La mirada del mendigo

19 octubre 2009

Schwarzwald und/et les Vosges I

Filed under: fotos — Mendigo @ 22:34

Un sueño hecho realidad: perderme por la Selva Negra.

La Selva Negra es el mayor bosque de Europa Occidental, una enorme mancha verde de 200Km de longitud por 60 de anchura en el Estado de Baden-Wurtemberg. El Rin sale del lago Constanza y forma la tan temida por los romanos marca renana, un amplio valle encajonado por dos sistemas montañosos cubiertos de bosques impenetrables: la propia Selva Negra y los Vosgos, en el lado alsaciano.

Las tres cuartas partes del macizo de la Selva Negra están pobladas de densos bosques de coníferas, hayas o mixtos, encontrando en menor medida robles, arces, acebos… Perfectamente integrado en el paisaje, amplias zonas de pastos y pueblos que parecen convivir en armonía con el bosque, si presionar constantemente sus límites.

Las cifras del viaje son:
381 litros de gasóleo que necesitó la nena para recorrerse 5.215Km. Sin pasar de 100 para no disparar los consumos (tampoco puede mucho más, la pobre), llegar hasta la Selva Negra desde el córner de la Península Ibérica y evitando peajes supone un palizón maratoniano de 25 horas al volante, tras las cuales te has olvidado de andar, tu culo tiene ya la forma del asiento y en tu cabeza sigue sonando el motor.

A la vuelta hicimos un “p’tit détour” de un par de cientos de kilómetros para conocer Troyes y Orleans (hasta los cojones acabamos de Juanita la Loca, hasta los cojones, qué pesaos).

Después de la bajada del gasóleo (¡viva la crisis!), y con unos supermercados alemanes que son alucinantemente baratos (lo único caro ahí es la sulfa, a 1,06€/l lo más barato, compensado totalmente por el detallazo de que las autobahn sean gratuitas) hemos podido firmar un registro record: 17 días, dos personas (o algo así), por 451€. Si descontamos el gasóleo de la ida y la vuelta, verdaderamente nos sale hasta más económico irnos de viaje que quedarnos en casa.

Con ello quiero demostrar que viajar no es un lujo para ricos, sino una NECESIDAD apta a cualquier bolsillo. Basta con prescindir de lo accesorio para poder disfrutar de lo fundamental: conocer a fondo la tierra que visitas.

Y ya sin tanta charla, las fotitos (recomiendo F11, para ver mejor las verticales).

Ésta la pongo en primer lugar porque me parece muy representativa: un sitio donde Naturaleza y modernidad demuestran que no son rivales excluyentes, sino que pueden convivir en armonía, teniendo cada una su espacio. Este enorme tendido busca la gigantesca zona industrial del Rhin, que está sólo a unos pocos kilómetros. Al naciente, tiene una de las capitales mundiales de la industria del automóvil: Stuttgart. Y, entre medias, una gigantesca masa boscosa, la mejor conservada que he visto hasta ahora (y llevo visto unas cuantas).

Queda demostrado que el progreso y el desarrollo tecnológico no son una amenaza para la Naturaleza sino al contrario, es la ignorancia y la ineficiencia el mayor peligro. Toda una lección para nuestra Iberia tercermundista, en la que andamos flacos tanto de industria como de Naturaleza.

00
.
.
.
.

.
.
.
.
01
.
.
.
.
.
.
.
.
Straßburg, la plaza del ayuntamiento (Rathaus)

02
.
.
.
.
.
.
.
.
Mariposa pavo real (Inachis io)

03
.
.
.
.
.
.
.
.
04
.
.
.
.
.
.
.
.
Freiburg

05
.
.
.
.
.
.
.
.
Ruinas de una abadía cluniaciense en Les Trois Fontaines (ya en el camino de regreso)

06
.
.
.
.
.
.
.
.
Tremiscus helvelloides

07
.
.
.
.
.
.
.
.
Me encanta esta talla, es la pura representación del dogmatismo, la intransigencia y la necedad.

08
.
.
.
.
.
.
.
.
¿Si fueran diamantes tendrían tanta perfección y belleza?

09
.
.
.
.
.
.
.
.
En Estrasburgo, los canales del Rin dejan una pequeña isla, que se conoce como La Petite France.

10
.
.
.
.
.
.
.
.
Allerheiligen

11
.
.
.
.
.
.
.
.
Troyes

12
.
.
.
.
.
.
.
.
Por eso se llama la Selva Negra: la cubierta arbórea es casi impenetrable a los rayos del sol. Sólo algunos huecos se abren como linternas en la bóveda, quizá por un árbol caído cuyo hueco aún no ha sido reemplazado.

13
.
.
.
.
.
.
.
.
Otra Pavo real

14
.
.
.
.
.
.
.
.
Al fondo, cubierto de niebla, el valle del Rhin. La foto no es muy buena, pero la he subido para hacer notar una cosa. ¿Véis los aerogeneradores del fondo? ¿No notáis algo raro?

15

¡Sí! ¡Están entre árboles! Como demostré en una de mis entradas más pestiño esto produce una pérdida de producción anual entorno al 12%. Y, sin embargo…¡lo aceptan! A los alemanes no se les pasa por la cabeza quemar el monte para ganar ese 12% extra de dinero. Os propongo que me encontréis un ejemplo, que saquéis una sola foto de un aerogenerador rodeado de árboles, en España. ¿Por qué aquí sí que es posible, y se acepta la pérdida de rendimiento como algo inevitable?
.
.
.
.
.
.
.
.
Pijipunkis en Freiburg

16
.
.
.
.
.
.
.
.
Lycoperdum perlatum

17
.
.
.
.
.
.
.
.
Troyes

18
.
.
.
.
.
.
.
.
M’encaaaanta esta foto

19
.
.
.
.
.
.
.
.
Angoulême

20a

No puedo pasar sin contar una cosita de Angulema. Cuando la derrota de la República era inminente, muchos cruzaron la frontera de Francia para sobrevivir a las persecuciones fascistas. A esas columnas de desheredados, el gobierno francés las colocó en campos de concentración (lo mismo que nosotros hacemos ahora con los inmigrantes, personas retenidas sin haber cometido ningún delito). Uno de ellos estaba, precisamente, en Angoulême. Bajo el régimen de Vichy, los exiliados republicanos fueron introducidos en vagones de tren con un destino terrible: el campo de concentración de Mauthausen (también conocido como el campo de los españoles). Este trozo de nuestra historia se le recuerda como el convoy de los 927.
.
.
.
.
.
.
.
.
No coments

20
.
.
.
.
.
.
.
.
21
.
.
.
.
.
.
.
.
Calw (ciudad natal de Herman Hesse)

22
.
.
.
.
.
.
.
.
Colias crocea
23
.
.
.
.
.
.
.
.
Ventanales en el ayuntamiento de Basilea (Basel, en alemán), ciudad repugnantemente pija (¿os he dicho que odio Suiza?) pero con una catedral y un ayuntamiento gloriosos. Impresionante lo limpio que baja el Rhin, a pesar de ser ya un río gigantesco que lleva cientos de kilómetros de recorrido, y haber estado embalsado.

24
.
.
.
.
.
.
.
.
Aquí estamos ya en los Vosgos, cerca de un pueblito llamado Oberhaslach (apréciese el origen claramente francés de la toponimia alsaciana, pero aquí la peña es más chauvinista que nadie a pesar de apellidarse Weber, Gebhardt, Fuchs…)

25
.
.
.
.
.
.
.
.
26
.
.
.
.
.
.
.
.
En la catedral de Constanza (Constance), en la orilla del lago homónimo. Me la trabajé, pero me gusta como ha quedado…

27
.
.
.
.
.
.
.
.
28
.
.
.
.
.
.
.
.
Troyes, la decadencia de la Francia provinciana.

29
.
.
.
.
.
.
.
.
30
.
.
.
.
.
.
.
.
Les ruines de l’abbaye des Trois Fontaines, à nouveau:

31
.
.
.
.
.
.
.
.
Ésta no es una buena foto, no os pretendo convencer. Pero me sirve para mostrar lo que decía antes: una coexistencia armoniosa entre hábitat natural y humano. Todo un ejemplo de ordenación del territorio para galaicoportugueses (donde reina el feísmo y ciudades como campos están hecho una puta mierda).

32
.
.
.
.
.
.
.
.
Aunque parezca que está de luto, es la misma mariposa roja de antes.

33
.
.
.
.
.
.
.
.
Troyes (si será por iglesias en este pueblo…)

34
.
.
.
.
.
.
.
.
Austin Healey 3000 MkIII ’63
Verdaderamente los putos teutones tienen una enorme cultura automovilística, así como una verdadera pasión por los coches y motos clásicas.

35
.
.
.
.
.
.
.
.
La plaza mayor de Straßburg

36
.
.
.
.
.
.
.
.
Vanessa cardui
37
.
.
.
Y el resto…dentro de unos días. 51

26 comentarios »

  1. Buen palo de viaje, pero se ve que valió la pena. Cuando hablas de Orleans y de la Juanita la Loca imagino que será la de Arco (antorcha humana por la gracia de dios).
    La fotos en su mayoria espectaculares, me siguen alucinando tus macros, me encanta la 9 en especial. La foto 20 es impresionante, pero por la experiencia deberías terner cuidado con la “pornografia” ;-P , ¿Que postura es esa?

    Y hablando un poco de las fotos, ¿que método utilizas para reducirlas el tamaño?. Yo he probado varios y no me acaba de convencer ninguno.

    Enhorabuena por el viaje.

    Comentario por Javi — 20 octubre 2009 @ 17:07 | Responder

    • Si, eso, la de Arco, aunque me parece que se merece más el apodo de “loca” que la catoliquísima esposa de Felipe de Habsburgo.😉

      Es la postura…está claro, la número 345b del Kamasutra. Si el yoni no se qué y no se cuantos…por ahí que te la enchufo.😛

      Reducir de tamaño…no parece difícil.

      En Windows yo usaba el ACD See, me encantaba ese programa. Seguro que en la mulita tienes la última versión.
      En Linux he encontrado otro aún mejor: Digikam. Es una maravilla, una pasada, puedo hacer con él el 98% del trabajo. Sólo cuando no se trata de retocar (niveles, recortar, girar) si no de crear (fundir dos imágenes, aplicar un desenfoque selectivo…) echo mano al Gimp. Pero famos, que con lo vago que soy, no lo acabo haciendo casi nunca (en este viaje sólo han sido tres, la de las punkipijas (evidente), la del cañón en los Vosgos (como te decía en tu blog, para que queden unas nubes amenazadoras) y la de las velas, el Cristo y las vidrieras (en la original la talla era una pura silueta negra).

      Ahora que digo, no se si mandarle esa foto a la que rezaba por mi. Para que siga rezando, a ver si un día me toca una puta vez la lotería sin jugar. Joder, tampoco me parece un milagro tan chungo, no? XDDDDD

      Ah! Al subir las fotos, además de recortarlas, les bajo la calidad jpeg hasta el 93% (mayor compresión y mayor pérdida). No pierde mucho y así la página se hace más cargable para que cuando entréis, no empecéis a especular con el oficio de mi señora madre. XDDDDDDDDD

      Apertas, Javi!

      Comentario por Mendigo — 20 octubre 2009 @ 18:22 | Responder

      • Hola Mendigo, me comentabas en mi blog lo de la oly, si te fijas verás que hay fotos en 3:2 y en 4:3 independientemente de que alguna haya que recortarla las primeras son de la EOS y las otras de una cámara que he echado pariente de tu oly. La eos la llevo en plan tranqui, pero para las rutas he buscado algo mas resistente y menos delicado, pillé bien en eBay y vale la pena.

        Comentario por Javi — 21 octubre 2009 @ 19:48 | Responder

        • Aaaaaanda, así que te has unido al 4:3, eh? Muy bien, muy bien.

          Pues no, no me había dado cuenta de las fotos cuadradotas de la Oly (siempre pueden estar reencuadradas).

          A ver, en serio, que lo de las marcas es una chorrada. En los reportajes dicen siempre que las Canon son las mejores (y más caras), así como que los objetivos Canon de gama baja son una porquería. Pero al final, las diferencias son mínimas, inapreciables. Lo importante es conocer tu cámara y compenetrarte bien con ella.

          Para muestra el Wen, que con su chicharrilla saca unas fotos preciosas y con unos colores que ya los quisiera yo. Eso sí, no es ni de lejos tan divertido y didáctico como tirar con las nuestras…

          Ah! Lo bueno de los 4/3 es que, al tener una montura tan próxima al sensor, nos valen tooodas las demás lentes de los demás (mientras que las Zuiko no le valen a nadie). Así tenemos más en eBay donde elegir…

          Comentario por Mendigo — 21 octubre 2009 @ 21:16 | Responder

  2. hola, cuánto tiempo!
    coincido con javi en que valió la pena el viaje y en la foto 20! La 35 y la 20a también.

    Explica mejor lo de 2 personas durante 17 días por 415€ – 381€(de combustible) = 1€ persona/día . Eso no se llama viajar por el morro sino que se llama vivir de “free”. No sé, repasa las cifras🙂

    Estuve hace dos años en Munich y es cierto. A mi me impresionaron por económicos los precios en el supermercado y en otros negocios … Fue cuando me di cuenta que los españoles vamos de muy ricos …

    saludos y gracias por esas fotos tan buenas, que a veces relajan y aveces ponen los dientes largos. Hasta logo!

    Comentario por xurxo — 20 octubre 2009 @ 18:25 | Responder

    • La 35…el coche! Bueno, eso el mérito es del inglés que lo diseñó, es verdaderamente precioso.

      La 20a…el mural en Angoulême…te digo lo mismo. Era una pasada. De hecho, no me ha gustado como ha quedado la foto, quería que se mezclase más dibujo y realidad.

      Las cuentas: tienes toda la razón, cambié los números. Gastamos 451€ en total, a razón de 383€ de gasóleo y 68€ de comida. También hay que añadir que llevábamos algo de comida de casa, sobre todo fruta (que ya sabes que en Alemania está cara y no es muy allá) ,chorizos, jamón, queso y alguna lata. Pero también volvimos con comida y…cervezas.

      Si a alguien le puede servir de ayuda, los supers más baratos son el Netto y el Aldi (su marca blanca me gusta más que la del Netto). Luego van los Lidl, Treff3000, Edeka o Penny Markt (cojonudo si vas con el horario español, porque cierra a las 22:00). Imprescindible probar los lácteos (los propios ganaderos venden leche a 0.40€/l, si no, la leche fresca de super va a 0,48€) y el pan.

      Para la sulfa, ya llevaba planificado para ahorrarme unos euros (esto de la que fula lleve depósito de 80l te permite jugar bastante con las gasolineras). Último repostaje barato en el Carrefú de Irún, y luego se trata de cruzar Francia echando en los Auchan (suelen sen los más baratos, a 0,96, casi como en España). Llenar depósito justo antes de cruzar la frontera, y así sólo tuve que llenar un depósito en Alemania. Allí las más baratas son las Jet o Freie Tankestelle (pero tampoco hay tanta diferencia como en Francia, no merece romperse los cuernos).

      Aps! Y quien no valla en fula y requiera alojamiento, estuvimos mirando una propaganda que daban en las casas de turismo, por curiosidad. Por supuesto que había balnearios carísimos (100€ la noche, que por ese precio ya puede ir el director del hotel a chupártela a tu cuarto, porque si no…), pero también había gente que alquilaba su casa (y no eran chabolitas precisamente, sino casotas enormes y preciosas). Había precios a partir de 20€/pareja, más 7 euros cada crío. Eran en la zona de Calw, si a alguien le interesa, que pida y se lo escaneo.

      Grazas polos parabéns e deica pronto, Xurxo! Unha aperta!

      Comentario por Mendigo — 20 octubre 2009 @ 21:26 | Responder

  3. Conincido en destacar la calidad de las macros. Preciosas. Y la del fantasma en la foto 3 me ha impactado.

    Comentario por picapiedra — 20 octubre 2009 @ 21:56 | Responder

    • Casi le impacto yo a él…con una botella en la cabeza, puto viejo hijo puta.

      En Francia la peña suele ser extremadamente educada. Si te ven sacando una foto, se paran o dan un rodeo para no molestarte. Eso lo hace prácticamente todo el mundo. Por ejemplo, cuando estaba sacando la foto del mural en Angoulême, había unos chavales de botellón en el banco que aparece. Pues van y, cuando me ven sacando la foto, se piraron para no molestar (y eso que no me molestaban, yo quería sacarlos).

      Bueno, eso es lo normal. Pues estaba sacando la foto de la catedral de Estrasburgo, cuando va el viejo hijo puta y se pone justo delante de la cámara, pero justo (como se puede ver), y se queda parao, como provocando. Me estaban entrando unas ganas de arrancarle la dentadura postiza de una ostia…

      El caso es que iba a borrar la foto, pero luego vi que, al fin, tampoco había quedado tan mal, y hasta tenía su gracia. Si quieres probar con tu cámara de noche, es fácil: baja el ISO hasta el mínimo (ISO100) y cierra el objetivo (un F9-F10 ya llega). Así, la cámara te calculará exposiciones larguísimas (en ciudad, unos 8 o 10 segundos). En ese tiempo, una persona que vaya andando y, a mitad de foto, se pare, quedará como un fantasma. Es muy fácil!

      Comentario por Mendigo — 21 octubre 2009 @ 8:07 | Responder

      • XDDD y yo que pennsaba que había sido una exposición creativa calculada XDDD

        Comentario por picapiedra — 26 octubre 2009 @ 2:51 | Responder

        • Jijiji.

          No, que va, saco más fotos a boleo, probando cosas, que razonando y buscando algo concreto. La mayoría de las veces quedan un churro, pero a veces, incluso, hasta sale algo chulo y todo…

          Prueba tú con tu cámara, es divertido y muy fácil!

          Comentario por Mendigo — 26 octubre 2009 @ 7:15 | Responder

  4. Qué ganas de volver! viéndolas me encuentro de nuevo en esos bosques, silenciosos, tranquilos, relajantes. Vamos, lo que no tengo ahora.

    Por cierto, también nos sorprendió que en las ciudades casi no había ruído, los coches no están pitando continuamente, no pasan con la música a todo trapo y la gente en general no berrea. Eso es lo que más me gustó de ellas, junto con la iluminación moderada, suave en el casco antigüo e iluminando las calles, no el cielo.

    Recuerdo, paseando por Constanza, a una chica muy alta, delgada, de ojos azules sorprendentes y pelo castaño que me pareció muy guapa, así que al cruzarnos con ella le eché un gran sonrisa y me la devolvió.
    Aquí ni se me ocurriría hacerlo, seguro que me decían alguna barbaridad.

    Me encantaban las noches en el bosque, antes de meternos en la furgo nos iluminaba la luna, pero las mañanas también eran especiales, con la niebla envolviéndolo todo y viendo a los gatos (grandes y gordotes)en los prados agazapados. Lástima que ni uno dejó que le fotografiara.

    Guten Tag allerseits!

    Comentario por raiña loba — 21 octubre 2009 @ 10:43 | Responder

    • Sí, qué gustazo.

      Ni un asqueroso mascachapas atronando con su asqueroso y ruidoso mosquito, que emplea el 90% de su miserable potencia en hacer ruido.

      En Baden-Baden, una de las ciudades más lujosas de Europa, pudiendo pasear en penumbra y silencio, qué gustazo para los sentidos. En cambio aquí, en cualquier pueblo perdido, puedes leer el periódico tranquilamente en la calle a la luz de las mil farolas, todo amenizado con el ruido de subnormales con el bumbum del equipo de música pasan por la calle.

      Joooooo, pero por qué cojones no me adoptará una alemanaaaaaa (la larguirucha ésa, por ejemplo).😉

      Comentario por Mendigo — 21 octubre 2009 @ 14:31 | Responder

  5. Caray, vaya viaje… Sí que le disteis zapatilla esta vez.

    Buenas fotos y muy interesantes. La verdad es que ciertos países están a años luz. A veces es difícil de explicar, y mucha gente aquí tampoco está dispuesta a entenderlo, pero son infinidad de detalles (grandes y pequeños) los que marcan la diferencia.

    Países preciosos y bien cuidados. Se nota que quien los habita, los ama.

    Alemania está pendiente de conquista en nuestro pequeño imperio, pero ya caerá, ya…

    Son muchas fotos y es difícil elegir, hay mucha calidad. Si he de elegir alguna… Me quedo con el camino de la 30. Es místico, ¿algún retoquillo o está tal cual?

    Comentario por wenmusic — 21 octubre 2009 @ 20:59 | Responder

    • ¿Sabes? Yo creo que si ahora ocurriese una catástrofe en Alemania, se vinieran abajo todas sus industrias, empresas…acabarían volviendo a ponerse en cabeza del mundo. Tardarían unos años, pero volverían. Tienen gente bien formada que sabe lo que tiene que hacer.

      La foto del camino está tal cual, ni rimmel ni nada. La verdad es que no he tocado prácticamente ninguna, no he tenido ni tiempo. Están tal cual salen de la cámara, como mucho alguna reencuadrada.

      Alemania es muy grande para conquistarle de una sola vez, no es como Bélgica u Holanda. Mejor que vayáis estado a estado. Que por cierto, nosotros nos fuimos justo antes de la Oktoberfest, que estaba anunciada en todos lados (no sólo se celebra en Munich, sólo que allí es la fiesta más multitudinaria). Octubre es una buena época para visitar Alemania, ya entrados en el Otoño…

      Comentario por Mendigo — 21 octubre 2009 @ 21:11 | Responder

  6. Pero que fotos más chulas asqueroso, hasta me cuesta escoger las mejores. Y que enviiiiidia con el viaje, yo quieeeero. Esa Vanessa cardui me da todavía más envidia insana, es capaz de ser hija de una que nació por el Atlas, viajó hasta Mallorca, puso cientos de huevos en alguna mala hierba (para ella delicioso manjar), futuras mariposas que viajarían por toda Europa. Aunque esta cabrona se encuentra por todo el mundo excepto en la Antártida.
    Volviendo al asunto, había escuchado hablar de la selva negra, pero jamás imaginé que fuera algo tan impresionante.
    Me llama la atención la foto de las libélulas, una parece muerta. Bueno, la muerte existe desde que la vida creo el sexo como explicó hace mucho Lýnn Margulis.
    Y sí, viajar es una necesidad y no un capricho, no hacerlo es permanecer permanentemente en un mismo capítulo de nuestra vida, si la vemos a ésta como a un libro. Aunque obviamente existen distintos modos de viajar, el mode guirufillo, y el mode viajero. El primero va a emborracharse y probar cosas que no podría en su propio país, en plan turismo masivo sin respetar los lugares que va a visitar. El segundo va a descubrir, a conocer tierras y formas de vida distintas a las suyas, para finalmente darse cuenta que donde más encontró fue dentro de sí mismo y que en realidad los seres humanos no somos tan distintos entre nosotros, cada uno tiene sus luces y sus sombras, sus angeles y demonios. Apertas!

    Comentario por Helena — 25 octubre 2009 @ 8:46 | Responder

  7. [voz de ultratumba]
    JUAS JUAS JUAS JUAS

    JUA JUA JUA JUA

    ÑIA ÑIA ÑIA ÑIA ÑIA
    [/voz de ultratumba]

    Claro que como en Europa no hay bosques, como la Naturaleza en Europa está domesticada y no tiene interés para ti…

    Y eso sin mencionar el gigantesco bosque de Białowieska, entre Polonia y Bielorusia, donde espero ir algún día a sacar bisontes. O la zona de los Cárpatos, o la inmensidad de la taiga septentrional…

    A más subdesarrollo, más destrucción del medio natural, Helena. Miseria –> incultura –> destrucción, y me ahorro ponerte ejemplos que conoces perfectamente. Son los países más desarrollados los más concienciados en alcanzar un equilibrio. Donde pone incultura, habría que poner subcultura, la del consumismo. Y en zonas depauperadas, generalmente el único medio para conseguir algo de dinero es expoliar la Naturaleza (si lo habré visto yo veces en Galicia, en Portugal, en Castilla…).

    El ideal de población primitiva que vive en equilibrio con la Naturaleza sólo ocurre en poblaciones no contactadas que viven en la edad de piedra. En cuanto esa sociedad recibe parte de nuestro mundo moderno, medicinas que incrementan su esperanza de vida, y a la par necesidades creadas (el alcoholismo o tabaquismo, por ejemplo) y maquinaria poderosa (una simple motosierra) esos pueblos han dejado de vivir en equilibrio con la naturaleza (el cual tampoco es muy conveniente, a no ser que aceptes una esperanza de vida menor de 40 años, como ocurre en los pueblos amazónicos) a pasar a convertirse en sus más acérrimos enemigos (buena parte de la destrucción de la Amazonía es debido a campesinos que son los hijos y nietos, occidentalizados, de las tribus que vivían en esa misma selva que ellos destruyen).

    Y sin irse tan al extremo. El simple paso de una economía oportunista, recolectora, a una economía productiva agrícola y ganadera (podemos rastrearla en África y Medio Oriente hace más de diez milenios) supone una ruptura con el medio y el inicio de una paulatina deforestación y destrucción del medio por una población humana siempre creciente (que a veces lleva al colapso como el sistema de irrigación sumerio provocó la salinización del suelo, con la caída de rendimiento y el final de una era).

    En fin, insisto, el mito del buen salvaje es sólo eso, un mito. Sólo hay equilibrio en las dos puntas del desarrollo humano, o volvemos a la selva, o somos conscientes de nuestra amenaza y nos autoregulamos.

    Cambiando de tema. ¿Muerta? Juder, encima necrofílicas! Que yo recuerde, se movían las dos. Pudiera ser que una arrastrase a la otra en el vuelo pero no me lo parecía así…

    Me he leído el artículo de la Wiki sobre esa pava, Margullis, y no he encontrado referencias a la muerte y el sexo. Aunque eros y tanatos vayan de la mano, creo que primero existió el segundo y luego, el primero (la reproducción sexuada es un estadio evolutivo superior, mientras que la muerte está presente desde que existe vida). Nu sé, creo que no te he pillao bien. Si quieres contarnos la historia…

    Y sí, si algo he aprendido es que los seres humanos no hemos cambiado gran cosa. No hay diferencias significativas, por mucho que nos movamos en el espacio, o en la línea del tiempo. Siempre los mismos errores…

    Abraçadas!

    Comentario por Mendigo — 25 octubre 2009 @ 20:05 | Responder

    • Mendi, no sé muy bien a que cuento ha venido todo lo que me has soltado, en que momento he dicho que en Europa no hay bosques. Vale, hace un tiempo lo comenté y sigo pensando que verdaderamente antiguos quedan muy pocos, la mayor parte fueron ya arrasados. Obviamente la naturaleza es dinámica y al ser en europa donde hay más conciencia ambiental poco a poco se han recuperado.
      Igualmente yo insisto en ver el mundo compuesto no por elementos aislados y una geopolítica azarosa, sino con un orden económico que ha conducido a que unos países dominen sobre otros, librándoles en determinado momento a que sus recursos se continúen sobreexplotando. Dar la culpa a que solo la miseria y la pobreza lleve a la deforestación y a la degradación de la naturaleza salvaje… olvidar todas las tribus que sí han respetado su entorno… Tú sabes más bien que nadie quien causa esa miseria y pobreza, a quién conviene, que orden económico lo ha orquestado, el cual responde a las pulsiones más bajas del ser humano.
      Y por cierto, de cualquier ser humano, pero si disfrutas de meterte conmigo a la mínima para comentar lo del buen salvaje…
      Sobre lo de Lynn Margulis me remitiré a esta entrevista, http://www.bing.com/search?q=lynn+margulis+la+muerte+y+el+sexo&form=QBRE&filt=all que puede interesarte. A mí como me apasiona el tema de la evolución y simbiogénesis, por ser un nuevo paradigma dentro la biología.

      Comentario por Helena — 26 octubre 2009 @ 23:31 | Responder

      • Carallo, tienes hoy el día atravesado, que todo te lo tomas como un ataque!

        Mira, para precisar: no son unos países los que dominan, si el capital domina a quien no lo detenta. Y el capital no tiene nacionalidad, aunque paga impuestos (una mísera parte) en algún sitio y eso hace crecer artificialmente el nivel de vida de ese territorio (un albañil suizo no trabaja más ni mejor que un albañil argelino, pero cobra 10 veces más).

        Más cosas: las tribus respetan su entorno cuando se encuentran en un estadio de desarrollo muy primitivo, cuando su tecnología y estructura social es todavía incipiente y no son capaces de acometer grandes proyectos. En cuanto surgen las primeras civilizaciones, el hombre adquiere el poder de transformar significativamente su medio.

        Efectivamente, es la miseria y la ignorancia la que lleva a matar la gallina. Por eso, desde los reyes anglos hasta el ministro Colbert, tuvieron que regular la tala de bosques e incluso imponer pena de muerte para el que talase un árbol joven, porque la necesidad acuciante de leña para construcción y energía estaba privando de este recurso a las generaciones futuras.

        ¿En ello interviene el capitalismo? Decididamente sí. Por ejemplo, en el caso de los bosques tropicales, son exterminados para cubrir las necesidades de occidente de maderas exóticas o biocombustibles. Sí, es cierto. Pero también lo es que si esas sociedades no viviesen en la mendicidad y la miseria, no se verían forzadas a destruir su propia riqueza para poder ganar el sustento de hoy, comprometiendo el futuro de sus hijos (Haití es el paradigma). Una sociedad civil fuerte y culta no permite el expolio de su patrimonio natural, lo valora y lo respeta frente a la presión del dólar o del euro (como podemos ver en la industria forestal de los países nórdicos).

        .
        Y cambiando de tema. No sé si te referías a la primera entrevista de la serie que me has pasado. La he leído, y creo que me he quedado con la idea general, pero me faltan conocimientos para entenderla cabalmente. De todas formas, gracias por el enlace.

        Comentario por Mendigo — 27 octubre 2009 @ 8:24 | Responder

        • Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en el primer párrafo, pero no dejan de ser personas con una ideología europeísta los que detentan ese capital. Puede ser que las naciones en el mundo económico tengan unas fronteras tan permeables que casi puede decirse que no existen y basta con que se hable de donde se concentra el capital. Si algo circula libremente es el dinero, los seres humanos no disponen de dichas facilidades, sobre todo si eres de un país arrollado y quieres permanecer un tiempo en Europa…
          Con lo que ya no estoy de acuerdo enteramente es con lo que dices en el segundo párrafo. Eso es lo que más nos han ido repitiendo, la retahíla de que el ser humano transforma la naturaleza a su antojo en el momento que dispone de la maquinaria necesaria. Sí, indiscutiblemente lo modifica, pero lo que no siempre es cierto es que para sus fines de comodidad y obtención de recursos lleve a cabo un uso indebido. Ha habido civilizaciones que lograron una buena gestión, no con el fin de protegerla seguramente, pero si con el de salvaguardar su prosperidad durante varias generaciones. No todas han tenido un pensamiento tan o corto plazo como la nuestra. Lo único que diferencia a la especie humana del resto de animales no es tanto su capacidad de raciocinio y el uso de herramientas, puesto que no es el único, es la planificación para asegurar su subsistencia. Los otros animales les viene por instinto, como casi todo (que vida más holgada y feliz, que envidia, ni cocinar oye), el ser humano tiene que pensar y tomar decisiones, el problema es cuando deja a cargo de otros la toma de esas decisiones. Por eso creo más en la autogestión y la creación de pequeños municipios que se autogobiernen, donde todos tendrán que estar informados de cualquier tema y así no ser simples automatas pensando en llegar a fin de mes, pero eso sí, sin dejar de consumir y sin pensar en el expolio que causa su modo de vida.
          Perdón, vuelvo al tema inicial. Sabes cual es el problema? Que las culturas que actuaron de manera respetuosa no han dejado apenas vestigios precisamente por su modo de vida sostenible. ¿Por qué terminaron muchas? En la mayor parte de casos por la invasión de otros pueblos con ansias expansionistas, rara vez por errores propios. Quizá uno de sus fallos fuera invertir en cosas distintas a la maquinaría de guerra y autodefensa y más en el autoabastecimiento, educación y salud. También que toda sociedad evoluciona y seguramente la mayor parte acabasen por olvidar lo que una vez aprendieron. Aún así es cierto que son principalmente los pueblos cazadores-recolectores los que tienen esta sana costumbre de no degradar en exceso su entorno, de sentirse parte integrante de este, conociéndolo y en consecuencia respetándolo. Precisamente por como consideran a la Naturaleza, como ente sagrado procuran autolimitarse a la hora de cubrir sus necesidades.
          Que los ciudadanos de países progresistas por el hecho de haber alcanzado ese desarrollo la respetan más, lo pongo en plena duda. Ante todo por que ignoran demasiado, viven en sus burbujas asépticas llamadas ciudades rodeados de entornos medianamente artificiales llamados parques o reservas. Exportan su modelo a otros lugares y entonces se consideran adalides del ecologismo creando incluso organizaciones no gubernamentales que se afanan en ir de profetas de la nueva religión. Una de ellas por ejemplo sufrago la tala de un bosque autóctono un país latinoamericano para hacer una plantación de eucaliptos, proyecto incluído apoyado por Kyoto. Tampoco me extraña, el protocolo de Kyoto es un fraude, una buena manera de que el capital siga concentrado. Si hasta hace poco ni incluía los bosques como reservas de dióxido de carbono… Lo siento, yo soy más de la opinión de que es algo intrínseco en la naturaleza humana el aprecio por la Naturaleza, que es la sociedad la que se hace cargo mediando la educación de aletargarlo o bien terminarlo de despertar. Dentro de las tres vertientes del ecologismo, así como tú claramente optas por la de la ecoeficiencia, yo si he de escoger prefiero el ecologismo de los pobres que procura alejarse tanto de esta primera como la denominada “culto a lo silvestre”. Los pobres son ecologistas sin saberlo y sin interesarles en verdad ser catalogados como tales. Joan Martinez-Alier relata varios casos en sus libros y artísculos, yo puedo mencionar lo que viví y vi en Marruecos. Por un lado con la asociación directamente conocimos a los encargados de concienciar a la población sobre los efectos del mal uso de envases y pilas, que eran muy bien recibidos entre la población local, y que en poco tiempo habían notado el efecto de sus palabras y acciones. Los ineptos eran los gobernantes que pasaban olímpicamente de recoger las basuras, más preocupados en perseguir cualquier ensalzamiento Amazigh. Lo comprendo, yo respeto a la naturaleza no tanto en base a lo que he estudiado, que solo me sirve para respaldarme en datos sino en que de niña vivía en contacto directo con la flora y la fauna y me fascinaba de tal manera que me pasaba horas con los bichos, mucho más tiempo que con las personas. A mí me llaman bicho o animalito y me parece un cumplido xDDD. A un niño/a es suficiente con que le digas una vez no haga a ese animal o planta lo que no le gustaría que le hiciesen a él y lo comprende. Yo lo he comprobado, son las pocas palabras que les dirijo a esas personitas que por lo general no son de mi agrado. Si no lo entiende será el mismo que abusa de sus compañeros seguramente por problemas familiares y necesidad de llamar la atención. Pero sí, los niños son muy curiosos y por saber y desentrañar que ocurriría si le arranco las alas a una mosca por decir algo, lo harán sin ningún remordimiento.
          Siguiendo con lo anterior, hasta en países con serios problemas económicos hay asociaciones que cuidan por la preservación del medio ambiente, sin ser éstas foráneas en su origen en numerosos países de capital pobre. E insisto la misma gente de allí si no ha perdido su cultura ancestral tendrá suficientes conocimientos. Caso de los pueblos del Sahel que arrasaron con la vegetación de la zona por influencia extranjera. Ahora vuelven a hacer como antes, plantar árboles de la familia de las leguminosas, capaces de fijar nitrógeno por bacterias asociadas. Ellos sencillamente los llaman acacias y por simple observación se habían percatado que fortalecían sus suelos. No es necesario pertenecer a una sociedad fuerte y culta, para mí no hay mayor cultura que la que te da depender del sustento que te dé lo que tú cultives. Veneras lo que conoces. Pocos alemanes he tenido el honor de conocer que amen a la naturaleza, y te puedo asegurar que conozco a varios teniendo en cuenta que he nacido en una isla que es casi como una colonia suya. Podemos agradecerles los extensos campos de golf que decoran la isla, que tienen el detalle de visitar los fines de semana. Por ahora las únicas personas que he conocido con esta inclinación en realidad no las he visto, he sabido de ellas a través de libros y documentales. Por internet alguna, siendo normalmente de Latinoamérica. Biólogos en persona a parte de una única amiga, los demás tienen preferencia por la biotecnología y la biología molecular aplicada en el campo médico. Las plantitas y animalitos? Algo muy aburrido dentro de la carrera. Gente muy culta pero que hasta empezar con Biología no sabía distinguir un olivo de un lentisco.
          No creo en la política vestida de verde, solo veo intereses tras la fachada de preocupación medioambiental. Buscan el posible beneficio tras esa imagen que proyectan y poco más. A mí es algo que me quedó bien claro después de aburrirme con Administración y legislación ambiental. Jamás me había sentido tan desesperanzada.
          Me refería a la segunda entrevista. Disculpa, me equivoque de enlace sin darme cuenta. Para más información la susodicha a parte de investigadora es una prolífica escritora y seguro que en tu universidad puedes hallar libros suyos, en su mayoría de divulgación. Ahora estoy con Microcosmos y se puede decir que el título es bastante justo, te muestra un nuevo mundo, una manera distinta de entender la vida. Apertas!

          Comentario por Helena — 1 noviembre 2009 @ 22:56 | Responder

          • Mimá. Cada comentario tuyo abre veinte temas más. Y algunos son como para estar debatiendo un año…

            Venga, intentaré ser escueto.

            Esto no lo he entendido: “no dejan de ser personas con una ideología europeísta los que detentan ese capital”. El europeísmo podríamos decir que es el nacionalismo europeo, conciencia de la existencia unidad cultural europea que abarca las diferencias nacionales. Yo mismo soy europeísta (y de capital, ná de ná), sí que creo que existe una unidad cultural europea (matizada en los márgenes, como cualquier otra cultura) en la que están incluidas las distintas naciones (desde gallegos a bretones, flamencos, suavos…). Lo que no existe, ves, es España. De la misma forma, también me puedo considerar panafricano, porque sí que creo que exista una unidad cultural de orden superior a las distintas etnias o pueblos en África (aunque distorsionada por la invasión cultural árabe en el Norte).

            Otra cosa:
            “Ha habido civilizaciones que lograron una buena gestión”
            Para abastecer de madera las termas de Roma se talaban varios bosques al día. Si analizamos el declive de los imperios que en el mundo han sido, una de las causas latentes es el decaimiento de la producción agroforestal debido a la sobreexplotación. Al menos, de las civilizaciones que nos son más próximas, por ejemplo, de las civilizaciones precolombinas sé muy poco. ¿Por qué se acabó, tan de repente, la hegemonía maya en el Yucatán? Me suena haber leído que también se especula con una caída del rendimiento de la tierra.

            Pero vamos, que doy por buena tu afirmación: puede darse el caso de una civilización que haya logrado autoregularse para mantener un equilibrio con el medio. Estupendo, pues eso es lo que yo defiendo. Una civilización que, no con el instinto como dices de los animales, sino a través del conocimiento más o menos experimental llega a la conclusión que para mantener el nivel de vida de una forma durable, había que mantener un equilibrio con el entorno, sin sobrepasar su capacidad de autoregeneración. No sólo el conocimiento humano viene de la ciencia occidental (aunque es la ciencia la que lo ha sistematizado, alcanzando sus mayores logros como es de todo punto evidente), otros pueblos han llegado a un nivel de conocimientos del medio (desde astronomía a botánica) muy alto. Sí, es posible. No conozco ejemplos pero es posible.

            “Lo único que diferencia a la especie humana del resto de animales no es tanto su capacidad de raciocinio y el uso de herramientas, puesto que no es el único, es la planificación para asegurar su subsistencia.”
            De acuerdo, es la capacidad de planear, es decir, el pensamiento abstracto (el futuro no existe, no está delante de nosotros, tenemos que construirlo a partir de la experiencia y procesos mentales que no están al alcance de otras especies, como nosotros no tenemos la capacidad de volar). Luego no es el uso de las herramientas lo que nos distingue, sino su CREACIÓN. Somos capaces de crear una herramienta de algo que no lo es. De coger un pedrusco, seleccionarlo por su materia prima y forma, y ver en él un percutor. El percutor no está ahí, delante del homínido, pero en su cabeza se forma la idea de lo que puede salir de él, y es capaz de planear la estrategia para sacar de ese nódulo de sílex un percutor, o una laminilla, o…

            “…la autogestión…pequeños municipios que se autogobiernen”
            Vale, tú te vas por el rollo neorural. A mí me interesa la autogestión, pero no lo limito a cuatro mataos que se van con las cabras al monte a hacer el jipi. Eso no aporta una solución global sino individual a individuos inadaptados en esta sociedad (como yo, por otra parte). Yo no limito la autogestión a pequeñas comunas con cabras, sino que la aplico a empresas grandes. Incluso el control estatal de empresas que precisen de una gran capitalización (ponle por ejemplo Telefónica o Repsol) no es más que una autogestión: siempre que el Estado esté gobernado según una Democracia, esto es, gobierno directo y no representativo (también Franco era gobernante en nombre del pueblo, con su aquiescencia, por la Gracia de Dios).

            “el expolio que causa su modo de vida.”
            ¿Te has parado a pensar que puede que un neorural de comunita-jipi-chupi-guai tenga un mayor impacto sobre el medio que un urbanita con su consumismo? Cuatro mataíllos con sus lechugas y sus ovejas, pues no hacen mucho daño. Pero si ese fuera el modelo a seguir, y todo el mundo dejara la ciudad para irse al campo con su casita en medio del monte, sus lechugas y sus ovejas, sacando madera del monte para calentarse en vez de abrir la espita de la bombona de butano, cazando en vez de yendo a la carnicería…

            Somos 735 millones de europeos. No hay espacio físico para volver a la vida rural. O nos hacinamos en ciudades o, simplemente, no cabemos. No quedaría un metro cuadrado por cultivar, si empleamos la agricultura de subsistencia. No quedaría un bosque, si recurrimos a la madera como fuente de energía. Nada levantaría un palmo del suelo, si volvemos a la ganadería extensiva.

            Que puede que para ti suene muy bucólico, pero yo cuando salgo al campo veo las cicatrices que siglos de explotación agrícola han causado en el medio. Especialmente en Galicia, pues Galicia es fecunda, ha repoblado continentes enteros, pero se ha llevado la frontera natural hasta los últimos rincones: toda la tierra estaba dedicada a mantener la población (una población mucho menor que la actual). Ahora, con la despoblación, es la Naturaleza la que vuelve a adueñarse de territorios que hasta hace bien poco estaban de berzas y patatas.

            ¿Quieres volver a eso?

            Ese sistema estaba bien cuando en España había 6 millones de personas, y muchas apenas ni comían. Pero ahora en el Estado somos 43 millones, y todos aspiramos a comer tres veces al día. ¿Cazadores recolectores? Si 43 millones nos ponemos de cazadores-recolectores, agotamos el entorno en cuestión de días, no llega ni a una semana. Las tribus de cazadores-recolectores tienen un campo de acción de decenas de km². La presión de otro grupo mermaba las expectativas de supervivencia y no quedaba otra alternativa que el enfrentamiento o la emigración a otro territorio (que podría estar desocupado o habitado por otro grupo con el que habría que enfrentarse).

            ¿De verdad te atreves a poner como modelo el esquema económico del paleolítico? Venga, seamos serios. Que como tema de conversación en un bareto con el estómago lleno de cerveza está bien, pero no aporta ninguna salida real, ni muchísimo menos sostenible, al trance en el que nos encontramos.

            “los ciudadanos de países progresistas”
            ¡Ojo! No confundas progreso con progresía.

            “viven en sus burbujas asépticas llamadas ciudades”
            Sin generalizar. Pero en Europa suele haber bastante gusto por estar en la Naturaleza, especialmente entre las personas de cierta edad. Las nuevas generaciones sí que han crecido entre cemento y acero, y ven el medio natural como algo extraño al que son ajenos. Pero eso pasa en un niño de Münich y en un niño de Marraquech o de Mogadiscio.

            Sólo que el niño de Münich tendrá una educación más cuidada en la que se le enseñará ecología, el equilibrio natural y a mantenerlo, mientras que un niño de una barriada pobre de Marrakech o Mogadiscio no oirán nada de esto. Es más, puede que lo único que oigan es que Allah creó este mundo para servirnos de él (mujeres y esclavas inclusive). Repetido una y otra vez como letanía en una madrasa (las escuelas de los niños pobres) es plausible que hasta lleguen ha creérselo.

            Y con eso enlazo para recordarte que me has acusado de desvirtuar el Corán (tú eres más educada y dices simplificar) para mejor burlarme de él. Te queda completar mi visión simple del Corán y demostrar que no es eso lo que quería decir Mahoma. Con citas, claro, no con opiniones de terceros.

            “el protocolo de Kyoto es un fraude”
            Supongo que te refieres al mercado de emisiones y a las cuotas según el status quo del 97. Sí, es cierto. Pero siendo realista, acostumbrado a la basura que suele salir de esas reuniones, el que los mayores criminales del mundo se reunieran y, por una vez, reconocieran el problema y pusieran límites concretos a las emisiones, me parece un paso enorme. ¿QUe hay mercadeo y tiras y aflojas para cada uno sacar mayor tajada? Por supuesto, se trata de una cumbre internacional en la que se juega buena parte de la hegemonía mundial de unos, y las ansias de alcanzarla de otros. Sería demasiado ingenuo pensar que todos van de buena voluntad. Así y todo, Kyoto es mucho mejor de lo que había antes (es decir, nada), e incluso mucho mejor de lo que yo mismo había pensado que se podía lograr (veremos qué compromisos se asumen en Copenhague). Y si Kyoto salió adelante, no lo dudes, es por la presión que la conciencia ecologista en el primer mundo sometió a sus gobiernos. Puede que en España o Portugal estos temas aún suenen a filfa, pero en Inglaterra o Alemania en general la población se toma el ambientalismo como algo muy serio, y no se pueden permitir los políticos bromitas como lo del primo de Raxoi o el cerdo bigotudo promoviendo el negacionismo junto con el Vaclav Klaus.

            Para acabar, que no me queda tiempo. A mí tampoco me gustan las etiquetas, y menos la verde, en política. Muchas veces se quedan en eso, la etiqueta. Pero no olvidemos que la política es la herramienta que tenemos para conseguir cambios significativos en nuestras sociedades. Y por supuesto una sociedad con conciencia ecológica promueve políticas que ayudan, de forma concreta y real, a detener el deterioro medioambiental. Desde luego mucho más que otra sociedad que ve la naturaleza como esa puta de la cual servirse cuando a uno le venga en gana, y arrojar su basura cuando no sirve. No, no me refería esta vez al puto Islam, ahora me estaba acordando de Galicia…

            Aburiño!

            Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2009 @ 9:44 | Responder

            • Ya no vengo a discutir, me basta con el otro comentario que estoy preparando desde hace un par de días pero que no me deja satisfecha. Es jodido conseguir las citas del Corán, pero tranqui que contestaré.

              Comentario por Helena — 5 noviembre 2009 @ 1:14 | Responder

              • Tampoco pierdas tanto tiempo, que esto al fin y al cabo es un juego para divertirnos y aprender.

                Tómatelo con calma y, cuando tengas la contestación, como si es dentro de un mes, la subes. Tengo ganas de leerla, la verdad. Pero eso, sin obligaciones.

                Unha aperta!

                Comentario por Mendigo — 5 noviembre 2009 @ 9:14 | Responder

  8. Preciosas fotos, como siempre.
    Coincidimos de viaje en el mismo país, pero no en la misma zona. Ésta me queda pendiente, a ver si el año que viene!
    Que conste que me acordé de vosotros, os gustaría la zona del Mosel + Rhein.

    Me vino bien volver allí, ya le tenía muchas ganas!! y mi alemán continúa vivo…
    Tschüss

    Comentario por Maria — 26 octubre 2009 @ 15:11 | Responder

    • Hola María!

      Nosotros también nos acordamos de ti. Y tan a menudo! Que bien nos vendría María…

      Joder, es que entrar a comprar a un super y no tener ni puta idea de lo que estás comprando…menos mal que tenemos buen diente y, fuera lo que fuese, nosotros nos lo comíamos pero…era como una lotería.😄

      He vuelto con muchas muchas ganas de aprender alemán. Es cierto lo que decías, es muy suave, me mola. Desgraciadamente, primero tengo que volver a revivir mi inglés que, en mi caso, estaba ya en coma (ooodio el inglés). Y dos idiomas a la vez quizá sea mucho arroz pa’ tan poco pollo.

      Viele Grüße!

      Comentario por Mendigo — 26 octubre 2009 @ 17:24 | Responder

  9. Jaja, anímate…si quieres, te doy alguna clase sin problemas, alemán para la supervivencia.
    Yo voy a intentar terminarlo este año, aunque no voy demasiado bien: no he conseguido ir aún a ninguna clase…

    Unha aperta

    Comentario por María — 26 octubre 2009 @ 21:17 | Responder

    • No, si sobrevivir en Alemania es sencillo, todo está muy bien ordenado. Eso sí, no intentes entender ni un solo cartel pues están todos en alemán. Joeeeer, que los carteles turísticos en el resto del orbe suelen estar en varios idiomaaaas.

      Ni siquiera en Basilea, que tienen otros dos idiomas oficiales, se dignaban a poner las explicaciones, siquiera en francés, que está la frontera a dos kilómetros!

      Comentario por Mendigo — 27 octubre 2009 @ 8:29 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: