La mirada del mendigo

15 septiembre 2009

Revista de prensa

Filed under: economía,religión,tortura — Mendigo @ 9:24

Sigo con una costumbre de este chiringo, que es hacer un resumen de las noticias y otras cosas que más me han llamado la atención estos días.

Me gustaría que leyeseis este párrafo:

El día jueves 18 de septiembre de 2008, a las once de la mañana la Reserva Federal advirtió una tremenda retirada de las cuentas de los mercados monetarios en Estados Unidos; hasta 550.000M$ fueron retirados en cuestión de una hora o dos. El Tesoro abrió su ventanilla para ayudar mediante la inyección de 105.000M$ en el sistema y advirtió rápidamente que no podía contener la marea. Estábamos ante una retirada electrónica masiva sobre los bancos. Las autoridades decidieron cerrar las operaciones, clausurar las cuentas y anunciar una garantía de 250.000$ por cuenta para frenar el pánico. Si no hubieran hecho esto, su estimación es que para las dos de la tarde de ese día se hubieran retirado 5,5T$ del mercado monetario norteamericano; esto hubiera colapsado toda la economía de Estados Unidos y en 24 horas la economía mundial estaría colapsada. Hubiese sido el final de nuestro sistema económico y nuestro sistema político tal como lo conocemos“.
Habla Ben Bernanke, director de la FED.

¿Veis como no es tan difícil? Tanto conspirar, y casi se cargan el sistema ellos solitos. ¿Qué hubiera pasado si en esos momentos, todos contribuimos a darle una patadita al sistema? ¡Cadabum! Y después, tábula rasa y vuelta a empezar desde cero.

Empezar una bola de nieve. Si es que la solución, hasta nos la da el mismo Bernanke: retirada masiva de depósitos. Hay otras a nuestro alcance: desde una huelga general en el momento preciso a un movimiento de ocupación sobre tierras y pisos vacíos, que tirase abajo el precio de los activos inmobiliarios de los bancos, mandándolos al infierno en cadena. Sembrar la desconfianza en el sistema, la duda, el miedo. Y dejar que caiga por su propio peso…

Sin embargo, la izquierda ha considerado preferible mantener el sistema. Mucho injuriar su nombre, pero se ve que le han cogido apego. Ni una sola acción, ni una sola en todo el mundo, dirigida a derribar el sistema financiero mundial, el corazón del capitalismo, cuando estaba más débil. Ni una sola acción, ni tan siquiera una idea, y un gigantesco esfuerzo por mantenerlo vivo.

Eso sí, luego la peña toda emocionada levantando el puño en los meetings (hasta la Pajín, juás!), con los pines de Lenin en la pechera y pegatas del Che en el coche. QUE ME PARTO EL CULO.

Hemos tenido la oportunidad más cerca que nunca. Algo así sólo se repite una vez cada siglo…y la hemos dejado escapar, mirando embobados lo que pasaba.

¿Partido Comunista? ¿Izquierda Anticapitalista? Me meo sobre ellos. Monitos jugando a revolucionarios, pero con cartuchos de fogueo, no vayan a romper algo y se líe.
.
.
.
.
.

Hoy mismo ha sido presentado por Amnistía Internacional el informe “Salir de las sombras“.

O un resumen en la noticia de su presentación:

Es inadmisible que en la España actual una persona detenida por cualquier razón desaparezca durante días, como tragada por un agujero negro.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal de España permite mantener a una persona recluida en régimen de incomunicación hasta 5 días en todos los casos y hasta 13 si es sospechosa de delitos de terrorismo. Este periodo de 13 días se compone de una fase de hasta 5 días de incomunicación bajo custodia policial, que puede prorrogarse otros cinco días de incomunicación en prisión provisional. Además, en cualquier momento de la instrucción el juez puede imponer tres días más de detención en régimen de incomunicación.

Durante su detención en régimen de incomunicación, la persona no puede hablar con un abogado ni con un médico de su elección. Diversas organizaciones internacionales han expresado reiteradamente su preocupación por el riesgo de tortura y otros malos tratos que entraña la detención en régimen de incomunicación.
.
.
.
.
.
Hoy también he tenido que leer cómo la brutalidad en forma de religión, lejos de remitir, se expande:
Una provincia indonesia legaliza la lapidación y los latigazos en público.
El Parlamento de la provincia indonesia de Aceh ha aprobado por unanimidad una legislación basada en la ley islámica o sharía que regula la lapidación en casos de adulterio y los latigazos en público para quienes mantengan relaciones prematrimoniales. Los homosexuales se enfrentarán a penas de cárcel de hasta ocho años.

Esta barbaridad es tan propia de la cultura indonesia como de la española. Si toleramos esto como una especifidad cultural, deberíamos también despenalizar aquí el maltrato a mujeres.
A la mujer que te ha puesto los cuernos, se la ostia o se la mata. Y al maricón, se le apedrea. ¿Hay algo más español acaso? Y la mujer tiene que llegar virgen al altar, o es una puta. ¡Españolísimo!
¿Esto es cultura, que hay que respetar? ¿O incultura y barbarie, basados en la irracionalidad de la superstición?
.
.
.
.
.
Seguimos con el tema de manteros:
“Encarcelar a una persona por la venta ambulante de CD y DVD pirata es una barbaridad. Vulnera principios como el de la proporcionalidad o el de intervención mínima”.

La sanción por la venta de este material está recogida en el artículo 270.1 del Código Penal. El texto dicta penas de prisión de entre seis meses y dos años y multas de 12 a 24 meses. Las sanciones por este delito superan a las de robos con violencia o intimidación (uno o dos años, sin multa, según el artículo 242.3) o las de delitos de lesiones.

El juez Sáez Valcárcel critica que estas normas están “criminalizando la pobreza“. “Son negros pobres e indocumentados que no tienen otra forma de sobrevivir más que vendiendo películas o discos de música en la calle”, reflexiona el magistrado.

La $GA€ creó hace cinco años la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual para “combatir el fenómeno del top manta” y su apuesta por mantener las penas de prisión.
.
.
.
.
.
Un libro, lamentablemente en idioma bárbaro, en el que el autor ofrece una visión de conjunto de las diferentes tecnologías energéticas, su eficiencia y disponibilidad.
Sustainable Energy – without the hot air

Se puede comprar en papel, o descargar en PDF de la misma página.
.
.
.
.
.
.
En la página de Marc Garrigasait se suelen encontrar cosas provechosas para el currito de a pie. Echadle un ojo a este cuadro:
Cajas

Aquí los gallegos sacamos pecho, porque tenemos a ¿nuestras? dos cajas, Caixa Galicia y Caixa Nova (vaya peligro que tiene) en posición de cabeza del pelotón para ser las primeras en quebrar. Por detrás los catalanes, con Caixa Catalunya (la roja) y Caixa Sabadell y castellanos (Caja Segovia, Caja Ávila y Caja Guadalajara).

Desde el poder político se intenta que muchas de éstas sean fagocitadas por las dos grandes para salvarlas del descalabro, La Caixa y Cajamadriz, pero estas se hacen las reticentes porque no se hace negocio adquiriendo entidades fallidas y cargándote de deuda.
.
.
.
.
.
Dos noticias más, que no quiero decir que tengan alguna relación:

Ecuador, un país “libre de analfabetismo”
Esta declaración oficial le convierte en la sexta nación de América Latina en conseguirlo gracias a un programa creado en Cuba

El bastión neoliberal de la UE se derrumba
Letonia cierra hospitales y reduce el 50% el salario a los maestros. Los recortes draconianos han sido impuestos por el FMI y Europa a cambio de créditos para evitar la bancarrota.
.
.
.
.
.
Para terminar, lo hago con una recomendación de Picapiedra, que es una mezcla entre mantero y bibliotecario (¿no son lo mismo?) de material sedicente:
Hautsitako Leihoa. La ventana rota
Parte 1
Parte 2
Parte 3

Es que me hacía gracia que cuando unos niños pijos de la periferia acaudalada de Madriz atacan una comisaría, incendian un zeta, le roban la pipa a un madero y apalean a otros…el juez les condene a pasarse tres meses sin salir de casa más allá de las 10. ¡Y sus padres recurran la sentencia por ser demasiado dura!

Alucinante. Me parece de chiste.

A un chaval que incendie un contenedor en Amorebieta lo meten en un furgón y derechito a Madriz, a la Audiencia Nazional, donde le acusan (en el anteriormente tratado periodo de incomunicación) de haber matado a Kennedy y hasta a César, y le calcan de diez a veinte años sin redención de penas (no se contemplan por delitos de terrorismo).

No es que yo me mee, es que la misma justicia se mea en la Justicia. ¿Y luego no hay un Estado de excepción en Euskadi? ¿Qué más queda, nombrarla provincia desafecta e instaurar la ley marcial? ¿Poner a un general de Lehendakari?

8 comentarios »

  1. ¡¡¡Mecagüen tooo!!!, ¡para que coño se darían cuenta a tiempo de la retirada de activos!. Al final les ha salido de puta madre y aparte de arreglarles el chiringuito con las cuentas públicas, a los pardillos nos han dejado en mejores condiciones para que nos den mas por el culo.
    El informe de Amnistia debería dar venguenza a un gobierno presuntamente progresista, o a cualquier gobierno. El comentario que haces sobre lo de Indonesia aunque tú lo digas con segunda intención, ten por seguro que en este pais hay gente que lo piensa con primerísima.
    El cuadro de las Cajas para ser sincero no lo entiendo, pero creo entender que mi millonaria fortuna está a salvo.
    Y por último lo del botellón, ya se sabe que si son pijos es una gamberrada inocente, no vaya a ser que los papis se tengan que sonrojar. Ya sabes, si se juma un obrero es un borracho, si lo hace el señorito es que se ha mareado el pobre.

    Comentario por Javi — 15 septiembre 2009 @ 17:03 | Responder

    • Como para no darse cuenta de la desbandada general. Y en Reino Unido, lo mismo. Han estado muuuuy cerquita de un “corralito”.

      El gráfico de las cajas de ahorros, te explico. Los constructores españoles deben un jartón de dinero a bancos y, sobre todo, cajas. Estos, al no poder cobrar (porque el constructor no vendía un puto piso), han admitido esos pisos como parte del pago de la deuda. Ahora las cajas, en vez de dinero, o compromiso de pagar un dinero, tienen en sus activos pisos (urbanizaciones, empresas, centros comerciales…es para simplificar).

      Pues bien, con la caída del precio inmobiliario, lo que antes costaba 10, ahora cuesta 7. Con lo que los activos del banco han sufrido ese mismo bajón. Y si tu un año tienes 10 (dices que tienes 10), y al año siguiente tu patrimonio sólo asciende a 7…quiere decir que has tenido unas pérdidas del 30%. Y perder dinero es una putada para todo el mundo, pero para un banco es criminal, porque vive precisamente de prestar cada vez más.

      Así pues, las cajas que han visto como mayor proporción de sus activos se deterioraban (léase, perdían valor), son las que están viendo cómo la base de su negocio mengua. Recuerda el post pasado, un banco o caja no puede prestar más de 8 veces lo que tiene. Si su capital es pequeño, puede prestar poco y por lo tanto su negocio mengua. Si lo que tiene de repente vale menos que ese ratio, estaría en quiebra técnica (tiene muchas deudas y no tiene capital detrás para afrontarlas, ni tan siquiera esa octava parte).

      En cuanto a que tu fortuna está a salvo…je! Tú fíate de la policía y no corras…😛

      Comentario por Mendigo — 15 septiembre 2009 @ 18:00 | Responder

  2. Letonia viene siendo algo así como Galicia, más o menos (en los años que lleva gobernando la derecha).

    Esas dos noticias (Ecuador y Letonia) no las pones como relacionadas, pero las pones juntas, así como quien no quiere la cosa… xD

    Y no conocía la ley de Enjuiciamiento criminal, no creía que pudieran incomunicar a uno tanto tiempo (de hecho, no creí que pudieran incomunicar a nadie por tiempo ninguno). Eso es un peligro… Madre mía…

    Comentario por wenmusic — 15 septiembre 2009 @ 19:51 | Responder

    • Respecto a la vuelta de la derecha en Galicia, estábamos hablando hoy de la sableada de los libros de texto. 200€ en libros a un crío de 4 años, que le metieron a una compi del curro. Estaba que echaba humo. Cuando nosotros estudiábamos, lo hacíamos en los cuadernillos “Rubio” esos, y en el cuaderno de clase, que costaban cuatro duros.

      Para una de las pocas iniciativas interesantes que había tomado el bipartito, que era lo del préstamo de libros, para ahorrarle esas pelas a los padres, y llega Feixó (que por cierto, su familia es de mi pueblo) y lo quita. Ahora dan ayudas, pero para los libros en propiedad. Y las editoriales agradecidas, claro. Antes vendían un libro cada cinco alumnos, y ahora vuelven a vender un libro por alumno. Vaya chollo! Y menudas sabandijas, los profesores, eligiendo libros. Si yo te contara el mamoneo que hay ahí detrás…como las farmacéuticas con los médicos, pero más descarao.

      Compartir es malo, lo bueno es la propiedad. Todo una declaración de principios del neo-fraguismo. Puag!

      En cuanto a la incomunicación, les sobran 10 días. Los etarras no aguantan más de dos o tres días, antes de cantar. Tú cuenta el lapso que hay entre que se producen las detenciones, y se empiezan a descubrir zulos y pisos francos. Lo de soportar la tortura queda bien en las películas y los libros de historia, pero es evidente que con apretar un poco las clavijas a cualquier persona basta para que largue lo que sabe y lo que no sabe.

      Comentario por Mendigo — 15 septiembre 2009 @ 22:34 | Responder

  3. Respecto a la estabilidad de los bancos:
    La vivienda seguirá cayendo dos años más: el stock asciende a 1,7 millones de unidades

    Si se cumplen estas previsiones, que están en línea con otras que he leído (no de “economistas” oficiales, claro, que dicen que llevan diciendo meses que el precio de la vivienda ya ha tocado fondo y va a subir, como la ministrilla Corredor). Si se cumplen…esto no hay banco que lo resista.

    Veremos…

    Comentario por Mendigo — 16 septiembre 2009 @ 8:43 | Responder

  4. Mendi, que creo que al final en Pozuelo la liaron los de siempre.
    Por cierto, he llegado al artículo gracias a Twitter. Lo empecé a probar hace unos días y creo que es una maravilla de herramienta y además me he encontrado con multitud (por lo menos 6 XD)de gentes que ya conocía.

    Comentario por picapiedra — 17 septiembre 2009 @ 0:38 | Responder

    • Pues mira, la versión de este rapaz me cuadra bastante más. La versión oficial, la de las televisiones, me parecía rara rara. Esta es más plausible, desde luego.

      En cualquier caso, empezara quien empezara, si los detenidos llegan a ser vascos (o catalanes, o gallegos independentistas) les caía la de Dios es Cristo. Toda su puta vida en la cárcel. Por mucho que los incidentes los hubiera incitado/provocado los antidisturbios o miembros de la secreta (ya ves, qué extraño!).

      En cuanto a Twiter, Facebook y demás chorradas…NO. Me niego! No tengo tiempo, tronk! No uso el IRC ni el Messenger, no tengo ni un juego instalado en el ordenata, el leer noticias y los cuatro blogs (bueno, alguno más) que sigo habitualmente ya me llena buena parte del tiempo libre que puedo permitir gastar en la red. No dudo que pueda ser interesante (como todo, eso depende de la peña que leas), pero yo ya tengo suficiente.

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 17 septiembre 2009 @ 8:23 | Responder

  5. Totalmente de acuerdo. Por mucho menos de lo que pasó en Pozuelo hay decenas de jóvenes vascos comiéndose marrones de muchos años de cárcel.
    Y, efectivamente, Twitter es tan solo una herramienta. El contenido lo ponemos nosotros. Lo del tiempo es una putada, lo sé de buena tinta. Tengo la suerte de estar disfrutando de un laaaarrrgo periodo de descanso y eso me ha permitido asomar la nariz por allí. ¡¡Que guapo!!, es como tener un teletipo de noticias pero únicamente con las noticias que te pueden interesar de las personas a las que quieres “escuchar”. Ya caerás, Mendi, ya caerás XDDD

    Comentario por picapiedra — 17 septiembre 2009 @ 18:31 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: