La mirada del mendigo

8 septiembre 2009

Countdown

Filed under: energía — Mendigo @ 15:21

Este blog ya empieza a tener solera. Ya hace tres añitos que copieteaba aquí un interesante artículo sobre el Peak Oil y el Efecto Islandia.

La teoría del Peak Oil o Pico de Hubbert creo que la tenéis más o menos por la mano: las reservas de petróleo son limitadas, según éstas vayan disminuyendo la producción será cada vez más difícil y costosa. Llegará un día en el que la producción no pueda incrementarse para cubrir la demanda, en ese momento el precio del barril de crudo empezará una pendiente hacia las nubes. En ese momento, que creímos llegado el año pasado con el barril a $135 y se ha aplazado por la crisis (ha bajado el consumo), seguirá habiendo en el subsuelo un montón de petróleo. La catástrofe no llegará cuando el petróleo se agote (esto no ocurrirá jamás, el petróleo está impregnando las rocas, basta con bombear con más presión para que aflore más), sino cuando extraerlo precise de más energía que la obtenida en su combustión, y cuando la producción no consiga abastecer las necesidades.

Esto lo decía hace ya tres años, con la economía mundial consumiendo petróleo de forma desbocada y sin nuevos hallazgos relevantes desde la fenomenal bolsa descubierta en Kazajistán en el 2000. Sin embargo, estos últimos años se han ido sucediendo las noticias de nuevos descubrimientos petrolíferos, principalmente en aguas profundas de Brasil, que parecen dar la razón a aquellos que niegan la existencia del Pico de Hubbert y tachan de catastrofistas a los que creen que un nuevo modelo energético se impone.

Los neocon quieren creer que la Tierra es plana y el Sol orbita en torno a ella, todo es inmutable y podremos seguir con nuestro ritmo de vida eternamente. Su argumento es que, según vayamos agotando pozos, encontraremos otros gracias a las mejoras tecnológicas en la prospección y la extracción.

Andaba yo pensando en estas cosas (a veces dejo de pensar en sexo, sólo a veces) y me puse a hacer cuentas rápidas con ayuda de la Wiki.

– En el mundo existen unas reservas probadas de petróleo de 1,293 billones de barriles. Estás cuentas son por lo alto, siendo generosos, pues incluimos las arenas bituminosas de Canadá y Venezuela.
-La OPEP prevé que en 2009 la producción de petróleo sea de 83,4 millones de barriles al día (casi dos millones menos que el año pasado, debido a la crisis).

Las cuentas son bien fáciles: a este ritmo tardaremos 15.500 días en acabar hasta la última gota de petróleo. Lo cual equivale a algo menos de 42 años y medio. Es decir, a finales del 2051 no quedará ni gota de petróleo sobre la faz de la Tierra.

Si tenemos en cuenta el reducido consumo mundial de crudo, el cual se empezará a recuperar (ya lo está haciendo) según salgamos de la crisis, el plazo podría ser aún más corto. La AIE estima que en 2013 estaremos gastando sobre los 94 millones de barriles al día. A ese ritmo sostenido, acabaríamos las reservas en el año 2046, dentro de 37 años.

Matemáticas de EGB, de las que no mienten.

Como dije antes, esto jamás va a ocurrir. Según las reservas se vayan agotando, los precios se dispararán, lo cual forzará a reducir el consumo de petróleo por las malas (porque no hay precio para pagarlo).

Esta reducción de de la dependencia del barril de petróleo la podemos hacer ahora, con tiempo y por las buenas; o dentro de unos años, quizá meses, por las malas, cuando la cotización del barril salte por los aires.

Pero…¿qué hay de esos nuevos hallazgos? No los he tenido en cuenta en los cálculos. Son depósitos enormes, de miles de millones de toneladas, que permitirían aplazar, quizá eternamente, ese temido cénit de la producción.

Bien, eso es lo interesante. Gracias al blog de Marc Garrigasait tenemos acceso a un cuadro con los principales descubrimientos del último lustro, en Brasil, en Rusia, en Ghana o el Golfo de México.

Descubrimientos

Bien, todos ellos suman a las reservas mundiales 18.129 millones de barriles de petróleo. Al ritmo actual de 83,4 millones de barriles al día, nos fundiríamos los sensacionales hallazgos de los últimos cinco años en…217 días. O lo que es lo mismo, siete meses.

De hecho, tardaríamos dos meses exactos en agotar, a este ritmo, el gigantesco yacimiento virgen de Tupi, frente a la costa brasileña, la gran joya de la corona de Petrobras.

Me parece que el modelo energético actual es la pura definición de insostenible:
1. adj. Que no se puede sostener.
2. adj. Que no se puede defender con razones.

13 comentarios »

  1. Hombre lo de ir a por pan en coche ta claro que se va a acabar, y vamos que nadie sueñe con una carambola entre eolica y solar + biocombustibles que nos permita seguir derrochando a este nivel, (y eso que China aun no consume todo el petroleo que va a consumir en el futuro) la eolica la parte pero tiene un limite, la solar podria captar mas energia pero las placas tienen una tasa de retorno energetico bastante pobre, y los biocombustibles van evolucionando, leí hace poco que estan trabajando en variedades en las que aprovechar la parte no comestible de forma eficiente, pero vamos que ni hablar de mantener en nivel de consumo.
    Tiene coña al final ni 2001 ni Blade Runner ni historias, el futuro es la vuelta al campo xPPPP.
    Yo lo que veo es que al igual que hoy la inmensa mayoria de la poblacion no tiene acceso a nuestros privilegios el circulo se va a ir cerrando y la energia a granel va ser cosa de ricos, esperemos que al menos nos quede algo para lo mas basico, porque puede que la madre de todas la hambrunas se este acercando y nos coja en pelotas.

    Comentario por VivamiMadre!!! — 8 septiembre 2009 @ 18:48 | Responder

    • Pues nada, viva!

      Jejeje

      Ahora que dices, tocas un punto sensible. Nuestro modelo agrario es fuertemente dependiente de la energía, muy en concreto del gasóleo para mover la maquinaria que permite que siga siendo competitivo. Según se encarezca el barril de crudo, si no hay alternativas, la producción agrícola caerá, los precios de los alimentos se disparán, y ya tenemos crisis alimentaria en el primero mundo.

      De la misma forma, el transporte se vería afectado por una carestía de combustibles (todo el transporte por carretera y buena parte del de mercancías dependen del gasóleo). Por lo cual el comercio doméstico y mundial se vería herido de muerte (un portacontenedores, por ejemplo, tiene un motor que consume 6000 litros de gasóleo a la hora).

      Vale, ya nos vamos dando cuenta de que esto va en serio, y que la crisis actual es una broma de banqueros en comparación con la crisis energética que se avecina…

      Comentario por Mendigo — 9 septiembre 2009 @ 0:02 | Responder

  2. ¡Felicidades compi! Por partida doble: el cumple (esto no tiene más mérito que la constancia) y el apunte (aquí me descubro el sombrero). Y además lo has bordado ¡¡¡en menos de treinta párrafos!!! Ostia tío, las felicitaciones son por partida triple. Al final vamos a lograr hacer de tí una persona de provecho😄

    Comentario por picapiedra — 8 septiembre 2009 @ 19:55 | Responder

  3. Eso me pasa por hacer comentarios antes de comprobar los enlaces. Bueno, es igual, felicidades por el cumple con casi tres meses de retraso.

    Comentario por picapiedra — 8 septiembre 2009 @ 20:41 | Responder

  4. En menos de treinta párrafos dice, será cabrón… XDDDDDDDDD

    La verdad, para lo que tenía que decir, tres párrafos sobraban. Menos mal que aquí la tinta va barata…

    Pero amos a ver, tronk, que no pillo ¿Qué cumple? Yo nací en Febrero, pero creo que no te refieres a eso. De todas formas, dejé de celebrar mi cumpleaños cuando tendría 10 años o así (tenía muy mala ostia, yo, de peque, y ya pasaba de esas chorradas).

    Si es el cumple del blog, mi primera entrada fue en Diciembre del 2005, es decir, llegas con tres meses…¡de adelanto!

    Venga Pica, no te enrolles. Si tienes ganas de festejar, pues se festeja. Nos pillamos un par de botellitas de bourbon (como nuestro querido monarca) y, cuando nos las hayamos acabado, ya se nos ocurrirá alguna buena razón para celebrarlo.😛

    Si será por razones… Mira, por ejemplo: hoy queda un día menos para que se muera Fraga. ¿Ves? Si quien no se contenta es porque no quiere…

    XDDDDDDDDDDD

    Lo de persona de provecho no eres capaz de decírmelo a la cara sin que te entre la risa.
    😛

    Jajajajaja

    Apertas, tronk!

    Comentario por Mendigo — 8 septiembre 2009 @ 23:11 | Responder

    • “…Este blog ya empieza a tener solera. Ya hace tres añitos que copieteaba aquí un interesante artículo sobre el Peak Oil y el Efecto Islandia..”

      Ná, tío, asociación errónea de ideas y, tienes razón, muchas ganas de fiesta XDDD

      Comentario por picapiedra — 9 septiembre 2009 @ 11:04 | Responder

      • Ego te absolvo in nomini patris et filii et spiritu sanctis.

        Aaaaaamen.
        😛

        Comentario por Mendigo — 9 septiembre 2009 @ 11:23 | Responder

  5. Insostenible es poco… hay determinadas reservas como las arenas bituminosas de Canadá que supondran la destrucción de ecosistemas frágiles de los que dependen diversas especies, muchas migradoras… para qué? para alargar el despilfarro unos meses más? Que lógica sigue eso? Se diría que las averías del sistema se encuentran directamente en el centro de control, desescuchado desde hace demasiado tiempo y solo siendo capaz de mirar las ganancias inmediatas.
    Por cierto, saliendo de tema. Te metes conmigo porque apoyo la abolición de la deuda externa y tienes un enlace de quién debe a quién? ¬_¬. Adivina tú de quienes fue primeramente que escuche hablar del asunto, haciendo incluso una corta presentación en clase. Exijo una explicación.

    Comentario por Helena — 10 septiembre 2009 @ 22:11 | Responder

    • Jajaja

      M’as pillao!!! Jajajaja. Touché, compi!

      Vamos a ver, Helena. Yo me meto contigo por principio, aunque por dentro esté pensando que tienes razón. Es que es taaaan aburrido estar de acuerdo! Y taaaan divertido hacerte saltar.

      Jejejeje.

      Bueno, un poco más serio. No me metía contigo (más bien, con el “maestro zen” ese) por la abolición de la deuda externa, sino por la simpleza con que lo planteaba. Insisto, si se elimina la deuda externa, son los USA los primeros beneficiados. Vamos, es que los sacas de un descomunal aprieto. Y el segundo Estado que estaría encantadísimo de abolir la deuda externa sería…exacto! España! Somos el segundo país más endeudado del orbe.

      Y luego está el problema de qué deuda se quiere anular y cuál no. ¿La pública, la privada? Es muy jodido el problema, no es tan simple. En el enlace que tengo, si te lees su declaración de principios, intentan dar una respuesta (quizá insuficiente, pero al menos no tan bobalicona como la del maestro zen):

      ————————————-
      Denunciar la ilegitimidad de la deuda externa y la perversión de los mecanismo de generación de nuevas “deudas”. Una deuda es ilegítima cuando un préstamo se concedió a gobiernos dictatoriales o corruptos, sin consultar a sus poblaciones, cuando los préstamos se destinaron a proyectos nocivos social- y ambientalmente, a la compra de armamento o al fortalecimiento de los mecanismos estatales de represión, se desviaron a cuentas personales en países del Norte y paraísos fiscales, o cuando la “deuda” es utilizada como instrumento de saqueo permanente del Sur y como medio de presión para imponer políticas neoliberales que lo mantiene encerrado en un ciclo de dependencia y de más deuda externa.

      4. Exigir al gobierno, mediante presión política, la realización de auditorías públicas e integrales sobre la legitimidad de la deuda bilateral, la anulación de la deuda ilegítima y la desaparición de los mecanismos que la generan.
      ———————————————

      No toda deuda es ilegítima. Si te cargas toda la deuda de los países pobres al día siguiente nadie querrá prestar dinero a ningún país pobre, sea a su gobierno o a empresas o instituciones, temiendo que de nuevo esa deuda sea rescindida. Y hay empresas para las que se necesita financiación, absolutamente necesarias para el desarrollo de esos países.

      Vamos, que las cosas son muy complejas. Pero vamos, que la principal razón de llevarte la contraria era simplemente porque es realmente entretenido. :p

      Jejejejeje

      En cuanto a las arenas bituminosas, son al crudo como los posos de una botella de vino a un borracho. Cuando no quede nada más, echarán mano de eso, de los pozos abandonados, de los yacimientos en aguas profundas o en el ártico…según se vaya acabando y el precio se dispare, será rentable extraer petróleo hasta del infierno. Y estoy totalmente convencido de que lo harán. Así como un yonki va a hacer cualquier cosa cuando empiece a notar los efectos del síndrome de abstinencia por conseguir una papela. De hecho, ya empiezan a mover las fichas para quedarse con el ártico, según se vaya descongelando.

      Nos espera un futuro de mierda…

      Comentario por Mendigo — 10 septiembre 2009 @ 22:56 | Responder

      • Justificación aceptada, ojalá no todo fuese tan complicado para que las cosas pudieran solucionarse.
        ¿Cómo que lo harán? Sobre mi cadáver en todo caso (que como no les viene de uno más o menos que más da). No lo harán si se encuentra manera de impedírselo, y para eso hace falta concienciación ciudadana, la cual va en aumento. Y que quieres que te diga, aunque el motivo sea falta de dinero el otro día me emocioné al ver mucha gente en bici por Palma, ciudad adalid del automóvil. Mira lo que esta resurgiendo con los coches, el uso del biometano/biogas, procedente de los restos de agricultura y ganadería! Llámame ilusa pero eso es una buena señal, al fin se recobra esa idea de usar como alimento para los automóviles los restos orgánicos que no necesitamos, idea formulado no sé si hace 60 años o más.
        Eso sí, hace falta voluntad política, la infraestructura no se monta así por así y es necesario un abaratamiento y amplio alcance. Aquí la noticia que seguramente ya hayas leido:
        http://www.publico.es/ciencias/249356/coches/moveran/residuos

        Comentario por Helena — 12 septiembre 2009 @ 21:20 | Responder

        • Pues sí, me temo que tu cadáver es muy pequeñajo para que les importa gran cosa pasar sobre él.

          ¿Que estoy seguro? Totalmente.

          Vamos a ver. Dentro de unos años, pocos, el petróleo se disparará de precio. Eso, al típico norteamericano que vive a 50Km de su trabajo y va en su camioneta V6 con consumos de 10l/100Km, le va a sentar como una patada en los cojones. Si les dicen que la solución a los precios altos es explotar en Alaska, ten por absolutamente seguro que la gente no dudará entre un santuario natural protegido y gasolina unos centavos más barata.

          Lo del biogás me recuerda a los coches de la postguerra, con gasógeno. Es curioso el poco desarrollo que han tenido en España los combustibles gaseosos, en Portugal es bastante común ver coches que funcionan a GLP, sobre todo taxis. Pierden un poco de potencia (entre un 10 y un 20%, según el motor), pero el combustible cuesta la mitad.

          Ahora, el alimentar la flota actual con biogás tiene dos obstáculos:
          1) Cantidad. Ni de coña consigues, son los RSU y RSA el volumen de gas necesario para mover el parque automóvil español (ahora se quema en pequeñas plantas térmicas). Como mucho, conseguirías reducir del orden del 1% las importaciones de energía primaria.
          2) Coste. Las antedichas térmicas queman cualquier cosa (metano sobre todo, que es el gas que se desprende de la fermentación de materia orgánica)…pero los coches son más “finolis”. Un coche con metano no correría una mierda, ya que es un gas muy poco energético. Habría que unir esas cadenas para crear al menos propano o butano, y ese proceso, hoy por hoy, es ineficiente. Es mucho más barato sacar el GLP del cracking del petróleo o de bolsas de gas.

          Pero amos, no le he dado muchas vueltas al asunto y a lo mejor me estoy equivocando. No me parece que el futuro vaya por ahí pero…

          Ahora, lo de los coches usando gas, pero proveniente del petróleo…eso sí que puede tener futuro. De hecho, Repsol está firmando acuerdos con las marcas de coches para desaarrollarlo…

          Comentario por Mendigo — 12 septiembre 2009 @ 22:37 | Responder

  6. Perdón, un lapsus, me refería a las reservas petroleras de Alaska. Pero es igual, el impacto es considerable y es debido a la misma ceguedad por no querer abandonar la era del petróleo. Un sistema energético que es fácilmente controlado por unos pocos, lo cuales son los primeros interesados en no bajarse del carro de oro. Apertas

    Comentario por Helena — 10 septiembre 2009 @ 22:38 | Responder

    • Uf! Peor me lo pones. Porque en Alaska hay petróleo del rico, del que fluye fácilmente a poco que lo bombees. Bush abrió la veda para prospectar Alaska y el superchachi Obama no ha retirado aún ese permiso.

      La blanca Alaska va a quedar negra…

      Abraçadas!

      Comentario por Mendigo — 10 septiembre 2009 @ 22:58 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: