La mirada del mendigo

28 noviembre 2009

Atrocidades

Filed under: Historia — Nadir @ 12:51

La guerra es el triunfo de la bestialidad humana, la legalización del crimen, que es llevado a cabo por los Estados de forma masiva. Subversión de valores por la que el pacífico es considerado criminal, y al mayor criminal se le homenajea.

Pero incluso en las guerras, hay normas y hay grados. Y dentro de la atrocidad que es en sí misma la guerra, destacan hechos especialmente inhumanos, matanzas gratuitas que no sirvieron para el fin de vencer al enemigo, sino de exterminarlo.

En la Segunda Guerra Mundial conocemos ampliamente las atrocidades del III Reich; sin embargo, las atrocidades cometidas por las potencias aliadas han sido silenciadas. Ellos era los chicos buenos, graciosos y guapos en el cine. Los héroes, mientras que los alemanes eran los bandidos.

Como en esta página no se considera que un crimen justifique otro crimen, vamos a recordar un episodio, poco conocido, de la SGM.

Primero, pongámonos en antecedentes. En Diciembre de 1944 la Wehrmacht lanzó una desesperada ofensiva en las Ardenas como último recurso para apartar la línea de combates de las fronteras alemanas y forzar una negociación. En Enero esa contraofensiva había sido detenida y las tropas angloamericanas y soviéticas continuaban con su carrera hacia Berlin. El 4 de Febrero, en Yalta, las grandes potencias ya se repartían Alemania y preparaban la postguerra. Alemania había perdido la guerra y sólo el fanatismo nazi prolongó el sufrimiento unos meses más.

En Febrero de 1945 el Ejército Rojo ocupaba la Silesia y la Pomerania, mientras que las tropas occidentales llegaban a la frontera renana. La Luftwaffe había ido perdiendo progresivamente el control de los cielos desde la Batalla de Inglaterra (verano de 1940), y a principios de 1945 apenas tenía ya aviones y pilotos disponibles. Los bombarderos aliados podían hacer sus incursiones sin apenas escolta, pues la única oposición que se encontrarían sería desde tierra, con las baterías antiaéreas.

Ese era la situación de la guerra cuando el Alto Mando aliado ordenó bombardear Pforzheim. Pforzheim es una pequeña ciudad al Norte de la Selva Negra, cerca de la frontera renana. Conocida mundialmente por ser la ciudad de los orfebres, en su casco viejo se localizaban multitud de talleres familiares de orfebrería. Sin industria militar, sin tropas acantonadas ni ser un nudo de comunicaciones, el principal motivo por el que la ciudad fue considerada objetivo militar por las tropas aliadas fue por su villa medieval de casas de madera, muy inflamables. Además, era un objetivo fácilmente localizable y relativamente seguro, pues obligaba a navegar poco tiempo tras las líneas enemigas.

El 23 de Febrero, despegaron de los aeródromos ingleses 368 bombarderos Lancaster y 13 Mosquitos (un rapidísimo cazabombardero) cargados con medio millón de bombas de un peso total de 1825 toneladas. En las bodegas se alternaban las bombas convencionales de alto explosivo (para reventar los edificios, blockbuster bomb) con las bombas de fósforo (incendiarias).

La formación llegó de noche al objetivo, para evitar las flaks alemanas. Empezaron a caer bombas a las 19:52 y el último avión hizo su pasada a las 20:10. Todo el ataque se concentró en el centro de la ciudad, que se convirtió en una gran bola de fuego cuyo resplandor se podía ver desde 160Km. El 90% de las casas fueron destruidas, y un tercio de la población asesinada (más de 20.000 personas, casi en su totalidad civiles). Había quien se arrojaba al Nagold para escapar de las llamas, pero el propio río estaba ardiendo (el fósforo flota en el agua).

El 8 de Abril, entraban tropas francesas para ocupar la ciudad; las cuales, dando una lección de valentía con el árbol caído, mantuvieron una tensa relación con la población local (incluidos episodios de pillaje y violaciones, de los que se acusó a las unidades marroquíes) hasta que fueron relevadas el 8 de Julio del 45 por tropas norteamericanas.

Con los cascotes de la ciudad derruida se formó una colina, a la que pusieron el nombre de Monte Scherbelino (en alusión a las siete colinas que dieron lugar a Roma, Scherb significa «escombro»).

¿Por qué hablo de este bombardeo? Supongo que porque estuve en esa ella hace poco, y me chocaba que todos los edificios tuvieran el mismo aspecto y la misma antigüedad. Efectivamente, toda la ciudad fue reconstruida en los años siguientes, con un aspecto bastante cutre, anodino y deprimente. De la ciudad medieval de los orfebres no quedó nada.

Era sólo por poner la lupa sobre un acontecimiento puntual de la SGM, que quedó enterrado entre las páginas de los libros de historia militar y del que no se espera que salgan grandes películas, documentales o libros superventas. Más de veinte mil personas murieron en poco más de un cuarto de hora, y eso es todo.

Después, la impunidad que la justicia y el olvido que la historia dan a los vencedores.

Otros raids criminales, dirigidos contra la población civil con el objetivo de causar una carnicería ocurrieron en Dresde (30.000 muertos), Hamburgo (45.000 muertos, el nombre de la operación era Gomorrah, la bíblica lluvia de fuego enviada por Dios para castigar a los pecadores), Kassel, Darmstadt, Würzburg… A esta táctica de bombardeo pesado sobre objetivos civiles se le denominó «terror bombing«, y se estima que causó la muerte de 600.000 alemanes.

Esta estrategia criminal se llevó a su máxima expresión en los bombardeos de Tokio (120.000 muertos), y con el lanzamiento de las célebres bombas nucleares en Hiroshima (140.000 muertos) y Nagasaki (80.000 muertos).

Sobre este tema, silenciado incluso en la misma Alemania, el historiador Jörg Friedrich ha escrito un par de libros, recogiendo material gráfico sobre las consecuencias de los bombardeos aliados contra la población civil alemana. Los ingleses, acostumbrados a escuchar que las únicas bombas fueron las V2 que cayeron sobre Londres, han puesto el grito en el cielo.

Artículos de la Wiki al respecto:
Bombing of Pforzheim in World War II
Aerial bombing of cities
Area bombardment
Carpet bombing
Strategic bombing
Strategic bombing during World War II
+
+
+
Y ya que estamos visitando el museo de los horrores, os aconsejo la consulta del artículo de la Wiki castellana: Crímenes de guerra del Imperio del Japón.
También muy buenas sus correspondencias inglesa y francesa:
Japanese war crimes
Crimes de guerre du Japon Shōwa

Decapitación

Que la ocupación del ejército imperial japonés de China y Corea dejó un impresionante número de muertos, es algo bien sabido.

[…]tratar de establecer cuál de los dos agresores del Eje, Alemania o Japón, fue el más brutal hacia los pueblos que persiguió no tendría sentido. Los alemanes mataron a seis millones de judíos y 20 millones de rusos [i.e. ciudadanos soviéticos]; los japoneses masacraron a 30 millones de filipinos, malayos, vietnamitas, camboyanos, indonesios y birmanos y, al menos, a 23 millones de etnia china. Ambas naciones saquearon los países que conquistaron a una escala monumental, aunque Japón robó más durante un periodo más largo que los nazis. Ambos conquistadores esclavizaron a millones y los explotaron como mano de obra forzada —y, en el caso de los japoneses, como prostitutas forzadas para las tropas en la línea de combate.

Lo que no sabía y me he enterado leyendo estos artículos es que las sentencias a los criminales de guerra japoneses acusados de experimentación humana les fueron conmutadas a cambio de compartir con el ejército de los USA los resultados de los atroces estudios que habían realizado sobre prisioneros.

Tampoco sabía del interés personal de MacArthur para que el emperador Hirohito (裕仁), padre del actual emperador Akihito (明仁), fuera exonerado de toda responsabilidad (la cual es evidente, pues era la máxima autoridad) y evitase sentarse en el banquillo en los Juicios de Tokio.
+
+
+
Y ya puestos a recopilar miserias de la condición humana, os dejo con esta foto.

Dorothy Counts

Es Dorothy Counts, la primera niña negra en ser admitida en el Harry Harding High School (1957), acompañada del Dr.Edwin Tompkins, profesor en el colegio para negros Johnson C. Smith University, en su primer día de colegio.

El acoso y humillación continua a que fue sometida obligó a la familia a darse por vencidos y sacar a Dorothy del colegio sólo 4 días después de esa foto.

25 comentarios »

  1. Sé que es un tópico, pero es lo único que me viene ahora a la cabeza: la Historia la escriben los vencedores. Afortunadamente, los hechos no pueden permanecer ocultos siempre, porque hay personas con el tesón suficiente para investigar y divulgar episodios que quieren mantenerse ocultos. La labor del historiador es ardua y difícil, pero muy necesaria.
    En la barbarie no hay buenos ni malos. Hay barbarie. Fijaros en las caras de los jóvenes que acosan a la niña, porque ahora la mayoría serán venerables ancianos respetados en su comunidad. Fueron producto de su tiempo, cuando la raza negra estaba considerada poco más que animales (y en la mayoría de los casos mucho menos que ellos. Si hubieran podido, habrían gaseado a la niña, para que su presencia no alterara el orden de las cosas.

    Comentarios por picapiedra — 28 noviembre 2009 @ 13:48 | Responder

  2. Esta muy bien recordar la histiria,y esta claro que barbarie conyeba barbarie,asi mismo no siendo tan historia si no actualidad ¿que esta haciendo Marruecos con los saharaguis junto con Espajña,Isrrael contra Palestina?con el consentimiento de todos,y no hablemos de Africa,que es un cementerio mal viviente,en otras palabras la historia se repite una y otra vez en distintas escalas pero se repiten,no tenemos mas que leer un diario cualquiera,maltratos,asesinos de genero,torturas,penas capitales,descriminacion por venir ha trabajar siendo de otro pais y eso pasa aqui en Espagña cuando ha habido trabajo no pasaba nada,ahora la cosa esta jodida y el comentario, los Machu Pichus que nos quitan el trabajo joder cuando un trabajo no lo queria ni dios hay estaban ellos para hacerlo y entonces no pasaba nada como es un trabajo de mierda pues ala.Me desviado un poco del tema pero en parte tiene que ver con la descriminacion y exclavitud entre comillas.

    Lo de los Japos ya es pa cagarse voy ha contar una de sus torturas preferidas leidas hace mas de 20años pero gravadas en la mente,esto aunque no lo creais son casos veridicos,sentaban a los detenidos desnudos en un alambre muy tenso y por su propio peso y en casos con ayudas los partian en dos,otro era con troncos de bambu creo recordar un estremo en la tripa y en el otro metian una rata despues aproximaban fuego y humo e imaginaros la rata,su escape era atrabesar las tripas del preso o presa,recuerdo vagamente alguno mas pero aqui lo dejo.

    Comentarios por miguel — 28 noviembre 2009 @ 15:15 | Responder

    • Bueno, para ser equilibrados, también hay que recordar que los norteamericanos emplearon la tortura contra los presos japos para sacar información. Y esta fue una práctica corriente en Vietnam, así como en conflictos más oscuros en su patio trasero (Escuela de las Américas).

      Comentarios por Mendigo — 28 noviembre 2009 @ 18:05 | Responder

      • Tortura es tortura aqui y en japon, se recurre ha esta practica con mucha facilidad creo que demasiada,claro que EEUU torturaba y tortura, hoy en dia el 90% usa las torturas en sus patios traseros y eso si son atrocidades ,como creo que cualquier persona con dos dedos de frente pensara,ya desde que tenemos conocimientos de la humanidad se conoce la tortura,depende de las culturas, por ejemplo; un niño recien nacido con una malformacion era un castigo de los dioses o era un regalo de los mismos en cuyo caso era venerado al otro lo mataban o lo desterraban, creo que hay empezo la tortura al mas devil o escusarse por ser mayoria maltrato ha saco y seguimos en este tema muy parecidos.

        Comentarios por miguel — 28 noviembre 2009 @ 21:50 | Responder

  3. Tengo por ahí un banner que reza: para pasar página, primero hay que leerla.

    Por ejemplo, en el caso de los bombardeos de la RAF y la USAF, lo que sobran son datos. Se sabe hasta las matrículas de los aviones que participaron, las tripulaciones que llevaban, y rebuscando en los archivos militares podríamos saber la carga con la que despegaron hasta la última bala (en los aviones el peso está muy controlado).

    Otra cosa es que la sociedad quiera enterarse. La inglesa, la gringa…pero tampoco la alemana. De la misma forma que tampoco querían enterarse de lo que pasaba en los campos de exterminio.

    La misma sociedad japonesa vive anclada en el negacionismo y la justificación de los crímenes cometidos. La inmensa mayoría de la sociedad japonesa ignora de modo absoluto las atrocidades que cometieron sus padres y abuelos durante la guerra. Una situación no muy diferente a la que vivimos aquí en España.

    Comentarios por Mendigo — 28 noviembre 2009 @ 15:27 | Responder

    • Por cierto, la foto del final es buenísima. Que debió haber muchos otros casos, sólo que ahí había un buen fotógrafo para captar la escena.

      Ciertamente en la foto aparecen subhumanos, pero son blanquitos y repeinados. Tanto la cría (¡tenía 15 años!) como el profesor están dando una lección de integridad y valentía frente a la jauría.

      Comentarios por Mendigo — 28 noviembre 2009 @ 15:32 | Responder

    • Por cierto, esos ticks racistas ni son exclusivos del sur usamericano, ni han desaparecido de la conciencia colectiva.

      Curiosa la idea que tienen de África los antropoides de Intereconomía (que, por cierto, me interesaría saber porqué llaman así a su cadena cuando nunca tratan temas de ciencia económica).
      [Humor]: Sobre Intereconomía.

      Comentarios por Mendigo — 28 noviembre 2009 @ 15:53 | Responder

  4. Vaya, por no visitar los enlaces que nos facilitas no había caído en la cuenta de que Pforzheim es una ciudad hermanada con Gernika. Ha sido gracias a la recomendación del apunte que he hecho en Twitter y al retweet de Rubén

    Comentarios por picapiedra — 28 noviembre 2009 @ 17:25 | Responder

    • Pica, como leas todos los enlaces que aporto, especialmente en este post…te va a dar un patatús!

      XDDDDD

      Twitter…me parece que ya soy muy mayor para eso. Bastante tiempo gasto ya en hacer esta bitácora y seguir las vuestras. Eso para los jóvenes como tú 😛

      Comentarios por Mendigo — 28 noviembre 2009 @ 18:01 | Responder

  5. Jó, tengo el blog en stand by, y no es por falta de material sobre el que escribir, porque material hay de sobra. Tan sólo con desmenuzar algunos titulares de noticias dá ya para varias entradas ¡todos los días! Pero a mí un apunte medio decente me lleva más de hora y media parirlo, y no dispongo de ese tiempo de concentración más que cuándo se vá toda la familia a la cama. Sin embargo, en Twitter no puedes aporrear más de 140 caracteres, y con eso has de lanzar una idea, una parida, un enlace… Con desconexiones familiares y laborales rápidas puedo seguir tocando las narices al respetable 😉

    Comentarios por picapiedra — 28 noviembre 2009 @ 18:36 | Responder

    • Sí, pero de la misma forma también tienes que estar atento a un volumen muy superior de ideas que tu entorno lanza, y eso consume tieeeempo. Bueno, son cosas diferentes.

      No te creas, a mí también me lleva lo mío parir un post. Y eso que muchas veces escribo de carrerilla, y no me paro ni a revisar la ortografía, publico y ya tengo que largar. Pero te poner, enlazas una cosa con otra, buscando información te topas con otra cosa…

      De todas formas, sin agobiarse, que lo primero es la vida real, la que está ahí fuera de la pantalla del monitor.

      Comentarios por Mendigo — 28 noviembre 2009 @ 23:33 | Responder

  6. Las guerras son barbaridades de cobardes que intentan vencer al enemigo disparando por la espalda, que es la población civil. Los vencedores airean lo que les interesa y los vencidos agachan la cabeza. Luego tenemos el ejemplo de Vietnam, nos asetean con cutrepelículas donde los vietnamitas (invadidos) son los malos malísimos y los gringos (invasores) son angelitos celestiales, ¿cuantas atrocidades no cometieron los yanquis y se han ocultado cuanto han podido?. ¿Cuantos criminales no fueron reciclados por los aliados para sus intereses?. Las guerras son una mierda que detrás conllevan más mierda.

    Comentarios por Javi — 28 noviembre 2009 @ 21:54 | Responder

    • Jóvenes pobres matan a jóvenes pobres mientras cuentan sus ganancias viejos ricos…
      (Los Suaves)

      Comentarios por Mendigo — 28 noviembre 2009 @ 23:34 | Responder

  7. aqui os dejo un reportaje de tortura,www.youtube.com hay mas os he puesto el primero que he pillao.

    Comentarios por miguel — 28 noviembre 2009 @ 22:06 | Responder

    • Anda Miguel, deja el patxaran y copia el enlace completo. O también ahora tenemos que adivinar cuál de los vídeos de YouTube es el que quieres que veamos? 😛 Total, como hay pocos…

      XDDDDDDDDDD

      Comentarios por Mendigo — 28 noviembre 2009 @ 23:36 | Responder

  8. http://www.youtube.com/watch?v=SwJxuOP2gL0 mirar ha ver si asi podeis ir a la pagina.
    Joder mata un perro y te llamaran mataperros,el pacharan es hoy en el partido, es la 1ª vez que dejo un enlace yo pinchaba en el que he dejao y me llebava a la pagina,si asi no podeis ir poneis en gugle (Mendi lo he escrito asi ha drede jaja)la santa inquisicion y la tortura.

    Comentarios por miguel — 29 noviembre 2009 @ 15:03 | Responder

  9. A los aliados se les da bien hacer películas en las que son los otros los malos.

    En la guerra todos son malos. Quizá unos tengan más motivo para luchar que otros, o crean tener más nobles causas.

    Poco se habla de Japón, es verdad. Vaya angelitos. Supongo que Hitler era más mediático, con el bigotito, y los discursos irascibles.

    Comentarios por wenmusic — 29 noviembre 2009 @ 18:45 | Responder

    • Si, los japos no perdían tanto tiempo en discursos. La cuestión es que los alemanes han expiado su culpa, hasta límites excesivos e incluso cansinos. En cambio, la sociedad japonesa no ha sido educada en el reconocimiento y asunción de su culpa en el genocidio de su política imperial.

      Hollywood es un estupendo instrumento de propaganda, mejor que el del partido nazi. Mucha gente ha aprendido historia por las películas, que dejan claro quienes eran los buenos y los malos. En fin…

      Comentarios por Mendigo — 30 noviembre 2009 @ 9:59 | Responder

      • Pues fíjate que en el tema películas y tal, los yanquis desde Vietnam hasta Irak, parecen bastante autocríticos, no parecen muy satisfechos con sus últimas actuaciones en sus guerras y no tienen reparos en representar los crímenes y asesinatos que han cometido. Hablo de series como Generation Kill, de la última guerra de Irak, o cualquier peli de Vietnam con napalm, soldados puteros y emporraos y poblados de chinitos arrasados de por medio. Claro que una cosa son los guionistas y escritores y otra lo que piense el gringo de a pie.
        Eso si, el tema de la SGM que ni lo toquen que ellos fueron unos benditos.

        Comentarios por ROY — 30 noviembre 2009 @ 10:30 | Responder

        • Bueno, las películas críticas con Vietnam, empezaron a aparecer…una década después de acabada la guerra. Platoon (1986), de Oliver Stone o La Escalera de Jacob (buenísima, esta última, de 1990), La Chaqueta Metálica, de Kubrick (1987) ; Apocalypse Now de Coppola (1979).

          Y creo que ya he acabado de películas amariconas en las que los gringos muestren algo parecido a remordimientos por la invasión de Indochina. Claro que tampoco los franceses han hecho ninguna que yo sepa.

          Por cierto, sobre los crímenes del colonialismo francés, en este caso en Argelia: «La batalla de Argel». Estuvo prohibida durante décadas en Francia.

          Comentarios por Mendigo — 30 noviembre 2009 @ 17:01 | Responder

          • Menos conocidas están Pecados de guerra, El cielo y la tierra y Nacido el cuatro de julio. Tampoco te creas que hay muchas más, sean críticas o no.
            Tampoco se dice nada sobre los crímenes británicos, que idolatran a un personaje como W. Churchil, que en tiempos de preguerra no tuvo reparos en hacer uso de armas químicas con los «salvajes» de las colonias alegando que era una insensatez disponer de tal potencial armamentístico y no usarlo.

            Comentarios por ROY — 30 noviembre 2009 @ 17:42 | Responder

            • Churchil no sólo me recuerda a un cerdo por su fisonomía…

              Y «Nacido el 4 de Julio» la pones como a favor o en contra de la guerra? La critica, pero no porque sea una invasión inaceptable, un genocidio, una matanza; no, la critica por lo mucho que sufrieron los usamericanitos que fueron allá. Pos valla…

              Las otras ni me suenan, me recomiendas alguna?

              Comentarios por Mendigo — 30 noviembre 2009 @ 23:13 | Responder

  10. Eso es mas,cara a la galeria que otra cosa,las peliculas son para ganar dinero hacen estas pelis para vender mas ,no es por otra razon,se han dado cuenta que la guerra de irak ha sido un fracaso mundial vamos que la gente no es tan tonta,solucion,darles migajas y encima ganar pasta,esta claro que hay americanos que no estan a favor de esta guerra un ejemplo;a parte de movimientos sociales de izquierdas doy el de un famoso,Clin Eastwood con sus primeras declaraciones,esta guerra es una farsa de Bhus y sus aliados,hablando de este actor y mejor director os recomiendo la pelicula cartas de Iwo jima en esta peli los yankis son los malos sale un poco de lo habitual en el cine americano.

    Comentarios por miguel — 30 noviembre 2009 @ 14:25 | Responder

    • Hombre, tampoco es que aparezcan como los malos, es simplemente la visión de la batalla desde el bando japonés.
      Y el caso de Clint Eastwood, no sé si puede decirse que sea de izquierdas, creo que pertenece al partido libertariano o algo así, que aboga por las tesis más ultraliberales que se pueden ver por aquí y que haría las delicias de Esperanza Aguirre, una forma de anarcocapitalismo. Igual me equivoco, pero estoy en el curro y no tengo tiempo de buscar referencias, jej. Un saludo.

      Comentarios por ROY — 30 noviembre 2009 @ 15:16 | Responder

      • Clint Eastwood realizó dos pelis, «Cartas desde Iwo Jima» y «Banderas de Nuestros Padres» tratando la guerra del Pacífico desde la óptica de los dos bandos. Y…bueno, al margen de en qué partido milite, me parece una de las mejores aproximaciones del cine al horror de una guerra. En su momento me pareció equilibrada (especialmente la primera).

        Comentarios por Mendigo — 30 noviembre 2009 @ 17:06 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario