La mirada del mendigo

8 agosto 2009

B-52 Stratofortress

Filed under: internacional,pacifismo — Mendigo @ 7:54

El B-52 es uno de los aviones más veteranos actualmente en servicio. Es un bombardero estratégico que nació en 1952 para dar el relevo al Convair B-36, como bombardero capaz de llevar a cabo un ataque con armamento nuclear a la Unión Soviética.

Este veterano ha participado en todas las guerras en las que EEUU ha intervenido desde la guerra de Vietnam hasta nuestros días. Evidentemente, del avión que empezó a volar en los ’50 sólo queda el diseño general, habiendo renovado sus motores, armamento y aviónica para adaptarla a los tiempos (actualmente vuela el B-52H).

Este octomotor de gigantescas proporciones es la evolución del concepto de bombardero a nivel de la 2GM hacia el bombardeo de saturación. Aunque su principal valor es la polivalencia y puede llevar armamento de precisión como misiles o bombas guiadas por láser, su uso más frecuente es cargado hasta los topes (en sus bodegas caben 32 toneladas) de bombas de gravedad (mucho más baratas). Una sola pasada de este trasto es suficiente para borrar del mapa una pequeña ciudad (bombardeo en alfombra).

B-52

Aunque las fuerzas aéreas gringas tienen bombarderos mucho más sofisticados como el B1-B o el B2 capaces de despistar a las defensas antiaéreas, el B-52 sigue siendo el preferido para atacar países en que sus sistemas de radar son pobres o inexistentes. Por pura y simple cuestión de economía: es más barato de operar que sus supersónicos y futuristas colegas.

¿Por qué os cuento todas estas cosas?

Bueno, me parece interesante que sepáis con qué se está defendiendo la libertad y la democracia en Afganistán. Con este pájaro se ha sembrado de bombas (muchas de racimo) el Norte de Afganistán, contra una población que lucha con réplicas de kalasnikov y, como mucho, algún lanzagranadas.

Todo ello se está haciendo es nuestro nombre y con nuestra participación activa, en “operaciones de paz”.

Rechazamos la participación del ejército español en la invasión de Iraq, pero increíblemente seguimos guardando silencio con la invasión de Afganistán.

2 comentarios »

  1. El bombardeo es lo más rastrero que hay. Es increíble que alguien pueda ir en un avión, darle a un botón, y soltar toda esa mierda sobre la gente, sin opción ninguna de defensa…

    Y nuestro gobierno parece que está dispuesto a mandar más efectivos a Afganistán. Genial.

    La guerra es un asco. Matar indiscriminadamente por los motivos que sea (generalmente estúpidos) carece de sentido y humanidad alguna. Estamos dirigidos por autómatas que ya se creen sus propias mentiras.
    La guerra es un asco, pero de hacerla, por lo menos que fuera a tortas o, como mucho, a espadazos. Los que deciden ser soldados, que se maten entre ellos, pero que dejen a los civiles a un lado.

    Comentario por wenmusic — 8 agosto 2009 @ 9:25 | Responder

  2. Uy! De estúpido nada. Los motivos para que la OTAN esté en Afganistán son perfectamente racionales, como lo era la invasión de Iraq. Por Afganistán tiene que salir un gaseoducto alternativo que sortee Rusia (ya sabes lo gallitos que se están poniendo). Más o menos la misma mierda que en Georgia-Osetia: hay que sacar los hidrocarburos del Cáucaso sin tener que pasar por la caja de Putin (Rusia no tiene tantas reservas, lo que tiene son las tuberías que nos la sirven, y las alianzas con las ex-repúblicas soviéticas que le venden el gas tirao de precio y Rusia nos lo revende carísimo).

    También piensan hacer un gaseoducto por Turquía para sortear la dependencia energética europea del Putín (más que Putin es un Putín). Hace poco que lo han firmado, se llama Nabucco.

    En cuanto a lo de los bombarderos…tampoco es tan sencillo, si te pegas con un ejército equivalente. No basta con tirar la bomba, tienes que llegar hasta el objetivo, y luego salir de ahí vivo.

    Por ejemplo, las incursiones de bombarderos alemanes camino de Londres eran letales, pero muchos aviones caían por el camino. Para poder bombardear, necesitas primero tener la supremacía aérea (lo que Inglaterra consiguió en la Batalla de Inglaterra), la cual se consigue con los cazas. Si no la tienes, hay que escoltar a tus bomber.

    Pero bueno, eso era en la época de los aviones a hélice. Ahora mismo es un juego de electrónica. Si la electrónica embarcada en el avión es superior a la que dispone el país atacado en tierra, penetra las defensas y puede descargar. Y si no, está frito. Es tan simple como eso.

    Y ni tan siquiera. Vendían el F117 como el avión invisible, parecía salido de un cómic. El caso es que en la guerra de Yugoslavia, los serbios tiraron abajo uno con unos obsoletos Sa-3 renovados.

    Ahora, lo que está fuera de cuestión es que atacar aldeas afganas, que salvo algunas falsificaciones de AK-47 viven en la Edad Media, con un aparato que arroja bombas desde una altura que ni lo logras ver…es absolutamente cobarde y criminal. La guerra es un crimen, pero ese tipo de guerra es genocida.

    Mandar un misil para cargarte a un jefe talibán es criticable. Borrar del mapa poblaciones enteras con un bombardeo masivo es un crimen contra la Humanidad. Si la humanidad se diera por enterada…

    Y mira que no habrá quien le tenga más asco que yo al islam y a los mujaidines. Pero son seres humanos, y detesto la cacería de hombres. Todo esto sólo va a traer más violencia…

    Comentario por Mendigo — 8 agosto 2009 @ 12:59 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: