La mirada del mendigo

29 noviembre 2009

Salvador Allende

Filed under: democracia,política — Mendigo @ 15:33

Día 4 de Diciembre de 1972, el Presidente Allende se dirige al pleno de las Naciones Unidas.

Este es un extracto de su discurso:

Allende habla de quedo, pero para que aún esté más claro:

Estamos frente a un verdadero conflicto frontal sobre las grandes corporaciones transnacionales y los Estados. Éstos aparecen interferidos en sus decisiones fundamentales -políticas, económicas y militares- por organizaciones globales que no dependen de ningún Estado y que en la suma de sus actividades no responden ni están fiscalizadas por ningún Parlamento, por ninguna institución representativa del interés colectivo. En una palabra, es toda la estructura política del mundo la que está siendo socavada.

Han transcurrido 37 años, y las palabras de Allende tienen mayor vigencia hoy que cuando fueron pronunciadas.

Es interesante la lectura del discurso completo, en el que habla del cobre, de la banca, de trabajadores, de democracia económica, de Chile y de imperialismo, de libertad.

Unos meses más tarde, el 11 de Septiembre de 1973 las amenazas se concretaban en un golpe de Estado fascista teledirigido desde Washington. Entonces, la voz de Salvador Allende sonaba por última vez desde un Palacio de La Moneda asediado por los militares.

Éste es más famoso, por las circunstancias en que se dirigió al pueblo, justo antes de su muerte. Sin embargo, lo interesante del gobierno de Allende no fue su final, sino las actuaciones que en los tres años anteriores impulsó.

Las oligarquías de dentro y fuera de Chile no toleraron perder sus privilegios, ver amenazados sus intereses, y lanzaron al ejército para aplastar el gobierno del pueblo. El mismo guión que se vivió, cuarenta años atrás, en España.

La obra de Allende es una lección, su muerte un aviso de contra quién nos enfrentamos.

15 comentarios »

  1. Este discurso de Allende es, a diferencia de la retórica huera que es habitual en estos cónclaves políticos, de una claridad expositiva diáfana. Para el que no quiera leérselo en su totalidad, me permito extraer algunos párrafos:

    El pueblo de Chile ha conquistado el gobierno tras una larga trayectoria de generosos sacrificios, y se encuentra plenamente entregado a la tarea de instaurar la democracia económica, para que la actividad productiva responda a necesidades y expectativas sociales, y no a intereses de lucro particular. De modo programado y coherente, la vieja estructura apoyada en la explotación de los trabajadores y en el dominio por una minoría de los principales medios de producción, está siendo superada. En su reemplazo surge una nueva estructura dirigida por los trabajadores que, puesta al servicio de los intereses de la mayoría, está sentando las bases de un crecimiento que implica desarrollo auténtico, que involucra a todos los habitantes, y no margina a vastos sectores de conciudadanos a la miseria y relegación social.

    […]

    Debíamos acabar con la situación de que nosotros, los chilenos, debatiéndonos contra la pobreza y el estancamiento, tuviéramos que exportar enormes sumas de capital en beneficio de la más poderosa economía de mercado del mundo. La nacionalización de los recursos básicos constituía una reivindicación histórica. Nuestra economía no podía tolerar por más tiempo la subordinación que implicaba tener más de 80% de sus exportaciones en manos de un reducido grupo de grandes compañías extranjeras que siempre han antepuesto sus intereses a las necesidades de los países en los cuales lucran. Tampoco podíamos aceptar la lacra del latifundio, los monopolios industriales y comerciales, el crédito de beneficios de unos pocos, las brutales desigualdades en la distribución del ingreso.

    […]una filial de Kennecott Copper Corporation que, en el mismo período, obtuvo en Chile una utilidad promedio del 52,8% anual, llegando en algunos años a utilidades tan increíbles como el 106 % en 1967, el 113 % en 1968 y más del 205% en 1969. El promedio de las utilidades de Kennecott en otros países alcanzaba, en la misma época, a menos de 10% anual.
    [N.d.M: Utilidades, en castellano sudamericano, influenciado por el inglés utility, son los beneficios de una empresa. Unos beneficios del 200% son, no ya astronómicos, sino hasta absurdos; que una empresa gane en un año el 10% de su tamaño ya son unos resultados excelentes que muy pocas alcanzan).

    Comentario por Mendigo — 29 noviembre 2009 @ 16:41 | Responder

  2. Estas mismas empresas, que explotaron el cobre chileno durante muchos años, sólo en los últimos cuarenta y dos años se llevaron, en ese lapso, más de cuatro mil millones de dólares de utilidad, en circunstancias que su inversión inicial no subió de treinta millones. Un simple y doloroso ejemplo, un agudo contraste: en mi país hay seiscientos mil niños que jamás podrán gozar de la vida en términos normalmente humanos, porque en sus primeros ocho meses de existencia no recibieron la cantidad elemental de proteínas.

    Y atención a lo que dice, unos meses antes del golpe de Pinochet:
    […]un nuevo plan de acción que la misma ITT presentara al gobierno norteamericano, con el propósito de derrocar a mi gobierno en el plazo de seis meses. Tengo aquí el documento, fechado en octubre de 1971, que contiene los 18 puntos que constituían ese plan. Proponía el estrangulamiento económico, el sabotaje diplomático, crear el pánico en la población, el desorden social, para que al ser sobrepasado el gobierno, las Fuerzas Armadas fueran impulsadas a quebrar el régimen democrático e imponer una dictadura.

    […]

    La agresión de la Kennecott causa perjuicios graves a nuestra economía. Solamente las dificultades directas impuestas a la comercialización del cobre han significado a Chile, en dos meses, pérdidas de muchos millones de dólares.

    […]La agresión de las grandes empresas capitalistas pretende impedir la emancipación de las clases populares. Representa un ataque directo contra los intereses económicos de los trabajadores.

    […]
    El sentido de solidaridad humana que impera en los países desarrollados debe sentir repugnancia porque un grupo de empresas lleguen a poder interferir impunemente en el engranaje más vital de la vida de una nación, hasta perturbarlo totalmente.

    […]

    Así, los mercados de los países industrializados han continuado tan cerrados como antes para los productos básicos de los países en desarrollo, especialmente los agrícolas, y aún aumentan los indicios de proteccionismo; los términos del intercambio se siguen deteriorando.

    [N.d.M: Insisto, esto lo está diciendo en 1972, hoy es aún más cierto]

    […]

    […]la cuenta de inversiones privadas de los países desarrollados en América Latina arroja un déficit en contra de ésta de 10 millones de dólares entre 1960 y 1970. En una palabra, esta suma constituye un aporte neto de capitales de esta región al mundo opulento[…]

    Y el cierre final:
    Es nuestra confianza en nosotros lo que incrementa nuestra fe en los grandes valores de la Humanidad, en la certeza de que esos valores tendrán que prevalecer, no podrán ser destruidos.

    Comentario por Mendigo — 29 noviembre 2009 @ 18:05 | Responder

  3. Bonita aportacion del recuerdo.
    Salvador Allende,un hombre que creia en la no violencia,que forma de morir mas cruel,traicionado,acrivillado y desfigurado por una culata de fusil en manos de un sin nombre,y lo mas cojonudo que estaba defendiendo un congreso que lo habia declarado ilegitimo,defendiendo una oposicion que se habian vendido al franquismo.

    Siento ser tan pesado pero tocas temas de mi agrado.

    Comentario por miguel — 29 noviembre 2009 @ 20:32 | Responder

    • Perdon no es franquismo si no fascismo ,se me ha ido la pinza

      Comentario por miguel — 29 noviembre 2009 @ 20:37 | Responder

    • Gracias, tronk.

      Sobre la relación de la oposición con el fascismo, me hizo gracia una carta de Jorge Alessandri (el candidato de la derecha, que se daba por seguro ganador en las elecciones de 1970) que dice “ha solicitado ayuda de Anaconda Copper para reunir casi tres millones de dólares de fuentes extranjeras porque su campaña sólo ha logrado recaudar doscientos mil dólares en Chile”.

      Anaconda Copper era una de las grandes transnacionales usamericanas del cobre que promovieron el golpe de Estado, al ganar por sorpresa el candidato contrario, Allende. Esa es la democracia que exportan los USA…

      Comentario por Mendigo — 30 noviembre 2009 @ 10:06 | Responder

      • La Anaconda Copper Mining Company
        ———————————-
        Nombre enrrollado de serpiente,
        fauce insaciable, monstruo verde,
        en las alturas agrupadas,
        en la montaña enrarecida
        de mi país, bajo la luna
        de la dureza, excavadora,
        abres los cráteres luminarias
        del mineral, las galerías
        del cobre virgen, enfundado
        en sus arenas de granito.

        Yo he visto arder en la noche eternal
        de Chuquicamata, en la altura,
        el fuego de los sacrificios,
        la crepitación desbordante
        del cíclope que devoraba
        la mano, el peso, la cintura
        de los chilenos, enrollándolos
        bajo sus vértebras de cobre,
        vaciándoles la sanagre tibia,
        triturando los esqueletos
        y escupiéndolos en los montes
        de los desiertos desolados.

        El aire suena en las alturas
        de Chuquicamata estrellada.
        Los socavones aniquilan
        con manos pequeñitas de hombre
        la resistencia del planeta,
        trepida el ave sulfurosa
        de las gargantas, se amotina
        el férreo frío del metal
        con sus harañas cicatrices,
        y cuando atuarden las bocinas
        la tierra se traga un desfile
        de hombres minúsculos que bajan
        a las mandíbulas del cráter.

        Son pequeñitos capitanes,
        sobrinos míos, hijos míos,
        y cuando vierten los lingotes
        hacia los mares, y se limpian
        la frente y vuelven trepidando
        en el último escalofrío,
        la gran serpiente se los come,
        los disminuye, los titura,
        los cubre de baba maligna,
        los arroja por los caminos,
        los mata con la policía,
        los hace pudrir en Pisagua,
        los encarcela, los escupe,
        compra un Presidente traidor
        que los insulta y los persigue,
        los mata de hambre en las llanuras
        de la inmensidad arenosa.

        Y hay una y otra cruz torcida
        en las laderas infernales
        como única leña dispersa
        del árbol de la minería.

        Pablo Neruda, Canto

        Comentario por miguel — 30 noviembre 2009 @ 18:49 | Responder

        • Ostias! Me has dejado de piedra, Miguel. No tenía ni idea de la poesía de Neruda. O si alguna vez la leí, no la entendí, porque no la recuerdo. Ahora entiendo algo más…

          Gracias, tronk!

          Comentario por Mendigo — 30 noviembre 2009 @ 23:10 | Responder

  4. La misma historia:
    Obiang repite farsa electoral en Guinea

    Convertido en un imán para las petroleras estadounidenses, el país de 650.000 habitantes ha logrado acuerdos con la alemana E.ON Ruhergas, la española Unión Fenosa y la portuguesa Galp Energía, dentro de sus planes de convertirse en un puerto gasífero en la región.

    Comentario por Mendigo — 30 noviembre 2009 @ 10:36 | Responder

  5. Acojonaíto con la poesía de Neruda. Gracias.

    Comentario por picapiedra — 1 diciembre 2009 @ 1:23 | Responder

  6. No creais, yo tambien me sorprendi cuando investigando una pagina de gugle la localice,la verdad no es fruto de mi memoria si no de la curiosidad,si no es por vosotros Mendi y pica que haceis alusiones a estos temas seguramente estaria con paginas porno(como la mayoria)pero cuando doy las gracias es por algo(y no es por las espinillas jejeje)normalmente no me apunto tantos que no me merezco pero al ver vuestras opiniones a uno se le sube la moral,gracias ha vosotros,sobre todo ha pica que al ser mi hermano mayor me ha abierto muchas puertas y los ojos siempre te estare agradecido por todo lo que has hecho por mi,seguramente en ocasiones sin darte cuenta,JODER que se me caen las lagrimas y esto parece ya el diario de Patricia un saludo a todos los que intentamos hacer un mundo mejor.

    Comentario por miguel — 1 diciembre 2009 @ 10:27 | Responder

    • La curiosidad…es lo que distingue a los seres humanos.

      Memoria, nuestra memoria es una puta mierda en comparación con la de cetáceos o elefantes. La Enciclopedia Británica cabe en una mierdecilla de microSD de 4GB.

      Que no sea tu memoria no te quita, sino que tiene aún más mérito.

      Ah! Leer poesía no es incompatible con mirar páginas porno, que hay tiempo para todo. No llevas mucho tiempo por aquí, pero estaba pensando que ya hace bastante tiempo que no hago ninguna entrada de coños…o de pollas! ¿Espero a que llegue la primavera? Naaaaaah! XDDDD

      Comentario por Mendigo — 1 diciembre 2009 @ 21:13 | Responder

      • Lo del porno lo he dicho por que me ha venido a la cabeza un comentario tuyo creo,que decias lo serio que era tu post(creo ke esto se llama asi no lo se)y nadie dejaba ningun comentario,por supuesto que la poesia no esta reñida con el porno todos/as necesitamos desplayarnos,y al decir verdad el porno es poesia del sexo o parecido.

        Comentario por miguel — 1 diciembre 2009 @ 21:59 | Responder

        • Bueno, hay porno en verso y porno en prosa. Eso ya depende de cada cual y sus gustos.

          Y sí, se llama post en inglés. Pero si le llamas comentario, artículo o entrada no pasa nada. Quizá no quede tan elegante pero sí que queda más correcto. Que estoy hasta los cojones de tanto colonialismo cultural.

          El castellano sobre el gallego, y el inglés sobre el castellano.

          Pues eso, que lamento haber empleado un barbarismo. ¿Porque lo de post lo dije yo, no?

          Comentario por Mendigo — 1 diciembre 2009 @ 22:45 | Responder

  7. […] acordáis del artículo de Chile, Allende y el cobre? Pues los bolivianos no quieren que la historia vuelva a repetirse. El gobierno boliviano ha […]

    Pingback por El salar de Uyuni « La mirada del mendigo — 10 diciembre 2009 @ 9:18 | Responder

  8. Quien mucho abarca – Hay días que siempre son presente
    Hugo nos ofrece la portada del ABC del día siguiente al golpe de Estado de Pinochet. Fiel a la tradición golpista de ese diario.

    Comentario por Mendigo — 18 diciembre 2009 @ 10:45 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: