La mirada del mendigo

15 diciembre 2009

Marcadores (bis)

Filed under: Economía,Internacional,Religión — Nadir @ 12:14

Me ha gustado mucho esta animación.

Imperio

Me sirve para remarcar la diferencia entre Estado y nación. Un Estado es un ente político y jurídico, formado las más de las veces por razones militares o de uniones entre las diferentes dinastías gobernantes.

Los Estados nacen, cambian, varían sus fronteras y acaban por desaparecer.

Sin embargo, los países (que cuando se reconocen como tales son una nación) son un concepto sociocultural, es otro orden. No tiene por qué coincidir con el Estado y de hecho rara vez lo hace. A diferencia de los Estados, sus fronteras son difusas y permeables, como toda realidad humana. Y, a diferencia del Estado, su esencia es inmutable a lo largo de los siglos, por muchos avatares político-militares que sufra.

Ejemplo, el pueblo vasco existe desde hace milenios como tal, por mucho que el solar donde se asienta haya cambiado de nombre y manos, entre Reino de Navarra, Ducado de Gascuña, parte de los reinos de Francia y España y Comunidad Autónoma Vasca o Parte de la Región de Aquitania.

Igual reza para el pueblo kurdo, saharaui, corso, osetio, tutsi o checheno.

Su definición no viene de los avatares de la historia, sino de una cultura común forjada durante siglos. Por supuesto, una política de aculturación (como la llevada con éxito por Francia, con la práctica destrucción de sus nacionalidades excepto la corsa) puede terminar por imponer la cultura del poder sobre una cultura minoritaria. Este fue el propósito del franquismo, imponiendo la cultura Castellana como norma y medida, labor que es continuada por neofranquistas como Rosa Díez o Ciudadanos.
+
+
+
Venga, otro tema que me enrollo:
Egunkaria
Buen artículo de Hugo sobre el inicio del juicio a Egunkaria.
+
+
+
Otra imagen chula que sirve para explicarles a los «artistas» que no acabaron la enseñanza primaria la diferencia entre distintos conceptos:
Pirateo

En otras palabras, el derecho a copia privada está reconocido en la legislación de los países que nos regimos por el derecho de inspiración romana (no anglosajones).

Aps! Una cosa, los «artistas» no son más que cuatro mataos que las discográficas ponen de punta de lanza para poner la cara. Pero el grueso de los intereses de la $GA€ no son la A de autores, sino de la € de €ditores que son los que se llevan el 95% del pastel. Lo que pasa es que queda mejor que Rosario lea el discurso redactado por el Presidente de Sony España.

¿Y quienes son estos editores? Básicamente, la industria del ocio anglonorteamericana. Que no me cansaré de repetirlo, ESPAÑA ES UN PAÍS IMPORTADOR en el sector del ocio (si lo queréis llamar cultural, allá vosotros). Los grandes exportadores de contenidos son UK (la música es su principal industria exportadora) y EEUU (una de las pocas industrias que sigue funcionando, exportando, y compensando su enorme desequilibrio comercial y, de paso, propagando el colonialismo cultural del American Way of Life). También estás las grandes transnacionales japonesas como Sony, claro.

Y estos ataques a la libertad de la red, esta criminalización del intercambio de archivos, que ponen a Loquillo o Rosario por delante, en verdad es una cuestión de intereses económicos de un puñado de grandes multinacionales, defendidos por lobbistas en Bruselas e incluso por la propia administración estadounidense (que vigila por los intereses de su industria, como es normal).

Unos cuantos artículos de Escolar al respecto:
Presiones de EEUU contra el P2P
EEUU presiona a España por el P2P
La ex presidenta de los demócratas en España confirma las llamadas de la embajada

Y unos cuantos enlaces a Público:
El informe que indica a España cómo acabar con el P2P
Un documento del lobby de la industria cultural de EEUU recoge los pasos que debe dar España para combatir las descargas. Varios ya se han cumplido

«La piratería online en España alcanza niveles de epidemia»
El Congreso de Estados Unidos sitúa a España a la cabeza de los países que lideran su lista negra de la piratería, junto a Canadá, China, México y Rusia

La UE y EEUU discuten en secreto la desconexión de los usuarios
Se filtra un documento de la CE donde EEUU propone que los proveedores de conexión a Internet amenacen a los usuarios con desconexiones como castigo.

Y un par de enlaces a noticias que también algo tienen que ver con todo este asunto:
Diferencias entre las ayudas a la investigación y al cine

Windows en el cole por 8 euros, ¿qué fue del código abierto?
Microsoft llega a un acuerdo con Educación. Richard Stallman, lo equipara a ofrecer drogas: «La primera dosis es gratis»

Filmotech y su premio: una tomadura de pelo
El lobby de los derechos de autor autopremia una Web de descargas «legales» que no visita ni Dios…por su éxito. ¿Es un éxito que tenga menos visitas diarias que este blog? A lo mejor era lo que pretendían, que los internautas pasaran de ella, para justificar que no se puede competir contra el «gratis total». Pues enhorabuena entonces; aunque para llegar a tal conclusión, no hacía falta montar ese tinglado.
+
+
+
Este es el «progreso» según la religión:
Progreso islam

De la noticia:
La televisión irání prohibe el maquillaje en sus presentadoras

El ente estatal aplica nuevas directivas que añaden estrictos márgenes entre hombres y mujeres y menos música en los programas

Mientras que el cristianismo responde con intolerancia, recorte de derechos y xenofobia:
¿Minaretes sí, minaretes no?
Una basura contra la libertad de culto intolerable. La repugnante discriminación de una parte de la sociedad por razones de credo (pues nadie pide que se derrumben las espadañas de las iglesias). Un ataque contra un símbolo (los minaretes) que lejos de hacer ningún daño, son una muestra del maravilloso arte que se desarrolló ligado a la religión musulmana. Un ataque tan ignorante y cazurro como el que daña estatuas o destruye iglesias para proclamar lo muy ateo que es. Lo muy bestia que es. No hay nadie que se cague más en el cristianismo que yo, y reconozco la belleza incomparable de un capitel románico, de una catedral gótica o de un retablo renacentista. Odio el Islam de la primera a la última sura y, sin embargo, reconozco que el templo más bello de todo Madriz es la mezquita de la M30 (yo vivía bastante cerca, y es una maravilla).
El ateísmo es el triunfo de la razón, y en ella no cabe en fanatismo.

Por otra parte, las reacciones airadas del mundo musulmán son tanto o más estúpidas que la propia ley ya que ¿acaso en los países islámicos se permite la construcción de iglesias o sinagogas? En muchos de ellos, la simple profesión pública de una fe distinta (como portar un crucifijo u orar en la calle, a falta de templos) es un grave delito. Consejos (y tolerancia) vendo, pero para mí no tengo.

Por cierto, en el mismo referendo que el que la sociedad sucia, digo suiza decidió prohibir los minaretes (hay que ser ridículo) la misma pulcra e hipócrita sociedad sucia digo suiza que se beneficia del dinero negro que afluye a sus bancos desde todos los lugares del mundo, no han querido aprobar la otra iniciativa, la que pedía que se terminase con la exportación de material bélico. Hay que defender los puestos de trabajo suizos, por supuesto. Europa hiede y Suiza es su sobaco.

Vaticano perjudica la salud

Son todas la misma mierda. Pero en criminal, ningún sucedáneo puede compararse al original: el judaísmo.

Licencia religiosa para matar a niños palestinos
El libro justifica el asesinato de niños palestinos «si está claro que cuando crezcan, ellos nos harán daño a nosotros». «Está permitido causar daño a los hijos de un líder para detener sus actividades malignas… y para presionarlo», dicen los rabinos en Torat ha-Melej. «En la halajá (ley religiosa), hemos visto que incluso a los hijos de los gentiles que no violan los siete mandamientos de Noé se les puede matar porque en el futuro existiría [para nosotros] una amenaza si se les educara para que sean gente malvada como sus padres».

Y lo peor es que…tienen razón! Lo único que hacen estos rabinos es interpretar fielmente la Biblia, no avergonzarse de ella, seguirla pues consideran que verdaderamente ha sido revelada por Yahveh. Igual que un musulmán que no sea un cobarde, que no se engañe y siga fielmente el Corán, debe ir a Afganistán, a Palestina o a Iraq a llenar su cuerpo de explosivos e inmolarse por Allah.

Y, con el telón de fondo de la estupidez religiosa, continúa la limpieza étnica:
Israel presiona a la UE para impedir un Estado palestino
Suecia promueve el reconocimiento de la capitalidad árabe de Jerusalén Este.

Por cierto, Javi me recomendó una bitácora. Entré, ví y me convenció, así que, a mi vez, también yo os la recomiendo:
Soy Dios y tengo un Blog
Joder, ¡pues ya somos dos!
+
+
+
Sobre la estupidez, sobre la xenofobia, sobre la bajeza moral:
El 40% de los extranjeros en centros españoles de internamiento sufren maltrato.

EEUU no firmará el Tratado contra las minas antipersona
La Casa Blanca dice que no podría asegurar su seguridad ni la de sus aliados si se adhiere al pacto

El ‘lobby’ bélico de Bush se apropia del petróleo iraquí
Empresarios, políticos, diplomáticos y militares cercanos al ex presidente han logrado adjudicaciones de crudo en el país árabe. Bagdad concluye hoy el reparto de los mayores pozos .
+
+
+
Y, para terminar, una oportunidad para que la clase política catalana demuestre que está al mismo nivel de progreso que su ciudadanía:
El Parlament catalán debatirá el viernes la iniciativa antitaurina
La propuesta ha sido avalada por 180.000 ciudadanos. Se discutirá su tramitación en la cámara. Los grupos del PSC-CpC, el PPC y Ciudadanos han presentado una enmienda de retorno a esta iniciativa popular para evitar que prospere.

Prou

21 comentarios »

  1. A mi la palabra país me parece igual que estado, me gusta más pueblo, creo que es mucho más representativo de un sentimiento o idea o como prefieras llamarlo.

    Eso de que es inmutable creo que no se sostiene, porque el pueblo vasco no tiene nada que ver con el de hace 100 años o 200 años.

    Para tí es un concepto socio-cultural, para mi es un sentimiento de pertenencia.

    Yo como madrileño me parezco más socioculturalmente a un barcelonés que a un Soriano de urbión aunque sentimentalmente esté más cerca de un soriano que de un barcelonés con respecto a esto, o no.
    Yo como joven de 35 castañas me parezco más socio-culturalmente a un vasco de 35 castañas que a un madrileño de 70 castañas.

    Sobre la imagen que has puesto no es correcta ya que ahora Ejpaña es una provincia europea y esta a su vez una provincia de EEUU. Es decir hemos sido conquistados, el que las distintas autonomías se separen es para mí una ilusión completa.

    Ahora bien a nivel sentimental si me parece correcto y las fechas pueden que sean largas o no.

    Recuerdo una entrevista al alcalde del Pnv de vitoria de hace años que comentaba que si los vascos hiciesen un referendum es posible que dijese que no se separaban, pero que si ese referemdum se lo pusiesen a ejpaña es posible que les echasen.
    Me pareció divertido, porque el tipo lo decía en serio.

    La verdad que para mi este tema es muy divertido, yo vivo en catalunya desde hace 7 años, tengo una mujer e hija catalana y nunca he entendido el nacionalismo porque yo no tengo ese sentimiento ni a favor de ejpaña ni de ningún otro lugar. Y desde que emigré aun menos.
    Debe ser muy bonito decir soy ejpañol o soy catalán, pero como yo no lo siento soy incapaz de entenderlo, aunque me puedo hacer una idea si lo asemejo a ser de un equipo de futbol o a una religión.

    en fin, Es mi paja mental de estas horas.

    un saludo.
    Como siempre gracias.

    Comentarios por Karkos — 15 diciembre 2009 @ 17:46 | Responder

    • Nas Karkos!

      Es que depende de cómo definas país. Para mí país es un concepto sociológico, no político. Perfectamente asimilable a pueblo. Pero pueblo es demasiado determinista en las personas, país lo entiendo más como la cultura y el medio que tienen en común unas personas.

      En resumen, que no podemos progresar mientras no dejemos claro el valor de los términos. Para lo que debería ayudar la RAE, pero tan reaccionaria gerontocracia prefiere mantener la mezcolanza de términos, para confundir Patria, Estado, País, Nación…poniendo el diccinario al servicio de una opción política muy concreta, con un interés principal en que todos esos términos se confundan.

      Otra cosa…un país es inmutable…no, es cierto, un país evoluciona. Está mal expresado. Quiero decir que un país, su cultura, permanece sustancialmente inalterado, a pesar de los avatares que sufra su condición política. Por ejemplo, un rasgo cultural, la arquitectura popular vasca: esta ha ido evolucionando, cierto. Pero lo ha hecho independientemente de que fuera Reino de Navarra, provincias españolas de las vascongadas, Comunidad Autónoma Vasca y Navarra o Estado francés.

      Por ejemplo, en 1801 las tropas españolas toman Olivença. Olivença pasa de pertenecer al Estado Portugués al Estado Español. Pero, los ciudadanos siguen hablando en su idioma, portugués. Aún hoy, dos siglos después, hablan un idioma mestizo. Sí que el poder político puede condicionar el país, pero es un proceso lento (a no ser que te dediques al exterminio humano completo). Imponer otra cultura suele ser un proceso de décadas, siglos. Para una persona es tan importante como para un ordenador cambiar el sistema operativo.

      Por lo tanto: el Estado puede condicionar, e incluso tratar de borrar del mapa la especifidad cultural de un país. Precisamente con ello queda demostrado que no es lo mismo Estado y país (o pueblo, si prefieres el término). Porque, de serlo, cambiado uno el otro cambiaría automáticamente. Y es evidente que no es así.

      ¿Qué más?
      Sobre tu apreciación a que, además de culturas, existen otros vínculos o afinidades, absolutamente de acuerdo. Y me alegro que lo recuerdes. Tú mencionas el entorno, rural o urbano. O la pertenencia a una y otra generación. Yo te puedo mencionar otros denominadores comunes que nos permiten hacer otras clasificaciones: por ejemplo, la clase social. Por ejemplo, el sexo. Por ejemplo, la ideología. Yo me parezco más a un libertario de las antípodas (así sea mujer de 80 años anglosajona) que no al vecino de arriba, un pijo pringaíllo.

      Y, por supuesto, después de todas esas clasificaciones, reinvindicar la unicidad de todo individuo, en el que todas esas afinidades que le ligan a unos y otros grupos son particularizadas de un modo específico para cada persona.

      Digo esto para escapar del determinismo nacionalista que tanto me asquea.

      Lo de provincia de EEUU te rectifico, somos una provincia del único gobierno que existe en el mundo: el capital. Obama no manda ni en su puta casa, y Bush mandaba aún menos.

      Curioso lo del alcalde del PNV, es divertido y puede que cierto.

      En cuanto a lo de ser o no ser español, catalán o de la generación X…a mí me la pela. Soy yo. Y como tengo tan alto concepto de mí, eso me basta y sobra. Por supuesto que estoy condicionado por la cultura castellana, por la gallega, por mi generación o mi medio social. Pero, insisto, NO ME DETERMINA. Yo no soy castellano, gallego, de la generación de la transición…no, yo soy yo. No me identifico con esa cultura, sólo participo de ella…y de otras muchas.

      Lo que no me condiciona en modo alguno es la cultura española. Simple y llanamente porque no existe. España no existe. Como país, digo. Evidentemente el Estado Español sí. Pero eso a mí sólo me sirve a la hora de presentar la declaración de la renta y similares trámites administrativos. Podría pasarse esto a llamarse Francia que yo no variaría ni una pizca (el primer día, luego con el tiempo el poder podría conseguir que fuera abandonando mi lengua castellana por el francés).

      Gracias a ti, compañero, por enriquecer el debate!

      Comentarios por Mendigo — 16 diciembre 2009 @ 10:41 | Responder

      • Sobre que es el capital nuestro dueño, pues es verdad, pero este tiene un nacionalismo de EEUU muy fuerte, ya que todos los capitales de todos los lados apoyan este nacionalismo por el simple hecho de que les va reportar más capital, por lo tanto se puede decir que el capital es EEUU (por ahora) y por lo tanto pertenecemos a EEUU.

        Sobre el determinismo, estoy de acuerdo, no puedo contradecirte, yo soy yo y mis circustacias o condicionantes, pero decir que soy catalán o informático es una para mi gilipollez.
        Yo diría me siento catalán o mi prosesión es informático, como bien dices una y otra cosa me condiciona pero no me determina.

        A mi lo curioso es como la gente utiliza esto para el enfrentamiento y para diferenciarse, es decir para pertenecer o no pertenecer a una tribú concreta del tipo que sea nacional, laboral, generacional, idológica etc..

        El tener lazos fuertes de pertencia con tus condicionantes crea nepotismo, endogamia.

        En fin que es un tema durísimo. Y que se utiliza de forma asquerosa, por motivos no muy correctos tanto a favor como en contra.

        un saludo

        Comentarios por Karkos — 16 diciembre 2009 @ 13:41 | Responder

        • Totalmente de acuerdo con tu conclusión: este es un tema muy complejo, que no admite integrismos intelectuales sino finura en el razonamiento…y los príncipes de la Nación entran en él como elefante en una cacharrería.

          Es normal, es un instrumento muy útil para conducir al rebaño, toda vez que la religión está cada vez más desprestigiada (al menos en la civilizada Europa).

          Lo de sentirse catalán…¿Y cómo es eso? Es un cosquilleo en el estómago? Un prurito en el ano, una comezón en el sobaco? Cómo es eso de sentirse catalán, a ver, que entre alguien y nos lo cuente. O español, o del Betis…

          Quizá es que me falte el gen nacionalista. Yo me siento…y me levanto. Me siento cansado, me siento alegre…pero español? No sé cómo será esa sensación/sentimiento.

          Supongo que la pertenencia a una tribu debe ser reconfortante. Yo, la verdad, como no tengo alma de hormiga para identificarme con mi colonia, ni esencia de vegetal para arraigarme a un terruño, todas esas historias de patrias putas me suenan a cuchufleta.

          Eso sí, por supuesto que defiendo las culturas, todas, del avance del colonialismo gringocapitalista uniformador. Por supuesto.

          Y también, aunque esto es sólo una opinión, creo que le iría mejor a Galicia si se independizase de Castilla. Pero admito que eso es muy cuestionable y, a fin de cuentas, tampoco me parece que tenga mayor importancia. Sí que la tiene, por principios, el respetar escrupulosamente la decisión de los ciudadanos: libre autodeterminación de los pueblos.

          Aps! Y mencionas algo también muy curioso: el determinismo laboral. Soy informático, soy ingeniero, soy médico. Y claro, ya con estas profesiones, con un matiz de clasismo. No, joder, trabajo de ingeniero, pero los engranajes y las soldaduras no han penetrado en mi identidad como para identificarme con mis estudios y trabajo. Además de esas cosas, tengo otras en mi cabeza. Soy algo más que un profesional, que un título.

          Peor era hace años, cuando oíamos «la generala» (la mujer del general), «la secretaria» (la mujer de un secretario, por ejemplo, judicial)… El oficio daba el puesto social, y eso constituía no sólo tu esencia, sino la de tu mujer.

          Qué triste!

          Comentarios por Mendigo — 16 diciembre 2009 @ 17:09 | Responder

          • Ah la independencia, que bonita palabra pero que motivos para mi equivocados para llegar a ella.
            Yo no pienso que ni la cultura, el patriotismo, la tribu, ni cualquier otra cosa justifique la independencia.

            La independencia se justifica por si misma, todo ser, ha de ser independiente si quiere, y una sociedad del tamaño que sea, es un ser, social, pero ser a fin y al cabo.

            Cuando tú te haces mayor, te haces independiente o no, cuando un pueblo o barrio o lo que sea del tamaño que sea le parece bien que se independice. Que se gestione, que crezca según quieran.

            Ahora bien, el independizarte conlleva muchas cosas, tienes muchos más riesgos ya que has de ser autosuficiente y para ello debes relacionarte con otros seres, sobrevivir con tus propios medios.

            Y aquí entra el mardito Darwin, puedes utilizar la cooperación, colaboración, la simbiosis, la asociación, estas muy buenas a nivel social, pero tambien puedes usar o sufrir la depredación, el parasitismo, el chantaje … estas no tan buenas. Estamos preparados a asumir eso?

            Por otro lado, tus condiciones pueden engañarte a la hora de elegir A que sociedad debes pertenecer como individuo, yo creo que simplemente en donde vivas (El buey es de donde paze y no de donde naze) y dentro de ella trabajas según tu conciencia y tus posibilidades.

            y se me está pirando la pinza

            un saludo.

            Comentarios por Karkos — 16 diciembre 2009 @ 17:40 | Responder

            • No hay que justificar el derecho a la autodeterminación en nada más que en la libertad inherente de cada individuo, de cada colectividad, a autoorganizarse y autoregularse, dotándose de las leyes e instituciones que crean convenientes. Sin referencia ninguna a historia, cultura, tribus ni leches. Su voluntad basta.

              La independencia es una de las opciones a las que puede conducir la expresión de esa autodeterminación. Su única justificación es que es el deseo mayoritario de esa colectividad. No hay más que añadir. La voluntad de la mayoría.

              ¿A qué sociedad perteneces? Efectivamente, en aquella en la que libremente quieras establecer tu residencia. Con las personas que convives, esa es tu sociedad.

              Apertas!

              Comentarios por Mendigo — 16 diciembre 2009 @ 19:22 | Responder

              • Si te dejan

                un saludo

                Comentarios por Karkos — 16 diciembre 2009 @ 20:31 | Responder

                • Ahí está la cuestión.

                  A los hombres se les ponen fronteras mientras que los capitales deambulan libremente por todo el orbe.

                  Comentarios por Mendigo — 16 diciembre 2009 @ 21:08 | Responder

  2. Las urbes reflejan muy mal a los pueblos.
    Realmente donde se ven las características de una nación suele ser en los lugares donde se conservan las tradiciones: pueblos, villas, aldeas.
    Las urbes modernas son ghetos de New York y cada vez se quieren asemejar mas al modelo yankey.
    Por eso la gente que vivimos en las urbes nos suenan estas cosas a chino, ya nos han uniformado lo suficiente como para no darnos cuenta de que no somos negros del Brons como algún chavalín de los de mi barrio.

    Comentarios por amigo — 15 diciembre 2009 @ 19:33 | Responder

    • Exacto, la cultura tradicional (es decir, sancionada por la tradición) se va sustituyendo en los medios urbanos (y progresivamente expandiéndose a toda la población) por una subcultura globalizada y difusa, sin raíces, creada por las multinacionales en su provecho.

      Al final, fuera del casco antiguo, todas las ciudades se parecen. A excepción del idioma de los carteles publicitarios, no podrías distinguir una calle cualquiera de Madriz de otra de Milán o de Praga.

      Comentarios por Mendigo — 16 diciembre 2009 @ 10:09 | Responder

  3. Jupi me quedan 4 años para dejar de ser Español,¿cuantos me quedaran para dejar de ser vasco?yo quiero ser mi propio pais,pagarme a mi mismo los impuestos pero cobrar el paro de Spain.jeje

    La television Irani como todo su pueblo absorvidos el coco con la religion que esperamos,ESTUPIDECES.

    Acojonado a veces pienso que poco hizo Hitler y esto me da aun mas miedo todavia.

    40%de los extrangeros,estas cosas pasan compañeros,lo que pasa que esta clase de noticias las dan a cuentagotas,vivimos en un pais de torturadores.

    EEUUUU,para que van ha firmar el tratado si ellos hacen y desacen como les da la gana.
    je y presionan para joder el P2P,eso es mas importante que las minas,hijos de puta.

    Y la guinda,como salga no a las corridas de toros en catalunya me voy a descojonar vivo,ole,ole ole,y la que se va a armar va ser cojonuda,a por ellos que animales somos todos y a ninguno nos gustan las torturas bueno algunos si que les claven las banderillas a ellos.

    Comentarios por miguel — 15 diciembre 2009 @ 22:06 | Responder

    • EL P$O€ y CiU han dado libertad de voto, así que veremos qué es lo que pasa.

      (Es divertido lo de libertad de voto, lo cual quiere decir, evidentemente, que en el resto de cuestiones el voto no es libre…entonces? Para qué hacer el paripé? que se hagan las cuentas y en paz?).

      Comentarios por Mendigo — 16 diciembre 2009 @ 10:03 | Responder

      • Esta es una de las cosas que no entiendo,estas en una camara o como se llame me la sopla,dicen que democratica,pero tienes que votar lo que dice el jefe o jefes de turno pues viva esa democracia,y otras de las cosas ya puestos las elecciones,sale un partido me da igual,el mas votao del pueblo,pero los demas partidos se unen y a tomar por culo gobierna cualquiera menos el mas votao,hay que cambiar muchas cosas,je empecemos por las corridas.

        Comentarios por miguel — 16 diciembre 2009 @ 14:12 | Responder

        • Miguel, no importa que un partido sea el más votado. Importa que las decisiones las tome la representación de la mayoría. Lo importante es que gobierne la mayoría, esa es la ley de la democracia, no el partido más votado.

          Esa es la idea errónea que dispersa la derecha, que nunca ha entendido ni querido saber de democracia.

          Comentarios por Mendigo — 16 diciembre 2009 @ 17:11 | Responder

          • Vale ahora te esplico por que lo he comentado,elecciones municipales,partido mas votao PNV,pero la jugada de los otros partidos, que no han sido censurados,P$OE y PP,pactan a tomar por saco el PNV,que con los escaños de EB,no pudieron hacer nada,conclusion,mas de 20.000Santurtziarras mosqueados,menos mal que a la siguiente lejislatura, sin el partido censurado,gobierna el PNV.

            Comentarios por miguel — 16 diciembre 2009 @ 17:36 | Responder

            • Vamos a ver, la mayoría (o los partidos que representen a la mayoría de ciudadanos) deben gobernar. Y cuando no hay mayorías absolutas y es preferible que así sea, tendrán que buscar acuerdos para formarlas. Luego, nos puede gustar o no el resultado, pero es el que hay.

              Pero es que lo de Euskadi es muy distinto. PP+PSOE no reprensentan ni a la mayoría de la sociedad vasca, ni siquiera a la mayoría de votantes. Pero la anormalidad de la ley electoral vasca (que potencia a Álava y Guipúzcoa en detrimento de los ciudadanos vizcaínos) como las ilegalizaciones de la Audiencia Nazional han provocado un resultado muy peligroso: que unos partidos que, representan a una minoría, gobiernen contra la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca.

              Esto es muy peligroso, pues deslegitima las instituciones y la misma democracia.

              Comentarios por Mendigo — 16 diciembre 2009 @ 19:17 | Responder

              • Hay es donde queria que llegaras,por eso en el primer comentario decia,hay que cambiar muchas cosas,en estos momentos aqui en EH estan gobernando las minorias,1º,por que se han juntado dos fuerzas politicas contradictorias,2ºhan tenido que censurar ha HB,que con ellos, otro gallo habria cantao.3ºPNV sa dado un batacazo, que creo que todavia no lo han asimilao.

                OTRA COSA
                ———
                En el coche cuando viajo con la familia solo se pone rokangol,no se si conoceras este dial pero esta bastante bien,todo por que teniamos nuestras peleas,que si bisbal,que si chenoa,etc,corte radical si quieres escucharlos te pones los cascos en el mp3 y punto.Pero si tenias razon los ponia hasta que me canse.Zor..no ya esta bien la broma,jejeje

                Comentarios por miguel — 16 diciembre 2009 @ 21:16 | Responder

      • Desde mi punto de vista.
        Enhorabuena a catalunya por el voto,no a los toros creo mas bien espero que sigamos el ejemplo de los catalanes en este caso por mi parte decirles OLE,OLE,OLE,OLE,OLE,eta OOOOLEEEEE

        Comentarios por Miguel — 18 diciembre 2009 @ 14:23 | Responder

        • Eeeeeeh, no vendas la piel del oso…

          Lo que se ha votado hoy es sólo que los mierdecillas del Parlament se avengan a DEBATIR ese asunto. Aún no se ha decidido nada. Esto va a tardar meses.

          Comentarios por Mendigo — 18 diciembre 2009 @ 19:14 | Responder

          • Lo se lo se me he entusiasmado demasiado gracias

            Comentarios por miguel — 18 diciembre 2009 @ 19:15 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI