La mirada del mendigo

28 octubre 2009

Palabra de Krugman

Filed under: economía,fotos — Mendigo @ 19:55

Es normal que al sacerdote que predijera un eclipse, se le tuviese en gran consideración. Asimismo, era una gran responsabilidad para el pobre hombre porque, naturalmente, el pueblo esperaba que predijera el siguiente.

Algo así le está pasando a Krugman, hace un par de años un profesor de economía y columnista más, y hoy sentado en el caldero de Júpiter.

El oráculo se ha movido a Argentina y allí le han ido a preguntar a esta Sibila con barbas por el destino de los mortales. Sobre los pobrecitos españoles ha dicho esto:

España realmente no tiene otra alternativa más que lo que se puede llamar una devaluación interna. Tiene que tener una caída en sueldos y precios, una caída relativa en relación a Alemania“.

A decir verdad, lleva con esa cantinela desde principios de año, yo creo que el pobre está alucinado con nuestras cifras de paro y nadie le ha explicado que existe una cosa llamada economía sumergida o informal.

En resumen, el Gurú Máximo apuesta por una devaluación de la peseta para mejorar nuestra competitividad, pero como ya no hay peseta, y el euro hará lo que digan alemanes y franceses (que en el 3T ya han vuelto a crecer), tendremos que reducir artificialmente nuestra riqueza para recuperar el equilibrio perdido.

En cierta forma, tiene sentido lo que dice el Premio Nobel. No es tonto, el nene.

Así, por lo fácil. Pepito Pérez compra un piso en el año 2000. Lo vende en el año 2005. Le saca al piso un beneficio de 20 kilos. Ahora Pepito Pérez, de profesión vendedor de pipas y cacahuetes, ha sacado de la manga 20 kilos más. Ahora es 20 kilos más rico. Bien, ¿me quiere alguien explicar de dónde ha salido ese dinero? Es evidente que ha habido estos años mucha gente que se ha forrado con el ladrillo, el número de ricos españoles en los ranking ha medrado exponencialmente. ¡Uau, ahora somos todos ricos! Pero…¿de dónde coño ha salido esa riqueza? Porque joder, las fábricas siguen produciendo lo mismo, el huerto del tío Salustio no da más tomates ni le pican más peces al tío Sebastián. Por lo tanto, teníamos una falsa sensación de riqueza, provocada por la entrada en circulación de burradas de dinero provenientes del ladrillo y, en última instancia, de la deuda que han promovido los bancos y mi generación se ha comprometido a pagar el resto de su puta vida.

Ahora que por fin se ha roto el cántaro nos damos cuenta que todo era un cuento y que…¡oh! seguimos siendo el rabo de Europa. Toca volver a la realidad, y la realidad es dejar de ingresar dinero a espuertas y contentarnos con un salario decentito.

Quien ahora me lea supongo que protestará: “Joder, que yo en mi vida he ganado dinero a espuertas, y mi salario ya es una mierda sin necesidad que me lo reduzcan!”. ¡Ahí está la cuestión! Durante la época de bonanza, unos pocos han ganado una salvajada de pasta, pasta que ahora mismo está en bancos de paraísos fiscales en buena parte. Pero, estadísticamente, en España todos hemos ganado una buena pasta estos años. Que la estadística diga que dos comensales se zampan de media un pollo, no quiere decir ni muchos menos que cada uno haya comido medio pollo.

Pero ahora llega el tío Paco con las rebajas, y esas sí que nos van a tocar a todos.

“Mi salario que ni lo toquen, estaréis pensando”. No, si no hace falta, si ya lo han tocado. Vosotros seguiréis ganando lo mismo, incluso os seguirán revisando el salario con el IPC según convenio como cada año. Pero cobraréis menos. ¿Cómo se come eso? Pues porque cobraréis el mismo dinero, pero que representa una menor riqueza.

Con toda la burrada de líquido que ha sido inyectado en el sistema por los bancos centrales (FED, BE o BoE), se ha producido una devaluación de facto del dólar, del euro y de la libra. Hay mucho más dinero en el sistema, sólo que ¿os ha llegado últimamente más dinero a vuestros bolsillos? ¿No verdad? Se han repartido más billetes de Monopoly, pero a vosotros no os ha tocado ninguno. Ergo…tenéis los mismos billetes que antes pero, paradójicamente, sois más pobres. O lo que es lo mismo, tenéis menos peso en la economía global y más probabilidades de acabar endeudados y perdiendo la partido respecto a los jugadores que sí que han recibido esa inyección de dinero: el sistema financiero.

Cuando la crisis haya acabado y tengamos que hacer balance de pérdidas, las rentas del trabajo habrán sufrido un descalabro, perdiendo terreno frente al capital que sale reforzado. O lo que es lo mismo: lo que tenemos que ofrecer, que es trabajo, no vale una mierda, cada vez menos. Lo importante, cada vez más, en la economía es el capital. Justo lo que ni tú ni yo tenemos.
.
.
.
Bueno, y ahora…relax. Como compensación para el que haya aguantado este tostón, unas fotitos:
.
.
.
Creo que es un Hygrophoropsis aurantiaca, un falso Cantharellus o rebozuelo.
.
1
.
.
.
.
.
.
.
.
Castro de Borneiro (gracias a Xaquín, por recordárnoslo).

2
.
.
.
.
.
.
.
.
Boletus edulis, una de las setas más exquisitas (y caras).

3
.
.
.
.
.
.
.
.
Una mamá-rana común, que no vulgar.

4
.
.
.
.
.
.
.
.
Coprinus plicatilis

5
.
.
.
.
.
.
.
.
Es una boletácea, eso seguro. Creo que Boletus badius (y, por lo tanto, comestible) pero, como no estoy seguro, y no quiero que nadie corra peligro por mi culpa, lo dejo en interrogante.

6
.
.
.

28 comentarios »

  1. ¿Donde son esos castros?

    Eres un crack con los hongos, te quedan de lujo.

    Una pregunta, ¿si ahora lo que está de moda es la economía de capital (la que no es más que humo), de qué vivirá el mundo? La verdad es que si los currantes dejáramos de trabajar, algunos se tendrían que agarrar los machos…

    Comentario por wenmusic — 28 octubre 2009 @ 21:42 | Responder

    • De trabajar…y de consumir.

      Al final, la riqueza, toda la riqueza proviene de los brazos y las mientes de los trabajadores. El capitalismo es un absoluto timo para que unos pocos puedan llevar una vida de faraón egipcio, justificándose en que tienen capital (igual que un noble del s.XVIII justificaba su posición en que había salido de un coño nobiliario).

      Con las setas, te repito el consejo: tirar la cámara al suelo y ponerle los dos segunditos para evitar trepidaciones. Con el boleto edulis estaba lloviendo, y tenía que poner el impermeable debajo para evitar que se mojara demasiado a la pobre cámara.

      Ese castro está…a ver cómo te lo explico. ¿Sabes dónde queda el dolmen de Dombate? Pues está a unos 3 kilómetros. Puedes dejar el coche en un curvón a izquierdas de la carretera de Baio (cojonudísimas empanadas) a Ponteceso. Está a un pasito.

      Comentario por Mendigo — 29 octubre 2009 @ 10:36 | Responder

  2. Las setas quedan con un brillo muy guapo al estar mojadas y los reflejos de las gotas.
    De lo de la economía ni hablo, ya toi saturao

    Comentario por Javi — 28 octubre 2009 @ 23:17 | Responder

    • Sí, hay setas que cuando están secas tienen el sombrero rugoso o agrietado. Pero con tiempo húmedo se ponen…es un gustazo pasar el dedo por encima, es el tacto más suave que he conocido. A las primeras, parece que les hubieran echado miel por encima…

      ¿Saturado por la economía? No me extraña…y me temo que tengo parte de culpa. Lo siento, tronk!

      Comentario por Mendigo — 29 octubre 2009 @ 10:38 | Responder

      • Que vaaaaa!!!! si las disertaciones tuyas son llevaderas, saturado por los periódicos, la radio, la tele y todos los medios. Si todos lo expusieran como lo haces tú sería mas llevadero, pero con los cantamañanas de los medios…
        Además el blog es tuyo y tienes derecho a poner lo que te salga de los güitos, si no me gustase no entraría… y lo hago casi a diario.

        Comentario por Javi — 29 octubre 2009 @ 19:31 | Responder

        • Joer, cómo mola.

          M’ás alegrao el día, Javi.😉

          Comentario por Mendigo — 29 octubre 2009 @ 21:51 | Responder

  3. crisis, what crisis?… Dios proverá … No tengo suerte yo estos días: ni níscalos ni boletus edulis. Quedan las lepiotas. A joderse.

    Comentario por xurxo — 28 octubre 2009 @ 23:58 | Responder

    • Níscalos? Tú has visto níscalos en Galicia? Pues ya me dirás dónde, con todos los pinares de repoblación que hay. Hay gente que sí, que me ha dicho que ha cogido, yo no sé si confunden al níscalo (Lactarius deliciosus) con otra especie o es que cuando yo voy se esconden al verme. Será una leyenda urbana o es que yo no voy por donde debo? Cuando iba por los pinares castellano los cogía por cajas, y aquí…ni uno.

      Boletus es bastante raro, y muy codiciado. Las macrolepiotas (choupín, cogordón, tú cómo le llamas?) están muy poco valoradas, y la verdad es que son muy ricas. ¡Y extraordinariamente abundantes, en prados o bajo las xestas!

      Con lo de los níscalos, recuerdo un pavo que venía con una bolsa (mal hecho), y le pregunto qué había cogido y me dice que níscalos. Le pido que me los enseñe y eran un montón de setas de todos los tipos entre los cuales no había ni un solo níscalo (y algunas de las cuales dudaba mucho que fueran comestibles). Supongo que el fulano había considerado níscalo=seta.

      Pues eso, que como veo que tú sí que sabes distinguir entre especies, supongo que sí que habrás cogido níscalos. ¿Dónde?

      Un saludo, xurxo!

      Comentario por Mendigo — 29 octubre 2009 @ 10:51 | Responder

      • yo he visto cosas que vosotros jamás creeriais … y níscalos también, más allá de 6Km de Compostela, cerca de donde resido. Ciertamente el año pasado y lo que va de este nada de nah. En el san martiño de 2007 y 2006 degustamos de unos pocos níscalos deliciosos (lactarius deliciosus) y de bastantes níscalos ricos (lactarius deterrimus). Mi hermano y yo no sabemos nada de recolectar cajas de níscallos😦

        Para hablar de cajas tenemos que introducir las macrolepiotas o sombreros. Las que quieras. Por el countryside de Boqueixón. Se deben seleccionar praderas libres (o casi) de purines. En fin, a mi me gustan mucho a la plancha PERO donde haya níscalos que se aparten las lepiotas, el boletus eritropus e incluso el edulis.

        Sólo conozco 6-8 setas, no vayas a pensar que soy crack de los cogumelos. Este fin de semana y los dos siguientes tienen que ser determinantes. hace falta un poco de frío ( no demasiado) y ya más agua.

        Si encuentro te mando un coment para que vengas con un cestiño. saludos!

        Comentario por xurxo — 29 octubre 2009 @ 23:14 | Responder

        • Coooño, pues aún sabes setas.

          Por seguridad, sólo recojo las que conozco seguras, seguras. Macrolepiotas procera, mastoidea y rhacodes (muy similares, mejor la primera). De lactarios, el deliciosus y el sanguifluus (latex color vino tinto, en vez de zanahoria, bastante raro). Boletus, los de carne blanca como el edulis o el badius (aunque también hay alguno de carne amarilla comestible), aunque no suelo encontrarlos casi nunca. La colmenilla, el Coprinus comatus, y para de contar.

          Algunos agaricus (champiñones) los reconozco, pero nunca me he atrevido a probarlos por no estar totalmente seguro (y eso que tienen una pinta preciosa, con olor anisado y enormes pero…).

          Níscalos al lado de Santiago? Yo flipo. Tíu, he pateado pinares y pinares (en Ourense, no hay otra cosa…) y nunca, en todos estos años, me he encontrado un níscalo. Otros lactarios sí, pero níscalos…ni uno.

          Este puente vamos por León, a ver si hay allí más suerte…

          Comentario por Mendigo — 30 octubre 2009 @ 0:24 | Responder

  4. Me concentraré en la fotos, que no tengo ganas de jurar. Bueno, mejor sí: ¡¡me cago en la %&$€!! Hemos sufrido el mayor robo jamás perpetrado en la Hª de la Humanidad y además debemos sufrir la peor parte de la alguna vez cercana recuperación. En mi pueblo hay un dicho para eso: Además de puta tengo que poner la cama.

    Comentario por picapiedra — 29 octubre 2009 @ 0:29 | Responder

    • “Además de puta tengo que poner la cama”
      Muy bien, Pica…veo que vas pillano el concepto. Esa es la contribución del neoliberalismo a la explotación tradicional del obrero: que encima la puta tiene que pagar la cama.

      Realmente, no se me ocurre mejor resumen. Genial sabiduría popular.

      Comentario por Mendigo — 29 octubre 2009 @ 10:53 | Responder

  5. De nada Mendi ( por lo del castro) simplemente surgió por un comentario tuyo, te comentaré de otros sitios que conozco cuando…eso, cuando lea algo que me diga: ¡esto para el mendigo!.
    Espero que os haya gustado ” a citá”.
    Encuanto a la economia suscribo totalmente el comentario de Picapiedra.
    Saudiña e sorte.

    Comentario por Xaquin — 31 octubre 2009 @ 23:51 | Responder

    • Si la cuestión es que lo conocíamos, habíamos estado hace unos años, pero el nombre no me sonaba (tengo memoria de sardina). Cuando llegamos y dejamos la furgo al lado de la fuente hicimos un ahhhhh! De todas formas, es de los castros mejor conservados de Galicia, y una gozada volver a verlo. Además, estaba lloviendo, con lo que pudimos verlo tranquilitos.

      Muchas gracias, tronk!

      Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2009 @ 6:46 | Responder

  6. Ah!! me encantan los níscalos pero por aquí no he encontrado ninguno.

    Comentario por Xaquin — 31 octubre 2009 @ 23:53 | Responder

  7. hoy domingo, después del repaso a la prensa existente en mi cafetería habitual, ya ando envenenado. A estas alturas ya estoy bastante aburido de la crisis. De hecho, mis previsiones catastrofistas para febrero de 2009 no se cumplieron. ¿acaso la blogosfera no calculaba que en estos precisos momentos debíamos estar pasándolas Putas?. En fin, yo ya estuve en el paro en 2007 y ahora me va bien. En la órbita del mileurismo pero sin darle más vueltas a la cabeza.

    Ya tengo fotos de níscalos en Compostela. Son del sábado de jálogüen y están en http://www.twitpic.com/gaguel . Algo que no se puede deducir de las fotos es que la mitad de los lactarius deliciosus estaban plagados de gusanitos. Así que una puta mierda. Vivan las macrolepiotas. Esta semana.

    Un saludo. (al lorito con mis fotos de setas que son competencia directa de las del autor de este bloG :-))

    Comentario por xurxo — 1 noviembre 2009 @ 20:14 | Responder

    • Seamos serios y CORRECTOS😐 : http://twitpic.com/photos/gaguel

      Comentario por xurxo — 1 noviembre 2009 @ 20:20 | Responder

      • Ohhhhhh!

        Si, é certo, son níscalos. Eu queeero. Moi ben, Xurxo, moi ben. Noraboa, atopalos aquí non é doado. Aínda que teñan vermes, a lo menos sabes onde medran, para outra vez. A min dixéronme nun piñeiral polo Grove…pero tampouco.

        Por certo, ademáis de gustarlle moito ós vermes (cómpre collelos xusto despois da choiva, se pasan varios días…) ten outra propiedade: a sustancia que lle da a cor laranxa non é metabolizada polo noso organismo. Isto que quere dicir? Pois que se pegas unha fartada de níscalos logo vas mexar e…sae laranxa! Non é perigoso pero eu a primeira vez asusteime.🙂

        No canto á economía, home, cada un conta o conto segundo lle vai nel. O certo é que a crise, polo de agora, a min tampouco me afectou moito, é máis, aínda gañei cartos con ela. Pero se levantamos os ollos máis alá do noso embigo, o certo é que cun 20% de paro, e subindo os parados de longa duración, está sendo unha crise moi dura para moita xente. E, ó certo é que todo o mundo da o trebón por rematado e aínda pode quedar o segundo acto da función (crise en W). Lía onte que os bancos gringos andan provisionando fondos para ter liquidez para afrontar outra segunda vaga.

        E aínda que non haxa W senón L ou U…cada día que pasa son máis os que quedan sen prestacións. Moitas veces os mesmos que ten unha hipoteca atada o pescozo. Isto da moito medo, non só a eles, senón tambén ós bancos (e caixas, que as caixas galegas van de cú). Históricamente, a economía española é incapaz de crear emprego por dabaixo dun 2% de crecemento. E as previsións máis optimistas non albiscan ese crecemento até finais do 2011…

        En fin, veremos…

        Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2009 @ 7:07 | Responder

  8. Me alegro ke os vaya bien en estos tiempos pero recordar la cantidad de parados ke hay ke para nosotros si es alarmante en mi caso llevo mas de un año sin hacer casi nada, tambien es verdad que soy albañil y he trabajado a destajo cobrando muy bien en años pasado sobre todo en dinero B en no se ke comenterio se decia de donde salia el dinero para tanta construccion pues bueno en mi caso he tenido jefes con s ke el dinero benia de drogas y prostitucion es veridico la construccion era y es un lavadero increible cualquiera que conocca un poco este mundillo lo sabe.En cuanto alas fechas ya huele ahora todos somos adivinos y no adivinamos nada escepto el ke le hecho el mal de ojo a Ronaldo(jajaja).

    Comentario por miguel — 3 noviembre 2009 @ 10:25 | Responder

    • Sí, es cierto, el ladrillo y las propiedades han sido un lavadero descomunal. Pero vamos, que no hace falta recurrir a eso para saber de dónde vienen las inmensas fortunas: si compras una finca por 100 kilos y después de que te la recalifique tu amiguito del alma la vendes por 800, ahí tienes pasta para volver a hacer la jugada, pero esta vez con fincas más grandes. Y así…

      Trabajar en la construcción ha estado bien estos años, no sólo de albañil, sino de carpintero, de camionero, encofrador…todo lo que se mueve en torno al ladrillo. Ahora que eso ha parado, va a ser muy chungo recolocarse. Se venía venir, por otro lado.

      Por poner un ejemplo, yo conozco un pavo que ganaba a destajo 400 billetes (o eso dice él, y entra dentro de lo creíble). Eso sí, incluso sábados y domingos por su cuenta…

      El sector de la construcción en España estaba enloquecido, enfebrecido. Se veía venir…

      Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2009 @ 10:58 | Responder

  9. A seme olvidaba joder que chunguillo es leer en gallego y luego deciis del euskera ke tampoco me entero mucho mas bien nada

    Comentario por miguel — 3 noviembre 2009 @ 10:28 | Responder

    • HOmbreeeee, no compares. Para alguien que sepa no ya castellano, sino cualquier idioma romance, el gallego le suena familiar. El euskera es otro mundo, otra galaxia. Salvo los neologismos, no te enteras de nada. Y aprenderlo desde cero, es cuestión de muchos años, mientras que el gallego, el catalán o el bable, al poco ya te estás soltando.

      Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2009 @ 10:54 | Responder

  10. Claro que se vehia venir desde hace tiempo era un ritmo descomunal por eso tuve dos dedos de frente (raro en mi)he hice un quiebro en mi trabajo es decir me busque las abichuelas en otra cosa,y lo de tu amigo creetelo hasta sin trabajar sabados y domingos segun los convenios,aqui en bizkaia tenemos unos de los mas altos del estado español,a si que a eso le sumas el dinero b y te cagas.Respecto al gallego y demas claro que al final sabes de que hablan,el comentario era por que me ha chocado leer algo en ese dialecto no estoy acostumbrado y eso que al lado de donde vivo escasos 15m tengo un bar lleno de ellos si les oigo hablar pero no suelo leerlo no obstante no lo tomeis como una critica que lo buenoes que no se muera los idiomas naturales de las comunidades que algunos ya lo intentan y una y otra vez se dan conun canto en las narices.

    Comentario por miguel — 3 noviembre 2009 @ 11:59 | Responder

    • Pues si has logrado cambiar de sector, enhorabuena. Porque van a sobrar viviendas y locales comerciales de aquí hasta los próximos 10 años. Bien visto.

      En cuanto a lo del dialecto…no escribía en ningún dialecto, sino en gallego normativo. Hablando suelo dejarme llevar por el gallego que aprendí de pequeño en Ourense, llamado dialecto central, muy influenciado por el portugués (mao, irmao, chao, v’rao…).

      Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2009 @ 16:25 | Responder

  11. La banca gana 6.000 millones con las ayudas públicas
    Las entidades financieras españolas rentabilizan las decenas de miles de millones que obtienen del Estado y del BCE.

    Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2009 @ 12:09 | Responder

  12. He leido lo de los 6.000 millones y al final me pregunto¿estamos vendiendo el pais,pasara lo mismo que en argentina?hay que salir a las calles con urgencia no podemos callarnos mas hablamos de millones como si seria trigo y no nos damos cuenta que ese dinero nos esta hundiendo cada vez mas

    Comentario por miguel — 3 noviembre 2009 @ 12:53 | Responder

    • ¿Vendiendo el país? No, qué va, no podemos vender lo que nunca ha sido nuestro.

      Digamos que, como dice pica, le estamos poniendo la cama al que nos da por culo.😉

      Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2009 @ 16:26 | Responder

  13. Uff menos mal ya empezaba ha preocuparme,vale, si me dan (nos dan)por culo y ponemos la cama ,encima les pagamos, entonces olvidate de lo de puto y montamos un partido politico,follamos,cobramos y aqui nadie dice nada mi propuesta seria llamarlo Agacha Paga y calla (APC)

    Comentario por miguel — 3 noviembre 2009 @ 17:18 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

