La mirada del mendigo

21 noviembre 2009

Definición de gilipollas aplicada a la música

Filed under: Música — Mendigo @ 0:09

Tonto

Después de haber alcanzado la gloria con el Tubular Bells, es patético vestirse de esa guisa (acababa de estrenarse Braveheart) para sacar un disco de “música celta”, la moda del momento. Y, como ya no se te ocurre nada, dedicarte a copiar el tema de un oscuro grupo gallego (O son do ar) para que sea el tema central del disco (The song of the Sun). Al menos podía haber cambiado un poco más el título, pero hasta eso le suponía mucho esfuerzo al genio.

Lo de usar “negros”, tanto en la literatura como en la música, es muy socorrido cuando se te seca el cerebro…lo que nunca había visto es copiar el trabajo de uno mismo. El fulano cogió sus temas intemporales, los puso a cocer, y con el caldo hizo croquetas y le llamó al disco Tubular Bells III. Decididamente, Miguelito Campoviejo no tiene mucha imaginación poniendo títulos.

Por ejemplo, diferencias entre el célebre Moonlight Shadow y el refrito de Man in the rain. Que la cantante está más morena. Fale. ¿Alguna más?

Me acuerdo de estar viendo el concierto de Londres que sirvió de presentación mundial del disco (el último vídeo) e ir reconociendo todas las canciones, una tras otra, con una sensación de vergüenza ajena. ¿Cómo se podía estar haciendo eso a sí mismo, a su obra?

Lástima, pues la cinta del Tubular Bells la tuve durante años en el coche, cuando cruzaba de madrugada la Tierra de Campos rumbo a Galicia. Un buen ejemplo de gilipollas que podía haber pasado a la Historia de la Música como genio, y por no saber estarse callado ha pasado como caricatura de sí mismo.

17 comentarios »

  1. Yo hasta dejé de comprar cds de este tío a los manteros. Pero el truco debe seguir funcionando, porque siempre hay alguna administración, festival o carroñero dispuesto a organizar un concierto a este tío.

    Comentario por picapiedra — 21 noviembre 2009 @ 15:36 | Responder

    • También hay quien contrata a Ramoncín o a Bertín Osborne, si es por contratar a mataos…

      Comentario por Mendigo — 21 noviembre 2009 @ 17:16 | Responder

  2. jajajajajajaja

    ¿Y hacía falta poner la portada tan grande? Quizá le importe más el dinero que la historia de la música, como a casi todos…

    No conocía la de Man in the Rain, pero sí es muy parecida a la otra mítica. En fin, uno más….

    Comentario por wenmusic — 21 noviembre 2009 @ 15:43 | Responder

    • Siiiiiiii, sí que hacía falta. Para que se le vea la pinta capullo que tiene en la foto.

      De acuerdo que plagiar, más o menos todo el mundo lo hace. Pero plagiarse a sí mismo? Juas!

      Comentario por Mendigo — 21 noviembre 2009 @ 17:17 | Responder

  3. Abundan las sanguigüelas, versionan alguna creación de otros (sin mencionarlo) lo venden como propio y después a cobrar los derechos de “autor”. Tengo que reconocer que hay temas de este tipo que me gustan, pero elo no evita que sea un gilipollas.

    Comentario por Javi — 21 noviembre 2009 @ 16:41 | Responder

    • Pero Javi, si me molesta es porque precisamente, durante años lo tuve por un gran músico. Claro que me gustan sus canciones! Pero es que luego empezó a sacar más de lo mismo, más de lo mismo…

      El disco ése son prácticamente todas las canciones, tradicionales a las que les ha cambiado arreglos. Y la que sonó en todas las radiofórmulas, es la primera parte de una canción mucho más completa y rendonda, compuesta por Bieito Romero. Es tan patético como Ana Rosa y su “negro”, pero en la música.

      Comentario por Mendigo — 21 noviembre 2009 @ 17:20 | Responder

  4. Por llevar la contraria,los discos de este tio me gustan mogollon,mejor copiar sus versiones que la de los demas que eso si es molesto por lo menos la base la ideo el mismo,lo que es lamentable y vergonzoso es lo de ramoncin que compramos cds para nuestras cosas y el se lleva tajada y puestos ha poner mantas de la musica por llamarlo de alguna forma hay van unos coantos,pantoja,dantes,todos los de ot,mas propongo que la gente ponga los suyos,ha de extranjeros pongo wini manily.

    Comentario por miguel — 21 noviembre 2009 @ 17:28 | Responder

    • “mejor copiar sus versiones que la de los demas”
      Yo no estoy tan seguro, Miguel. Es una preciosa forma de quedar en ridículo, demostrando que el pozo del que bebías se secó hace años. Hay que tener un poco de dignidad y ser honesto. Grabas un disco porque se supone que tienes algo que decir. Si no tienes nada nuevo que decir, pues sigue buscando. Para repetir lo que ya habías dicho, sin aportar nada…

      QUe sí, que soy un iluso, se hacen discos para ganar dinero. Estoy seguro que sacó su pasta con el Voyager pero…bueno, muchos músicos hubieran preferido dejar de ganar esas pelas, y entrar en la historia de la música por la puerta grande.

      Comentario por Mendigo — 21 noviembre 2009 @ 17:49 | Responder

  5. No es el único caso patético de la música, fijaos en que últimamente, de los más famosos solo se ven recopilatorios, o versiones retocadas de los temas de más éxito, o cantando las mismas canciones a duo, o a trio, con otra gente tan patéticos como ellos y que luego dicen que es “fusion” o que tenían ganas de….pero tratan de vendernos las canciones dos veces.
    Luego qieren que les paguemos hasta por silbarlas por lo bajini. ¡Patéticos!
    Saudiña.

    Comentario por Xaquin — 21 noviembre 2009 @ 20:46 | Responder

    • descarao que patetico lo ultimo cobrar en los hospitales una vez mas entre Ramoncin y Pilar barden se lucen ¿como no voy a piratear si los primeros piratas son ellos?muy bueno xaquin el dia menos pensado mejor ni silbarlas.

      Comentario por miguel — 21 noviembre 2009 @ 21:48 | Responder

      • Esa peña no tiene límite…si no se lo ponemos nosotros.

        Comentario por Mendigo — 22 noviembre 2009 @ 10:10 | Responder

    • Bueno, eso es cierto. Es verdad, es ordeñar cien veces la misma vaca.

      Pero al menos, no cambian la canción, tienen la vergüenza de decir: bueno sí, es la misma canción, como mucho con otros arreglos. Pero que el Miguelito (Campoviejo, no el de abajo) pretenda hacernos colar sus canciones de siempre como si fueran nuevas…

      Comentario por Mendigo — 22 noviembre 2009 @ 10:09 | Responder

  6. Estamos de acuerdo que de por si copiar se puede decir es un fraude,esta gente cuando estan en el metro de puta madre luego las casas discograficas y ellos/as mismos lo que buscan es pasta,me viene a la cabeza un duo nacional Estopa el 1ºelepe me gusto bastante absolutamente el resto para mi solo cambia la letra los acordes son iguales practicamente,ahora tambien os digo que el mejor grupo de musica(personal)son AC/DC entre otros tantos.
    Mendi todo es pasta menos los viejos rokeros que ya la tienen.

    Comentario por miguel — 21 noviembre 2009 @ 21:44 | Responder

    • Y ni aún así, que me estoy acordando de regresos vergonzosos como los de Meat Loaf o Sex Pistols, cuando ya habían dejado claro que jamás de los jamases volverían a tocar. Pero coño, que la farla va cara y el dinero, sin trabajar, se acaba.

      Y sí, es cierto, Estopa (a mí nunca me gustaron, para ese estilo prefiero Marea) no hace más que tocar siempre la misma mierda. Pero coño ¿qué son Estopa? unos pringaíllos. En cambio Mike Oldfield tenía una leyenda que respetar, un nombre que honrar.

      No voy a decir que sean los que más o menos, ahora, AC/DC está en mi santoral particular en puesto de honor. Amarás la guitarra de Angus Young sobre todas las cosas… Aunque, como dije, yo soy muy carca y prefería la voz de Bon Scott…como prefería a Paul diAnno (Vaya nombrecito) a Dickinson. Snif! Qué tiempos!

      O tempora, o mores!

      Comentario por Mendigo — 22 noviembre 2009 @ 10:17 | Responder

      • Esta claro mendi,AC/DC sin Bon Scott no es lo mismo pero se lo llevo una pota,lo que es una mala noche,cuando menos te lo esperas te pasa algo.De todas maneras fui uno de los afortunados en verles en el bek(baracaldo)este año y todavia estoy flipando.

        Comentario por miguel — 22 noviembre 2009 @ 14:08 | Responder

        • Nunca los he visto en directo. Normalmente los conciertos multitudinarios me agobian, sólo voy a salas pequeñas, pero ver a AC/DC debe ser un lujazo…

          Comentario por Mendigo — 22 noviembre 2009 @ 15:48 | Responder

  7. Queva Mendi fue en un pabellon estariamos unas 16.000 personas no son tantas con un grupo como este los teniamos casi al lado como te dije fue flipante en todos los sentidos.

    Comentario por miguel — 22 noviembre 2009 @ 17:02 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: