La mirada del mendigo

13 diciembre 2009

Oro

Filed under: economía — Mendigo @ 20:40

Los hechos: El Banco de España se deshizo en el periodo 2004-2007 de 7,7 millones de onzas troy de oro de sus reservas (pasaron de ser 16,8 a 9,1) (unas 240 toneladas de oro).

Cotización oro

En ese periodo, el precio del oro en los mercados internacionales era muy bajo, entre 400 y 600$/onza.

Hace unos días, el oro marcó un máximo de 1.218$/Oz.

Suponiendo que esas 7,7 millones de onzas de oro hayan sido vendidas a un precio medio de 500$/Oz, el BdE habrá obtenido como producto de su venta: 3.850 millones de dólares.

De no haberlas vendido, esa misma cantidad de oro hubiera alcanzado un valor de: 9.379 M$.

Es decir, el Banco de España ha dejado de ganar unos 5.500 millones de dólares por vender oro cuando estaba barato.

¿La razón? Bueno, acudamos a las hemerotecas:

Solbes explicó que las ventas […] provocado por la necesidad generalizada de vender oro, activo no rentable, e invertirlo en bonos de renta fija, aumentando así su rentabilidad.
En este sentido, explicó que el oro “jugó en el pasado un papel fundamental como elemento de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable“.

El oro ha sufrido una escalada brutal debido a ser el valor refugio por antonomasia en periodos de turbulencia, cuando la economía se tambalea y existe el miedo a que unas monedas nacionales sostenidas por humo se desplomen. Hoy en día, todos los bancos centrales, en especial China, Rusia e India intentan llenar sus arcas de oro para protegerse de un posible desplome del gigante norteamericano.

Desde 2004 (año en que empezó el BdE a desprenderse de oro) hasta hoy, el oro ha acumulado una revalorización del 300% (manda huevos para ser un activo “no rentable”). Solbes prefirió, como según el mismo dice, comprar activos “rentables”: renta fija (pongámosle un 5% anual). Desde luego, el negocio es de traca.

De ser suyo ese oro, un inversor que hubiera vendido en el periodo 2004-2007, perdiéndose el brutal rally alcista de los últimos meses, se hubiera cortado los huevos. De ser el oro de otros, un broker que deshiciese casi la mitad de sus posiciones en oro justo antes de la gran subida, le hubieran echado a patadas a la puta calle. Como es dinero de todos, no sólo no pedimos cuentas a los responsables, sino que hasta se van con gesto ofendido y altanero.

Es cierto que el BdE no fue el único. Es cierto que se debió a un programa orquestado con el resto de bancos centrales europeos de vender oro y comprar deuda, ya que al desaparecer las monedas nacionales no era necesario que los bancos centrales las respaldasen con reservas tan grandes. Y es cierto que es muy cómodo hablar ahora mirando hacia atrás, que ya conocemos la evolución de la cotización del oro.

Oro

Pero también es muy cierto que esa excusa vale para mí, pero no para un Ministro de Economía o para un Gobernador del Banco de España, que se supone cuentan con una formación y una información para poder predecir los ciclos y tendencias económicas. Porque si no saben más que un frutero del devenir de la economía, para eso ponemos a un frutero a dirigir el Ministerio y el BdE, y nos ahorramos los sueldos y las caras de vinagreta que ponen como si fueran Atlas soportando el peso del mundo sobre sus hombros.

Cuando MAFO habla como un oráculo pidiendo día sí día también la flexibilización laboral, habría que pedirle cuentas de esos 5.500 millones que hemos dejado de ganar los españoles por vender oro baratito, en pleno valle del ciclo (comprar caro y vender barato, la mejor forma de tirar con el dinero).

También es cierto que, si bien todos los bancos centrales europeos vendieron parte de sus reservas, ninguno lo hizo con la intensidad del BdE, que inundó los mercados con toneladas de oro. También es cierto que otros bancos, como el alemán, se dieron cuenta de la que venía y empezaron a comprar oro cuando el BdE seguía vendiéndolo.

Ese nuevo mundo, esa nueva economía en la cual el oro no pintaba ya nada, y podía ser sustituido por deuda, se les ha venido encima de nuevo a los profetas que creen haber descubierto la máquina del perpetuo movimiento, la superación de los ciclos económicos para llegar a una senda de constante crecimiento.

Solbes y MAFO picaron con ese truco tan viejo, y llevaron a cabo una operación ruinosa para los intereses generales. Justo es que ahora se reconozca y se les pida cuentas de ello (habría que ponerlos años enteros con un capiruzo de orejas de burro y de cara a la pared), pues ese oro en nuestras reservas nos vendría ahora de perillas para balancear el peso de la deuda que amenaza con hundir el barco.

¡Joder, para los grandes sabios, joder para los gurús de la economía! Todos estábamos advertidos de la que se avecinaba, de que este tinglado era insostenible, menos los que estaban en el puente de mando. ¡Manda carallo!

15 comentarios »

  1. Estos son los listillos que nos ofrecen las recetas neoliberales para el mercado laboral y la economía. Apañaditos vamos, así que los peperos se cabrean, en caso de que lleguen al gobierno ya se habrá demostrado el resultado de sus recetas, useasé que ná de ná.

    Comentario por Javi — 13 diciembre 2009 @ 21:42 | Responder

    • Y que te miran por encima del hombro, como sabio que se dirige a chiquillos, si le hubieras dicho: “¿Pero cómo os ponéis a vender oro con la que se avecina?”.

      ¿Tú que vas a saber? Si no conoces, como nosotros, los misterios de Eleusis, los arcanos de la economía.

      Comentario por Mendigo — 14 diciembre 2009 @ 8:48 | Responder

  2. Estos son de traca,cuando menos te lo esperas,Zas, otra ostia en la cara,es verdad que ahora es facil criticarle,pero joder que eras ministro de economia,este es un lince en los negocios fijo,sabe mas mi mujer de economia que estos personajes,no se, espero que Elena Salgado no sea tan lince como Solbes,si no cambia el oro que nos queda por gorros rusos,y nos dirian que se los ivan ha vender a los africanos, ahora que llega el invierno u otra cosa similar.
    La verdad ponerles el capirote demasiado poco.

    Comentario por miguel — 13 diciembre 2009 @ 21:47 | Responder

    • Elena Salgado tiene la misma deficiente formación económica de SOlbes (uno era licenciado en Ciencias Políticas, otra Ingeniera) pero no es tan ultraliberal, tiene un concepto más flexible de la economía, y su relación con la sociedad.

      Desde luego, en inteligencia, creo que le aventaja en varios pueblos. Otra cosa es su margen de maniobra y, que al fin y al cabo, pertenece a un gobierno de ideología capitalista y actuará con esos parámetros.

      Comentario por Mendigo — 14 diciembre 2009 @ 8:52 | Responder

  3. Estoy convencido de que te ha dolido tener que poner la captura de Güindous Internet Xploter en el post… xDD

    Vaya fenómenos Solbes & Co.

    Pero ya se sabe, un economista es aquel que sabe explicar muy bien los problemas económicos DESPUÉS de que sucedan.

    Pero claro, ¿a este tío que más le da? Cobró lo suyo, erró estrepitosamente, y nadie le pide cuentas y tan feliz. Y lo mejor de todo es que ni mucha oposición se da cuenta de estas cosas.

    Comentario por wenmusic — 13 diciembre 2009 @ 21:58 | Responder

    • Sí, la diferencia entre un analista económico y un meteorólogo es que, a veces, el meteorólogo A VECES acierta.

      Y no es coña. Y es divertidísimo repasar la prensa económica unos meses después y ver QUE NO DAN PIE CON BOLA. La quiromancia y demás artes adivinatorias son más fiables que esos tipos.

      Eso sí, habría que pedirles cuentas. Si fuera tu dinero, Wen, y un idiota lo hubiera invertido mal y te hubiera hecho perder dinero, tú le abroncarías, como poco. Bien. Pues ES tu dinero, tronk. Y el mío, y el de todos.

      Con mayores reservas y de un mayor valor, el BdE podría ahora soportar más deuda sin que las compañías de rating (también tienen delito) amenacen con desacreditar a la economía española, haciéndonos más pesada la deuda (es más caro endeudarse para el BdE, tiene que compensar el riesgo).

      La oposición? Todos sabemos que el PP no tendría ni puta idea de cómo actuar, pues esta crisis precisamente ha partido por la mitad su manual de economía liberal. Lo ha abrasado.

      En cuando a la oposición de izquierdas…hace años que han abandonado la liza en asuntos económicos para dedicarse exclusivamente a asuntos como el matrimonio homosexual o la ley de memoria histórica. No tienen modelo económico alternativo, así que no tienen nada que decir. Y se quedan callados, lo cual es, al menos, de agradecer. Mejor que escuchar las tonterías de Raxoi, que habla por no estar callado.

      Comentario por Mendigo — 14 diciembre 2009 @ 8:59 | Responder

  4. Yo voto por el frutero, de verdad, sin coña. Bueno, tampoco, que a uno de esos ya lo tenemos en el Ministerio de Trabajo e Inmigración y ya vemos como están los dos asuntos. Mejor lo que llevo sintiendo hace tiempo: asambleas vecinales y ayuntamientos participativos con listas abiertas como órganos supremos de decisión. Hacerlo peor que estos caraduras es imposible.

    Comentario por picapiedra — 13 diciembre 2009 @ 23:46 | Responder

    • Bueno, pues añadamos: un frutero, pero inteligente, honrado, y no racista.

      Con eso, me doy con un canto en los dientes. Y para el puesto de Ministro del Interior, una empleada de servicio doméstico, mujer, inmigrante y sin papeles.

      Estoy seguro, y no es coña, que harían mejor papel que los mequetrefes que están ahora.

      Comentario por Mendigo — 14 diciembre 2009 @ 9:01 | Responder

  5. Pues yo no oí otra cosa de los neoliberales (y no seré yo quien los defienda) diciendo que eso de vender el oro era una barbaridad, que el oro era un valor siempre seguro, no era un “papel”. Claro que siempre puedes criticar todo lo que hace el gobierno y a veces acertar (o como ocurre con este gobierno, casi siempre acertar).

    Comentario por Pinciano — 14 diciembre 2009 @ 16:42 | Responder

    • Muy buenas, Pinciano!

      Yo más bien creo que los que se dicen “liberales”, es decir, la derecha, van a estar en contra de todo lo que haga el P$O€ haga lo que haga. Si piove, porco goberno; si non piove, piu porco. La ideología está de más, lo único que importa es estar dando la matraca todo el día con que España se hunde, y Zapatero nos lleva al abismo. Crear crispación, vamos, como siempre que la derecha no está en el trono.

      Pero la decisión de desprenderse de buena parte de las reservas de oro, digamos que era una decisión acorde con los postulados de la “nueva economía”, prescindiendo de los viejos activos “poco rentables” como el oro, en palabras del mismo Solbes.

      Defender el oro como activo en esos momentos era ser un carca, un anticuado, no saber nada de economía. El oro estaba desprestigicado, devaluado, y lo que se llevaba era comprar papelitos. Eso, en el 2007. Aún no ha terminado el 2009 y hemos visto que los papelitos pueden pasar a valer nada en cuestión de días, y en cambio el oro ha asumido de nuevo su papel histórico. ¿Por cuánto tiempo? ¿Aún subirá más? Bueno, hay quien dice que después de subir desde los 400$ hasta los 1200$, aún está barato y tiene margen hasta los 2200$. Al menos, para que llegue a igualar su máximo histórico descontada la inflación. Y nunca hemos estado tan cerca de ver como todas las monedas se desploman a la vez.

      Además, Rusia, India y China siguen empeñadas en crear una divisa mundial, que incluya una cesta de varias. Para ello deben apuntalar sus propias divisas con reservas. Reservas de oro, porque como se le quite la hegemonía al dólar, es muy probable que sufra un batacazo monumental.

      Comentario por Mendigo — 14 diciembre 2009 @ 17:41 | Responder

  6. Pues yo quiero que me den los 137 euros que me correspondían con intereses al 85% tae.
    Saudiña

    Comentario por xaquin — 14 diciembre 2009 @ 22:27 | Responder

    • A decir verdad, podían repartir todo ese oro y que cada uno hiciera con él lo que le saliese de la polla. Total, peor que esos “gurus” no iba a ser…

      Por cierto, no sé si lo he comentado alguna vez pero…todo ese oro NO está en los sotanos del Banco de España. La mayor parte está en EEUU, en Fort Knox. Cuando un gobierno quiere comprar o vender oro, lo único que hace el oro es cambiar de sala dentro de un mismo complejo. En cierta forma, tenemos nuestras reservas de oro rehenes de lo que quiera hacer los EEUU con ellas. Si se va al carajo, será mucha la tentación de echar mano de unas reservas de oro que teóricamente tiene sólo en depósito (el oro disparará su valor, y el dólar no valdrá mierda).

      Comentario por Mendigo — 14 diciembre 2009 @ 23:26 | Responder

  7. […] aprendido el inútil del Gobernador del Banco de España, que de acuerdo con el cazurro de Solbes vendieron toneladas de oro cuando cotizaba a 300$/oz, cuando ahora se acerca a los […]

    Pingback por El broker gitano « La mirada del mendigo — 11 septiembre 2010 @ 21:37 | Responder

  8. […] su oro, recibiendo por él mucho menos de su valor en los mercados internacionales. Que no sean tan ignorantes y patanes como nuestro querido Solbes, que vendió toneladas del oro del Banco de España cuando cotizaba a 300$/oz, cuando vendiendo esa […]

    Pingback por Compro oro « La mirada del mendigo — 10 septiembre 2011 @ 14:04 | Responder

  9. Oro

    Oro | La mirada del mendigo

    Trackback por Oro — 14 octubre 2015 @ 12:30 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: