La mirada del mendigo

28 julio 2009

Diario de prensa

Filed under: economía — Mendigo @ 22:59

Pontevedra antitaurina

En un desastre de bitácora como ésta, lo normal es empezar…por el final.

Picapiedra no ha podido aguantarse las ganas y ha vuelto a publicar, rompiendo su propia promesa de estarse calladito en verano. Creo que el enlace es interesante y, si no, podéis disfrutar del tema de Siniestro (algo bueno tenía que salir de Vigo).😛

Picapiedra – Las barbas del vecino.
.
.
.
Esta entrada me ha recordado inmediatamente a otra que acababa de leer:

¿Por qué los bancos españoles dan beneficios y los internacionales pérdidas?

Como veis, el título está corregido. Aunque el contenido sea muchas veces interesante, ignoro la causa que subyace bajo el axioma: Toda publicación de economía, sea profesional o aficionada, debe patear con saña la lengua castellana. Quisiera saber el porqué.
.
.
.

Bueno, pues ya que estamos, me despacho unos cuantos enlaces económicos que he ido recopilando de mis lecturas habituales (aunque a veces pareciera que estoy leyendo el Apocalipsis de San Juan).

¿Tenemos un sistema económico insostenible?

En él, Hucky incide en una tesis que a mí me parece evidente, pero que no escucharéis a ningún economista del sistema: cada vez hay más dinero en circulación, para una cantidad sensiblemente constante de riqueza. Como el dinero no es más que la representación convencional de la riqueza, es de puro cajón que…el dinero cada vez vale menos.

Como quiera que los mercados aún no se han dado por aludidos (los derrumbes de algunos bancos en USA y UK serían sólo los primeros temblores de un colapso total del sistema, basado en la asunción general del valor del dinero), el sistema sigue imperturbable. ¿Hasta cuándo? Hasta que nos demos cuenta que el dinero vale mierda. Todas las divisas. Están sustentadas en humo, muy especialmente el dólar que no está respaldada por riqueza sino por un inmenso agujero negro en forma de deuda.

Y ahora enlazo con otro artículo de Marc Garrisagait:
El monstruo de las galletas de la deuda norteamericana

Hace tiempo enlacé (ya ni encuentro mi propio post) un genial vídeo, quizá de lo mejor que se ha hecho a cuenta de la crisis:

Un año más tarde, Marc se hace la misma pregunta:
¿Pero alguien sabe donde está el dinero?

Hasta ahora, desde el enlace que propone Picapiedra hasta este artículo de investorsconundrum, estamos dándole vueltas a una misma idea.

Ahora vamos a complicar un poco más la situación. Porque el dinero puede declinarse en múltiples idiomas: las diferentes monedas nacionales que sirven de divisa.

La que hasta hace poco era considerada una moneda secundaria referenciada al dólar, el yuan, amenaza con convertirse en la unidad de medida para medio mundo.

El imperio de las divisas espera la llegada de la dinastía yuan

Y las implicaciones que tiene que sea precisamente China el mayor acreedor de EEUU, hasta el punto que la estabilidad del dólar depende de las decisiones en su política cambiaria que tome el PCCh.

¿Hay una conexión Washington-Pekín en las divisas?

¿Nos hemos perdido algo? ¿No era China un país grande pero pobre que necesitaba de inversiones extranjeras para prosperar? Ahora resulta que es China la que suministra el dinero que USA (y Europa) necesita para arrancar de nuevo su economía. Es una economía dirigida la que está comprando los bancos y las multinacionales occidentales (la mitad, la otra mitad ha sido adquirida por fondos soberanos de monarquías feudales árabes).

Yo ya no sé si reír, llorar o simplemente echarme a temblar.
.
.
.
Cambiando de tema. En España se ha creado una gran mentira con lo de las mafias de inmigrantes. Supongo que así la persecución de la inmigración resulta más soportable, pues hay un “malo” contra el que luchar. Igual que en el caso de la droga o los CDs piratas, la demanda crea la oferta. Pero no toda actividad que opera transgrediendo la ley puede ser considerada mafiosa.

Hace tiempo que quería hablar sobre ello, pero prefiero suscribir las palabras de un PERIODISTA que ha estado investigando la salida de pequeñas embarcaciones de Senegal con rumbo a Canarias.

Las mafias de los cayucos son un invento de los europeos. Es la búsqueda de un culpable o un chivo expiatorio. Es una imagen totalmente sobredimensionada. Existen los pasadores, los oportunistas de frontera…, pero no la estructura organizada que trafica con personas tal y como nos lo imaginamos.

.
.
.

Y ahora, vayamos a algo más amable. Un sensacional hallazgo: una lista no exhaustiva pero sí muy completa de los castros gallegos, con las coordenadas de su ubicación:
Castros de Galiciala

7 comentarios »

  1. Bueno, bueno que yo sólo puse de plazo “los próximos días” y habían pasado más de quince. De todas formas, tranquilos que mañana me vuelvo a ir y esta vez será para todo el mes. Pondré el letrero de “cerrado para descanso del personal… visitante”.🙂
    Sobre lo de la “victoria” de las economías dirigidas sobre las economías favorables de la mano invisible reguladora de los mercados no me cabe la menor duda. En China, con todos sus defectos, y son demasiados como para entretenerme aquí enumerándolos, están trabajando por un proyecto común (y de paso, a nivel individual, los príncipes del partido, hijos de los viejos dirigentes, forrándose el riñón en oro). En Occidente la única voz que llevamos escuchando desde hace más de treinta años es “sálvese quien pueda y el que venga detrás que arree”. Ya lo dijo Bruce Lee hace un pilón de años “China es un dragón dormido”, o algo así.

    Comentario por picapiedra — 29 julio 2009 @ 1:16 | Responder

    • Es China y los estados árabes petroleros. Pero también Brasil, India, Rusia, Indonesia…inmensas naciones que suman la mayoría de la población mundial y que exigen su cacho de pastel.

      La “supremacía blanca” tiene los días contados…

      Comentario por Mendigo — 29 julio 2009 @ 15:22 | Responder

    • Mira este comentario:
      China es el único país donde el crédito ha aumentado este año.

      Cuando nuestros nietos estén cosiendo balones para los niños de los países ricos, seguirá la caverna diciendo que la intervención estatal sólo trae pobreza, que la solución es bajar los impuestos y liberalizar los mercados…

      Comentario por Mendigo — 29 julio 2009 @ 23:11 | Responder

  2. Quizá te interese este artículo: http://www.webislam.com/?idt=13485
    Y éste aunque no tenga que ver con el tema: http://nomasviolenciacontramujeres.blogspot.com/2009/07/government-of-nicaragua-must-stop.html Cada día estoy más convencida de que los países retroceden en lugar de avanzar. Si quieres mejor enlaza esta noticia en alguna de tus bitácoras sobre el aborto. Saludos!

    Comentario por Helena — 29 julio 2009 @ 11:50 | Responder

    • Si no te importa, prefiero enlazar la fuente original (traducida):
      Rebelión – El sueño indestructible de un mundo mejor.

      El fulano hace un interesante repaso de los movimientos revolucionarios en el pasado siglo. Lo que no estoy muy seguro es que vayan a tener alguna continuidad en el futuro. Siquiera de un modo no violento. Más que nada por lo que dice José Manuel: que cada perro se lama su capullo, es la máxima de nuestros días. Soy poco optimista sobre el futuro…

      Gracias por el enlace de Nicaragua, lo añado al hilo correspondiente. Ya lo conocía, es una burrada. Ortega regresó al poder gracias a haber hecho las paces con la Iglesia Católica. Ortega les pidió neutralidad y la Iglesia le pidió penalización del aborto a cambio. Bien, estos son los resultados.

      Ahora Ortega, como Chávez, juegan a ser revolucionarios pero muy devotos de Jesusito. Es decir, sometidos a la tutela moral de un Vaticano que les desprecia y hará todo lo posible por retirarles la banqueta bajo los pies. Que se jodan si eso ocurre, por papanatas.

      No se puede querer ser independientes del neocolonialismo económico de EEUU y Europa, y seguir supeditados moralmente al Vaticano.

      Comentario por Mendigo — 29 julio 2009 @ 15:28 | Responder

  3. Si es por ser bestia, siempre se pueden encontrar ejemplos:
    Sentenciada con 40 latigazos y multa por llevar pantalones.

    Comentario por Mendigo — 30 julio 2009 @ 11:14 | Responder

  4. Más ejemplos sobre cómo nos van cargando deuda a nuestras espaldas, para pagar la orgía financiera:

    La napoleónica emisión de deuda pública de Sarkozy
    El presidente francés va a solicitar el ahorro de los franceses para un empréstito masivo.

    Los ayuntamientos no tienen ni para pagar las nóminas
    Los municipios han recortado en gastos corrientes, en festejos y han congelado algunos sueldos, pero ahora se enfrentan a crecientes dificultades para pagar los salarios a sus plantillas.

    Comentario por Mendigo — 2 agosto 2009 @ 14:57 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: