La mirada del mendigo

7 agosto 2009

Plan Estúpido y otros quebrantos

Filed under: desnudez,economía — Mendigo @ 8:32

Este país ha pasado de ser dirigido según los dictados de Dios, a los de Keynes, en cuestión de una generación. El Estado como espectador en la economía, su única posibilidad de intervención es como un gran cliente que inyecte dinero al sistema cuando la iniciativa privada se detenga.

No entremos en honduras sobre si el Keynesianismo es o no una mamarrachada. Quedémonos en lo inmediato, el plan E. Aparte de haber sido un maná para las empresas de cartelería, no parece que la idea de endeudar al Estado para pagar millares de obras públicas tenga sentido ninguno.

En un momento en el que el dinero no sobra, hasta el último duro debería haberse invertido en proteger a los trabajadores que están perdiendo su trabajo, y en sentar las bases de una economía productiva con inversiones que aumenten la productividad de la economía española. En primer lugar: educación.

Sin embargo, se les ha dado un cheque a los ayuntamientos para que lo gasten en lo que mejor les parezca. Conociendo la media intelectual de los consistorios españoles, el resultado era de esperar: aceras nuevas, más farolas, arreglar la tapia del cementerio o abrir de nuevo las calles. Nada que prometa mejorar la competencia de la economía española, desde luego.

Como inciso, yo disolvería los ayuntamientos. La política municipal es pura excrecencia. Si la administración está tan próxima del ciudadano que puede percibir su cara, empiezan los distingos, los amiguismos, las tranfullerías. Como quiera que también deseo la desaparición de ese engendro llamado Estado Español nos quedaríamos con estados limitados a las naciones históricas, de límites no necesariamente coincidentes con las actuales CCAA. Por supuesto, las diputaciones borradas del mapa, pues la provincia es una unidad de territorio absolutamente arbitraria. Con ello, llegaríamos a una administración única, lo suficientemente grande como para resistir las corruptelas locales, pero no tanto como para concebir sueños imperialistas. Estos países podrían ser coordinados en una entidad supranacional, esa Europa de los pueblos, de los ciudadanos, de la que tanto se habla y que no aparece por ninguna parte.

Bueno, seguimos con el Plan Estúpido. Cuando a un crío le das dinero, y le dices que se lo gaste en lo que quiera, el crío se irá a la tienda de chucherías. Porque si vuelve sin habérselo gastado, el imbécil que le da el dinero entenderá que no lo necesita y no le volverá a dar. El crío tiene que emplear esas monedas en algo, y escoge como un niño. Los alcaldes españoles son tan estúpidos o más que ese niño. Y un poco más corruptos.

Algunas obras que se han licitado con el Plan E son necesarias, pero la gran mayoría, como ocurrió con el Plan Galicia de Aznar (un soborno para que la sociedad gallega pasara página con el Prestige), o con los fondos europeos, son sólo excusas para repartirse el dinero público entre políticos y empresarios de la construcción, emprendiendo obras inútiles y absurdas que justificasen el dinero que venía de arriba. A los trabajadores les llegan, de todo ello, migajas.

El Plan E es un postrer esfuerzo en mantener vivo un modelo de economía basado en el ladrillo, el cemento y el asfalto que ya no se sostiene. El gobierno ha querido dar un balón de oxígeno a las constructoras para que aguanten unos meses. Ese oxígeno alimenta a las empresas, y sólo parcial e indirectamente a los trabajadores (aquí el pequeño error del señor Keynes). Pero el oxígeno se acaba, y no es posible mantener con vida a un sector hipertrofiado como el de la construcción y obras públicas.

Algunos se empeñan en que no haya corrección, en que todo siga como antes. Es imposible, DEBE haber corrección. Es inevitable que la haya y todo dinero empleado haciendo curas de urgencia para evitar lo inevitable es dinero tirado a la basura.

Recordemos que el Estado Español se está endeudando peligrosamente para pagar las veleidades keynesianas de nuestro presidente. Porque si hubiera que definir a Zapatero con un adjetivo, yo emplearía el de infantil. Según su idea, o la de su bureau, esas “inversiones” generarían riqueza y reducirían el paro. La realidad es que ese dinero no ha sido invertido, sino tirado al retrete. Tendremos las aceras y rotondas más bonitas de todo el tercer mundo. Ese dinero que el Estado Español concede, ha venido del extranjero para financiar esta política de obras públicas (tan propia de otros regímenes de infausto recuerdo, por suerte a este ejecutivo no le ha dado por ponerse a construir presas o desecar humedales) saldrá por otro agujero a las cuentas opacas que la mafia del ladrillo (esta sí que tiene características mafiosas) tiene en los paraísos fiscales offshore.

A Zapatero al menos hay que reconocerle que tiene una cierta sensibilidad, pues de gobernar Raxoi o Aznar las medidas hubieran sido realmente traumáticas para mucha gente. Pero sus deseos infantiles son transmutados en la escala de poder que llega a los ayuntamientos.

En la fiebre licitadora de estos últimos meses gracias al Plan Estúpido, empecé escuchando cosas como que las empresas adjudicatarias deberían comprometerse a contratar españoles en paro, nunca inmigrantes.

La iniquidad subió un escaño, y tal ayuntamiento te daba la obra si te comprometías a coger a parados de su ayuntamiento.

Finalmente, es el mismo alcalde el que te da la lista de nombres entre los cuales debes contratar a la gente que necesites. Me imagino, todos ellos de la cuerda del partido político que gobierna en el municipio turístico costero gallego por antonomasia. Clientelismo pagado con dinero público.
.
.
.
Por cierto, ahora que hablo de Galicia:
El PP vuelve a privatizar los centros sanitarios en Galicia
.
.
.
Sin salir de Galicia:
Ocho de cada diez víctimas del franquismo fueron ‘paseadas’
Un estudio realizado en Galicia refleja que la mayoría de los 5.561 asesinados del 36 al 39 no fueron sometidos a juicio.

Recordemos que en Galicia no hubo frente, pues la insurrección tomó el control en los tres primeros días, gracias en parte a la cobardía del Gobernador Civil, que impidió que se distribuyeran armas al pueblo para frenar a los militares sediciosos.
.
.
.
Más Galicia:

Mucha gente mide el progreso según la humanización del paisaje, la destrucción de biotopos para convertirlos en apartahoteles, urbanizaciones, puertos deportivos o paseos marítimos. La cutrería del paleto con duros en el bolsillo, que no aspira a más naturaleza que el césped de su adosado.

Galicia encabeza la lista de costas más degradadas
Un informe denuncia la “mediterranización” del litoral del norte de España.
.
.
.
Sobre la imposición por ley del miedo al propio cuerpo (buen trabajo de la FEN):
Federación Española de Naturismo recurrirá la ordenanza municipal que prohíbe el nudismo en las playas de Cádiz.

Y como no sólo hay carcas en la derecha, el consistorio cordobés sacó sin venir a cuento otra paletordenanza:
El Consistorio no permite practicar nudismo en el Día sin bañador.

La mitad de las ordenanzas municipales son contrarias a las leyes de rango superior. No entiendo cómo se les puede conceder poder legislativo al atajo de primates que llenan los ayuntamientos. Las pulsiones autoritarias de estos animales se ven satisfechas, queriendo ordenar la vida de todo el pueblo a golpe de ordenanza.
.
.
.
Isidro nos propone un enlace que rebate el tópico típico de charla de barra de bar español, en que los tertulianos coinciden que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra. Antes bien, el sistema judicial español es de los que más se ensañan con los delitos de los pobres (pequeños robos, menudeo de droga…) y las cárceles españolas están llenas de desheredados.

Muchos presos para tan pocos delitos.
.
.
.
Más cosas:
Me gustó mucho este artículo sobre el conflicto uigur, en el que se hace un apasionante repaso a la historia de Asia Central.

En la introducción el autor afirma:

Pekín ha consolidado su dominio sobre Xinjiang, pero a costa de
un creciente malestar y alienación de buena parte de la población uigur. A pesar de la calma de los últimos años, el conflicto dista mucho de estar resuelto y no es posible descartar por completo un nuevo ciclo de desórdenes y violencia como el que sacudió Xinjiang en los años 90.

Esto lo escribió en Enero del 2008. No tiene la bola de cristal pero sí que conoce el conflicto, desde luego.
.
.
.
Por cierto, para que veamos qué malitos están los bancos:
Los cuatro grandes ganan 9.312 millones en el primer semestre.
.
El que trabaja recibe migajas, mientras que el que especula con el esfuerzo ajeno se hace rico:
Los precios de los alimentos se multiplican por 5,79 de origen a destino.

Márgenes brutales que son consecuencia de la imposición de precios por el comprador, mientras que el productor, el agricultor o ganadero, desunido, no le queda más remedio que acatar. “Libre juego de la oferta y la demanda”. Valiente estupidez ¿Qué mercado es absolutamente libre? El poderoso controla al débil.

El conservadurismo y la reacción tiene sus raíces sociales en el rural. Que se jodan. ¿No querían caldo? Pues dos tazas de capitalismo. Y luego, que no lloren.

La solución para el pequeño productor es unirse en cooperativas para aprovechar sinergias y ganar fuerza en la negociación de precios, incluso asociando estas a modo de trust vertical. Pero eso es comunismo y las medias sólo son buenas para las mujeres. Pues nada, a joderse y trabajar para otros. En todo pecado va su condena, la estupidez incluida.
.
.
.
Y otro asunto. El último blog que estoy siguiendo puntualmente es el de “La otra economía”. Hace unos días Alberto nos proponía una lectura interesante:
Hambre de justicia, de Frei Betto.

5 comentarios »

  1. Buena recopilación, uno no sabe a qué comentar.

    Mi ciudad está totalmente levantada por culpa del Plan Estúpido. Bueno, por eso, y porque como comentas, los inútiles de los gobernantes que ha habido siempre en esta ciudad nunca han dado para más.

    Una pregunta, ¿El PlanE determina en qué debes usar el dinero? ¿O puede ser cualquier cosa con tal de que sea obra pública? Lo digo porque quizá podrían hacer guarderías públicas (que buena falta hacen), el ansiado y necesario hospital que ahora Feij09 quiere privatizar, bibliotecas públicas (Vigo solo tiene una)… Qué se yo, en qué gastar la pasta de forma útil siempre hay. Eso sí, los turistas van a flipar, dirán: “Joé, si tienen las aceras de piedra, como será el resto…” Pues una mierda.

    Lo del incremento de los precios desde el productor al consumidor es como para cagarse en todo. Lo llamativo también es que cuando se hace “comercio justo” siempre sale más caro al consumidor. No parece lo correcto. Es el intermediario el que ha de ganar menos. No pagar el consumidor la justicia al productor.

    Lo de los bancos era obvio. Debe ser por eso que no paran de cerrar sucursales, para que no se las quememos. Mira que dan asco, ganando pasta como ganan, y cerrando oficinas.

    Me ha sorprendido lo de los presos. Los medios se encargan de dar una versión totalmente distinta, con tanto suceso morboso. No hubiera pensado que España fuera de los países europeos con menos criminalidad. Lo que me sorprende menos es lo de que las cárceles estén llenas de drogadictos y pequeños cacos. Así es este país. Sin embargo los grandes cacos y criminales de este país (muchos en la política, la banca, etc.) andan por ahí como Pedro por su casa… No se encarcela a los que provocan a los incendios (los que los provocan de verdad, por su interés, no los cuatro pirómanos de turno), ni a los Botines y compañía…

    Prohibir ir desnudo en el día del nudismo tiene guasa. No entiendo como una ordenanza municipal puede contradecir una ley superior. No me entra en la cabeza por más vueltas que le doy…

    Comentario por wenmusic — 8 agosto 2009 @ 9:16 | Responder

    • Nas Wen!

      Pues lo que dices que ese dinero pudiera servir para, por ejemplo, hacer bibliotecas o guarderías…pues ni idea. El Gobierno central distribuyó los 8000 millones entre todos los ayuntamientos (ponderado, claro, me imagino que por población). Entonces, con lo que le correspondiera a cada uno, los ayuntamientos tenían que hacer una propuesta de obras para que te la aprobaban (y es evidente que se aprobaron prácticamente todas, porque por donde vayas hay obras estúpidas e innecesarias). Lo que no sé es si había alguna condición que dijese que toda obra tenía que ser estúpida e inútil o se podría gastar el dinero en algo de provecho, como guarderías u hospitales.

      ¿Vigo sólo tiene una biblioteca? Joder, qué vergüenza.

      Lo de las guarderías y asilos públicos me parece una fantástica idea. Pero aquí gobierna la derecha, y ya se sabe que el Estado no debe pisarle el negocio a la iniciativa privada. Y menudo negocio! En el caso de los viejos, acojonante negocio (en manos de la Iglesia Católica, la mayoría).

      Comentario por Mendigo — 8 agosto 2009 @ 12:38 | Responder

  2. Tienes razón en que los alcaldes son como niños, el ejemplo “Santiago de Corruptela”: el señor Bugallo ve que en Madrid hay túneles y él tambien quiere hacerlos, aunque el problema del tráfico no se va a solucionar así; ¿en Barcelona tinen teleférico? en Santiago tambien lo quiere aunque solo sea para ir de Belvís al Gaiás que, paseando no te lleva más de media hora; esto ya quiso hacerlo al Pedroso cuando aquel proyecto de Foster que luego no se llevó a cabo, menos mal.
    Y no sé como no se le ha metido en la cabeza poner tranvias, pero bueno mejor no darle ideas, porque este se gasta la pasta en juguetitos.
    Saudiña.

    Comentario por xaquin — 8 agosto 2009 @ 18:12 | Responder

    • Saúde, tronk!

      Pues sí, es cierto, nos comportamos como nuevos ricos. En vez de invertir en riqueza futura, nos fundimos la pasta en chorradas, en aparentar. Y si encima no tienen que pagar ellos la factura, porque como todo el mundo sabe el dinero público no es de nadie…pues son de una generosidad inaudita. Y con la misma ligereza se endeudan, nos endeudan hasta las corvas.

      Comentario por Mendigo — 8 agosto 2009 @ 21:45 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: