La mirada del mendigo

14 diciembre 2009

Marcadores

Filed under: autodeterminación,democracia,economía — Mendigo @ 22:56

…que tenía por ahí atrasados. Espero que haya alguno que os interese.

Un ejemplo de cómo el capital chantajea y castiga a los gobiernos, burlando la Democracia:
Las SICAVs con sede en el País Vasco emigrarán para evitar el castigo fiscal

Como podemos ver en esta otra noticia:
439.395 ciudadanos invierten mediante estas sociedades (SICAVs). En la CNMV están dadas de alta 3.347 Sicav, que cuentan con un patrimonio total de 24.943 millones de euros.

¿Queréis otro ejemplo de cómo el capital burla las leyes nacionales?
Fuga de empresarios del Reino Unido ante el aumento de impuestos

El número de directores de empresas que están viviendo en Jersey, Guernsey o la isla de Man, donde la carga impositiva es baja, ha pasado de 500 a 6.729 en los últimos doce meses.
+
+
+
+
+
Vicenç Navarro:

La influencia política y corruptora de la banca en las “soluciones” a la crisis
[…]la enorme influencia que el poder financiero tiene en la democracia estadounidense (y en la mayoría de democracias, incluyendo España). La financiación de las campañas electorales de EEUU por parte del capital financiero (con millones de dólares asignados a los miembros de los Comités que supervisan el capital financiero) está corrompiendo el sistema político. Es de una enorme incoherencia que incluso articulistas que se autodefinen como progresistas en España, defienden que poderes económicos puedan aportar fondos a los partidos y a los candidatos. Esta práctica corrompe a la democracia. Y el ejemplo de EEUU es contundente.

Salario mínimo, salario máximo
En Gran Bretaña, el secretario general de los sindicatos británicos, Brendan Barber, ha pedido al gobierno que establezca una Comisión del Parlamento que estudie las causas de esta exuberante polarización de las rentas y establezca un máximo de ingresos para cualquier persona en Gran Bretaña. Y lo mismo está ocurriendo en otros países (excepto España, donde la falta de diversidad ideológica en los medios de mayor difusión es muy acentuada) en los cuales se está planteando que, de la misma manera que hay un “salario mínimo” debiera haber un “salario máximo”, que evitara la enorme concentración basada en el poder económico y político que tal concentración determina. Uno de los argumentos para aprobar el salario máximo es, precisamente, enriquecer a la democracia, hoy sumamente limitada por el excesivo poder de los grupos y clases sociales con mayor renta. La evidencia existente muestra que los países donde hay más corrupción del poder político son aquellas sociedades con mayores desigualdades de renta. EEUU es un ejemplo de ello. Los miembros de la Corporate Class son los que principalmente financian las campañas electorales.

El sesgo conservador de la prensa española
En realidad sorprende el carácter propagandista de las noticias, tomando posturas muy favorables a gobiernos conservadores y extremadamente hostiles, casi histriónicas, hacia gobiernos de izquierda, como son el presidido por Hugo Chávez en Venezuela o Evo Morales en Bolivia. Es imposible leer un artículo en aquellos medios que sea favorable o meramente equilibrado sobre aquellos gobiernos.
[…]
El surgimiento de las izquierdas en Latinoamérica está convirtiendo aquel continente (cercano a nuestro país por razones económicas, culturales y emotivas) en una de las áreas del mundo con mayor interés y vitalidad. Este hecho es consecuencia del enorme daño y descrédito de las políticas liberales (promovidas por la mayoría de los medios de información españoles) aplicadas en aquel continente durante los últimos treinta años. La ocultación de este resurgimiento está dañando a España, pues dificulta la comprensión por parte de la ciudadanía de lo que ocurre en aquella realidad.

La libertad según el liberalismo
Las clases empresariales y las rentas superiores son las que se han beneficiado más de tales políticas (liberales) a costa de las clases populares. La oposición de los partidos liberales a políticas redistributivas del estado, al gasto público que refuerzan la protección social, el énfasis en la reducción de la carga fiscal (sobre todo de las rentas superiores), su hincapié en la desregulación de los mercados laborales (facilitando el despido) y toda su batería de propuestas incrementan los beneficios empresariales e incrementan los ingresos de las rentas superiores a costa de las rentas medias e inferiores. La evidencia existente en la bibliografía científica muestra claramente que a mayor fuerza tiene el liberalismo en un país, más incrementan las rentas del capital a costa de las rentas del trabajo. Esto es precisamente lo que ha ocurrido en ambos lados del Atlántico durante los últimos treinta años (desde el inicio de la época liberal, con el Presidente Reagan en EE.UU. y Margaret Thatcher en Gran Bretaña). Beneficiar a las rentas superiores ha sido un objetivo de tales políticas, pues asumen que la riqueza que se crea en la cúspide se filtra a todos los demás. Fue el Presidente Reagan el que en su discurso inaugural, lo definió claramente. “Tenemos que favorecer a las rentas superiores, pues la riqueza que se crea en la cúspide se irá filtrando al resto de la sociedad”. El problema con este enunciado es que tal riqueza durante su mandato no se filtró al resto de la población. Al final de su mandato, el 5% de la población de renta superior del país vio crecer su renta un 368%. Para el 90% de la población la renta permaneció prácticamente constante, y para el 40% de la población (de ingresos inferiores), la renta descendió.

La herencia nacionalista del fascismo
Recuerdo bien cuando a la temprana edad de siete años, un Policía Nacional me paró en una calle de Barcelona por hablar mi lengua materna, el catalán, y dándome un bofetón, me gritó “no hables como un perro, habla como un cristiano”. Le escupí en la cara y me llevó al cuartelillo desde donde llamaron a mis padres. Mi padre (que había luchado en muchos frentes de España defendiendo la República Española y la Generalitat de Cataluña) no me dijo nada. Sólo acarició mi cabeza y le oí susurrar “tan joven ya”. Y mi madre me dio el beso más grande de su vida.

La desafección con la democracia
[…]el creciente ligamen entre poder económico y poder político, que ha estado disminuyendo la calidad de nuestras democracias y que se ha acentuado de una manera muy marcada en la época liberal. La enorme concentración de poder económico facilitado por las políticas liberales (que ha conllevado, también, la concentración del poder mediático) ha provocado un enorme incremento de su influencia en el mundo político, que ha viciado y corrompido el proceso democrático, imposibilitando el completo desarrollo de la voluntad popular, que frecuentemente entra en conflicto con los intereses de aquel establishment económico-mediático.
+
+
+
+
+
La estupidez de una Ministra veló la ley más importante de la legislatura: la Ley de la Economía Sostenible. Yo también pienso que tiene mucha palabrería y buenas intenciones, y habrá que concretar el desarrollo de cada punto para ver si tanto envoltorio contiene algo.

Pero, por ejemplo, hay cosas que me parecen un avance. Por ejemplo:

La Ley de Economía Sostenible fija que todas las empresas cotizadas deberán presentar a sus accionistas un informe con las remuneraciones de los ejecutivos, que deberán votarse como un punto separado del orden del día en las juntas.

Es una muy tibia medida, mucho más que los “sueldos máximos” que planteaba el profesor Navarro y muchísimo más que la ocupación y autogestión de las empresas por los propios trabajadores, que es lo que yo propugno. Pero…es un pasito adelante.

Revisión del Plan de Infraestructuras para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.
Absolutamente básico, ya que el transporte de mercancías por carretera es energéticamente un despilfarro, especialmente para grandes distancias.

Pero, según da una de cal, el gobierno da cuarenta de arena. Por ejemplo, una medida para la privatización de las infraestructuras. O mejor dicho, para la semi-privatización, que como en el caso de los colegios concertados es aún peor para los intereses generales: el Estado pone la mitad de la pasta, pero la empresa concesionaria pone el cazo por los dos. Un ejemplo: la autopista Santiago-Lalín, pagada con dinero público en más de la mitad, y que tiene uno de los peajes más caros. Un último regalo que nos dejó a los gallegos Don Manuel.

Se abre la vía para que el sector privado financie obra pública
+
+
+
+
+
Por cierto, ya que hablamos de Galicia, de Don Manuel, del PPdG y de etnicidios:

La UE reprende a la Xunta de Galicia por su política lingüística
Advierte al Ejecutivo de Feijóo: “De continuar su política de desprotección”, se trasladará la situación a los diferentes foros internacionales.
+
+
+
+
+
Y enlazando con otro tema. He afirmado alguna vez que la única salvación para el gallego es que Galicia se independice de Castilla en los próximos 10-20 años. Si no, traspasará el punto de no retorno a partir del cual podremos considerar al gallego como lengua muerta.

Pues sobre independencias, pero tomadas desde un punto de vista democrático, no con la visceralidad (y visión fascista del Estado) que este debate tiene en el Estado Español:
Escocia recibe la primera propuesta de independencia
Los nacionalistas quieren un referéndum en un año, pero no tienen mayoría para convocarlo.

Pero los españoles preferimos las soluciones fáciles, testiculares, con absoluto desprecio a la democracia como es nuestra tradición política. Una tradición que lejos de beber de fuentes ilustradas y del pensamiento político moderno surgido a partir de la Revolución Francesa y el concepto de ciudadanía tiene otros referentes culturales:
El Constitucional turco ilegaliza al partido pro kurdo DTP
El presidente del Tribunal, Hasim Kilic, afirmó que se ha tenido en cuenta la decisión sobre la ilegalización de Batasuna.
+
+
+
+
+
Sobre el particular habló hace poco Félix Soria:
“Natio” y nación, ignorancias y cegueras interesadas
+
+
+
+
+
Aps, y otra noticia curiosa:

Anasagasti: “La transición española no terminará hasta que vuelva la República”
El senador del PNV cree que “al rey se le santificó por el 23-F cuando fue de los grandes culpables”
+
+
+
+
+
Y ahora, sobre Aminadou Haidar, un tema que amenaza convertirse en un folletín. Lo más inteligente que he escuchado sobre este tema es, de nuevo, del autor de Im-Pulso:
Caso Haidar, el árbol que amenaza con ocultar el bosque

Y otra entrada en la que hace un breve repaso a la historia del Sahara Occidental, para contextualizar el asunto:
Sahara Occidental: El país “hermano” al que España traicionó

Sahara

Para ampliar información, podemos emplear la Wikipedia:
Sahara Occidental
República Árabe Saharaui Democrática

Se está personalizando un conflicto que atañe a varios cientos de miles de personas. Puede que la situación de la señora Haidar sea más comercial, pero es sólo un detalle en el proceso de limpieza étnica llevado a cabo por el Estado marroquí en el Sahara Occidental desde hace más de treinta años. Limpieza étnica muy similar a la que Israel está llevando a cabo en Palestina, sólo que en esta ocasión ambos pueblos profesan la misma religión, musulmana sunita, dejando bien claro que la ocupación es parte del expansionismo alauí para hacerse con el control de los recursos naturales del territorio, principalmente fosfatos, hidrocarburos y pesca. Al igual que en Jerusalén, se intenta formar la demografía trasladando a territorio saharaui población marroquí, mientras que sus habitantes legítimos se hacinan en campos de refugiados en pleno Sahara argelino o mauritano.

Ahora se quiere presentar al Bourbon como intermediador, cuando esta situación se debe a que vendió la patria de miles de saharauis, a cambio de asegurarse el apoyo de EEUU para su trono (operación “Lolita” de la CIA).

La Marcha Verde continúa treinta años después
La hipocresía de la Marcha Verde.

Creo que todos conoceréis la siguiente carta. Quien no la haya leído, haría bien en leerla:
El coronel Amadeo Martínez Inglés acusa al rey de entregar vergonzosamente a Marruecos el pueblo saharaui.
Le acusa de presuntos nuevos delitos que suma a la acusación anterior de “homicidio imprudente, asesinato, golpismo, malversación de fondos públicos, corrupción generalizada, terrorismo de Estado…”

Si lo preferís, la acusación resumida en forma de vídeo:

Sólo que la raíz del asunto no la veréis en los medios de comunicación, muy interesados es mostrar sólo un detalle llamativo, pero comercial, de un problema de orden superior.

En Euskadi y en el Kurdistán. Desde Breizh hasta el pueblo Uigur, pasando por Kosovo y Palestina. Los principios son los mismos: derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. La época en que las tierras y los vasallos eran peones que cambiaban de manos en los juegos de poder de poderosos señores, ha terminado. Las personas son dueñas de su destino, son ciudadanos en los cuales recae la única soberanía legítima, y tendrán que decidir democráticamente su adhesión a estados supranacionales o su independencia. Ya está bien de anexiones de territorios, sacrosanta unidad de la patria, limpiezas étnicas e invasiones militares. ¡DEMOCRACIA! No la fuerza de las armas, no los hechos consumados, no la represión, la tortura y la barbarie.
+
+
+
+
+
Y para terminar, y no hacer demasiado extensa esta entrada, sólo me queda sumarme a la convocatoria de una cacerolada para protestar por el carácter vitalicio y hereditario que la Jefatura de Estado tiene en España, así como por la persona que representa ahora ese cargo, del cual es indigno: Juan Carlos de Bourbon.

Cacerolada

1 comentario »

  1. Más sobre SICAV’s:
    Los Inspectores de Hacienda del Estado aseguran que el Gobierno no va a endurecer la fiscalidad de las Sicav
    Las grandes fortunas, tranquilas con Zapatero

    Comentario por Mendigo — 22 febrero 2010 @ 16:11 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: