La mirada del mendigo

17 diciembre 2009

Marcadores y punto final

Filed under: ecología,energía,ladrillo,política — Mendigo @ 0:54

(por ahora)

Seguimos con Vicenç Navarro. Ahora mismo, la mejor bitácora en lengua castellana (y catalana, o inglesa, a veces):

La silenciada causa de la crisis
En la gran mayoría de países de la OCDE hemos visto desde los años ochenta un gran crecimiento de las rentas del capital a costa de una disminución de las rentas del trabajo, alcanzándose una concentración sin precedentes de las rentas en los sectores más pudientes de las sociedades avanzadas, con una disminución del porcentaje de la masa salarial sobre la renta nacional (y ello a pesar de que el número de trabajadores ha aumentado). Esta situación es resultado de la llamada revolución neoliberal (iniciada por el presidente Reagan en EEUU, y por la señora Thatcher en Europa) y sus políticas públicas liberales regresivas (bajadas de impuestos de las rentas superiores, aumento de la regresividad fiscal, desregulación de los mercados de trabajo y descenso de la cobertura de derechos sociales y laborales, entre otras) que han acentuado las enormes desigualdades de renta en la mayoría de aquellos países, alcanzando niveles sin precedentes desde la Gran Depresión.
[…]
Una consecuencia de la polarización de las rentas y del descenso de las rentas del trabajo, ha sido la disminución de la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora y de la demanda con el consiguiente endeudamiento de las clases populares.
En EEUU la familia promedio que debía 40.000 dólares en 1980 pasó a deber 130.000 dólares en 2007. Una situación semejante ocurrió en la UE. Este endeudamiento creció enormemente hasta que se hizo insostenible. Por otra parte, las exuberantes rentas del capital se invirtieron en actividades especulativas, y muy en especial (en EEUU, España y Gran Bretaña) en la vivienda, desarrollando una burbuja que al explotar (debido a la enorme especulación y excesiva construcción) creó el colapso del crédito, pues la vivienda es el aval más utilizado por las clases populares para conseguir crédito.

Edito y añado un nuevo artículo:
La reforma sanitaria de Obama
[…]la Ley aprobada por la Cámara Baja en realidad no universaliza el derecho de acceso a los servicios sanitarios en EEUU tal y como erróneamente la gran mayoría de medios españoles han informado. Lo que la Ley hace es obligar a todos los ciudadanos a comprar una póliza de seguros sanitarios privados, de manera idéntica que en EEUU se obliga a cualquier persona que posee un automóvil a que tenga un seguro privado del automóvil.
[…]
La mayoría de la ciudadanía (68%) desea tal opción [escoger un aseguramiento público en lugar del aseguramiento privado], pues los aseguramientos públicos existentes, como Medicare, ofrecen una cobertura sanitaria mayor a un coste y precio menor, resultado de eliminar gastos de marketing y promoción, de tener unos costes administrativos menores y de evitar los exuberantes sueldos de los gestores del aseguramiento privado.
[N.d.M: ergo la aseguradora pública es más eficiente que la privada]

De lo que no se informa en España sobre EEUU
Este artículo critica la versión extendida en España que atribuye el conservadorismo del Congreso de EEUU al conservadorismo de la población estadounidense. El artículo documenta que existe un gran desfase entre lo que la población desea y lo que el Congreso estadounidense aprueba, y ello resultado de la enorme influencia que los grandes lobbies económicos y financieros tienen en la configuración de las políticas públicas de tal gobierno.
+
+
+
+
Y ahora, sobre la endogamia en internet.

Hace unos días, dábamos nuestro apoyo a un documento sobre una internet social que criticaba el ombliguismo que hay en internet: sólo interesa lo que nos afecta como internautas.

Ello es muy cierto, pero es que dentro de la misma red las relaciones incestuosas son la norma, siendo la endogamia práctica común y sólo algún troll solitario se le ocurre ir a la tribu de al lado para molestar un rato. Esto es muy triste, pues rebaja la calidad del discurso en vez de fortalecerlo con el debate y la confrontación de distintas opiniones.

Dicho de forma más comprensible: en Internet, sea con los blogs, redes sociales y demás, tendemos a agruparnos según nuestras afinidades, constituyendo grupos en los que nos dedicamos a comernos mutuamente la polla y en los que rara vez surgen discrepancias de fondo.

Si queremos distinguirnos de cualquier secta-religión (con dogmas que deben ser respetados no se vayan a desplomar en cuanto el entre un soplo de aire nuevo), deberíamos probar el temple de nuestras ideas confrontándolas.

Yo os pongo dos ejemplos de los que estoy muy orgulloso: ponerme a defender un sistema socialista en dos de los más importantes blogs de economía en esta lengua, escritos por profesionales de los que he aprendido un montón de cosas, por las que les estoy profundamente agradecido. Sin estar de acuerdo con ellos en muchos temas, les admiro y respeto.

Eso no quita para que no pueda saltar al ruedo e intentar proponer una economía colectivizada con mis limitados recursos:
GurusBlog: ¿Quién trabaja/produce en este país? Pocos, muy pocos….
InvestorsConundrum – Como desmotivar a trabajar a un país entero

¿Por qué los blogs económicos, la prensa salmón, las facultades de economía son casi coto cerrado de la derecha y extrema derecha? Suponer que la economía es cosas de derechas es un prejuicio tan estúpido como decir que la cocina es cosa de mujeres. El bloque soviético ha dado economistas de la talla de Kondrátiev, Chayánov, Kantoróvich (Nobel de Economía en 1975)…

Me gustaría ver a más compañeros en los blogs de economía, en vez de saltando de madriguera en madriguera. Defendiendo, con exquisita educación, eso sí, una economía alternativa en casa de neoliberales. ¿Por qué no? ¡Ya está bien de chuparnos las pollas, de crear guettos en los que repetirnos una y otra vez lo malo que es el capitalismo! Ya va siendo hora de que nos demos cuenta de nuestro patetismo, y salgamos a rompernos la cara por nuestros ideales, a exponerlos a la sociedad, a salir del armario y hacernos visibles. Podemos incluso hacer un “día del orgullo comunista”.

¿Que los partidos de izquierda siguen en la endogamia, en la felación recíproca? Pues a título individual, cada uno de nosotros es un altavoz. No necesitamos de las consignas de “el partido”, que cada cual sea responsable de su formación y que razone como mejor pueda.
+
+
+
Por cierto, muchas cuestiones, no todas, pero sí muchas ni tan siquiera responden a una base ideológica, sino a pura y fría lógica matemática.

Por ejemplo, en esta lograda entrada, Gurus Hucky nos ofrece una interesante pregunta.
Evolución nivel de endeudamiento mundial. ¿es el mundo un bono basura?
Yo no sé si Hucky es de izquierdas o de derechas. Sólo sé que este fulano razona muy bien, no se queda en lo evidente ni repite la cantinela de la prensa económica (tiene bastante de teología, la economía, con verdades teologales indemostradas, quizá de astrología). Piensa por su cuenta y eso me encanta en una persona. Admiro y aprecio el pensamiento divergente aunque no converja con el mío.
+
+
+
Otro blog que suelo seguir es el de Marc. Suele ofrecernos tablas y gráficos la mar de jugosos, como por ejemplo en esta entrada:
Desplomes y nuevas burbujas en el mercado inmobiliario mundial
En la tabla nos podemos hacer una idea rápida, aproximada, por comparación con otros países en los que también ha habido una burbuja inmobiliaria, en qué momento estamos de su pinchazo. Por lo que parece, EEUU y UK están siendo más honestos y los precios han bajado considerablemente ¿Todo lo que tenían que bajar? Eso lo veremos. En España, aún no hemos asumido la corrección en el precio de la vivienda, que sigue haciéndose el sueco como si no fuera con él la cosa. Cuanto más tardemos en llegar al fondo, más durará este calvario.
Bajón. Recuento de bajas y el muerto al hoyo y el vivo al bollo. No sé por qué hemos de tener piedad de bancos y constructoras, cuando no se tiene piedad de los trabajadores a la hora de despedirlos o de retirarles un subsidio. La empresa que no merezca seguir viva, que tenga una muerte, si no digna, si rápida. ¿Para qué gastar recursos manteniéndola entubada? Empleemos esos mismos recursos en crearnos un futuro, no en intentar eludirlo, retrasando lo inevitable.

Para que veáis la diferencia. Mientras los gobiernos que siguen la cartilla neoliberal siguen sosteniendo los bancos con dinero público, en Venezuela se nacionaliza a los bancos con problemas, para que trabajen para el Estado y no para unos accionistas.
Edito:
Chávez inaugura el banco Bicentenario, que agrupa instituciones nacionalizadas.
+
+
+
Y ahora, una interesantísima tabla que nos regala GurusBlog en la entrada: Informe de Credit Suisse: España en Riesgo. Os invito a reflexionar sobre ella, con esta clave podemos ayudarnos para deducir cómo será el mundo dentro de unos años.

Deuda

Todos los días oímos a las cornejas de la derecha la cantinela de lo derrochador que es Zapatero, del inmenso déficit público, que hay que meter la tijera al gasto público para no hundirnos, por España, por el pan de nuestros hijos (me hace gracia esta expresión en personas que tienen nóminas de más de medio millón de ouros, suena hasta grotesco).

Bueno, echadle un vistazo al gráfico y comparad la situación con otras economías (como, por ejemplo la Italia berlusconiana). Parece que el grave problema de endeudamiento que tiene el Estado Español no viene de su gobierno, con una deuda pública grave pero no desmesurada. La fabulosa deuda española es deuda privada, de particulares, de constructoras, de promotoras y de bancos, que han pedido prestado dinero a medio mundo para continuar viviendo la orgía constructora, inflando nuestra descomunal burbuja inmobiliaria. Bien, ahora tenemos toda nuestra geografía llena de ladrillo, de cubitos de ladrillo que nadie quiere, pues quien los necesita no los puede pagar, y quien tiene dinero para pagarlos no quiere meterlo en un activo que cada día que pasa pierde más valor: hay negocios mejores. Es decir, hemos pedido prestado dinero al exterior para construir algo que, ahora mismo, no vale nada. Pero los plazos vencen y los préstamos hay que devolverlos.

Pero no encontramos comprador para esos pisos, oficinas o adosaditos en primera línea de playa. ¿Qué hacemos? Estamos tan entrampados en nuestra propia mierda como Dubai, solo que nosotros no tenemos a ningún estado hermano ahíto de petroleo que nos saque del apuro.

Venga, decidme. Si no vendemos esos pisos ¿Cómo devolvemos, como Estado, el dinero que nos prestaron para levantarlos? Por favor, contestad rápido, podéis mandar las ideas a los bancos y cajas de los que hablaba en el artículo anterior. Estoy seguro que estarán deseando escuchar cualquier sugerencia.

Según madure la deuda, si no consiguen sacarse toda esa mierda ladrillosa de sus balances y convertirla en dinerito fresco, empezará el Holocausto Bancario. A ver quién queda vivo.
+
+
+
Venga, dejamos el ladrillo pero no perdemos ocasión de meternos con el gobierno. Esta vez Sebastián, y eso que es el ministro que mejor se le ha tratado en este espacio. La energía eléctrica no debería subir un 2,7%, debería subir al menos un 18% para equilibrar con los costos de generación y enjugar paulatinamente la deuda encubierta llamada déficit de tarifa (una buena mierda que nos dejó el populista de Rato, otro atún como Solbes que va de gurú y que, como éste, ni tan siquiera tiene formación económica).

En mi opinión, aún debiera subir más, gravando la energía con un impuesto especial para premiar el ahorro y la eficiencia energética. A la postre, nos saldría barato.

Lejos de esto, la cobardía política de un muy desgastado Sebastián planea una subida ridícula (y aún así, muy criticada por demagogos de todo signo). Pero lo más grave: la subida no será sobre el término de consumo, sino sobre el término de potencia, la cuota fija que pagamos por estar conectados a la red, consumamos o no.

Esto es, que los que hacemos un esfuerzo para reducir nuestros consumo energético seguiremos pagando como gilipollas el derroche energético de los que siguen despilfarrando energía barata. Un ciudadano energéticamente responsable no obtendrá un beneficio económico proporcional a su ahorro. Si gastase el doble de energía, sólo pagaría un poco más pues el grueso de la factura es la cuota fija. Muy inteligente, Sebas, eres muy inteligente. Casi tanto como hablar de modelo sostenible, y seguir dando ayudas al carbón español.

Esta mierda me recuerda a la gestión privada que hacen las compañías de aguas. En mi casa consumimos unos 8m³, sin embargo la compañía nos factura el mínimo: 15m³. Es decir, podría gastar el doble, que pagaría lo mismo. Si ahorro es por conciencia, sin obtener la justa recompensa a mi precaución con el grifo.

Es similar a la basura de plan de la Comunidad de Madrid que, para incentivar la venta de coches, en vez del plan del gobierno de ayudas directas redujo un 20% el Impuesto de Matriculación. Estando el Impuesto de Matriculación referido a las emisiones del vehículo (los vehículos grandes y potentes, como deportivos y todoterrenos tienen un tipo más alto, que además se aplica sobre un vehículo más caro…mientras que los pequeños, baratos y eficientes utilitarios no son gravados por el Impuesto de Matriculación con lo que no pudieron beneficiarse de esta rebaja.

En resumidas cuentas: Espe hizo una “ayuda” que a quien más ayudaba era a las rentas altas para que se comprasen los grandes y contaminantes coches que acostumbran. Sin embargo, esta ayuda no tenía ningún efecto (el 20% menos de 0 es 0) sobre los pequeños coches ciudadanos, con menores emisiones y consumos. Es decir, los coches de las clases trabajadoras. Muy propio de Espe. Muy propio. Robando a los pobres para dárselo a los ricos.

¿Resultado?
La [venta de automóviles en la] Comunidad de Madrid fue la que menos creció, lo que pone de manifiesto, según Ganvam, “cómo las ayudas directas pueden surtir mayor efecto que la bonificación del 20% en el impuesto de matriculación que está aplicando el Gobierno regional”.

Espe es tóxica. De ser un residuo tendríamos un problema para buscarle un lugar en el vertedero.
+
+
+
Sobre Copenhague.
Muy rápido. Además de la desorganización y la represión fascista que está llevando a cabo el gobierno conservador danés, hay muy poco inteligente que destacar.
Una reflexión: hacer una foto fija en 1990 y medir los niveles de CO2 desde entonces no es justo. Ello supone consagrar el status quo de 1990, castigando a las economías que, desde entonces, han desarrollado su industria (y, por lo tanto, emiten más CO2, como India o China). Reducir el 20% de emisiones para una economía con el mismo volumen de industria que hace 20 años es un reto. Hacer que una economía que ha cuadriplicado su tejido industrial desde entonces, que emita un 20% menos, es simple y llanamente imposible. Por una vez, veo justa la pretensión de China que las emisiones estén referidas al progreso en el PIB.

Ahora bien, los unos por los otros, y al final la casa por barrer.

Algunas cosas interesantes en una cumbre de mediocres, en que lo más lucido han sido las porras de la policía danesa:
Francia pide una tasa Tobin para frenar el calentamiento

Acabar con el capitalismo para salvar la Tierra.
Es la propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, frente al cambio climático. Hugo Chávez denuncia que la cumbre es el reflejo de “dictadura imperialista” mundial. “Si el clima fuese un banco, ya lo habrían salvado”, aseguró el líder venezolano

Sobre la tasa Tobin:
La UE proponen al FMI la imposición de la denominada tasa Tobin

Y sobre el mayor sumidero de CO2, después de los océanos:
Avanza la tala ilegal del Amazonas
+
+
+
Y, para terminar con los marcadores, algunas noticias sueltas que quiero destacar, sin añadir la pesadez de mis comentarios:

Una pyme catalana orquestó la subida del precio de los alimentos en España

La mitad de los parados sin recursos no recibió ningún tipo de formación

Im-Pulso: El juez apoyó a los “okupas” de un piso en Barcelona… ¡Falso!

El Plan contra el Fraude Fiscal permite recaudar 8.200 millones de euros.
Esta cifra supone un 5,9% más que en 2008. Por cada euro que se invierte en luchar contra el fraude se recaudan 12.


Cientos de investigadores reclaman más I+D

La Federación de Jóvenes Investigadores se manifestó en contra de los recortes en el presupuesto de investigación

Edito y añado un par de noticias:
España quiere devolver a las farmacéuticas las vacunas sobrantes
Sanidad reconoce que la campaña de inmunización está teniendo una baja respuesta por parte de la ciudadanía
se preveía que los ingresos generados por la gripe pandémica H1N1 alcanzaran los 600 millones de dólares para Novartis, 2.200 millones de libras (3.600 millones de dólares) para Glaxo y 750 millones de euros (1.100 millones de dólares) para Sanofi.
La devolución de las cantidades excedentes de Alemania y España podría reducir los ingresos totales por la pandemia hasta un 15% para estas compañías.

Quien mucho abarca – Hay días que siempre son presente
Hugo nos ofrece la portada del ABC del día siguiente al golpe de Estado de Pinochet. Fiel a la tradición golpista de ese diario.

Cáritas denuncia el colapso de los servicios sociales

Edito de nuevo: más burbujitas:
Un joven debería ganar 2.605 euros mensuales para poder comprar un piso
El precio de la vivienda no ha tocado suelo y deberá caer un 27% más.

19 comentarios »

  1. Tela @Mendigo con el post!!! Te ha salido espectacular😉 Soy “Gurús Pujator” con el que a veces has discutido acaloradamente😉 pero como bien dices con educación y exponiendo opiniones….Me parece excelente tu reflexión, y estás más que bienvenido tú y tus lectores a venir al blog a debatir con vuestros puntos de vista!!! Es bueno en todas las partes tener puntos de vista diversos, si no nos convertiriamos en robots….

    Si que a veces ocurre que opinando de un tema que para nosotros es económico, rápidamente toma un sesgo político y la gente se “calienta”…A todos nos puede la pasión, pero creo que razonado todo es posible debatir no considerando a unos de extrema derecha o izquierda….

    Por cierto, si alguna vez te animas a ir más allà del comenario y escribir algún post con tu punto de vista, eres más que bienvenido al blog…

    Saludos,

    GurusBlog

    Comentario por Gurusblog — 17 diciembre 2009 @ 1:07 | Responder

    • Muy buenas, Pujator.

      De ti no puedo decir más que eres todo un caballero, cuando yo muchas veces he sido demasiado vehemente en mi contestación. Créeme, te tengo un sincero aprecio (y eso que creo que eres el más derechoso del equipo😛 ). Ah! De mí puedes decir perfectamente que soy de extrema izquierd, no es ofensa. En la defensa de la libertad y la justicia, no me avergüenzo de situarme en el extremo de la medida y más allá.

      Por lo demás…bueno, ya me has leído. No soy nada dogmático y me aburre ver las cosas en blanco y negro, no me gusta caer en los lugares comunes “progres”. Además, qué demonios, reconozco que vosotros tenéis una formación y una experiencia que a mí me falta. Aunque cuando salto a la arena tengo que desprenderme de cualquier humildad si quiero plantaros cara.

      En esta bitácora es diferente. Aquí estoy en casa, voy con batín y pantuflas. Digo palabrotas, exabruptos e incoherencias. Lo digo para que no te asustes si te pones a revisar. En cuanto a la oferta para colaborar con vosotros, te lo agradezco pero creo, sinceramente, que no estoy a la altura. Insisto, no tengo formación económica, soy ingeniero industrial (y cuando he tratado un tema técnico, he aburrido hasta a las piedras). No, que cada uno hable de lo que mejor sepa, y vosotros lo estáis haciendo muy bien (¡hasta cuidáis un poco más la ortografía! ¡aleluya!😉 ).

      Un placer, Pujator, y vuelve por aquí cuando quieras (aunque sólo sea para echar un vistazo a las fotos que subo, como la mayoría, que debe ser lo único de valor de este tugurio).😄

      Comentario por Mendigo — 17 diciembre 2009 @ 1:35 | Responder

  2. Muy bueno el post.

    Sobre Vicenç Navarro: el próximo sábado 19 de diciembre el periódico Público regalará uno de los libros de Vicenç Navarro; Desigualdad social en España (o algo así), creo que es el que publicó hace un par de años en Anagrama. Desgraciadamente el regalo no es en toda España, consultar con el kioskero.

    Hastaluego

    Comentario por Joseluis — 17 diciembre 2009 @ 9:06 | Responder

    • Buenas José Luis.

      Copiando de la página de Vicenç:

      Este sábado 19 de Diciembre, el diario Público regala de forma gratuita el libro El Subdesarrollo social de España escrito por Vicenç Navarro e incluido en la colección Pensamiento crítico, en los siguientes territorios: Cataluña, Andalucía, Euskadi, Navarra, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. En el resto de España, el libro se ha distribuido en fechas anteriores.

      Comentario por Mendigo — 17 diciembre 2009 @ 10:03 | Responder

  3. Como siempre gracias.

    Sobre el que yo me ponga discutir con un tipo como @Gurús Pujato de economía pues es difícil, porque voy justo en estos temas. Yo los leo normalmente y me gustan en general pero…

    Puedo opinar por ejemplo del link que pones sobre quien produce, que él comenta y dice cosas como esta “una cosa es prestar un servicio desde la administración pública y otro es que estos empleos son sustentados con impuestos, no con generación de recursos propios”

    Él lo ve así y claramente además, por mucho que digas creo que va a ser imposible de convencer, yo veo los impuestos de otra manera, yo pago para que el estado me de unos servicios, unas infraestructuras, una seguridad, una justicia. Parte de mi producción la invierto en el estado que repercute en mi, en forma de bienestar, de ayudas en mi negocio, de seguridad en mi propiedad, me proporciona mercados, los impuestos mejoran a la sociedad en conjunto no de forma individual…
    Guros blog y sus gentes solo miran el capital y la individualidad, pero aprecian que una mejora universal repercute en una mejora individual y que eso es un bien y por lo tanto es producción.

    Eso por un lado, él considera en ese post, como productivos solo a la gente que genera dinero, solamente a ellos y solamente a la gente que está trabajando.

    La prostitución y el narcotráfico generan riqueza material que recupera el ciudadano mediante impuestos indirectos ( ojala se regularizase…..). Esto no lo contabiliza y es muchísima producción oculta.

    Luego está la producción no retribuida, que tampoco la cuenta. Como las amas de casa, los familiares que atienden a los abuelos, los abuelos que ayudan a sus hijos con los nietos. El trabajo voluntario.
    Económicamente no se como se puede medir este trabajo/producción, pero seguro que se puede medir el beneficio tanto monetario como social. A mi el trabajo de mi suegros me reporta reducción de costes. A mismo beneficio económico produzco lo mismo con menos, he mejorado la productividad.

    Y por supuesto solo mira una variable, la entrada o creación de producción, pero y la salida o destrucción de esta.

    Cuanto aporta un niño y cuanto destruye?
    Cuanto aporta un “productor” y cuanto destruye?
    Cuanto aporta un parado y cuanto destruye?
    Cuanto aporta un abuelo y cuanto destruye?

    El tema es que a parte de la pasta hay más “cosas” medibles y esos los economistas en general nunca los tienen encuenta.

    un saludo

    Comentario por karkos — 17 diciembre 2009 @ 18:03 | Responder

    • Buenas Karkos!

      Supongo que en este mundo, todos tenemos la deformación de hablar de la misa según nos va en ella. Todos los políticos, por ejemplo, dicen hablar en nombre del pueblo y defender los intereses generales (Raxoi lo utiliza con enorme profusión, punto undécimo del manual de Goebbels) . En verdad, identifican al pueblo consigo mismos y lo que están defendiendo son sus propios intereses.

      Los economistas también suelen confundir el interés general con lo más conveniente para las empresas en las que trabajan, o su interés de clase. Ojalá los trabajadores tuvieran tanta conciencia de clase como tienen los cuellos blancos!

      Sobre el tema de la producción, ya se haló bastante en el post original. Las palabras juegan malas pasadas y, decir que los funcionarios no producen le valió múltiples reproches.

      Pero la cuestión va más allá, y tú la apuntas: el hombre es algo más que un agente económico. Vale que más como productor y como consumidor. Independientemente de su utilidad en el sistema productivo, es un ciudadano con unos derechos inalienables.

      Por cierto, por resumir: un verdadero economista, inteligente, también toma en cuenta las esas “cosas” no medibles que comentas. Los aspectos cualitativos e inmateriales son fundamentales, pues la economía opera en un ecosistema humano.

      Comentario por Mendigo — 17 diciembre 2009 @ 18:37 | Responder

  4. Solo quiero soltar alguna sonrrisa en un tema tan serio como este,lo estais exponiendo muy bien y solo puedo leer y aprender,peeeero me gusta tomarme las cosas con humor,cuando se puede.

    El de la economía es el único campo en el que dos personas pueden obtener el premio Nobel por decir uno exactamente lo contrario del otro.

    P: ¿Cuántos economistas de hacen falta para cambiar una bombilla?
    R: Ninguno. Si se necesita cambiar la bombilla, el mercado ya se habrá encargado de ello.

    ¿Por qué creó Dios a los economistas?
    R: Para que los pronósticos del tiempo nos pareciesen buenos.

    Cuando Albert Einstein murió, se encontró en la cola del cielo, ante las puertas de San Pedro, con tres gallegos. Para pasar el tiempo, preguntó cuáles eran sus coeficientes de inteligencia. El primero dijo 190. “Maravilloso, podremos discutir la contribución de Niels Böhr a la estructura del átomo y los efectos gravitatorios a nivel cuántico”. El segundo respondió 150. “Podremos hablar del calentamiento del planeta y de la legislación necesaria para evitar el deterioro de la capa de ozono”. El tercer gallego balbució 50. Einstein dudó un momento y luego añadió: “Bien, ¿cuál es su previsión para el déficit presupuestario el año que viene?”

    Se dice que Cristobal Colón fue el primer economista:

    Cuando dejó el Puerto de Palos para descubrir América, ignoraba a dónde iba. Cuando llegó, ignoraba dónde estaba
    Y, además, lo hizo todo con una beca del Ministerio.

    Comentario por Miguel — 17 diciembre 2009 @ 20:26 | Responder

  5. Estoy disfrutando mucho con vuestras reflexiones!!! En muchos puntos estoy de acuerdo, en otros por “adn”😉 como se comentaba anteriormente no…

    Mañana tengo una entrega de proyecto y voy liadísimo, si puedo entraré el fin de semana intentaré dar mi humilde punto de vista de alguno de los puntos comentados…Sólo un pequeño comentario, yo no fui quien escribió el post original, si no un invitado que nos lo envió y se llama “Alexandre”….Lo que pasó es que yo salí a defender algún punto de vista, y con el ambiente ya caldeado, recibí yo….Pero aclarar que no fui yo quien escribió el post..

    Un abrazo

    Comentario por Gurusblog — 17 diciembre 2009 @ 21:43 | Responder

    • Sí, al final me temo que todos nos lanzamos y enredamos con lo de la “producción”, y el mensaje central que querías trasladar, que este edificio es insostenible con estos niveles de paro, quedó velado.

      La verdad, el problema no creo que sea tanto de paro como de economía sumergida. Es evidente que el 20% de la población activa no está parada, especialmente aquellos que no tienen ninguna prestación, porque no se vive del aire. Es su obligación sobrevivir como puedan.

      La cuestión es que, a mayor número de empleos en negro, mayor carga fiscal debe soportar el trabajador/empresario/autónomo que actúa conforme la ley.

      Por ejemplo, la regularización de inmigrantes que se impulsó en la anterior legislatura, supuso un afloramiento muy importante (tendría que buscar ahora cifras) de dinero negro que, una vez en la superficie podía ser cosechado por el Estado. Un pastón.

      Si se legalizasen, regulasen y fiscalizasen actividades ilegales, alegales o paralegales, pero absolutamente cotidianas como la prostitución o la venta de estupefacientes, sacábamos al Estado de los números rojos en unos pocos años. Y las putas, tan contentas de tener derechos y reconocimiento como cualquier otro trabajador (Centella podría molestarse en hablar con las afectadas, antes de echar su lengua a pastar).

      Pues mucha suerte con la presentación del proyecto, Pujator. Es un placer tenerte comentando por aquí.

      Un abrazo!

      Comentario por Mendigo — 18 diciembre 2009 @ 9:42 | Responder

  6. Esto es economia bien explicada o cuanto menos bien resumida. Tranqui Mendi, aparte de ver las fotos te leemos, que no es cuestión de que te tomes la molestia en vano😉

    Comentario por Javi — 17 diciembre 2009 @ 22:53 | Responder

    • Gracias, tronk.

      De todas formas, si he de ser sincero, tampoco empecé esta bitácora esperando que nadie me leyera. Hay cosas que me enojan y tengo la necesitad de sacarlas fuera de mi cabeza. Luego, las meto en una botella y las arrojo al mar de internet, con la esperanza que alguien habrá a quien le puedan aprovechar. La mera posibilidad me es suficiente. Aunque tuviera cero visitas seguiría escribiendo, me viene bien. Así ordeno mis ideas y expulso mis demonios.

      Y, joder, siempre será más barato que una terapia con un psicólogo!😉

      Comentario por Mendigo — 18 diciembre 2009 @ 9:19 | Responder

      • Mas barato seguro,pero no te preocupes, aqui estamos los de siempre,unos mas antiguos que otros pero deso se trata¿no?de que nos vallamos sumando y si no es asi pues los cuatro pelagatos que estamos aguantaremos las parrafadas que nos metes jeje,por otra parte volberte ha comentar que para mi si me sirve pues hay datos que desconocia y a parte de los datos las formas de pensar de otras personas que tambien importa y nutres de ellas a si que lo dicho GRACIAS HA TODOS LOS QUE PARTICIPAIS EN ESTE BLOG,que potito tio que potito,que no nos falte el humor que es gratis y tambien libera emociones.

        Comentario por Miguel — 18 diciembre 2009 @ 10:51 | Responder

        • Sí joder, que no falte el humor, porque lo que es la puta ortografía…😛

          Gracias por estar ahí y disculpa por los rollos que suelto.😉

          Comentario por Mendigo — 18 diciembre 2009 @ 11:42 | Responder

          • La ortografia es la que hay,si tienes algun pobema al respecto quedamos a mitad de trayecto y me lo explicas,jajaja.
            No hay nada de que disculparse es un placer.

            Comentario por Miguel — 18 diciembre 2009 @ 11:54 | Responder

            • El problema lo tiene la ortografía contigo, que la usas como papel higiénico. En cuanto a las explicaciones, mejor pasa por Burgos a que Javi te dé de comer, porque con sólo 125Kg te veo demasiado debilucho. He placado a gente de 150Kg…
              😛

              En serio, si puedo haber servido para que tú u otro aprendáis algo, o despertar vuestra curiosidad sobre un tema en concreto para que busquéis información por vuestra cuenta, yo esto feliz de la vida y ya me doy con un canto en los dientes.

              Bueno, mejor te lo tiro a la cabeza, el canto. Con cuidado, eso sí, no se vaya a romper. El canto, digo.😛😛😛

              Comentario por Mendigo — 18 diciembre 2009 @ 12:00 | Responder

              • si de verdad que me a servido.
                los 150kg jajaja no me acojonan,lo que si te digo que el que mas ostias me ha dado, un pavo midiendo bastante menos que yo y peso tres veces menos me puso ha caldo.
                jajaja Javi quiere ahorrar si me invita ha comer le jodo los ahorrillos,es matar un cerdo para dar de comer a otro,igual que esta mata una zorra para vestir a otra.

                Comentario por Miguel — 18 diciembre 2009 @ 12:09 | Responder

                • A mí también me ha pasado. Jugando contra mendrugos enormes, todos tatuados…y eran blanditos. Además, con tanto peso, se rompían en nada. No pudimos acabar el partido porque les faltaban jugadores, les lesionamos a la mitad.

                  En cambio, contra los que peor lo he pasado eran peña con menos kilos, poca altura, pero fuertes como rocas. Nos levantaban la melée como si fuéramos colegialas, esa vez sí que recibimos ostias…

                  Comentario por Mendigo — 18 diciembre 2009 @ 19:12 | Responder

                • Miguel, yo por eficiencia de mi economía creo que estoy más por regalarte un traje…

                  Comentario por Javi — 18 diciembre 2009 @ 19:13 | Responder

                  • Vale de Armani,jejeje

                    Comentario por miguel — 18 diciembre 2009 @ 19:17 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: