La mirada del mendigo

18 noviembre 2009

Bando

Filed under: cultura libre,economía,lengua,política — Mendigo @ 11:56

Pregonero

Por la presenteeeee
se hace de sabeeeer
que mañana a la hora de la cenaaaaa
habraaaa nuevoooo concursitooooo.

Lo propone José Luis, y versará sobre historia contemporánea: la guerra fría.

Avisados quedáis para que todos tengamos las mismas oportunidades.
+
+
+
Y ahora, breve repaso a la actualidad.

En Roma, la enésima cumbre de la FAO ha terminado con buenos deseos y ninguna intención de que nada cambie.

Las ONG, indignadas con la ‘Cumbre del Hambre’
En el documento final de la cumbre sobre Seguridad Alimentaria de la ONU no se ha recogido ningún compromiso concreto de los países para luchar contra el hambre

El portavoz de Oxfam Internacional, el español José Antonio Hernández, mostró su decepción por “un documento que declara que existe un estrategia en la lucha contra el hambre, pero no contiene ni propuestas concretas, ni presupuestos, ni metas nacionales, ni programas”.


Occidente se desentiende del hambre en el mundo

Las actuales cifras muestran que el número de hambrientos crece en lugar de disminuir: en 2000 pasaban hambre 800 millones de personas […] en la actualidad son más de 1.000 millones de personas.
Para evitarlo, la FAO pide 44.000 millones de dólares anuales, destinados al desarrollo agrícola (frente a los 7.900 actuales). En la declaración final no se ve ni rastro de este dinero. El director general de la FAO, Jacques Diouf, lo comparó con la cantidad anual que los países ricos destinan en ayudas a sus agricultores: 365.000 millones de dólares al año .

“Todos los hombres y mujeres tienen derecho a acceder a alimentos suficientes y nutritivos y a no padecer hambre para poder mantener y desarrollar plenamente sus capacidades. Es una ambición alcanzable; es una necesidad impostergable, tenemos medios para hacer del mundo un lugar sin hambre”.
Ulises Rosales, vicepresidente cubano.

Las ONG exigen que se dé voz a los hambrientos
El Foro Alternativo a la FAO clama contra los países ricos que acaparan las tierras de las naciones en vías de desarrollo.

Por otro lado, los secuestradores del Alakrana se han embolsado 3,5 millones de dólares.

De lo que se puede concluir que para sacarle algo a los ricos es necesario emplear la violencia. Nada nuevo bajo el sol, por otra parte.

Quien no tiene una posición de fuerza, quien pide y no exige, no negocia: mendiga. Triste conclusión que nos lleva a repetir una y otra vez los mismos errores, reconociendo la fuerza y no la justicia como única razón, y que nos conduce a un futuro de más sangre y muerte.
+
+
+
Hay tres organizaciones que me resultan especialmente queridas. Una es Amnesty International, por su lucha por los Derechos Humanos para TODOS y en todas partes.

Otra es Médecins Sans Frontières, porque están donde no se atreve a ir nadie.

Y la otra es ATTAC. Llevo dando vueltas a la posibilidad de colaborar con esta gente. En principio, no me siento representado ya que lo que proponen es frenar la especulación financiera y humanizar el capitalismo. Yo quisiera militar en un partido que, simplemente, de buen rollo y amablemente, niegue la legitimidad del capitalismo. Como ahora mismo no veo una organización que se plantee socavar los cimientos del capitalismo (¿quizá la CNT?), ATTAC me parece que puede ser un acierto táctico para ganar la primera guerra, la lucha contra el casino financiero para que prevalezca la economía productiva, en una estrategia global de deslegitimación del capitalismo.

Todo este rollo viene a cuento de los mini-reportajes que leí ayer en público sobre esta organización:
¿Alguien está a favor de la especulación financiera?
¿Qué es la Tasa Tobin y qué es ATTAC?

ATTAC está realizando una labor pedagógica para advertir de los peligros del neoliberalismo, concienciar a la gente y aportar alternativas para crear un modelo económico más justo y sostenible. Una labor que alucinantemente han depuesto los partidos que se dicen de izquierda (cada vez me da más pena Izquierda Unida, sólo pendiente de su inmenso ombligo en permanente refundación).
+
+
+
Por cierto, hablando de partidos, también leí ayer un artículo sobre el Partido Pirata, que cada vez tiene más peso en los países del centro y norte de Europa.

Es un partido que nace de la dejación que también ha hecho la izquierda tradicional en su obligación por luchar por la universalización de la cultura, la información y el conocimiento. Que claramente apueste por la libertad de la cultura frente al modelo mercantilista que amenaza sepultar el progreso artístico y tecnológico bajo un aluvión de patentes y derechos de autor.
+
+
+
Y dos cositas más que me han sorprendido hoy.

Una, que un juez madrileño considere que vivir en Vigo es un trauma para unas niñas, que justifica que la madre pierda su custodia, porque…¡a las pobres se las obligará a recibir clases de gallego! ¡Póbrecitas! ¡Desdichadas! Y encima, este juez sostiene su argumentación en que el gallego no sirve para nada fuera de Galicia. ¿Y de qué sirve el danés fuera de Dinamarca, buen hombre? ¿Y para qué sirve el italiano si no piensas ir a Italia? ¿Para qué demonios aprender ruso, polaco o japonés, si hablar japonés no sirve de nada fuera de Japón?

¿Para qué sirve para este juez de Alcorcón, entonces, saber latín o griego clásico? Mejor no le preguntamos sobre lenguas de pueblos tan inferiores como el mapuche, el nahuatl o el aymara. ¡Que aprendan español, como Dios manda!

La España Eterna, de nuevo.
+
+
+
De nuevo:
El Defensor del Pueblo alerta de que la educación “está francamente mal”
Para revertir la situación ve fundamental que “se respete la jerarquía sin amiguismos”

Facha

Uno de los primeros artículos de este blog, casi hace ya cuatro añitos, era para pregonar el asco que me produce este personaje. Le pegaría más conducir un taxi con la COPE en la radio y algún abalorio que mostrase lo orgulloso que está de ser español.

Pues nada, respetemos las jerarquías…

Que te jodan

16 comentarios »

  1. Es una manera de pensar mala,aunque no haya nada para rascar, no hay que dejar que se mueran de hambre,pero para esta peña solo les importa sus riquezas,normalmente las cumbres son paripeis y diversiones para ellos.

    Sobre Mugica,Dios,quita la foto(es un decir)solo con verla me entran ganas de vo…. este tio esta hay porque a su hermano lo mato ETA y este pillo sillon ,se me caeria la cara de verguenza por aprovecharme de semejante situacion (pero es que no la tiene)

    La peineta de la señora que se la metan por ….cada uno con su opinion.

    Comentario por miguel — 18 noviembre 2009 @ 12:59 | Responder

    • Lo de Múgica no te creas, ya era un pez gordo antes de que mataran a su hermano (una lástima, ciertamente, pero hemos dicho muchas veces que el ser familiar de una víctima no quita para que seas despreciable).

      Lo de las cumbres de las FAO…lo interesante no es que los países ricos donde dinero o cereales. Lo importante debiera ser cambiar los mecanismos que condenan al hambre a esas poblaciones. Un hombre no quiere limosnas, quiere tierra para dar de comer a sus hijos. No necesita que los apadrinemos nosotros, que los alimentemos nosotros, qué buenos que somos. Hemos de darle la oportunidad de que los alimente él mismo.

      Comentario por Mendigo — 18 noviembre 2009 @ 19:53 | Responder

  2. “Mañana a la hora de la cena”; ¿a que hora cenas Mendi? :-p
    Es lamentable que lo que se necesita para luchar contra el hambre es una limosna comparado con lo que se ha regalado a los bancos y con todo lo que anteriormente robaron estos.
    Lo de la noticia aprender gallego, lo que no sé es para que les sirven los estudios a algunos fuera de la facultad. Joder que yo me quedé en segundo de BUP y no se me ocurren esas cosas.
    El defensor ¿de quien?
    ¿Humanizar el capitalismo?, es como llevar a Jack el Destripador al psicologo.

    Hasta mañana a la hora de la cena, los de Canarias que cenen una hora antes….😉

    Comentario por Javi — 18 noviembre 2009 @ 19:08 | Responder

    • Tronk, yo que sé a que hora ceno. Lo puse por fijar más o menos una hora, para igualar la cuestión. NU sé, para que te hagas una idea, te respondo y piro a cenar.

      ¿Qué estás, desempolvando ya las enciclopedias? ¿Cogiendo carrerilla?😛 Mira que si lo aciertas, te toca luego a ti organizar el concurso, eh? Avisao quedas😉

      Con una parte de lo que se han gastado salvando el culo de un puñado de poderosos, podrías haber conseguido que nadie, nunca más, pasara hambre en el mundo. Manda huevos, eh? Joder, es que lo dices y te entra una mala ostia…

      Comentario por Mendigo — 18 noviembre 2009 @ 19:57 | Responder

  3. Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,je,je,je, me quedo con la entrada que hiciste sobre el defensor del pueblo; yo tambien propongo Avtomat Kalashnikova mod.47 para el puesto😄

    Comentario por Xaquin — 18 noviembre 2009 @ 21:47 | Responder

    • Pues anda, que el “defensor del menor”…

      Salía el de Madriz diciendo que la educación sexual debía darse en casa, que era cosa de los padres.

      Respeto a las jerarquías, mantener los tabús sexuales…mañana 20N y esto parece un déjà-vu recurrente.

      Comentario por Mendigo — 19 noviembre 2009 @ 10:03 | Responder

  4. Se me habia pasao,cada vez flipo mas con esta peña,como algunos sabeis tengo dos hijas(Maravillosas)las dos estudian en el modelo D que es todo en euskera y el castellano es una asignatura mas,esto lo decidimos nosotros los aitas y amatxus de esta manera saben mas idiomas y una de ellas no se muere,lo que ha esta gente les jode que uno sea LIBRE de elegir ¿a que cojones tienen miedo?son como los burros solo miran pa delante y mal (perdon a dichos animales hablo de los burros)esta gente se dopa y no reparten.

    Comentario por miguel — 18 noviembre 2009 @ 21:58 | Responder

    • ¡Uy! Pues no sé, pero me parece a mí que la educación en euskara tiene menos futuro… La dejarán como en Galicia, una asignatura y el resto de materias en castellano, que al fin y al cabo es lo más cómodo para la mayoría de profesores (aunque incumplan la ley, pero todo el mundo mira para otro lado).

      Comentario por Mendigo — 19 noviembre 2009 @ 10:05 | Responder

      • Hay te aseguro que te equivocas ya es muy raro encontrar centros que impartan clases en castellano,los hay pero menos,si de algo estamos seguros es que no queremos que este idioma muera,ya lo habian intentado pero como consecuencia ha ocurrido lo contrario,cuando hubo el bum de tabajo en la epoca franquista la gente de otras regiones no lo sabian hablar logicamente pero ahora los hijos de sus hijos es otra historia,ejm,yo no lo se hablar y como yo unos cuantos mas pero lo que si queremos es que nuestros hijos lo hablen y en eso estamos, aunque se crea lo contrario,solo tienes que darte una vuelta por los parques antes era todo castellano ahora casi todos euskara,asi que en este caso estas equivocado y el tiempo nos lo dira,Gora euskadi askatuta,no tengo nada en contra del españolismo pero si uno no lo quiere ser no lo sera, solo por imperativo legal, que nos dejen elegir que es nuestro derecho y nos lo estan quitando,y sisale ser español pues se acata la decision y punto a intentarlo mas adelante eso si por vias politicas,si no me agreden no agredo esa es una de mis ideas.Ves hablas de idiomas,y acabas en politica ese es el miedo de los politicos españoles que si nosotros conseguimos la independencia o los catalanes mas de uno tambien lo hara.

        Comentario por miguel — 19 noviembre 2009 @ 11:00 | Responder

        • Pues espero equivocarme, pero ya se han dado los primeros pasos en el camino de la des-euskaldunizar la sociedad vasca. Sí que es cierto, yo también lo he visto, del empeño de muchos padres en que sus niños crezcan en vasco. Empeño que aquí no existe (aquí, en todo caso, es el empeño en que el niño no aprenda ni una palabra de gallego).

          Comentario por Mendigo — 19 noviembre 2009 @ 15:59 | Responder

          • ¿Cuales son los primeros pasos de la deseuskaldunizar al pueblo vasco?

            Comentario por miguel — 19 noviembre 2009 @ 16:34 | Responder

            • El bipartito ya ha anunciado que le van a meter tijera a los libros de texto, para españolizarlos.

              Veremos la oferta de plazas en los distintos itinerarios para el próximo curso.

              Comentario por Mendigo — 19 noviembre 2009 @ 16:39 | Responder

              • Eso ya lo habian intentado desde la oposicion,no olvidemos que estan hay ahora momentaneamente pues la gente no es tonta y sabemos que no estan haciendo nada absolutamente excecto ir a bodas sevillanas y dar premios a los suyos,eso no es politica.

                Comentario por miguel — 19 noviembre 2009 @ 16:45 | Responder

                • ¿Están ahí ahora momentáneamente? Juás!

                  Mira Miguel, vamos a hacer una cosa. Yo te acerco una silla, para que te vayas poniendo cómodo mientras esperas a desalojar al nacionalismo español de la lehendakaritza.

                  Comentario por Mendigo — 19 noviembre 2009 @ 16:51 | Responder

  5. Vamos mendi de verdad piensas que estos no se mueven recordamos la historia de este pueblo que ni los romanos pudieron con nosotros,ha estos les quedan un telediario.

    Comentario por miguel — 19 noviembre 2009 @ 16:54 | Responder

  6. Segun los historiadores romanos Plinio,Mela,Floro o Silio italico los territorios de la actual EH estaban habitadas por varias tribus cuyo idioma y filiacion son desconocidas.
    Estos diferenciaron a los vascones de los vardulos,caristios y autrigones,estos habitaban en las que hoy se conocen como Guipuzcoa,Bizkaia y alava respectivamente.
    Algunos de los historiadores opinan que los visigodos no llegaron a dominar a los vascones.
    De hay el comentario anterior de los romanos.

    Comentario por miguel — 19 noviembre 2009 @ 17:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: