que hay menos gente😉

    Comentario por raiña loba — 20 julio 2009 @ 11:25 | Responder

    • ¿Te acuerdas una noche, cuando se puso a diluviar y suspendieron el concierto? Mientras duró el chaparrón, los jipis animando el cotarro con los malabares, la peña perdiéndose por las habitaciones…asomarse a la ventana, y ver los rayos iluminando la espesura del bosque, las gárgolas vomitando chorros enormes por sus fauces…

      Toda aquella vida se acabó. Ahora sólo hay dinero. Mata lo que toca.

      ¡Joder con el de Monfero! Me cago en la ostia puta, cuando me lo dijiste. Desde el antiguo hospital de peregrinos, en Santiago, al de Monterrei, levantado sobre un castro que destruyeron apresuradamente al ver que empezaban a aparecer restos…me cago en los putos paradores de los cojones.

      Lo que antes era patrimonio de todos, ahora está para el disfrute y solaz de una clase privilegiada. Todo el puto mundo está construido para ellos, para los ricos. Suyos son todos los países vayan a donde vayan. El pobre, siempre está de más, aunque no salga de su barrio.

      Comentario por Mendigo — 20 julio 2009 @ 11:39 | Responder

  3. jejeje Veo que ya te has pertrechado para el concursete… Me encantan la 4 y la 5, aún más que las otras.

    Sta. Cristina es una maravilla. Quizá porque está semi-restaurado, pero sin uso. Sin ser un hotel. Nos encanta. Sto. Estevo perdió todo el encanto cuando lo convirtieron en parador. Ahora el claustro grande, con esos desagües metálicos… Un asco. No es que sea feo, pero no es auténtico, y ya no es para todos de la misma manera.

    A ver si en Agosto nos pasamos unos días por allí… Ya tenemos ganas.

    Comentario por wenmusic — 20 julio 2009 @ 20:40 | Responder

    • Esto es sólo el principio, para ir calentando motores. La invasión final está programada para otoño, unos días antes del concurso, con los soutos de castaños ocres. Ese concurso lo gano…o me cambio de sexo.😛

      Aunque viendo la mierda de fotos que premian, casi prefiero no ganarlo…

      Jiu jiu jiu

      Santo Estevo era uno de los lugares más maravillosos de este país…y ahora es un sitio cutre y pijo. De todas formas, en la ribeira sacra hay un montón de iglesias de pueblo con cosas muuuy interesantes, y que casi nadie conoce, monasterios abandonados en medio de la nada…

      Si os pasáis, dadle al obturador. Mandarlas al concurso no cuesta nada y mira, a lo mejor hasta os sale provechoso el viaje.😉

      Unha aperta, tronk!

      Comentario por Mendigo — 20 julio 2009 @ 23:32 | Responder

  4. Bueeenas, veo que tú también sigues disfrutando de viajar y de la naturaleza, una preciosidad de sitios los que has visitado. Mira que a mí siempre me ha costado pararme a mirar monasterios e iglesias, será que me evocan recuerdos desagradables.
    Decir que yo también me lo he pasado de maravilla por donde he estado, es casi indiscriptible la experiencia que he vivido. He llegado con energías renovadas y con las ideas más claras, pues como pudiste ver antes de irme tenía la cabeza un tanto desordenada. Me he vuelto a enamorar de África y de sus gentes, sobre todo aquellas que conocí durante esos días atemporales. Las plantas y animales no humanos eran casi los mismos de al lado de casa, con lo que no me parecieron demasiado apasionantes, ejejej. En cuanto las cascadas ya verás las fotos cuando me indiquen donde las hemos de colgar en el Picassa. Procuré hacerle justicia a ese fantástico paisaje, tarea difícil. Venga, apertas!
    P.D.:Igualmente ahora tengo el tiempo limitado entre todo lo que he dejado a un lado hasta hoy y tener dos familiares hospitalizados, mi madre y mi abuela.

    Comentario por Helena — 20 julio 2009 @ 20:59 | Responder

    • Hola Helena! Bienvenida!

      Lamento que tengas a gente querida en el hospital. Yo detesto los hospitales y, en general, los médicos. Aunque sólo sea para ir de acompañante, ya me quema la sangre, así que siento tu situación.

      Por lo demás, me alegro que hayas vuelto contenta del viaje que te has metido. Me encantaría poder ir algún día, aunque no en estas fechas (si ya estoy derretío de calor aquí) y, como bien sabes, en otro plan.

      Venga esas fotos cuando puedas. Ya puestos a dar envidia, hazlo a conciencia, no te prives.😉

      En cuanto a iglesias y monasterios…muchas son obras de arte. Recintos realmente emocionantes, que mueven a la meditación y el recogimiento (de ahí que me asquee la basura que han hecho convirtiendo Santo Estevo en un hotel). Más allá de una religión u otra, creo que en esta época nos falta silencio y reflexión. Tenemos mucho que aprender de la vida contemplativa que llevaban (al menos en ciertos momentos) las órdenes monacales. En nuestra vida sobra el ruido, como cantaba Sabina.

      Venga, un abrazo!

      Comentario por Mendigo — 20 julio 2009 @ 23:42 | Responder

      • El roble es el árbol sagrado principal de los celtas, la misma palabra druida (drus=roble) evoca esa veneración. Así que no me extraña esa posible etimología y que allí construyeran los monasterios los católicos. Ciertas arboledas eran los lugares que los druidas escogían para sus ceremonias, eran sus templos. Y sí, es verdad que hace falta recuperar el silencio, amigo de la reflexión, se han perdido en la sociedad de hoy habituada al ruido interno y externo, que lo ve como algo normal e inevitable.

        Ahora que lo pienso, fue un rincón de paz Ouzoud, ni electricidad, ni niños gritones, ni coches, solo el canto de los pájaros, el rumor del agua y los tambores que para nada molestaban. Como se agradece un regalo como ése. A veces pienso que la gente que necesita tanto ruido a su alrededor, es que teme escucharse, escapa de sí misma.

        Comentario por Helena — 21 julio 2009 @ 21:46 | Responder

        • El silencio y la oscuridad.

          Dos cosas tan sencillas que en nuestra opulenta sociedad no podemos disfrutar.

          El silencio aún sí, durmiendo en el quinto pino, en medio del monte. Pero la oscuridad…hay que estar muy alto y aislado para poder ver la vía láctea. Cuando yo era niño, la reconocía sin problemas.

          Nos sobran unas cosas, nos faltan otras. No sé si habremos ganado con el cambio…

          Por cierto, tu última frase…la suscribo. El continuo bombardeo que sufren nuestros sentidos es verdaderamente embrutecedor.

          Comentario por Mendigo — 21 julio 2009 @ 22:59 | Responder

      • Yo también aborrezco a los médicos y hospitales. Los primeros porque te tratan de imbécil y en realidad ni ellos saben que hacer, y los segundos por su asepsia y porque los envuelve una falsa seguridad frente la enfermedad (cuando era niña la única vez que entré salí más enferma). Pero bueno, supongo que pronto esto terminará y mientras tanto nos reíremos con las discusiones de mi madre con los médicos, esta al decir no es peor que yo XDDD, más tozuda que una mula.

        Comentario por Helena — 21 julio 2009 @ 21:53 | Responder

        • Sin generalizar, pero mucho médico disimula con arrogancia su ignorancia.

          Comentario por Mendigo — 21 julio 2009 @ 23:02 | Responder

  5. Me da igual de donde provenga el nombre, para mi es a ribeira sacra, lo único que me importa y me impresiona es su belleza que por lo que veo y leo no durará mucho, ya se hicieron con los monasterios y con los embalses para explotarlos como dios manda. Eso pasa en todos los lugares; conocí las ruinas del monasterio de Caaveiro, en as fragas do Eume, las dos últimas veces que fuimos ya no pudimos visitarlo porque lo estaban “restaurando”, lo mismo me ocurrió con Carboeiro cerquita de Santiago. No se porque cuando tocan algo lo joden. Al margen de esto me maravilla el ojito que tenia la iglesia para construir los monasterios en los lugares más bonitos.
    Saudos

    Comentario por Xaquin — 21 julio 2009 @ 17:59 | Responder

    • Bueno, en principio los monasterios eran lugares de retiro, y se construían en lugares apartados.

      Otra explicación es que cerca de un monasterio, en las tierras de su dominio, no progresó ninguna villa pues los aldeanos estaban sometidos al prior. Las villas, que luego serían ciudades, surgieron en territorios relativamente autónomos de los señores feudales, donde los artesanos y mercaderes podían progresar sin dar todo lo que tenían a su señor.

      Por eso, las zonas que rodeaban a los monasterios fueron quedando atrasadas y despobladas.

      Lo de que no durará mucho la Ribeira Sacra supongo que lo dices por el embalse que está planeando Iberdrola, no? El bipartito les dijo que ni de coña, pero ahora con el Feixó…a saber.

      Comentario por Mendigo — 21 julio 2009 @ 22:06 | Responder

  6. Hallo, Mendi,
    la visite dans ta galérie est toujours très jolie et réjouissante! Les payisages de la nature (et la paysage fémelle!) et aussi les macros sont admirables et merveilleux. Je te complimente pur ces photos! Amitiés, Helene

    Comentario por heleneweber — 26 agosto 2009 @ 7:01 | Responder

    • Tu es très gentille, Helene.

      J’aime pouvoir t’offrir les paysages de mon royaume, comme tu le fais avec le tien. C’est une autre façon de voyager, avec les photos des autres.

      Nous serons tôt près de chez toi, nous étions en train de planifier un voyage à…comment vous disez…Schwarzwald, c’est ça! la Forêt Noire.

      Je suis ton album à Panoramio mais je prefère rien dire parce…bon, je ne comprends rien du tout ce que tes amis disent, et il me semble un peu grossier changer la langue. En tout cas, mes felicitations aussi, reine des nuages!

      Comentario por Mendigo — 26 agosto 2009 @ 11:59 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: