La mirada del mendigo

15 noviembre 2009

Zapeando

Filed under: economía,internacional,ladrillo — Mendigo @ 21:06

…por la red, os muestro lo más interesante que me he ido encontrando estos últimos días.

Por ejemplo, hablando del ladrillazo. Aún nadie ha pedido perdón por una locura que es la directa responsable de estar en la situación que estamos.

Voy a poner unos datos de población, porque sin ellos difícilmente podremos comprender los siguientes gráficos:

EEUU: 306 millones de habitantes
Francia: 65 millones de habitantes
España: 46 millones de habitantes

Ahora, veamos el gráfico que nos ofrece Marc Garrigasait:

Permisos construcción

¿Duele, eh? A mi me hace gracia cuando veo a los popes de la economía decir que nadie se esperaba esta crisis. ¿Como? Sinceramente, lo que no entiendo es cómo ha tardado tanto en llegar. ¿Pero alguien creía que esto era sostenible?

Esperad, que aún tengo un gráfico mucho mejor, cortesía de CasasTristes. Antes, completo los datos de población con otros países:

Reino Unido: 61 millones de habitantes
Italia: 60 millones de habitantes
Alemania: 82 millones de habitantes

Ahora sí, ahora estáis preparados para verlo:
Vivienda empezada en España, comparada con 10 países de la UE

Estáis en el año 1997, seguid consultando el resto de años, y no os echéis las manos a la cabeza.

¿Pero para quién coño eran todas esas casas, me pregunto? Precisamente los españoles, que tenemos que esperar hasta la treintena para salir de casa, algo inconcebible en Europa (porque hay ayudas a la emancipación de los jóvenes, y no todo se deja al arbitrio de Mr.Market).

Rato: “En 2003 se construyeron cerca de 700.0000 viviendas, lo cual es muy positivo para la economía española…

Lo dijimos, lo llevábamos diciendo desde hace años. Pues bien, llegó lo evidente, lo inevitable: sobran viviendas. Viviendas que ya nadie quiere pues el que las necesita para vivir no se las puede permitir, y el que las quería para especular, no entra ahora en el mercado ni loco, a nadie le gusta perder dinero y no saber cuándo podrás recuperar tu inversión.

Cuando acabe de bajar la vivienda, veremos las cuentas de resultados de los bancos y promotoras y comprobaremos quién está vivo y quién lleva meses muerto. Ahora mismo hay más de un banco y caja que ya es fiambre, pero que se resiste a darse por enterado. A ver quién le da la mala noticia…

Aps: Otro gráfico, de Fresh Family Office: estado de la burbuja inmobiliaria en varios países.

Burbuja Inmobiliaria

Son los precios medios de la vivienda en cada Estado, tomando como referencia (100) el precio en 1970.
+
+
+

De Vicenç Navarro, yo recomendaría todos sus artículos. Aún no he leído ninguno que me parezca poco interesante, y le sigo desde hace años. El abuelete es un referente en la blogosfera, por lo que a mí respecta, el decano de los blogueros izquierdosos.

Vamos a repasar algunos de sus últimos escritos:

Desigualdades sociales en España
Según las cifras de Eurostat, España es el país más desigual de la Unión Europea. […] El Coeficiente Gini (que mide el grado de desigualdad de un país) es el más alto de la UE y la distancia en el nivel de renta entre el 20% de la población de renta superior (que incluye la burguesía, la pequeña burguesía y las clases medias de renta alta) y el 20% de la población de renta inferior (la mayoría de clase trabajadora no cualificada) es la más elevada de la UE.
Las diferencias en la calidad de vida entre las clases sociales son también las más acentuadas de la UE. En indicadores que reflejan tal calidad, como son las cifras de mortalidad, las diferencias son enormes.
[…]
mientras lo que paga en impuestos un obrero en España no es mucho menos (en términos porcentuales) que lo que paga un obrero en la UE-15, lo que paga un burgués, sin embargo, es mucho más bajo que lo que paga su homólogo en el promedio de la UE-15.
Y ahí está el meollo de la cuestión. Las políticas fiscales en España son las más regresivas de la UE-15.
.
.
.
Y otro artículo interesante del Sr.Navarro:
El conflicto de clases mundial

[en EEUU] Hay una lucha de clases (además de razas) de enorme intensidad y crueldad: la esperanza de vida de un trabajador no cualificado es menor que la de una persona de la clase media alta en Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo.
+
+
+
Un buen artículo (de los que cada vez escasean más):

La guerra fallida contra el narcotráfico
Doble rasero. Mientras EEUU combate en América Latina el tráfico de droga por la vía militar, los ingresos de los narcos eluden el control en paraísos fiscales.

[…]EEUU, el principal consumidor de sustancias prohibidas del mundo, gasta al año más de 500 millones de dólares en preparar a ejércitos latinoamericanos contra las mafias, su insaciable industria vende por la puerta de atrás 730.000 armas que reportan unos ingresos de casi 13.200 millones de dólares[…]
(ver gráfico)
+
+
+
Por cierto, querría destacar el premio Nobel de Economía que ha recibido ex aequo Elinor Ostrom.

Esta mujer ha estudiado varias comunidades locales, llegando a la conclusión que la autogestión de los recursos públicos puede llegar a ser más eficiente, cuando hay la suficiente comunicación entre los actores, que las tradicionales fórmulas de control estatal o privatización, que conducen a esquilmar estos recursos.

Cerca de nosotros tenemos muchos ejemplos: comunidades de montes, cofradías de pescadores, comunidades de regantes…

Resulta preocupante lo poco conocido que era el trabajo de esta mujer, incluso entre los mismos profesores de ciencia económica. En las facultades sólo se enseña una economía: la que conviene al sistema.
+
+
+
Una noticia divertida:

Los inspectores proponen recaudar 100.000 millones con un plan antifraude

[…]cifran en 70.000 millones de euros anuales la economía sumergida en España, teniendo en cuenta que, según ciertos informes, el fraude fiscal en el país se sitúa entre el 20 y el 25% del PIB y que la presión fiscal media supera el 30% del PIB. De acuerdo con estos datos, y sabiendo que el periodo de prescripción establecido en la Ley General Tributaria es de cuatro años, los inspectores cifran en aproximadamente 280.000 millones de euros las cuotas tributarias que se dejan de ingresar en cuatro ejercicios.

La magnitud de estas cifras choca con el importe de 11.000 millones de euros como efecto recaudatorio de la subida de impuestos que pretende aprobar el Gobierno, con la particularidad de que el importe de la subida aprobada va a recaer sobre los que ya están pagando […]
+
+
+
Una noticia que pasó desapercibida y que es de esas corrientes de fondo que no generan oleaje pero mueven gigantescas masas de agua, determinando cómo son las condiciones de vida en diferentes partes del mundo:

Bancos centrales asiáticos intervienen de urgencia para frenar la caída del dólar

Dolar plof

Bernanke y la intervención de los países asiáticos dan oxígeno al dólar

Los países asiáticos intervienen con el dólar, pero piensan en el yuan.

Normal: los países exportadores tienen reservas de capital, mientras que “occidente” sólo tiene deudas. Es cuestión de tiempo que las economías más saneadas pongan a sus divisas por encima de unas monedas sobre las que pesa una enorme deuda.

Un resumen de la situación:
La caída del dólar se acelera y provoca alarma en los mercados de divisas.

EE UU, el Reino Unido y en menor medida la zona euro han activado la máquina de imprimir dinero -compra de deuda pública y privada-, lo que en la práctica supone una devaluación encubierta, mayor cuanto más le dan a la máquina. Los emergentes, que han salido mejor parados de la crisis, siguen acumulando reservas y actúan en los mercados a favor de sus monedas, de forma no coordinada.

Aunque esto ocurrió hace tres semanas, y la sangría del dólar parece que se ha detenido, bordeando el cambio de 1€=1,5$. Recordemos que el imperio de EEUU se fundamenta no en su poderío militar sino en la indiscutible posición del dólar como divisa de referencia. Si el dólar pierde esta condición, se acabó la superpotencia y EEUU será sólo un Estado más, que no podrá servirse de una infinita capacidad de endeudamiento para pagar sus aventuras belicistas.

Esto sería histórico, pues volveríamos a una situación política multipolar, un equilibrio mundial que, históricamente, sabemos que son breves periodos entre que se entierra al rey muerto y se encumbra un nuevo soberano. ¿China? On verra…

El dólar como símbolo de la decadencia de EEUU
+
+
+
Seguimos con macroeconomía. Muchas veces hablamos de deuda, de si España se está endeudando o si la deuda norteamericana es insostenible.

No sé dónde me encontré con este gráfico, pero sea quien sea, le doy mil veces las gracias. Es un fantástico gráfico interactivo en el que podemos consultar los datos de la deuda pública de países de todo el orbe.

Public Debt Comparison

Recomiendo poner el gráfico en relación al PIB (GDP por sus siglas en inglés), pues son las que ofrecen mejor la relación entre la capacidad de cada Estado para asumir su deuda pública. El gráfico no sólo nos ofrece resultados históricos, sino que también incluye proyecciones hasta el 2011.

Las previsiones de deuda pública para este año que termina de algunos países:
España: 56% del PIB
Fracia: 76%
Alemania: 77% (aún carga con la reunificación)
UK: 66%
Italia: ¡¡¡114%!!!

Y más allá de nuestro continente:
EEUU: 50%
Canada: 71%
Brasil: 41%
Venezuela: 19%
Rusia: 14%
China: 18%
India: 60%
Irán: 19%
Japón: ¡¡¡188%!!!
Corea del Sur: 29%
Australia: 18%
Indonesia: 31%

Creo que es interesante que cuando se dice que el Estado se está endeudando peligrosamente, tengamos referencias claras del nivel de endeudamiento de otros Estados. Si bien por ahora la deuda pública es grande pero no peligrosa, el crecimiento de esta deuda en tan poco tiempo es alarmante, sabiendo que veníamos de una situación muy saneada.

He subrayado lo de deuda pública pues a veces se confunde con la deuda total de un país, que comprende la deuda pública y la privada, es decir, del Estado, de las empresas y de los particulares (especialmente gigantesca en el caso español porque somos una generación hipotecadas hasta las orejas).

Ahora vamos a ver esos mismos países, cuál es su deuda externa (pública y privada):

España: 151% del PIB (la mayor parte de esa deuda externa, para financiar una carrera espacial del ladrillo que se nos ha venido encima)
Fracia: ¡212%!
Alemania: 160%
UK: ¡¡¡375%!!!
Italia: 58% (curioso, un Estado endeudado -con su propia banca, me figuro- en una economía muy poco endeudada con el exterior)

Y más allá de nuestro continente:
EEUU: 95%
Canada: 60%
Brasil: 12%
Venezuela: 13%
Rusia: 17%
China: 5%
India: 5% (caso similar al de Italia)
Irán: 3%
Japón: 35% (otro caso de Estado muy endeudado con una economía sana)
Corea del Sur: 18%
Australia: 107% (caso inverso, un Estado sin deudas y una economía privada muy endeudada, quizá por ser un país en crecimiento, quizá simplemente que es un país ineficiente que está alargando la soga que pende de su cuello, no lo sé).
Indonesia: 17%

Yo soy un analfabeto económico, y a mí me han educado en que siempre es mejor tener dinero que deber dinero. A la vista de estos datos, me quedo pensativo. Entiendo que endeudarse puede ser una buena opción si esperas invertir ese dinero en aumentar tu productividad, al menos en una proporción superior a los intereses de esa deuda. Endeudarse para ganar más dinero es una opción arriesgada, pero inteligente. Pero endeudarse, hasta extremos inauditos, sólo para mantener un tren de vida que no es acorde con lo que ganas, es propio de rico venido a menos que, tarde o temprano, acabará viviendo bajo un puente.

A ver bajo qué arco podemos hacernos un hueco los europeos…

Unos cuantos países más:
Bélgica: 348%
Holanda: 353%
Suiza: 442%
Irlanda… ¡¡¡¡ 961% de deuda externa en relación a su PIB !!!! Mucha confianza deben tener los irlandeses en mejorar su productividad, porque el peso de esa deuda va a pesar un mundo en sus cuentas respecto a un país saneado que no tenga que dar la mitad de lo que gana al banco.

Lo dicho, no me hagáis mucho caso. Debe ser que, cuando se trata de países y no de ciudadanos, deber dinero es de ricos y poderosos, y tener dinero en la hucha y no deber nada es de pobretones y pelagatos.


Gobierno, empresas y familias deben 2,7 billones, el 250% del PIB español.

* Las empresas adeudan más de 1,3 billones, y el sector público, 450.000 millones
* Las familias tenían una deuda de 904.614 millones, un 43% más que en 2003

En fin…qué se yo.
+
+
+
Vamos a otra cosa. Marc nos regaló hace unas semanas un artículo con estupendos enlaces sobre la fortuna del conquistador de velinas:
El oscuro origen de la fortuna de Silvio Berlusconi
+
+
+
Últimamente estoy siguiendo la página de Fresh Family Office, donde a veces podemos encontrar cosas interesantes.
Por ejemplo, este cuadro donde podemos comparar visualmente algunas cifras. Por ejemplo, podemos poner en relación, de una forma simple e inmediata, el esfuerzo económico que supone para la economía de EEUU la invasión de Iraq, con lo que costaría alimentar a todos los niños del mundo durante un año. El dinero que mueve el mercado de estupefacientes, al lado del dinero que mueve la industria del medicamento. El coste de una misión tripulada a Marte, al lado de los sobornos a oficiales rusos o la comparación del plan Marshall (en moneda constante) con las ayudas de los gobiernos al sector financiero en esta crisis… y varios ejemplos más que os dejo que descubráis.

Desde luego, hay comparaciones que son odiosas. Y, desde luego, ha quedado claro que si se quiere, se puede hacer. Luego lo que no hay es voluntad…
+
+
+
Cambiamos de tema.

Dos artículos del periódico Diagonal, sobre el robo de niños durante la dictadura. ¿La argentina? ¿La chilena? No, no, la nuestra, la española.

Los 30.000 menores robados del Franquismo
El robo de niños fue sistemático en cárceles, hospicios y maternidades. 70 años después no se saben todos los datos. Los tiene la Iglesia en sus archivos y ninguna ley le obliga a abrirlos.

“La madre biológica entraba por un lado y la adoptiva salía con un bebé por otro”
El robo de niños para darlos en adopción continuó hasta los años ‘80 en el Estado español. Algo que comenzó con una motivación política se convirtió en un negocio movido por curas, monjas y médicos. Algunos de ellos, aún vivos.

(vídeo cortesía de Gracchus Babeuf)

Las fosas se abren con cuentagotas
+
+
+

5 comentarios »

  1. Aún estoy con la boca abierta…

    Comentario por wenmusic — 15 noviembre 2009 @ 23:20 | Responder

    • ¿Por? A ver, qué es lo que te ha sorprendido.

      En los enlaces que propongo hay información bastante interesante como para darle vueltas a la cabeza un buen rato.

      Y he cortado porque la entrada me estaba quedando alarmantemente paquidérmica. En breve iré descargando el resto de lo que tengo almacenado en los marcadores, para que pueda ser digerido con calma.

      Boas noites, tronk!

      Comentario por Mendigo — 15 noviembre 2009 @ 23:54 | Responder

  2. JODER,hay tantas cosas que comentar que lo hare poco a poco.
    1º-el tema del ladrillo -el que no ha visto lo que se
    venia encima muy torpe por su parte todos o casi todos hemos visto construcciones a doquier en nuestros suelos ej:vivo en un pueblo de aprox 40.000 habitantes pues hace cosa de 5años ya sobraban unas 1.000viviendas y seguiamos construyendo.

    2º-EEUU es el mayor traficante del mundo,chupa de todos los lados y luego dicen ser los buenos,sin comentarios.

    3º-Me ha sorprendido italia un114%de deuda publica y solo un58%de deuda externa me ha chocado ,sorprendente.

    4º-jajaja como siempre España en los datos malos los primeros y en los buenos los ultimos o casi acojonante.

    5º-Paises Asiaticos, Joder aqui solo se mueven cuando peligra su propia moneda,de lo mas normal,pero si hubiesen movido ficha antes seguramente no abria peligrado tanto, se sabe que la crisis es mundial ¿que creian que no les afectarian ha ellos?

    De momento lo dejo aqui ya ire comentando mas adelante.

    Comentario por miguel — 16 noviembre 2009 @ 11:21 | Responder

    • Sí, es cierto, vaya LADRILLO que he soltado😄

      Venga, así lo llevamos más ordenado, sigo tu numeración:

      1- Yo no entiendo como todo el mundo, desde un paleta hasta un camarero, estábamos flipando de todo lo que se estaba empezando a construir, cuando ya había barrios enteros con los persianas echadas. Era evidente para cualquiera que sobraban casas, pero seguíamos construyendo. Todos veíamos la burbuja…menos los que guiaban el barco (interesantes declaraciones del Sr.Rato, que Ministro de Economía y luego presidente del FMI y adalid de la desregulación de mercados financieros es directo culpable, quizá el máximo culpable, de la crisis actual).

      2- El que tiene el micrófono siempre es el bueno. A la gente siempre le llegará la visión de los EEUU. La otra cara de la moneda nunca llega a los medios (magnífico reportaje de Público, lástima que cada vez sea menos pródigo en ellos).

      3- Sí, a mi también. Yo tengo una explicación, pero quizá en exceso facilona: una clase política corrupta que ha saqueado el tesoro público cargando de deudas al Estado. Pero el Estado no ha pedido ese dinero fuera, sino dentro del propio sistema: los amigos financieros de los gobiernos corruptos.

      4.- Pse, no te creas. Hay quien está más endeudado. De hecho, el Estado español es de los menos endeudados de nuestro entorno. El problema viene que mientras los demás prevén aumentar su PIB, y por lo tanto será menor su deuda relativa y mayor su capacidad para devolverla…en España vamos a pasar años estancados, viendo cómo la deuda se hace cada vez más grande (paro).

      5.- Aquí cuidado. Tener una moneda demasiado fuerte es tan malo como tenerla débil, no te confundas. Una moneda sobrevalorizada (como ahora el Euro) te ayuda en las compras (por ejemplo, petróleo y gas) que te salen más baratas, pero te machaca las exportaciones (tus productos son más caros a los otros y, por lo tanto, pierdes competitividad en el exterior). Si un país tiene una moneda que se espera que se fortalezca, puede vender su deuda más barata así como ver cómo los extranjeros invierten en sus empresas. Al revés, si esperas que una moneda caiga…no la compras ni compras deuda, bonos o activos referenciados en esa moneda; porque cuando quieras volver a cambiarla a la tuya, puedes tener menos de lo que metiste.

      Eso sí, en el caso de los EEUU no es que tuvieran una moneda fuerte…es que tenían LA MONEDA. Ellos podían hacer lo que quisieran con ella, endeudarse indefinidamente, como era la referencia, el patrón, los demás teníamos que aceptarla por mucho que valiese mierda. Eso se ha acabado. Ahora, si EEUU emite deuda para pagar sus barrabasadas, sabe que su moneda va a sufrir. Si devalúa su moneda, sus ciudadanos (y todo el que tenga dólares, empezando por el gobierno Chino o Rusia) serán más pobres. Quitarle la hegemonía al dólar traerá consecuencias, quizá en un plazo de lustros, pero el mundo no volverá a ser el mismo. Seguro.

      Un saludo, Miguel!

      Comentario por Mendigo — 16 noviembre 2009 @ 16:18 | Responder

  3. Segunda parte
    —————
    6ºPlan antifraude:
    —————— Jajaja pa tu culo pirulo cifran70.000m de euros anuales 280.000m en cuatro años, y lo cojonudo es que lo pagaremos todos(como siempre pero no pasa nada,pagaremos)mientras tanto mogollon de gente viviendo ha nuestra costa.PD.seguro,convencido que son ellos los que mas defraudan.

    7º-Niños de la posguerra:
    ———————— Con la iglesia hemos topao,otro caso mas que es laiglesia,¿a quien no le interesa que aparezcan esos archivos?cuandoel gobierno ha pertenecido ha la derecha lo entiendo pero cuando es de la izquierda en este caso el P$OE ¿que coño ha pasado con esas criaturas?una vez mas vaya mierda de gentuza.
    el video con la cancion de Victor Manuel uno de los mas grandes cantautores del pais la carne como escarpias.

    8º-el ultimo grafico:
    ——————– como viene en ingles no he entendido nada,sin comentario

    Comentario por miguel — 16 noviembre 2009 @ 21:51 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: