La mirada del mendigo

11 enero 2010

Xacobeo

Filed under: religión — Mendigo @ 0:26

Este año los gallegos tendremos que soportar, de nuevo, la campaña de publicidad institucional para católicos por antonomasia: el Xacobeo.

Desde hace unos años se lo han sacado de la manga, Belcebú sabe con que motivos (dinamización del turismo o reevangelización de Europa con dinero de todos los gallegos?). En principio, no me meto con las imbecilidades de cada cual. Si por motivos supersticiosos tienes ganas de andar por pistas y carreteras, las más de las veces atravesando parajes yermos, urbanizados y degradados, para llegar a visitar la tumba de algún caudillo pagano que una leyenda interesada promovida por los monjes de Cluny con la ayuda del Rey Sancho III identificó con la tumba de Santiago el Mayor, un Santiago Matamoros que había cruzado los mares en una balsa de piedra ¿? hasta ser enterrado en un lugar mágico (leyenda que recuerda a las sagas artúricas de ascendencia celta).

Insisto, si alguien quiere joderse las vacaciones caminando por sitios realmente desagradables, porque se ha creído una leyenda más fantasiosa que la isla de Avalón, y piensa que esa penitencia tendrá alguna recompensa espiritual, es problema exclusivamente suyo y de su psicólogo.

Ahora bien, la cuestión ya me atañe cuando este turismo supersticioso es promocionado y sostenido con los impuestos del Estado. A los turistas religiosos se les ofrece toda una red de albergues a su disposición (y qué albergues, con literas, agua caliente, media pensión…), rutas correctamente balizadas con hitos de piedra y, en definitiva, todas las facilidades y comodidades…

En cambio, a los que andamos por el placer de andar, sin esperar expiación de nuestros pecados por el esfuerzo; a los que nos gusta trasegar los caminos, senda y veredas, marcados y sin marcar, e incluso ir abriendo camino, nuestro propio camino; a los que sólo nos mueve el interés de conocer otros paisajes, naturales y humanos; los que visitamos monumentos no como templos donde reside el Altísimo, sino magníficas construcciones donde reside la Belleza…a nosotros, viajeros ligeros, se nos persigue. En los caminos, en los arcenes de las carreteras, en las estaciones de autobús o ferrocarril somos acosados por la sempiterna pareja de la Guardia Civil pidiendo la documentación a mochileros, pordioseros y gentes de mal vivir.

Mientras que al turista religioso se le ofrece alojamiento gratuito, al viajero laico se le ponen mil obstáculos para subir su bici al transporte público, se le niega espacio para poner su tienda de campaña y se le conmina a ir a albergues. En muy pocos sitios se le ofrecen refugios gratuitos, y estos suelen ser chamizos de ventanas rotas en la alta montaña. El resto, cerrados con llave a cal y canto, para aquel que quiera alquilarlos.

Para el caminante católico hay buenos albergues mantenidos con dinero público, para el mochilero hay leyes que le impiden pernoctar por sus propios medios, obligándole a dar dinero a la industria hotelera.

Como ya estábamos cansados de jugar al perro y al gato, escondiéndonos para plantar la tienda y pasar la noche, decidimos comprarnos la furgo. Pero hete aquí que también la Guardia Civil tiene que acosarnos, antes como mochileros, ahora como furgoneteiros. Nada que se aparte del convencionalismo de turista hotelero cabe en sus cabezas, y cada poco tenemos que soportar la misma humillación: documentación, usted consume estupefacientes, registro, de dónde viene, qué hace aquí, a dónde va, dónde va a dormir…

El mismo Estado que dispensa todas las facilidades al turista religioso, manda sus perros a acosar a aquel viajero que quiere conocer sitios de forma autosuficiente, que nada pide más que le dejen poner su tienda o aparcar su furgo en un rinconcito tranquilo donde pasar la noche. No hay forma, la pareja llega presurosa, llamada por los lugareños recelosos.

Por la Castilla profunda mejor no viajar mucho. Su hospitalidad sólo se presta con la Visa por delante. Al viajero pobre, miradas desconfiadas.

Por Asturias ni pensarlo, pues el gobierno socialfascista persigue a todo aquel que quiera salirse de su “Disneyland verde” y prescindir de su oferta de ladrillo en primera línea de playa. Con una multa tenemos suficiente.

Galicia y Portugal no merece la pena recorrerlas, pues están devastadas como si el caballo de Atila hubiera estado jugando en ellas un partido de polo.

En Cantabria y Aragón, también hay noticias de que mandan a los perros a multar a los gitanos, jipis y maleantes esos que duermen en furgonetas. Que se vayan a otro lado, que no es la clase de visitantes que queremos, y nos ahuyentan a los pastosos.

¿Qué nos queda? Recorrer los 800 kilómetros que nos separan de Irún, y mandar a tomar por culo un Estado construido a medida del buen ciudadano católico, derechoso y borreguil. Los que hemos elegido transitar nuestro propio camino en la vida, sin seguir el del Señor ni su apóstol, me refiero a Botín, seguimos siendo ciudadanos de segunda; despreciados por un Estado que también es sufragado con nuestros impuestos.

Paradógicamente, yo también recorro el Camino de Santiago, pero en sentido opuesto, buscando como tantos otros antes de mí la liberación que ofrece una frontera francesa tras la cual no tenga que soportar la constante persecución de los picoletos, empeñados en que me sienta como un extranjero en mi propio país.

Alguna vez me han dicho, también en esta bitácora: esto es España, si no te gusta ya te estás marchando. Y eso es lo que hago cada vez que puedo, y cada vez más acaricio la idea de hacerlo de forma permanente. Y ahí se queda esa algarroba España, esa España que embiste lo que no comprende, una España que cuando me desperezo le crujen las costuras, que me queda justa, ceñida, pequeña y ridícula como un traje de primera comunión; la cruz, la espada y el toro de Osborne.

Santiago y cierra España. Y tan cerrada la dejó su patrón, que no hay forma de abrir las ventanas para ventilar la estancia, que apesta a moho y orines como un gallinero viejo.

44 comentarios »

  1. ¿y los Paradores Nacionales? porque lo que cuentas es una marranada, pero al menos sabes que hay albergues a tu disposición (si los sitios no te gustan ya son ganas de buscar cosquillas :p); pero los Paradores Nacionales se crean en sitios que son patrimonio de todos, se restauran con la pasta de todos, y cuando te quieres alojar ¡te quieren cobrar una barbaridad! con lo que al final solo están al alcance de forma habitual para las clases medias-altas.
    Yo pertenezco a esas clases pero, joder, ¡¡que aburrimiento de vecinos que me tocan siempre!! XDDD

    Comentario por picapiedra — 11 enero 2010 @ 1:28 | Responder

  2. ¿Ein?

    ¿Cómo que hay albergues a mi disposición? ¿Dónde? ¿Cuándo?

    Coño, claro que hay albergues: albergues privados, pagando, y no poco.

    Porque si te refieres a los albergues para peregrinos, sólo pueden ser usados por los que estén haciendo el Camino de Santiago, y van con su hojita (compostelana) firmada del otro albergue. No son albergues para todo el mundo, sino albergues para católicos.

    ¿Y te quejas de los Paradores Nazionales? Fale, te voy a poner un ejemplo:
    Aquí está el castillo de Monterrei. A sus espaldas, se dice que en el emplazamiento de un castro, está el Parador Nazional.

    Como puedes apreciar, está al lado de la ciudadela, el cruceiro es el mismo en ambas fotos. Pero, en este caso, el edificio es de nueva construcción, sin aprovechar un elemento del patrimonio para fines hoteleros.

    Y ahora, te presento el albergue de peregrinos de Monterrei.. No cerca sino DENTRO de la ciudadela. Construido igual que el Parador Nacional con DINERO PÚBLICO, sólo que en este caso es GRATUITO si eres peregrino. Y está construido en el antiguo hospicio del castillo, un edificio ROMÁNICO, del s.XIII, en el que han puesto duchas con agua caliente, cocina, luz eléctrica…

    Eso no quita para que me cague una y mil veces en aquellos Paradores Nazionales que son travestidos en su función para sacar un provecho hotelero de un castillo, iglesia o monasterio. Y yo, que soy ateo, me parece una falta de respeto. No con unas creencias que me la pelan, sino con un edificio que se construyó con un fin y un contexto, y el cual queda perturbado si en el claustro mayor de un convento se disponen las mesas de un restaurante. Como en tantas otras ocasiones, supone poner el patrimonio artístico-cultural de TODOS, en provecho de unos pocos que se lo pueden permitir.

    En cuanto a la clase media-alta…¿no eres un poco optimista? Vamos, ojalá que así sea pero…
    Mira, en el artículo en inglés Upper middle class la definen como:

    “Most people in the upper-middle class strata are highly educated white collar professionals such as doctors (physicians US), lawyers, economists, accountants, university professors (lecturers UK), architects, city planners, consultants, scientists, engineers, dentists, non-corporate business owners, upper management civil servants and the intelligentsia. Generally, people in these professions have earned an advanced post-secondary education and a comfortable standard of living. In most cases household incomes can range from $150,000 to $250,000 a year or more.”

    Y más abajo:
    “Sociologists Dennis Gilbert, Willam Thompson and Joseph Hickey estimate the upper middle class to constitute roughly 15% of the population. Using the 15% figure one may conclude that the American upper middle class consists, strictly in an income sense, of professionals with personal incomes in excess of $62,500, who commonly reside in households with six figure incomes.”
    O sea, ingresos personales por encima de los 62.000 dólares y familiares por encima de los 100.000$.

    Mira, otro artículo interesante, el de la clase media.

    Lo que no acabo de pillar muy bien es en qué clase me encuentro yo. No gano una mierda (bastante gano, para lo que curro😛 ), pero como no gasto ni media mierda llevo una vida desahogada. Soy rarito hasta en eso. XDDDDD

    Comentario por Mendigo — 11 enero 2010 @ 9:50 | Responder

    • Coño Mendi, que yo no soy nuevo por aquí. Lo de la clase media-alta era el moco gracioso que me pretendía tirar. De todas formas ha estado bien la aclaración de dónde se sitúan los ingresos (nunca me había preocupado de saberlo) porque así ha quedado la raya mucho mejor definida ¡la hostia que lejos estoy!😄

      Comentario por picapiedra — 11 enero 2010 @ 22:01 | Responder

      • Pero Pica, si por mí, ojalá que manejases un montón de pasta. Si ser rico debe ser una cosa estupenda! Porque la riqueza es un bien, deseamos que todos puedan participar de ella.😉

        En el enlace que te paso, no definen las clases a partir de un valor concreto de renta, sino que ese valor sale de considerar el 15% más rico de la población (en el caso de clase media-alta). No me acaba de convencer mucho esa técnica porque en una sociedad muy desigual, con sólo dos clases, el 15% más rico incluíría a un 5% de oligarquía y el otro 10% sería la misma clase que el otro 90%, sólo ligeramente más rica (o menos endeudada).

        El marxismo plantea diferencias funcionales, entre los que poseen el capital (clase alta), los que poseen capital pero no el suficiente para vivir de él (clase media), y los que sólo poseen su fuerza de trabajo que la subarriendan (clase baja).

        Vamos, que cogí tu chanza para hablar de un tema interesante (aunque un poco delicado).

        Apertas!

        Comentario por Mendigo — 12 enero 2010 @ 9:13 | Responder

        • No, si delicado no es. Lo que ocurre es que si tuviera los ingresos de la clase media no se me ocurriría hazcerlo saber en los comentarios de un blog. Lo que sí ha estado muy bien ha sido aprovechar mi chanza para dar las explicaciones que has dado (que yo he creído que las dirigías a mí😦 ) porque lei hace tiempo un artículo muy bueno de Vicent Navarro que abordaba el asunto basándose en estadísticas de lo que contestaban los estadounidenses cuando se les preguntaba a que clase social creían pertenecer y lo que realmente reflejaban los datos.

          Comentario por picapiedra — 12 enero 2010 @ 20:20 | Responder

          • A ver, Pica. A mí me pareció que lo decías medio en broma, medio en veras, y quería demostrarte más o menos lo que dices del artículo de Navarro: que todos creemos estar en una clase superior a la que verdaderamente pertenecemos (es una tendencia al optimismo innata, en verdad nuestra cabeza siempre ve el vaso medio lleno).

            Aunque, de todo este rollo, yo saco la misma conclusión que Góngora:

            Coma en dorada vajilla
            el Príncipe mil cuidados
            como píldoras dorados,
            que yo en mi pobre mesilla
            quiero más una morcilla
            que en el asador reviente,
            y ríase la gente.

            Y conste que no es como la fábula de la zorra y las uvas, que están verdes. No soy rico pero aún podría pagarme una mariscada…pero yo con una tortilla de patatas soy el hombre más feliz del mundo (eso sí, con una buena tortilla, que no es nada fácil). De hecho, no me gusta el marisco.

            Igual con la ropa y con otro montón de cosas. Aunque estuviera forrao, es que no sabría en qué gastármelo, no me llama la atención nada. Si de verdad me saliese la pasta por las orejas, me pondría a repoblar el monte. Es lo único que echo de menos. Aps! Y compraría montones y montones de urbanizaciones costeras para luego meterles dinamita y dejarlo todo más o menos como estaba.😄

            Comentario por Mendigo — 12 enero 2010 @ 21:19 | Responder

            • Yo lo primero que compraría sería tiempo. Y se me ocurren otras cuantas cosas para gastar pasta. Parafraseando a Groucho Marx: la vida está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una isla pequeña…😄

              Comentario por picapiedra — 13 enero 2010 @ 0:09 | Responder

              • Jejejeje

                Lo del yate o de la mansión, buah! Pero lo de una islita perdida es un anhelo nada original pero la mar de atractivo. Por fin! Un lugar sin policías ni jueces!!!!

                Comentario por Mendigo — 13 enero 2010 @ 10:33 | Responder

                • Ya,ya, y luego os roban un coco y seguro que perdéis el culo para llamar a la guardia costera, no te jode, pues yo con un montón de pasta y digo un MONTON, mandaría trabajar 18 horas como poco y a los rojos los azotaría en el pompis.Y para vosotros, la mansión de los monster, y el barco de chanquete, en medio de la ciudad,¿que ciudad? este año en Santiago, y para otro año en madriz coincidiendo con las olimpiadas, jejeje.

                  Comentario por Mikel — 13 enero 2010 @ 11:56 | Responder

                  • Joder Mikel, vamos a tener que atizarte una somanta de hostias antes de que seas rico, como lo del pastor con el tren de juguete, que hay que enseñaros desde pequeños.

                    Comentario por Javi — 13 enero 2010 @ 18:05 | Responder

                    • ¿Qué pastor? ¿Qué tren? ¿De qué hablas? :S

                      Realmente al Mikel tendríamos que darle una somanta palos “preventiva”. Por si acaso algún día le nombran presidente de la CEOE (si nombran a Díaz Ferrán, por qué no?) que ya se la lleve por adelantado.

                      Si Bush hace guerras preventivas y Dinamarca detenciones preventivas, podríamos hacer huelgas preventivas, linchamiento de patrones preventivos y quema de iglesias preventiva.

                      Mejor prevenir que curar, no?😉

                      Comentario por Mendigo — 13 enero 2010 @ 19:32

                    • Erase que se era un pastor al que el tren mató parte de su rebaño. Al poco tiempo pasaba por la ciudad y vio un tren de juguete en una tienda. El hombre entró en ella y comenzó a garrotazos con el trenecillo. Cuando lograron sujetarlo y le preguntaron por lo que hacía contestó: ¡¡¡A estos hay que enseñarlos desde pequeños!!

                      Comentario por Javi — 13 enero 2010 @ 19:53

                    • Ostias, con ache, Mendi ¿por que no le dices nada a Javi, heeee?

                      Este cuento es como la mujer y la baldosa, a la mujer hay que pegarla bien , desde el principio, para que luego no se mueva.

                      No quiero movidas feministas, es solo un mal chiste

                      Comentario por Mikel — 13 enero 2010 @ 20:21

                    • Con todo el cariño Mikel, creo que no me puede decir nada, o contestaría con esto http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=hostia

                      Comentario por javi — 13 enero 2010 @ 21:18

                    • Hostias, pues os juro que ahora me acabo de enterar que era con H. Yo siempre lo he escrito sin ella!!! Si seré animal…

                      Otra sobre la que había controversia era gilipollas pero, esta sí, vino a darme la Academia la razón. :p Ni j ni y.

                      Tanto el chiste (me los sé mucho más bestias, Mikel) como lo del trenecito me los sabía. Siento mi mala memoria, Javi, pero así te he dado oportunidad de contarlo.🙂

                      Lo malo es que Mikel dejó hace tiempo de ser maquetita…

                      Comentario por Mendigo — 13 enero 2010 @ 21:38

                    • Hostias, pues me pasa lo mismo que a Mendi, creía que era con H.
                      ¿Como que deje de ser maquetita?, si todavia creo en el ratoncito Perez, a los demás me los habéis chafado, cabrones.
                      Otro chiste.
                      la ventaja de hacérselo con una embarazada,,,,,,,, que a la vez te la chupa el feto.

                      Os contesto aquí, por que no me sale la palabra de responder en los últimos comentarios realizados, disculpen las molestias, jejeje

                      Comentario por Mikel — 13 enero 2010 @ 22:07

                    • Me pido prime, que me cae más cerca.

                      Comentario por picapiedra — 14 enero 2010 @ 1:12

                    • Con calma, que hay pa’tós.

                      Pónganse a la cola…

                      Comentario por Mendigo — 14 enero 2010 @ 11:04

                    • Heeee, que esto se va ha parecer a la película aterriza como puedas, hay cola para pegarme, y no te jode, mi hermano se apunta, tío que eres el mayor y te conpinchas con los otros, tan mal me quieres pichurri, Mendi ¿por que quieres pegarme? si ahora utilizo el corrector, no hay quien te entienda, Javi a ti cari te dejo que me fustigues, aaaa, si mas fuerte LEON, jajajaja

                      Comentario por Mikel — 14 enero 2010 @ 12:15

                    • ¿Por qué te parece tan raro? ¿Tú no has oído lo de Caín y Abel?

                      Pero tienes razón, últimamente ya sólo cometes los errores que no te tacha el corrector (ha/a) (que/qué) y cosas así.

                      Por cierto, tronk, el otro día me acordé de ti. No, no era mientras me masturbaba, no seas tan creído.

                      Estaba leyendo un documento notarial y estaba horrorizado por la cantidad de faltas de ortografía que tenía. Lo de los acentos era uno sí, uno no. Y luego, faltas de concordancia, errores gramaticales de bulto, ignorancia de las reglas de puntuación…

                      Si el puto notario (mejor dicho, el puto oficial porque el notario no rasca bola), que cobra un cojón frito por firmar esta mierda, mete tanto la gamba, cómo voy a echarle la bronca, me dije, al pobre Miguel que encima escribe gratix en mi bitácora.

                      De verdad, me acordé de ti y me dio vergüenza. Joder, yo echándote la pirula…tendría que haberle dicho al puto canijo del notario: joder, usa el puto corrector, mecagoendios!!!!

                      Ello no te libra de la paliza, eh?

                      Eres un explotador en potencia!😛 (es la doctrinad e la Iglesia, igual que un feto es un niño en potencia, pero ya es considerado como niño).

                      Comentario por Mendigo — 14 enero 2010 @ 20:13

  3. Me acuerdo que hace años, nos íbamos por lo menos una vez al mes de acampada, unas veces por nuestra cuenta, otras con el grupo de boy scaut en el que pertenecíamos, el caso es que acampabas donde te salia de los cojones y donde el baserritarra te dejaba, no te solían decir nada solo teníamos que dejar el sitio como nos lo habíamos encontrado y así lo hacíamos, otras veces íbamos por los caseríos, hablabamos con el dueño y a cambio de ayudarle en las faenas cotidianas nos dejaban dormir en un rinconcito del caserío y nos daban de cenar y desayunar. Ahora vas hacer algo de esto y te sacan la escopeta echando ostias, y acampar por hay, como dice Mendi, los picoletos en la nuca hasta que te hechan, en definitiva o pagas o te hacemos pagar.

    Comentario por Mikel — 11 enero 2010 @ 12:03 | Responder

    • Uf! Siempre me dieron mucho asco los scouts. Me parecen un descarado movimiento de educación paramilitar y filofascista para niños.

      Pero amos, que sí, lo que cuentas. Antes, mientras no enguarrases el sitio, no había ningún problema en plantar la tienda. Ya ves tú el daño que haces. A las pocas horas de quitar la tienda, la hierba se ha vuelto a levantar y nadie sabe que ahí ha estado alguien.

      La cuestión es que pagues, que no hagas nada en tu miserable vida sin que suene la máquina registradora. Si ésta deja de hacer tilín a todas horas, el sistema se derrumba (como estamos viendo, con la caída de venta de pisos y la retracción del consumo privado).

      Por cierto, el creador de los scout (ahora no recuerdo el nombre) fue un terrible genocida en sus campañas africanas.

      Comentario por Mendigo — 11 enero 2010 @ 12:33 | Responder

  4. El fundador se llamaba Robert Baden-Powell y si, viendo como nos trataron cuando se enteraron que íbamos a las manifas de Herri Batasuna, no me sorprende nada, de todas maneras el grupo nuestro de paramilitar, jajajaja no teníamos nada, nos escusábamos de la pañoleta para conseguir favores del pueblo y decíamos que eramos boy scaut para que nos dejara la iglesia el local, si no, no tenemos donde guardar nuestras cosas y donde preparar nuestras excursiones.
    Ahora, si te digo que algunos monitores si nos querían llevar a ese terreno y salieron escaldados, despues de enterarse que íbamos a esas manifas tuvimos una bronca espectacular, quisieron echarnos pero otros monitores no estaban de acuerdo, decian que las ideas nuestras eran respetables (lógicamente), luego nos borramos la mayoría pues ya no nos dejaban en paz, a partir de hay el grupo se fue al carajo, eramos una cuadrilla de unos 36 miembros/as y nos apoyabamos en todo, los mandamos a la mierda y nos buscamos la vida por otro lado, de hay me viene la rabia de los curas y demás falsantes

    Comentario por Mikel — 11 enero 2010 @ 12:59 | Responder

    • Bueno, a ver, no digo que todos los scouts ni monitores sean fascistas, ni mucho menos (he conocido a alguno que…). Lo que decía es que el origen del movimiento scout tiene mucho que ver con el fascismo, y su creador era un protofascista de cuidado, un puerco racista.

      La labor de captación de críos para adoctrinarles en la obediencia a las jerarquías (las que sean, religiosas, militares o cualquier otra autoridad, todas despreciables) me da mucho repelús. Es que, joder, con los niños no se debe jugar.

      Apertas, chiquitín!

      Comentario por Mendigo — 11 enero 2010 @ 13:37 | Responder

  5. Francia: Campings baratos muy bien equipados tanto en grandes urbes como en pueblos.
    España: Mal estado, caros para el servicio que dan (si buscas un hostal sale mas a precio) sólo en sitios muy turísticos, hay mas casas rurales que campings.

    Suecia, Finlandia, Noruega: Albergues con habitaciones de entre 2-8 personas con baño compartido. Buen servicio 8€ persona/día. (Son muy rentables tienen ocupación del 90% todo el año).
    España: Estoy esperando aún a ver alguno que no sea un antro asqueroso.

    Bed & Breskfast Europa: Precio noche habitación doble con desayuno 30-36€. Sobre todo grandes ciudades, suelen ser edificios antiguos con baño compartido.
    España: Hostal, canapé de tablero, mejor no desayunes o necesitaras la tarjeta de la seguridad social.

    Creo que solo en Italia y Grecia están pero que aquí en este sentido porque en Portugal e conseguido cosas mejores calidad/precio.

    Umm gratis, jamas esto destruye el sistema politico-economico. Los empresarios dirán competencia desleal y como es más importante preservar los intereses económicos que conseguir educar, o facilitar que tus ciudadanos respiren cultura todos a soltar pasta.

    Comentario por Kike — 11 enero 2010 @ 16:52 | Responder

    • Ahora que dices de Suecia y Noruega. En estos países hay un antiguo derecho por el cual toda persona puede ocupar cualquier espacio, público o privado, y recoger la cantidad de leña que necesite para pasar la noche.

      Es la trasposición a la legislación actual del derecho consuetudinario que tenía todo hombre libre de buscarse el mínimo para su subsistencia. En países con un clima tan infernal, es evidente que si a un viajero no le dejaban poner la tienda y recoger una brazada de leña para pasar la noche, moría sin remisión.

      Cuando pienso en esto, más me parece que nuestras legislaciones no están pensadas para hombres libres sino para esclavos.

      Comentario por Mendigo — 12 enero 2010 @ 9:49 | Responder

      • Mas matao con lo de derecho consuetudinario, primero corto en mi cerebro: “que es eso”, segundo corto en la barra de google: dice “que es eso o esta mal escrito”; menos mal que llega san wikipedia sino aun estaría bizco. Tron estas muy tranquilo y con poco consumo de oxigeno, cuando nos veamos ya me encargare de que no seas capaz de sacar esos “palabros”.

        Por cierto me gusta esa ley, habría que traerla eso o obligar a hacer albergues públicos, primero para los sin techo, luego para los turis de bajo costo.

        Comentario por Kike — 12 enero 2010 @ 10:36 | Responder

        • consuetudinario, ria.
          (Del lat. consuetudinarĭus).
          1. adj. Que es de costumbre.
          2. adj. Rel. Dicho de una persona: Que tiene costumbre de cometer alguna culpa.
          □ V.

          Bueeeeeno, no era un palabro tan jodido.

          Hoy ya me he escapado de ti, que estaba chapoteando. Ya te he visto la bici… Para mañana, bueno, ya me inventaré algo. A mí no me coges por banda, no. Al menos, hasta que no haya bajado algunos kilitos de estas navidades.

          Comentario por Mendigo — 12 enero 2010 @ 15:28 | Responder

  6. La España profunda de siempre sigue sumergida en las catacumbas medievales y sin visos de salir de ellas.

    Me jodió cuando me enteré que este año era del Jacobo ese, que mucha peregrinación, mucha fe y mucha ostia y no es mas que un jodido sacacuartos. Bueno, digo que me jodió porque para este año había pensado irme unos días en vacaciones por la costa norte de Lugo. En vista del evento ya veo que por un misero jergón me van a pedir a precio de parador y por mi parte se lo pueden meter por el orto.

    Recuerdo que una vez viendo la catedral de Santiago los peregrinos se daban con la cabeza en una columna de la entrada, eso sí, creo que daban con poca fe porque daban flojito.

    Comentario por Javi — 11 enero 2010 @ 20:10 | Responder

    • Ah! Os croques!

      Lo de darse cabezazos en el parteluz del Pórtico de la Gloria es una tradición universitaria para que el apóstolo te infunda sabiduría. Una interesante tradición, curiosa y hasta divertida. Ahora, si a estas alturas te lo crees es que eres gilipollas (igual que me encantan las historias de trasnos, duendes y brujas, pero sólo un simplón cree ya en ellas).

      Hombre Javi, la Mariña Luguesa es preciosa (excepto la zona de Foz, más urbanizada que Benidorm, verdaderamente asquerosa) y queda lo suficientemente lejos de Santiago para que no se noten aglomeraciones por el cuento Xacobeo.

      Que sí, que es un sacacuartos. Mira, cuando hemos trabajado para el Arzobispado de Santiago nos dicen: esperad, que en verano vienen los peregrinos y ya os pagamos esa factura…

      Más claro, agua.😉

      Comentario por Mendigo — 12 enero 2010 @ 9:57 | Responder

  7. Bueno, yo no tengo nada en contra de que promocionen una chufla de estas para que la gente venga a conocer esto (para bien y para mal). ¿Realmente el camino no es interesante? Uno al fin y al cabo no tiene por qué ceñirse al recorrido marcado. Puede hacer unos cachos y otros disfrutar de lo que le apetezca.

    Lo que sí me parece indignante es lo de los albergues (aunque yo creo que puedes sellar la hojita y no creer). Está claro que, como todo, hay ahora mucho negocio ahí metido. Una pena.

    Sí es inconcebible lo de que os echen de todos lados. Seguro que de ver tanta peli, la gente ve la furgoneta y piensa que les están espiando, y avisa a la policía… xD

    Por lo de venir a ver Galicia discrepo la verdad. A pesar de todo aún hay muchas cosas interesantes que ver por las que merece la pena venir. Sobre todo porque sabe dios cuanto durarán…

    Comentario por wenmusic — 12 enero 2010 @ 20:34 | Responder

    • Coño Wen, pues si crees que Galicia tiene cosas interesantes que ver, hacemos una lista. Lugares de Galicia que no están o quemados o urbanizados, donde todavía se puede encontrar un hábitat natural o humano bien conservado.
      Venga, rellena tú mismo los espacios:
      1.-
      2.-
      3.-
      4.-
      5.-
      6.-
      ¿necesitas más puntos? Yo si quieres te ayudo, pero…

      Lo del camino es lo mismo. Yo soy un cabrón, siempre echando pestes por la boca y diciendo que todo es una mierda. Tú en cambio eres mucho más moderado, y prefieres ver las cosas buenas. Pues sí, claro, también habrá tramos bonitos, y desde luego artísticamente conecta monasterios e iglesias muy interesantes.

      Si me parece estupendo que promocionen una forma de turismo alternativa, aunque no sea la mía. Turismo para católicos? Bueno, vale, perfecto.

      Lo que me jode es la disimetría. Si el mochilero lleva una concha de vieira en la mochila, ya todo son facilidades. Pero si no la lleva es un drogadicto, un radical, un perroflauta y un borroka al cual los picolos tienen que estar jodiendo la marrana. Coño, que todos somos ciudadanos! Pero evidentemente, hay ciudadanos de primera, la gente decente, gente bien. Y ciudadanos de segunda, tercera regional y porque no existen más categorías.

      La furgo aquí en España la asocian con los gitanos. Y joder, es que resulta que los gitanos también son ciudadanos españoles, aunque parece que a la gente se le suele olvidar.

      Si al final, yo debería estar agradecido al camino de Santiago: todos los gilipollas van por él, dejándonos el resto de caminos de la península para que los pateemos los cuatro taraos que nos gusta andar, que no lo consideramos una penitencia sino un privilegio.

      Wen, eres demasiado bueno, y yo soy demasiado hijoputa. XDDDDDD

      Comentario por Mendigo — 12 enero 2010 @ 21:29 | Responder

      • Bueno, es que tampoco se trata de la cantidad de cosas. Muchos sitios que veo por el mundo tienen un par de cosas para ver, pero merecen la pena. Para mí solo por la playa de las Catedrales de Lugo, el casco histórico de Santiago, las Cíes o la Ribeira Sacra ya merece la pena venir. Y en general en la provincia de Lugo (la que menos conozco) hay unos parajes acojonantes. Le he de dedicar más tiempo. Lástima que se tarde más en llegar a Lugo casi que a Madrid xDD

        Imagino que como tú conoces más y pateas tanto, te duele como a mí ver lo que debió ser Galicia y lo que es hoy: feísmo en las ciudades y poco cuidado del entorno natural en mucho sitios. También porque conocemos esto más. El que viene de fuera puede hacer una visita estupenda y ver cosas maravillosas y que le merezca la pena la visita. La experiencia que tengo con personas foráneas (españolas y extranjeras) es plenamente satisfactoria.

        Pero en fin, desviamos el tema. Lo cierto es que la diferenciación que señalas entre turistas o mochileros de primera y segunda está ahí, como en todos los estratos de la sociedad. En eso concordamos plenamente.

        En un mundo en el que solo interesan las cosas si dan pasta… Está chunga la cosa.

        Comentario por wenmusic — 13 enero 2010 @ 10:44 | Responder

        • A ver, Wen. Yo no soy muy viejo, sólo unos años mayor que tú. Pero yo recuerdo cómo eran muchos parajes cuando tenía 10-15 años y cómo están ahora. Y cuando me hablaba mi padre de lo que había conocido, ya de aquella no tenía nada que ver. Tú mismo debes haber conocido o Galiñeiro, por ejemplo, antes de que ardiese. Ou o Faro de Avión…

          A Galicia se la relaciona con las densas fragas de carballos. Pero sabes que hay de todo menos carballos en Galicia. Los que hay, son ejemplares jóvenes del último incendio. En serio, yo no conozco un solo bosque (no un rodal, con un puñado de ejemplares, un bosque) de robles maduros (más de 50 años) en Galicia. No me viene a la mente ninguno. Y hace unos años estaba todo cubierto de robles…pero también de encinas y alcornoques, en la zona sudoccidental. En Salamanca, en Cáceres, en León…encuentras más robles que en toda Galicia junta.

          Y joder, no es que estén muy bien, también tienen una deforestación de pelotas, pero es que lo de Galicia es ya la ostia. Cosa igual sólo he visto en Portugal. Están todos los ecosistemas destruidos. Todos.

          POr ejemplo. Hayas. ¿Dónde has visto un haya en Galicia? ¿O un fresno, o un arce? Y la cuestión es que por climatología o edafología deberían estar en nuestras montañas…¿Qué tenemos? penedos. Xestas, carqueixas, toxos, uces…la forma que tiene la Naturaleza de regenerarse después de una agresión.

          Galicia la han convertido en el huerto de madera barata de España. Está plantada de pino o eucalipto y, lo que falta por plantar, está pelado. Y vale, es una situación que fue en buena medida impuesta por la dictadura. Pero Franco ha muerto hace años y las comunidades de montes (yo, que tanto hablo de la propiedad colectiva) y los particulares siguen plantando eucaliptos (mentalidad cortoplacista de hoy en día).

          Y sí, es verdad, por Lugo hay sitios que están bastante bien conservados. Los estamos descubriendo últimamente y…bueno, algo es. Pero no me resigno. Yo quiero que Galicia sea lo que un día fue. Que no lo voy a ver yo, pero si no lo empezamos no lo verá nadie nunca.

          Por cierto, has dicho cuatro sitios. Aún me van a sobrar dos puntos?😛

          Por cierto, acabo de empezar un semillero para sacar adelante unas cuantas bellotas de roble y alcornoque que cogí estos días. Lo de los alcornoques me interesa especialmente, porque es el único árbol que puede resistir la tradición gallega de quemar el monte una y otra vez. Digamos que es un árbol que puede vivir en armonía con el paisano gallego. Para mí que el alcornoque es la adaptación evolutiva de una encina a la idiosincrasia gallega. Es una encina con traje ignífugo.😄

          Y lo de dar pasta…la cuestión es que un ecosistema bien conservado da pasta. El destruirlo es pan para hoy, y hambre para mañana. Ourense es la provincia más destrozada de Galicia y, por lo tanto, del Estado. Pues bien, también es la provincia que más población está perdiendo (con Zamora). A mí se me ocurren varias relaciones causa-efecto entre ambos datos.

          Unha aperta, Wen!!!

          Comentario por Mendigo — 13 enero 2010 @ 19:27 | Responder

  8. ¿¿E… deso que nos queren traer o PaPa pra o xacobeo?? ¡¡anda que nos vai sair mais caro que pagar os albergues durante dez anos!! ¡¡e non queren traer a U2 porque e moito caché!!
    E…a os que vivimos e traballamos en Santiago ¿quen nos vai compensar as molestias de soportar tanto guiri, politico facendose a foto e cardenales enchendose como preas? e… etc….etc…etc.
    Saudiña … que nos vai facer falla.

    Comentario por Xaquin — 13 enero 2010 @ 0:15 | Responder

    • Eres santiagués?

      Ostia tío, as miñas condolencias. Vas pasar un ano de inferno.

      É coma si foses barcelonés, e cada sete anos houbese unha nova olimpíada coma a do 92.

      Eu pensaba poñer cepos de cazar osos no camiño, para que vaian caíndo algún pelegrín atontado. Tamén poderíamos poñer minas antipersoas de esas que seguimos fabricando en occidente. Os stocks que non teñan saída por falta de guerras, podemos empregarlos en minar o camiño francés. Así os pelegríns poderían amosar a súa fe e facer merecementos cara o Apóstolo. Xa que lles van perdoar todos os pecados, que non é pouco, que iso supón entrar ó ceo de cabeza, a lo menos que lles custe un chisquiño, non?

      Por certo, non escoitara que ían traer a Nazinguer. Tamén sería cousa de facer unha contra-manifestación, para amosarlle o moito que lle queremos nestas terras.

      Comentario por Mendigo — 13 enero 2010 @ 10:40 | Responder

  9. Ai!! esquenciame…: “…saaaaaalve reginaa, mater misericooordia…”

    Comentario por Xaquin — 13 enero 2010 @ 0:18 | Responder

  10. Macuerdo cuando era joven y estábamos en el instituto que todos los años nos íbamos 15 días de acampada al acabar el curso. De acampada libre al monte, que te lo pasabas de maravilla, aprendías mucho y no molestabas a nadie.

    Ahora está prohibido. Manda webs.

    Más me sorprendió el año pasado cuando comprobé lo que ya comentó alguien, el tema de las autocaravanas. Vas a Francia (bueno, a cualquier país europeo que no sea España) y en cualquier sitio tienes lugares maravillosos con mil servicios donde plantarte con tu autocaravana a dormir, y si te paras en un sitio no establecido a nadie le parece mal mientras no molestes.

    Aquí está prohibido todo, menos los lugares de pago. Ya he dormido en la autocaravana en muchos sitios dentro de españa, pero siempre con una sensación de miedo de que llegara la guardia civil que en Francia nunca tuve.

    Si en este país hasta tienes que pagar por mear (al menos en Santiago), ya que no tienes otro sitio que no sean los bares. Hasta en el parque te multan (¿multa por mear contra un árbol? hace un siglo se habrían cachondeado de la idea)

    Comentario por marcostonhin — 14 enero 2010 @ 22:58 | Responder

    • En Europa, que yo sepa somos los únicos Eslovenia, en los que está penado dormir en tu propio vehículo.

      Supone utilizar la ley para dar negocio a los camping. Pero la ley no está para eso…¿o sí?

      A la mierda España, tronk, a la mierda España. En este país de cazurros a los viajeros se les recibe con desconfianza, sólo se quiere turistas. Turistas bien pastosos. Pues habrá que salir a donde nos quieran…

      Comentario por Mendigo — 15 enero 2010 @ 0:07 | Responder

  11. Xunta de Galicia: Cómo gastar dinero público en tonterías
    La Xunta de Galicia pagó 40.000 euros a David Meca para que nadara 20 kilómetros de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa.

    Comentario por Mendigo — 18 enero 2010 @ 8:40 | Responder

  12. jajajajajaja, me rio por no llorar, 40.000 napos, hay es ná, por la mitad, lo hago yo buceando, y mi traje tendria mas espacio para publicar toda clase de marcas, que pandilla tenemos en nuestras comunidades, que aquí no se salva ninguna.

    Comentario por mikel — 18 enero 2010 @ 17:41 | Responder

    • Ostia, por casi siete kilos ya te cuento si me lo hacía yo nadando.

      De hecho, yo voy a nadar todos los días…y aún por encima tengo que pagar! Cagontó…

      ¿De qué coño de comunidad hablas? ¿Tu comunidad de vecinos? Galicia es un país y, si algún día se dan cuenta los gallegos de ello, serán una nación.
      😛

      Comentario por Mendigo — 18 enero 2010 @ 21:35 | Responder

    • ¿Pagan también por hacerlo en barca?, es que yo no sé nadar.

      Comentario por Javi — 18 enero 2010 @ 23:44 | Responder

      • Depende. Si te llamas David Cal, probablemente también.😉

        Este asunto me recuerda al caballo que compró el Ayuntamiento de Madriz a un árabe por un pastonazo, para promocionar la ciudad (le cambiaron el nombre y le pusieron Madriz). Y luego va el puto jaco, y queda el último en la carrera. Supongo que Gallardón se acabaría comiendo el jumento pulgoso como filetes.

        Hay tantas necesidades y se gasta el dinero en unas imbecilidades semejantes…

        Para hacer el ridículo, y que “Madriz” quede el último. O para que un tipiño nade y no le importe a nadie (normal, yo también nado y sólo se entera mi compañero de carril si chapoteo mucho).

        Comentario por Mendigo — 19 enero 2010 @ 9:19 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: