La mirada del mendigo

29 julio 2009

Grillos

Filed under: cousas,ecología,Historia,información,internacional — Mendigo @ 23:20

Seguimos en la sección curiosidades, hoy os contaré una anécdota.

Estaba paseando con mi madre por el campo, de noche, cuando comenta que era raro que no se oyesen grillos en una noche tan calurosa. Como precisamente en ese momento estaban dando una estruendosa serenata, me imaginé que estaba bromeando. Pero extrañado por no notar ironía en su tono de voz, ya le pregunté si eso lo decía en serio. Efectivamente: no escuchaba los grillos. Me parecía raro porque mi madre oye perfectamente, pero luego caí en la cuenta: las personas, con la edad, pierden la capacidad de oír las frecuencias extremas del espectro audible. Y precisamente el chirriar de un grillo es una frecuencia altísima, sobre los 10kHz.

Yo se lo expliqué a mi madre, que era algo normal, que no quería decir que se estuviera quedando sorda ni nada de eso; que yo mismo era incapaz de percibir tonos que un niño sí que escucharía sin problemas. Con todo, veía que el asunto no le estaba haciendo ni maldita gracia. Se calmó un poco al darse cuenta que el sonido de las chicharras, un poco más grave que el de los grillos, sí que lo podía oír sin problemas.

Por si os resulta curioso, podéis probar vuestros límites auditivos escuchando tonos cercanos a los ultrasonidos e infrasonidos (frecuencias por encima de los 20kHz y por debajo de los 20Hz, respectivamente, que se supone es el límite que puede percibir un oído humano). Por ejemplo, tenéis un catálogo de tonos aquí.

En general, las mujeres suelen tener la capacidad de percibir sonidos más agudos (y los tonos más altos los perciben con mayor intensidad) y los hombres son más sensibles a los tonos bajos. Los niños son más sensibles a todos los tonos, en especial los agudos, competencia que perdemos con los años.

Yo soy capaz de percibir los tonos de 12500Hz pero ya no el de 16000Hz. Igualmente, con los infrasonidos, escucho casi imperceptiblemente el de 160Hz pero ninguno más grave; aunque sepa que algo está sonando pues percibo con el tacto la vibración de los altavoces. Y, efectivamente, algo sí que cabrea.

Hice la prueba con mi madre, y sólo ha perdido un paso, estando su espectro audible entre los 200Hz y los 10kHz.

¿Y vosotros?

Curiosidades…
.
.
.
Tras este paréntesis de asuntos leves, volvamos a la crítica social, como siempre. Datos demoledores en un artículo de Público (si defenestrasen a Monteira y, con parte de lo que se ahorrarían, contratasen los servicios de alguien que corrigiese las barbaridades idiomáticas que se leen en ese periódico…).

México es más pobre con Calderón
Entre 2006 y 2008, cinco millones más de ciudadanos se unieron a quienes no tienen ni para comprar comida.

Esta es la verdadera economía, para los que nos interesan los hombres y mujeres que en ella viven. Pero curiosamente, Fox y Calderón pertenecen, con Uribe, a la clase de dirigentes bien vistos en “occidente” (curioso término porque todo el continente Americano está al occidente geográfico de Europa). Mientras tanto, llueven descalificaciones para los odiados Chávez, Morales, Correa u Ortega. Sin embargo, en todos estos países se están desarrollando programas sociales que están reduciendo la miseria, luchando contra el analfabetismo y promoviendo la atención médica en las bases depauperadas de la sociedad, muchas veces poblaciones indígenas.

Independientemente de la mayor o menor simpatía que nos suscite tal o cual personaje, los datos demuestran que durante los gobiernos izquierdistas (lo de bolivariano me suena a cuchufleta) en América se está reduciendo la gigantesca brecha social y luchando contra la miseria, que no deja de ser un crimen contra la humanidad como se ha sostenido tantas veces. Mientras tanto, en aquellos gobiernos que siguen el dictado de las multinacionales, predicado por el BM, el FMI y la administración estadounidense, los índices de pobreza siguen aumentando, mientras que conviven sin decoro con las mayores riquezas del planeta (la tercera mayor fortuna del mundo pertenece a un mexicano, Carlos Slim, tras Bill Gates y a Warren Buffett).

Algo así sostenía Vicenç Navarro en un artículo que ha sido reproducido y enlazado en muchos blogs:
La doble moral de los medios.

Aunque el populacho prefiere seguir jaleando al Bourbon mandando callar al representante de un Estado, con una legitimidad refrendada periódicamente en las urnas. Debe ser que el Bourbon entiende otro tipo de legitimidades:

Quiero expresar en primer lugar que recibo de su Excelencia el jefe del Estado y Generalísimo Franco la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936.

Y su legitimidad viene directamente del dedazo del asesino, investido como príncipe sucesor del dictador hace cuarenta años. Podéis pasar por el espacio de Hugo donde se celebra tan feliz acontecimiento y se homenajea como se merece al monarca.


.
Incendio

Ya que la he mencionado, quisiera dedicar este estúpido post a mi madre. Hoy se ha pasado todo el día pendiente del teléfono y las noticias: mi vieja es serrana, de un precioso pueblo de Gredos, camino del Puerto del Pico (mítico recorrido para todos los moteros de la zona Centro). Sólo se ha salvado el casco urbano, pero todo el entorno ha sido reducido a cenizas en cuestión de horas.

Es triste oirla desgranando los parajes de su pueblo que son a esta hora sólo rescoldos humeantes. Los castaños, las higueras, los nogales en los que jugaba de niña. Los inmensos pinares que ascienden hasta las cumbres…es como si a mi madre le hubieran achicharrado la memoria.

Y la basura política…mucho lamentar, condenar y toda esa mierda que no va a ninguna parte. Pero nadie da una explicación a lo ocurrido, no vaya a ofender.

¿De qué cojones sirve el Seprona? No pido que descubran quien lo ha hecho, ahora eso ya poco importa. Pero si exijo que expliquen el porqué.

Hasta ahora, sólo he leído estupideces de ese cuerpo de la Guardia Civil.

4 comentarios »

  1. No me alegra ver que en el resto del estado son igual de imbéciles con respecto a los incendios como aquí.

    Yo ya estoy un poco harto de los medios. Solo hablan del heroísmo de los cuerpos de bomberos y demás (cosa que no discuto, aunque más que héroes, hacen su trabajo), pero jamás JAMÁS explican por qué suceden estos desastres. Dicen que son intencionados “seguramente”, pero como si fuera siempre un pirado de manicomio. Nunca dicen que los suelen provocar personas muy cuerdas, y muy hijas de puta.

    Los medios de comunicación son el hilo conductor en este post. Con el Rey pasa lo mismo. Ese vídeo nunca lo ponen en los aniversarios reales. Y la frase tiene más que miga. Es clave. Solo por eso es un personaje deleznable, que no merece respeto alguno. Además, y aún creyendo en los valores de la realeza, es un rey indigno, pues no hereda su trono de su padre rey, sino de un dictador asesino. Y con todo gusto lo hace, oiga. Quien aún lo siga viendo campechano…

    Me sorprende del artículo que enlazas de Vicenç Navarro, cuando dice que hay en la prensa española cientos de artículos negativos sobre el gobierno Chávez, y NI UNO positivo.

    Comentario por wenmusic — 30 julio 2009 @ 18:36 | Responder

  2. Como siempre, Wen.

    Totalmente de acuerdo.

    Los medios de comunicación vienen a ser una suerte de “Corazón, corazón”, de “¡Hola!” o, en el caso de los más amarillentos, el “tomate”. Entretienen a la gente mientras le muestran el camino políticamente correcto, lo que han de pensar y por qué deben enojarse. La diferencia, que en vez de aparecer toreros y tonadilleras, aparecen políticos arrimando siempre el ascua a su sardina.

    No habrá asuntos sobre los que hacer buen periodismo…

    Comentario por Mendigo — 30 julio 2009 @ 22:49 | Responder

  3. El quemar los montes en este pais es barato, y mientras siga siendolo los hijos de puta dedicados a ello seguirán delinquiendo. ¿Cuantos incendios hay cada año?, ¿cuantos condenados y que condenas?.

    Comentario por Javi — 1 agosto 2009 @ 16:17 | Responder

    • ¿Barato? Absolutamente gratis. El 99% de los incencios queda totalmente impune.

      De todas formas, yo no debo ser en especial vengativo. No me interesa que el pobre desgraciao que pega fuego en un monte acabe en la cárcel, sino entender por qué lo ha hecho (o qué mueve al que le paga a ese pobre desgraciao a que lo haga).

      Quiero entenderlo y para ello hice hace ya años esta página:
      Incendios Forestales

      Nunca se habla de las causas, por ser políticamente incorrecto. Incluso los informes del SEPRONA son de una candidez e inocencia alucinantes. Yo no sé si se chupan el dedo, o creen que lo hacemos el resto. Si hablasen con la gente de los pueblos, en vez de ir con vestidos de paramilitar sin ensuciar sus botas por los caminos…

      Comentario por Mendigo — 1 agosto 2009 @ 20:37 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: