La mirada del mendigo

3 diciembre 2009

La sopa boba

Filed under: cultura libre — Mendigo @ 20:45

Hay “artistas” que piensan pasarse la vida viviendo de la sopa boba. Ellos, que son especiales, no tienen por qué ir a trabajar todos los días, madrugar, aguantar el atasco. ¡Ellos son artistas! ¡Están por encima de las miserias del populacho!

(variación sobre una viñeta original de Manel Fontdevila, en Público)

Veamos. De toda la caterva que se reunió el otro día en el Ministerio de Industria (Loquillo, Aute, Chenoa, Rosario…) ¿Quién tiene estudios de música? ¿Quién sabe, al menos, leer una partitura? A ver, que levante la pezuñitaaaa…

¡Claro, ellos son genios! ¡Son especiales! ¡No tuvieron que estudiar para aprender, y tampoco tienen que trabajar para ganar dinero!

Pero resulta que la música, no es el único trabajo creativo. Somos muchos los que nos hemos quemado las pestañas estudiando, y nuestro trabajo es crear cosas. Un arquitecto, por ejemplo, trabaja creando un edificio. Un programador escribe código hasta crear un programa. Un ingeniero mecánico imagina y diseña una nueva máquina, y uno de caminos proyecta un nuevo viaducto: su responsabilidad es enorme. Todos creamos, y todos tenemos mucho de artesano y una pizca de artista.

Pero no sólo los oficios técnicos, sino también los plásticos. Un pintor pinta cuadros para poder comer, ese es su trabajo; un bailarín actúa para su público, que es quien le paga. Y así ha sido también para los músicos, que debían interpretar su música pues era la forma de ganarse la vida.

Pero llego la tecnología. El músico ya no tenía que estar presente, pues se podía grabar y multiplicarse. Al poder estar el músico en todas las casas, gracias a la tecnología, surgió la estrella, “el artista”, que podía ganar enormidades de dinero sin las limitaciones que su corporeidad le imponía. Pasó a ser ubicuo, gracias a las maravillas de la ciencia.

Pasaron los años, y la tecnología avanzó. Ya no sólo las casas de discos podían grabar la música, en casa también podíamos grabar las cintas, y luego los CDs…Y llegó el canon por copia privada. No podían dejar de poner el cazo, a pesar de que el soporte físico lo pagábamos nosotros.

Pero la tecnología imparable, que había creado un negocio, vino a superarlo: la música, en un CD, está en un formato binario. No hay más que comprimirlo con un algoritmo matemático y puede viajar y multiplicarse por la red. La música se había liberado de su cuerpo mortal, ya no necesitaba de soporte físico y, por lo tanto, podía obviar las leyes de la procreación: se multiplicaba instantánea e infinitamente.

Tras un siglo de gramófonos, volvíamos a la casilla de salida. La tecnología nos lo dio, la tecnología nos lo quitó: el músico tiene que vivir de su trabajo, tocar su música. Como así ha sido siempre, desde el músico áulico del s.XVII al grupo de gaitilla y tamboril que animaban las fiestas de los pueblos: tocaban y, luego, cobraban.

Y entonces, chocamos con los derechos adquiridos. No los de los internautas, los de los “artistas”.

Un arquitecto crea los planos de una casa. El cliente satisfecho le retribuye con largueza (no cobran poco, desde luego), para recompensar su años de esfuerzo para aprender el oficio, y su toque de ingenio y creatividad. Pero mañana, el arquitecto tendrá que ir al estudio, atender otro proyecto que tenga en espera, y ponerse a trabajar en él. ¿O es que sólo piensa trabajar una vez en su vida?

Un ingeniero diseña una máquina, una plegadora, por ejemplo. Cobra por ella. Y, al día siguiente, pone los pies encima de la mesa y dice: hasta el año que viene, no pienso trabajar más. Y quiero que me pagues unos céntimos por cada vez que la máquina saque una pieza, de aquí a 95 años. ¿Qué le responde su jefe?

¿Absurdo, verdad? ¡Pues es que así es la vida! Los arquitectos, programadores, pintores y demás profesiones creativas suelen estar bien retribuidas, quizá no tanto como debieran. Pero tenemos que ir a trabajar todos los días para ganar ese dinero. Y si no, no se cobra. Como todo el mundo, porque a fin de cuentas, todo el mundo en su trabajo pone un paletada de oficio y una pizca de creación, de genialidad, de inventiva. Y es que si no, su trabajo lo haría una máquina. Todos son artistas, y todos jornaleros de nuestra profesión.

Por lo tanto, no pasa nada excepcional: los músicos tendrán que trabajar para comer, como así ha sido siempre, igual que los pintores, los bailarines, los enfermeros, los camareros, los abogados o los trapecistas de circo. Vuelta a la normalidad.

La diferencia es que internet no sólo ha liberado la música de su soporte físico, haciéndola llegar a todo el mundo, también ha abierto las puertas en una industria que apestaba a naftalina. Y creo que esto es lo que más miedo les da a los “artistas”, que en la red tienen que competir con una oferta gigantesca, miles y miles de otros músicos, de otras músicas, que jamás tendrían su oportunidad con el modelo convencional, el circuito cerrado y endogámico de las discográficas. La mulita es una gigantesca estantería llena de discos, en la cual los artistas del sistema comparten espacio en nuestros discos duros, en igualdad, con verdaderos músicos que tienen algo que contar, de Aluche a Kinshasa, de Amorebieta a El Salvador.

Lo que realmente temen los artistas/rentistas de las discográficas es que ese 95% de música que nunca llega a las radiofórmulas ni a los anaqueles de los centros comerciales, luche en pie de igualdad con ellos. Lo que no quieren es la competencia. Las comparaciones son odiosas, especialmente para el que no tiene nada que ofrecer. Lo que aporta Internet no es sólo gratuidad al acceso de la música, es verdadera libertad de elección, más allá de los dictados de la mercadotecnia de las discográficas. ¡Se les acaba el chollo! ¡Adiós a la sopa boba del copyright! Y ven que ni van a vender un nuevo disco, ni van a recibir un duro por los que ya han publicado. La gente está borracha, ahíta de nueva música y se da cuenta de la pobreza cultural en la que han vivido hasta ahora.

Internet es la era de la abundancia y la diversidad, frente a la economía de la escasez y de la mediocridad de la era de las discográficas y de sus “artistas”. A 20 euros la docena de canciones…eso nunca volverá.
+
+
+

PARTE II: El Engendro de la Economía Sostenible:

Estaba leyendo la reflexión de Idro.

Cuando los de la RIAA vinieron a llevarse a los de The Pirate Bay, guardé silencio,porque yo no usaba The Pirate Bay.
Cuando encarcelaron a los manteros, guardé silencio, porque yo no era mantero.
Cuando vinieron a buscar a los webmasters de páginas de elinks, no protesté, porque yo no webmaster de una página de elinks.
Cuando vinieron a llevarse a los bloggers, no protesté, porque yo no era blogger.
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.
Parafraseando a Martin Niemöller

Y creo que ya va siendo hora de demostrar quiénes somos. ¿Así que quieren ir a por las páginas de enlaces? Pues aquí me tienen, que empiecen cerrando la mía:

ed2k://|file|Discografía%20Completa_Loquillo%20y%20los%20Trogloditas%20Junio’04%20por%20WiLKoN.rar|1246081812|BD7431BC26AF6EB869EA72BC5024CB53|/

ed2k://|file|Discografia_Luis_Eduardo_Aute_(19_discos)_++CaptainCold++.zip|791568088|AEB78F9B5CAEA75774316F097AF0B77F|/

ed2k://|file|Chenoa%20-%20Grandes%20Exitos%202008..rar|105584443|34495F41CEC7A9AFDEDBDF263EF06AB3|/

ed2k://|file|Rosario%20Grandes%20Exitos%20En%20Directo%202CDs%20(2009)%20MuSiCaCeNtRaL.rar|142496692|21FA69F653B0D271751369D6DB2FA080|/

ed2k://|file|DAVID%20DE%20MARIA.%20Relojes%20de%20arena%202009.rar|77375473|78F0DC6EE663E324AE15045C25B935A1|/

ed2k://|file|Tamara-Amores.(2009)_-_.rar|51984173|FA447E3C941D4B2EC39ADB4F0E362F0D|/

ed2k://|file|Conchita%204000%20Palabras%20(2009)%20MuSiCaCeNtRal.rar|52148465|002DF60E37D73E882F0561CCD6448CB6|/

Creo que ya tenemos una muestra representativa del elenco cultural de mataos que fue a protestar ante el Ministerio de Industria al grito de “¡¡¡La música se muere!!!”. Lo de Aute de “le quedan cinco años, si no hace nada el gobierno” es especialmente inspirado.

Nota cultureta: Durante la dominación inglesa, se prohibieron los instrumentos musicales en Irlanda. La gente usaba las cucharillas, las botellas, los tacones de los zapatos para desafiar la prohibición, pues era menos grave la condena que tener que vivir sin música.

No muere la música, desaparece el tenderete que se tienen montado cuatro listos con ella. Para bien de todos, especialmente de la música.

Eso sí, que quede claro: yo no incito a la descarga de los eLinks arriba citados: son una puta mierda. Al menos los que conozco, porque no tenía ni idea de quien era Conchita, David de María o Tamara. Pero me imagino que otros integrantes más de la farándula española.

Como todo el mundo sabe, menos la ministra, esos eLinks están al alcance de cualquiera interesado, basta hacer una búsqueda por servidores o mediante el protocolo Kademlia. Cerrar una página de eLinks no sirve para nada, ni limitará ni un ápice que sigamos compartiendo música.

Yo os recomiendo que no os bajéis esa mierda de música; en la mulita, en el Torrent, en Jamendo tenéis música mucho más interesante, diversa y de mayor calidad. Pero si queréis seguir escuchando lo mismo de siempre, ahí tenéis los eLinks. Usadlos.

Señora González-Sinde, ya puede mandar a sus maromos de la $GA€ a cerrarme el Mendiguito. Ya me trasladaré a otro rincón, no hay problema…

Total, no es la primera vez.

E insisto, con la actual redacción de la ley es posible mucho más que cerrar páginas de eLinks:

En caso de que un determinado servicio de la sociedad de la información atente o pueda atentar contra los principios que se expresan a continuación, los órganos competentes para su protección, en ejercicio de las funciones que tengan legalmente atribuidas, podrán adoptar las medidas necesarias para que se interrumpa su prestación o para retirar los datos que los vulneran. Los principios a que alude este apartado son los siguientes:”
[…]
e) La salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual.

La letra de la ley es la que es, y un reglamento se cambia sin tramitación parlamentaria. Y de la noche a la mañana pasamos de perseguir a páginas de eLinks a perseguir usuarios, filtrar la red o snifar tráfico, sin tocar una coma de la ley propuesta. La Ministra propone y la $GA€ dispone.

González-Sinde

28 comentarios »

  1. Pues concretamente estudios de música tiene, Aute y Chenoa. Otro asúnto..puedes incluir al retos que firmaron el manifiesto pero se escusaron..supuestamente estaban ocupados, pero tanto Alejandro Sanz, David Bilbal, Ubago, El C.del Loco, La oreja de VG, Amaral, Raphael, Fito, etc, etc, etc…TODOS FIRMARON EL MANIFIESTO ENTREGADO EL SR.MINISTRO, QUE CONSTE.

    Comentario por JUAS — 3 diciembre 2009 @ 20:57 | Responder

    • Uffff ¿tantos eLinks tengo que poner? Mejor que se los busque cada uno, que ya somos mayorcitos…

      Una cosa ¿Qué estudios musicales tienen Chenoa o Aute? No lo pongo en duda, pero es que no logro encontrar nada. Ah, sí! Que Chenoa estudió solfeo y piano. ¿Hasta qué año? Porque no es lo mismo estudiar el ciclo elemental (para niños) que la maestría (8º curso, que te habilita para ser profesor) o virtuosismo (10º curso, lo que tiene que estudiar un músico de orquesta).

      Y de Aute no me consta ni eso.

      Que me parece muy bien, puede ser autodidacta y tocar de oído. Sólo que me parece un poco vergonzoso llamarse músico y no ser capaz de leer correctamente una partitura. Como llamarse ingeniero pero encogerse de hombros ante una integral.

      Pero bueno, es que no son músicos, son “artistas”.

      Comentario por Mendigo — 3 diciembre 2009 @ 22:52 | Responder

  2. ¿Cuantos músicos hay en el pais?, muchos, y un porcentaje mínimo es el que preparó la concentración. Hay muchisimos que estarían encantados de que la gente se bajase sus canciones a tutiplén. De los que patalean hay algunos que tienen de “artistas” lo que yo de monaguillo. El que tenga condiciones es capaz de sacar unos suculentos ingresos en los conciertos en directo, el que no las tenga que se dedique a otra cosa como hacemos los demás. Mas que sopa boba lo que quieren es sopa por la jeta.
    La ley esta que se han sacado de la manga, ¿os la imagináis extrapolada a otros ámbitos?. Por poner un ejemplo chorra, el vigilante del hiper te podría condenar a encerrarte en una cuarto cuando le diese la gana porque te dice que te has comido un yogur sin pasar por caja, así sin juez ni ostias.
    ZP tiene que pagar el dedito en la ceja, ¿y como lo hace? regalando nuestros derechos a una sociedad privada con animo de lucro.
    No voy a bajar los links esos, por joder lo haría con gusto, pero no vale la pena el tiempo y el consumo del ordenador (eficiencia enegética).

    Comentario por Javi — 3 diciembre 2009 @ 21:20 | Responder

    • Pero Javi, si eso es lo que les jode. No que la peña se descargue sus discos por internet. Lo que les jode ES QUE NO SE LOS DESCARGA NI DIOX!!! Son unos mataos, que se han quedado fuera de la fiesta. Y echan la culpa de su fracaso a los internet, a los manteros, a los piratas. Ya les gustaría que los manteros vendieran sus discos, eso querría decir que siguen vivos…

      Hace tiempo dejé un enlace muy interesante: en el mundo de internet, los músicos tendrían que pagar porque nos descargásemos sus canciones, por que les dedicásemos nuestro escaso tiempo de ocio. En una sobreoferta, tendrían que romperse los cuernos por destacar, porque les prestásemos atención, porque hablásemos de ellos con nuestros amigos, porque acudiésemos a su concierto.

      A ver, alguien me dice que se ha bajado el último disco de Rosario, y me quedo mirándole como si viniese del planeta Neptuno. ¿Quién se pone a escuchar un disco de Chenoa? Un adolescente o un débil mental, es que no se me ocurre otra. Y Loquillo? Bueno, directamente no puedes escuchar lo último de Loquillo porque no ha hecho nada.

      Pero eso sí, pretende seguir viviendo del cuento…

      Comentario por Mendigo — 3 diciembre 2009 @ 23:00 | Responder

  3. Un post bastante inspirado.

    Oye, pero ¿no hay arquitectos que tienen propiedad intelectual? Yo creo que los conocidos suelen cojear de ese pie…

    Y del software ni hablemos…

    Vaya mataos los que se reunieron ahí una vez más… La creme de la creme… Si te fijas, suelen ser los muertos de hambre los que se juntan siempre para lloriquear. Panda de niñatos… Lo peor es que los sociatas los protegen, les deben algún favor por lo de la cejita y claro…

    Comentario por wenmusic — 3 diciembre 2009 @ 21:58 | Responder

    • Ostia Wen, gracias, te quiero!

      Has hecho la pregunta del millón.

      Si un arquitecto se tira horas diseñando, pongamos, el edificio para una biblioteca que le han encargado (a ver si es verdad). Bueno, el arquitecto puede ser muy altruista y no registrar esos planos, sino ofrecerlos para la comunidad, para que cualquiera pueda copiarlos, adaptarlos, modificarlos o servirse de ellos como inspiración. Esto es raro entre los arquitectos pero muy común entre vosotros, los informáticos. Bien, es una opción.

      La otra opción es que registre su proyecto para que otro arquitecto no puede copiarle el trabajo y presentarlo como suyo. Es como si tú picas código para currarte un programa, lo licencias como privativo, y otro fulano se adjudica su autoría y pretende hacer negocio con él. No joder, ese edificio(programa me lo he currao yo, y tú no puedes echarle morro vendiéndolo como tuyo. En el caso de la música, sería lo mismo que si tú tienes un grupillo, te curras una canción, y otro del grupo se marcha a venderla por ahí diciendo que es suya (lo que hizo Ramoncín). Si es tu trabajo, tienes derecho a sacar pasta con él, si ese es tu deseo. Puedes ofrecer tu trabajo gratis a la comunidad, y eso es muy loable, pero también puedes registrarlo para que sólo tú puedas hacer dinero con él. Es muy legítimo, y es tu decisión.

      Por lo tanto, veo lógico que un músico A registre sus canciones y exija permiso si un músico B quiere sacar pasta interpretándolas.

      Pero ese es el LEVEL 1 de la propiedad intelectual. Eso no está en discusión. De lo que estamos hablando es del LEVEL 2, la vuelta de tuerca de la propiedad intelectual. Que equivale a que un arquitecto diseña los planos, y espera recibir una renta durante los próximos 95 años de las personas que la habiten (en el caso de la biblioteca, un canon a cada lector por usar su obra). En el caso del programador, trabajar en el desarrollo de un programa y esperar obtener un pico por cada programa que venda. En mi caso, por ejemplo: yo me curro el proyecto de una máquina, y la registro. Yo esos planos puedo vendérselos a uno o varios clientes. Si encuentro a otro que me ha copiado los planos e intenta vendérselos a otro, le puedo parar los pies y decir, eh, que yo tengo la exclusividad de ese diseño (una tontería, pero no quiero ahora entrar en eso). Pero una vez que vendo mi idea, mi trabajo, a un cliente…lo que no puedo decirle es: “cada vez que la máquina dé una vuelta, tú me pagarás un céntimo”. Me manda a tomar por culo. Yo me curro mi proyecto, yo lo vendo, cobro y sanseacabó. Y si quiero comer caliente, tengo que ponerme a chollar en otro. No puedo esperar seguir viviendo toda mi vida del trabajo que hice hace años! Tengo que currar!

      Podemos debatir la conveniencia de la propiedad intelectual en su nivel 1. Y tiene mucha miga la cosa (yo no haré nada original, comprondré lo que han hecho otros de una forma ligeramente distinta, e igual para el arquitecto o el músico). Pero bueno, podemos debatirlo y también tiene su lógica que nadie se apropie de tu trabajo.

      Pero eso no está en cuestión! Lo que parece alucinante es que, además de impedir que otro músico se adueñe de su trabajo, pretendan seguir cobrando una renta perpetua por un trabajo que ya han hecho y por el cual han cobrado. Esto es alucinante, y no tiene parangón en ninguna otra actividad económica ni artística.

      Comentario por Mendigo — 3 diciembre 2009 @ 23:26 | Responder

  4. tenemos toda la puta razon,y digo tenemos por que todos participamos,en este blog y en otros, si ati por ejem, te cierran la pagina nos las cierran a todos,pero como dices ya encontraremos otro rinconcito donde poder desplayarnos tranquilos y bajarnos lo que nos de la gana.

    en unos de los parrafos has dado en el tic de la cuestion,estan acojonados por que compiten con gente que en sus circustancias no competirian o se a se,que saben que escuchamos mas a los menos conocidos que a ellos que tienen todo a su favor, discograficamente hablando.

    No nos olvidemos que esto es un chantaje,os acordais de la guerra de irak ¿quienes encabezaban las manifestaciones en contra de la misma,cuantos de estos artistas abalaban al gobierno actual?ellos eran ellos y ahora una vez mas quieren cobrar.

    Creo que nada mas que añadir pues lo has espuesto muy bien,como siempre,yo habria sido menos diplomatico y directamente me habria cagado en sus muelas, por no decir otra cosa y luego tener que disculparme como me ha pasado en otro blog.

    Desgastar el dedo y el raton en esos links no me merece la pena,por dar otro argumento distinto al de Javi.

    Comentario por miguel — 3 diciembre 2009 @ 22:04 | Responder

    • Ah, no! Lo cortes no quita lo valiente: me cago en sus putas muelas!

      XDDDDDD

      Y no creo que me cierren la página: más que nada, que para ello tendrían que saber que existe, lo cual es mucho decir. Para cuatro gatos que me visitáis…(y yo tan contento).

      Comentario por Mendigo — 3 diciembre 2009 @ 23:28 | Responder

  5. No, si al final es que va a ser culpa del taquígrafo: http://www.escolar.net/MT/archives/2009/12/el-gobierno-rectifica-a-sinde.html

    Comentario por Javi — 3 diciembre 2009 @ 22:20 | Responder

  6. ¿Quién nos dirige que aprueban leyes sin saber lo que ponen?
    Inútiles todos.

    Comentario por Idro — 3 diciembre 2009 @ 22:44 | Responder

  7. @Javi e @Idro, ahora saliendo un poco del tema: vaya papelón del P$O€.

    Bueno, del partido que sea, ahora no quiero entrar en eso. La gente del Grupo Socialista o de Ferraz deben estar que trinan. Para ellos era importantísima esa ley para quitarse el sambenito de improvisación. Iban a mostrar que tenían rumbo, que tenían un plan. Y va la mona de la Sinde (que ni siquiera es militante socialista, que yo sepa) y les cuela de tapadillo un engendro del que no supieron valorar el alcance. Veeenga pesada, mete el articulito. Y PUM!

    Lo que tenía que ser el momento estelar para despegar en las encuestas (Zapatero se lo había preparado muchísimo, ese debate) se traduce en una bola monumental, y todo el mundo echando pestes del gobierno por el rollo de la propiedad intelectual. Todo un plan anticrisis hundido por una chorrada y, encima, el PP presentándose como adalid de la libertad en la red. Han hundido una ley por la tozudez de introducir a última hora y con calzador un epígrafe que no venía a cuento. Se han cubierto de mierda ellos solitos. Le han puesto a la oposición el balón delante de la portería y sin portero. ¡Hace falta ser cretino/cretina!!!

    En serio, es gravísimo el daño que la Sinde le ha hecho al P$O€, con las dificultades de comunicación que ya suele tener. Debería alegrarme, pero me parece tan injusto, que siento hasta lástima por la gente de Ferraz. Ha sido una zancadilla en el momento del salto. Esta imbecilidad puede costar unas elecciones. Si yo fuera estratega del P$O€, estaría llorando, o afilando la guillotina para la Ministra.

    Comentario por Mendigo — 3 diciembre 2009 @ 23:41 | Responder

    • No pases mal rato por el P$0€ que se lo han buscado solitos.
      Sinde del lobby cultureta, Garmendia de las farmaceúticas, Sebastian el infiltrado del BBV, Trinidad en el oscuro club Bilderberg, Sor Maravillas al frente del congreso, un sionista como defensor del pueblo….

      A ver si la Sinde esta da una buena subvención para un “remeik” de la escopeta nacional.

      Comentario por fhku — 4 diciembre 2009 @ 1:46 | Responder

      • Pero no me digas que no tiene mérito presentarse con esa troupe de reaccionarios y hacerse pasar por izquierdosos…

        De todas formas, la lástima me la inspiran los estrategas políticos (que trabajan para el P$O€ como podían trabajar para cualquier otro partido, son profesionales) viendo como todo el plan que habían diseñado para empezar a remontar de cara a las próximas generales se va al carajo antes de empezar a andar por el empecinamiento de una monita de meter su articulito.

        Comentario por Mendigo — 4 diciembre 2009 @ 9:24 | Responder

  8. “….para que sude el músico ambulante su condición de vagabundo…” (Radio Futura)

    Comentario por Xaquin — 4 diciembre 2009 @ 0:23 | Responder

    • En este sistema, hay unso pocos que ganan una barbaridad, y la generalidad de los músicos (que no tienen por qué ser peores sino muy al contrario) que no pueden vivir de la música. En este país es casi imposible vivir de tu música, o de la literatura. Sin embargo, las entidades de gestión tienen las arcas a rebosar. Algo falla en el mecanismo de redistribución de las entidades…

      Auditoría a la $GA€ ya!!!

      Comentario por Mendigo — 4 diciembre 2009 @ 0:29 | Responder

  9. Por cierto, que el dibujito de Fontdevila ha traído tela. Digo el original, no mi versión: tuvo 354 comentarios, cuando la mayoría suelen ser una docena.

    Tanto, que el propio Fontdevila tuve que sacar una tira dando explicaciones: Más de lo mismo.

    Fontdevila es muy bueno, y ha demostrado que sabe dar en la diana con sus caricaturas. Tanto si estoy de acuerdo con lo que expresa, como si no, tiene un don innegable. Me parece muy importante respetar su derecho a opinar como quiera, atacando sus planteamientos pero no a él (como algún comentarista). Además, ya ha dejado claro que él es parte interesada, pues vive (en parte) de los derechos de autor de los libros que publica.

    Su postura es que es muy justo que cobre por cada libro que vende su editor. Mi postura es que no, que debería cobrar una cantidad fija de su editor, como lo hace el programador, el arquitecto o el pintor.

    Ahora, tiene razón en una cosa: tampoco les estamos dando una opción a los músicos/ilustradores/escritores, para que se liberen del yugo de sus discográficas/editoriales y viertan su trabajo a la red cobrando directamente por él. Yo he dado mi opinión en otras ocasiones: una sociedad PÚBLICA, que administre de forma transparente el dinero recaudado y lo redistribuya de forma equitativa entre aquellos que ofrezcan contenidos a la red (una cantidad fija según su relevancia y valor intrínseco, y luego una cuota según su mayor o menor difusión en la red, que podría seguir una progresión logarítmica). De esta forma, conseguiríamos que:
    a) eliminar las sociedades privadas de gestión, que se convierten en grupos de presión inadmisibles en democracia
    b) que en este Estado se pueda vivir de la música o de la literatura, cosa que actualmente sólo se pueden permitir media docena.
    c) un reparto más equitativo. Un cantante de moda que venda 100 veces más discos que un minoritario, puede cobrar más, pero no 100 veces más. Un libro de cálculo infinitesimal jamás tendrá tantas ventas como una novelita de cátaros y santos griales, pero el valor que aporta a la sociedad (si el libro es bueno) es muy grande, que sería injusto medirlo en número de lectores (son muchas más personas que los que lo leen los que se van a beneficiar de ese libro).

    Comentario por Mendigo — 4 diciembre 2009 @ 11:24 | Responder

    • Ah! La segunda tira ya va por 200 comentarios, cuando la viñeta de hoy sólo tiene 16. Está claro que esto de los derechos de autor es una discusión que no se quiere abordar.

      Comentario por Mendigo — 4 diciembre 2009 @ 11:28 | Responder

  10. Es inconcebible que la Sgae,y las otras entidades de gestión similares, tengan tanto poder como para poner encima de la mesa el tema de los cortes en la conexion a internet, o el cierre de páginas sin que sea necesario que un juez dé la orden basandose en las pruebas. Si hay un gobierno que lo permite no puede llevar la palabra socialista en su nombre. Pero no solo es eso, gozan de unos privilegios a los que otras entidades privadas no tienen acceso, como ejemplo su sede en Santiago de Compostela, que ha sido construida en una finca destinada a parque, que han retocado la acerala según les era conveniente y otras irregularidades por las que el Concello (socialisto) pasó de puntillas quitandole importancia.
    Me imagino que habrá historias por el estilo a través de todo el país.
    ¡ Joder que país!
    Saudiña

    Comentario por xaquin — 4 diciembre 2009 @ 19:49 | Responder

    • Yo flipo con el poder de la $GA€. Es un poder económico, pero también mediático (movilizan a caras conocidas) y político. Es una especie de Opus Dei progre; un negocio-secta privado, pero con forma de sociedad pública. Es un nosequé verdaderamente temible, que mete a todo Dios que le planta cara en los tribunales.

      Mucha gente identifica a la $GA€ con los AUTORES, y se olvida de la E del acrónimo: los EDITORES. El manifiesto ese de la música se muere frente al Ministerio de Industria, fue escrito por el presidente de Sony España. Y luego, mandaron a sus empleados famosetes (los más mataos, los que ya no tienen nada que perder) a poner la cara (y que se la partan).

      La $GAE no es más que el caballo de Troya de la industria del entretenimiento neoliberal en la sociedad española.

      Comentario por Mendigo — 9 diciembre 2009 @ 8:37 | Responder

  11. Hola
    Me gustaría dejarte este link por si no lo has leido ya, es el libro Cultura libre de lessig, impulsor del copyleft.

    http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/Culturalibre.pdf

    Es realmente esclarecerdor de lo demonioaco que puede llegar a ser el copyrigth sobre todo La última parte cuando comenta como perdió un caso.
    Recomiendo todo el libro, donde explica los casos en lo beneficioso de copiar. En fin.

    Por cierto no son 95 años(ahora yo en plan cultureta libre jejeje), son hasta la muerte y 65 años más para los herederos.

    un saludo.
    Como siempre Gracias.

    Comentario por Karkos — 7 diciembre 2009 @ 1:10 | Responder

    • Buenas Karkos!

      Creo que son 95 años en EEUU, según sea el contenido…¿no? la verdad, lo escribí de memoria. Sé que es bastante complicado y cada vez va creciendo (según el ratón Mickey cumple años y amenaza con pasar a ser de dominio público su imagen).

      ¿Lo que dices tú es en Europa? Para música o para todo? Pfff, a este paso podían declarar ya por toda la eternidad. Cuando yo haga unos planos, cobraré por ellos toda mi vida, y mis herederos durante toda la suya. Tengo que proponérselo a algún cliente, a ver qué me cuenta…

      El libro no lo he leído, pero sí que he leído referencias. Lo he ojeado y parece interesante. A ver si puedo leerlo en un ratito libre que tenga.

      Muchas gracias, tronk, por la precisión y por la recomendación. Así da gusto, la verdad!

      Comentario por Mendigo — 9 diciembre 2009 @ 8:27 | Responder

  12. Hola

    Lo de hasta la muerte y 65 es en España, pero ya hay propuestas de muchos más años en todos los lados. Revisando la ley son 60 y no 65 años después de muerto.

    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html

    El libro que te he dejado es realmente bueno, fácil de leer, por lo menos los 4 o 5 capítulos primeros y el capítulo final.
    Para animar a su lectura cuenta cantidad de “anécdotas” de temas de propiedad, recomendado el descubrimiento del correcto uso de la radio FM, como funciona el manga, el tema del espacio aereo que estuvo a punto de tirar a la basura el avión comercial. Porque existe hollywood …

    Si alguien quiere aproximarse a este mundo de la propiedad intelectual y conocer las luchas que existen, este libro es un introducción buenísima.

    un saludo.

    Comentario por karkos — 9 diciembre 2009 @ 13:58 | Responder

    • Me pongo con él, te lo prometo. No sé cuando, pero prometo ponerme…y comentar el resultado, si como creo es interesante.

      Muchas gracias, tronk!

      Comentario por Mendigo — 9 diciembre 2009 @ 16:47 | Responder

  13. Hola Mendigo,

    Descubrí tu blog googleando sobre un tema que me hirvió la sangre (sobre ese pijo cuyo nombre no quiero ni mencionar a quién colocaron por sus indudables dotes académicas y profesionales en la consellería de economía) y llevo siguiendo tu blog desde entonces. No sólo eso, sino que he continuado leyendo anotaciones antiguas, hasta llegar hasta el año 2007! En fin, que aunque no suelo lanzar flores (ya que poca gente las merece), te ánimo a que continues escribiendo, que aunque no esté de acuerdo con todo lo que dices, dices más cosas interesantes de lo que se puede leer en cualquier diario a nivel nacional.

    Respecto a esta entrada, yo creo que ya se han dado cuenta de que el chiringuito ya se les ha acabado, como canta Krahe:
    “no todo va a ser follar,
    no todo va a ser follar,
    y habrá también que apretar una tuerca floja
    y habrá que ir a trabajar,
    no todo va a ser follar,”

    Creo que les viene que ni pintado xD. Lo peor de todo es que el PSOE está de acuerdo con esta mafia, a veces dan ganas de mandarles a ZP o a Sinde, el texto de tu entrada. Pero luego piensas, no, no que no tienen tiempo; están en la gala/cena/guateque que organizan estos “artistas”, con mayúsculas.

    Comentario por Fidel — 14 diciembre 2009 @ 1:17 | Responder

    • Buenas Fidel!

      Ya me imagino que no estás de acuerdo con todo lo que escribo. Si lo estuvieras, tu caso pasaría de preocupante a clínico.😉

      ¿Así que a ti también te mola Krahe? Desde luego, para ser un artista minoritario, sale a colación cada dos por tres. Se está transformando en clásico, quién se lo iba a decir hace unos años.

      Por cierto, aunque abomine a cada entrada del P$O€ y su gente…reconozco que Zapatero es el Presidente del Gobierno con más moralidad que ha tenido España en muchas décadas.

      Comentario por Mendigo — 14 diciembre 2009 @ 8:46 | Responder

  14. Si no respetan los derechos de autor, ¿qué bajarán de la Red?”
    Se muestra crítico González con las descargas de Internet. Pide a los internautas que reflexiones y propongan una forma de compatibilizar los derechos de autor y la libertad en la red.

    “Yo les pediría que piensen si la propiedad intelectual tiene el mismo valor que la propiedad de la tierra o de una fábrica, y que cuando se respondan a esa pregunta propongan algo”, ha dicho González.

    El veterano político cree que se corre el riesgo que desaparezcan los autores con las descargas en la Red: “¿Si nos quedamos sin creadores, que descargarán?”, ha preguntado a los internautas.

    ¿por que no preguntan al reves? si no descargamos o compramos, ¿de que comerian los “creadores”?

    Comentario por Mikel — 13 enero 2010 @ 12:05 | Responder

    • A Felipito Felipón, habría que decirle que antes de sacar la boca a pastar, lea lo que estamos proponiendo, porque propuestas para la justa remuneración de los autores hay un cerro.

      Ooootro que va de intelectual…

      ¿A Zapatero también le va a pasar lo mismo? ¡Qué horror!

      Comentario por Mendigo — 13 enero 2010 @ 19:37 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: