La mirada del mendigo

9 diciembre 2009

El salar de Uyuni

Filed under: internacional — Mendigo @ 23:41

Uyuni

El litio es un elemento curioso. Debe sus propiedades a su peculiar posición en la tabla periódica, muy arriba hacia la izquierda. Con un número atómico de 3, esto le da el honor de ser el metal menos denso, y perteneciendo a la columna 1 (metales alcalinos, ya sabéis, litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio) tiene una elevada reactividad.

Ligero y muy reactivo, es el rey de las baterías químicas para dispositivos móviles, desde ordenadores portátiles hasta vehículos. Las modernas baterías de ion de lítio o ion de litio-polímero emplean óxidos de litio en el cátodo y sales de litio en el electrolito (el ánodo, donde se deposita el litio en el proceso de descarga, se está fabricando de nanotubos de carbono).

Fale ¿A dónde quiero ir a parar? Ya veréis.

Si el proceso de electrificación del transporte privado triunfa, es evidente que se necesitarán cantidades ingentes de litio para fabricar las baterías de los nuevos coches. ¿Y dónde está ese litio? Básicamente, en dos puntos de la cordillera andina, el salar de Atacama (Chile) y el salar de Uyuni (Bolivia).

Mientras que el salar de Atacama lleva tiempo siendo explotado por compañías mineras privadas, la mayor reserva de litio mundial (más de la mitad), el salar de Uyuni, permanece casi completamente intacto.

Cuando la idea de un vehículo a pilas dejó de ser un sueño para convertirse en algo no sólo muy real, sino inmediato, se presentaron en Bolivia representantes de los grandes fabricantes mundiales de baterías, desde Bolloré a LG, Mitsubishi o la china BYD; todas ávidas de hacerse con el nuevo oro blanco a buen precio.

¿Os acordáis del artículo de Chile, Allende y el cobre? Pues los bolivianos no quieren que la historia vuelva a repetirse. El gobierno boliviano ha considerado al litio como un recurso estratégico y, por lo tanto, sólo puede ser explotado por la compañía estatal minera (Comibol). El carbonato de litio será extraído exclusivamente en beneficio del Estado Boliviano que, teniendo control de la mayor reserva mundial, podrá controlar los precios (se habla de una Arabia Saudita del litio). Además, el gobierno boliviano no sólo quiere ser exportador de litio, sino que está recabando apoyo de las empresas del sector para que el carbonato de litio se transforme en litio metálico en la misma Bolivia, e incluso instalen sus plantas de fabricación de baterías en el mismo país.

La sola comparación de la actitud del gobierno boliviano, reconociendo y poniendo en valor un recurso en beneficio de todos los bolivianos, con la actitud de otros gobiernos que abren las puertas a las compañías extranjeras para que entren y tomen lo que quieran, al precio que ellos quieran, con tal de que paguen al cacique de turno su mordida…es ofensiva. El gobierno de Evo Morales se está comportando con una integridad, una defensa del bien común, de los intereses nacionales y, obligado es añadirlo, una inteligencia que debería causar vergüenza a los ciudadanos de prácticamente el resto del orbe. A todos nos gustaría estar tan bien defendidos como están los intereses de los bolivianos por este cocalero aymara.

Un artículo clave de la nueva Constitución Boliviana, aprobada este mismo año:
Artículo 349
I. Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo.

La reciente y holgada victoria de Evo Morales y el MAS en las últimas elecciones me han dado, además de una gran alegría, la excusa perfecta para hacer un homenaje a uno de los pocos dirigentes mundiales por los que siento aprecio y admiración (en vez del desprecio que me producen el resto).

Podría poner la foto de Evo, pero detesto el culto a la persona, y no le haría ningún favor. La idea me la dio JaviMoscas, creo que el mejor homenaje que le puedo hacer a Evo Morales y su gobierno es enseñar esta gráfica:

PIB Bolivia

Efectivamente, es el Producto Interior Bruto del Estado boliviano, antes y después de que llegase el MAS al poder y expulsase al FMI de Bolivia (interesante artículo, recomiendo su lectura). En la gráfica inferior, el superávit del Estado (a pesar de que se ha multiplicado el gasto público, especialmente en infraestructuras y protección social) en un momento en que el resto de estados del mundo se hunden bajo deudas inasumibles, empezando por la mismísima metrópoli imperial, los USA. Luego llegarán los mierdas encorbatados y querrán darle lecciones de economía a este “indio”.

Inversamente a la salmodia del pensamiento único que imponen los medios, el capitalismo genera pobreza entre los más, mientras que el socialismo promueve la riqueza equilibradamente repartida. Bolivia nos lo está demostrando, día a día, al resto del mundo.

No quiero felicitar a Evo o al MAS, sino al conjunto de la sociedad boliviana, porque han sabido recuperar un país que les había sido enajenado, y lo han conseguido de forma incruenta. Todo un logro teniendo a una oposición (de nuevo) golpista y terrorista: Humillados y ofendidos.

8 comentarios »

  1. Bravo Evo Morales.
    Esto es un presidente que mira por sus ciudadanos,(cuantos tenian que aprender de el)por los datos ya citados y los que he leido,hay que reconocer que en esta crisis mundial es el unico pais que ha crecido su economia(gracias ha las buenas gestiones de un gobierno)se estima un crecimiento de hasta un 3%y el 4% el mayor crecimiento del hemisferio.
    Con dos cojones,ha pesar de tener en contra a la administracion del presidente Bush ha sido capaz de hacer crecer al pais,que tanto lo necesita no olvidemos que en estos paises dependen mucho de las actuaciones de EEUU,sin caer en la plantacion de la hoja de coca,que solo ha crecido un 5% frente al 27%de Colombia por ejemplo.
    Mi pregunta es la siguiente.
    ¿Le dejaran hacer en su pais repito, en su pais lo que quiere hacer durante mucho tiempo?¿querran invadirlo,apoyar un golpe de estado,en definitiva cargarselo para hacerse con el control del tal recurso natural?estare atento ha dicho pais ya vereis que algo intentaran, el capitalismo es asi de hijoputa,espero que el tiempo no me de la razon.
    Un saludo Mendi,ongi etorri a los que habeis estado de puente.

    Comentario por miguel — 10 diciembre 2009 @ 11:55 | Responder

    • Nas Miguel!

      En uno de los enlaces que presento, narra que Evo intenta dormir cada día en un lugar diferente (me recuerda a Arafat o al avispero libanés). Es evidente que hay muchas empresas que pagarían mucho dinero porque Evo desapareciera de escena. Ahora, si los cambios dependen de una persona, podemos decir que esa revolución democrática es un fracaso.

      Evo debe ser sólo uno más, y si cae, que haya otros 20 igual de preparados para continuar las transformaciones para sacar a Bolivia de la miseria (para empezar, ya la han sacado de ser el país más pobre de Sudamérica, a que lo había condenado la política económica del FMI).

      Sinceramente, a mí un fulano que reconoce que de niño ha comido las cáscaras de fruta que tiraban los viajeros de los autobuses para poder sobrevivir, y ahora es Jefe de Estado…me conmueve. Cualquier comparación con los Jefes de Estado o de Gobierno de nuestra civilizada Europa causa risa. Un hombre íntegro, que se ha jugado muchas veces el pescuezo por su gente…al lado de unos mierdas que están ahí para poner el cazo.

      Un día jugamos a las estadísticas. En mortalidad infantil, en alfabetización…y comparamos la progresión de Venezuela o Bolivia con los países que siguen con la servidumbre al FMI/USA. Muchas palabras mucha historia…pero las cifras cantan.

      Un saludo, Miguel!

      Comentario por Mendigo — 10 diciembre 2009 @ 16:52 | Responder

  2. En eso consiste la democracia, gobierno del pueblo y en este caso es el pueblo boliviano quien gobierna con Evo a la cabeza. Verguenza deberían sentir todos esos politiquillos que piensan que la democracia es votar cada x años, eso simplemente es sufragio. Claro que tampoco faltan los burguesitos de calle que se creen superiores a Evo porque es un “indio”, no viste trajes y además era pobre, ellos nacieron en el floreciente primer mundo que les chupa hasta los tuetanos día a día.

    Evo Morales ha demostrado ser mas inteligente e integro que todos los lideres del G-20 y adlateres juntos y el pueblo boliviano ha sabido ver en su mayoría lo que es conveniente al sus intereses generales.

    Nosotros a lo nuestro, a seguir manteniendo holdings y gurteles varios. En nombre de la democracia, eso sí.

    Comentario por Javi — 10 diciembre 2009 @ 19:28 | Responder

    • Ya, pero es que la inmensa mayoría del pueblo boliviano no tenía ya nada que perder. En cambio, en nuestras acomodadas sociedades, hablar de propiedad colectiva de los medios de producción nos da pánico. En cierto modo, podríamos decir que los bolivianos no han tenido mérito escogiendo el socialismo: no les quedaba más remedio, ya que peor que con el neoliberalismo no les podía ir.

      Pero España tiene transnacionales, parte de nuestra riqueza se debe a la transferencia de riqueza desde los países pobres. ¿Renunciaríamos a eso? Muchos no. Prefieren seguir manejando plata, aunque esté manchada de sangre indígena. Lo llevamos haciendo siglos…

      Comentario por Mendigo — 10 diciembre 2009 @ 22:37 | Responder

  3. Me gusta mucho la conclusión del post, felicitando al pueblo Boliviano. Morales está consiguiendo cosas, pero es justamente la confianza que el pueblo pone en esas ideas, y en esa manera de hacer las cosas la que permite que se puedan llevar a cabo. Es muy digno, y de admirar.

    La verdad es que da un poco de esperanza…

    Comentario por wenmusic — 10 diciembre 2009 @ 21:15 | Responder

    • Es que felicitar a Morales… Puedo felicitar a Zapatero, a Durão Barroso, a Berlusconi…para ellos sí que es algo estupendo ser elegidos. Pero para Evo? Vivir con una amenaza de muerte permanente sobre la cabeza? Ser el objetivo del terrorismo cruceño? No me parece un destino muy afortunado, la verdad.

      La suerte la tiene el pueblo boliviano, porque por fin un grupo de personas (no sólo es Evo, es todo un movimiento) antepone el interés nacional a su lucro personal, y no regala los recursos naturales ni el gobierno de un país por cuatro chavos.

      A mi este tipo me da un tremendo buen rollo. Sí, es una esperanza. Europa está agotada y caduca, no tiene nada que aportar. En cambio en América se están moviendo cosas…

      Comentario por Mendigo — 10 diciembre 2009 @ 22:41 | Responder

  4. Bueno, pues todavía hay quien considera las recetas neoliberales del FMI y el BM la panacea. En realidad las recetas son de Hayek y de Friedman, pero están tan asumidas por todos los ejecutivos de esas instituciones, que además son quienes tienen el poder de conceder “salvaciones”, que al final nadie se acuerda de los ideólogos del mercado que se autoregula. ¿Cómo narices se va a autoregular un mercado que tiene como principal objetivo de su existencia la consecución de máximos beneficios?
    Enhorabuena también por mi parte al pueblo boliviano. Y si Evo es asesinado, que surjan 1000 evos más para dirigir a su pueblo por la senda de la honradez.

    Comentario por picapiedra — 13 diciembre 2009 @ 4:00 | Responder

    • Yo creo que el neoliberalismo también tiene bastante de religión. Si has podido ensayar tus recetas neoliberales, durante años, en diversos escenarios…Y HAN FRACASADO. Pues joder, reconoce que te estás equivocando. Pero nada, siguen aferrados a ellas como creacionistas, diciendo que fue Dios quien puso ahí los huesos de dinosaurio para confundirnos y poner a prueba nuestra fe.

      ¿Cómo va a ser bueno para el país esquilmar sus recursos y darle migajas a cambio? Es que es de cajón, que será más provechoso que los recursos naturales beneficien al país, que no a las compañías extranjeras que los extraen con unos márgenes de beneficio brutales. Es que es evidente. Pero nada, los neoliberales con su misma cantinela de que la tierra es plana, y no los saques de ahí. Porque les interesa que la gente siga creyendo que es plana, claro.

      Esperemos que la incipiente revolución democrática boliviana no caiga en el personalismo, y el MAS prepare un eventual relevo de Evo, tan bueno o mejor.

      Comentario por Mendigo — 13 diciembre 2009 @ 10:22 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: