La mirada del mendigo

8 octubre 2009

Apuntes

Filed under: información — Mendigo @ 11:04

Ciencia

(lo siento Wen, es que no tengo mucho más que añadir; todo lo que se me ocurre es obvio)
.
.
.
Últimamente no tengo ni tiempo de soltar larguísimas parrafadas, con lo que me gusta.

Cuando salí de viaje, mientras cruzaba Castilla de punta a punta camino de Pancorbo, iba poniendo la radio. Cualquiera, eso me es igual, la que mejor se escuche, lo importante es ir matando el aburrimiento de horas y horas al volante. Cuando puedo escojo la COPE, porque me lo paso pipa con sus fascistadas, pero en este caso la que mejor se oía era la SER.

El rato que estuve escuchando el programa, hasta que se degradó la señal y tuve que cambiar, fue un continuo ataque al gobierno, focalizado en el Presidente del Gobierno y, muy especialmente, en Miguel Sebastián. Casi una hora de difamación constante, de pertinaz ataque a la persona y el cargo, con el indisimulado motivo de la TDT de pago.

No me caen especialmente bien ni Zapatero ni Miguel Sebastián. Mucho peor me cae Raxoi o Esperanza Aguirre. O contra quien hubiera sido, me parece un aquelarre repugnante. Esta forma de convertir un programa informativo en un ejercicio de visceralidad política, de intimidación o ataque directo a un miembro del gobierno, poniendo los intereses empresariales de un conglomerado de la información como PRISA por encima de las obligaciones deontológicas que un periodista debería asumir como profesional de la información, son perfectamente homologables con ese periodismo canalla que al que Losantos sirve de paradigma.

Con todas las letras, la SER se comportó esos días (ni idea de si sigue en esa línea, pues no la he vuelto a escuchar), en el peor estilo de la COPE de Losantos y Vidal. No tanto por el novedoso objetivo de sus ataques, sino la forma tan ruin en que se llevaban a cabo. En el periodismo hay siempre algo de objetividad (la noticia) y de subjetividad (la opinión). El periodismo losantoniano que ha adoptado la cadena SER prescinde de la realidad, de la objetividad, o se sirve de ésta de excusa o apoyo, para que sus periodistas hagan política para castigar al gobierno por una decisión empresarial.

En otras palabras: los periodistas se han puesto a ladrar a la voz de su amo. Y yo me pregunto cuál es la diferencia entre un periodista y el títere de un ventrílocuo o un muñeco de guiñol. Sus principios y convicciones los guardan en la billetera.

Con esta forma de hacer política con finalidad empresarial la cadena SER, como El País, no sólo han perdido credibilidad ellos, sino el periodismo español en su conjunto. Ha quedado demasiado claro que el periodismo no es más que un producto de entretenimiento en el cual los profesionales escriben el panfleto que los espectadores esperan, con las noticias que cierto segmento al que va destinado (target) quiere leer o escuchar para sentir reafirmadas sus pasiones políticas (no diferente al Marca o el Mundo Deportivo, por tanto). Y cuando la empresa que está detrás lo considera oportuno para sus intereses, como es el caso de PRISA en Sudamérica o, en este caso, con la TDT en España, da la orden para que sus redactores, además de la basura preferida de la clientela, le inoculen una dosis complementaria de adoctrinamiento sugerido por el consejo de administración, para chantajear al gobierno haciendo un uso espúreo de su capacidad comunicativa.

Al igual que Motociclismo hace una revista que guste a los moteros, Luike Motorpress hace una revista, Autopista, para los enlataos. La empresa da lo que piden sus clientes, y sirve a unos y otros, enemigos acérrimos.

Pues igual. El Grupo Planeta, por ejemplo, es dueño de cabeceras tan dispares como Avui y La Razón (Onda Cero, Antena 3…). ¿Inconvenientes ideológicos? Ninguno, el dinero no tiene ideología. El dinero de un nacionalista catalán es tan bueno como el de un nazionalista español, le da a uno y a otro lo que quieren escuchar.

De la misma forma que una empresa de armas no se preocupa por la ideología de sus clientes, sólo da armas a quien tiene dinero para comprárselas, y no es raro el caso de que dos grupos armados se disparen munición de la misma marca. No es nada personal, es sólo negocio.

El periodista es ese monito que escribe lo que le mandan, lo que gustará a sus lectores potenciales y a sus jefes. La realidad sólo sirve de apoyo, la realidad es la excusa circunstancial para desarrollar la noticia (como sabemos todos los que hemos escuchado la COPE o leído Libertad Digital). Ni siquiera su propia subjetividad importa un rábano, pues la misma presentadora de telediario que loaba las andanzas del innombrable ahora lee comunicados felicitándose por la dirección del Presidente Zapatero.

Yo tengo una malsana idea. Si a Losantos le hubiese pagado más, al inicio de su carrera, la SER que la COPE ¿quién sabe qué cantidad de insultos estaría dirigiendo, no sólo a Raxoi (que ya lo hace), sino a su madrina política Espe, o a qué campanario se hubiera subido para denunciar el contubernio entre Camps y el juez de la Rúa). A un redactor del As, si le paga más el Mundo Deportivo, se muda de ciudad y ensalza sin rubor las glorias de la blaugrana, metiendo cuantas puyas pueda a los centralistas de blanco. ¿Acaso una puta tiene derecho a mostrar sus preferencias sexuales con sus clientes? ¿Qué más da que, en su fuero interno, le gusten más altos o bajos, rubios o morenos? Es una profesional y se debe a su trabajo. Y a fuerza del mismo, puede que ya no tenga ni preferencias en materia de hombres. Pues lo mismo, cualquier periodista con unos añitos de profesión, pierde la ideología y hasta la conciencia. Lo que importa es llevar comida caliente a casa, y toda esta camada de plumillas prestarían gustosos la voz y el ingenio para un nuevo N.O.D.O.

Pues eso, que no dejemos que nos engañe la falsa pantomima, que la prostitución es al amor lo que el periodismo a la información, tiene algo de parecido, y en ocasiones excepcionales incluso puedes coincidir, pero generalmente uno es el remedo del otro.
.
.
.
Bueno, unos apuntes más. Me pareció muy interesante un gráfico que publicó Escolar en su blog, en un artículo titulado “De Madrid al Suelo“.
Os lo enlazo:
Deuda Madrid
.
.
.
Me gustó mucho también este vídeo que apareció en el blog de Hugo:

Creo recordar que este fulano aparece en Zeigeist, pero ahora no tengo tiempo de comprobarlo.
.
.
.
Un artículo curioso, sobre lo que pasa cuando la moneda de un país pierde la confianza general (pues no está respaldada ya por riqueza material, sino por confianza en que vale lo que todos creen que vale, es un acto de fe, fides, de ahí el apelativo de dinero fiduciario).
El caos monetario de Zimbabue
Claro que fijaos en quien publica la noticia, y cómo le interesa que el oro vuelva a ser la medida de la riqueza.
.
.
.
Otro enlace que dejó un lector:
La banca dueña de la democracia

.
.
.
Y por último, el vídeo revelación de Teresa Forcades sobre la gripe A (curioso que se incida sobre su condición de monja, por morbo supongo, y no de su formación como médica). Merece la pena, desde luego. Por si aún no lo habéis visto:
Campanas por la gripe A (1/5)
Campanas por la Gripe A (2/5)
Campanas por la Gripe A (3/5)
Campanas por la Gripe A (4/5)
Campanas por la Gripe A (5/5)

ENLACES ARREGLADOS
.
.
.

21 comentarios »

  1. Como siempre Señor, es un gusto leerle, más cuando la razón le sigue de la mano.
    Aunque usted es siempre rico en la oratoria y maestro en lo mundano, para ser a veces tozudo, casquivano y al final crecerse donde la emoción le pierde (desventajas de profesar la religión de Ser humano).

    Aprendiendo yo, sabe que mi capa le sigue, aunque me falte el tiempo.
    Suyo, Z+—–

    NOTA: Sus enlaces de gripe viajaron a las cataratas victoria, bellas y sobrecogedoras, aunque bastante tienen con el cólera, la malaria, las disenterías o el SIDA…

    Comentario por Sr. de la Vega — 8 octubre 2009 @ 12:27 | Responder

    • Yo yo quien intenta encontrar a la razón, compañero. Le sigo el rastro pero no la atrapo. En eso consiste el juego…

      Mire, le cuento una anécdota: ayer estuve en la farmacia. Esos establecimientos los piso más bien poco (afortunadamente), así que me sorprendió ver en las estanterías, un montón de cajas de mascarillas. Guantes, desinfectante para las manos, vitamina C… Faltaba un cartel que avisase “Prepárese contra la guerra bacteriológica”, y que la manceba (ayudante de farmacia, no se me entienda mal) me atendiese con traje NBQ completo, respirando a través de la careta como Dark Vader.

      Eso sí, sin alarmar.

      Sé que a usted le molesta que sea tan grosero, tan poco sutil con las palabras. Normalmente lo soy más, creame. Soy un amante de la poesía, en verso o en prosa, y me gusta cultivar el lenguaje y sopesar las ideas. No me gustan los condimentos fuertes pues me impiden apreciar los aromas delicados de los alimentos.

      Pero es que, de lo que suelo hablar aquí, me llega hasta el hígado. ¿Cómo me refiero a la caradura del farmacéutico que hace negocio alimentando el miedo irracional de una población inculta y embrutecida por los medios? Jugar con el miedo ajeno es despreciable, es como burlar a un niño. Una persona con miedo, como el niño, no tiene las defensas psicológicas para saber maniobrar correctamente.

      Si pudiera, vomitaba sobre el teclado y le daba a enter para publicarlo. Como no saldría nada, pues me desahogo con palabras gruesas y hágase a la idea que me corto la gran mayoría de lo que pienso.

      Si al final, cuando veo ciertas cosas, como la inmundicia de los medios de comunicación, o el negocio del miedo, y la respuesta de de la gente como verdaderos animales de engorde, bestias de matadero de ojos perdidos que nunca han visto más allá de la celda del establo, sólo me entran ganas de ponerme el cubo de la fregona por montera y encasquetármelo. Dejaaaaadme en paz! A la mieeeeeeeerda todo!!! Al peo ya!!!!

      Pues eso, espero sepa comprender, o al menos disculpar mis exabruptos. Grito por no llorar.

      Unha aperta!

      Comentario por Mendigo — 8 octubre 2009 @ 15:48 | Responder

  2. En mi humilde opinión periodistas hay muy pocos, lo que hay en abundancia son pregoneros con el título de periodistas. Lo de Prisa es pàtético y les da lo mismo aplaudir a un golpista que les interese, que poner a parir a cualquier mandatario que se cruce con sus intereses. La verdad les importa un pimiento, como a otros muchos. Los que dictan las noticias son los accionistas de los grupos editoriales.

    Comentario por Javi — 8 octubre 2009 @ 17:58 | Responder

    • Muy pocos. Muy pocos.

      Lo peor es que un buen periodista, una persona que busque la verdad CQC acaba en el paro. Por ejemplo, imagínate un periodista de investigación que descubra una componenda urbanística. Y tirando tirando llegue a un cargo del PP. Y ese periodista es del ABC. A callar, neno! Y la investigación acaba en un cajón. Sólo se sacan los trapos sucios del rival político, y eso es lo malo, que los periódicos hacen política. Que es muy lógico, y bueno, que tengan una línea editorial pero ¡OJO!, antes de nada se deben a sus lectores, que estamos pagando por enterarnos de la actualidad, no porque nos coman la oreja.

      Este nivel de manipulación informativa, en la prensa gala e inglesa (salvo tabloides), no ocurre. Le Monde es Le Monde, es conservador pero te puedes fiar de lo que te dice. Es un placer leer Le Monde. O el Times (aunque con mi miserable inglés me cuesta). De hecho prefiero Le Monde a Líbération o The Guardian. Le Figaro ya es más un ABC casposo, demasiado tendencioso. En España no tenemos una sola y puta cabecera con la autoridad, rigor e independencia que se le supone a un buen diario. El País se lo han cargado pasito a pasito (aunque tiene aún artículos y colaboraciones soberbios), y los demás son puro panfleto (Público se está convirtiendo cada vez más en un diario gratuito tipo 20 minutos o Metro, pero con el agravante de que no es gratuito, más barato pero no gratuito).

      De radio o televisión nada que decir: pura excrecencia. Todo.

      Comentario por Mendigo — 8 octubre 2009 @ 20:55 | Responder

  3. Los enlaces de Campanas por la Gripe A apuntan a lo de Zimbabue…

    Interesante el post de escolar, y sobre todo el gráfico… :-S

    Oye, ¿pones la imagen del recorte de presupuesto en I+D y no comentas nada sobre eso en el post?

    Comentario por wenmusic — 8 octubre 2009 @ 19:03 | Responder

    • ¿Y qué quieres que comente, compi? Es que es tan obvio que cualquier cosa que diga cae por su propio peso.

      Gracias por avisar de lo de zimbaue, tronk!

      BOINCH! BOINCH!! BOINCH!!! (ruido de mi cabeza contra el tabique).

      Comentario por Mendigo — 8 octubre 2009 @ 20:57 | Responder

  4. Correcto Mendi, el video del sicario es un extracto del documental Zeitgeist.
    Sobre el uso de PRISA de sus medios, nada nuevo. Lo que ocurre es que este último capítulo ha sido tan descarado que, para algunos, la careta se ha caído. Los medios de comunicación siguen tres prioridades, en este orden: contentar a sus accionistas, contentar a su público, informar (ejem). Ha sido especialmente curiosa la reacción de muchos lectores psoístas del medio llamando al boikot a El País. Es la primera vez que lo proponen. Durante toda la época en que Prisa ha sido el brazo mediático armado del Psoe, es decir, desde su nacimiento hasta antes de ayer, jamás les he notado la más mínima crítica. Luego los sectarios somos tú y yo, claro.
    Dejo marcado el video de la médico-monja para su posterior visionado.

    Comentario por picapiedra — 8 octubre 2009 @ 19:35 | Responder

    • Algo parecido decía Hugo el otro día: El País se ha tirado años, décadas, soltando basura sobre Izquierda Unida. A ninguno de sus lectores p$oístas les parecía mal. Ahora que se mete con el P$O€, se tiran de los pelos. ¿Pero acaso no es lo mismo que lleva haciendo durante años con otros rivales políticos?

      Al P$OE con PRISA le ha pasado lo mismo que a la derecha con la COPE de Losantos, han alimentado tanto a la bestia que ha terminado por morder la mano que lo alimenta.

      Comentario por Mendigo — 8 octubre 2009 @ 21:02 | Responder

  5. Meendiii, los enlaces al video no direccionan bien. Todos me llevan a el artículo del Caos monetario en Zinbabue

    Comentario por picapiedra — 8 octubre 2009 @ 19:39 | Responder

    • Perdoooooon, perdón, perdón, perdón.

      Enlaces arreglados y funcionando.

      La próxima vez te enlace a un vídeo de monjas ninfómanas😛

      Comentario por Mendigo — 8 octubre 2009 @ 20:59 | Responder

      • En serio, échale un ojo al vídeo de la monja, que tú tienes críos peques (sobre todo la nena).

        La pava parece que pilota, y tiene más cojones que todo el Parlamento, leones incluidos. Joder con la catalana, las suelta categóricas. Parece que no está rompiendo un plato, y está machacando sistemáticamente a la OMS, a las farmacéuticas, al gobierno…metódica como un taxidermista.

        Dicen que esta pava es el Leopoldo Badía de la Gripe A. Lo cierto es que a ambos les sobra carisma, mola mucho la monja esta. No me hubiera importado nada tener a esa pareja de profesores.

        Comentario por Mendigo — 8 octubre 2009 @ 21:07 | Responder

        • Acabo de ver el video y, si ya estaba convencido de que nadie de mi familia iba a ponerse esa puta vacuna, ahora quien pretenda obligarme va a conocer mi lado oscuro. Revelador documento excepcionalmente razonado. Me ha llamado tanto la atención, incluída la movilización ciudadana en la que participó esta mujer para lograr un debate sobre los transgénicos, que me he puesto a investigar un poco y me he encontrado un libro escrito por ella. Pinta bien: Los crímenes de las grandes compañías farmaceúticas

          Comentario por picapiedra — 9 octubre 2009 @ 0:53 | Responder

          • Oye, pues son 38 páginas, es un opúsculo que se lee en nada. Cuando tenga tiempo voy a leerme el librito, sí.

            Gracias por ponerlo, tronk!

            Comentario por Mendigo — 9 octubre 2009 @ 8:29 | Responder

  6. Mi Señor Mendigo,
    Tuve el tiempo de ver el vídeo de la Doctora Sor Teresa y cuando se ciñe a la parte médica suenan las campanas al oírla, iré a pedirle un chequeo completo, a ver quien primero se decide, si ella se quita el hábito o yo la máscara. Cuando ejecuta los tics de sonrisa o ese burrrrrrr espontaneo es de un atractivo indiscutible.

    Sobre su exposición, me gusta el marcar las ‘irregularidades’ y lamentablemente pienso que son muchas más y tan de bulto y sin respuesta, que la cara se pone roja de vergüenza al investigar a fondo sobre esta ‘pandemia’ de mercachifles.

    Supongo, que si no cejamos, un día seremos capaces de averiguar, el por qué de esta gran burla, de este gran robo, de esta gran mentira coordinada y consentida, por supuesto enfadados pero también confiando en que se quede solo en eso, y en el 2010-11 solo se recuerde como otro caso guinness de estupidez histórica y no crimen.

    Suyo y gracias por compartir, Z+—–

    Comentario por Sr. de la Vega — 9 octubre 2009 @ 1:39 | Responder

    • A mí me gusta tratar con personas inteligentes, aunque no sean de mi mismo palo. Y como es natural, yo con esta monja tengo diferencias fundamentales. Ahora bien, los dos estamos en el mismo bando: la lucha por el bienestar de la Humanidad por encima de los intereses privados. En este sentido puedo decir que esta monja (igual que otros muchos religiosos, cristianos o de otras confesiones) es de los míos. O yo de los suyos. Luego podríamos discutir cómo siguen reconociendo autoridad a sus jerarquías, enemigas declaradas del desarrollo y emancipación humano. Pero esos son temas menores, lo fundamental es su compromiso en la lucha por el bien común.

      Y sí, es cierto, además de tener innegables dotes didácticas, es una mujer muy atractiva, tiene una sonrisa y unos mohines muy bonitos.

      Comentario por Mendigo — 9 octubre 2009 @ 8:35 | Responder

  7. Mi Señor igualmente comparto la necesidad de verme rodeado de inteligencia, pero aún más, la de rodearme de personas buenas, pues con tortículis acabaría si debiese controlar continuamente al diablo susurrando en mi cogote ciencia o filosofía.

    Sobre los religiosos, gracias a su Dios y al carácter humano, me encontré por el mundo más buenos que malos, al menos en igual proporción que gocé en cualquier lugar visitado de buena y seglar gente a mi lado.

    También pienso como Don Quijote, cuando espeta a Sancho que a los ermitaños a todos bien los juzga, después de criticarlos: …”pero no por esto dejan de ser todos buenos: a lo menos, yo por buenos los juzgo; y cuando todo corra turbio, menos mal hace el hipócrita que se finge bueno que el público pecador.”

    Por cierto he imaginado a las farmacéuticas, conscientes de este nuevo frente, buscando ex-beatos en sus plantillas, para publicar un contra-vídeo informativo, y presentarlos como investigadores farmacéuticos que antes fueron frailes o novicias, y que así denuncien con moral fundamento una cantidad nada despreciable de ‘irregularidades’ en el seno de la iglesia. Estando seguro, que no les faltaría motivos para el tema.

    Resulta ilustrativa cuando menos la parte (farragosa) donde nuestra Doctora benedictina, está explicando esos intentos a veces más o menos exitosos, donde grupos (ella propone las buenas intenciones) han querido y siguen queriendo controlar el mundo, para librarnos de males mayores. (Solo le faltó, nombrar por su nombre a superiores, ordenes y Papas)

    La buena fe la tiene, y eso hace pasar por alto algunas incongruencias expositivas en el vídeo, que le restan potencia. Pero si fuese perfecto, sinceramente me preocuparía, al eliminar el sabio estímulo de la duda ante aspectos incoherentes.

    Suyo, Z+—–

    Comentario por Sr. de la Vega — 9 octubre 2009 @ 9:24 | Responder

    • Sólo un apunte a lo ya dicho: yo prefiero al público pecador, o pecadora, que al hipócrita que se hace pasar por bueno.
      😉

      Comentario por Mendigo — 9 octubre 2009 @ 10:50 | Responder

  8. ¡Allá cada cual!, libre es usted Señor Mendigo, de escoger sus amistades.

    Yo me siento más cómodo entre buenos y escudriñando en las fallas del hipócrita, pues sabemos más al descubrir las mentiras en los otros, que escuchando mil verdades, susurradas a medias. O al menos así recuerdo que rezaba el proverbio árabe.

    Suyo, Z+—–

    Comentario por Sr. de la Vega — 9 octubre 2009 @ 11:13 | Responder

    • Es preferible tener que descubrir la bondad en el culpable, que la maldad en el taimado.

      Del auga mansa líbreme Dios, que de la turbia ya me libro yo.
      Proverbio castellano.

      Comentario por Mendigo — 10 octubre 2009 @ 7:45 | Responder

  9. Jajajaj, Mi Señor Mendigo, no se da usted nunca por vencido.
    Virtud importante en el combate, pero tengo mis dudas que igual sirva en las letras.
    Seré yo, al ser esta su casa, quien me rinda.

    Usted entrará en razones, cuando en la vida, tenga que aplicar lo que aquí prodiga.

    Ya le advierto que buscará a los buenos, y quien bondad busca, con seguridad encuentra.

    Suyo, Z+—–

    Comentario por Sr. de la Vega — 11 octubre 2009 @ 0:05 | Responder

    • No, hombre, no! Si aquí no hay vencedores ni vencidos, ni intención alguna de que prevalezca mi opinión sobre la suya.

      Precisamente la vida me ha enseñado, Sr. de la Vega, a desconfiar de los que se dicen buenos. En la historia, quien ha sido bueno, y honrado, ha contado con más enemigos que amigos, pocas flores en su lápida y escueto epitafio.

      Prefiero buscar, y es más grato encontrar la bondad donde no se la busca, como la flor de estercolero.

      Un saludo!

      Comentario por Mendigo — 12 octubre 2009 @ 15:21 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: