La mirada del mendigo

9 agosto 2009

Xullo’09

Filed under: fotos — Mendigo @ 10:10

.
.
.
00
.
.
.
.
.

.
.
.
Melanargia lachesis o medioluto ibérica (es evidente el porqué).
.
01
.
.
.
.
.
.
.
.
02
.
.
.
.
.
.
.
.
Erica cinerea (brezo ceniciento, argoña o argaña)
.
03
.
.
.
.
.
.
.
.
04
.
.
.
.
.
.
.
.
05
.
.
.
.
.
.
.
.
06
.
.
.
.
.
.
.
.
07
.
.
.
.
.
.
.
.
08
.
.
.
.
.
.
.
.
Actinia equina o tomate de mar.
.
09
.
.
.
.
.
.
.
.
10
.
.
.
.
.
.
.
.
Oedemera nobilis
.
11
.
.
.
.
.
.
.
.
Un tipo de dalia (Dahlia sp.)😛
.
12
.
.
.
.
.
.
.
.
13
.
.
.
.
.
.
.
.
Linaria triornithophora o pajaritos.
.
14
.
.
.
.
.
.
.
.
15
.
.
.
.
.
.
.
.
16
.
.
.
.
.
.
.
.
17
.
.
.
.
.
.
.
.
18
.
.
.
.
.
.
.
.
19
.
.
.
.
.
.
.
.
Bos taurus hembra (rubia galega)😛😛😛😛😛
.
20
.
.
.
.
.
.
.
.
21
.
.
.
.
.
.
.
.
Iphiclides feisthamelii o chupaleches o podalirio.
.
22
.
.
.
.
.
.
.
.
23
.
.
.
.
.
.
.
.
24
.
.
.
.
.
.
.
.
25
.
.
.
.
.
.
.
.
26
.
.
.
.
.
.
.
.
27
.
.
.
.
.

19 comentarios »

  1. La verdad es que no se te pueden poner peros, están muy logradas. Las dos primeras nocturnas yo las habría dado mas tiempo de exposición con tripode (por decir algo).
    ¿Son gafas lo que tiene la imagen de la foto 21?, es la primera vez que lo veo en una talla antigua, resulta curioso.
    Dan envidia sana esas fotos, gracias por compartirlas,
    un abrazo

    Comentario por Javi — 9 agosto 2009 @ 10:54 | Responder

    • Muchas gracias, Javi. Es estupendo recibir los halagos de otro fotógrafo!

      Te cuento, las fotos nocturnas fueron tomadas sólo con la luz de la luna. Están sacadas a las 3 de la mañana, cuando la iluminación del castillo está apagada. Lo malo es que la cámara con las que la saqué no permite exposiciones de más de 30 segundos, así que las tuve que aclarar luego en casa (de ahí su mala calidad). Las subí por lo curioso que es ver el castillo con el cielo estrellado, pero soy consciente de que no valen nada.

      Y sí, son gafas. Bueno, antiparras (sin patillas), también llamadas “quevedos” (por ser célebre el retrato de Quevedo con ellas). Creo que es San Jerónimo, uno de los padres de la Iglesia (s.IV).

      Comentario por Mendigo — 9 agosto 2009 @ 12:54 | Responder

      • Je, je, fotógrafo.. ¡más quisiera yo!, aficionado a la fotografía y voy que chuto. Cuando veo las fotos que colgáis en vuestros blogs creo que debería buscarme otra afición. Seguiré intentándolo, en unos cuantos años cuando me pueda jubilar tendré tiempo de practicar….

        Comentario por Javi — 9 agosto 2009 @ 20:55 | Responder

        • Pues eso. ¿Qué diferencia hay? Acaso si vendieses tus fotografías serías mejor fotógrafo. Yo he visto fotógrafos que no se dedican profesionalmente a la fotografía que sacan fotos a-co-no-nan-tes. Y profesionales que son realmente mediocres.

          Y sí, esto se trata de dedicarle tiempo, de sacar muchas fotos. Necesita un aprendizaje, como todo. De todas formas, si tú te lo pasas bien sacando fotos, si aprendes a apreciar la belleza de lo que te rodea ¿Qué más quieres? Puede que nunca te inviten a participar en Magnum, pero que te quiten lo bailao😉

          Unha aperta, tíu!

          Comentario por Mendigo — 9 agosto 2009 @ 21:34 | Responder

  2. Me encanta disfrutar de vuestras fotografías, Mendiguiño. Éstas tiene algo especial…parece que te adentras en otros terrenos más oscuros, más profundos…Será por las nocturnas y las de la riqueza que se encuentra bajo las aguas…

    La de los acantilados, la flor roja rojísima, la mariposa y eso que tiene colorado que no tengo ni idea de lo que es, los soportales de esa casa derruida que se parece a una que vi en Monforte…el río y sus reflejos, la vaquita de pequeños cuernos…

    Me ha gustado mucho esta serie.

    Comentario por Campurriana — 9 agosto 2009 @ 12:23 | Responder

    • Hola galletita!

      Otra fotógrafa que últimamente no está haciendo los deberes. Tus fotos de Cíes son manifiestamente mejorables; has hecho cosas mucho mejores, nena. ¿Qué tal la lectura del manual de tu cámara? Ya, no me lo digas, lo figuro.

      La vaca era preciosa, una verdadera belleza. Daban ganas de darle un besazo en todo el morro; estaba lustrosa y rellenita que un angelote de Rubens. La foto no vale nada, lo sé, pero me pareció tan bonita que tenía que ponerla.

      Esta vez las fotos han sido muy variopintas, es verdad. De las nocturnas me gusta la que se ve la luna iluminando el ventanal de la Iglesia (parece que hay alguien dentro con la luz encendida). Enfocar con tan poquísima luz es endiablado, pero es curioso lo que sale.

      La foto del reflejo de los troncos en el agua sé que no vale una mierda, pero es que me gustó porque me recordaba a un cuadro impresionista. Es como si la Naturaleza hubiera cogido el pincel del pintor.

      La casa esa no tiene mucho misterio: está en Pontemierda. Y la mariposa…no tengo ni idea de qué son esas bolitas rojas, pero ya se las he visto a más de una.

      Me alegro que te hayan gustado, lo malo es que uno ya no sabe qué hacer para sorprender al respetable. Cada vez sois más exigentes, carallo!

      Un besote!

      Comentario por Mendigo — 9 agosto 2009 @ 13:02 | Responder

  3. Por cierto, en la foto del castillo, a la derecha de la torre de las damas está Corona Borealis. Un poco por encima, Hércules. Y tapado parcialmente por el castillo, la constelación del boyero.

    Comentario por Mendigo — 9 agosto 2009 @ 13:36 | Responder

  4. La foto del helecho es sencillamente genial.

    La del castillo también está muy bien, y me gustan también mucho las acuáticas ¿te pegaste al agua? Y la flor rojísima también me ha impactado.

    La única que realmente y por una vez no me gusta es la ciudad nocturna.

    Comentario por wenmusic — 9 agosto 2009 @ 14:41 | Responder

    • Vaaaya! Siento que no te haya gustado. No es que sea bonita, es más bien curiosa. Por cierto, no es ninguna ciudad: es la carretera de Portugal, sacada desde el castillo (tú sí que sabes de qué castillo se trata, ¿verdad?😉 ). ¿Ves una raya blanca en medio de la foto? Es un coche que pasaba por la A-52 (en 30 segundos de foto le ha dado para recorrer dos kilómetros). El resplandor amarillento del fondo es Chaves, ya en el lado portugués (me figuro que la conoces, tiene un puente de la época de Trajano cojonudísimo).

      Y las del agua…puse el objetivo a un centímetro de la superficie del charquito que dejaba la marea baja. Y, cuando venía alguna olita, a levantar los brazos para no cargarme la cámara. No están muy bien sacadas, pero me gustaron mucho los colores. Por cierto, en una de ellas hay un pez; un alevín. ¿Lo has visto?

      A mí, la que más me gusta, es la 24. El bokeh, de nuevo. Está sacada con un Fujinon 55mm de los años ’70, que pillé por cuatro chavos.

      Comentario por Mendigo — 9 agosto 2009 @ 15:28 | Responder

      • Pues fíjate que no conozco eso… Claro, siempre que voy a Portugal voy por la costa, pero Chaves parece muy bonito y bien conservado. Me lo anoto.

        30″ de exposición es bastante sí. Si tu cámara no te permite más, ¿que carallo tienen los que sacan fotos nocturnas con las estrellas como rayas en vez de puntos en el cielo por la rotación terrestre? Ponen creo que incluso horas…

        Pues no me había percatado del pez, qué simpático. Pues me gustan mucho esas fotos, se ven muchos detalles que a simple vista uno no se fija tanto.

        jojojo ¿Pero cuántos objetivos tienes ya? ¿Y cuantos enroscan sin necesidad de celo?😛

        Comentario por wenmusic — 10 agosto 2009 @ 12:39 | Responder

        • ¿No? Pero si tu familia es de aquí al lao, como quien dice…

          Que yo sepa, esas fotos en las que se aprecia el movimiento de la bóveda celeste están sacadas con cámaras de carrete, usando película de muy baja sensibilidad (ISO 10 o alguna burrada así) y cerrando mucho el objetivo.

          Por poder, mi cámara tiene una función que mantiene el obturador abierto mientras tú mantengas el dedo pulsado. Para evitar trepidaciones, tienes que usar mando a distancia, claro. Pero la verdad, no le veo la utilidad. No era mi cámara sino la de una amiga, la mía permite hasta 60 segundos. Y más, sinceramente…si ya con ese tiempo puedo sacar fotos a la luz de la luna como si fuera de día…

          Objetivos…uf! Me estoy quitando…pero unos cuántos. Es que, cuando ves la calidad que te dan, que estás comprando cristales que en su día, hace décadas, ya costaban varios cientos de dólares, y que los pillas en eBay por casi nada…aunque la peña se empieza a dar cuenta y los precios comienzan a subir. De acuerdo que el enfoque manual es cómodo y efectivo, pero el control absoluto que te permite un objetivo antiguo, girando el tambor para enfocar, abriendo el diafragma, un puntito, otro puntito…es una gozada. Aprendes a marchas forzadas. Es como un coche automático y uno manual. No hay color.

          Comentario por Mendigo — 10 agosto 2009 @ 14:07 | Responder

  5. Eu cando sea grande quero sacar a fotos como vos :DD

    Comentario por xaquin — 10 agosto 2009 @ 18:14 | Responder

    • Se aínda serei eu máis novo…

      Tampouco ten moito mérito. Vexo algo bonito, poño a cámara na faciana e premo un botonciño. Proba. Saca moitas. E sobre todo, pensa por que non saíu o que ti querías que saíse. Volve a sacar outra. Coa fotografía dixital, como podes quitar todas as fotos que queiras, e ves de seguido o resultado, aprendes moitísimo e moi rápido. Mira para min, vai catro anos non tiña ningunha cámara, nin sequera de carrete. E agora…

      Comentario por Mendigo — 11 agosto 2009 @ 22:07 | Responder

  6. bravo !

    Comentario por tristan forward — 11 agosto 2009 @ 14:44 | Responder

  7. Vaya fotazas, a ver cuando me animo a probar con mi cámara, que en verano la tengo más abandonada que nunca. Tienes la foto de una Iphiclides feisthamelii! Vi por Ouzoud y justamente no tenía la cámara a mano en ninguna de las ocasiones. Me encanta su vuelo, parsimonioso y elegante, parece querer hipnotizarte. Las chiquitinas que he de capturar para hacer el transecto son muy inquietas e identificarlas es una pesadilla. Los lycaenidos son una preciosidad pero como agradecería que no se parecieran tanto entre sí.

    La Melanargia lachesis? cualquiera diría que tiene algún parásito, esas protuberancias no son muy normales, parecieran un trio de lustrosos ácaros, hincando los quelíceros cuales garrapatas, jeje.

    La foto de la costa te ha quedado de lujo, de verdad, yo para paisajes todavía he de aprender mucho. La imagen 4 sé seguro que es una Erica y me atrevería a decir Erica cinerea, pero mejor confirma que tú dispondrás de más fotos. Nunca he visto el tomate de mar (Actinia equina) mostrando los tentáculos (foto 10). Las anémonas son animales preciosos como las medusas, sus parientes próximos, aunque yo prefiero conservar las distancias.
    El Oedemera nobilis (foto 12) se nota que te observaba fijamente mientras le fotografiabas. Es una dalia la flor de ese rojo tan vivo?
    La foto 15 estoy casi segura de que se trata de Linaria triornithophora. De todas las que has hecho la que más me gusta es al que semeja el cuadro impresionista al reflejar las aguas de río la arboleda. También las de los edificios antiguos baja las constelaciones, casi se puede descubrir cuales son y sin el casi. Salud!

    Comentario por Helena — 12 agosto 2009 @ 17:21 | Responder

  8. Pero Helena…¿Cómo que “edificios antiguos”? Después de hacer un comentario de los de dejar con la boca abierta, dando una lección de entomología y botánica, llamas a uno de los castillos más importantes de Galicia “edificio antiguo”. No claro, y todo lo que saco son “bichos y flores”. XDDDDD

    A ver, el Castillo de Monterrei es románico de transición al gótico (la iglesia y torre del homenaje) y renacentista (la torre y patio de las damas). Sus 3 recintos amurallados fueron fortificados por los ingenieros militares de Felipe IV, por ser crucial en la defensa de la frontera con el Reino de Portugal. Además, en este castillo se imprimió el primer libro gallego: el Misal Auriense, el 3 de Febrero de 1494.

    Bueno, y ahora vamos con los bichos y flores.😛

    La que tú llamas Iphiclides feisthamelii yo la conocía como chupaleches (parece ser que porque le gusta libar leche). Es realmente glorioso verla volar.

    Oye, y en la otra mariposa, estás segura que esos bultitos rojos no son suyos? Estaba esperando que entrases y me lo comentaras. Porque no es la primera que fotografío que tiene esas bolitas rojas… ¿Acaros? Juder, qué cabrones, en un bicho tan pequeñajo…

    La foto de la costa es en Cabo Home (aquí al lado), con las Illas Cíes al fondo…y una pedazo nube descargando agua que nos dejó como chupa de dómine cinco minutos después. Creo que te gustaría ir a bucear por ahí…

    ¿Tomates de mar? Juas! Pues mira, ese no lo sabía. Bueno, sí, claro, los hay verdes y rojos. Sabía que eran anémonas, pero nada más. Aquí son muy frecuentes y no es nada raro verles los tentáculos. No son urticantes; es más, es divertido ponerles el dedo: te lo agarran e intentan llevárselo a la boca. Qué mala leche! Pero muy suave, aunque al alevín que tienen al lado quizá no le parezca tan suave su abrazo…

    Las constelaciones…yo ya he sacado tres (Corona Borealis, Boyero y Hércules). Si sabes cuál es la que está encima de la Torre del Homenaje (la primera foto)…

    Pues nada, muchas gracias por las identificaciones y la clase de biología. Además, he estado comprobando y me parece que has acertado en todas. ¿No consultas nada, lo haces así a ojo? Mi madriña!!!

    Te debo una, compi!

    Comentario por Mendigo — 13 agosto 2009 @ 10:10 | Responder

  9. Sí, no tengo ni idea de construcciones humanas, me quedé con una reminiscencia de las palabras gótico y románico y una idea de como son, pero indudablemente me fijaré más en la vegetación que crezca sobre esos amontonamientos de piedra😛. Ahora hablando en serio, es algo que reconozco que me falla, porque al menos hay que reconocer que tienen su belleza, aunque sean fortificaciones en muchos casos. Igualmente seguiré prefieriendo la gran barrera de coral de Australia y demás islas del Pacífico que algo como la Gran muralla China. Es un defecto de fábrica de mi cerebro.
    A ojo??? No, que va, pero cuando veo un animal o planta siento curiosidad por saber que es y hasta que no lo averiguo no me quedo tranquila. Normalmente me viene a la mente el género de manera intuitiva, como un flash (obviamente si la conozco de haber visto parecidas), si me dedico a intentar hacer memoria rara vez me sale, tengo demasiados nombres en al cabeza. Sólo vi un animal que me llamará verdaderamente la atención en Marruecos y por perezosa no le saque alguna foto, aún me lo recrimino. Era una especie de mosca dorada rarísima que se dedicaba a chupar la sangre de un pobre perro de gasolinera. Recuerdo que la llamaron garrapata y yo enseguida les dije que no tenía nada que ver. Ahora me he enterado investigando que hay moscas apteras con el mismo comportamiento que esos parásitos!parecidas a la que vi. La evolución no te haces una idea de los grandes pasos que a hecho a base de que unos animales vivan de otros. El ser humano no es nada original.
    La del la primera foto parece pegaso pero no estoy nada segura al sólo verse una constelación. Saludos! Y de nada.

    Comentario por Helena — 13 agosto 2009 @ 12:29 | Responder

    • Tampoco te preocupes, no es ninguna obligación ser aficionado a la arquitectura. Cada uno tiene sus intereses, eso es todo.😉

      Comentario por Mendigo — 20 agosto 2009 @ 15:18 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

