La mirada del mendigo

4 septiembre 2009

Virus varios

Filed under: economía,internacional,Música — Mendigo @ 18:14

Otra de las tradicionales entradas en las que recojo lo que más me ha llamado la atención estos últimos días.

En primer lugar, me ha parecido muy divertido el asunto de la reforma constitucional colombiana. No por el hecho en sí, que entra dentro de la normalidad democrática de un país, sino por que, en este caso, no han salido los perros de Cebrián a tachar de dictador a Uribe. Al menos yo no he encontrado ningún artículo en El País alertando de la pendiente totalitaria por la que se desliza Colombia. Tampoco la izquierda colombiana ha respondido con una asonada militar. Curiosos principios que tienen muchos demócratas de toda la vida.

Uribe consigue en Colombia lo que echó a Zelaya de Honduras
Uribe ya tiene vía libre para su reelección
Uribe logra el referéndum en medio del escándalo
.
.

.
.
No es la primera vez que defiendo la disolución de los ayuntamientos y la creación de un único nivel del Estado. Una de las razones es por la paupérrima preparación de la inmensa mayoría de los alcaldes:
Sólo un 13% pasaron por la universidad, y sólo el 26% ha aprobado el bachillerato. No es mal curriculum para manejar presupuestos que, a poco grande que sea el ayuntamiento, ya son millonarios.

¿Cómo puedes darle un cheque en blanco a un palurdo, para que lo emplee en lo primero que se le ocurra? Pues de eso se trataba el Plan Estúpido. El resultado: más cemento, más corrupción, y España sigue con la misma productividad por los suelos pero con unas aceras que son la envidia del mundo mundial.
.
.
.
Tocando otro palo, que al cabo es el mismo. Un interesante artículo de Juan Torres López (¿ya os suena el nombre, verdad?) y Alberto Garzón Espinosa, en el espacio de Altereconomía:
Economía sin deliberación es totalitarismo.
.
.
.
Y más economía. Veamos cómo define las causas de la crisis Bill Gross. No precisamente un borroka antisistema, sino el mayor gestor de un fondo de renta fija:

Como John McSherry, los Estados Unidos y muchos consumidores se atiborraron de Big Macs de todas clases: hamburguesas, por supuesto, pero también McCasas, McHummers, McPantallasPlanas, todo financiado con excesivas cantidades de McCrédito creado bajo la errónea suposición de que los precios de los activos titulizados nunca bajarían”, rememora el gestor de Pimco.

Así, Gross apuesta por una nueva normalidad, donde “el crecimiento es más lento, los márgenes de beneficio más estrechos, y las rentabilidades sobre los activos son más bajas que en décadas anteriores, en parte debido al desapalancamiento y a la re-regulación de la economía global, que deberían inhibir el atiborramiento de bienes y servicios a los que nos habíamos acostumbrado en el pasado”.
.
.
.
Aún más jocoso, el asunto de las primas millonarias:
[…]John Thain, ex consejero delegado de Merrill Lynch, no tuvo reparos en elevar su sueldo de 83 millones de dólares cuando la entidad que dirigía perdió 5.600millones, ni en destinar 1,2 millones a redecorar su despacho justo cuando negociaba salvar los muebles vendiéndose a Bank of America.[…]
.
.
.
R9
Y ahora, pongámonos serios. No sé si tuvisteis, en su momento, oportunidad de leer lo del R9 con compresor volumétrico. Un clásico que he reencontrado y, de nuevo, al leerlo, he acabado con lagrimones en los ojos y doliéndome la tripa de tanto reír.
Lo podéis encontrar al fondo de este artículo.
.
.
.
Volviendo otra vez al terreno de lo jocoso, un maestro del humor, el coronel Gadaffi, ha amenizado el ambiente proponiendo “que la cuestión del despiece de Suiza figure en el orden del día de la próxima Asamblea General” [de la ONU].
“Suiza es una mafia mundial y no un Estado. Está formada por una comunidad italiana que debe regresar a Italia, de otra comunidad alemana que debe regresar a Alemania y de una tercera comunidad francesa que debe regresar a Francia”.

Yo, al viejo militar, le haría una sola precisión: Suiza es una mafia mundial Y un Estado, formado por ciudadanos de tres nacionalidades: alemanes, franceses e italianos.

La misma consideración nos pueden merecer irregularidades y excepciones convertidos paraísos fiscales como Andorra, Gibraltar, el Vaticano, San Marino o las Islas del Canal.
.
.
.
Por último, no me quiero quedar sin poner mi granito de arena contra la epidemia de miedo, el viejo virus que asuela nuestra acobardada sociedad:

Recordemos que esta gripe presenta una mortalidad diez veces menor que la de la gripe estacional. Sin embargo, mi buzón se sigue llenando de tontunadas que me piden que no dé besos, que salude a un metro de distancia, y que me lave las manos diez veces al día.
Sinceramente, para vivir en un mundo así, prefiero morir. Gripe porcina, oh!, fulminame! Pero no sucederá, porque esto es una patraña para hacer ricos a cuatro listos (que ya, a estas horas, están diseñando la nueva “pandemia mundial” del 2011; quizá este nuevo virus les salga más cabrón y se carguen, de verdad, a millones de personas.
.
.
.
Venga, de buen rollo, acabamos con un poquito de música.

Un fulano le ha dado por traducir un par de canciones de Georges Brassens y subirlas al Yutuf. Y claro, me facilita el trabajo porque las canciones del Brassens son para entenderlas.

Ahí va la primera, titulada “Suplique pour être enterré à la Plage de Sète”.

Sète es su villa natal, cerquita de Marsella.
.
.
.
Y otra más, realmente emocionante:

Recordemos que sin Brassens, no podrían haber nacido ni Sabina, ni Krahe, ni Loquillo (qué ascazo me da este fulano), ni Paco Ibáñez, ni Lluís Llach…es Brassens su verdadero padre y maestro.
.
.
Como, en cierta forma, es Cesaria Évora la madre de todo músico africano y, quizá, de toda la humanidad.

Creo que el portugués es el idioma más bello, incluso, sobre todo, cuando es ennegrecido por los hijos de esclavos.
.
.
.
Y ya que estoy en África, de Cabo Verde a Mali, acabo con un vídeo de Salif Keita, versionando un tema de la negrona de arriba:

.
.
.

13 comentarios »

  1. Qué buen artículo el de altereconomía. Me parece una de las principales claves, la de dejar en un segundo plano lo importante, y bombardearnos con tonterías todos los días. Pura distracción. Así es como nos tienen, distraídos.

    Sobre Suiza, claro, yo lo veo como un país diferente a esa consideración. Era país antes de ser paraíso fiscal, tiene más historia que España como tal, y me parece un país desarrollado y en el que las personas viven bastante bien. Es una visión que puede parecer simple, la de una persona de a pie, pero estoy convencido de que suiza sería igualmente una buena república sin ser paraíso fiscal. Supongo que soy totalmente subjetivo, aunque eso lo soy siempre😛

    De todos modos, estaría de acuerdo con aplicar medidas muy fuertes para que no hubiera paraísos fiscales, y quitarle ese “privilegio” a ese país, pero a tantos otros. Pero los más interesados al final son los demás, para meter la pasta de sus chanchullos allí. En mi humilde opinión, otra maniobra de distracción. No es un tema prioritario, pero lo pintan como si fuese a solucionar algo de esta crisis. Con lo que sí no estaría de acuerdo, es con su desmembramiento. Suiza es Suiza desde hace mucho, no son “cachos” de Alemania, Francia e Italia.

    Creo que tu frase es mucho más acertada, sin duda. Parece más simple de lo que realmente es. Está bien pensada cada palabra.

    Qué bien, compartimos el mismo asco por Loquillo, que la verdad, no me pinta nada con los otros que mencionas.

    Mejor las bellas piezas musicales que propones.

    Comentario por wenmusic — 4 septiembre 2009 @ 21:04 | Responder

    • Nas Wen! Ya me figuraba que no ibas a estar de acuerdo. Way, así podemos discutir un rato.

      Lo primero, no sé si sabes por qué incluyo a Loquillo en tan insigne lista. La respuesta es fácil: porque también él copieteó a Brassens en malas traducciones. ¿Cuál es la única canción de Loquillo que merece la pena? La mala reputación.
      Bien, escucha esto:
      La Mauvaise Reputation.

      Podemos comparar con la canción de Loquillo. La pinta de torerito chuloputas es perfectamente prescindible y no añade nada al original.

      Bien, ahora vamos con Suiza.

      Suiza no es un país, es un Estado. Como dices, uno de los más antiguos de Europa. Pero no es una nación, sino la unión (confederación) de tres entidades nacionales muy distintas, radicada cada uno en su cantón en las que han dispuesto de amplia autonomía.

      Es decir, culturalmente sí que son “cachos” de Francia, Alemania e Italia.

      Igual que un vasco es vasco con independencia que haya nacido a un lado y otro de la frontera hispanofrancesa, una persona de habla y cultura alemanas es alemán con independencia de que haya nacido dentro del Estado suizo. Son cosas diferentes, la pertenencia a una cultura y la ciudadanía política

      En principio, no veo necesaria la división de Suiza. Si las comunidades nacionales que lo conforman están de acuerdo en tener un proyecto político en común, el Estado que de ahí salga tiene plena legitimidad. La homogeneidad cultural de los Estados puede ser natural y aconsejable, pero tampoco obligada y, desde luego, también da un cierto tufillo fascista.

      Así pues los suizos pueden seguir con su Estado suizo, pero no convirtiéndose en el almacén del capital de todos los ladrones y criminales que en el mundo han sido, desde nazis hasta dictadores africanos como Mobutu o Abacha. Transparencia bancaria y fiscalidad acorde a los países de su entorno, para devolver al tamaño que le corresponde para las necesidades del país a su hipertrofiado sector bancario.

      ¿Qué hubiera pasado si la economía suiza no hubiera estado dopada con el dinero de toda Europa, de todo el mundo? Bueno, los What if siempre son una trampa. Ni idea. Suiza no es sólo bancos, también tiene una floreciente industria en semiconductores y otras tecnologías. ¿Estarían ahí esas empresas si la economía suiza no hubiera recibido cantidades ingentes de capital evadidas del resto de economías del mundo? Pues no lo sabemos, pero cabe suponer que sin todo ese dinero hubiera sido muy diferente a como la conocemos actualmente (así lo entienden los mismos suizos, por la pertinaz defensa de su secreto bancario).

      La transparencia en las cuentas bancarias, la desaparición de paraísos fiscales en los que las grandes fortunas depositan sus capitales empobreciendo a las sociedades de las cuales los detraen sí que es un tema prioritario para crear un nuevo sistema económico. Incluso sin salirnos de los postulados del capitalismo, es inaceptable la existencia de esos limbos económicos.

      Me alegro que te gustaran las canciones, tronk. Los conocías a todos? La canción de Cesaria Évora no consigo quitármela de la cabeza. Cuando oigo a esa mujer me enternezco como si fuera la voz de mi propia madre, por eso decía que, de alguna forma, esa mujer es, como Juana, la madre de toda la Humanidad.

      Comentario por Mendigo — 5 septiembre 2009 @ 9:24 | Responder

      • ¿A todos? No conocía a ninguno (de los que pones en vídeos, a los españoles que citas sí).

        jejeje “cachos de Francia, Alemania e Italia”… Quizá tengas razón, chst… Pero no se lo digas a ellos… xD

        Comentario por wenmusic — 5 septiembre 2009 @ 13:52 | Responder

  2. Mi Señor Mendigo,
    Pasando cerca de los cartones de su bitácora, no he podido evitar leer esta última entrada.
    Y una vez leída, no tengo a menos que pedir que la rectifique en el modo que haga honor a la verdad y no abunde en estereotipos manipulados o simplemente erróneos, como los que a continuación menciono y que todos sabemos que han sido discurso de la oligarquía dominante en el último siglo y sigue siéndolo.
    (más formación=más honrado)(mayor titulación y élite=mejor)(con traje e insignia de ingeniero=más confiable)

    Los ayuntamientos españoles, no han sido (son) albergue de corruptos y de aliados del ladrillo, por ser palurdos o carecer de estudios sus alcaldes. Sino por haber cobijado bajo el voto ciudadano a delincuentes y/o irresponsables.
    La capacidad de llevar a cabo acciones de representación y administración de los intereses de un ayuntamiento como representante de sus vecinos bajo el mandato de Alcalde, no está directamente relacionado con los títulos académicos que se tenga, sino con la honestidad y aptitudes como gestor.

    Ambas cualidades la de la honestidad/honradez y la de saber gestionar/liderar, no se enseñan en ninguna universidad. Digamos que esas cualidades además de tener una componente genético aleatorio, se desarrollan en la persona si el entorno social los estimula. Finalmente los muchos o pocos que las ostentan, sabrán dirigir una alcaldía o un gobierno sin atragantarse, aunque el único título que posean es la partida de nacimiento.

    De hecho la corrupción y derroche más vergonzosos se planifican y gestan en las grandes capitales del mundo, con alcaldes que presumen de todos los títulos coleccionables.
    Dominar la confección de un presupuesto (p.ej.), no es garantía de un Ayuntamiento mejor gestionado, pero sí es la garantía de que no resulte tan evidente su mala gestión, cuando se quiere defraudar o se han realizado negligencias.

    Sería, burlesco identificar la crisis española o mundial que estamos viviendo, empezando con la inmobiliaria, siguiendo con la financiera y continuando con la de materias primas, por no hablar de otras más éticas, con falta de preparación técnica o ignorancia académica.
    Ya que han sido los mejor preparados de la historia moderna, (premios Nobel, Doctores en Economía y Maxima Cum Laude, etc., además de MBA y Master en infinitas mastereologías, junto a miles de Licenciados en una o varias carreras) los que la han construido, fomentado, aprovechado, asesorado, permitido, encubierto, ignorado, manipulado y también sufrido, este gran fiasco y timo del sistema capitalista.

    En realidad, el timo vestido de excelencia académica y trajes de marca, fue a nivel interbancario el conocido y burdo timo de la estampita, todos los bancos pensaban que compraban un chollo, y del taco de hipotecas compradas solo la primera tenía valor y el resto eran pura basura; pero para hacer eso, se fueron a estudiar a Harvard como sus papás.
    No digamos del timo de la pirámide, practicado por Madoff, que hasta el más tonto de un pueblo se hubiese dado cuenta, pero los supervisores de la SEC en la última investigación sobre el caso, resulta que ni sabían contar ovejas, aunque todos lucían en sus despachos, marcos rellenos con la formación más exquisita del planeta.
    Podría seguir, pero bien sé que usted no necesita de mis ejemplos.

    No discutiré la base de su argumentación, es decir la necesidad o no de Ayuntamientos.
    Entendiendo como yo entiendo lo que debería ser una sociedad participativa, el ‘único nivel de estado’ del que usted habla, estaría para mí, más cercano a la asamblea de barrio/pueblo, que al parlamento central conformado por partidos.

    Suyo, Z+—–

    Comentario por Sr. de la Vega — 4 septiembre 2009 @ 21:17 | Responder

    • Muy buenas, Sr. de la Vega.

      Este ya es tema viejo y me imaginaba que no iba a recibir aplausos. Sin embargo, lejos de rectificar me ratifico: la labor de gobernanza de un ente público, sea ayuntamiento, empresa pública u otros niveles del Estado debe ser encomendada AL MEJOR, al más capacitado = meritocracia. Mejor dicho, deberá ser encargada al que la ciudadanía estime conveniente, pero en esta elección los postulantes deberán exponer sus méritos por el que creen ser idóneos para el cargo. Es decir: su curriculo, en el que se especifique sus estudios y su experiencia anterior.

      Hoy en día se nos presentan a cargo de alcalde dos, tres o cuatro tipiños, puestos ahí por ser los más fieles al partido, los más lameculos y aduladores, los que mejor dominan el amigueo y el pasillismo. Ninguna de estas destrezas te habilita para ser un buen gestor, y diría que son antitéticas con la inteligencia y la honradez: no conozco ninguna persona de valía que haya medrado en un partido político. Es más, no conozco ninguna que, de haberlo intentado, le hubieran permitido hacerlo.

      Lo que es inaceptable es que una licenciada tenga que estar de reponedora en el Carrefú, y un analfabeto pueda estar dirigiendo el destino de millones de euros, actuando de legislador (la mitad de las ordenanzas municipales despiden un tufillo fascistoide, son irracionales o simplemente son contrarias a la legislación de rango superior), con mando sobre un cuerpo de policía como son los pitufos (donde abundan los energúmenos con pistola) y cobrando un sueldo con el que ni tan siquiera soñarían si tuvieran que trabajar en la economía privada.

      Como decía al denunciar al niñato de las Nuevas Generaciones metido a Consejero de Economía e Industria, o el cuñao de Raxoi como director financiero da Cidade da Cultura, o al mismísimo Corbacho o antes que él al inefable Corcuera: HAY QUE ESTAR PREPARADO PARA EL PUESTO.

      Las personas con una pobre cultura tienen una tendencia natural al populismo. Recordemos que de derechas se nace y de izquierdas, se hace. Las pulsiones xenófobas de Corbacho o la ley de la patada en la puerta de Corcuera tienen, sin duda, que ver con su escasa preparación además de su limitada inteligencia.

      No, no puede ser ministro cualquiera. Esto no es democracia, es populismo barato. Ministro ha de ser el más preparado, el mejor. Porque un ministro acumula en sus manos un inmenso poder y dinero que exigen que sea una persona extraordinariamente bien preparada para no no armarla.

      ¿Oligarquía? Bien, a mi me parece que es el actual el sistema oligárquico, que por ejemplo permita el bochorno que en Japón, el país más desarrollado del mundo, se enfrenten los nietos de los que se disputaron el poder en los años 50. Dinastías feudales que ponen a sus retoños, unos completos zotes, en el disparadero para ser elegidos por el populacho. ¿No hay ningún japonés mejor preparado para sacar al país del marasmo económico en el que nada desde hace tres lustros? Sin duda, por supuestísimo, en Japón existe gente preparadísima y genial. Pero los dos candidatos eran ese par de animales de bellota, los representantes de los dos clanes o familias que se llevan repartiendo durante siglos el destino del país nipón. Así les luce el pelo, por otro lado (colocar a un inepto en responsabilidades de gobierno siempre tiene consecuencias).

      Sin irnos tan lejos. ¿Qué meritos atesoraba nuestro querido Bush Jr. sino el de ser hijo de su padre? No hay un gringo con algo más de dos neuronas mejor capacitado para el puesto de Señor del Mundo? Por supuesto que sí. Pero no subió el mejor, sino el que la oligarquía escogió como su representante.

      Que yo requiera para puestos de gobernanza pública a los mejor capacidades es la antítesis de la oligarquía: es la democratización de la vida política. El hijo de un butanero, si ha demostrado que es el mejor, puede ser Presidente del Gobierno. Hoy por hoy, esto es imposible, los partidos jamás lo permitirían.

      AL fin y al cabo, pido lo mismo para el Estado que quieren los dueños de la empresa privada: capacidad de gestión. Y buscan el mejor para ese puesto. Luego, al niño enchufadete, le darán un puestecito en la empresa para que chupe del bote y no moleste: pero la dirección se la encomendarán al que crean mejor. ¿Acaso en la vida pública merecemos menos? Es que el dinero llueve del cielo, para darle las riendas a cualquier analfabeto bocazas?

      Usted dice: “más formación = más honrado”. Usted lo dice, no yo. Ahora, es que no sirve con ser honrado para dirigir la cosa pública. Puede ser menos lesivo para el interés común un ladrón inteligente que un incapaz honrado. Ahora bien, tampoco es cierta la afirmación “menos formación = más honrado”. Y pareciera que se buscan a los más palurdos para el formar las corporaciones municipales.

      Lo de “mayor titulación y élite= mejor”. Bien, élite es una palabra francesa que aquí se pronuncia mal y que yo intento evitar en lo posible. Yo creo que existe una aristocracia, que es la aristocracia del conocimiento, y que no se dedica a acumular títulos y mucho menos dinero. No conozco a ninguna persona inteligente a la que le importen más de lo conveniente unos y otro.

      Ahora bien, la Universidad es en verdad una empresa certificadora que afirma que esa persona está preparada en una rama del conocimiento en particular. Enseñar, no enseña gran cosa, es una expendedora de títulos. Al menos en ese sentido, y en algunas carreras (las de letras están devaluadas), sí que cumple con su cometido (no así la enseñanza privada, y en ella englobo las basuras de Masters y demás zarandajas).

      Si en una empresa privada se exije, como condición sine qua non que poseas el título correspondiente, no pido menos para la cosa pública, pues no estimo que valga menos sino mucho más. Pero es condición necesario, mas no suficiente. Es decir, es perfectamente posible tener un título universitario y ser un perfecto imbécil. No es que sea posible, es que es terriblemente frecuente. Así pues, ADEMÁS de tener título, el aspirante a dirigir la cosa pública, debe demostrar su capacidad de gestión.

      Y luego, por supuesto, coincidir con las preferencias ideológicas de la población, pues cualquier decisión que se toma en un puesto de gobierno tiene calado político. Pero hay decisiones que son absurdas, vistas desde cualquier perspectiva política.

      De nuevo, prefiero que en el gobierno de mi pueblo haya una persona capaz, aunque sea de derechas; a un incompetente, aunque se diga de izquierdas. El derechoso puede que favorezca a los más ricos. El incapaz hará daño a todo el mundo (menos a sus cuatro amigos, que si no son los más ricos, pronto se convertirán).

      No quiero que piense que estoy aquejado de titulitis. Entre mis amigos son más los que no han acabado la EGB que los que tienen carrera. Y merecen unos y otros mi respeto, y en modo alguno creo que tenga más que aprender de unos que de otros. Se lo diré de otra forma: es perfectamente posible ser una persona inteligente y culta, y no tener ningún título bajo el brazo. Inteligente porque con eso se nace, aunque es un órgano que también hay que desarrollar y disciplinar. Y culta porque la curiosidad natural le lleva a interesarse por lo que tienen más allá de sus narices.

      Ejemplo que se me viene más a mano: Saramago creo que no acabó el bachillerato, y es una persona con un verdadero conocimiento enciclopédico fabuloso.

      Sin embargo, como dije, esos conocimientos hay que demostrarlos si pretendes optar a un puesto. Porque cuando te van a contratar, el empresario no te conoce, y no tiene tiempo de ir probando los centenares de aspirantes a ese puesto. Por eso hace una criba y pide que tus conocimientos vengan certificados: la enseñanza formal. Y luego, dentro de los que tengan ese título, escoge al que crea más apto.

      Pues bien, los electores no podemos estar haciendo probaturas con todos los capullos del pueblo. Dentro de los del pueblo, que presenten su candidatura aquellos que se crean mejor capacitados. Independientemente que sea el hijo del terrateniente o el hijo del basurero. Y si el hijo del basurero ha salido listo y el del terrateniente es un animal, que sea el primero el candidato. Y luego, que la gente decida según sus preferencias ideológicas, como dije, pero con arreglo a unos datos. Elegir a boleo la basura que nos ofrecen los partidos, sin saber qué méritos tiene cada uno, no es democracia, es una coartada para perpetuar los clanes caciquiles de cada pueblo.

      Y es por ello por lo que tanto insisto en que la educación, la primaria, secundaria y universitaria hasta el tercer grado debe ser gratuita, absolutamente gratuita, y los estudiantes deben recibir un salario para que no supongan una carga a sus padres (no es ilusión, así es en Europa). De esta forma, de la universidad deben egresar los mejores, no los niños de papá que se pueden permitir tener al crío viviendo de la sopa boba hasta los 25 ó 30. La educación es el mayor mecanismo de movilidad social y, por ello, hay que defender su carácter público (en esto sí que soy radical, no deberían existir universidades privadas, como no debería existir sanidad privada, son cosas en las que todos los ciudadanos debemos igualarnos). Y que tire el chaval que pueda hasta donde pueda, sea hijo de quien sea. Este punto es vital.

      Más cosas: el sistema capitalista no es ni mucho menos un fiasco. De hecho, ha cumplido con creces su meta: la acumulación de capital en muy pocas manos. El sistema ha demostrado que funciona a las mil maravillas. Si los economistas del establishment se hubieran propuesto que el sistema operase en el sentido de la redistribución de los bienes materiales, créame, lo hubieran conseguido. Pero jamás ha sido ese su objetivo, sino el de forrarse con el trabajo de otros. Y han hecho un buen trabajo.

      De todas formas, los doctores en economía y los premios Nobel no suelen ser los que gobiernan las palancas de la bestia. Son las grandes corporaciones las que dictan las políticas económicas mundiales, muchas veces haciendo caso omiso a lo que se advierte desde el mundo académico (el ejemplo más reciente y evidente es el de Krugman).

      De todas formas, también en la cumbre de las grandes corporaciones existe el nepotismo. Al respecto me pareció muy interesante la carta de despedida de un gestor de fondos de riesgo, hasta los huevos del sistema:
      Hedge Fund Manager Letter.

      Bueno, no me enrollo más. Le pido sinceras disculpas por el enorme espacio que necesito para explicarme, es uno de mis múltiples errores y carencias al escribir. Si quiere, podemos continuar con esta discusión que me parece muy interesante.

      Unha aperta!

      Comentario por Mendigo — 5 septiembre 2009 @ 10:42 | Responder

  3. Aunque no me cabe la menor duda de que darás una respuesta aclaratoria al Sr. de la Vega porque, como algo ya te conozco, estoy seguro que has sido malinterpretado, no puedo por menos de estar totalmente de acuerdo con dicho señor🙂
    Y siguiendo con los “varapalos” ¿a tí qué te ha hecho Loquillo? XDDD
    Vale, canciones como Chanel, cocaina y D. Perignon y otras como La mataré no serán merecedoras de premios a la letra más proletaria y conciliadora, y los inicios de Loquillo declarando que tuvo que emigrar de Barcelona porque allí solo se apoyaba a los que cantaban en catalán pasarán a la historia de las pataletas tontas de un niño tontito, si a eso le añadimos una imagen de perdonavidas y follapendejas… Pero creo que Loquillo ha evolucionado de la nadería al compromiso social y político de una manera admirable. Hace muchos años que no sigo sus andanzas, pero recuerdo que a los quince años tenía un póster suyo en mi habitación (ya lo ves, tío, yo también tengo cadáveres en el armario XDDD ) No todo el mundo ha tenido el acierto de estar dónde había que estar desde el principio. Algunos han (hemos) estado en “el lado oscuro” antes de ver más allá de nuestras narices (nunca mejor utilizada la expresión XDDD ) Claro que me estoy enrollando y puede que Loquillo te dé asco por otros motivos.
    Mujeres en pie de guerra
    Loquillo, leyenda urbana

    Comentario por picapiedra — 5 septiembre 2009 @ 3:43 | Responder

    • Qué bien, por fin me lleváis la contraria, joder! Ya creía que me empezabais a tratar como un loco.

      Hoy me habéis salido respondones. Venga, guerra! Empezaré por ti.

      Mi asco por Loquillo es independiente de su compromiso social y político que, la verdad, desconozco y no me interesa. No es por nada en concreto, supongo. Hay personas que te parecen entrañables (por ejemplo, los tres que he puesto ahí arriba) y otras que te producen rechazo. Por poner otro ejemplo de artista izquierdoso que me causa náuseas: Víctor Manuel. Su compañera de andanzas me parece igual de repugnante o más, lo que no la considero es ni izquierdosa ni artista (¿ha compuesto aunque sea alguna canción?).

      Que a mí me de asco una persona (personajes, en este caso) es algo muy personal, es una aprensión íntima que no tiene por qué ser compartida por nadie. Tampoco me gustan las sardinas en lata, y es cosa rara porque las sardinas naturales me encantan. No pretendo que tenga ninguna lógica ni razón, es sólo un malestar del cuerpo cuando tengo que soportar a esta troupe.

      Pero amos, que sí, que cuando yo era peque también escuchaba sus canciones. Si por cadáveres fuera, mi armario parecería una fosa común. Pero a los 18 ya me parecía un fantoche disfrazado, una mala traducción de película gringa. Su reconversión en intelectual es tan poco creíble como la de Aznar.

      Eso Pica, que son gustos. Además, tú tienes algunos tacos más que yo. En tus 15 años lo pillaste en su encumbramiento, mientras que en mis 15 años ya estaba despeñándose en el olvido. El Rockabilly estaba tres pueblos pasados de moda y, sin embargo, se empezaban a escuchar a Megadeth y Metallica abrasar la guitarra en algo que se llamaría Trash.

      Hoy en día, Megadeth dan un tanto de pena y Metallica, asco.

      Sobre la titulitis y la meritrocracia, ahora paso a contestar al Sr. de la Vega, así que te respondo ahí (aunque no creo que estés de acuerdo con mi respuesta, así que podemos seguir discutiendo).

      Unha aperta!

      Comentario por Mendigo — 5 septiembre 2009 @ 8:48 | Responder

  4. Por cierto, aunque ya lo he añadido en su post, insisto. Aquí está la traducción del artículo inglés del que hablaba. Creo que merece lectura, vosotros diréis.
    España, el agujero [del culo] de Europa.

    Comentario por Mendigo — 5 septiembre 2009 @ 10:51 | Responder

    • Glup! Yo me lío el petateeee…

      Comentario por wenmusic — 5 septiembre 2009 @ 16:47 | Responder

      • Juas!

        Sería divertido, que Europa se fuera a tomar por culo por nuestra culpa. Jajajaja. Hasta Portugal y Grecia están empezando a salir de la crisis.

        Van a poner una valla como la de Ceuta, en los Pirineos. Y policías franceses vigilándola. Al que la intente cruzar…calambrazo! A este paso le vamos a dar asco hasta a los portugueses!

        Al final, no creo que sea para tanto. No habrá hecatombe, simplemente se tirará la pelota hacia delante (se cubrirá deuda con más deuda) y así estaremos, pagando esta deuda durante décadas, pesando sobre nuestra economía y nuestra competitividad. Supongo que no nos empobreceremos de sopetón, sino progresivamente por esa pérdida de competitividad de nuestra economía. ¿Nuestra? No, claro. Pues eso, que mejor irse liando el petate.

        Comentario por Mendigo — 6 septiembre 2009 @ 9:12 | Responder

  5. Clavas los resúmenes y los enlaces. Yo es queeee… se me crean crustaceos en los huevos cuando veo las soluciones que dan los hijos de p…. que la jodieron, cuando leo los criterios de la prensa según sea el indivíduo a depiezar, joer cada día me parece todo más una puta mierda, ¿pero es que este puto mundo no tiene gente? o ¿la población de este puto mundo somos todos burgueses? (yo burgalés), puaaaajjjjjj….
    Acabo de ver en las noticias de la tele y dicen que hoy han tenido una estupenda corrida goyesca en Ronda, ¿se han hecho una paja con trajes de época?, luego la reunión de fenestros de economía en Londres, otra paja, pero esta vez mental….

    Comentario por Javi — 5 septiembre 2009 @ 20:08 | Responder

    • Juas juas juas juas.

      Corrida goyesca…

      Pero amos a ver, seamos sinceros. Si unas noticias de la tele abren el informativo hablando de informes económicos…¿Quién coño las vería? Tendrían menos audiencia que la Santa Misa (y no es broma, textualmente).

      Por eso, un país sólo puede ser libre si tiene cultura. La educación nos permite ser libres. Porque a ver, si a mi me permiten escoger entre dos opciones, pero no tengo ni puta idea de las consecuencias de mi elección ¿de qué coño me sirve la libertad? De nada. Escogeré a boleo o, lo más probable, tendré que recurrir a alguien que escoja por mí: un político.

      Si supiera las consecuencias de esas dos opciones, a lo mejor descubrían que en el fondo son la misma, y que hay más, muchas más de esas dos que no me son ofrecidas a escoger.

      Yo no me haría mala sangre y simplemente pasaba de ver las noticias. Yo lo he hecho y la de cabreos que me ahorro.

      Comentario por Mendigo — 6 septiembre 2009 @ 9:07 | Responder

  6. […] tempo dizia que Cesaria era a mãe de todos os músicos africanos, talvez a avó de todos os […]

    Pingback por Nossa avó morreu « La mirada del mendigo — 17 diciembre 2011 @ 20:22 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: