La mirada del mendigo

17 enero 2010

Labregos

Filed under: Historia — Mendigo @ 23:23

Como veis, junto con las últimas entradas estoy subiendo algunos grabados de Castelao. Conocido por todos en Galicia, fuera pocas personas saben de su obra y trayectoria política (fue Diputado en las últimas Cortes de la República).

Los grabados forman parte del álbum Nós, que podéis consultar en la página del Museo Castelao.

Castelao

Cuando conocí por primera vez este dibujo, me quedé con la duda. ¿A quiénes se refiere Castelao? ¿Quiénes fueron los que murieron en Oseira, Nebra y Sofán?

Gracias a Internet, lo que sería una ardua labor de búsqueda en fondos bibliográficos especializados y hemerotecas se soluciona en unos milisegundos.

1.- Traxedia en Oseira

El 22 de Abril de 1909, los vecinos se reúnen en el Monasterio de Oseira para impedir el expolio del retablo del altar mayor ordenado por el obispado. El obispo llama a la Guardia Civil, 23 efectivos que abren fuego contra los paisanos matando a nueve de ellos.

María Paz Fernández, de Vilaenfesta, de 14 anos; Ramón González Fernández, de 40 anos, de Tanxil; Baltasar Fernández de 70 anos, de San Martiño; María González Rodríguez de 23 anos, de Betar; Angel Cibeira Trigo, de 70 anos; José Moure Gil; Manuel González Guerra, de Aspera, de 35 anos, más otros dos heridos graves cuya muerte era inminente al relatar los hechos.

2.- Os mártires de Cans (Nebra)

Estamos en Octubre del 16. Una manifestación contra la pretensión del alcalde de Porto do Son de embargar a aquellos que se habían negado a pagar un impuesto especial es reprimida por la Guardia Civil, enviada por el alcalde, con un saldo de 30 heridos y 5 muertos.

Antonio Sobrado Luaces, Francisca Carou, Ramona Suárez Pouso, Xenerosa Vidal, Rosa Cadórniga Maneiro.

3.- A masacre de Sofán (Carballo).

Las autoridades clausuran el cementerio viejo pero el pueblo lo sigue usando, incluso de noche, clandestinamente, para enterrar a sus difuntos. El día 16 de Febrero de 1919 el cortejo fúnebre de un niño de cuatro años es detenido por la Guardia Civil camino del cementerio. De nuevo son mujeres las caídas, esta vez exclusivamente:

Josefa Bolón Mato, María Caamaño Pallas, Carmen Veira Souto y María Serrano Paz.

Picoletos

Los tres sucesos tienen un hilo común: un campesinado que empieza a tomar conciencia de sus derechos y se enfrenta a los poderes establecidos. La Iglesia y los oligarcas advierten con recelo esa creciente organización del pueblo y reaccionan enviando a sus perros de presa para que den escarmientos singulares.

Esa es la razón de ser de la Guardia Civil: someter a la población, disparando incluso contra mujeres, niños y ancianos, para defender los privilegios de las clases acomodadas. Ése es el honor, el de perro guardián, asesino, del que hacen hoy su divisa.

No existirá Democracia mientras aún exista un cuerpo con la sangrienta historia de represión de las libertades que acumula la Guardia Civil.

Cierro con otro dibujo del mismo álbum:

Castelao 2

25 comentarios »

  1. Si alguien necesita traducción de algún texto, no tiene más que pedirla.

    Los textos de los dibujos dicen:

    1.- Un “padrenuetriño” por los que murieron en Oseira, Nebra y Sofán.

    2.- Lo que lamento es que alguno que maltrató a mi madre muera antes de que yo llegue a hombre.

    Comentario por Mendigo — 17 enero 2010 @ 23:30 | Responder

  2. “No existirá Democracia mientras aún exista un cuerpo con la sangrienta historia de represión de las libertades que acumula la Guardia Civil.”

    Ummm, ejercito, gobierno civil, ayuntamientos, diputaciones, juzgados… para mi estas instituciones publicas y no son culpables de nada, las personas que las formaban son las culpables. En España hacen falta una versión de los juicios de nuremberg para condenar todos los hechos terribles que pasaron durante la guerra civil y dictadura, tanto en el bando republicano como en el fascista (comparo pero no igualo😉. Lo que no veo necesario es cerrar la guardia civil. Eso si, si quedase algún cargo con responsabilidad de crímenes contra la humanidad debería ser apartado y juzgado.

    Comentario por kike — 18 enero 2010 @ 16:24 | Responder

    • Los juicios de Nürenberg fueron una mascarada. Además, varias sentencias acabaron en condenas de muerte, las cuales son moralmente inaceptables.

      Los crímenes del banco republicano, que por supuesto que los hubo, ya se encargó la dictadura de castigarlos con la máxima severidad.

      En cuanto a los crímenes del bando fascista, sería bastante si se pudieran aclarar los hechos, identificar a las víctimas y a los verdugos. Evidentemente, por razones humanitarias, a ningún culpable se le podría llevar a la cárcel.

      Pero lo que no entiendo es por qué hablas de la Guerra Civil. ¿A qué viene a cuento? Estos tres sucesos ocurrieron entre 1909 y 1919. ¿Dónde había guerra? Ni república, ni fascismo. Estamos en la monarquía, pleno reinado de Alfonso XIII.

      En cuanto a que los crímenes los cometen personas…eso es una falacia. En los tres casos, no fueron un grupo de tíos que, fíjate tú que casualidad, todos eran guardiaciviles, y tenían el gatillo fácil. No, fue la Guardia Civil, como cuerpo, la que tuvo un papel determinante en la represión de los movimientos agrarios y obreros en la España del s.XIX y s.XX. La Guardia Civil se creó (por el Marqués de Ahumada) para controlar a la población rural, y someterla al poder de las oligarquías (que estaban aterrorizadas por el ejemplo francés). En las ciudades, de aplastar algaradas y de exterminar revolucionarios se encargaba el ejército y sus cañones.

      El historial de crímenes de la Guardia Civil comienza mucho antes de la Guerra Civil (como muestra, un botón) y continuó mucho después (año 1976: Javier Verdejo).

      La Guardia Civil ha sido acusada por torturas y abuso de autoridad por Amnistía Internacional año tras año. Año tras año, mueren más personas por balas compradas con los presupuestos públicos que por acciones criminales de ETA. Como en el caso de Javier Verdejo, siempre el policía tropieza, se le dispara el arma y hiere certeramente en el corazón o la cabeza, siempre por la espalda, al que corría por poner su pellejo a salvo.

      Los jueces dan el visto bueno a la infamia y seguimos contando.

      Esto no es cuestión de personas, sino de un cuerpo militarizado que tiene en su haber ser la segunda institución que más ciudadanos españoles ha matado a lo largo de la Historia, sólo por detrás del ejército español. Ninguna banda terrorista, ningún ejército extranjero, han matado más españoles que la Guardia Civil y las FFAA.

      ¿Defender España? No, defender un modelo de económico, unos privilegios, un modelo de Estado. No están para proteger a los españoles (¿de quién?) sino para coaccionar con su violencia cualquier decisión democrática que no se adapte a los deseos e intereses de las oligarquías. Te pongo un ejemplo: mañana a la hora del desayuno, Zapatero se levanta socialista y anuncia la nacionalización del Santander y del BBVA. A las 12 de la mañana, tienes los carros de El Goloso bajando por la Castellana. ¿Acaso lo dudas?

      Tanto las FFAA como la Guardia Civil, nido de ultras, son una amenaza para la Democracia, la voluntad popular libremente expresada. El papel jugado en la Transición fue evidente: sin la amenaza sorda del ejército, la Constitución hubiera sido muy diferente.

      Los ejércitos, los de todo el mundo, son organizaciones mafiosas que sacan su sustento de coaccionar a sus ciudadanos defendiéndolos de la supuesta amenaza del ejército del país vecino. Igual que bandas mafiosas que cobran por dar protección al pacífico ciudadano que quiere sacar su negocio. Pero la principal amenaza no viene del mafioso del barrio de al lado, la extorsión y la violencia la suele imponer el propio “protector” a su “protegido”.

      Los ejércitos son como los clanes mafiosos, su mutua existencia sirve de justificación para vivir a costa de la sociedad productiva. Eliminando la amenaza mafiosa, los ciudadanos podrían vivir en paz y prosperidad.

      No es tan difícil: Costa Rica renunció a tener ejército, y estupendamente que le ha ido. El mejor regalo que le pudieron hacer a Alemania y Japón, después de la 2GM, es limitar su ejército: de esta forma pudieron invertir recursos es reconstruir sus países y desarrollarse, mientras las nuevas potencias se metían en una escalada bélica que consumió recursos ingentes.

      Comentario por Mendigo — 18 enero 2010 @ 17:50 | Responder

      • Tas rayaooo😄. Tengo amigos guardia civiles y son como yo. Tengo también conocidos militares y saldrían por patas si hubiese un levantamiento armado. La verdad a mi también me gustaría la desaparición o reducción a la mínima expresión del ejercito.

        No sabía yo ese origen de la guardia civil, es interesante; puse la guerra civil porque es como la parte mas sangrante para nuestra historia actual. Algo que aprendí viajando por centroamerica es el mal royo de una parte de la población (pequeña) contra los españoles, te lo digo por experiencia, es una putada que te echen en cara por ser “español” cosas que hicieron personas que tenían ese titulo como yo pero hace más de 500-300 años. Imagino que a los guardia civiles actuales les pasara igual, no creo que queden muchos Tejeros por allí.

        La culpa de todo esto en realidad la tiene la huelga en el Gimnasio.😛

        Comentario por kike — 18 enero 2010 @ 21:43 | Responder

        • A ver, Kike. ¿Yo he dicho en alguna parte “todos los picoletos son unos hijos de puta” o algo parecido? No, hombre, no soy tan necio. En el ejército, como en la Guardia Civil, habrá buenas personas, y malnacidos, como en cualquier otro colectivo (aunque es de ciego voluntario negar que son un semillero de fascistas, muchos de sus miembros pertenecen a la extrema derecha).

          La cuestión es que si una mala persona se dedica, por ejemplo, a la fruta. Bueno, podrá joderme un día, pero al día siguiente paso de él y listo. Pero si esa mala persona tiene un arma y, lo que es más peligroso, un uniforme oficial…bueno, puede hacer mucho mucho daño y quedar impune. En una sociedad democrática habría que implementar mecanismos para que nadie esté por encima de la ley, para que las conductas delictivas, las agresiones, las coacciones, las humillaciones puedan ser castigadas. Las de todos, y con más severidad los funcionarios públicos que tienen, en principio, el deber de perseguirlas.

          Por lo demás, yo también tengo conocidos que están en el ejército o en la GC. Y sí, diría que son buenas personas. Pero son buenas personas que no tienen la sensibilidad moral suficiente para rechazar un sueldo que les es pagado por, en último término, matar personas a las que un poder político señale como enemigos (sea un talibán, sea un inmigrante saltando la valla de Melilla…). Porque el ejército existe, y dejémonos de coñas, para matar al enemigo, esa es su razón de ser y para eso sirve el carísimo equipamiento en carros, buques y aviones que tiene. Todo en el ejército está destinado a hacer más eficiente ese crimen generalizado, institucionalizado que es la guerra.

          ¿Que hay gente en el ejército que son buenas personas? Sip. Pero también es cierto que han vendido su conciencia por una nómina fija.

          ¿Que hay Guardia Civiles que sean buenas personas? También, también conozco algunos. Pero una persona puede optar por otros trabajos antes de pertenecer a una asociación que tiene un historial de crímenes tan amplio. Es una cuestión de sensibilidad moral. Por ejemplo, aunque el día de mañana ETA dejase las armas y se transformase en una formación política, yo no me plantearía entrar en ella. ¿Que ahora no mata, que eso fue el pasado? Bueno, pero me causa repelús entrar a formar parte de una organización con ese pasado criminal.

          El pasado de la Guardia Civil es atroz. El pasado del ejército español lo es más: lleva siglos perdiendo sistemáticamente todas las guerras en las que participa (guerras de opresión, para mantener las colonias), joder para el glorioso e invicto, y sólo ha ganado aquellas en las que ha luchado contra el propio pueblo español. El ejército español sólo es diestro y eficiente matando españoles, pero cuando se trata de enfrentarse a otros ejércitos más o menos organizados…

          Es por eso que tú lo quieres poner como cuestión de personas, y yo de instituciones: la Guardia Civil debe ser disuelta, por su activa colaboración en la represión del pueblo (que no es sólo cosa de la Guerra Civil, sino también anterior y posterior). Debe ser disuelta y sustituida por un cuerpo policial que respete escrupulosamente los Derechos Humanos, una policía para ciudadanos, no para súbditos. Desgraciadamente, el cuerpo de la Policía Nacional dista mucho de ello.

          Que no hablo del pasado, que las vejaciones y torturas en comisarías son cosas del presente. Las palizas en las lecheras, las humillaciones, los insultos son cosas que siguen ocurriendo, con la complicidad de todo el sistema judicial.

          Y el ejército. El ejército debe ser reducido a la mínima expresión (acorde con el peligro que existe de que Portugal decida invadirnos😛 ) por propia seguridad de la población y de la Democracia.

          Hoy por hoy, la mayor amenaza a un régimen democrático directo no es ETA, son las FFAA. Y recordemos que estamos en guerra, en una guerra económica mundial en la que tenemos que dedicar recursos a enseñanza e investigación para no perder esa guerra y que nuestros nietos acaben cosiendo balones para los niños chinos y árabes. Dilapidar el dinero manteniendo un colectivo improductivo, con carísimos juguetitos, que lastra el futuro de España, es insensato.

          Aps…ayer me dio por correr y llegué hasta Bora. Cuidado llegando a la última presa, hay una rata muerta cruzada en el camino; ayer la pisé sin darme cuenta y casi me descalabro.

          Apertas, tronk!😉

          Comentario por Mendigo — 19 enero 2010 @ 9:49 | Responder

          • Na que no lo veo,😛 para mi es lo mismo el nombre de la institución, siempre he pensado que cuerpo nacional de policia y guardia civil deberían fusionarse y haber a los sumo un cuerpo de seguridad estatal y otro local, tampoco le veo el sentido a tener policía autonómica.

            Tenga el nombre que tenga me da un poco igual, como si es “fuerza de opresión estatal”, me importa más el nivel de sus empleados en función de la defensa de los derechos humanos, protección de las leyes y servicio a los ciudadanos.

            Al ejercito lo dejaría en lo justo para tareas humanarías fuera del territorio español. Si estos saben pegar tiros para defendernos, ok pero su primera función sería una “super protección civil extranjera” con conocimientos necesarios para defender al estado.

            No es justo que se dediquen recursos a “por si necesitamos matar enemigos” cuando hay un enemigo en nuestro territorio, la pobreza que aún no ha sido totalmente eliminada.

            Comentario por kike — 19 enero 2010 @ 16:22 | Responder

            • Oye Kike, de verdad te crees que el ejército compra misiles para “tareas humanitarias”?

              Los portaaviones, que por si no lo sabes sólo tienen un sentido estratégico en una guerra de invasión, para llevar la superioridad aérea a un territorio en el que no se cuenta con bases…se puede entender que un portaaviones se compró para “labores humanitarias”? Los tanques Leopard, los misiles exocet, los F18…se compran para ayuda solidaria?

              Por favor, si el ejército sirviese para ir de ONG en misiones humanitarias el Ministerio de Defensa no recibiría 10 de los 150 mil millones de los Presupuestos Generales del Estado. SI fuera para ayuda del tercer mundo, recibiría buenas palabras y largas, como llevamos hace años con el 0,7%.

              Es que yo, lo del ejército ONG, ya no creo en el ratoncito Pérez.

              Mira, te paso un resumen del gasto español en militaradas: Informe

              Vienen especificados desde lo que nos cuestan los Eurofighter, los Pizarro, Lamps…

              Comentario por Mendigo — 19 enero 2010 @ 19:19 | Responder

              • Ya, si no digo que el gasto ahora mismo este bien hecho, hablo de lo que a mi me gustaría. Si es necesario el ejercito (esto si me gustaría discutirlo) su presupuesto debería ser acorde con su misión la que para mi seria un cuerpo profesionalizado de ayuda en desastres, defensa y control de nuestras fronteras más externas y en caso de guerra (creo que el más remoto actualmente) defensa del estado. Para esto yo no le daba ni mil millones porque como diría un banco tener esa inversión para un “por si me atacan” me parece un derroche.

                Y yo si creo en el ratoncito Pérez porque es de mi familia :O

                Comentario por kike — 19 enero 2010 @ 19:51 | Responder

                • Hombre, la necesidad de un ejército estriba en la amenaza que supone el ejército de al lado. Por eso digo que son como clanes mafiosos cuya existencia se justifica mutuamente.

                  Es una parvada entender como dos Estado (pongamos, Francia y España) lo que es una misma clase productiva (hable en el idioma que hable, gallego, occitano, euskara, bretón, castellano, sardo, bable, gascón, francés…) que mantiene a una clase improductiva, parasitaria (en la cual destaca, por méritos propios, el ejército).

                  Oye, en serio, ¿qué pasaría si dedicásemos a enseñanza e investigación la mitad de los 10.000 millones que se lleva Defensa?

                  Y si fueran destinados a eficiencia energética? Uuuf!

                  Pero no, tenemos que seguir tirando el dinero al retrete en juguetitos para que los militares estén contentos y no amenacen a la población civil.

                  Comentario por Mendigo — 19 enero 2010 @ 21:25 | Responder

                  • Los vecinos de costa rica tienen ejercito y costa rica no. Islandia tampoco tiene ejercito, a mi me parece un sin sentigo la verdad, almenos en las cifras económicas que se manejan y más existiendo otras fuerzas de seguridad y orden.

                    El ejercito no da dinero, es un pozo nada más. En cualquier cosa sería más productivo, a mi parecer incluso quemandolo para producir energía sería más rentable😄.

                    Comentario por Kike — 20 enero 2010 @ 11:38 | Responder

                    • Suiza tenía un ejército minúsculo y fue el único país que evitó la invasión del ejército alemán. No le interesaba.

                      Francia gastaba buena parte de su dinero en mantener una estúpida clase militar y los alemanes rodearon la línea Maginot y se plantaron en Paris en dos semanas, obligando a una capitulación vergonzosa.

                      Para darnos cuenta de lo que supone gastar 10.000 millones de euros en el Ministerio de Defensa. Hace poco se inauguró, en Braga, un instituto dedicado a la investigación de la nanotecnología, cofinanciado entre España y Portugal. Costó 100 millones de euros.

                      Para eso no hay pasta, hay que recurrir a la colaboración con Portugal. Y es obvio que gran parte del futuro próximo pasa por la nanotecnología (también las baterías que propulsarán los coches).

                      Sólo en munición convencional (balas y proyectiles), ya nos gastamos cada año 10 millones.

                      Comentario por Mendigo — 20 enero 2010 @ 12:00

                    • Bueno empezare por el principio, decís que tenéis amigos en este cuerpo, entonces seré amable, esta gente no tiene amigos solo obedecen ordenes, estando de servicio como si no, están metidos en este cuerpo por que seguro que el ejercito les viene grande o prefieren joder al prójimo, todo esto bajo mis experiencias claro esta que alguno majo tendrá que haber,lo mejor que hicimos en santurce fue hecharlos del pueblo, si digo hecharlos por que así fue, prendieron fuego al cuartel estando ellos dentro, se salvaron de milagro, y no, no fue ETA si no el pueblo, los trabajadores que salían a las manifas y recibían sus encantos, aquí me imagino que en muchisimos sitios mas por no decir todos, se pasaban un montón les daba igual, niños, mujeres, ancianos, todos valíamos para recibir sus ostias, ahora mismo me preguntan por ellos y si pienso que las cosas han cambiado que muchos solo lo ven como una nomina mas, pero otros muchos lo llevan en la sangre y ESOS no tienen amistades.

                      Esto le paso a un primo mio , tenia familia picoleta, nuestro familiar que también era mio, era de trafico en fachadolid, un día de verano iva al pueblo de vacaciones y le vieron parado en la moto, se pararon para saludarle y el muy hijo de puta le multa por no llevar el cinto, cuando me lo contó me partí el culo, nosotros también le solíamos ver y no parabamos a saludarle pero por otras razones que no cuento (personales) en definitiva que muchos si no tienen familia como para tener amigos.

                      Lo del ejercito, pienso que sin ellos no combaría nada absolutamente, si creo en lo que habéis dicho por hay, en vez de ejercito cuerpos especiales de salvamento.

                      tanques si, pero de cerveza, adeu

                      Comentario por Mikel — 20 enero 2010 @ 13:35

                    • Mikel, el problema no son tanto los que entran en el cuerpo (hay hijos de puta tanto dentro como fuera, no precisamente los de dentro son los peores), sino las posibilidades que tienen de hacer cabronadas una vez que están dentro.

                      Es decir, la IMPUNIDAD.

                      A cualquier persona, con una baja formación y frecuentemente ideas ultras, le pones una gorra y una pistola y se cree el Capitán Trueno. Es normal.

                      Lo que debiéramos tener los ciudadanos es una legislación que nos protegiese de los abusos de los cuerpos policiales (porque ni todos los guardiaciviles son unos cabrones, también hay gente honrada, ni todos los polis torturadores son picoletos, pues entre los maderos, gossos y munipas también hay mucho hijo de perra suelto).

                      ¿Cómo se consigue? Eliminando la presunción de veracidad de las “autoridades”, la cual es una liquidación de la presunción de inocencia que es una de las bases del Derecho.

                      Por lo demás, anécdotas a parte, lo de que los picolos no tienen familia o amigos es una chorrada. Aunque en Euskadi la cosa esté más calentita (el síndrome del Norte) hay muchos que son gente bastante normal, que se sale del estereotipo de poli torturador.

                      Pero insisto, no es tanta culpa del poli (o quien sea) sino del Estado que los protege, disculpa e incluso incita a emplear la violencia, la coacción o la mentira (basta con que un poli diga que has opuesto resistencia o que le has agredido, para que des con tus huesos en la cárcel, y si eres vasco, por media vida).

                      Es más, con todas las prerrogativas que la ley les da, hasta te diría que los policías son demasiado buenos. Me he encontrado la típica funcionaria de ventanilla que abusa más de su puesto intocable que un picolo de Intxaurrondo. A alguna funcionaria de esas, le pones el uniforme verde y empieza a desaparecer gente…

                      Comentario por Mendigo — 20 enero 2010 @ 21:32

                    • Que hay gente honrada, ya lo he dicho en el comentario, pero mira que casualidad que nunca me he topado con ninguno y conozco unos pocos, pues el el pueblo hay un cuartel y hay unos muchos, pero que conozca ninguno merece la pena, es mas uno de ellos me multo con 15mil pts por una denuncia falsa, pero estoy de acuerdo que haberlas hailas, es cuestión de buscarlos, esta claro que no solo picoletos, los nacionales por mi experiencia también se las trae ya te contare algunas vivencias que he tenido, lo que los picoletos no tienen amigos es una manera de hablar,

                      Comentario por Mikel — 20 enero 2010 @ 22:31

                    • Vale, guai, ahora sí que estamos de acuerdo.

                      Y también a mí me han multado dos veces a raíz de una denuncia falsa. 15 y 40 napos, te gano. Además, me han llevado al calabozo con otra acusación falsa, esto los nacionales. Y aún me amenazaron con otra denuncia a la que tuve que agachar las orejas porque veía que ne la volvía a cargar, y uno no es el banco de España, y tuve que decir que el caballo blanco de Santiago era, a todas luces, negro y muy negro. Y el pulpo, el mejor amigo del hombre.

                      El cariño que le tengo yo a la polizía es enorme, más de lo que tú te imaginas. A pesar de ello, intento ser justo.

                      En cuanto a lo de que la polizía no tiene amigos…vaya si los tiene. Al menos en mi pueblo, pueden hacer cualquier subnormalidad, que no pagan una multa, mucho menos acabar en el calabozo. El calabozo no se construyó para la gente de orden…

                      Comentario por Mendigo — 21 enero 2010 @ 10:17

  3. http://www.toshootanelephant.com/

    Esto no viene a cuento, pero estoy seguro que me lo agradeceras, me lo ha pasado pica en su blog lo tienes en la parte de tuyter va dirigido a ledesmino que ese soy yo.

    Comentario por Mikel — 18 enero 2010 @ 22:26 | Responder

    • Aaaanda, parece interesante. El Pica es un genio rebuscando documentales. A ver cuando tengo un huequecito (de hora y pico) y me lo miro.

      Gracias, tronk!

      Comentario por Mendigo — 19 enero 2010 @ 9:52 | Responder

  4. 33.http://ow.ly/YLTo

    Esto va de los marines de eeuuuu, mienten, mienten , mienten , pero esto ya nos lo imaginabamos.

    Comentario por mikel — 21 enero 2010 @ 0:58 | Responder

  5. http://ow.ly/YLTo

    Esto va de los marines de eeuuuu, mienten, mienten , mienten , pero esto ya nos lo imaginabamos.

    perdón lo intento de nuevo

    Comentario por mikel — 21 enero 2010 @ 0:59 | Responder

    • Acabo de venir del blog de Pica de escucharlo.

      Es una muy buena crónica. Gracias, tronk!

      Comentario por Mendigo — 21 enero 2010 @ 10:21 | Responder

  6. […] pasar página,primero hay que leerlaLabregosborbones-colgar-los-uniformes,-no-exijais-sacrificios-innecesarios-al-pueblo-espa%C3%91ol.Golpe a […]

    Pingback por Secundino Couto « RELACIONES — 26 octubre 2010 @ 6:33 | Responder

  7. […] Hace tiempo traté de la historia que se escondía detrás de un dibujo de Castelao: Labregos. […]

    Pingback por Nuestros santos « La mirada del mendigo — 1 mayo 2011 @ 22:16 | Responder

  8. EN LOS MUERTOS DE OSEIRA NO SE CUENTAN LAS DOS CRIATURAS QUE LLEVABA MARIA DE BETAR EN SU VIENTRE Y QUE ESTABAN A PUNTO DE NACER. DE HECHO EN AQUELLOS TIEMPOS NO HABIA ECOGRAFIAS Y SE SUPO QUE ERAN DOS PORQUE LOS DISPAROS LE RAJARON EL UTERO DEJANDO AL DESCUBIERTO LOS DOS BEBES. SALVAJE OBISPO DE ORENSE QUE ORDENO AQUELLA MASACRE…. ESA CHICA QUE ESTABA A PUNTO DE DAR A LUZ ERA PRIMA HERMANA DE MI PADRE, Y SIEMPRE RECORDARÉ CON QUE DOLOR LO RELATAVA.

    Comentario por PURI — 30 octubre 2014 @ 14:32 | Responder

    • Boas, Puri.

      Poderías contarnos algo máis do que ocorreu en Oseira? Eu apenas tiña datos, e o único que sei é a historia oficial.

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 30 octubre 2014 @ 18:10 | Responder

  9. […] abuelo lo asesinó la Guardia Civil en el 37, esa misma Guardia Civil que nunca ha pedido perdón por tanto crimen y nadie se ha atrevido a […]

    Pingback por Incendios forestales en Galicia: comprendiendo la insania | La mirada del mendigo — 26 agosto 2016 @ 9:08 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: