La mirada del mendigo

23 octubre 2009

Schwarzwald II

Filed under: fotos — Mendigo @ 9:42

Segunda tanda de fotitos, a ver si os gustan.

Amanece, muy pronto, cerca de Hochkopf.

38
.
.
.
.
.

.
.
.
Hexenlochmühle (detrás de ese galimatías horroroso hay un nombre mucho más sonoro: el molino de la sima de la bruja).

39
.
.
.
.
.
.
.
.
En la catedral de Orleans, donde te dejaban bien claro lo malvados que eran los protestantes y las cosas tan malas que les hicieron a los católicos y sus iglesias en las Guerras de Religión (hay que ser francés para ser tan soplapollas y papanatas).

40
.
.
.
.
.
.
.
.
41
.
.
.
.
.
.
.
.
Ooootra catedral en Troyes, y van…

42
.
.
.
.
.
.
.
.
Eschscholzia californica

43
.
.
.
.
.
.
.
.
Había días que la niebla duraba hasta el mediodía, y así pocas fotos se pueden sacar…

44
.
.
.
.
.
.
.
.
En Troyes, además de iglesias, hay un casco medieval con centenarias casas de pan à bois.

45
.
.
.
.
.
.
.
.
46
.
.
.
.
.
.
.
.
Poligonia c-album

47
.
.
.
.
.
.
.
.
48
.
.
.
.
.
.
.
.
Impatiens glandulifera:

49
.
.
.
.
.
.
.
.
50
.
.
.
.
.
.
.
.
Día de mercado en Freiburg:

51
.
.
.
.
.
.
.
.
52
.
.
.
.
.
.
.
.
53
.
.
.
.
.
.
.
.
Straßburg:

54
.
.
.
.
.
.
.
.
55
.
.
.
.
.
.
.
.
Cathédrale de la Sainte-Croix d’Orléans:

56
.
.
.
.
.
.
.
.
Otra Pavo real:

57
.
.
.
.
.
.
.
.
Hirchsprung (es decir, el salto del ciervo, una estación de tren abandonada).

58
.
.
.
.
.
.
.
.
Sens:

59
.
.
.
.
.
.
.
.
60
.
.
.
.
.
.
.
.
Ayuntamiento de Angoulême:

61
.
.
.
.
.
.
.
.
Otro rinconcito en los Vosgos:

62
.
.
.
.
.
.
.
.
63
.
.
.
.
.
.
.
.
Vanessa atalanta con las alas plegadas:

64
.
.
.
.
.
.
.
.
En cambio este no tiene la misma cara de lunático que el de la tanda anterior. Se le ve firme, convencido, pero sin el fanatismo iracundo de la talla.

65
.
.
.
.
.
.
.
.
Esta foto merece un comentario. Si a un alemán le dices que este monte está “sucio”, te toma por necio o por loco. En hectáreas y hectáreas, no hay signos de intervención humana más que el camino y un indicador en el cruce.

66

Sin embargo, un responsable forestal español consideraría que la Selva Negra está sucia, sucísima, y necesita urgentemente una limpieza. Pues, esto es un bosque. El sotobosque es parte inherente de un bosque. La biomasa en descomposición forma parte del ciclo natural de regeneración de un bosque. Todo ello no es basura: es parte de la vida.
La infamia de que un bosque “sucio” provoca incendios es una marranada. Un bosque no arde si nadie lo incendia. Y si alguien quiere incendiarlo, da igual que esté limpio, sucio o como quiera (arden bosques en Diciembre, con temperaturas por debajo de los 0ºC…todo es cuestión de poner más gasolina).
La prueba: 17 días pateando bosques y más bosques, y ni la más mínima señal de incendio. En Galicia es imposible caminar más de media hora sin toparte con los restos de uno. Claro, es que es Alemania, la climatología no es la misma, llueve mucho, cómo vamos a comparar… Otra patraña, otra excusa.
.
.
.
freiburg
.
.
.
santiago
.
.
.
Efectivamente, Galicia es uno de los polos de pluviosidad de Europa. Curiosamente, el máximo de Europa está en Cádiz, en la Sierra de Grazalema. Parece hasta increíble que, lloviendo lo que llueve, tengamos el 75% de los incendios de todo el Estado. La estación meteorológica que registra mayores precipitaciones creo recordar que es la de Pontecaldelas, a unos kilómetros: todos esos montes están totalmente abrasados por incendios.
Y me sigo preguntando ¿Por qué?
¿Por qué no me encuentro un puto incendio en cuanto cruzo la frontera de Irún? Es más, es que en Euskadi no hay ni un incendio. ¿Por? Las causas no son ni endógenas (el bosque no arde solo, y los incendios por rayos son estadísticamente despreciables, insignificantes) ni climatológicas. Son socioculturales: una población empobrecida por el desmoronamiento de la economía de subsistencia tradicional en la zona, y un embrutecimiento debido a las carencias educativas que se perpetúan por la misma penuria económica, son el motivo último que explica por qué en Europa los incendios forestales son desconocidos, y en Galicia son el pan nuestro de cada día (por cierto, cuando volvíamos de Alemania, al entrar a Galicia por el Padornelo, en el sitio de siempre, donde los molinos, había otro incendio, que ya paso de subir las fotos por no resultar cansino).

Así que, por favor, si un responsable forestal me lee: deje de mandar a sus cuadrillas de cuadrúpedos con motosierras a “limpiar” el bosque como si fuese el puto parque del Retiro. Así no se evitan incendios y lo que hace es destruirlo, esquilmarlo. Si de verdad quiere hacerle bien al bosque: déjelo tranquilo, que el bosque no nos necesita para nada, se autorregula perfectamente, lleva haciéndolo desde mucho antes de nuestra aparición como especie. Mis queridos ingenieros forestales, si de verdad os importa la Naturaleza: pegaos un tiro. Es lo mejor que podéis hacer por ella. Al menos serviréis de abono, que sois más dañinos que la marabunta, coño.
.
.
.
.
.
.
.
.
Un rinconcito de Angoulême:

67
.
.
.
.
.
.
.
.
Campanula sp.
Esta foto es muy sencillota, muy simplona, por eso mismo me gusta:

68
.
.
.
.
.
.
.
.
Troyes:

69
.
.
.
.
.
.
.
.
70
.
.
.
.
.
.
.
.
Hirsau:

71
.
.
.
.
.
.
.
.
Vanessa atalanta

72
.
.
.
.
.
.
.
.
Orleans:

73:

18 comentarios »

  1. Muy buenas… tardes y muy buenas fotos. Didícil buscar pegas, lo dejaremos para los “profesionales”, yo no tengo más que felicitarte. De entre todas me quedo con la 55, si desmerecer ninguna.
    Sigo pensando que eres un encantador de mariposas, joer es que se plantan todas solitas para ti, en pose de modelo. Una pregunta, ¿sueles usar profudidades de campo altas?, me da esa impresión.
    Pues nada, sigue así hasta que a los demás nos entre una depresión y tranquemos nuestro blog…😉

    Saúde compañeiro

    Comentario por Javi — 23 octubre 2009 @ 18:48 | Responder

  2. Bueeeeeno, venga, no seas tan correcto. Por supuesto que hay pegas. De hecho, yo me cargaría la mitad de las fotos, pero quería subirlas más bien para compartir con vosotros el viaje, aunque mérito fotográfico tuvieran poco. Fotos buenas, buenas…al menos a mi entender…la última, por ejemplo. No tiene ni un solo retoque, nada, tal cual.

    La que dices, la 55, no sé si se entiende: es un diente de león, normalucho, al que el rocío de la mañana lo ha dejado así, todo lleno de gotitas.

    En cuanto a la profundidad de campo…cuando puedo, con trípode, tiro a F9, que es cuando empieza la mierda de objetivo kitero de la Oly a comportarse bien (he comprobado que el máximo de calidad está en…¡F13!).
    Pero a pulso, para conseguir más luz, llego a una solución de compromiso, F6,3…F7,1…de forma que la profundidad de campo no es muy grande.

    Luego, cuando le pongo un divino objetivo manual, a veces tiro con F1,8 o burradas de esas. Es un gustazo el brutal desenfoque que tienes! Ahora, también tienes todas las papeletas para haber enfocado mal el objetivo, y darte cuenta cuando llegas a casas. Por eso, mejor hacer varias tomas.

    Y lo de las mariposas…a ver, Javi. Acuérdate de cuando íbamos detrás de las mozas (si es que alguna vez hemos dejado de ir). ¿Tú esperas que nada más plantarte delante de una chica, esta se desnude y se tire a tus brazos? No funciona así ¿verdad? hay que trabajárselo, al menos un poquito. Pues lo miiiiismo con las mariposas. Ves una que te interesa, y te pones con ella. A veces se deja, a veces se hace la interesante, revolotea un poco y se va a otra flor…o vuelve a la misma. Después de un ratito de cortejo, acaba dejándose retratar. Luego hay otras que, directamente, levantan el vuelo y te dejan plantado. Pues nada, a encogerse de hombros y a decir eso tan socorrido de “ella se lo pierde”.

    XDDDDDDDDDDDD

    Comentario por Mendigo — 23 octubre 2009 @ 19:14 | Responder

  3. No creo que haya fotos para tirar, desde mi punto de vista la mayoria están muy bien, además las fotos aparte de pretender que sean obras de arte cumplen una función muy importante, es la de mostrar lugares y situaciones. O eres muy modesto o te pones el listón muy alto.
    Bueno Mendigo, buen fin de semana y a falta de mariposas veré si puedo rondar a alguna dama, y si no quieren… ellas se lo pierden.🙂

    Comentario por Javi — 23 octubre 2009 @ 20:37 | Responder

    • Pues buen finde, Javi.

      Y que se preparen mariposas y demas burgalesas!😉

      Comentario por Mendigo — 24 octubre 2009 @ 14:03 | Responder

  4. Las mariposas son jodidas… Hay que darles mucho tiempo… También son más jodidas de lo que parece las de las setas, suele haber poca luz, y salen movidas. Hay que ser más cuidadoso de lo que parece.

    El diente de león es una foto de lo más original. Y la de la vela es sublime. Y el molino… Me encanta es foto. Qué viaje tan bonito. Y gracias por los datos que pones, aunque es como predicar en el desierto muchas veces.

    Y no puedes ser tan bruto, cohones… Eso de pegarse un tiro… Con que se abstengan de hacer su trabajo nos llega, que obvien la existencia de los bosques autóctonos, por favor.

    Comentario por wenmusic — 24 octubre 2009 @ 11:17 | Responder

    • Bueno, las setas son un poquito más fáciles porque…no se mueven!
      😛

      Para sacar una buena foto de setas, el truco es sencillísimo: tirar la cámara al suelo. Quizá encima de una piedra, si está muy baja, o apoyada en el propio tronco del que salen las setas, que es como saqué la foto de las setas blancas. Así, ya puede estar todo lo oscuro que quiera, que salen unas fotos precioooosas.

      Eso que dicen de que las buenas fotos se sacan en días claros…mentiiiira. El sol provoca unas sombras muy duras. No, no, con la luz tamizada de los días oscuros como hoy salen unas fotos preciosas, unos colores sublimes. Eso sí, tienes que olvidarte de tener la cámara entre las manos. Un pequeño trípode de esos de 5 ouros es todo lo que necesitamos para sacar hierbajos o setujas (o lo dicho, ni eso, una piedra, la mochila…).

      Lo de los ingenieros forestales y demás responsables. Bueno, un día si quieres te enseño a lo que se dedican los de la Confederación Hidrográfica del Duero (el Támega y el Mente son afluentes del Duero, es el Limia el primero que desemboca él solito al Atlántico, en Viana do Castelo). Se han dedicado a ir con las motosierras y las desbrozadoras a lo largo del río, y lo han dejado mondo y lirondo. No ya de silvas y matorral…es que se han cargado amieiros y salgueiros de medio metro de diámetro. Lo único que faltaba por quemar, que es el bosque-túnel al lado de los ríos, lo han dejado como para hacer un paseo fluvial. Limpito, limpito. Y lo que más me quema, lo que más me jode, es que la verdadera basura, los neumáticos, las botellas, los plásticos…NI LOS HAN TOCADO!!! Se han dedicado a cortar árboles y arbustos de la beira del río y no han recogido ni una lata (si es que no han echado alguna más).

      Vale, que los que lo han hecho son unos mandaos. Pero seguían las directrices de alguien, seguramente un puto ingeniero forestal que no ha visto un árbol en su puta vida, si no son los del Retiro o los de la Alameda de Santiago. A ese cabrón le operaba yo de fimosis con una rebarbadora…

      Comentario por Mendigo — 24 octubre 2009 @ 14:18 | Responder

  5. Razón de sobre con los incendios, el mayor problema es la ignorancia que hay, la cual es cada vez mayor porque la gran mayoría se cree ese cuento que hasta por la televisión venden. Estoy harrrrrrrrrrrrrrta de que el ser humano se emperre en hacer la naturaleza a su medida, por no decir a su servicio. Me quema tanto que se me hace un nudo en la garganta cada vez que lo pienso, amargo como la cicuta. Normal que los aerogeneradores provoquen erosión, hombre, si limpian el suelo antes, que coño sostendrá la tierra? las piedras? Hasta las praderas que soportan fuertes vientos anuales no empezaron a perder suelo hasta que a un iluminado se le ocurrió emplearlas para cultivos anuales.
    Si yo siempre lo digo, disfruto más de ver bellas ruinas conquistadas por la vegetación que la más ensalzada catedral resistente al paso del tiempo. Me recuerdan como acabará algún día todo si personas no aprenden de nuevo a integrarse en su entorno. Ais, que mala hostia tengo a veces.

    Comentario por Helena — 25 octubre 2009 @ 9:46 | Responder

    • Bueno, es que las ruinas son muy muy sugerentes…

      En cuanto a cómo acabará todo…pues me parece que no va a quedar mucha vegetación a este paso que colonice las ruinas. Tú esperas un colapso de nuestra civilización que conduzca a un despoblamiento y abandono de las ciudades, no? Pues me huele a mí que no es ese el futuro, sino más bien una superpoblación que hará retroceder la frontera natural hasta extinguirla. Sobrevivirá alguna especie de gramínea y poco más. El resto cultivos modificados genéticamente y no más de diez especies animales.

      En cuanto a lo de “limpiar el suelo”, eso es válido para pendientes por el gradiente que acelera el agua de escorrentía llevándose la tierra. Vale. Pero…¿En la puta orilla de un río? Talar árboles de ribera, así como zarzas, ortigas y demás lo que haces es dejar la orilla desprotegida para que en la próxima subida el río se trague toda esa curva. Y no es coña, he visto desaparecer cachos enormes de prado, de un año a otro, llevados por la corriente.

      Comentario por Mendigo — 25 octubre 2009 @ 19:22 | Responder

      • Pero bueno, a todo esto, no te escaquees…ninguna idea para la flor? Al menos por dónde empezar a buscar?

        Y la seta? Con las láminas gordas y separadas, alternadas entre corta y larga? Anillo en forma de copa, se alimenta de madera muerta…¿no se te viene a la cabeza ninguna especie?

        Comentario por Mendigo — 25 octubre 2009 @ 19:24 | Responder

      • No lo sé cual será el futuro, me parece tan probable lo tuyo como lo que yo sugería como posibilidad. Ni idea de esas flores, en este caso necesitaré de algún libro. Solo puedo decirte que la de la foto sencillota es una Campanula sp.
        Mode borderline on: Helena muy picada, jejeje. Pero bueno, considero que si hay algo de lo que careces es de la capacidad de tomar la visión de otras personas, boicoteas las restantes sin antes plantearte la razón que puedan tener. Supongo que es una manera muy masculina. Y no te tomes estas palabras como un ataque, cada uno es como es, pero solo te pido respeto por mi modo de ver el mundo sin hacer necesarias palabras ofensivas.

        Comentario por Helena — 27 octubre 2009 @ 0:25 | Responder

        • No compi, para jugar al ajedrez y, efectivamente, cerrarle la jugada al contrincante, me tengo que poner en su pellejo y pensar como él. De hecho, creo que tengo bastante capacidad para anticiparme al movimiento del rival y pensar por él y por mí (si el otro juega muy mal, las salidas son previsibles).

          Por otra parte, creo que ya he trascendido el rollo de masculinidad y feminidad. No me condiciona ni determina mi sexo y, si fuera mujer, sería igual de hijaputa.

          Lo que no acabo de entender es por qué me lo dices ahora. Y mucho menos lo de las palabras ofensivas. En fin, conociéndote, prefiero sobreseer el caso para no armarla.

          Aps! Y gracias por la pista de la flor, ahora me pongo a ver si concreto la especie. Muuuushas gracias.

          Comentario por Mendigo — 27 octubre 2009 @ 7:19 | Responder

          • Gracias, y disculpa por estos días que de vez en cuando tengo, es una ira irrefeable y tanto lo puedo tomar contigo como con la hermana con la que vivo o contra mí misma aprisionándome en mi cerrazón. Algún día haré el favor al mundo de irme a un templo y retirarme del mundo y así no molestar. Algún día, por ahora queda aguantarme, ja ja. Lo de las palabras ofensivas venía de los otros comentarios, no hace falta atacarme a mí, basta con que sea a lo que yo pienso, recuerda que tengo el defecto de identificarme con mis ideas más que conmigo misma. Me será fácil reírme de mí con mis amigos, cosa que hago con frecuencia, complicadísimo de lo que pienso, tornándome seria y amarga como la bilis.

            Comentario por Helena — 1 noviembre 2009 @ 17:44 | Responder

            • No, si ya he notado que tu carácter es estable como veleta en un vendaval. Si ya nos vamos conociendo…

              Helenita, a ver. ¿De verdad piensas sólo una cosa? No lo creo. Sobre un mismo tema, puedes tener varias visiones del mismo, mirarlo desde distintas perspectivas, algunas de ellas contradictorias. Sólo sobre cosas muy simples dos y dos son cuatro. Pero sobre las cosas verdaderamente interesantes, nos vamos aproximando a su conocimiento por varios caminos, descubrimos nuevas caras del problema que no tienen por qué guardar semejanza con la cara opuesta. Y unas veces lo ves de una forma, y otras veces de otra.

              Sólo un fanático, en su cerrazón mental, es capaz de ver las cosas desde una perspectiva inmovil, monolítica. El resto de personas, que tenemos un intelecto sano, somos capaces de tener una visión, si no global, sí lo más completa posible.

              Entonces, si no tienes una sola idea (de cada problema), sino que tienes varias, independientes, interdependientes y, en ocasiones, excluyentes…¿cómo te puedes identificar con tus ideas? Si tú = tus ideas, habrías dos, tres, cien Helenitas. Y eso es más de lo que el mundo podría soportar.😛

              Tus ideas, además de ser múltiples, evolucionan. Si atacar tus ideas fuera atacarte a ti, tú misma estarías librando una batalla contra ti misma cada vez que aprendes y reflexionas, pues descartas unas ideas para reemplazarlas por otras más exactas.

              Tú no eres tus ideas porque tus ideas cambian, evolucionan. De ser así, esas cien Helenas estarían muriendo a cada paso y dando lugar a otras mil que se crean en tu cabeza.

              No, definitivamente tú no eres tus ideas. Tus ideas no existen más que cuando las piensas. Tú sigues existiendo, incluso cuando duermes.

              En resumen, que no te lo tomes todo tan a pecho, que cuando te pones en plan talibán…

              Con lo chulo que es el mundo de las ideas, con sus equívocos, ironías y paradojas, reflejo del mundo real, con su infinita diversidad de formas y colores.

              Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2009 @ 7:58 | Responder

  6. ¡Parecen vivas! Me encantan tus fotos.
    Saludos

    Comentario por Marialob — 25 octubre 2009 @ 20:00 | Responder

    • Si quieres alguna en tamaño grande, no tienes más que decirlo.

      Yo, tan orgulloso de que os gusten.🙂

      Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2009 @ 7:39 | Responder

  7. Muchas gracias, si quieres alguna en tamaño grande no tienes más que pedirla.

    Unha aperta!

    Comentario por Mendigo — 25 octubre 2009 @ 21:10 | Responder

  8. Increíbles las últimas fotografías de este blog. Me han encantado. No puedo poner pegas. Esta vez no.
    Felicidades a vuestro par de ojos.

    Comentario por Campurriana — 1 noviembre 2009 @ 19:45 | Responder

    • Bueno, bueeeeeno, no te pases.

      Las fotos, la verdad, tampoco han estado muy allá. Buenas, buenas, yo diría que son unas 5 o 6. Otras son resultonas y otras, sólo por enseñar lo que hemos visto. Así, cuando tengas unos días de vacas, ya tienes un lugar más para decidir dónde ir.

      Apertas, galletita!

      Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2009 @ 7:35 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: