La mirada del mendigo

15 noviembre 2009

Vento

Filed under: energía — Mendigo @ 14:05

Me gustan estos días en los que el cielo está desbocado, el aire comba las persianas y rompe los paraguas de los necios que se les ocurre abrirlos con semejante vendaval.

La lluvia viene de arriba, de abajo, de todos los lados y en los caminos tienes que ir saltando por encima de las ramas rotas. Los días de tormenta me hacen sentir vivo, me encanta notar toda esa energía que me envuelve y zarandea.

Al llegar a casa, por curiosidad, he querido visitar dos páginas:

La que me confeccioné con las previsiones y fotografías meteorológicas hace un tiempo:

Mendigo: Meteorología.

Y la de Red Eléctrica Española.

Pantallazo1
.
.
.
Pantallazo2
.
.
Impresionante, el Viernes se lograron 9,6TW de generación eólica, y a esta hora ya vamos por los 10TW y sigue subiendo. De la energía eléctrica que estamos consumiendo en este momento, un 40% es de origen eólico. Cierto que es Domingo y el consumo es menor, pero también cierto que las centrales hidráulicas de bombeo están aprovechando para elevar agua.

Por supuesto que en la energía eólica, tan pronto viene el vendaval, como llegan las calmas. En cualquier caso, creo que por una vez podemos sentirnos orgullosos: pocos estados pueden decir que reciben casi la mitad de la energía eléctrica que necesitan del viento, aunque sea sólo unos pocos días al año.

Está bien recordar lo que nos queda por recorrer, pero no está mal volver la vista hacia atrás y ver todo lo que hemos avanzado.

2 comentarios »

  1. No está nada mal, no señor. Sobre todo teniendo en cuenta el, relativamente, poco tiempo que se han puesto manos a la obra.

    Comentario por picapiedra — 15 noviembre 2009 @ 17:29 | Responder

    • Al final llegamos a un pico de 10,5TW. Para hacernos a la idea, un TeraAlgo son mil millones de algos, en este caso, Watios. Es decir, que en el momento de mayor producción, los molinitos de viento estaban generando electricidad para alimentar mil millones de bombillas de 10,5W (la bombilla de ahorro común y moliente). Un 43% del consumo llegó a ser con sólo eólica.

      Sí, está bien. Y también tendríamos que, por una vez, reconocerle al gobierno lo que hace bien, por lo mucho que nos cagamos en sus errores. Sin el impulso que supuso el Plan de Energías Renovables, ahora no podríamos estar felicitándonos por esto.

      Es especular pero, si hubiera ganado las elecciones Raxoi, asesorado por su primo, seguiríamos dependiendo del gas argelino y el carbón ucraniano para hacer funcionar nuestras contaminantes centrales térmicas. Y nucleares…no se cerrarían hasta que hicieran ¡pum!

      Quizá deberíamos pensar en lo que significa un gobierno de la derecha, de nuestra derecha troglotita, palurda y corrupta, que sólo piensa en agarrar el poder y beneficiar a su gente. Una derecha clientelar a la que el bien común y el futuro le importan una mierda con tal de arrapañar unos votos.

      Eso sí, luego están con la puta España todo el rato metida en la boca. ¡Hasta yo soy más patriota que ellos!

      Comentario por Mendigo — 15 noviembre 2009 @ 21:54 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: