La mirada del mendigo

24 agosto 2009

Tierra de Cameros

Filed under: fotos — Mendigo @ 13:06

.
.
.
01
.
.
.
.
.

.
.
.
02
.
.
.
.
.
.
.
.
03
.
.
.
.
.
.
.
.
04
.
.
.
.
.
.
.
.
05
.
.
.
.
.
.
.
.
06
.
.
.
.
.
.
.
.
07
.
.
.
.
.
.
.
.
08
.
.
.
.
.
.
.
.
09
.
.
.
.
.
.
.
.
10
.
.
.
.
.
.
.
.
11
.
.
.
.
.
.
.
.
12
.
.
.
.
.
.
.
.
13
.
.
.
.
.
.
.
.
14
.
.
.
.
.
.
.
.
15
.
.
.
.
.
.
.
.
16
.
.
.
.
.
.
.
.
17
.
.
.
.
.
.
.
.
18
.
.
.
.
.
.
.
.
19
.
.
.
.
.
.
.
.
20
.
.
.
.
.
.
.
.
21
.
.
.
.
.
.
.
.
22
.
.
.
.
.
.
.
.
23
.
.
.
.
.
.
.
.
24
.
.
.
.
.
.
.
.
25
.
.
.
.
.
.
.
.
26
.
.
.
.
.
.
.
.
27
.
.
.
.
.
.
.
.
28
.
.
.
.
.
.
.
.
29
.
.
.
.
.
.
.
.
30
.
.
.
.
.
.
.
.
31
.
.
.
.
.
.
.
.
32
.
.
.
.
.
.
.
.
33
.
.
.
.
.
.
.
.
34
.
.
.
.
.
.
.
.
35
.
.
.
.
.
.
.
.
36
.
.
.
.
.
.
.
.
37
.
.
.

23 comentarios »

  1. En este mogollón de fotos, las hay mejores y las hay peores, pero creo que con ello os podéis hacer una idea de lo que podéis esperar si visitáis esta zona de La Rioja Alta.

    Buscábamos un lugar a tomar por culo de todo, donde pasar tranquilos el puente de Agosto. Un año más, objetivo cumplido. Muy poca gente, en algunas carreteras podríamos habernos puesto a comer e incluso a dormir la siesta sobre el asfalto, que por ahí no pasaba nadie. No quiero ni pensar en invierno, cuando la nieve llegue a los puertos.

    Había leído que nos íbamos a encontrar hayedos. Como conocía otras zonas de Rioja, esto me lo tomaba con suspicacia, y esperaba encontrarme tres o cuatro hayas perdidas en lo alto de la sierra. Muy al contrario, me he encontrado inmensos hayedos excepcionalmente bien conservados algunos, otros bastante clareados por el ganado. Por ejemplo, es en este viaje donde he visto los ejemplares de haya más antiguos que conozca. Hablo del hayedo por ser un árbol que me encanta y que, por ejemplo, está completamente desaparecido de Galicia. También había densos robledales y, en las laderas de solaina, encinas, alcornoques y otras especies xerófilas.

    La coincidencia de climas Atlántico, Continental y Mediterráneo daban a estos valles de montaña una riqueza biológica excepcional. Al menos…en los valles que habían quedado a salvo de la ganadería extensiva. Al lado de un valle con una densísima cúpula de árboles de todos los tipos, según altura e insolación, se encontraba otro valle totalmente ralo, en que la única vegetación que asoma son los cardos, aquí y allá. El suelo cubierto de excrementos de oveja y la altura de la hierba, no superior a los escasos milímetros que hay entre el labio y el diente de los óvidos. El batallón de ovejas, vacas, cabras y caballos habían segado el monte con más perfección que un estadio de primera división.

    Valles contiguos, la misma edafología, la misma orientación, la misma altitud, uno con un densísimo bosque y el otro…bueno, ya lo podéis ver en las fotos. Peladísimo. Supongo que la ganadería extensiva puede ser muy poética, bucólica incluso, pero es la peor maldición que amenaza nuestros ecosistemas terrestres con el fuego (que muchas veces es también obra de ganaderos).

    El paisaje humano es también interesante, con preciosos pueblos serranos con una arquitectura popular que usa indistintamente la piedra y el adobe, con ciertos rasgos vascos pues esta tierra fue repoblada con esa gente.

    El portalón de entrada, el de la cortina verde y blanca, daba a una panadería. ¡Ojo! La panadera es tan borde y seca como el pan que cuece y, aún por encima, caro. Eso sí, el edificio es una verdadera preciosidad.

    Los pajarracos, no hará falta que lo diga, son buitres leonados: el bicho con alas más grande que nos podemos encontrar en la Península (creo que sólo superado por el albatros y otro tipo de buitre, el cóndor). Nos encaramamos a un risco coronado por un torreón medio destruido y así, ocultos por los paredones y la maleza, pudimos contemplarlos mejor. Algunos se vinieron a posar a unos metros de nosotros, y el aleteo realmente impresiona. ¡Son muy grandes estos pollos! Luego pasaron otros volando por encima de nuestras cabezas y el ruido era considerable. Un floash! que más pareciera el ala de un ultraligero que de un bicho con plumas.

    Realmente, ahí arriba estuvimos realmente a gusto con esos pajarracos. Por si alguna vez os pasáis por esa zona y queréis probar suerte (ojito a la subida al castillo, sobre todo si ha llovido, no hay que escalar pero sí trepar), se encuentra en el pueblo de Nieva de Cameros.

    Y nada más, he puesto los comentarios fuera para no encojonar al que quiera ver las fotos. ¡Que las disfrutéis!

    Comentario por Mendigo — 24 agosto 2009 @ 14:37 | Responder

  2. Plas, plas, plas!!

    No puedo más que quitarme el sombrero con esta serie. Me ha encantado, me parecen muy muy buenas. Ya solo la de la mariposa de frente es espectacular…

    Bravo.

    Comentario por wenmusic — 24 agosto 2009 @ 14:44 | Responder

    • Jo, Wen! Ya soy bastante creidiño para que encima me animéis…😛

      Comentario por Mendigo — 24 agosto 2009 @ 16:49 | Responder

  3. Como siempre cojonudas fotos. Yo estoy mosca con las de los bichos, a mi que los hipnotizas porque como ya te he dicho otras veces no consigo pillar uno quieto.
    Los hayedos son muy bonitos, aquí en la provincia de Burgos, por suerte, tenemos varios y a mi me encantan, sobre todo en otoño.
    Enhorabuena caballero y siga usted con ese ojo tras el objetivo.

    Comentario por Javi — 24 agosto 2009 @ 17:09 | Responder

    • Que nooo, que no es tan difícil, Javi.

      Mira, estas azulitas pequeñajas son especialmente agradecidas. Al principio son un poco tímidas, pero en cuanto las sigues un ratito (un minuto o algo así) acaban por ignorarte y se dedican a libar y libar sin prestarte atención. Insisto, acércate por detrás y sin que tu sombra las alcance. No son pájaros, puedes hablar que eso no las asusta.

      Eso sí, los movimientos, suaaaaaves. Nada de brusquedades. Tú muévete poco a poco, y podrás ponerles el objetivo en los morros, y no huirán.

      Los jodidos son los pájaros. Esos no se dejan engañar tan fácilmente, los muy cabrones…

      Muchas gracias!

      (y sí, también en el Norte de Burgos tenéis un tesoro escondido, una pasada).

      Comentario por Mendigo — 24 agosto 2009 @ 18:27 | Responder

  4. haces que todas mis fotos parezcan truñacos pinchados en un palo ¡y te odio por ello!

    bueno, no te odio, pero te envidio, mucho.

    Anda, dime, ¿que usaste para hacerlas: objetivos y cámara? ¿solo iluminación natural?

    Comentario por alex — 25 agosto 2009 @ 7:13 | Responder

    • Muy buenas, Alex.

      Bueno carallo, que tampoco es para tanto! De verdad, yo soy un novato en esto de la fotografía. Hace cinco años no tenía ni cámara de carrete, y sólo tengo una SLR (una cámara seria) desde hace un año. Si miras por ahí verás fotos que sí que son cojonudas.

      Bueno, para que no digas no me callaré nada. Tengo una Oly E510, una DSLR del segmento bajo, de 10MPx. Pero la cámara no es importante, se pueden sacar fotos preciosas con cámaras compactas y, si no te lo crees, puedes ver la galería de Wen & co.

      El objetivo es el kitero que me venía con la cámara, una pedazo de mierda de objetivo que tienes que diafragmar mucho si quieres que salga algo decente. Para las mariposas, me he creado un “cazamariposas” uniendo anillos de extensión a una focal larga (un 135mm, un pedazo de sonnar que conseguí por cuatro chavos porque estaba roto y tuve que desmontar y remontar). Para los macros más bestias, en este caso empleé otro objetivo de enfoque manual, un Kobanar (marca japo desconocida de los años ’70, pero que me está dando muy buen resultado) de 55mm.

      Y eso es todo. Como soy un puto vago y me jode llevar trípode, muchas fotos están sacadas tirando la cámara al suelo, apuntando a boleo y viendo lo que sale. La totalidad del interior de bosques están sacadas de esa manera tan poco ortodoxa (la luz era muy poca, a pesar de ser agosto, y tenía que meterle exposiciones de un segundo…imposible que no salga movida si la tengo en mis manos).

      Y ya tá. De verdad, que no hay truco. Menos una que salió un poco oscura y la aclaré con el Digikam, las he subido tal cual han salido de la cámara. Ah! Bueno, es verdad, hay un par de HDRs (usar la información de dos o más fotos para aumentar el rango dinámico). Son la 7 y la 28. A la 22 y 31 les recorté un poco la parte de abajo, pues era un poco aburrida…y eso es todo.

      Por supuesto, luz natural en todas. Yo el flash de mi cámara lo tengo de adorno, no lo uso nunca y hasta te diría que no sé ni cómo funciona (se dispararlo, pero no comprendo el montón de funciones que tiene).

      En verdad, para sacar buenas fotos de naturaleza, no hay que tener un pedazo de equipo. La inversión es en gasolina: que va cara. Es pasarte todo el día triscando por el monte, con el alma abierta para percibir la belleza. Suena cursi, pero esa es la clave. Hay días, cuando lo tienes torcido, que no ves una foto así la tengas delante. Y hay días que estás inspirado, que hay belleza en tu interior, que eras capaz de ver belleza así estés en un basurero.

      Ahí fuera sólo hay materia, la belleza es una interpretación de la realidad, y está dentro de nosotros, de cada uno de nosotros. Para sacar buenas fotos basta con…estar tranquilo, y dejar que tu sensibilidad se exprese libremente.

      En serio, suena a coña pero es el camino. La cámara, el objetivo…todo eso son paparruchas. Lo principal eres tú, cultivar la belleza que hay en ti.

      Comentario por Mendigo — 25 agosto 2009 @ 8:38 | Responder

      • Gracias por tus palabras.

        Comentario por alex — 25 agosto 2009 @ 11:18 | Responder

        • Oye, por qué no nos muestras tu álbum? Así podríamos opinar y dar consejos. Si crees que te puede ser de utilidad, vaya.

          Comentario por Mendigo — 25 agosto 2009 @ 20:05 | Responder

      • Qué bonito t’ha quedao tío… xDDD

        Exactamente, el flash solo sirve para sacar a los coleguitas de noche cuando uno está de fiesta. Si las condiciones lumínicas son bajas, dos cosas: trípode (o cartera, mesa de una terraza, suelo, fuente, contenedor, tronco, lápida… lo que sea que sostenga la cámara quieta ;-P) y tiempo de exposición.

        La verdad es que un buen objetivo marca una diferencia de calidad sustancial en el resultado, pero no hace la foto. Si una persona necesita muchos cacharros de muchos €uros para sacar una buena foto… mal vamos. Y hay muchos de esos. Y aún así hacen fotos malas algunos.

        Comentario por wenmusic — 25 agosto 2009 @ 12:45 | Responder

        • Qué perro…

          Que sí, que ya se que suena chorra…pero es cierto! Bueno, qué coño, tú lo sabes. Sacar fotos no puede ser una actividad rutinaria, que vas, la sacas y en paz. Porque yo tener, tengo la misma técnica, sé las mismas cosas, tenga el día cruzado o no. Y la cuestión es que hay días que no saca nada bien, bueno, es que ni me apetece sacar nada. Y hay días que estoy buscando, buscando, que veo cosas bonitas por todos laos…

          Y peña que tiene un equipazo del copón, y luego sacan fotos de mierda…a puñaos. Y ni siquiera se leen el manual de la cámara, no tienen ni idea de cómo funciona! Y ya son cámaras bastante complejas que, si no te apetece ponerte a pensar en aperturas, tiempos de exposición y demás, mejor que te compres una compacta que no te líe la cabeza: sacarás mejores fotos.

          Pero amos, eso como con todo. Hay quien va con una superbici de medio kilo y luego revienta en el primer repecho. O el que juega al futbol con las botas de ronaldinho, y luego es un patán. El que va a clase de historia con un portátil (verídico, me tenía hasta los cojones con su teclear) y luego carga…

          Comentario por Mendigo — 25 agosto 2009 @ 20:03 | Responder

  5. El pequeño cementerio nos sorprendió, ya que al entrar no había tumbas ni crucifijos ni nada, sólo hierba. Con lo que me gustan a mí. Igualmente estaba chulo, y el pueblo tenía seis casas contadas y solo vimos una habitada. Qué tranquilidad de pueblo y a más de mil metros.

    La mariposa blanca y amarilla con rabitos (chupaleches)la sacamos entre buitre y buitre, cuando no pasaban estos, pasaba esta bonita mariposa. Qué impresión oír a los buitres pasar sobre nuestras cabezas, pero me encantó, me habría quedado allí toda la tarde.

    Los bosques eran increíbles, dentro se estaba fresquito y te olvidabas del mundo exterior, pues a veces ni veíamos el cielo, solo verde y verde.

    Por cierto, que nunca vimos tantas mariposas azules juntas, yo conseguí fotografíar ocho al mismo tiempo, con las alas cerradas y ocupadas en comer no se qué en la tierra, pero había más, tantas que nos turnábamos la cámara para perseguirlas, ahí eché de menos no tener otra para no esperar por el mendiguito. Fue divertido.

    Quiero más, esos cinco días supieron a poco.

    Me alegro que os hayan gustado esta pequeña muestra de todo lo que vimos. Quizás os hayamos dado ideas.

    Comentario por raiña loba — 26 agosto 2009 @ 10:51 | Responder

    • Aguanta un par de semanitas, que en nada ya estamos metidos en otro fregao. Buf, a ver cómo hacemos para comprar comida, no nos vamos a enterar de ná…
      😉

      Comentario por Mendigo — 26 agosto 2009 @ 11:43 | Responder

  6. Me han encantado, Mendiguiño. Una de las mejores series que he visto en este rinconcito. Los bosquecillos frondosos, el agua, el árbol torcido, el paisaje de mil tonalidades, las mariposas, la ventana floreada…

    Felicidades de nuevo. ¿Qué más puedo decir?…

    Comentario por Campurriana — 27 agosto 2009 @ 0:05 | Responder

    • Ya te debe quedar poco para el examen. Qué tal esos nervios? Ánimo, galletita!

      Las ventanas, supongo que te habrás fijado en las ventanas de las casas viejas. Es curioso como zonas tan perdidas, tan poco conocidas, pueden albergar tanta belleza. Otras con mucho más renombre y están totalmente humanizadas.

      Mucha suerte!

      Comentario por Mendigo — 27 agosto 2009 @ 8:15 | Responder

    • Campu, que voy a coger celos, mira que no decirme nada a mí :p que alguna mariposa la enfoqué yo y aunque las demás son del mendiguito, al menos habrá que agradecer el apoyo que le brindaba mientras las sacaba o le pedía que sacase alguna foto en concreto ¿no?🙂

      Comentario por raiña loba — 27 agosto 2009 @ 9:24 | Responder

      • Ahí, ahí. Reinvindicándote como fotógrafa!

        Es cierto, la mariposa más bonita la sacaste tú. Además de que eres la que descubres la mayoría de los bichejos.

        Sí que es cierto que soy un chupón de cámara, y así no puedes aprender mucho. Deberíamos salir con las dos, para que tú estuvieras libre de probar… Tu gran problema es que quieres sacar fotos sin pensar, pasas de si la apertura o la velocidad y todos esos rollos. Y claro, eso es trampa. Yo te la configuro y eso es parte de la labor creativa. Ahora, en sí sostener la cámara y sacar la foto, sé bien que tú eres mejor. Tienes buen ojo y mejor pulso.

        Comentario por Mendigo — 27 agosto 2009 @ 20:37 | Responder

  7. En mi opinión si que sacais buenas fotos, pero tambien estoy de acuerdo en que eso va en uno mismo, en enfocar lo que te parece bonito en ese momento y, con casi cualquier cámara de hoy, sacas buenos resultados.
    Luego lo de la luz y esas cosas las va aprendiendo segun vas “caminando”, tiras media docena de fotos del mismo tema y te quedas con la mejor.
    Saudiña

    Comentario por xaquin — 2 septiembre 2009 @ 18:14 | Responder

    • Nas Xaquín!

      Eso es lo bueno que tienen las digitales, que puedes tirar un montón de fotos sin arruinarte. Hacer pruebas. Y ver inmediatamente el resultado en la pantallita. Haces algo, no te gusta, y vas corrigiendo hasta conseguir un buen resultado: es tremendamente didáctico.

      Comentario por Mendigo — 3 septiembre 2009 @ 7:43 | Responder

  8. La serie me parece fantástica, pero la mariposa enseñando la lengua es el no vá más. Y el efecto seda del agua queda muy místico. Felicidades una vez más, Mendi.

    Comentario por picapiedra — 3 septiembre 2009 @ 1:49 | Responder

    • Juer, gracias tronk.

      Lo del efecto seda puede ser un poco cargante (está más que visto), pero con la poquita luz que había dentro del bosque, no podría haber evitado que quedara así (exposición muy larga).

      Después de tus mini-vacaciones, te va a sentar como una ducha fría volver al curro. ¿Curro? ¿Despertador? ¿Qué es eso?😛

      Un abrazo, Pica!

      Comentario por Mendigo — 3 septiembre 2009 @ 7:49 | Responder

  9. ¡Hey!, no me jodas que todavía estoy de baja por maternidad y aún me queda por coger las vacaciones. Este año voy a tener más vacaciones que la profesora de mi hijo XDDD

    Comentario por picapiedra — 3 septiembre 2009 @ 12:26 | Responder

    • No me jodas! Aún no las has acabado?

      Vas a dar envidia hasta a tu hijo! Juas juas juas!!! Vaya vuelta al cole que vas a hacer, en Octubre!

      Pues ná, tíu. Me alegro un montón de que aún te queden días.

      Comentario por Mendigo — 3 septiembre 2009 @ 22:29 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: