La mirada del mendigo

23 diciembre 2009

No creáis

Filed under: religión — Mendigo @ 23:51

Moises

No creáis en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos. No creáis en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen. No creáis en nada porque así lo hayan creído los sabios de otras épocas. No creáis en lo que vuestra propia imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios os lo inspira. No creáis en lo que dicen las sagradas escrituras, sólo porque ellas lo digan. No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano. Creed únicamente en lo que vosotros mismos hayáis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen del discernimiento y a la voz de la conciencia.
Siddhārtha Gautama (s.VI a.C.)

38 comentarios »

  1. Muy buenas, pensaba que estabas de asueto vacacional por tu pueblo. Desconocía esta cita, es cojonuda. Si se hiciese tal y como dice Siddhārtha Gautama se les iba a terminar el chollo a los creadores de dioses, el problema es que a mucha gente le resulta más cómodo que piensen por ellos ya ceptan las cosas que les dan hechas, sienten miedo de descubrir la mentira.
    Bueno Mendi, disfruta de las vacaciones y que nadie te diga si te las has ganado, piensa en tu mismo si te las has merecido :-p

    Comentario por Javi — 24 diciembre 2009 @ 0:16 | Responder

    • Lo siento, Javi. Tenía este comentario en el spam.

      Ya van varios que acaban ahí, mil disculpas. Tan pronto como me doy cuenta, ya los rehabilito. No entiendo por qué, ya que ni tan siquiera has puesto un enlace.

      Puto WordPress…

      Sí que estoy de vacaciones, en el pueblo, chupándole la conexión a algún vecino😉

      En cuanto a la cita, la tenía hace siglos por ahí. Sí que es verdad, es preciosa. Viene a decir: no creas en nada, ni siquiera en mí. Piensa por ti mismo.

      Pero para mucha gente, pensar por su cuenta es un oficio tedioso, y prefieren delegar ese ejercicio en otros. Muy interesante el enlace que propone Karkos, en el que se supone que es un comportamiento evolutivo, el de someterse a la voluntad del jefe de la manada.

      Pues será que yo soy una rama torcida de la evolución, porque al jefe de la manada lo único que me apetece es darle con un pedrusco en la cabeza.😄

      Comentario por Mendigo — 25 diciembre 2009 @ 22:23 | Responder

  2. Amén.

    Comentario por wenmusic — 24 diciembre 2009 @ 9:09 | Responder

    • Si todos los creyentes fueran capaces de leer las barbaridades que tienen sus religiones, y examinarlas con espíritu crítico, tal y como lo hacen con cualquier otro libro…

      Comentario por Mendigo — 24 diciembre 2009 @ 10:10 | Responder

  3. Entonces no me atrevería ni a salir de casa.

    Comentario por Pinciano — 24 diciembre 2009 @ 9:16 | Responder

    • Nas Pinciano!

      Creo que sé por dónde vas. Tú no has experimentado la resistencia de la estructura de tu coche, pero confías en que no se descojoncie mientras vas conduciendo. El caso es que, si quisieras, podrías hacerlo. Han empleado un acero tantos, la pieza está sometida a tales cargas, su geometría es conocida…así que tú mismo podrías concluir que esa pieza es segura.

      Es un ejemplo. Otro: la demostración del Teorema de Pitágoras no llegó hasta, creo recordar, el siglo XVIII. Sin embargo, cualquiera podía comprobar que se verificaba para cualesquier valores.

      La ciencia no te pide que tengas fe. No hace falta que creas en ella, basta con que razones. La ciencia te da PRUEBAS, mientras que las religiones te piden que hagas un paréntesis en tu inteligencia y tengas FE, porque no pueden probar nada de lo que afirman.

      Comentario por Mendigo — 24 diciembre 2009 @ 10:15 | Responder

  4. ¡Creyentes del mundo, leed a Buda!

    Comentario por Javi — 24 diciembre 2009 @ 10:41 | Responder

    • Bastaría con que leyeran. Lo que sea, pero que leyeran. Y luego, que reflexionasen sobre lo leído.

      Empezando por sus propios libros sagrados:
      Desde allí subió a Betel. Mientras iba subiendo por el camino, unos muchachos salieron de la ciudad y se burlaban de él, diciendo: “¡Sube, calvo! ¡Sube, calvo!”. Él se dio vuelta, los vio y los maldijo en nombre del Señor. Entonces salieron del bosque dos osos, que despedazaron a cuarenta y dos de esos jóvenes.
      2Re.2:23-24

      Quien después de leer la Biblia, justifique barbaridades como la anterior, debería estar encerrado en una perrera. Si apruebas el asesinato de unos niños por burlarse de un profeta, ya no quedan límites morales para aplaudir las mayores barbaridades.

      Comentario por Mendigo — 24 diciembre 2009 @ 15:12 | Responder

    • Por cierto, que la frase no la he puesto porque sea de un fulano llamado Siddartha al que dicen que fue el primer Buda. Lo del Nirvana y las reencarnaciones me lo paso por el forro. Paso de supercherías, de TODAS.

      Puse la frase porque es muy buena. Y para demostrar que en el s.VI a.C. había gente mucho más civilizada (Siddartha es casi coetáneo de, por ejemplo, Sócrates).

      La religión abrahámica supuso un retroceso en el avance de la razón, pues para sostener lo que Buda decía hace veinticinco siglos, hemos tenido que pelear contra los sacerdotes cristianos durante diecisiete siglos hasta hacernos un hueco de libertad de pensamiento (Voltaire nos lo hizo, a codazos de mordacidad).

      No creáis en nada ni en nadie. Exigid pruebas y, si no os las dan, dadles con la puerta en las narices. Y esto reza para religión, para pseudociencias o para politicastros.

      Yo aún quiero que me demuestren que una bajada de los impuestos crea empleo (verdad teologal del neoliberalismo económico que es muchas veces repetida y ninguna argumentada).

      Comentario por Mendigo — 24 diciembre 2009 @ 23:25 | Responder

      • Yo tampoco me creo lo de las reencanaciones, nirvanas y derivados. Con ese tema los budistas podrían comenzar por aplicarse la frase de Siddartha y que muestren pruebas. Yo soy creyente de lo que veo, noto, siento palpo, considero y estimo razonable.
        Como comentario lúdico, una vez hice un test de esos chorras que hay por ahí, era sobre reencarnaciones. Me dio de resultado que había sido un arquitecto muy rico en la antigua china, creo que deciá que sobre el año 500 d.c. De aquella reencarnación me debe haber quedado el no saber poner un ladrillo encima del otro :-p

        Comentario por Javi — 25 diciembre 2009 @ 11:50 | Responder

        • Jejejeje

          Sí, todo el mundo pierde el culo por haber tenido una ascendencia importante (un antepasado noble, una reencarnación interesante…). No nos acostumbramos a la idea de ser uno más.

          Y claro, los “test” esos te dicen lo que quieres oír. Imagínate que te dicen que en otra reencarnación fuiste una rata, o un gusano…mandas a tomar por culo al test y a la madre del que lo escribió!

          XDDDDD

          Comentario por Mendigo — 25 diciembre 2009 @ 13:29 | Responder

  5. El problema es que tenemos muchos fallos Dejo una gran colección de ellos.
    Quien me diga que no tiene alguno miente como un bellaco.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Prejuicio_cognitivo

    un saludo y Feliz navidad.

    Comentario por Karkos — 24 diciembre 2009 @ 12:49 | Responder

    • Oye Karkos, muchas gracias por el enlace. Es un artículo muy bueno.

      De todas formas, no son fallos, son formas de percibir la realidad. La intuición es una herramienta poderosísima, así como la sugestión o los prejuicios. Los necesitamos para sobrevivir, desde que vivíamos en las ramas de los árboles hasta ahora mismo. Por ejemplo, los moteros que llevamos años a cuestas, solemos decir que “olemos” el peligro. Son un cúmulo de indicios, de cálculos de probabilidad muchas veces inconscientes, que nos permiten prever una rama cruzada en la carretera, un coche que sale sin mirar, una vaca en el medio de una curva ciega…

      Lo que sería incorrecto es considerar que se posee un “sexto sentido” de carácter mágico, y pretender que sea infalible. Los prejuicios son útiles como instrumento de urgencia, pero es una calamidad si en una revisión pausada posterior no sometemos la decisión a la fría razón.

      Comentario por Mendigo — 24 diciembre 2009 @ 15:24 | Responder

      • hola
        He estado buscando un cita que he leido en algún sitio pero que no la encuetro, del Lama actual que dice algo como
        Si la ciencia demuestra que un dogma no es correcto se habrá de revisar el dogma.

        Por otro lado eso que dices que los prejucios son buenos en el corto plazo, parace correcto en muchos casos, de hecho estoy ahora con punset y su viaje a la felicidad y aclara mucho esto sobre el miedo y el asco y todas las emociones negativas.

        En cuanto a la religión, el problema para mi no es tanto en sí, a mi lo que me da miedo son los que la gestionan. Eso me acojonan de verdad.
        Otro problema para mi sobre la religión y sobre todo en general es que no nos enseñan a hacernos preguntas.

        Si tu te haces preguntas siempre aunque sean malas …

        American history X.
        “Tú problema no son las respuestas, Tú problema es que no te haces las preguntas correctas, como por ejemplo.
        ¿Las decisiones que he tomado han mejorado tú vida y la de tú familia??

        Un saludo.
        Que papa noel haya sido bueno.

        Comentario por Karkos — 26 diciembre 2009 @ 12:02 | Responder

  6. en el nombre del padre del hijo y del espiritu santo yo os perdono,no mancilleis el nombre del señor pues el nos dio la vida,la saviduria, y aqui vosotros criticandole IREIS TODOS/AS AL INFIERRRNO y alli nos veremos las caras.

    Pasarlo lo mejor que podais y cuidadin con el alcohol dejar algo para mañana que es bueno para la resaca,un saludo a todos/aaaaaas,

    Comentario por Miguel — 24 diciembre 2009 @ 16:20 | Responder

    • Pues si Dios te dio la sabiduría, yo que tú le reclamaba. Porque MECAGOENDIOX! tu pones bes por todos los lados, hasta que te aburres e intercalas una uve para variar. Y, con un poco de suerte, coincide.

      Vaaaale, ya lo sé, te la suda.

      Lo del infierno, con el puto frío que ha hecho (hoy ya no tanto), se me antoja el mejor de los destinos posibles. Además, debe estar lleno de gente interesante (para empezar, un montón de mujeres pecadoras, que son las que molan).

      Por el contrario, el cielo debe ser insufrible.

      Comentario por Mendigo — 24 diciembre 2009 @ 22:04 | Responder

      • bueno,bueno no te mosquees,se que mi ortografia no es correcta, pero tampoco es para recordarmelo siempre MECAGOENLAVIRGEN!
        Hoy estoy haciendo tiempo por que a las siete empiezo a currar y paso de dormir dos horas.

        “El comunista, como el cristiano, cree que su doctrina es esencial para la salvación, y es esta creencia la que hace la salvación posible para él. Son las similitudes entre el cristianismo y el comunismo las que los hacen mutuamente incompatibles.” [ Bertrand Russell, “Can Religion Cure Our Troubles?”, 1954; publicado en un diario sueco durante el pico de la histeria anticomunista del senador Joe McCarthy]

        “Os certifico que, con ayuda de Dios, entraremos con gran poder en vuestro país y os haremos la guerra de todas las maneras en que podamos, y os sujetaremos al yugo y la obediencia de la Iglesia y de Su Alteza. Os tomaremos a vosotros y a vuestras mujeres e hijos, y os haremos esclavos.” [Cristóbal Colón, en la declaración estándar leída a los indios americanos al realizar contacto por primera vez con una tribu]

        “Si Jesús hubiera muerto hace 20 años, los niños de las escuelas católicas estarían usando pequeñas sillas eléctricas en torno a sus cuellos, en vez de cruces.” [Lenny Bruce]

        “[S]i todos los huesos de todas las víctimas de la Iglesia Católica pudieran ser apilados juntos, se levantaría un monumento más alto que las pirámides…” [Robert G. Ingersoll]

        “El dios cristiano es un monstruo de tres cabezas; cruel, vengativo y caprichoso. Si uno desea conocer más sobre este dios tricéfalo, bestial y furibundo, sólo hace falta observar el calibre de las personas que dicen servirlo. Son siempre de una de dos clases: tontos e hipócritas.” [Thomas Jefferson, presidente de los Estados Unidos]

        “¿[C]ómo es posible una vida con Dios en una época en la cual existe un Auschwitz? La separación se ha vuelto demasiado cruel, el ocultamiento demasiado profundo… ¿Nos atrevemos a recomendar a los supervivientes de Auschwitz, los Job de las cámaras de gas, ‘Den gracias al Señor, porque Él es bueno, porque es eterno Su amor’?” [Martin Buber, teólogo judío,

        Bueno, creo que por ahora ya esta bien,donde pica he dejado un par mas si os a parecido interesante.

        Comentario por Miguel — 25 diciembre 2009 @ 5:20 | Responder

        • Aiga paz ermanos

          Comentario por Javi — 25 diciembre 2009 @ 11:52 | Responder

          • ¿Qué paz ni que ostias? Es la segunda vez que te menciono la ortografía. Por contra, es la enésima vez que tú me castigas con un carnaval de bes, uves y haches. Además, no hay excusa posible…que el Firefox tiene corrector ortográfico!!!

            Sin piedad, Miguel de cabeza al foso de los cocodrilos. Pobres cocodrilos…

            XDDDDDDDDDDDDDDD

            Aps! Y uno no debe cagarse en las vírgenes. Eso es algo muy feo. Lo que se debe hacer es follárselas, es una obra de caridad.

            :PPPPPPPPP

            Bueno, fuera coñas. La relación entre el comunismo y la religión ha sido destacada por innumerables personas. O, al menos, en la forma en que muchos fundamentalistas entienden el comunismo. Hace poco salía el meapilas del nuevo coordinador del PCE queriendo prohibir la prostitución por considerarla violencia de género. Igual que un curita, habría que preguntar a las putas si quieren ser “liberadas” por el curita y el “comunista”. Mucho discurso moralizante, pero ni uno ni otro proponen un sistema con el que la puta pueda pagar el alquiler del piso o la compra en el súper. Par de estómagos gordos dando lecciones de moralidad desde su nubecita.

            Más cosas: lo de Cristóbal Colón no me casa, para nada. No creo que sea cierta (sería una imbecilidad, por mucho que sus intenciones fueran esas).

            De las sillas eléctricas, sin ninguna duda. De la altura de las pirámides, pues es cuestión de echar cuentas de los asesinatos, pero allá se andará.

            La frase de Thomas Jefferson me sonaba ¿es suya? No puedo estar más de acuerdo.

            Comentario por Mendigo — 25 diciembre 2009 @ 13:46 | Responder

            • Aps!

              Y que te sea leve, que ir a currar habiendo empalmado es un putadón. Que descanses, Mikel!!!

              Comentario por Mendigo — 25 diciembre 2009 @ 13:47 | Responder

            • Buenas ya estoy aqui y sigo sin dormir,comento esto y a la cama.
              Los cocodrilos se pondran las botas,jeje.
              Mendi ya no hay virgenes, dato contrastado por la ciencia¿que ciencia?yo que se estoy desvariando o desbariando,jojojo.
              En serio.
              La frase de thomas jefferson,pone que la dijo el, pero vete tu a (ha)saber pero estamos de acuerdo lo mencionara el o no.

              Comentario por Miguel — 25 diciembre 2009 @ 19:45 | Responder

          • OSTIAS jAVI, HERMANOS ES CON HACHE DE HACEITE,JAJAJAJA.

            Comentario por Miguel — 25 diciembre 2009 @ 19:34 | Responder

            • Si es que lo hacéis aposta, so cabrones…

              Comentario por Mendigo — 25 diciembre 2009 @ 21:20 | Responder

  7. Aunque me consta que los visitadores de este espacio van más que servidos en lectura y en espíritu crítico, no quiero dejar pasar la oportunidad de compartir un par de enlaces que Olentzero ha tenido a bien soplarme:
    Tratado de Ateología
    El espejismo de Dios
    Felices fiestas😀

    Comentario por picapiedra — 24 diciembre 2009 @ 18:59 | Responder

    • ¡Y hay más!

      Si entráis al post de Pica, podemos descargarnos otros títulos interesantes (entre ellos, uno de Bertrand Russell con muy buena pinta).

      Aps! Que sepas que mi compañera pone velitas a San Picapiedra por haberle enseñado la biblioteca oculta de Guillermito. Es tanto como darle las llaves de una pastelería.

      Un besote de su parte! (yo si quieres te lo doy, pero aviso que pincho).

      Comentario por Mendigo — 24 diciembre 2009 @ 23:12 | Responder

      • No tengo ningún problema que me bese un hombre, alguno lo ha hecho a tornillo con lengua, pero como que prefiero la suavidad, dulzura y aroma de una mujer, así que dile a tu compi que me debe uno😀

        Comentario por picapiedra — 25 diciembre 2009 @ 20:36 | Responder

        • Queda dicho. Lo prometido es deuda!

          Comentario por Mendigo — 25 diciembre 2009 @ 21:16 | Responder

          • Joder,como andáis de desesperados,cualquiera os hace un favor,pagáis en carne,desde luego como sois,agagagag,¿por lo menos os afeitareis, no?
            He utilizado el corrector ¿así mejor?

            Comentario por miguel — 26 diciembre 2009 @ 13:53 | Responder

            • Hostias miguel, mucho mejor. Ahora deja un espacio en blanco entre cada coma y el inicio de la siguiente palabra y la prósima vez que te vea te doy un beso😀

              Comentario por picapiedra — 26 diciembre 2009 @ 15:14 | Responder

              • Vale, se me ha colado una s :p

                Comentario por picapiedra — 26 diciembre 2009 @ 15:15 | Responder

              • Mucho mejor, Miguel. Mucho mejor.

                El beso te lo voy a dar yo (para evitar el incesto, más que nada). Eso sí, siento desilusionarte, pero aún tengo barbilla de varios días (es que hace un frío del carajo y, quieras que no, algo abriga).

                Ahora en serio: si te esfuerzas un poco en escribir bien, cada vez irás teniendo menos errores y te saldrá fluido. No es sólo una pijada, quizá algún día, a la hora de buscar curro, te sea de mucha utilidad: la ortografía es la prueba del algodón, para comprobar la cultura del que escribe, y conste que yo cometo muchas faltas (con el corrector se notan menos)…y he visto escrituras notariales sin la mitad de los acentos y alguna b/v confundida, algo espantoso.

                Pues eso, que muchas gracias por el esfuerzo. De verdad. Un abrazo!

                Comentario por Mendigo — 26 diciembre 2009 @ 16:47 | Responder

  8. No conocía la cita de Siddhārtha Gautama pero sí la práctica de lo que dice.

    Bicos

    Comentario por Pilar — 27 diciembre 2009 @ 17:13 | Responder

    • Pues yo tendría que decir lo contrario. Conocía la cita, pero no conozco a nadie que siga su consejo como debiera. Deberíamos poner en cuestión TODO, sin dar nada por hecho, por evidente. Quizá en eso consista precisamente la revolución…

      Comentario por Mendigo — 28 diciembre 2009 @ 0:40 | Responder

  9. Joder que me he reido con los comentarios de esta entrada!!! si bien el Gautama este es para refelxionar, en lo que ha derivado el hilo es para pasar un rato divertido… “Gracias de hantebrazo”…
    saudiña

    Comentario por xaquin — 27 diciembre 2009 @ 17:21 | Responder

    • JAJAJAJAJA

      JUA JUA JUA JUA

      Pues si, esto degenera por momentos. Para una entrada trascendental que me curro, y acabamos como siempre, diciendo burradas. La verdad es que solo faltan una birras y un platillo de aceitunas…

      Comentario por Mendigo — 28 diciembre 2009 @ 0:47 | Responder

  10. Frustrado un ataque contra el caricaturista de Mahoma
    Un ciudadano somalí relacionado con Al Qaeda intentó atacar al dibujante danés que se hizo famoso por las imágenes de Mahoma.

    Comentario por Mendigo — 3 enero 2010 @ 1:02 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: