La mirada del mendigo

10 octubre 2009

Virus

Filed under: salud — Mendigo @ 8:58

Virus

Estoy realmente harto con la psicosis que se ha armado con lo de la gripe A. Voy a un lado, y me encuentro que han organizado una conferencia sobre el tema. Entro en los baños de otro sitio, y un cartelón dándome consejos para que no contraiga esa terrible enfermedad.

La mortalidad de esta gripe es menor, y se cursa con un cuadro menos grave, que la gripe estacional. En resumen, es una gripe más benigna, menos peligrosa que la de todos los años. Sin embargo, la espiral de miedo continúa.

¿Habría pasado esto mismo hace un siglo? Es decir ¿Sería más sencillo extender bulos o temores irracionales hace cien años? Una mente bienpensante podría argüir que sí, ya que el avance en la comunicación (acceso generalizado a los medios de comunicación, que antes estaba restringido a los periódicos) permite ofrecer a la población una información de calidad que desmienta bulos y rumores infundados. Aunque esta forma de pensar sería lo lógico y esperable, la realidad es que los medios de comunicación sirven de poderoso canal de dispersión de bulos y rumores, fomentando la creación de estados generales de pánico (o de euforia, o de decepción…).

La supeditación de una información veraz a los objetivos empresariales de las cadenas y las cotas de audiencia provoca que la información impactante sustituya a la información contrastada y contextualizada.

Bien, ya tenemos vía de transmisión de la pandemia que asuela el planeta: el virus del miedo.

Pero no olvidemos que todo este follón tiene una base real (igual que las patrañas de Losantos, toda noticia tiene un germen para que la gente diga lo de “si el río suena…”). Existe una nueva cepa del virus de la gripe, esto sí que es cierto (aunque no noticia, pues todos los años el virus de la gripe presenta nuevas cepas).

¿De dónde ha salido este nuevo virus? O más exactamente ¿Se trata de una mutación natural o inducida en un laboratorio?

No lo sé.

Pero sí que sé que para cualquier laboratorio farmacéutico sería muy sencillo crear un nuevo virus. De hecho, existe la certeza de que los laboratorios militares han experimentado en este campo (guerra biológica), entre otros con el virus de la gripe.

Por lo tanto, yo no sé si es este el caso. Pero sí que sé que es posible.

¿Motivaciones? Bueno, en el caso militar es evidente para todos: una enfermedad vírica diseminada por el país enemigo lo dejaría desprotegido frente a una tropas invasoras que están protegidas por la vacuna diseñada a la par que el nuevo virus.

En el caso de laboratorios comerciales, la motivación es también evidente: aparece una nueva y terrible enfermedad de la que sólo yo tengo la cura. ¿A alguien se le ocurre otra forma mejor de hacerse de oro?

Esto no es ninguna novedad, que el fabricante de vacunas desarrolle virus para justificar su producto. Pero no en la medicina sino en la informática: es la propia firma que desarrolla el antivirus para proteger al colador Windows la que propaga virus que, curiosamente, sólo su producto es capaz de reconocer y desactivar.

La analogía entre un virus biológico e informático es muy acertada, es un código (genético o informático) escueto, unas pocas líneas, con capacidad para trabajar en niveles muy bajos en el organismo residente (otro ser o programa mucho más complejo). Tienen lo justo para autoreplicarse y hacer daño y, en ocasiones, la habilidad de cambiar de envoltorio para ponerle las cosas difíciles a la eurística del antivirus o nuestro sistema inmunológico.

Si hay compañías que por el afán de lucro son capaces de dañar nuestro sistemas informáticos (los vuestros en todo caso, que yo uso Linux), ¿por qué no puede haber otras que lo intenten con nuestra salud?

Esto es posible. No sé si ya se ha dado el caso, pero tarde o temprano ocurrirá.

La gripe aviar (mortífera pero poco contagiosa), la gripe porcina (muy contagiosa pero benigna)…hasta ahora han sido cepas poco peligrosas. Puede que la próxima sea la definitiva. Sea creada de forma intencionada, sea una cepa poco peligrosa que se les escapa de las manos y, al relacionarse con variedades que existen en el entorno, mute a una cepa mortal.

Esta posibilidad es real. Tanto la de que en laboratorio cree un terrible virus (no sólo con la gripe, hay un montón de enfermedades víricas que pueden servir de base: sarampión, varicela, hepatitis, SIDA…), como que intenten hacer un daño controlado (sólo unos cientos de muertos, para alarmar un poco, un petardo) y se transforme en una bomba.

Existe esa posibilidad y es más real y destructiva que una guerra nuclear. Sería posible concebir una enfermedad que acabase con nuestra especie (hablando de especies, aún no sabemos qué está exterminando a las abejas).

¿Teoría conspirativa? Yo no afirmo que se haya hecho, pero afirmo categóricamente que puede ocurrir. Que sería fácil que ocurriera, de hecho (la tecnología necesaria existe desde hace treinta años). Habría que poner los medios para evitarlo, igual que los sistemas informáticos importantes se protegen de infecciones e intrusiones, porque saben que puede haberlas.

La sola posibilidad de causar un daño gigantesco debería bastar para poner los medios para impedirlo. Un peligro potencial, pero gravísimo y en modo alguno remoto es suficiente para encender las alertas.

13 comentarios »

  1. Una pregunta:

    ¿Vosotros pondríais el botón de lanzamiento de misiles intercontinentales cargados con ojivas nucleares…en medio de la calle, al alcance de cualquiera, con la esperanza de que no haya nada lo suficientemente loco que le de por oprimirlo

    La posibilidad de crear nuevos virus está al alcance de cualquier laboratorio, incluso de los más pequeños. Ahora, tenemos que confiar en la ¿buena fe? de la industria farmacéutica, para que no se les ocurra hacer dinero de esa forma (o, en el caso de laboratorios militares, para que no se les ocurra propagarla, porque es evidente que esos virus ya los tienen en su arsenal).

    Es una cuestión de fe.

    Como poner el botón rojo que abre los silos nucleares en la calle.

    Pero nadie deja en la calle su coche con las puertas abiertas y las llaves puestas. No nos fiamos, y eso que sólo es un puto coche…

    Comentario por Mendigo — 10 octubre 2009 @ 9:13 | Responder

  2. Por cierto, cuando hablo de poner medios para evitarlo ¿A qué me refiero?

    Por ejemplo: a impedir que se puedan patentar vacunas y antiretrovirales.

    Quitándole la tentación a las compañías reducimos el peligro.

    Comentario por Mendigo — 10 octubre 2009 @ 9:25 | Responder

  3. Tambień yo me pregunto:

    ¿Por qué la complicidad de los medios de “información” de todo el mundo en la propagación del miedo?

    ¿Por que la complicidad de los gobiernos de casi todo el mundo en la propagación del miedo para justificar la adquisición de una vacuna que no existe, y cuando exista ya veremos si es confiable?

    Comentario por manolox — 10 octubre 2009 @ 11:46 | Responder

    • Bueno, yo no creo que existan conexiones directas entre los laboratorios y las empresas de comunicación. No es que que unos les paguen a otras para hacer propaganda, vamos.

      La solución es más fácil, y más burda: las farmacéuticas se han servido de los medios de comunicación, siempre prestos al sensacionalismo para vender mejor su producto, para extender el virus del miedo. El resto lo ha hecho la estupidez e incultura científica de los periodistas.

      Ya está explicada la comunión de intereses entre farmecéuticas y medios, sin necesidad de recurrir a turbias conspiraciones. La imbecilidad y la codicia bastan por si solas para explicar el fenómeno.

      Comentario por Mendigo — 12 octubre 2009 @ 15:25 | Responder

      • Sí , es posible que sea simplemente una conjunción de intereses. Pero falta la motivación de los gobiernos.

        Joder, están en el ajo. ¿Como es posible que entren al trapo todos los gobiernos con el precedente de la gripe aviar? Es calcado.

        Comentario por fhku — 14 octubre 2009 @ 0:46 | Responder

        • No, tampoco te creas.

          Explicar la colaboración de los gobiernos es más fácil aún: La gente es imbécil. Imagínate que un gobierno, por ejemplo el nuestro, no se gasta burradas en comprar antivíricos y vacunas que, al final, van a caducar en los almacenes militares. Es una estupidez gastarse las pelas pero…¿Y si no se las gasta? Se le iban a tirar al cuello. Los demagogos pondrían el grito en el cielo y la psicosis crecería al correr la voz de que en España no hay vacunas y que la población está desprotegida. Habría gente que emigraría a Francia, por ejemplo, en la que Sarko ha comprado vacunas para toda la población.

          El gobierno está formado por idiotas, pero aunque así no fuera, tendrían que actuar igual pues gobiernan para idiotas.

          Comentario por Mendigo — 14 octubre 2009 @ 7:24 | Responder

          • No sé. Es posible que sea lo dices.
            Aúnque casi que es más desolador que sea simple estupidez.
            Contra eso no hay vacuna.

            Comentario por manolox — 14 octubre 2009 @ 21:03 | Responder

            • Estupidez o miedo. Los blanquitos tenemos mucho miedo. Vivimos acojonados, no se vaya a caer nuestro precioso jardín encima de nuestros cuernos.

              En el tercer mundo tienen muchas más papeletas para diñarla de cualquier enfermedad y no están tan acongojados por ello.

              Somos unos cobardes, damos demasiada importancia a nuestra vida, y demasiada poca a la de los demás.

              Comentario por Mendigo — 14 octubre 2009 @ 21:10 | Responder

  4. Más que hipótesis sobre la posible existencia de un plan diseñado para acabar con la humanidad, yo prefiero hacerme la otra pregunta: ¿cuánto dinero han ingresado las arcas de la industria farmaceútica sólo con la venta a los gobiernos de la supuesta vacuna contra la gripe A H1N1?
    No tiene sentido que existan humanos que quieran acabar con la humanidad ¿con qué fín? ¿a cuenta de qué riesgos? Sin embargo, la avaricia humana no tiene límites.
    La solución de prohibir la patente de productos sanitarios y alimenticios y anular las que ahora existen sería definitiva. Si un laboratorio privado descubre la solución a cualquier mal, se le retribuye adecuadamente y la solución pasa a ser de dominio público ¿no es más justo?

    Comentario por picapiedra — 11 octubre 2009 @ 0:02 | Responder

    • Sí, por supuesto. No existe ningún malo malísimo que quiera acabar con la humanidad, eso sólo existe en los comics Marvel y demás basura pop. No, sólo existen gerentes y consejeros que vigilan por la rentabilidad de los accionistas de una empresa. Ellos no quieren hacer daño, sólo hacer dinero. Lo que pasa es que tampoco les importa llevarse unas cuantas vidas por delante si fuera necesario (sean indígenas que molestan para construir una presa o una plataforma de extracción en su territorio, sean el reguero de muerte del coltán o los diamantes, sean…).

      Comentario por Mendigo — 12 octubre 2009 @ 15:31 | Responder

  5. Hola Mendigo, hace tiempo que no accedo a tu blog, pero menos mal que he encontrado un hueco para mis amigos blogueros.
    A proposito de este vírus, el otro día leí en la prensa que tenemos que recibirlo como una bendición, porque según indicaba el artículo, con esta gripe, que está desvancando casi al 100 % a la gripe estacional, solo se prevé que morirán unas 50 personas al año; con la gripe estacional mueren de media unas 5000 personas.
    ¿que? ¿aplaudimos a las grandes empresas farmacéuticas y a las naciones compinchadas, por propiciar que nos haya caído del cielo esta bendición?
    Saludos

    Comentario por Marialob — 11 octubre 2009 @ 14:37 | Responder

    • Cuanto tiempo, muy buenas!

      Desgraciadamente, creo que el pasar la gripe A no te exime de pasar la gripe estacional, como todos los años. Luego las cantidades de fallecidos no son excluyentes. Esta año habrá los de todos los años + los de la gripe A, que tampoco se sabrán cuántos son, pues se ha dejado de hacer análisis (tendremos una aproximación estadística por relación a otros años de la incidencia de la nueva cepa).

      Comentario por Mendigo — 12 octubre 2009 @ 15:34 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: